domingo, 10 de octubre de 2021

LA CORRIDA DE ARRIAZU: PERO ¿QUÉ ES LA CASTA NAVARRA?

¿Son los toros decimonónicos de Reta en Céret o los muy toreables de Arriazu en Torres de la Alameda? No sabemos a qué carta quedarnos. Quizás lo que se espera de esta misteriosa casta sea ejemplares como el sexto, una mezcla de ambas cosas, un animal lidiable que transmite emoción y que es listo como el hambre. Pero la verdad es que cuatro de los de Arriazu ya les aseguramos que parecieron juampedros.

Lo que tenemos claro es que la casta torera se llama Imanol Sánchez, de él hablaremos después porque dio una lección de pundonor con ese sexto que les comentamos.



¿Quién iba a decir a los amantes de la casta navarra que en cuatro días tendrían dos festejos a pie? El primero fue éste que comentamos en Torres de la Alameda con ganado de Arriazu y el segundo será el próximo martes en Corella con cuatro novillos de Reta. Ni el navarro más optimista podía imaginarse una cosa así hace tan solo tres años.

Los de Arriazu fueron todos colorados, todos remataron duro en tablas aunque, como la bonita plaza de Torres de la Alameda no tiene callejón, no saltaron. Probablemente cuatro lo hubieran hecho en caso de haberlo. 



Mansearon todos en el peto pero no hasta el extremo de desesperar a los del ruedo y a los del tendido. Más de uno presentó unos pitones que no eran de recibo:



Se astillaron todos y dio la impresión de que los habían engordado en los últimos meses. Todos excepto el sexto fueron flojos, hicieron una pelea vulgar en varas repuchándose y saliendo sueltos pero acudieron al caballo. Lo decimos porque estos animales no habían visto un caballo en su vida, ni ellos ni sus padres ni sus abuelos porque en casa de Arriazu no se tienta con caballos.



La prestación que vimos, desde los cuatro juampedros al díscolo sexto pasando por el dudoso quinto nos hace replantearnos toda la historia de la selección, las libretas, las notas, las reatas y demás zarandajas. Están al cabo de la calle ustedes de cómo estos animales fueron adquiridos por El Uno de pequeños. Han estado en un cebadero, no han corrido por ningún tauródromo y, eso sí, sobrevivieron a un invierno como el de Stalingrado en 1942. E, insistimos, sin haber visto un caballo ni en pintura. Da mucho que pensar.



Hubo un tercio de entrada en esta preciosa plaza de Torres de la Alameda. Multipliquen esas mil personas por 25 euros la entrada (con barrera a 40) y a ver si les salen los números.

Los toros llegaron en el camión a las cuatro de la tarde y la corrida comenzó a las cinco y media. Les rogamos que no nos pregunten por el sorteo.

Era la primera corrida que veía el señor Arriazu con sus toros en sus ochenta y un años de vida. Igual no es la última porque a los que salieron cuvillescos, Morante les arma un lío. Y es que al final se cortaron cinco orejas y dos hombres salieron a hombros. 

El primero fue éste con esos pitones:



El segundo, muy vareado, recordaba al novillo de Concha y Sierra de Céret. Por cierto, ¿alguien sabe quién ha comprado la ganadería a Jean-Luc? (Ver comentarios abajo en respuesta a esta pregunta)



El tercero era colorado ojo de perdiz y astracanado:



El cuarto lo ven aquí a contraluz:



El quinto fue devuelto, ahí lo tienen:



El sobrero, también de Arriazu, tenía esta carita:



Y el sexto era cornalón y corniabierto:




CHACÓN. Está claro que no es supersticioso porque se presentó con el mismo terno purísima y oro con cabos negros con el que pasó tan mal trago en Céret con los de Reta.

Pero esto era diferente y se vio cuando el toro tomó el capote con normalidad casi comercial. La duda era el caballo. Chacón ejerció de director de lidia y mandó al reserva para adentro, de manera que se picó con un solo caballo toda la corrida.

Lo puso a veinte metros como si fuera de Palha. Eso no puede ser en la primera vara y menos con estos toricos. Lógicamente el bicho no se movió ni por pienso.

Al acercarlo se tragó una vara tras escarbar y el maestro pidió el cambio porque vio que tenía las patas de plastilina:



Buen par de Carrero:



El toro tomaba la muleta con una bondad de ursulina, ¿qué me dicen?



¿Entienden lo de que no nos aclaramos con la casta navarra? Toreó a media altura y al ralentí. Dos pinchazos sin soltar, entera trasera ladeada y dos descabellos.



Su segundo salió escarbador y reservón y de nuevo lo colocó con contumacia a veinte metros. Aún estaríamos allí esperando que se arrancara si no le echan el caballo encima, donde cabeceó a gusto:



Otro buen par de Carrero:




Nos sorprendió echándose la muleta a la izquierda de inicio y trató con suavidad al torico llevándolo a media altura, observen:



El de Arriazu tragó y mostró una colaboración que habría entusiasmado a Juan Pedro Domecq Solís, vean si no:



Chacón se gustó e incluso dio un pase mirando al tendido en medio de sus tres tandas por naturales. Eso sí, siempre al hilo del pitón. Pero recuerden que en la corrida de Reta ninguno de los diestros se atrevió a coger la muleta con la izquierda ni de broma.



