miércoles, 21 de julio de 2021

CÉRET DE TOROS, 2021 (6): NOVILLADA CONCURSO

MONTERO YA NO SE MONTA EN LOS TOROS

Anotemos antes de seguir la atenuante del aire. Pero a Montero en Céret se le montaron los novillos encima. En Arnedo decía que 'si el toro no embiste, tiene que embestir el torero'. Aquel Montero recién salido de las capeas y con hambre de contratos, hubiera dicho: 'si tienes delante el toro y sopla el aire, se torea al viento y al toro'.

Pero el Montero que vimos nos pareció uno más. Si la atenuante fue el aire, la agravante fue que los seis novillos ofrecieron opciones y hubo como mínimo dos o tres desorejables. En pocos sitios como en nuestro modesto blog se habrá hablado tanto y tan bien de Montero. Recuerden aquí su triunfo en Arnedo, adonde nos desplazamos ex profeso para verle. 



¿Qué queda de aquel novillero que nos hacía seguir sus faenas con el corazón en un puño? La triste imagen de verle mendigar una vuelta al ruedo tras el sexto que desde el tendido se le negó seca y fríamente.

Su balance fue: saludos, palmitas, silencio, silencio, palmitas y palmas. Muy pobre por ser vos quien pensábamos que érais. La ADAC apostó todo a una carta y perdió, no en el ganado, que fue variado y entretenido, sino en el diestro. Menos mal que estuvo diligente con la espada porque si no, el público acaba enfadándose y con razón.



1. SALTILLO. Era una vaquilla impresentable. No entendemos cómo a los franceses de vez en cuando les cuelan goles como éste. Cuando empezó a derrumbarse como un penoso castillo de naipes, el presidente enseñó el verde. Aquí lo tienen, ¿qué me dicen?



1. SOBRERO DE YONNET. Era alto y astifino:



Muy aceptable comportamiento en las tres varas al caballo a pesar de la mala actuación del picador. Un poco protestón en la muleta pero sin maldad. El Montero de hace dos años le corta la oreja sin duda alguna:



El de ahora se lo fue pasando más pendiente del aire, que aún no soplaba con fuerza, que de empezar arrasando. Tendida contraria con fea rueda de peones. La verdad es que nos dieron una tabarra indignante dando vueltas a las reses toda la mañana, contamos más de veinte:



2. CONCHA Y SIERRA. Se llamaba Gitanito y era una pintura:



Se llevó una ovación de gala cuando se paró:



Una maravilla, aleonado, bien encornado y con una actitud altiva, de chulería bien entendida por ser un animal de lidia, una gozada:



Oiga, que no nos cansamos de mirarlo:



Un amigo del blog nos decía que los chorreados de esta vacada dan siempre buen juego. Acertó. Recordamos que hace veinte años esta ganadería exhibía pintas vistosas pero no tenían cara. Parece que la cosa ha cambiado:



Santi Pérez le dosificó el castigo. El novillo fue al caballo tres veces con alegría aunque su pelea pudo ser mejor ya que en el segundo se repuchó:



Hubo una buena brega de Daniel Sánchez a una mano y este excelente par de González, salvo error:



Montero se puso a torear sin probaturas pero Gitanito lo empezó desarmando:



Luego, embestía un tanto a regañadientes pero sin ser un marrajo ni mucho menos. Quejas del diestro por el aire y otro novillo que se iba con las orejas puestas:



Lo mató de una entera pasada con la cabeza del animal por las nubes ya que estaba sin torear. Vuelvan a la foto que abre la entrada porque corresponde a este momento:



3. DOLORES AGUIRRE. Era negro mulato, listón, bragado, meano corrido, salpicado y corniapretado:



Lo saludó con una larga de rodillas en tablas recibida con la misma frialdad que una multa de la urbana. Navarrete lo agujereó de mala manera en el caballo a pesar de que su pelea no fue memorable. Vean dónde ha caído la puya y cómo con la mano izquierda lo cierra. Deleznable:



Buen inicio doblándose por bajo pero al incorporarse, gañafón al canto y desarme:



Se oía bufar al toro desde el tendido. Venía rebrincado pero a este animal, el Montero hambriento también le corta la oreja:



No fue así, sino que al no verse toreado, el de Aguirre se puso farruco. El público se dio cuenta de la circunstancia al momento y arreciaron las protestas. Montero, que ya no tiene hambre sino que viene bien comido, veía que la cosa no remontaba y empezaba a ir en barrena. Casi entera delantera y contraria, que sorprendentemente termina escupiendo, y entera ladeada que basta:



4. YONNET. Negro zaíno, enmorrillado, cariavacado y bien encornado:



Por fin se pudo estirar bien a la verónica. Es un novillero que tiene un buen repertorio con la capa pero en esta corrida esa circunstancia pasó desapercibida:



Se ceñía por el izquierdo y era un amigo por el derecho. Tenía poca gasolina pero a Montero se le veía desquiciado por el viento. Insistimos en que si quieres torear de tiralíneas, está claro que el aire te va a molestar. Pero si lo que quieres son contratos, como era su caso hace dos años, a éste le corta otra oreja:



Nada, todo desangelado en medio del polvo, del calor agobiante y de las casi dos horas de novillada que llevábamos. Medio metisaca, casi entera caída y dos descabellos.Observen que no pega el telonazo para aliviarse:



5. BARCIAL. Salta a la vista que a pesar de ser una concurso no se respetó la antigüedad. Era un toro, Batanerito de nombre:



El presidente ejerció de turista regalándole la vuelta al ruedo ante el estupor de la mayoría, que no vio el pañuelo. Nosotros estábamos debajo y sí vimos cómo fugazmente sacó el azul, cosa que le recriminamos haciendo gestos negativos con el brazo. Lo abordamos educadamente al finalizar la corrida para comentar la jugada. Nos atendió con idéntica educación, así da gusto aunque discrepes:



Primer puyazo de bravo pero sale clarísimamente suelto cuando se cansa. Miren cómo le tapa la salida con descaro. No tiene bastante con el caballo gordo y la resistencia de la barrera:



En el segundo, Herrero le pega una paliza que no merecía. En el tercero se viene alegre de muy largo pero se para a medio camino. Al llegar al peto, arrincona el caballo contra las tablas con poderío oyendo aplausos... pero saliendo de nuevo clamorosamente suelto sin que hubiera ningún capote por los aledaños:



Aseado Sánchez con los palos. Después de lidiar lo de Reta el día anterior, esta novillada debió de parecerle solteros contra casados:



Brindó Montero a la ADAC y se fue ante el patasblancas. Es un encaste que le trae suerte. Ya saben que ostenta el récord mundial de matar cinco de Vega-Villar seguidos en dos días y cortarles ocho orejas y un rabo (recuerden aquí). Eso no lo superó ni Gregorio Sánchez. 



El de Barcial tenía el viaje cortito y gazapeaba un tanto. Las ráfagas arreciaban conforme avanzaba el día y Montero cayó en el desaliento:



Protestas inmisericordes  del respetable seguidas por tres pinchazos y rinconera sin puntilla.



Vuelta al novillo entre discrepancias y gestos negativos en el tendido. Por la tarde hablábamos con los asesores de la corrida de Raso y estaban tan asombrados como nosotros con ese pañuelo azul.  

A Montero en cada toro le habían ido radiando y aconsejando los peones. Primero fue González, luego Campillo, luego Sánchez... Ignoramos si lo volvieron medio loco. El caso es que la novillada ya no la arreglaba ni el mariscal Joffre.

6. LOS MAÑOS. Estuvo mejor presentado que el toro de la concurso de Vic:



El novillero se fue a porta gayola, algo que en esta plaza sólo se lo hemos visto antes a Lamelas (con Zaballos nada menos) y a Solera (con el Universal de Raso que le pasó por encima):



Cuando se incorporó, dio otra pero en el remate no corrió a tiempo los brazos y el novillo le birló el capote desairándolo. Estaba visto que no era su día:



Dos puyazos en el lomo a cuál más nefasto. Bien Jarocho en el segundo tercio y el novillo que embestía de cine por ambos pitones. Ahí tienen el hocico, de lujo:



No obstante, se le coló tres veces por presentar mal la muleta. A la cuarta lo enganchó por la pierna sin hacer carne. La corrida se alargaba bajo un sol inclemente y el público quería que aquello acabase cuanto antes. Mientras, Montero pegaba pases sin más. A estas alturas, el chiclanero ya había tirado la toalla. 

