jueves, 15 de julio de 2021

FERIA DE VIC-FEZENSAC, 2021 (y 7): ESCOLAR

GÓMEZ DEL PILAR NOS PUSO DE ACUERDO

Tras las discusiones matinales a cuenta de la faena de López-Chaves ante el de Hoyo de la Gitana, vino Gómez del Pilar por la tarde a ponernos a todos de acuerdo. La corrida transcurría dentro de un notable aburrimiento. A la muerte del cuarto apuntábamos en nuestras notas que gracias a la novillada de Raso no habíamos perdido el fin de semana en Vic. Pero salió el quinto que se empleó en varas y en el sexto se aunaron un buen toro y un buen torero, cosas que no suelen coincidir:



Sirvió para que saliéramos todos con buen sabor de boca de la feria. La corrida que trajo Escolar estuvo un tanto pasada de kilos para nuestro gusto. Bien presentada, cinqueña pero sin ninguna intención aviesa, vulgar en el caballo excepto quinto y sexto y con cierta listeza aunque ni de broma fueron esos escolares que te mantienen el alma en vilo. No anduvieron sobrados de casta y más de dos se dejaron pegar un mínimo de cincuenta pases. ¿Eso es del agrado de Pichorrongo? Mucho nos tememos que no. Un toro listo y a la vez con casta, es imposible que se trague faenas tan interminables e insoportables como las de Chacón o Lamelas.

Desde luego, con estos adolfos, victorinos y escolares que aguantan sin rechistar cincuenta pases, los profesores de las escuelas taurinas tendrán que olvidarse del mandamiento número uno a sus alumnos: los grises, ni verlos.



El primero había nacido en octubre de 2015 y era tan grande como blando:



El segundo también parecía pasado de romana:



El tercero fue muy mediocre en varas pero sirvió para que Cebadera nos despertase del sopor con un gran par:



El cuarto cumplía los seis en octubre, los dos más viejos le tocaron a Chacón. Era largo y hondo:



El quinto fue el que hizo honor a lo que se espera de esta divisa en varas. Una primera entrada de bravo, una segunda en que acude de largo con alegría pero se aflige ante la asquerosa carioca que le perpetran y una tercera donde galopa aún de más largo aunque termina cabeceando:



Y el sexto fue el Cantador del triunfo de Gómez del Pilar. Curiosamente, o no tanto, fue el más en tipo, observen:



La entrada más floja de toda la feria, no sabemos si se superaba la mitad del aforo. Presidió el tolosano Cissé, que no evitó su dosis de protagonismo dado que la sombra de Matías es alargada, al final lo criticaremos.


CHACÓN. Su seiseño primero pasó de visita por el caballo y se dolió en banderillas. Por el derecho ya le había avisado con el capote y no se olvidó de recordárselo con la muleta. Chacón es otro que no está nada cómodo sin la ayuda y anduvo muy desconfiado. Presentaba mal la muleta, el toro lo miraba y el maestro todavía se preocupaba más:



Como el de Escolar iba al paso, la cosa estuvo muy desangelada. Pinchazo malo, rinconera mojándose los dedos y descabello. Hemos dicho más de una vez que el gaditano es catedrático del telonazo. Ahí lo tienen:



Su segundo andaba sobrado de años pero no de fuerza. 



Hubo alguna protesta porque salió con los pitones de la primera foto que pronto acabaron como los de la segunda:




Desde el tendido no parecía que se comiera a nadie pero vimos a Chacón nuevamente como sin recursos. La faena era aburridísima. No hacíamos más que pensar en que tiene que matar lo de Reta el sábado. Entre la mala impresión que nos dio Pacheco y ver a este Chacón con tantas prevenciones y como sin sitio, la verdad es que salimos bastante preocupados.



Un aficionado del Seven Up venteño le gritó '¡Octavio, ni un pase bueno!' con toda la razón. Tendida caída que tuvo su mérito por el formidable tornillazo que le pegó el toro, observen:



LAMELAS. Fue obligado a saludar porque no se olvida lo de Cantinillo (recuerden aquí). Lamelas lleva en el pecado la penitencia porque es torero para la pelea contra el marrajo y no para destapar tarros de esencias.

Recibió a su primero con una larga de rodillas y la ovación no tuvo nada que ver con las tres palmas mal contadas que pegaron por la mañana a Escribano por hacer exactamente lo mismo. El doble rasero que tanto nos molesta...