Estocada baja sin puntilla pero con gran telonazo, disciplina en la que el gaditano es catedrático:



Dos orejas y aplausos al toro con algunos pitos.


PÉREZ MOTA. Ha tentado en casa de los Arriazu en varias ocasiones. Su primero volvió a tomar bien el capote:



Acudió al caballo pero se repuchó al poco. Contreras puso dos buenos pares arriesgando. En este segundo que ven, resbaló uno de los palos y los pitones le golpearon el pecho:



El toro metía bien el morro pero en seguida levantaba la cara sin terminar el viaje bien humillado. Mota le arrancó pases a base de zapatillazos, entre ellos los tres primeros naturales de la tarde, demostrando buena disposición:



Se equivoca entrando en la suerte natural tres veces dejando un pinchazo, un metisaca feo y una estocada pescuecera tapando la cara y finiquita con cinco descabellos.



El quinto fue al corral y salió el sobrero, que se dedicó a embestir con furia los burladeros metiendo la cabeza por donde no cabía. Creemos que Mota se afligió al ver ese comportamiento y ya no dio una a derechas.

El toro escarbaba, pegaba arreones y fue el único que cobró dos puyazos porque ya decimos que el diestro no lo veía nada claro. Éste es el segundo, siempre con la cara arriba:



Su hermano condujo al de Arriazu con temple y suavidad con el capote para dar moral al maestro pero éste tenía en la cabeza al boticario de don Nazario. Empezó a pegar mantazos y soliviantó al toro, que terminó haciéndose el amo como era previsible:



Lo convirtió en peor de lo que era, aunque no era nada del otro mundo. Por eso hablábamos antes del dudoso quinto. Sufrió tres desarmes y un varetazo en los riñones que pudo ser peligroso. Pinchazo y bajonazo vergonzoso buscando los blandos con descaro.




IMANOL SÁNCHEZ. Ha tentado cientos de vacas de Arriazu que se le tiraban a olerle las axilas. Pero aquí había visto los dos primeros de la tarde y estábamos convencidos de que no daba crédito a tanta sosería y a tamaña bondad.

El primero suyo se fue al caballo sin dudar pero se dedicó a cabecear:



Galán lo lidió extraordinariamente dándole siete capotazos excepcionales todos:



Después lo abordábamos manteniendo este diálogo:

- Galán, ¿por qué no haces tú algún día una faena entera con el capote y luego que salga el matador con la espada?

- (Riéndose a base de bien) Bueno... pero con el capote, ¿eh? De muleta, nada.

El torico se dolió y berreó mientras Imanol brindaba al señor Arriazu:

'Va por usted y por toda su familia porque todo mi agradecimiento hacia ustedes es poco'

Ante este animal de mazapán, Sánchez disfrutó a raudales incluso al natural. Fíjense en el morro del toro:



El cuñado de Arriazu nos decía: 'es que esto, comparado con las vacas que ha tentado, es pan comido'. A pesar de que el toro se fue orientando y llegó a desarmarlo, le sacó un mínimo de veinticinco pases.


 

Entera tendida con salto y telonazo. Como estaba muy tendida, el toro tardó mucho en doblar pero no hubo aviso porque el presidente llevaba un reloj de madera. Oreja y aplausos al toro en el arrastre.



Y el último, Curioso de nombre, fue el único auténticamente de casta navarra. Un torico de mirada muy viva, atento a todo lo que se movía, listo como él solo, sabiendo que lo querían burlar y vendiendo cara su vida. Eso es lo que esperamos de esta casta navarra que nos tiene tan desconcertados visto lo visto.



Se mostró violento en el capote pero Imanol se fajó con él. Apenas sufrió castigo en varas porque no peleó pero el diestro pidió el cambio. 


FOTO: mundotoro.com

Ya ven que este picador, junto al del segundo de Chacón, fueron los únicos que montaron ese monstruo equino porque el otro caballo era mucho más liviano:



Grandísimo par de Mariano Ruiz, el mejor de la tarde. En el segundo toro había tenido un buen susto: cuando estaba al quite de Contreras, el toro se le vino encima y se salió por el lado equivocado de forma que el toro topó con él pero lo empujó y se largó, mostrando lo que suelen hacer los animales en el festejo popular.

Brindó a sus dos colegas y se dispuso a aguantar las tarascadas del de Arriazu, que lo desarmó con un gañafón tremendo. Cualquier otro torero se va en ese momento a buscar la espada y lo liquida a como dé lugar.



Pero ya dijimos que a la casta torera la llaman Imanol Sánchez y nos deleitó con una pelea memorable que puso de acuerdo a toda la plaza, con aficionados venidos de toda España.



Hubo gran emoción que culminó con una rinconera llenándose las uñas de sangre. Le bastó para cortar dos orejas que ni se nos ocurre discutir. Palmas aisladas al toro, entre ellas, las nuestras.



