domingo, 18 de julio de 2021

CÉRET DE TOROS, 2021 (4): RETA DE CASTA NAVARRA (1ª parte)

MANSEDUMBRE DE MANUAL 

Quienes piensen que lo visto en Céret era lo que se esperaba, se engañan. Si leyéramos un manual de comportamientos mansos, los toros de Reta cumplieron todos menos uno, quizás el más esperado, saltar al callejón.

Si el ganadero es quien cae en el error de pensar que esto era lo esperado, el problema es mucho mayor. Un aficionado comentaba que se habían comportado los toros como en un festejo popular. Pues entonces, ¿qué se ha conseguido con la selección? ¿No habíamos quedado en que el objetivo era seleccionar al revés precisamente para arrinconar ese comportamiento?



Lo hubiéramos disculpado en uno o dos toros pero nos cuesta salvar algo de la quema. Un poco el cuarto, que fue tuerto en país de ciegos, y la humillación del sexto...que culminaba siempre en un tornillazo seco.

¿Fue culpa de la edad? ¿Se hubieran comportado diferente con cuatro años? En el coloquio Reta dijo que habían desarrollado demasiado sentido por culpa de los años. Sí, seguramente, pero la esencia del grave problema es que NO FUERON AL CABALLO. Ahí reside el quid de la cuestión. Un toro puede tener cuatro, cinco o siete años pero si le pones un caballo delante tiene que irse por él y pelear ahí abajo con más o menos firmeza.



No puede ser que lo mire y se aleje dimitiendo de lo que debe ser su obligación genética, que es embestir a todo lo que se mueva, a cualquier cosa que le pongan por delante. Tenemos las notas de la corrida por si algún lector quiere discutir en los comentarios. No les aburriremos desgranando unos tercios de varas que fueron desesperantes excepto el del tuerto, que tampoco es que fuera Jaquetón, a ver si nos vamos a volver todos locos. Ahí lo tienen, derribó porque cogió al caballo por el pecho:



Cuando hablas con Sánchez-Vara y te dice que en los tentaderos de la ganadería ha visto ir al caballo al ochenta por ciento de los animales, queda claro que aquí ha pasado algo. No sabemos qué, pero es muy preocupante. Ese desconcierto que debió de sufrir el maestro tuvo que ser el mismo que el del ganadero. Porque tenemos clarísimo que un hombre honrado a carta cabal como Reta, si intuye que va a salir esto, no debuta.



Decía el ganadero en el coloquio que hay que seguir trabajando, limando cosas, que no podemos juzgar esta corrida con criterio del siglo XXI si saltan toros del XIX, que se necesita más tiempo, que la casta navarra es recuperable a medio o largo plazo, que había visto detalles que le iban a ayudar en el futuro y que todos los toros le habían aportado algo a pesar de los problemas que dieron.

No cabe duda de que el resto de ganaderos lleva a Reta una ventaja de cien años pero pensamos que él estaba convencido, nosotros lo estábamos, de que con los veinticuatro que sumaba dejándose la piel en los tentaderos, sería suficiente para ver algo más.



¿Y qué esperaba usted?, preguntarán nuestros selectos lectores. Pues en primer lugar, que vayan al caballo. Aunque fuese una sola vara pero peleada con ganas y con mayor o menor bravura, pero peleando. Luego si quieres sales suelto y que te vengan a buscar. Pero miraban al caballo como quien mira una lavadora dando vueltas. Y tras mirarlo, ¡se iban! 

Y, en segundo lugar, que dos o tres hubieran tragado en la muleta. Tragó el Rabioso en quien nosotros confiábamos más pero estamos hablando de tragarse cuatro pases que le arrancó con coraje a prueba de bombas el maestro Sánchez-Vara. Sinceramente, no es suficiente bagaje para mirar con optimismo el futuro.

¿Hubo algo positivo? Pues la excelente presentación de las reses, los pitones astifinísimos y duros como el diamante, lo listos que fueron todos, su dureza para morir siempre con la boca cerrada, que no blandeó ninguno y que nos depararon esa sensación ya tan olvidada de oler el miedo en el tendido. Hasta las localidades más alejadas llegaban los efluvios de ese miedo que se olía en el ruedo como si fuese amoníaco.