Estocada arriba, la mejor de la mañana, e inevitable y asquerosa rueda de peones, una más dentro de la desvergüenza que nos demostraron las cuadrillas en este aspecto.



Como tres conclusiones, anotar en primer lugar nuestra crítica a la presidencia por enseñar un azul que, en esta plaza, debería quedar para lo realmente excepcional. Pero en Vic Cissé regaló otra vuelta inmerecida al de Escolar, o sea que da la impresión de que el listón ha bajado bastante.

En segundo lugar, mostrar nuestra decepción al ver a Francisco Montero convertido en uno más. Para este viaje, no hace falta alforjas.

Y en tercer lugar, una propuesta a la ADAC: ¿por qué no programar una novillada de Concha y Sierra para 2022? Tienen los toros ahí al lado y lo que vimos con este Gitanito fue de notable. Sabemos de buena tinta que Jean-Luc Couturier tiene sus adversarios en Francia porque muchos lo ven como un advenedizo. A nosotros eso nos da igual, la propuesta ahí queda, a ver si hay suerte.



Tras lo de Reta el primer día y la apuesta fallida de la novillada, sólo quedaba confiar en que Raso salvase la feria.

De todas formas, bien mirado, la feria estaba más que salvada por el recuerdo de cómo Sánchez-Vara toreó a Rabioso

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.







34 comentarios:

  1. Esto no es un comentario, es una venganza.

    Vaya por delante que estoy bastante de acuerdo en todo.

    Montero se quedó a medio camino entre un torero profesional y el torero amateur. He ahí el "fracaso" de la matinal.

    Montero no tiene técnica para someter a un toro a tandas de ocho muletazos, sí ocho, dejando la muleta muerta en la cara y sacándola por debajo de la pala del pitón. Crujirlo, hacerle abrir la boca y exprimirlo como se exprime media naranja en la pirámide del exprimidor. Que sí, que si el toreo en línea, que sí, que si Perera, Roca Rey, el Juli... y que si la abuela fuma. Pues ahí lo tienen, el toreo romántico y virgen.

    Pero tampoco vimos su toreo heterodoxo en el buen sentido: Puerta gayola con el capote de paseo, dejarse coger, no sé, el salto de la rana... la frescura (o caradura), la disposición arrebatadora... Esas cosas que aquí (y en otros sitios) tanto se loaban (ahí la llevas, Rafa). Pero sí que vimos la parte negativa. Medios muletazos echando el toro fuera, posturas flamencas fuera de cacho, patas alantes mentirosas... Y muchas limitaciones técnicas.

    Céret no es Cantimpalo de Abajo, el arte dramático sobreactuado no gusta, porque la gente cuando notan que le engañan... no traga. Y lo sabe Montero que estuvo prudente y cuando enseñó la patita sobreactuada la gente se lo afeó.

    Hubo cuatro novillos que desnudaron a Montero: Concha y Sierra, Yonnet (sobre todo el titular), Dolores, Barcial y Los Maños. Quedaron al aire todas sus carencias y sus trampas. Ahora, los que lo encumbraron que lo recojan.

    PDT: Los festejos en solitario en el pueblo de uno, con la gente a favor y pudiendo escoger tú los bichos. Y aún y así, hay que estar muy preparado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pero si estamos de acuerdo! Si la venganza consiste en decir que varios novillos se fueron con las orejas, es lo mismo que digo yo. Pero respecto a encumbrarlo, nadie nos quitará la emoción con que vivimos los que lo vimos su época hambrienta. Que está novillada en solitario era un error lo dijimos por aquí hace más de un año, me extraña por la ADAC.

      Y respecto al Montero hambriento, habla con nuestro común amigo Ángel. Estuvo con su padre en Arnedo y sintió la misma emoción que yo.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Y ya habrás visto que no me tapo sino que en la misma crónica enlazo las entradas donde lo alabé, sigo creyendo que con justicia.

      Eliminar
  2. Es una lástima lo de montero. Hace 2 años le comparé con el Juan José Padilla de sus primeros años, por su valor, gestos, técnica escasa pero se merendaba las reses.

    Sus primeras novilladas del año pasado fueron lo que esperábamos de él, pero las siguientes y las de este año me recuerdan a un león en la Sabana. Cuando es joven sale a cazar, dándole lo mismo enfrentarse a un jabalí que a un búfalo de 6 toneladas con tal de comer e impresionar a las hembras. Cuando entra en el harén, se tumba y espera que las leonas le traigan la comida.

