martes, 13 de julio de 2021

FERIA DE VIC-FEZENSAC, 2021(6): HOYO DE LA GITANA

¿VIC O NIMES?

Durante la faena al cuarto toro, nos dio la impresión de estar en Nimes en lugar de en Vic-Fezensac. Veíamos un torillo que iba y venía en la mejor línea de ganadería comercial y a un torero que tiraba de él arrancando salvas de aplausos que se oían desde Bayona. El hombre que convirtió la plaza en un manicomio fue éste:



Nosotros permanecíamos de brazos cruzados mientras las palmas echaban humo. Señores, para ver una ternera de la que se tira con mimo no venimos hasta aquí. Eso se puede ver en Brihuega o en Benidorm. Aunque en este manicomio de Vic, seguramente hubo miles de cuerdos y el loco fue quien esto firma, que no llegaba a comprender aquella catarsis. Luego lo comentamos.

Corrida decepcionante de Hoyo de la Gitana. De sus propietarios y de este hierro esperamos siempre lo mejor. Joaquín dice que no le gustan los toros tontos. Estos ocho que salieron no fueron tontos pero tampoco nada listos excepto el segundo sobrero. Sabemos que hay aficionados más condescendientes con esta vacada pero nuestra decepción fue directamente proporcional a nuestra expectación. Y estamos absolutamente convencidos de que esa ternera que salió en cuarto lugar no es ni de lejos lo que los hermanos Pérez-Tabernero buscan.



La corrida vino bien presentada, muy pareja, con poco poder, poca casta y haciendo un juego mediocre en varas excepto el quinto. Ninguno tuvo mala idea excepto ese segundo sobrero de casi seis años. Tomaron catorce varas, que sumadas a las treinta y nueve del día anterior nos ponían en cincuenta y tres. ¿Llegaremos con Escolar a las sesenta y cinco que vaticinábamos este invierno?

El primero fue incierto de salida:


El segundo era blandito:


El tercero era rebarbo, se aprecia en la segunda foto:



El cuarto fue el del manicomio, escarbador de salida, que empujó en el peto cuando le quitaron la vara y que luego colaboró pastueña y aburridamente en la muleta. Por cierto, era de septiembre de 2015, ustedes mismos. Con tan longeva edad no demostró ni por asomo eso de que los toros en la dehesa piensan demasiado al pasar de cuatro años:


El quinto estaba en el peto y Escribano indicaba al picador: '¡ábrele para que salga!' Dénse cuenta ustedes de si ellos saben cuándo cierran y cuando abren al toro aunque se hagan los locos en el ruedo:


El sexto se golpeó contra el burladero:


Poca paciencia tuvo Amestoy, que lo mandó para adentro rápidamente. Salió el primer sobrero, con apariencia de toraco lógicamente dejado fuera del sorteo. Pues resulta que en el primer par de banderillas de Daniel Sánchez, se lesionó en la mano derecha:


Otro verde y segundo sobrero, de septiembre de 2015 y además hondo, largo y musculado: 



Hubo tres cuartos de entrada y calor apabullante.


LÓPEZ-CHAVES. Goza del favor de la parroquia vicois desde que lo trajeron de director de lidia cuando se encontraba en el ostracismo. Como es listo y sabe lo que gusta aquí, se mostró excesivamente teatrero en la brega de recibo a su incierto primero. Ovación al canto.

Les ahorraremos el juego de los toros en varas excepto el del quinto porque los demás no merecen reseña. Chaves lo cambió tras el segundo porque el toro estaba visto.

Por el derecho esperaba, cosa que había hecho ya en el capote de salida. Fíjense en que uno como Chacón tuvo que pasar dos veces en falso y poner luego los palos de uno en uno. Brindis a El Fundi, quien, junto con Lamelas y Chaves, son el trío Guadalajara de toreros mimados en Vic. Confirmó que por el derecho no quería ni pienso pero un toro así no se ríe del salmantino:


Decidió no violentarlo, arrancarle pases poco a poco por el izquierdo pero con el problema de que es un torero a quien se nota a disgusto sin la ayuda:


Tendida trasera y caída y oreja bastante barata para nuestro gusto. Inconcebibles aplausos al toro, empezábamos bien...