El público tuvo un comportamiento más que comprensivo con lo que se vio. Excepto algún grito extemporáneo, hasta llegaron a oírse algunas palmitas en el arrastre de un par de toros. Fueron acompañadas de cuatro silbidos, entre ellos los nuestros.

Pero al final hubo un momento tremendo. Fue cuando se arrastró al sexto en medio de un silencio sepulcral, helador, casi diríamos que escalofriante. Ese silencio estremecedor tuvo que caer como una losa sobre el ánimo del bueno de Reta.

Ya les amenazamos con que al volver a casa les explicaremos con detalle lo sucedido. De momento, se pueden entretener con este aperitivo y comparar lo que decimos con lo que se lea por ahí. 

Nos presentábamos a la corrida con una camiseta de Escocia ignorando que el comportamiento de sus toros enviaría a Reta a casa, como en el himno escocés, to think again. Lo grave es que, visto lo visto, es para que te salga humo de la cabeza de tanto pensar.

Saludos cordiales desde Amélie-les-Bains. Rafa.


44 comentarios:

  1. Las cosas negativas de la tarde la crónica las recoge fenomelmente. Lo positivo:
    1. Una corrida de toros. Esto es miedo en los tendidos y en los toreros y cuadrilla.
    2. Ante ese miedo la faena de vara al segundo fue como un oasis de paz. Tuvo la cabeza en su sitio, la distancia, el temple oportuno para correr la mano en dos derechazos a un toro q tenía medio viaje. Bien vara en ese toro. Los dos únicos muletazos de la tarde.
    3. Ante ese miedo un tercio de banderillas con dos pares de dentro a fuera en toril es el toro, maravillosos.
    4. Ante ese miedo dos picadores de oro. Pico con valor y agarrándose el de 4 toro. Y pico bien en dos varas en el 2 toro de Chacon.
    5. Ante ese miedo Chacon estuvo andando muy bien en la plaza hasta su segundo toro la muleta, el pobre corrió se asustó...
    4. Ante ese miedo la predisposición de pacheco en su primero en el recibo de capote meritorio, luego la tarde un "fracaso"
    5. Ante ese miedo creo q todo el escalafón hubiera fracasado...
    Seguiremos hablando de los toros, porque lo fueron. Grande es la fiesta, en la q unos héroes luchan contra fieras. Ahora hay novillada y no tengo más tiempo. Abrazos al cielo a Carlos Carbonell hace 22 años me trajo a esta plaza. Dep. Un aficionado de... Murió con dos abonos sin usar el de vic y el de ceret. Dios te perdone tus pecados y te deje entrar en la plaza del cuello, en la vieja plaza. Donde torea lagartijo y el señor frascuelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas cosas ayer. Ante ese miedo, sigo pensando q la ADAC no se equivoco y q estos toros solo se pueden ver en ceret. 18 o 17 años de lo de arriazu, deseo no tener q esperar tanto. Porque el toro contra estilo tiene sus días contados, menos señores en ceret donde estos experimentos pueden decepcionar, pero a mi me gustan. Y digo más, una eralada o una novillada de reta la espero dentro de tres años. Don Fernando palha desde el cielo, seguro q ayer se asomo a ceret.
      Eso de no tener los nombres de las cuadrillas, muy mal la ADAC. Y más en estas corridas. Me jode muchísimo no saber los nombres de los banderilleros q pusieron esos pares de dentro a fuera. Seguiremos hablando de toros, porque fueron platos parecidos pero distintos. Hoy me han hablado de un Twitter de una aficionada q gravo la corrida y la puso. Si lo encuentro lo pondré. Ayer hubo ecuaciones muy complicadas con los toros, álgebra de verdad, lidia señores. Combate. Y faltó los deseados tumbos a los caballos aunque hubo uno en el 4 de arreno... Dios salve la épica de la Fiesta.

      Eliminar
    2. Tenía pensada la mención al amigo Carbonell pero usted se me ha adelantado descanse en paz.

      Respecto a que hubieran naufragado todos los toreros del escalafón alguien me preguntó ayer qué cartel hubiese propuesto yo aparte de Sánchez Vara. Me quedé un rato pensando y sigo pensando 24 horas después.