    Como no cambie de estrategia y actitud, quedará como uno más de los matadores (si es que llega a tomar la alternativa) o novilleros, ya que técnicamente está preparado para lidiar marrajos, con las terneras bobaliconas no le va a servir, porque los del gintonic le van a exigir técnica y arte, cosa que lamentablemente no tiene.

    Un saludo desde Bilbao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien visto lo del león. De acuerdo en todo. Saludos.

      Eliminar
  3. Acabamos de ver la curiosidad de comprobar lo diferente que puede llegar a titularse una crónica. Observen primero en El País, en nuestra línea:

    "Francisco Montero se estrella en su encerrona torista de Céret
    Voluntad sin brillo del novillero gaditano ante un interesante encierro de distintas ganaderías"

    Pero en infotauro vieron otra corrida:

    "Francisco Montero salda con ovaciones su cita en solitario en Céret"

    Y en Burladerotv se quedan a medio camino:

    "Matinal de entrega de Francisco Montero que cumple en Céret"

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, ya se puede decir, que este cartel era una basura desde que lo anunciaron. A mi personalmente, las concursos me gustan cada vez menos y si encima es una novillada... lo de Montero nunca lo he entendido, no se que le habeis visto. Yo conozco novilleros y nuevos matadores de ese perfil de poca técnica con mucho mas coraje, mas arrojo, mas valentía y nadie habla de ellos. A mi por ejemplo me encantaría ver a Jesús Chover en esta plaza con un corridón. Yo lo he visto varias veces en el campo, con animales de corro y con torazos a puerta cerrada y les puede muchísimo. es un tipo de torero que en Vic o en Ceret gustaría. Ellos dicen que miran los toros y luego los toreros y yo digo que los toreros ni los miran, porque son siempre los mismos. Hay que preocuparse un poquito de lo que hay por ahi, que hay mucho torero hambriento y con ganas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este modesto blog se ha hablado de Chover. Vaya a las etiquetas de la derecha y en la jota encontrará JESÚS CHOVER.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Lo he leido, estoy completamente de acuerdo. Pero creame que a ese torero hay que verle con toros de verdad, tiene una capacidad asombrosa. En la de Reta nos hubiera sorprendido a todos. Y ya le digo, como él, unos cuantos que andan por ahí que lo que necesitan es una oportunidad y coger ritmo. Este tipo de plazas deberian preocuparse por ese tipo de toreros. Quien sabe si alguno de estos que nadie se espera da el campanazo, no sería la primera vez. Saludos

      Eliminar
  5. Buenas tardes Rafa:

    Yo creo que Montero no estuvo nunca con la cabeza dentro, le faltó dar el paso de triunfar. En su descargo el aire a veces le dejaba muy vendido.
    El primer novillo fue determinante, el no hizo que el público se pusiera de su parte. Me sorprendió el público bastante frio, más que en Las Ventas.
    A veces, me acordaba de la encerrona de Fandiño.
    Montero, aunque le saliese mal, tiene el orgullo de haberse encerrado con seis toros de estas ganaderías. Otros se habrán retirado y no habrán toreado uno como el de Concha y Sierra en su vida.
    Menuda maravilla de toro el de Concha y Sierra, era un toro. El resto en otras circunstancias cortan orejas.
    Mira que soy duro en Madrid, pero en Ceret me ganan por goleado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Fandiño me lo recordó también un amigo francés del blog, con la diferencia, me decía, de que el ganado dio muchas más opciones a Montero que al pobre Iván.

      Y hace usted muy bien en referirse al aire. Fíjese en que la primera frase de la crónica la dedico al viento. Es algo a tener bastante en cuenta y muchos parecen olvidarlo. pero no quita para que el montero de hace dos años se hubiera sobrepuesto aunque fuese a lo loco.

      Saludos.

      Eliminar
  6. El anterior comentario que hablaba de Concha y Sierra entre otros es de
    Frascuelista

    ResponderEliminar
  7. Quedemonos con lo bueno. Nos dejo ver los novillos, estuvo bien con el capote dejando a los toros más o menos colocados. Lo malo del chico, bastantes cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene razón, los dejó ver aunque en eso debió de salir ya bien aleccionado sabiendo dónde actuaba.