Saltó en cuarto lugar el casi seiseño Martinete II, y salió escarbando. Bah, eso ya no le importa a nadie. La vaca que escarbaba una vez con Parladé finiquitaba su tienta en ese momento e iba al matadero. O tempora...

 
Permitió estirarse a Domingo:


Nada en varas, reservón en banderillas, blandeando todo el rato y yendo de aquí para allá como el animalico más comercial de las ganaderías más comerciales. ¿Recuerdan los más talluditos aquellos toritos chochones de Joaquín Buendía que aburrían a las ovejas? Pues igual. Observen qué embestida más formal en el torete y qué pico más descarado en el diestro:


Desde el burladero, Chacón le gritaba '¡suave, suave!' Toma, claro, es que si no, se queda sin toro antes de empezar. López-Chaves tiró de él con sumo cuidado mientras el público empezaba a rugir. Observen la fiereza de la embestida del santacoloma y fíjense también en que el diestro sigue picando más de lo reglamentario. ¿Qué se hubiera oído en Madrid toreando este torete y de esta guisa?


Daba igual arquear la muleta porque si el torillo te veía, venía a darte recuerdos. Se puso con la mano en la cadera, como ven, retorciendo el torso y dándole al pico sin compasión. Pero absolutamente nadie gritó lo de '¡PICO!' A nosotros nos pone malo el doble rasero a la hora de juzgar tanto a los toreros como a las ganaderías.

A la salida y también en el tendido, abordamos a algunos de los aficionados que lo aplaudían. Las justificaciones eran las mismas que dan los feligreses de nuestras figuras cuando dicen: me ha emocionado, cómo ha corrido la mano, qué técnica para montar una faena con un toro que no la tenía, otros toreros no le sacan esos pases ni en sueños... Ya ven, similar a lo que se suele decir de nuestras queridas figuras cuando triunfan con sus gnomos:


Pinchó tres veces antes de dejar una entera desprendida. Cada pinchazo era aplaudido, suponemos que para darle moral, no porque fueran como los de Rafael Ortega. Reconoceremos que va con los ojos abiertos mirando el morrillo, como los toreros valientes. Ya se fijarán en que la mayoría los cierra en la suerte suprema:


Si no pincha, corta el rabo y Amestoy es capaz de enseñar el azul. Por cierto, el presidente se olvidó del reloj hasta que el padre de Los Quintana le recordó que el aviso hacía rato que tendría que haber sonado. Acto seguido despertó y dio la orden. Pero Chaves ha caído de pie en esta plaza y se jalea todo lo que haga bien, que es mucho, y se perdona lo que hace mal o no tiene mérito.

Y si alguien cree que le tenemos ojeriza, pulse aquí para recordar cuando lo alabábamos en una corrida de 2016 en esta plaza. Él iba acompañando al sexto picador en medio de un silencio que aprovechamos para gritar '¡Chaves, muy bien como director de lidia!', que fue seguido por aplausos del respetable. Pero una cosa no quita la otra y queda clarísimo que no venimos hasta Vic para ver lo mismo que en Nimes.


ESCRIBANO. Éste sí que se oyó lo del ¡pico! a la primera de cambio. Y mientras Chaves se había cruzado teatralmente para arrancar aplausos cada vez, Manolo hacía lo mismo y aquello parecía un entierro de tercera. Tan solo decir que recibió al toro con una larga de rodillas en tablas y le aplaudieron tres, los contamos. Penoso el doble rasero. Ya ven que si en Francia se hacen cosas que no nos gustan, las censuramos sin ambages.

En banderillas puso su violín tras haber mandado a toda la cuadrilla a ubicarse detrás de él para tirarle todas las telas habidas y por haber con el fin de hacerle el quite. Vean los dos momentos:



Uno como Escribano, valiente a carta cabal, ¿por qué tiene que cansarnos siempre con estas triquiñuelas de torero barato?