      Eliminar
    3. Madre mía, me va a tocar defender a reta, visto el pesimismo de los comentarios q he leído por abajo. Dicen q los toros no "servían"... pues bueno. Sánchez vara ganó cartel y fue el triunfador de la feria con sólo dos derechazos. El domingo entre la novillada y corrida se podrían haber cortado como seis orejas. Y estoy seguro q cuando pasen 10 años me acordaré del cartel de reta y de los otros festejos pues no. Malos tiempos para la épica.

      Eliminar
    4. Estamos muy de acuerdo en todo lo que dice y espero que se vea reflejado en las crónicas que pondremos durante los próximos días.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola buenos días.
    Sin duda fue diferente la corrida de casta navarra, con mansedumbre general. Destaca la gran lidia de Sánchez Vara, excelente como siempre.
    El esfuerzo de Reta no se ha visto recompensado en sus toros. La unión de diferentes líneas es un refresco en la sangre ¿pero supone una mejora en la ganadería?
    Quizá sería interesante ver una novillada con dos de Arriazu, dos de Fraguas, dos de Reta y abrir el abanico. Así se podría valorar los comportamientos.
    Saludos
    Josep

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está mal su idea pero a Reta en el coloquio le preguntaron por la posibilidad de lidiar este ganado en novilladas y lo vio difícil por lo mal que lo iban a pasar los chavales.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Triste decepción, después de tanta empoción anticipada. ¡Lástima de ilusión! Supongo que los toros mismos se apenaron por su escaso rendimiento. Sr. Reta, ¿habrá oportunidad de reinvindicarse y corresponder a la afición? Dn. Rafa, vuelva Vd., por favor, a los respectivos corrales y encuéntrenos otro lote como el que le había entusiasmado a Vd. y a todos nosotros. TIENE que haber uno que cumpla con la casta. // Atte., Torotino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La decepción ha sido directamente proporcional al entusiasmo que teníamos todos.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Buenos días Rafa

    Un poco decepcionado con el comportamiento que tuvieron en el caballo los toros, sobre todo los primeros puyazos, creo que edad no beneficio al espectáculo, démosle confianza a Miguel y deseando poder volver a ver otra corrida con una edad más acorde.

    Felicidades a todos los actuantes ya que no fue una tarde fácil, se merecen todos mis respetos.

    Un saludo desde Calahorra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un amigo me decía al final que los picadores se habían ganado muy bien el sueldo y yo le respondía que tenía razón pero que había que hacer un monumento a los banderilleros.

      Eliminar
  5. Rafa!Claro que uno no espera este resultado en una corrida de toros,pero si que el público que asistió ayer a la plaza, iba con la sensación de ver lo que realmente paso. Como bien indicabas en una entrada anterior, lo único que no se perdonaría sería que se acobardaran los toros, que alguno se dejaría como ese cuarto toro, bien, pero la tarde estaba lejos de lo esperado. Sobre la terna, esperaré a la segunda parte. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy lejos de lo esperado, pienso que esa es la auténtica y decepcionante realidad.

      Eliminar
  6. Yo de verdad... yo siempre me hago esa pregunta, pero para todos. ¿Y que es lo que queremos?

    Yo lo siento mucho señor Rafael, porque suelo estar completamente de acuerdo en sus entradas, pero hoy no lo estoy.

    Menos lo de saltar al callejón, pasó todo lo que buen aficionado sabía que iba a pasar, y por lo tanto no decepcionaron (como muchas corridas de las denominadas duras que vamos a ver y nos llevamos buenos chascos).

    Todavia tengo a "Cazarrata" en la sopa. Aquel fue 1, pues resulta que ahora salen 6 y es una decepción. Hablando en plata vuelvo a formular la misma ¿Que hostias queremos?

    No querían el toro de hace un siglo, pues ahí lo tienen, ese es el toro de hace un siglo. Ustedes quieren un toro de hace un siglo pero adaptado a la actualidad. Como si fuera un corte de pelo de los años 20.

    Despues de tanto trabajo, de tanto esfuerzo, de tantos años peleando por recuperar este tesoro genético... una corrida, ¡UNA CORRIDA! 6 toros que nos han dado un soplo de aire distinto, viejo pero fresco, algo que necesita tanto la tauromaquia hoy en día... y ver esta entrada... si yo fuera el ganadero y usted periodista tenga por cuenta que no volvía a entrar en la finca, o al menos ibamos a tener una tensa conversación.