¿Qué sacan en claro ustedes de todo lo relatado? ¿Dónde reside la genuina casta navarra? Igual a la tercera va la vencida y el martes en Corella los cuatro novillos de Reta nos sacan de dudas. Si embisten, ¿será lo esperado o no? Lamentablemente no podremos acudir porque tenemos la mala costumbre de trabajar y nuestro despertador sonará a las cinco y media del miércoles. 

Queda aquí abajo la sección de comentarios para que nos den su opinión sobre este festejo y el de Corella los amigos lectores que lo deseen.

De momento, nosotros sacamos tres conclusiones:

1. Imanol Sánchez es uno de los toreros más valientes de la actualidad y perfectamente puede tener un sitio en las corridas duras. Lleva un pañuelico del pueblo del ganadero:



2. El señor Arriazu ha sido la persona que mejor ha dormido esta noche.

3. ¿Qué dirán ahora los que aseguraban que el comportamiento de los de Reta en Céret era la auténtica casta navarra? Estos juampedros de Arriazu, ¿qué son entonces? A ver quién nos ata esa mosca por el rabo.



Saludos cordiales desde Madrid. Aunque vean que estamos en la capital del reino, no esperen ninguna crónica de la corrida de Las Ventas donde se anuncian esos tres maestros del destoreo moderno a quienes no tenemos ningún interés en ver. Rafa. 










52 comentarios:

  1. Vaya recepción pasé ayer. Comparado con lo de ceret.
    Tal fue que me fui en el sexto y me perdí el bueno


    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, si en la próxima de Arriazu salen seis juampedros en lugar de cuatro como en esta corrida, poco interés tendremos usted y yo en volver.

      En mi caso acerté no sólo quedándome hasta el final sino conversando con buenos aficionados en el tendido hasta que nos apagaron las luces de la plaza y nos quedamos a oscuras.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Vista la reseña de la corrida, mi forma de verla es prácticamente similar a la de usted. Me llamó la atención la forma de rematar en tablas, nunca había visto rematar tanto en tablas a una ganadería. Si eso pasa en Las Ventas, destrozan los burladeros. Todos los toros escarbaron, tan sólo un par de ellos abrieron la boca y, en general, flojos. Así visto, el comportamiento de todos ellos es bastante homogéneo. Imagino que el ganadero habrá tomado nota e intentará corregir los defectos. Yo la esperaba más dura, pero eso no sucedió.
    Chacón me gustó en el cuarto, lo hizo bien con el capote y estuvo muy inteligente con la muleta, basando la faena en la mano izquierda y jugando con los toques. Pérez Mota fue el que desentonó, sobre todo con un quinto al que no supo cómo meterle mano. Imanol Sánchez muy valiente, casi atropellando la razón. Había escuchado que tentaba bastante en la ganadería, es indudable que él tiene su técnica con estos toros. Lo que tragó en el sexto no está en los escritos, soportó tarascadas de mucho peligro. Sin embargo, dejó huecos entre muleta y cuerpo que posiblemente otro ganado no le perdone. Las dos estocadas bastante tendidas, pensé que el último tardaría más en doblar pero por suerte para él sí lo hizo. La brega de Marco Galán simplemente impecable, como la que hizo al Victorino en la feria de Otoño.
    Saludos desde Madrid
    Aficionado venteño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que en general viésemos la misma corrida, saludos.

      Eliminar
  3. Gracias por la crónica, Rafa.

    Vi fotos hace un par de meses de estos toros y estaban muy escasos de carne. Los han engordado deprisa y corriendo como dices.

    Habrá que esperar al martes para ir resolviendo la duda de la casta Navarra y ver si lo de Ceret fue norma o excepción para el ganado de Reta.

    Respecto a lo que comentas de Concha y Sierra yo he leído por Twitter que lo ha comprado ya el Uno y que llevaban negociando más de un año. Yo no tengo ningún trato con el mundo taurino y me sorprende por dos motivos:
    1- Jean Luc parecía mostrar mucho interés por ambos encastes en entrevistas y demás
    2- El Uno fue el ganadero que este año tuvo decenas de bajas con la nevada. Por un lado por la situación extrema, sí, pero también por la mala condición en que se encontraban los animales. Circularon las fotos y muchos de los becerros fallecidos estaban en una situación de debilidad manifiesta. Con o sin nevada. A priori no parece alguien con la capacidad ni la voluntad para resucitar un hierro cómo Concha y Sierra.
    No sé qué opina usted y otros lectores de estas cuestiones.
    Un saludo
    Javi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto por eso digo que lo de Corella nos sacará de dudas y respecto a lo de Concha y Sierra no tenía ni idea de que el Uno también estaba metido en esto

      Eliminar
  4. Buenas,

    Os dejo varias cosillas de lo que vi:

    -Para empezar para mi fue una decepción la presentación de pitones.

    -Los 4 primeros animales, invalidos cuál Cuvillo como usted dice. Con esto de la casta Navarra no te puedes imaginar como va a salir pero si me atrevo a decir que lo último era verlos invalidos. Despues de ver videos de tentaderos de Imanol allí me esperaba más toros como el sexto y para nada los cuatro primeros. Menos mal que el sexto e Imanol nos arreglaron la tarde.