En el caballo, nada. Resaltar que Lamelas gritaba '¡vale, vale!' y su picador seguía apretando vilmente. Pero en cuanto dijo '¡vale, David!', levantó el palo automáticamente. Parece claro, ¿no?

El único quite de toda la feria lo protagonizó Gómez del Pilar. Como aquí es obligatorio lucir el toro en el caballo, hay un pacto tácito entre los toreros para no apurar al animal. No obstante, ¿qué problema hay en quitar con dos delantales y esta media como hizo el madrileño?



En la muleta el toro medio gazapeaba. Lamelas se puso a vivir al hilo del pitón en una faena plúmbea que no tuvo la épica que necesita este diestro (la estética nunca se la pediremos). 



Debió de pegarle unos sesenta pases, fue algo insufrible, un castigo que no merecíamos. Cuenten con que le sonó el primer aviso cuando aún estaba perpetrando mantazos, con eso está todo dicho. Eso sí, ni una protesta del respetable porque es otro de los mimados. Menos mal que lo enganchó con este bajonazo porque si no, igual tiene un susto:



Su segundo fue el de mejor juego en el peto, ya lo hemos comentado. En banderillas arrancó un par de alamares de la hombrera a Galán. Lamelas no le bajó la mano y lo llevó en línea recta como le ordenaba el mismo Galán desde el burladero. El banderillero estuvo inaguantable radiando la faena, como ha sucedido cada día con los peones sabihondos. ¡Cómo añoramos a aquel Gallito niño que le dijo a un fulano 'cuando yo toree, usted se calla'!



Lo poco que duró el toro a causa de su pelea en varas mereció mejor trato. Sainete para cuadrar por castigarnos de nuevo pasándose de faena. Estocada contraria y ladeada, más tres descabellos y dos avisos. Lamelas siempre vuelve la cara al clavar aunque nunca pega el telonazo:



Ovación para el toro y ¿pitos? ¡Ni se les ocurra! Silencio para el torero. Él y Chacón estuvieron toda la tarde picando piedra. Fue un pegapasismo atroz, de pesadilla.


GÓMEZ DEL PILAR. Su primero se le venció con peligro por el izquierdo en el primer lance pero el maestro lo enceló con sabiduría y lo sacó a los medios para rematar en el platillo. Muy bien, ovación merecidísima.

Mediocridad absoluta en el caballo, con un tercer puyazo que sobraba visto lo visto. Cebadera puso aquel gran par al cual nos referíamos antes:



El toro había ido a su aire en banderillas. Gómez del Pilar lo paró bien y nos dio la impresión de que no cometería su error recurrente. Consiste en dejar pensar demasiado a los toros en lugar de obligarlos a repetir. Pero no consiguió dominarlo. El de Escolar se imponía por momentos ante los visibles gestos de desazón del maestro:



Victoria clarísima del toro a los puntos. Pinchazo arriba, media pasada al encuentro y tres descabellos. Comprueben que no cierra los ojos en el embroque:



Y salió Cantador para terminar la feria. Era cárdeno y calcetero de atrás, el más en tipo de los seis:



Nueve capotazos le costó ponerlo en suerte en el primer puyazo. Sufrió una dura paliza trasera no de Aguado sino del maestro, que es quien la ordena. Por lo menos está abriendo el caballo:



Lo pone de largo en el segundo, va y esta vez le señala. '¡Vamos a ponerlo otra vez!' oímos que decía el diestro desde nuestra localidad. La lástima fue que no lo pusiera en la otra punta porque hubiera acudido seguro. Galopó, le señalaron pero salió suelto, cosa que el presidente no debió de advertir (lo decimos por la vuelta al ruedo posterior). Ahí se viene al tercero:



Después de otro gran par de Cebadera, Gómez del Pilar vio que el toro iba a ser el mejor de todo el encierro. Tras ir tres veces al peto, aún tenía casta para querer comerse la muleta:



Había que llevarlo bien tapado pero cuando el diestro empezó a sentirse a gusto, el toro lo desarmó por confiarse. Ya en serio, sin alardes innecesarios y en el fondo peligrosos, se puso a torear bien colocado y con buen son. Por el derecho...