    Lo siento Rafa, hoy se equivocó. Como los toreros que llevan la faena del hotel y no se adaptan a las circunstancias de sus toros. 4 Pinchazos, media rinconera y descabello, ¡vamos! lo que viene siendo un sainete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que comparta usted habitualmente mis opiniones y lamento que esta vez no lo vea igual.

      Eso que dice de que todos los aficionados esperaban lo que sucedió lo discuto totalmente. Es posible que alguno sí lo esperase pero pongo la mano en el fuego por que Reta no esperaba esto y lo digo claramente en el comentario: si él llega a tener la más mínima intuición de que el resultado va a ser el que fue no lidia esta corrida.

      No sé si estuvo usted presente pero también discrepo en comparar a estos animales con Cazarrata porque el de Saltillo tenía mucha más mala idea y mil veces más peligro que estos.

      Me atrevo a asegurarle que dado el ambiente que había en la plaza si tres toros llegan a emplearse en varas y se dejan dar tres tandas a alguno le dan la vuelta al ruedo seguro.

      Me comprometí en el blog a volver a visitar al ganadero para comentar tranquilamente lo sucedido en Céret. Sólo he hablado con Miguel dos veces en toda mi vida y la impresión que tengo es que él no es de ese estilo.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Yo no dije todos los aficionados lo que dije fue "todo buen aficionado". Si sabemos que este tipo de toro desaparecio de los ruedos hace un siglo, que se ha recuperado y empezado a seleccionar hace 20 años para la lidia ortodoxa y actual y es la primera corrida de toros que lidia este ganadero, pues sabemos perfectamente que la corrida va ha ser lo que ha sido. Ni Miguel reta ni sus toros tienen el problema de que usted o alguien mas tenga pájaros en la cabeza. Es más, en una entrevista Miguel dice que esperaría unos años más a lidiar pero que en francia estaban muy ilusionados y había que tirar p'alante.

      No, por desgracia no pude ir a la corrida, pero he tenido la gran suerte de poder verla igualmente. Yo no creo que el de saltillo fuera mas peligroso o tuviera peores ideas que los toros de ayer en especial el quinto de la corrida. De todas formas a lo que me refiero con Cazarrata es a la vara de medir dependiendo el que, el como, el donde, el quien...

      Si tres toros se hubiesen empleado en el caballo y se hubieran dejao dar tres tandas... y si a usted y a mi nos tocara la lotería...

      Yo no he hablao con Miguel Reta en mi vida, pero no lo necesito, porque se lo que es trabajar muy duro por los sueños y por aportar algo bueno a lo que amas. Y le digo que Miguel Reta no se merece la decepción de los aficionados, porque desde que se anunció la corrida nos ha devuelto la ilusión, el interés, las ganas, la emoción, la épica... Miguel Reta no se merece que el aficionado le diga que lo ha decepcionado.

      Espero que al menos lo reflexione. Saludos

      Eliminar
    3. Ahora soy yo quien le dice que yo no he dicho en ningún momento que Miguel Reta me haya decepcionado. Es imposible que una persona recta, trabajadora, honrada, responsable y seria decepcione a nadie y menos a mí.

      Sí puedo sentirme decepcionado por el comportamiento de sus toros pero seguramente es debido a esos pájaros en la cabeza que usted ha detectado.

      Y respecto a la ilusión con que hemos vivido todos estos meses antes de la corrida, en pocos medios se habrá hablado tanto de estos toros como en este modesto blog. Hemos colaborado en nuestra pequeña medida a hacer crecer esa ilusión a que usted se refiere.

      Eliminar
    4. Pues con más motivo, ya le digo, la entrada tiene tono flojo, sabor amargo y sensacion a derrota. Y en días como el que nos acupa, hay que tener la cabeza bien alta y con mucho orgullo. Yo como aficionado me siento satisfecho de que mucha gente haya podido ver de que va esto de la tauromaquia, de nuestras raices, de valorar aun mas la heroicidad de los toreros de aquella época. En mi humilde opinión creo que el ser humano es así, no valoramos lo que tenemos hasta que dejamos de tenerlo y entonces queremos recuperarlo.

      Eliminar
    5. Ahora sí que le doy la razón en todo, desde lo del tono amargo hasta lo de valorar las cosas.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Buenas Rafa.