    -Estuve sentado detrás de Daniel Luque (no coincidí en verle a usted Rafa) y lo paso fatal, venía a ver a Pérez Mota que le estuvo dando consejos toda la tarde y lo paso mal hasta con los invalidos, algo que me sorprendió. Antes de la corrida hablamos con el de Vic que si le gustaría volver y dijo que a la corrida de los Lunes a ver si al año que viene la hay y el encantado. Le respondí que siempre se puede apuntar a la concurso, se río y me contestó "si claro".

    -¿Por qué no utilizan el caballo en la tienta?

    -Para el año que viene me gustaría ver más a Imanol y a Javier Herrero en este tipo de corridas.

    Un saludo,
    Ricardo Frías Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Navarra se ve que tentar con caballos es a gusto del ganadero o según la tradición que tengan en su casa pero en el caso de Arriazu siempre se ha hecho sin caballos, quizás porque nunca lo iba a destinar a lidia a pie... de momento.

      Saludos

      Eliminar
  5. La familia Arriazu compró la ganadería entera de los Hermanos Esteban. La procedencia de esta ganadería aragonesa era Domecq. Cada cuál que saque sus propias conclusiones pero las caras de esos toros son lo que son...

    ResponderEliminar
  6. Aquí hay que tener en cuenta muchas cosas para entender el desarrollo de las reses en la plaza ! No os desanimeis! Voy a hablar de lo que se , ( no vi el festejo) en los toros tiene mucha influencia la alimentación y el terreno donde viven , la ganadería que compró estos animales siendo erales y que los lidio ayer es un cebadero y una parada de bueyes .. hay muchas fincas que compran animales para venderlos a peñas y asociaciones taurinas para la suelta en calles,capeas son tratantes .. puede y mucho influir en su comportamiento estar años en un cercado como los que tienen las ganaderías para corridas reseñadas así en este caso largo tiempo y con alimentación muy deficiente .. se de lo que hablo y me puedo imaginar estos animales años en un cercado sin hacer ejercicio natural propio de su estirpe y raza y con la alimentación justa .. os imagináis como son los compra venta de coches y como están y que hacen con los coches? Desconozco si este de acuerdo el ganadero en que un cebadero lidie animales suyos a su nombre y no siendo destinados para lo que fueron vendidos .. quién responde salga mala o buena ? Feo está.. yo me imagino eso y más , he visto toros herrados días antes de un festejo con el hierro anterior borrado y el hierro fresquito con la carne blanquita y roja del sangrado .. conozco almoguera e ido más de un año a sus encierros por el campo ( una locura ) sueltas en mitad del campo y al lío con caballos y todoterrenos más en las calles y sus corrales y su plaza Nueva también por supuesto los bueyes del uno y funcionan las cosas por allí de aquella manera .. se que lo van a leer pero me da igual .. yo estas prácticas no me gustan ni un pelo , personalmente no e estado en su ganadería o ( cebadero ) si por los alrededores y creo que zapatero a tus zapatos .. insisto que no puede servir de precedente este festejo contando las condiciones en las que viven los animales en estos recintos .. no destacan en calidad de preparación de reses y mucho menos para corridas de toros .. el uno es lo que es .. me sabe mal por sus propietarios pero pienso que un cebadero que e visto alguno están para tener toros unos meses para que vayan las peñas y asociaciones a elegir y comprar toros .. vacas .. y no para tener años toros y lidiarlos en una plaza .. los cebaderos más grandes que e visto son 4 5 cercados de medio campo de fútbol cada uno con la alimentación propia y terreno de una vaca de leche prácticamente establos .. no quiero ser osado pero me cuesta creer que el uno haya tenido esos Toros decentemente como para calificar una corrida de toros .. son detalles a tener en cuenta .. un toro necesita alimentación.. moverse .. y de no ser así puede salir algo más parecido a una vaca lechera que a un toro de lidia un saludo, Iván.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted está mucho más enterado que yo del tema de los cebaderos por lo que no voy a discutirle nada pero solo le diré que el primero se cayó 5 veces y tres el que devolvieron al corral eso hace un total de 8.

      Las corridas de Victorino se están cayendo entre 10 y 15 veces sin que nadie diga ni mu y eso da que pensar por lo que digo en la entrada de las condiciones seguramente bastante penosas en que han vivido estos animales desde que vinieron de Navarra.