El toro pegaba la tarascadilla por su nula fuerza. Tiró de pico y de cruzarse pero ya decimos que le pitaron lo primero e ignoraron lo segundo. 


Estocada caída de las suyas: alargando el brazo y pegando el telonazo.

Su segundo fue el mejor toro... o el menos malo. Empujó en el primer puyazo aunque con las costillas. En el segundo se vino al galope y sí peleó con más aseo. Y en este tercero que ven, volvió arrancar al galope sin tardear pero cabeceando luego:


Puso un buen par con riesgo por dentro:


Todo con la izquierda porque por el derecho no pasaba, con más pico, más enganchones y más protestas. Sólo lo jaleaba la cuadrilla (qué pesadez, cada corrida igual). 


Llegó a encararse ante alguna protesta y nos pareció oírle '¿qué queréis?' Trasera caída y el toro que ganó la pelea. Observen que su largo brazo le permite dejar la estocada casi entera sin haber llegado a cruzar. Es de la escuela de Manzanares.



PACHECO. No sabemos si llevaba lo de Reta en la cabeza pero lo vimos mal. Su primero no tenía ningún fuelle. Mientras brindaba al club, Cerrato aprovechó para enseñarle hasta cuatro veces el capote al toro desde el burladero y así quebrantarlo. Ustedes fíjense siempre en el toro pero especialmente durante los brindis. Es el momento que aprovechan los peones trileros y resabiados para sus trapacerías. Atentos los que vayan a Céret.

Por abajo el toro se hundía y por arriba no valía ni para carne. Pacheco puso voluntad ya que no había nada que hacer:


No solemos poner fotos de pinchazos pero en esta entrada van dos. El anterior de Chaves y éste de Pacheco. Es que a veces anotamos pinchazo bueno y otras, malo. Éste fue más malo que la carne de pescuezo. Vean que es bajo y pegando el telonazo:


Tras el sainete de pañuelos verdes que hemos referido antes, salió ese toraco casi seiseño y con más músculos que Lou Ferrigno. Ojo que había que estar en la arena delante de este mercancías:


Pacheco se mantuvo permanentemente ausente del tercio de varas y aquí en Francia el público silba al picador pero enseguida grita '¡maestro!' porque saben de quién es la culpa siempre. Eso no lo vemos en España salvo que alguno de Madrid nos diga que en Las Ventas sí suele suceder (nunca cuando hemos ido nosotros, normalmente la cosa se salda con lo de picador, ¡qué-malo-eres!).

El tal Huronero tenía bastante guasa, se daban cuenta los otros dos maestros. Cuando lo dejaron como segundo sobrero nadie pensó que terminaría saliendo:


Estuvimos a punto de gritar al diestro que era un entreno perfecto para lo de Reta pero decidimos no mentar la soga en casa del ahorcado. Ahí lo tienen de inicio:


Hubo un fucilazo en que nos pareció que estábamos ante el Pacheco que quería luchar como él sabe y hacernos disfrutar doblegando a Huronero. ¿No consiste el toreo en que el toro vaya por donde no quiere ir?


Pero tras esta colada, presentó la dimisión, se fue por la espada y ahí me las den todas:


Como el toro estaba entero, tuvo mucha suerte al meterle el hierro en el rincón y dejarlo seco:


Salimos muy preocupados ante lo que se avecina el sábado que viene en Céret. No vimos a Pacheco en disposición de salir airoso. Ojalá nos equivoquemos... por su bien. Y de Chacón, ya hablaremos. 

Hemos buscado vídeos de la faena cumbre de Chaves, pulsen aquí. Queremos que los que no asistieron juzguen tranquilamente desde su casa si realmente el loco fue quien esto escribe al no saber apreciar tanto arte y tanta esensia o sucedió al revés.