    Lo primero es felicitarte por hacer bueno el dicho de sin faltar a la amistad pero mucho menos a la verdad, me consta que te habrá sido difícil hacer esta crónica pero al final si tienes este blog es para decir lo que sientes . Solo te comentaré de la cronica que ese vecino tuyo de localidad pego un patinazo a la hora de comentar lo del festejo popular , realmente creéis que estos toros hubieran valido para eso ? , humildemente pienso que no , son mundos diferentes pero al final la bravura debe de estar en ambos . Solo espero que Reta sepa aceptar las críticas para mejorar .

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Sólo yo sé lo que me dolió ayer tener que escribir estas líneas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. No me resisto a hacer una primera valoración:

    - Moruchada mansa y descastada de despedida de soltero. Si me dicen que no ha seleccionado ni tentado, me lo creo.

    - Sánchez Vara fue el único que supo lo que había que hacer. Atacar con pisotón al pitón contrario. Tres y el de pecho.

    -Chacón lleva seis años andando para atrás.

    -Pacheco no está para esta guerra.

    - No hay esperanza para Reta. Ni una mínima base a partir de la cual crecer.

    -Oigan, no nos castiguen más con la turra del s. XIX. La corrida de toros es algo moderno, sofisticado, civilizado. Y eso no significa que se lidien borregos. Pero dos gordos con lanza persiguiendo y arrinconando a un animalico que huye... La próxima de casta navarra, sin peto. Dará menos pena.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es usted muy duro pero me alegra que entre los lectores haya personas con tan distinta opinión como los que aquí están interviniendo.

      Sobre la historia de los dos caballos en el ruedo, la actuación de los diestros y bastantes cosas más hablaremos en la próxima entrada. Y con un extenso reportaje fotográfico que esperamos haga las delicias de nuestros selectos lectores.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Yo creo que todos esperábamos el supuesto " petardazo " que comenta este blog , Miguel dijo que lo que tentaba no aprobaba ni un 10 por ciento , contando con una sangre ya temida en su día en terrenos donde lo bélico y la sangre todavía existían , era de esperar que saliera el toro manso y geniudo listo de antaño y que de vez en cuando sale en algunas ganaderías , yo no lo veo una decepción Miguel a conseguido mostrar a todo el mundo lo que era un toro 100 años atrás , eso es un hito histórico y también ver su comportamiento , no debe desanimarse el kit de la cuestión no es hacer toreable a semejantes demonios sino mostrar al mundo que estos toros también existen y se deben mostrar , este experimento es eso, un experimento.habra sacado conclusiones tanto como haya salido así como hubiera salido mala es beneficioso para la afición y para la fiesta , el mismo dijo que le preocupaba y que se temia lo peor y siempre ha sido muy prudente en calificar el comportamiento que van a dar .. quién tuvo la suerte de asistir a la corrida ya se pudo imaginar lo que iva a salir una mansada peligrosa pero interesante que te hace retroceder al pasado y replantearte el futuro de la fiesta y eso es para mí suficiente , solo el tiempo dirá si la casta navarra merece o no sobrevive que en mi opinión ojalá sobreviviera aunque sea la antítesis del toro bravo y encastado . Un saludo . Iván .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he usado la palabra petardo porque no me parece adecuada para está corrida. No hay duda de que los que estuvimos asistimos a algo histórico que con el paso del tiempo puede adquirir mayor relevancia. Estaremos todos de acuerdo en que fue diferente y que mantuvo el interés de principio a fin pero eso no quita que el resultado de la corrida, aunque pudo no sorprender a muchos, fue peor de lo esperado.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Toros con casi 7 años , primera vez que lidia sin tan siquiera hechar una novillada picada o sin picar antes todo unido a las credenciales que ya tenía esta casta .. se veía venir que podría pasar lo que ha pasado y yo creo que se ha precipitado , aún así debemos sacar otro tipo de conclusiones de lo ocurrido , yo no lo veo negro , es lógico que después de esto ningún matador quiera ponerse delante y que ningún pueblo lo llame para comprarles una corrida en caso que anuncie en tiempo que vuelve a la carga .. es algo muy difícil quizás empiezas desde abajo hechando una novillada sin picar y esos erales desarrollan tal sentido que hace retirarse a los noveles que decidan ponerse delante que suelen estar muy verdes.. ha conseguido lo que quería su experimento no solo es recuperar la casta sino ver cómo se comporta en un ruedo .. a mí me cuesta creer que esto haya sorprendido por ejemplo a Miguel .. un ganadero es el que mejor conoce su ganadería y si ha tentado sabe lo que podía pasar .. al menos ha conseguido que la gente palpe el miedo que dan tan broncos y ásperos toros y mostrar al mundo que no todo es de color de rosas y que no todos los toros son perrillos.. creo estaremos de acuerdo en que toros así no nos gustan a nadie aunque te hagan ponerte la piel de gallina .. pero con el tiempo yo creo que se le dará valor a esta corrida por su significado y no por su comportamiento en plaza .un saludo , Iván.