      Saludos

      Eliminar
    2. Algunos si lo decimos pero es otro tema .. yo me refiero al fondo de los animales y su condición física para poder sacarlo .. lo de ayer fue igual de charlotada que una de juan pedro con las figuras y no me refiero al desarrollo de la corrida ( no la vi ) sino a su confección y hay que criticarlo tanto las comerciales cómo estás .. me explicó me encanta ver qué se lidien todo tipo de encastes y si es de estos mejor pero con seriedad , los toros estaban sospechosos de sabemos todos de que , es intolerable que algo así pise una plaza de toros .. me da igual que sea por la tierra con los años que por el paso del mueco y es extraño en festejo popular y recortes sobre todo el primero nadie quiere quitarles el veneno.. aunque es totalmente legal que hicieron con esos toros en el cebadero? Estos tejemanejes de tratantes que si los compro luego los lidio a tu nombre .. ( me parece un cachondeo ) y más aún lidiar animales que provienen de un cebadero , esto hay que criticarlo por qué un toro debe vivir 3,4,5 años como el animal que es y no como unas cabras que seguro se mueven más que estos pobres bichejos .. nos debemos preguntar una cosa , esto es beneficioso para la fiesta y encaste minoritario? Respecto a lo del fondo que es a lo que quiero llegar no creo que se pueda definir lo que salga a la plaza con lo que realmente debiera ser .. animales manoseados prácticamente lo que se dice desechos de tienta en un cercado dos años para saltar a una plaza ? Donde vamos a llegar? No creo que se repita desde luego desde arriazu centrado en festejo popular y dándole algo de dinero que actualmente es lo que está sacando a las ganaderías del atolladero ya muchos años.. veremos si se repiten estos chanchullos .. una ganadería supuestamente está preparada tanto para las calles como para lidia a caballo o a pie por lo menos en su base , arriazu tiene mucho más en la mano la ganadería que reta aún así seguro que si hubiese sido arriazu directamente se hubiese visto otra cosa .. es como tener un caballo dos años en una cuadra siendo bueno y lo vas a sacar a tirar de una carreta después de estar tos los días " acostao " solo nos faltaba ver lidiarse toros cerriles en una plaza .. respecto a lo de reta esperemos que cuente con la seriedad de ceret la de un festejo bien montado vaya y si sale todo lo contrario a ceret debemos ir pensando en que le hechan en el agua en los corrales o como van los temas de vacunas en su casa .. veremos , lo lógico es que salieran más o menos como en ceret .. un saludo, Iván.

      Eliminar
    3. Le digo lo mismo que a este anónimo de aquí abajo: usted puede entrar en los comentarios en cosas que yo sólo puedo insinuar o, a veces, ni eso. Es el caso de información que tengo de primera mano sobre este festejo pero que me la han dado bajo palabra de no decir nada. Eso para mí es sagrado y no lo he comentado ni aquí ni en privado.

      Está claro que la corrida se montó al socaire de la popularidad adquirida por la de Reta en Céret y como, entre usted y yo, era prácticamente imposible que saliera peor, se tiró para adelante con todos los peros que usted pone. Y los comparto de principio a fin, que conste.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Lo se rafa , no lo digo por ti que conste , es en general porque seguro estoy que nada se va a hablar de este chanchullo y de las " caras " .. me veía obligado a decirlo .. de todas formas tenemos las fotos del blog y entrecomillas y en clave nos entendemos con tu entrada , esperemos que no se pongan de moda estás chuflas , nos gustan los experimentos pero con seriedad .. un saludo, Iván

      Eliminar
  7. Así lo vi yo:

    Media plaza, 3 cajas de banderillas negras preparadas y la cuadra de caballos de Israel de Pedro.

    Comienza el paseíllo sin alguacilillos y termina en una ovación saludando los 3 espadas.

    Corrida decepcionante, de juego muy similar a tantas tardes que se ven otras ganaderías. Falta de casta, fuerza y poder y, por ende, transmisión. Falta de integridad de pitones. Nos han robado el tercio de varas y todos los tercios de banderillas con 2 pares. Es decir, no se ha visto nada diferente, como se podía esperar, a excepción del 6° toro que ha sido un pieza.

    1) 61 - colorado, ojo de perdiz.

    Remata de salida a media altura, mete la cara en el capote y deja lucirse a Chacón. Poca fuerza (igual que en el resto de la faena). Se lo piensa mucho de largo en el caballo. Termina yendo más de cerca y se emplea poco por el izdo. 1 vara. En banderillas espera mucho. En la muleta se mueve poco, muy distraído, a media altura todo el rato. 4 tandas de 4 pases, 2 por cada pitón. Mata bien a la 3a y descabello.

    2) 75 - colorado, ligeramente chorreado, ojo de perdiz.

    Protestado de salida, poco comido. Remata abajo y se emplea poco en capotes. Óscar Bernal 1 vara en todo lo alto desde la 2a raya. Se reserva mucho en los palos, 2 grandes pares y al 3° acaba yéndose al pecho del banderillero. Nada de recorrido ni entrega en la muleta. Por el izdo se cuela y por el dcho va mejor. Era de poderle con la muleta en la cara y para 10-15 muletazos. Cabeza arriba para matar, a la 3a.



    3) 49 - colorado encendido, ojo de perdiz. Más en puntas que el resto...

    Remata abajo de salida en los burladeros y se emplea en el capote. Sangüesa lo coge trasero y caído, de lejos. Muy bien lidiado por Marco Galán y bien banderilleado por el bilbaíno "Venturita". Muy corto y bruto por el izdo en la muleta; se entrega más por el derecho sometiéndolo, hacia afuera y medio muletazo. Protesta al final de los pases. Estocada atravesada y trasera.



    4) 89 - colorado, chorreado en verdugo, ojo de perdiz.

    Busca irse desde salida, se reserva mucho y se encula en tablas. "Espartaco" torea mucho a caballo, cambia de terrenos y acaba acercando el caballo. Tardo en banderillas. Protestas por solo poner 2 pares, por fin. Toro con poca transmisión, sin poder. Va bien por ambos, embestida más pastueña a la que estamos habituados. Estocada caída pero que sirve para que ruede al momento. 2 orejas.