Menos mal que al día siguiente Gómez del Pilar toreó bien un toro de verdad y no una ternera. Ahí se vio clarísima la diferencia entre el oro y el oropel. Pero eso queda pendiente para la próxima entrada.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.













17 comentarios:

  1. Con la objetividad y neutralidad de no haber visto nada de la corrida, digo:

    1. No he visto un toro encastado de Hoyo de la Gitana desde 2016 (creo). El de la concurso que ganó "Saltacancela". Y me he tragado unas cuantas de los Alipios.

    2. López Chaves es la versión "cuerda" de Ferrera. Sentimentalismo cursi. No me gusta nada ese estilo de torear flexionando las rodillas, acaderándose... que le vayan riendo esas gracias a ver luego como acaba la cosa (miren a Ferrera, que se cree Dalí).

    3. Aaayyy Pacheco. Una de las mejores zurdas del escalafón no anda sobrado de bragueta. Cruzar la línea un día lo hace el más cobarde... dos, tres, cuatro, eso ya.... Es una lástima que no le tocase un borrego de los otros para coger algo de sitio para el sábado.

    4. Lo has dicho perfecto, doble rasero. El torista maniqueo que aplaude lo mismo que critica (grosera y vehementemente) en Cuvillo. No me interesan lo más mínimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo en los cuatro puntos, especialmente en el cuarto. Nada que añadir excepto que Chaves interesa con el toro problemático. Con la borrega...pues estuvo a punto del retiro.

      Dicho todo esto con la objetividad y neutralidad de haber visto la corrida. Es lo que intento.

      Saludos y espero que nos veamos el sábado.

      Eliminar
  2. Gracias, por hacerme ver que mi punto de vista es un “sin Dios”. Gente como tú y seguidores de este blog me habéis demostrado que no lo he soñado/imaginado.
    No son solo cosas mias
    Los Toros son otra cosa, muy distinta a la que mucha gente dice.
    Y yo lo he visto y disfrutado.
    Otra vez gracias, he llegado a pensar que eran cosas mias.
    Toro, Toro y Toro

    Un saludo,
    Desde Auñon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted. A eso vamos a los toros y no sólo en Francia: al toro y por el toro. Sí hay un toro auténtico en el ruedo, lo demás se dará por añadidura. Me refiero al torero, la estética, los trofeos, etc. Pero con que haya un toro, en los tiempos que corren, para mí es suficiente.

      Saludos.

      Eliminar
  3. gracias Rafa y compañía como siempre
    yo esta vez difiero algo...creo que Chaves no es de los que se suele dar coba...puede que pecara un poco de amaneramiento en el cuarto, pero para las pocas veces que le sale una ternera...
    en el primero creo sinceramente que dio una lección de cómo meterlo en el canasto...
    lo del doble rasero fue evidente, pero creo que ganado con los años...si en la misma corrida le toca el primero a escribano y el quinto a chaves, creo que ni uno ni el otro hubiera sido igual...
    respecto a los toros, es una pena que con la sangre que llevan esos Alipios, saliera esa corrida...no sé si será mala racha o tema de selección...
    por cierto, te estuvimos buscando por Vic para saludarte, pero no te ubicamos...a ver si en Ceret tenemos más suerte
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será un placer. No tengo ningún problema en reconocer lo del canasto del primero pero ¿para una oreja en Vic?

      Coincidimos en lo de los toros, muy por debajo de lo esperado. Aunque vea lo que dicen los ganaderos sin duda dejándose llevar por una peligrosa euforia:

      "Gracias amigo, mejor, gracias hermano D. Lopez_Chaves , como crujía la plaza en el Santuario del Toro Bravo, eso es la Fiesta, Tu y Martinete otra vez hacemos historia en el toreo, y volveremos a hacerlo”

      Saludos.

      Eliminar
  4. Buenas Rafa.
    Le he echado un ojo al vídeo de la faena y te tengo que decir que en el caso de que tú también te hubieras vuelto loco, aquí hubieras tenido a uno que te lo hubiera recordado (gracias a Dios no ha hecho falta). No se puede torear más despegado , arqueado , cogiendo la muleta como si de un banderín de un línier se tratara.