      Eliminar
  11. Apuntad a los de reta para los San fermines 2023

    ResponderEliminar

  12. Buenos días, Don Rafael y la compaña:

    Visto el corto vídeo resumen que tan gentilmente me hizo llegar, yo recomendaría "echar el balón al suelo" y esperar a ver cómo respira el señor Reta, que al fin y al cabo es quien se juega su prestigio y sus caudales. No creo que lo que se ve en el vídeo sea la culminación de su sueño ganadero, por lo que imagino que tendrá que meditar sobre lo que tiene, el camino recorrido y si merece la pena seguir apostando por este ganado tan peculiar (por calificarlo con cariño hacia su criador).

    ¿Lidiar novilladas? si a Sánchez Vara le hervía el agua imaginen ustedes a un chaval adiestrado en una escuela para "ya saben ustedes qué", puesto delante de uno de estos mansos ilidiables, a lo mejor hasta sin caballos.. ¿dejarán usar el lazo de cowboy, o permitirán descerrajarles un tiro tras los tres avisos? porque no creo que nadie les vaya a echar sus bueyes para que se los desventren a cornadas.

    Lamentablemente, a día de hoy, y por lo que veo en el vídeo, estoy más de acuerdo en el comentario del señor Joan sobre el futuro de esta ganadería; no veo una plaza llena para contemplar el espectáculo tragicómico de la imposible lidia de unos animales que dan muestras de no servir para la tauromaquia moderna (vamos, al menos de 1920 para acá), todo ello con la más que tangible posibilidad de que el espectáculo acabe en tragedia. Querer ver lidiar al uso a ese ganado es pedirle peras al olmo. Otra cosa es que pretendiéramos ver circo romano con el más que posible sacrificio del gladiador (en esa línea he visto a Pacheco en el resumen, naufragando y cerca de llevarse un disgusto). Creo que lo exigible a un matador es que exponga razonablemente su vida, pero lo que demandaría lidiar este ganado pienso que no entra en ningún contrato.

    Lo siento mucho por el ganadero.

    Un cordial saludo a usted y a sus selectos lectores

    ResponderEliminar
  13. hola rafa
    tambien podemos ver un cambio de vista de los "revisteros" taurinos (mundotoro,aplausos,...) desde la novillada de IRMAOS DIAS en Ceret 2011.
    abrazo
    Clément

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda. Por cierto, me alegré muchísimo de saludarle en Céret y aún me alegro más de verle en los comentarios. A usted le tengo como el seguidor francés más acérrimo del blog, cosa que le agradezco.

      Saludos.

      Eliminar
  14. Los nombres de los banderilleros citados en los comentarios(Anónimo) que fueron ovacionados son:Alberto Carrero y Luis Rojas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, justicia para ellos. Un tercio muy torero. Grandioso. Q levanto a la plaza. Sólo me falta el picador de vara su segundo y el de Chacon el segundo también antes de sacar los dos caballos. Algo q nunca debió hacer la ADAC (lo digo a toro pasado q es muy fácil hablar) . Q bien se ven los toros desde el tendido en corridas de estas. Mil gracias Carlos. Tomo nota. Carretero y Luis rojas. El flaco de lila quien era? Q por cierto en el segundo creo recordar tropezó y se llevó un susto tremendo, el y nosotros.

      Eliminar
    2. Sí no voy equivocado, era Cerrato.

      Eliminar
  15. Tenia ganas de comentar esta corrida contigo Rafa, gracias a tu blog en mi comunidad, la valenciana, donde tan arraigado es el festejo popular y tanto conocen a Miguel Reta, levantaste una expectacion sin igual, expectacion que finalmente me cabreo porque solo les movia el morbo, estaban deseando lo que paso, asi es la gente!