Y también por el izquierdo ya que el toro respondía de ensueño sin chochear como el de Chaves en la matinal. Diez naturales contamos y más de dos muy bien trazados, ¡bravo!:



Nos sumamos a las ovaciones, esta vez sí. La estocada fue buena, por eso las dos orejas no nos molestan. Ahí la tienen, al encuentro, hasta la tela, arriba, sin tapar la cara y mirando al morrillo:



Pero el mejor escribano echa un borrón y Cantador echó el suyo y muy gordo: pegó un sprint de veinte metros para irse a morir a toriles, ¡qué pena y qué decepción! 



Tras el cachetazo, miramos al palco y el presidente Cissé se pasó de listo enseñando ipso facto el azul. ¿No vio que salió suelto del tercer puyazo? ¿No sabe dónde están los chiqueros? En nuestra discutible opinión, vuelta al ruedo exagerada para el toro. El azul es para un toro perfecto (de indultos ni hablemos, por supuesto). Y esos dos borrones del toro fueron notorios. Inmediatamente, el mismo presidente emuló a Matías y sacó a la vez los dos blancos como diciendo 'me da igual que pidáis o no el azul ni las orejas, aquí hago lo que me sale...' Bueno, dejémoslo.

Nos alegramos del triunfo del torero madrileño. Es un diestro que pone verdad y afición aunque también tiene sus sombras como hemos comentado. 



Y con su salida en hombros echó el cierre la feria. Como balance anotaremos lo siguiente:


- Memorable recuerdo de la novillada de Raso.



- Los mejores animales fueron el primero de la feria y el último. De los toreros, sólo Gómez del Pilar con Cantador, aquí abajo los ven. El resto, silencio.



- Hay que poner mejor los toros en suerte al caballo. Los diestros se limitan a dejarlos largos pero un poco de cualquier manera y sin graduar la distancia. Claro que esto es miel comparado con España pero nos gustaría que se esmerasen más. Algún amigo lector nos miró con escepticismo cuando aquí hablábamos de ver sesenta y cinco puyazos en dos días. La de Escolar tomó diecisiete varas, que sumadas a las cincuenta y tres que llevábamos, hacen un total de setenta. ¿Habíamos apostado una comida?

- Respecto a los picadores, división de opiniones: para unos han estado mal y para otros rematadamente mal. Hemos visto una sarta de lanzadas traseras que si hacían daño a la vista, imagínense al pobre toro.



- Bonijol nos comentó que quiere imponer una puya más reducida para que haya más entradas al caballo. Ya pueden suponer quién se niega en redondo. ¿Saben el único torero que la ha aceptado para sus picadores? ¡Morante! El de La Puebla prefiere cambiar la puya que cambiar los toros que torea aunque parece que este año se viene arriba. Ya veremos...

- Por cierto, nos dio la impresión de que los caballos de Bonijol estaban más gordos y no se desplazaban con el garbo de otras veces. Coincidimos en ello con otros aficionados. Destinado y D'Artagnan se movían como dos jubilados de la Renfe. Cuidado.

- Deberían plantearse en Vic contratar unos bueyes que facilitasen el desembarco y evitasen las peleas. Por lo menos alquilar unas vacas viejas que estuviesen en los corrales y tranquilizasen de entrada a los toros. No creemos que la cosa cueste tanto dinero. Si quieren el toro de categoría y en el ruedo ofrecerle un lucimiento de toro de primera, ¡qué  menos que darle en los corrales un trato también de primera!



- Sabemos de buena fuente que la corrida concurso tiene las horas contadas. Apunten el año que viene un desafío para sustituirla. A las fuerzas vivas de Vic propusimos uno de Pedrajas: tres de Isaías contra tres del Marqués de Albaserrada. Toros como este tulio esperan en el campo, recuerden que se los mostrábamos aquí



¡A ver si pican! Y nosotros que lo veamos...

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


 












35 comentarios:

  1. Me voy a hacer un blog torerista en el que, antes de ir a una feria, voy a escribir que me gustaría ver no sé cuántos mil pases de muleta (muchos pases, un gran número de pases, mayor del habitual en cualquier otro sitio), pero luego, cuando haya visto la feria, voy a escribir en mi blog que se dieron muchos pases sin sentido, que primó el pegapasismo, las fanes largas sin fundamento. Y luego, a renglón seguido, en la misma entrada de mi blog, voy a escribir que qué bien, que cuántos pases he visto, cuantos lances, derechazos y naturales, que he visto más de los que se ven en otras ferias, y los voy a contar y todo y decir que muy bien, que cuantos pases he visto, muchos, muchos, muchos, más que en otros sitios. Con mis dos cojones morenos.