      Saludos.

      Eliminar
  8. La misma Adac comentaba que no se trataba de ningún concurso de ganaderías, de ahí a que los novillos no se lidiaran por orden de antigüedad.

    Respecto a Montero, decir que confirmó lo que se preveía, al menos desde mi punto de vista. En ocasiones, los aficionados "nos inventamos nuevos mesías" que acaban con un recorrido muy corto. Me viene a la cabeza, como ejemplo, Marco Antonio Gómez, del que corrió como la pólvora una fotografía suya dando un muletazo a un torazo en las calles. Claro, la cosa duró hasta que lo pusieron en un cartel. Salvando las distancias, Montero siempre me pareció un producto de la imaginación. Ahora, tiene mérito anunciarse en Ceret como él lo ha hecho. Claro, que el 2020 tenía un sentido y en este 2021 otro muy diferente. Creo que de no repetirse los carteles de un año para otro, este seis para uno no se hubiera anunciado. Y todos hubiéramos salido ganando.

    ResponderEliminar
  9. Recuerdo al novillero, lo anunciaron en ceret también con otro q llevaba pauloba y creo q un colombiano. Una novillada santacoloma portuguesa de carretón puede ser??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me refería a ese novillero. Usted habla de Sebastián Castillo, si no me equivoco.

      Eliminar
    2. No sé... creo que se refiere a la de Vinhas que mataron el colombiano Valencia, Abel Robles y Castillo:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2016/07/ceret-de-toros-2016-2-novillada-de.html?m=1

      Saludos.

      Eliminar
    3. Gracias por la información a los dos. Tenéis toda la razón. Castillo. Q creo se hizo "famoso" por el carnaval del toro de ese año.

      Eliminar
  10. Hemos ido al quite tan rápidamente los dos y casi nos hemos estorbado...

    ResponderEliminar
  11. Por cierto no se ha comentado q el presidente no sólo tardo en la devolución de la vaca de Saltillo, sino q cambio el tercio con el sobrero con dos varas y bueno luego lo de la vuelta al ruedo. En general las presidencias flojicas este año. En la de raso también cambiaron un toro con dos varas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Cuéllar en el tercio de banderillas pero no va contra el reglamento, hablo de memoria.

      Eliminar
  12. Ese de Concha y Sierra, ¡un tío! ¡Qué porte! Un toro así... o anima e inspira al diestro, o lo desinfla por completo. Mucha pieza para no saberlo aprovechar, lástima. Pero como ha dicho Vd., ahí está la propuesta para ADAC. // Atte., Torotino

    ResponderEliminar
  13. Muy bonito el Concha y Sierra. Sin duda las aportaciones de Núñez de sus anteriores propietarios han conseguido esas caras tan astifinas y con un pitón tan limpio.

    ResponderEliminar
  14. Buenos dias Rafa y a todo aquel que por aqui pulula. Noto dureza hacia Montero, y por lo que leo, entiendo que se le ha visto actuar antes que la mañana de Ceret. Yo, como la primera que lo vi fue el domingo pasado, pues, me esperaba una mezcla de PAdilla, el cordobes, y el temerario este frances que no me sale el nombre. Vamos, que me esperaba algo dificil de explicar, y por la contra, me encontre a un novillero, mucho mejor de lo esperado. Y como es un novillero que se enfrento a 6 novillos de ganaderias atractivas, y se enfrento todo el rato a un puto viento que lo jodio todo, pues soy magnanimo con el mozo. El viento estropeo todo, no nos acordamos que la muleta flameaba como una bandera, habia momentos imposibles, y quiero pensar, que eso le dejo desinflado. Le vino enorme el reto ese, por muy Montero que fuera hace 2 años, y me da que hace 2 años, tambien le vendria grande el asunto. Acabe hecho un cristo de arena, parecia que estaba en las bardenas, asi que el torero estaria contentisimo con ese viento. Y las ganaderias y los novillos, me parecieron un a acierto. El sobrero de Yonnet fue una grata sorpresa, mil veces mejor qu el titular que era una borreguita, como el de los Maños, que me parecio otra borreguita, pero menos que el de Yonnet. El de Concha y Sierra que se fue sin torear, como todos, pues acababa el muletazo, las pocas veces que se lo llevo hasta atras, pues lo acababa un pelin distridillo, o eso me parecio a mi, no obstante, me apunto de ya a una corrida de Concha y Sierra, es mas, me apunto a una corrida de las ganaderias anunciadas sin pensarmelo. El de Barcial tambien me gusto mucho, aunque era un poco grande. Rafa, un par de muletazos largos le dio el Montero, y el toro fue todo lo largo del muletazo, te lo menciono por que lo viste de corto recorrido, a mi , no me parecio tan corto ese recorrido. Otra vez, el maldito viento. Al final, se hizo todo muy pesado, y acabe hasta los bemoles de la novillada. Pienso, que un poco de magnanimidad con el mozete, que es novillero, y tenia en su contra al viento, que dio por saco un rato larrrrrrgo.
    Un saludo Rafa, y a todo aquel que por aqui pulula.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Más polvo que en Las Bárdenas! Tiene toda la razón. Y acordándose del viento, también. Ya ha visto que mi primera frase en la crónica va referida al aire como atenuante.