    5 bis) el 5° llevaba un pitón dcho romo, de vergüenza.

    Remata a todo y busca la salida en los burladeros. Empuja bien en el peto por el dcho y el 2° puyazo tienen que echarle el caballo. Tercio de band. sin complicaciones. Muy parado y cabeceando todo el rato. Mata a la 4a



    6) 54 - colorado, ojo de perdiz.

    Busca salida continuamente y no para de asomar la cabeza por los burladeros, muy nervioso. Tienen que ir a por él en la única vara. Excelente par de Mariano Ruiz. Se desplaza muy poco en la muleta, midiendo continuamente al torero y sin bajar la cabeza. Muy lididador Imanol Sánchez jugándosela y sacándole pases con los pitones dándole 3 veces en el pecho. 2 orejas a una meritoria faena.

    "Decepción" sería la palabra. No se puede anunciar una terrorífica corrida y después echar toros afeitados, mal comidos y con este comportamiento (aunque esto sea más difícil de saber).



    CUADRILLAS

    Octavio Chacón: Juan Rojas (1°), Miguel Ángel Sánchez (lidia 4°) y Alberto Carrero. Santiago Pérez 1° y "Espartaco" 4°.

    Pérez Mota: Víctor García "El Víctor" (lidia 2°), Juan Contreras (lidia 5°) y Alberto Zayas. Óscar Bernal 2° y Juan Melgar 5°.

    Imanol Sánchez: Marco Galán (lidia 3°), Miguel Ventosa "Venturita" (lidia 6°) y Mariano Ruiz. Juan Manuel Sangüesa 3° y Pepe Aguado 6°.

    ResponderEliminar
  8. Muy completa su ficha y además estoy de acuerdo con ella al 95%. Solo le haré tres precisiones.

    La primera es que las banderillas deberían ir en consonancia con los puyazos porque son para alegrar al toro después del quebranto en varas y si en el primer tercio no ha habido quebranto no tiene mucho sentido poner seis banderillas.

    La segunda es que discrepo en lo de Venturita porque en el primer par se pasó tanto de listo que se quedó sin toro y en el segundo se alivió cuadrando a toro pasado.

    Y por último la cuestión mínima de apreciación cuando usted dice que la estocada de Chacón fue caída y yo pongo baja aunque casi estuve a punto de escribir bajonazo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, y decirle que usted en los comentarios puede permitirse el lujo de hablar mucho más claro que yo pero insisto en que estamos de acuerdo al 95% o sea que a buen entendedor pocas palabras bastan.

      Eliminar
  9. Buenas Rafa.

    Tengo que confesar que tenía el corazón dividido , por un lado quería que esta corrida fuera un éxito pero por otra me daba mucha rabia que fuera de esta manera , sin haber preparado la corrida ni por reata , hechuras y demás , sin contar con la falta de información por parte de los ganaderos desde el primer día (al final nos hemos enterado de los avatares de estos toros gracias a las redes sociales).

    Con respecto a su comportamiento , lo que se demuestra es que Arriazu tiene su ganadería muy en la mano ,cosa que no suelen conseguir los que le compran y que tiene de todo , animales más listos y menos , de hecho no es una ganadería del festejo popular que se caracterice por animales que se metan mucho al recorte.

    Lo que pasa es que tienen comportamientos muy asalvajados . Habrá que ver lo que hacen los utreros de Reta para poder sacar conclusiones de si la edad jugó en contra de los toros de Ceret .

    Con respecto a lo que en el festejo popular es común el topetazo y salir corriendo no puedo estar de acuerdo , eso es una actitud que se da también en reses seleccionadas para lidia , te lo digo porque he visto animales con la U en la paletilla en el FP hacer lo mismo y por contra animales del terreno que se dice, pegar palizas considerables.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que, como comentamos más arriba con otro amigo lector, éstas no parecen maneras de organizar un festejo... que ya sabemos por qué se organizó.

      Tiene razón en lo del topetazo, no es matemático y menos cuando vemos toros de lidia que derriban al matador y no hacen por él, como hizo un victorino hace poco en Albacete, cosa que comentábamos aquí porque nos llamó la atención.

      Lo que pasó es que la actitud de ese toro de Arriazu me recordó a la del de Reta en Céret cuando arrolló a Pacheco y teniéndolo a su merced en el suelo se despistó sin que mediara un quite de por medio.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Genial rafa, al final no pude ir. Lamentable lo de los afeitado, como nos... En fin. Lo de un invierno como el... Aún me estoy riendo. Bzos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabe que hubiera estado encantado de saludarle pero como no va a haber feria de El Pilar la cosa se va a alargar a no ser que usted quiera venir a Tafalla.