    Juan Pedro Fusi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo muy bien lo que dice pero si hace un blog torerista, seguro que tiene más audiencia que éste.

      Eliminar
    2. ¿Que no lo entiendes...? ¿Seguro...?

      Juan Pedro Fusi

      Pd: ¿que los blogs toreristas tienen más éxito? Vete a echarle un ojo a La mirada incorporea a ver cuántos comentarios encuentras en cada entrada. O cuando veas a su autor le preguntas por las visitas. Y eso que ahora se está recuperando. Apenas hay blogs toreristas porque para eso están los portales tipo Mundotoro o Aplausos.

      Eliminar
    3. Es el pegapasismo de las varas, el pegavarismo. Hay toreros y aficionados pegapasistas y otros pegavaristas. El pegapasismo se deriva del dogma de la muleta como eje de la lidia y el pegavarismo del dogma del caballo como eje de la lidia. Y ambos son excesivos, extremistas. Pases por dar pases y varas por dar varas. “Ey, tío, nos vamos a Vic y puede que veamos 60 o 70 varas, ¡qué guapo!”. Ya, bueno, pero ¿cómo son esas varas? Eso es lo importante.

      Me da que esto es lo que te quieren decir, Rafa.

      Claudio Sánchez-Bata.

      Eliminar
    4. Pues ojo porque yo soy el primero que ha censurado tanto en Vic como en Céret insistir en poner un toro de nuevo al caballo cuando está más que visto. Hay toros que tardean y hacen una pelea vulgar, con lo que es absurdo ponerlos una tercera vez al caballo que no aporta nada.

      Eso lo he criticado muchas veces incluso en varias de estas crónicas de esta pasada feria. Repase lo que digo aquí arriba censurando haber puesto el primer toro de Gómez del Pilar una tercera e innecesaria vez al caballo. Y los seguidores habituales del blog seguro que recordarán quejas similares en otras entradas.

      Otra cosa es que en invierno uno se ilusione con la posibilidad simplemente de ver toros que no son colocados debajo del caballo de cualquier manera para recibir un monopuyazo asesino. Eso es a lo que estamos tristemente acostumbrados.

      Si era una crítica que iba por este camino creo que la he contestado.

      Saludos y gracias por terciar para aclarar la cuestión.

      Eliminar
    5. Pues yo prefiero ver mil varas a mil pases de figura de pitiminí bailoteando, sintiéndose y expresando lo que uno lleva dentro, delante de un animal que no se tiene en pie y que da más pena que miedo. Y también una plaza con aficionados y no con diletantes de fotito pal instagram, hartos de gin tonic jaleando cualquier medio pase.

      Qué le vamos a hacer.

      Eliminar
    6. Entre nosotros, yo también. Saludos.

      Eliminar
    7. Pues entonces sois como los que les gusta ver pases y más pases insulsos y sin sentido ante borregas que no se tienen. Porque esto es lo mismo que ver varas ante toros que ya ni las necesitan porque han recibido el castigo necesario, y ni las piden porque ya están vistos en cuanto a su bravura. Si os gusta ver varas por ver varas sois como los que les gusta ver pases por ver pases ante borregas, que es lo que os estaba intentando decir pero no os enteráis. Ver varas a toros ya vistos y que no necesitan más castigo es tan estúpido como ver pases ante monas. Empecinarse con el caballo es tan estúpido como empecinarse con la muleta. ¿Queda claro? Así como es estúpido ver pases insulsos, lo es ver varas insulsas. ¿Lo pilláis? ¿Pilláis que solo sois el otro de los extremos, tan ridículo como el muletero, como el del pegapasismo? Y esas varas la producen el hecho de valorar solo lo cuantitativo de las varas, porque les llega a los toreros y ponen a los toros al caballo solo porque "es lo que a la gente le gusta" (ya que por ejemplo van escribiendo en su blog -tan influyente, según ha reconocido su autor últimamente- que "ojalá y veamos 60 varas" y no "ojalá veamos buenas varas, las que sean, pocas o muchas, las necesarias, pero BUENAS VARAS") y entonces acabamos por ver esas varas absurdas que, obviamente, no le gustan ni a los que las pedían. Y entonces se quejan de esas varas que HAN PEDIDO ELLOS. ¿No querías MUCHAS varas, Rafa? Pues ahí las has tenido. ¿Ahora no te gustan? Pues claro, porque las varas por las varas son como los pases por los pases. Espero que lo hayas aprendido. Ver varas de toros descastados en tan absurdo como ver pases ante toros descastados. Son los dos extremos absurdos. Pero vamos, que estoy seguro que vas a seguir sin pillarlo y a decir que tú lo criticas, cuando luego gastas entradas y entradas diciendo: qué guay tío, ojalá y veamos 70 varas en Vic, como si lo cuantitativo importara.