    En fin, comentemos, curiosamente yo si me esperaba esto ¿Pero tan descaradamente? Por supuestisimo que NO!!! En 2020 fui a visitar a Miguel, hablamos sobre la corrida de Ceret delante de la veintena de personas que habian en la visita, le comente que yo creia que la corrida iba a salir muy mansa en el caballo pero dura y dificil en la lidia, el bueno de Miguel me dio la razon, en el caballo las cosas les estaba llendo dificiles, pero joder, para nada me esperaba lo de Ceret, esque esceptuando el cuarto toro y el ultimo, no querian ir ni una sola vez al caballo, esquivaban los caballos como si de una jincana se tratara!!!! No me imaginaba eso nunca, si lo que dice Vara es cierto, que pena que no se vio el sabado, tiene mucho trabajo Miguel por delante, ganadero, a trabajar!

    Despues de comentar esto eh de decir que a mi la corrida me gusto por varias razones, fue una mansada escandalosa, cosa que no es el toro que busco, pero tuvimos emocion, sentimos el miedo y vimos toros duros! Murieron todos con la boca cerrada, vimos un tercio de banderillas al segundo que quitan la respiracion a todo el mundo y vimos a un autentico matador de toros, Francisco Javier Sanchez Vara, a quien los cojones le arrastran por el suelo, estubo pendiente de todos los componentes de la lidia durante las 3 horas que duro la corrida y aun le dio tiempo a poderle al temible cuarto, para quitarse el sombrero, de Chacon y Pacheco no puedo decir nada, Chachon traia la sicosis en su cabeza desde Orthez y en el cuarto estubo rematadamente mal, y Pacheco ratifico lo de Vic!

    Que den gracias todos al señor de que los tres salieron por su propio pie de Ceret, la cosa no fue facil!

    No es el toro que buscamos, pero habemos ciertos aficionados que podemos llegar a comprender e implicarnos en corridas de siglos pasados como fue esta o aquella de Saltillo en el San Isidro del 16!

    Un abrazo Rafa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí no le importa copio su comentario y lo pongo en la entrada siguiente dónde está la crónica de la corrida. Así podrán leerlo más lectores.

      Saludos

      Eliminar
  16. Me advierten de que el nombre del banderillero citado es Juan Rojas y no Luis.Disculpen Rafa, aludido y todos mi voluntad con escaso acierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se preocupe. Cuando levantó la liebre con Carrero y Rojas ya supuse que era Juan, el de Ubrique. Así lo puse en la crónica. Pero fue por su aviso. ¡Muchas gracias por el quite! Y lamento no ser muy popular en algunos sectores navarros por lo que he comentado de la corrida pero yo la vi así.

      Saludos.

      Eliminar
  17. Estimado Rafa : ya he observado algunos comentarios totalmente salidos de tono que descalifican al autor. Yo creo que su blog ejerce una crítica tan rigurosa en la arena como respetuosa en lo personal. Quizás su éxito empiece a pasarle factura. Ciertamente, la sensibilidad "navarra" es muy fuerte. Espero que su popularidad ascienda en el Viejo Reyno tras su crónica de la segunda corrida de Reta... Je, je.. Aunque no dudo de que escribirá la verdad ¡Saludos desde Navarra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos será mi verdad, que es muy discutible.

      Le agradezco mucho su apoyo, de verdad.

      Saludos

      Eliminar
  18. ¡No tiene nada que agradecer!
    Seguiremos leyendo y aprendiendo de sus artículos.

    ResponderEliminar
  19. Buenos días, Rafa.

    Es un placer leer la opinión tan extensa de alguien que estuvo en Ceret para verlo en directo.
    Dejo el enlace a una pequeña entrevista que realicé a Miguel Reta hace unos días para mi blog, para quien quiera leerla.

    https://criticataurina430463222.wordpress.com/2021/07/29/habla-miguel-reta-sobre-la-corrida-de-ceret/

    Un saludo,
    Eugenio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por enlazar la entrevista y así tenemos la opinión de primera mano del ganadero. Si no le importa pondré como comentario este enlace también en la crónica de la corrida.

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.