    Si queremos tener algo de credibilidad debemos de tener un concepto y llevarlo hasta el final sin mirar hierros o toreros , de lo contrario uno pasa de buen aficionado a un mero Palmero , y yo creo que eso es lo peor que nos puede pasar. Hay un dicho en España que dice que cuando las barbas de tu vecino veas cortar pon las tuyas a remojar, esto va para la afición francesa, que haría muy mal en empezar a imitarnos.

    Por último mi pregunta sería: ¿hubiera podía torear Chaves como lo hizo (dejando esos huecos entre cuerpo y muleta) a uno de los novillos de Raso de la matinal? Permitirme que lo dude.

    Saludos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que podría pero sólo habría dado un pase. Al segundo hubiera acabado en el hospital. Esa es la diferencia entre la casta y el borreguismo.

      Me alegro de que lo veamos igual, incluso usted es más duro que yo. La verdad es que yo no di crédito a lo que estaba viviendo. Al estar fuera de redes desconozco lo que se habrá dicho por ahí tanto entre aficionados españoles como franceses. Mi posición ha quedado clara.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Toros que se quedaron en un "Hoyo", corrida que sin ser mala del todo se quedó a medias.Falto codicia,empuje... Casta!!! Cuando ves anunciado este hierro siempre uno espera más! Joan comentaba aquel toro de la concurso de 2016 " Noticiero II" lo pico Nicolás Bertolli,en Julio de ese año lidió un lote en Orthez, al cual asisti y la verdad que tengo buen recuerdo.Respecto a la terna, Chaves en su primero me gustó (nose si oreja o no porque no la pedi) aplaudi levemente al toro, y un aficionado de Segovia dijo que ni por asomo era para aplaudir) Ya en el cuarto, no fue faena de premio dado que Chaves estuvo vulgar digamos por lo que tenía delante. Sobre Escribano, nada de nada, no entiendo el afán de la Comisión por incluirlo en la feria. Pacheco tenía un gran recuerdo sobre aquella faena ante un TORO de Dolores Aguirre, pero esta vez no tenía sitio, ni cabeza... Solo desearle surte para Céret.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá el único toro que mereció aplauso fue el segundo sobrero. Se puso farruco y acobardó a Pacheco. Discrepo en que Chaves estuviera vulgar con lo que tenía delante porque lo que tenía delante era de una vulgaridad lamentable, un torillo comercial pero de los malos.

      Y Pacheco va a necesitar algo más que suerte este sábado. Si se desentiende del primer tercio y de la lidia en general y encima se aflige a la primera de cambio, ya me dirá usted qué podemos esperar. Como no tenga la habilidad que suele exhibir para enterrar la espada, igual oímos los tres avisos. Al tiempo.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Estimado Rafa.

    Estaré por primera vez en Ceret, me encantaría conocerle.

    Un saludo

    Frascuelista

    ResponderEliminar
  7. Hay que aprender un poquito más de selección y genética. Usted es muy buen aficionado, con todas las letras, pero a veces pienso que puede llegar a ser bastante sobervio en sus críticas. Nadie es perfecto, aunque usted esté muy cerca de serlo. Pero no olvide nunca que una cosa es entender y hablar de toros y otra muy distinta es criarlos y torearlos. Somos muy listos y sabemos mucho, pero muchas veves se nos olvida lo más importante, el respeto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da usted zanahoria y palo. Le agradezco la primera y le discutiré el segundo.

      Intuyo que su amargura tiene relación más con lo que digo de la ganadería que con el torero. Sé lo difícil que es criar toros y también creo conocer el tipo de animal que se quiere criar en Hoyo de la Gitana. Si usted conoce a los propietarios, hable con ellos y que, mirándole a los ojos, le reconozcan si ese toro de la locura de Chaves es el que les gustaría que menudease en su vacada. Pongo la mano en el fuego por que bajan la cabeza y guardan silencio o le dicen que no.