      ¿Lo pillas finalmente o te hago un dibujo? ¿Te lo pongo con subtítulos?

      Juan Pedro Fusi.

      Eliminar
    8. Ya he aclarado que una vara más porque sí a un toro que está visto no tiene sentido. Pero la diferencia es que antes de la feria de san Isidro, por ejemplo, ya sabes que te vas a quedar deseando una tercera entrada al caballo de muchos toros. Aquí, no. Se pasarán de rosca pero por lo menos en un toro como el 'Cantador' de Gómez del Pilar podremos comprobar que en el tercer puyazo sale suelto, aunque luego le den la vuelta al ruedo. Eso en España es muy difícil de comprobar y son muchas las veces con que los aficionados nos quedamos con las ganas. Ese mismo 'Cantador', mucho me temo que en Las Ventas se cambia el tercio con dos varas.

      También sucede en España que para que un torero ponga medio largo un toro hay que pedírselo desde el tendido. Aquí no.

      Conste que de los veinticuatro animales lidiados en esta feria no hubo ninguno descastado. Hubo alguno que estaba visto en el segundo puyazo pero hasta el punto de decir que se estaba perdiendo el tiempo porque eran descastados, de ninguna manera.

      Eliminar
    9. Temo que el señor Fusi no acabe de comprender el sentido de la hipérbole. Evidentemente nadie quiere ver setenta varas mal ejecutadas, ni mil pases poniéndose bonito. Pero como lo que abunda es lo segundo, es lógico que cuando llegue Céret o Vic uno tenga ganas de ver cien o mil varas (evidentemente, bien ejecutadas). Es como el becario que lleva toda la semana currando de sol a sol y el viernes no tiene filtro para hartarse de copas y desquitarse. Sin olvidar la odiosa comparación de que la suerte de varas es el eje de la lidia, donde se muestra de verdad si el toro quiere pelea o si huye; en la muleta el toro llega ya quebrantado (y viendo lo que se ve hoy, no por la lidia en sí, sino por las tropelías que se le hacen durante la misma).
      Es evidente que a cualquier aficionado medio cabal le gustaría ver tres varas y una faena de 20 pases, y todo ejecutado según mandan los cánones. Lo que ocurre es que ya no hay ni lo uno ni lo otro. Ni faenas cortas, ni cánones, y casi ni aficionados. Así que ante el empacho del pegapasismo diario, qué voy a decir... ¡que vivan las varas!

      Eliminar
    10. Buenas Rafa , supongo que el enlace que has puesto sobre la entrevista a un capo de Vic es el programa de pureza y emoción , yo personalmente sentí pena al escucharlo , curiosamente solo fue muy crítico con los picadores cuando muchos sabemos que cumplen órdenes de quien el tanto alababa .

      Cambiando de tercio me gustaría aclarar a Fusi que al final los lectores nos hemos enterado de su escrito gracias a otra persona pues de entrada no se entendía nada de nada , este año en Castellón salió un Adolfo que tomó dos buenos puyazos , que hubiera pasado en un tercero delatador ? , en España no lo sabremos nunca , en Vic si . Decir que los seguidores de este bloq solo exigimos varas sin sentido es del todo falso e incluso alguna vez su autor a defendido cambiar de tercio de banderillas con 4 palos ante el peligro Innecesario que se estaba generando , voy a huir de frases tipo , LO ENTIENDES ?, pues yo siempre he creído que en este bloq la gente se expresa con mucho saber y sobre todo mucho respeto . Saludos

      Eliminar
  2. Buenas tardes Rafa.

    Le comento por aquí, veo por redes sociales mucho jaleo por la TV en Ceret, todos echan la culpa a Reta. Eso es así? Que sabe usted y que puede contar? Jeje

    Un saludo y buen viaje a Ceret
    .
    Ricardo Frías Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente. Pues conozco toda la historia y además desde el principio y ya me gustaría intervenir para dejar las cosas en su sitio. Lamentablemente no estoy autorizado para ello y bien que lo siento.