      Saludos

      Eliminar
  11. ¡Uf! Algunas de esas reses... tan F E A S. La cornamenta, por demás horripilante si se toma en cuenta que son "toros de lidia". Una pena, una vergüenza. Gracias por poner de manifiesto la evidencia. // Atte., Torotino

    ResponderEliminar
  12. PD: bueno, también es cierto que ha habido peores feúchos sobre el albero. // Atte., Torotino

    ResponderEliminar
  13. Gracias, por la crónica, para los que no asistimos.
    Me da pena pensar que la ganadería de Concha y Sierra, termine en el Uno, esperemos que sea solo una compra-venta por el bien de su futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino lo mismo. Como el Uno compre Concha y Sierra ya podemos dar la ganadería por amortizada...
      Las imágenes del ganado este invierno escuálidos, muertos por debilidad por la nevada son espeluznantes. Como para resucitar y llevar a buen puerto una divisa histórica...
      Javi

      Eliminar
  14. Bueno, pues ya habeis visto porque la casta navarra desapareció de los ruedos. Por si alguien tenía alguna duda...

    Yo, si me tengo que quedar con una de las dos, prefiero la de Reta, porque lo de Arriazu es una broma de mal gusto.

    Está bonito querer recuperar una casta fundacional, pero...
    Para 2022 podrian lidiar una corrida de Uros de heck a ver que tal salen. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, puestos a escoger una próxima corrida, también me quedaría con Reta por la sencilla razón de que estoy seguro de que sus toros saldrán en puntas.

      No obstante vamos a esperar a ver qué pasa con sus cuatro novillos de Corella este martes.

      Saludos

      Eliminar
  15. Buenas tardes,

    Muy buena la crónica pero me quedé con una duda: cuando usted se hace las muy pertinentes preguntas del cebadero y el caballo, ¿lo que insinúa es que los toros no tienen sangre navarra?

    En efecto, no se explica cómo Miguel Reta, que lleva 20 años criando minuciosamente sus animales echa lo que echó en Francia y luego agarran seis toros que tenían por ahí y salen así.

    Por cierto, por ahí vi rumores de que uno de estos toros había sido lidiado en la calle ¿es cierto?

    Aprovecho para agradecerle las crónicas, las cuales disfruto mucho leer. Saludos desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, cuidado, cuando hablo del cebadero simplemente quiero hacer notar las condiciones en que han estado estos animales durante más de 3 años y respecto al caballo, mi intención es simplemente hacer pensar en la minuciosa selección que se lleva a cabo en otros sitios.

      Esos rumores de que algún toro estuvo por las calles también me llegaron a mí pero la verdad es que en el ruedo no se terminó de ver ninguna reacción especialmente extraña.

      Muchas gracias por su fidelidad desde la bendita tierra mexicana y espero que mande un saludo a toda la afición de parte de este modesto blog.

      Saludos

      Eliminar
  16. No pude asistir a la corrida como era mi deseo y me onformo con tu crónica, que como siempre deja las cosas claras

    . A todo esto me surge la siguiente duda ¿cómo puede ser que Reta tras 25 años de selección y depuración le sale en Ceret una corrida ilidiable y Arriazu que si tiene fama es por sus capones en las calles, le salen toritos de mantequilla?

    Saludos y espero verte por Tafalla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en esas estamos y por eso pongo al final que a ver quién me ata está mosca por el rabo.

      Yo creo que ponemos a todos los ganaderos con más antigüedad en la Unión a ver la corrida de Reta y esta de Arriazu y cuando les hacemos esa pregunta se miran unos a otros sin saber qué decir.

      He llegado a pensar que si vemos ambas corridas y no nos dicen el hierro apostamos por que la de Reta es Arriazu y viceversa y acabaríamos criticando a Arriazu por no tentar y que le salgan mansos totales y a Reta por haber tentado demasiado y que le salgan juampedros.

      Saludos

      Eliminar
  17. Ah, y por supuesto que estaremos en Tafalla Dios mediante, solo faltaría...

    ResponderEliminar
  18. A CONTINUACIÓN, OPINIONES DE LA NOVILLADA DE RETA EN CORELLA:

    ResponderEliminar

  19. Estoy impaciente por saber que pasó en Corella.
    Actualizando todo el rato.

    Gracias Rafa

    ResponderEliminar
  20. Interesante novillada, acudiendo al caballo los novillos y alguno empujando.... El cuarto, tres veces al caballo.

    La cuadrilla de Montero nefasta!!! El sexto novillo con posibilidad, Montero tremendista.
    Y de Cabrera me esperaba más, ¡también ha tenido un novillo de oreja! Para volver a ver otra de Reta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no le engañaré y le diré que me alegro de que no haya sido otra mansada de manual como la francesa.

      Pero aún resuenan en mis oídos las palabras de Reta en el coloquio de Céret cuando un aficionado le dijo que había sido una mansada infame y él respondió que no se podía venir a ver algo del siglo XIX con la mentalidad del siglo XXI. Tengo curiosidad por saber qué dirá ahora...

      Saludos

      Eliminar
  21. Los novillos han acudido al caballo aunque sin emplearse y ha destacado el último por arrancarse con alegría y de largo pero también sin emplearse.

    El cuarto ha hecho cosas feas de manso al rajarse y echar miradas al callejón como con intención de saltar. Han sido difíciles y no se han caracterizado por embestir bien pero nada que ver con lo que se vio en Ceret.

    Han sido complicados y han hecho cosas de listos colándose etc. Los novilleros me han parecido poco predispuestos, incluso con algo de miedo.