      Si al de Barcial se preocupa de cuidarlo en el caballo dosificando el castigo y estando pendiente de sacarlo del peto con diligencia, otro gallo le cantaba. Y encima no habríamos visto que Batanerito salía suelto tan escandalosamente.

      Saludos.

      Eliminar
  15. Montero tenía instrucciones de dejar sus excentricidades aparcadas, por lo menos en Ceret. Espero de verdad que recupere esa personalidad que solo le toleramos a él y que fue fundamental para arrasar en 2019. Todavía recuerdo la gran tarde en Boujan y como barrió a todos los novilleritos en Arnedo. Lo consiguió también en la tertulia, hasta dejar perplejo a Francisco de Manuel, que no sabía si los dos se dedicaban a la misma profesión o no...

    Se puede estar mal, pero nunca renunciar a ser uno mismo (y menos si siendo así has llegado al éxito).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, me alegro mucho de verle por aquí y todavía me alegro más de que usted recuerde aquel Montero a quién vimos en Arnedo y nos deparó unas emociones que son difíciles de comprender para los que no las vivieron. Desde que nos hicimos eco en nuestro modesto blog de aquella novillada muchos nos han mirado con escepticismo. Tiene pinta de que aquel Montero nunca más volverá pero usted y yo tendremos en el recuerdo aquella tarde de Arnedo.

      Saludos.

      Eliminar
  16. Yo también estoy bastante de acuerdo.
    El mérito de Francisco Montero:el lucimiento en varas de los novillos.
    Yo no tengo capacidad por juzgar como vosotros, pero la vuelta al ruedode "Batanerito" no me molesta para nada. Al final de la lidia, yo pregunté a los vecinos si el novillo merecía la vuelta en el istante que el presidente presentó el pañuelo azul sin que lo querían. Que querer más al toro? 4 varas. Dos empredando el caballo a las tablas. Quizás sale suelto por no poder mas contra la barrera. Los otros dos en el lomo y tapando la salida. Novillo de triunfo. De media distancia, 2 o 3 tandas bien rematadaspor dominar la embestida curtita. Montero no fue capaz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el pañuelo azul para mí tiene un grandísimo valor y debería enseñarse sólo para un toro excepcional. Esto que acabo de decir vale para cualquier plaza pero si estamos en Vic o Céret que siempre presumen de ser el santuario del Toro, la exigencia debería ser aún mayor.

      Saludos

      Eliminar
  17. Yo tampoco creo q era de vuelta, en ningún caso.
    No me molesta porque el novillo estaba muy bien presentado y si le sirve de algo al ganadero pues mejor. Pero no lo era a mi modo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, dentro de mi desacuerdo me acordé de Jesús Cobaleda y pensé que por lo menos le dará moral para seguir. Se merece que las cosas le salgan bien.

      Saludos.

      Eliminar
  18. Buenas Rafa.

    La verdad es que ser TORERO es algo casi reservado para superhéroes, solo espero que lo de Montero sea algo pasajero (todos sabemos las vueltas que da la vida y más en un año de mierda como este). Toreros así hacen mucha falta , pero desde luego las cosas hay que decírselas tal cual son por su bien. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no soy muy optimista al respecto. Desconozco el entorno que le rodea pero no sé...

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.