      Désolé.

      Eliminar
    2. Como?? que ha pasado??

      Eliminar
  3. Más vale que salió ese quinto toro! Porque en el segundo toro, menuda paliza nos dio Lamelas de aburrimiento!! Fue insoportable! Pero nos quedamos con un gran sabor de boca viendo esos dos últimos toros, porque como bien indicas solo se libraba la novillada, y lo que parecía un fiasco de feria, al final se arregló...
    Respecto a las conclusiones de la feria, hay que mejorar si o si...en mi primera feria que asistí en 2017 aquello era ilusionante, y ya no hemos visto una feria tan completa como aquella, ni en ganado, ni en las maneras de hacer el primer tercio, e incluso parece otro público. Sobre la concurso, desde aquel año nada de nada, y metiendo todo de Santa Coloma, es normal que se den un descanso y tras dos o tres años vuelvan otra vez. Que pasa con Gabin Rehabi? Simpre ha estado mínimo una tarde, y este año nada! Y tiene igual de mérito que Lamelas en esa plaza! Lo vereis en Ceret? Sobre los toreros, eso para otros, que aqui lo importante es el TORO, y tiene que seguir siendo! Creo que la Comisión tiene trabajo por delante, que este año bastante a hecho con organizar feria,dado las circunstancias económicas en general para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que estemos muy de acuerdo. El público sí parece haber cambiado hacia la frivolidad, si se me permite la expresión y sin querer ofender a nadie. Se mantiene el silencio y el respeto pero el doble rasero, el aplaudir según qué cosas, el ansia orejil... Hace 12 años los veteranos de Vic ya me decían que se estaba cambiando a peor, imagínese qué dirán ahora.

      Pero OJO porque puede escuchar usted aquí a uno de los capos del Club Taurin Vicois y me temo que ha visto una feria diferente a nosotros porque está encantado de la vida:

      https://www.youtube.com/watch?v=45_l2b75USQ

      Saludos.

      Eliminar
  4. Biennnn, como siempre, Dn. Rafa.
    Disculpe, ¿a qué se debe eso de las puntas 'desgreñadas' en los cuernos? Me refiero al 2do que ha retratado Vd. y que al principio iba sin ese astillado. ¿Cosa de necesitar fundas en el campo? ¡NO, por favor!!! (~_<)
    ¿Alimentación? O quizá mejor trato y dirección contra la barrera. Sé que es común pero no deja de verse feo, desluce la presencia. Gracias. // Atte., Torotino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo sé. De hecho sólo se astilló éste ambos pitones y otro uno. Al final no sabe uno qué pensar. Saludos.

      Eliminar
  5. Eso de que ese sexto era el que mas en tipo estaba supongo que hará referencia al más en tipo Santa Coloma, sin duda por la aportación a la ganadería de animales procedencia Buendía a través de Carmen Espinar de Blázquez.
    Convendría aclararlo ya que pude haber lectores que sigan pensado que Escolar es puro Albaserrada. Ese calzado de las patas nunca lo ha echado Albaserrada. Ese matiz, entre otros, es Buendía sin duda.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me refería a que no tenía tanto volumen como los otros. Saludos.

      Eliminar
  6. Bueno veremos cómo finalmente Octavio Chacón y Miguel Ángel Pachec se enfrentan a los toros de Reta y si como dice Rafa en esta entrada, estarán o no la altura para medirse con esta corrida totalmente novedosas.

    Ya sabemos los toros, que salvo problemasde última hora son los 6 titulares:
    .- Mogoncillo (13)
    .- Avinagrado (56)
    .- Rabioso (11)
    .-Tendero (59)
    .-Contento (12)
    .-Catalino (60)

    Todos con 6 años



    Conde (16), Grandioso (67), Marqués (15) y Embaucador (18), cinqueños los dos primeros y cuatreños los dos segundos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me lo permite, quite a Mogoncillo y ponga al que se parece a Murciélago, o sea Grandioso.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Una pregunta para quien me la pueda contestar

    Sabemos que Miguel tiene a los toros encerrados de 2 en 2. Sabemos que ha habido bajas y sabemos que los corrales de Ceret pueden ser o serán un problema si los juntamos. Esto no es algo nuevo en los toros ni mucho menos y más si no están hermanados.