      Insisto en que mi decepción fue directamente proporcional a lo mucho que espero siempre de esa familia y de sus toros. Y en lo que no puedo estar de acuerdo de ninguna manera es en que la crítica que he escrito sea irrespetuosa. Acepto que pueda sentirse dolido por la palabra 'ternera' pero en este modesto blog es la habitual para referirse al toro tonto. Precisamente el toro que no quieren criar los Pérez-Tabernero y que es el que propició el triunfo de Chaves. Así lo vi yo y es lo que he intentado contar sin pretender ser soberbio aunque lo pueda parecer contra mi voluntad.

      Saludos y le agradezco su discrepancia para que me haya obligado a explicarme un poco más.

      Eliminar
  8. Con estos toros, alguna antigua mansada, es raro ver arte, faenas de relieve, incluso varas en su sitio. Antes había incertidumbre, buena dosis de emoción, faenas que si no preciosistas, se lidiaba, se dominaba, se toreaba sobre las piernas, y el alarde de valor y dar muerte digna a los toros, tenía para el aficionado cabal mucha importancia. Desgraciadamente muchas de estas cosas han desaparecido, por ello me parece bien que los franceses, quieran recuperar el toro toro, pero es evidente que los toreros, los lidiadores, los maestros en el arte de lidiar reses bravas, están salvo algunas excepciones, en franca retirada. Si, es el camino que desde hace años se viene imponiendo. Les animo a seguir en esta exigencia del toro. reciban un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  9. Es raro pero aqui hay cosas que no coincidimos, pero no te creas que muchas jajaja el primer toro de Hoyo me gusto Rafa, lo vi un toro dificil y que habia que arrancarle lo que tubiera, si que es verdad lo que dices de Chaves y su amaneramiento de cara a la galeria, pero ese toro si que me gusto, el resto de la corrida como bien dices fue blanda, segundo y tercero parecia que daban alguna complicacion, pero tanto su falta de fuerza como las inmemsas precauciones (no se el porque) de Manuel y Pacheco, creo que fueron las causantes de que me diera esa impresion, luego analizandolo yo en casa creo que no fue asi.
    Y por fin alguien que piensa del cuarto lo mismo que yo y mi compañero de fatigas en la mayoria de tendidos, nosotros tambien vimos al toro que va y viene, blando, sin poder y del comercialismo mas estilo, tambien nos dimos cuenta esa manera grotesca de torear que tubo Lopez Chaves con el, como muestra tu foto... Le obligaron a dar dos vueltas al ruedo, doooos!! Tampoco entiendo porque, bueno si, como dices, cada plaza tiene a sus niños mimados, mi compañero y yo como usted, permanecimos en nuestros asientos tambien con los brazos cruzados.
    El quinto fue el de mejor comportamiento en el caballo, lo que hizo emocionarnos un poco, pero para mi en la muleta bajo el nivel y vi otro toro blando y noble que no acabo de gustarme, para finalizar, los peones se encargaron de rebentar al ultimo, festival de pañuelos verdes, para salir finalmente el ultimo, en el que Pacheco despues de ese apreton directamente ya ni lo miro y se fue a por la espada.

    De Chaves creo que te resumido un poco, Escribano tampoco entiendo que hacia en Vic y Pacheco lo vi mal, tan mal que creo que estaba mas pensando en lo de Reta que en lo que tenia delante y precisamente no esta para dejar escapar oportunidades!

    Un saludo Rafa, estoy haciendome pesado lo se...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de comprobar que usted y su amigo permanecieron de brazos cruzados igual que yo. Es una satisfacción que viésemos lo mismo. Respecto al primer toro no niego que tuviese su cierta complicación pero de ahí a regalarle una oreja que es lo que fundamentalmente crítico va un abismo. El resto de la corrida lo vimos igual a pesar de que no coincidimos con los admiradores de esta ganadería.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.