    Pregunta ¿por qué en la concurso de Vic se juntan la mayoría de ellos y a priori sin problemas de peleas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque los toros que no se conocen cuando se ven se respetan aunque ese respeto y esas precauciones no van más allá de 3 días. Entonces es cuando empiezan las peleas por ver quién bebe antes o come más pienso. Como en la concurso no van a estar tanto tiempo juntos como para que empiecen las discusiones, no suele haber nunca ningún problema.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Y porque todos los toros, al estar en un lugar diferente a su cercado de su finca, un lugar extraño para ellos, se encuentran en estado alerta de lo que pasa a su alrededor y suelen respetarse.
      Si esos mismos toros se juntaran en un cercado, por ejemplo de la finca de Barcial, seguramente su encuentro sería diferente.
      También existe el caso de que toros, porque va con ellos son más pegones.
      Saludos

      Eliminar
  8. Gracias por sus crónicas de la feria de Vic y por animar el ambiente, como usted lo sabe hacer.
    Un grupito del Club Taurino de Pamplona ya hemos empezado el viaje a Céret.
    ¡Suerte para todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted. A ver si esta tarde el ambiente se anima solo. Saludos.

      Eliminar
  9. Buen viaje a todos y que disfruten de ésta feria de Ceret que tanta expectación ha creado.
    Suerte a los ganaderos y a los que se pondrán delante (unos tíos con to la barba) .
    Esperando las fiables crónicas de Don Rafael con expectación y máximo interés.
    Saludos y gracias.
    Manolo.
    PD.Veo que el toro 59 Tendero está entre los que se lidiarán esta tarde.
    A ver qué juego da ,es mí apuesta en forma de porra que hemos hecho en casa .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con ese nombre ya le aviso de que cuidado no termine haciendo correr a más de 2 pero no le digo más saludos

      Eliminar
  10. Hijo de Tendera. Alguno la conoce

    ResponderEliminar
  11. Por fiiiiin! Por fiiiin! Poooor fiiin! Por fin encuentro a alguien de acuerdo conmigo, Cantador no fue de vuelta al ruedo, un toro que tras sentir la muerte corrio desesperadamente a corrales, aparte de lo que usted comenta de la tercera vara, pero alli parecia que nadie se daba cuenta o... No se querian dar cuenta, me alivia saber que usted como yo, lo vimos, menos mal! Aun asi ese Cantador para mi estubo por encima de Noé, si que es verdad que vi a Noé muy mentalizado y haciendo las cosas muy bien en ambos toros suyos como tambien en el quite del toro de Lamelas, que fue cumbre la manera de sacar el toro del caballo y volverlo a dejar en suerte, no entendi las dos orejas, aun asi parece que Gomez del Pilar ya es capitan general en Francia, veremos!

    Corrida mala de Escolar, no se que pasa con Escolar pero parece que El Fundi a llegado para quedarse jajaja ya me entiendes tu, una pena, como dices, los grises ya de ninguno de los tres albaserradas son lo que eran, aunque siempre puede saltar algun Sevillano, estaremos atentos!

    Chacon no lo veo, no lo veo desde hace tiempo, si que es verdad que en mi periplo Frances fui el miercoles a Orthez y lo volvi a ver, osea volvi a ver ese Chacon que nos ilusiono con las lidias y pendiente de todo, pense que ya estaba metido en la corrida de Reta pero luego llego el sabado y vaya... En Vic muy mal Octavio!
    Y Lamelas sigue viviendo de la renta de Cantinillo, cuando acabo Chacon, un aficionado de Burdeos al lado mio se me acerco a la oreja y me dijo:ahora va el Dios Lamelas, buf me asuste, dios bajo a la tierra, se me hizo pesado y aburrido, muy mal Lamelas, no se puede estar tantos años viviendo de rentas!

    Se acabo la feria de Vic, yo aposte con usted lo de los 65 puyazos, llegamos! Eh leido los comentarios criticando esto, estoy de acuerdo contigo, no hablamos de puyazos porque si pero bueno... Mucha gente no entiende nuestra forma de ver esto!

    Un saludo Rafa, paso Vic y no nos conocimos, en proximas rutas de nuestra fiesta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que el toro no era de vuelta al ruedo y en eso coincidimos con bastantes más aficionados que en las alabanzas a Chaves.

      En Céret asistimos a otra vuelta al ruedo regalada por la presidencia a un novillo de Barcial, ya lo comentaré en la crónica de la novillada.

      No puedo entender que en estas plazas donde se venera tanto al toro se regalen vueltas al ruedo de esta manera.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.