    ResponderEliminar
  22. Buenas noches Rafa. Yo salgo encantado de Corella, lo que he visto, era lo que me esperaba en Ceret. !!! Hay futuro!!!, que despues de Ceret....!!!ostias el futuro!!.Para empezar, las hechuras heran de ganado de lidia, con pitones de marmol, menos el ultimo que salio asin,,pero curiosamente no se estroperaron mas. Fueron al caballo, incluso el feo primero. Y como bien dicen arriba, hasta alguno fue 3 veces y de largo el tercero. Y no midieron nada de nada los puyazos, les dieron como en Pamplona, para hacerlos picadillo. Muy berreones...alguno cabezeo de primeras en el caballo, pero es que luego se enfadaba, y le tocaban los testiculos el suelo haciendo el acordeon,¿ te esperarias esto despues de lo de Ceret??? !!!!ni de blas!!!!. Habia sicosis en las cuadrillas. La de Montero esta como para ponerles el esmeril y a sacar radio 3 de los cantos. Tu admirado Daniel Sanchez esta como para escardar patatas, el segundo de montero se lo han dejado de una ecuacion de Esintein, imanignate que lidia. Como bien dice Andres, de Cabrera se esperaba muucho mas, pero ha sido el unico que le he a dado 3 muletazos limpios, y el novillo ha respondido hasta el final, pero en los demas, tanto Montero como el, recortaban el viaje, y tambien, dejaban unos huecos de la ostia, y le dejaban al novillo que pensara donde embestir. !!!redios!!!te envio una foto para que veas como citaba. Yo, he salido contento. Los novillos bien presentados y alguno con fisonomia que no pareciera de las fotos de los raquiticos animales de siglos pasados. ¿ Es esto casta navarra???? Pues si, lo es, y creo, optimista de mi, que Miguel hoy si tiene que estar contento, y, que no se me olvide, que no te piten los oidos. Hoy vi al Montero ese que alguna vez comentaste. Se estiro a la veronica en el quinto en plan arrebatao, y me transmitio mucho, me gusto. Los naturales no le salieron limpios, pero tiene su estilo el txabal.
    Un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
  23. Partiendo de la base de que todos queremos que Miguel triunfe como ganadero por su forma de ser y por el camino tan difícil que ha escogido lo primero que tengo que decir es que pienso que la gente le ha hecho un flaco favor comportándose como el público de las vacas en fiestas, aplaudiendo cosas que no deberían aplaudirse en una corrida o una novillada.

    No ha habido ningún novillo que se haya entregado en la muleta y ya no digo humillar... todos reponiendo o yéndose al pecho y presentando muchas dificultades en el segundo tercio.

    Yo no he visto ni un atisbo de bravura para un festejo mayor por ningún sitio y que se hayan ido dos novillos ovacionados por este tipo de público yo creo que le hace un flaco favor a Miguel.

    Yo ya sé que esto no es ni Baltasar Iban ni Juan Pedro pero que se hayan ido esos novillos con esas ovaciones no lo termino de entender.

    Está claro que se han visto cosas totalmente diferentes de lo de Ceret pero no es como para que se vayan los novillos ovacionados y los novilleros pitados ni muchísimo menos.



    ResponderEliminar
  24. Creo que la mayoría de público está tarde en Corella ha ido a comparar el nefasto resultado que aconteció en Ceret, nada más! Y muchos de los presentes ya con el primer novillo colocado en suerte y acudir al caballo y no salir dando coces, muchos ya se conformaban. La tarde ha sido difícil para las cuadrillas y la terna, y con un ganado distinto al que suelen lidiar. Respecto el ganado, el primero feo sin hechuras y con los pitones mirando al Moncayo, los otros tres con buenas hechuras, las peleas en el caballo no han sido de bravos, como muchos de Domecq, incluso alguno acudiendo de largo pero sin clase, en el segundo tercio los peones todo por arriba, ni tan siquiera enseñarles el capote por abajo y centenares de enganchones, lo cual con el novillero tiene que ponerse delante, lo tiene difícil porque ya está "mal aprendido", tanto como para aplaudir a los novillos no, pero como la gente estaba comparando con lo de Ceret, dejando a un lado otro tipo de encastes y ganaderías, quizás ese entusiasmo exagerado, pero creo que algo se puede hacer con lo que hemos visto, según dicen Reta lleva 25 años de selección y tiene otros tantos por delante para lograr algo que se compare con otra ganadería o encastes de los tiempos actuales.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que entre el público de Corella haya habido dos tipos de espectadores: los que vieron lo de Céret y los que no.

      Los primeros se dan con un canto en los dientes como dice usted por el simple hecho de que los novillos viesen el peto y acudiesen. La pelea posterior para ellos podría ser lo de menos porque por lo menos no ha habido que perseguirlos para pincharlos.

      Los segundos quizá se muestran más exigentes porque no tienen in mente la mansada de manual que vimos en Francia.

      Saludos.

      Eliminar
  25. Rafa te la perdistes.
    Coincido mucho con kaparra.
    La novillada salió dura de verdad.
    El que se ponga delante necesita llevar todo El Cossio en la cabeza y el que esté aconsejando en el callejón debe llevar en la mano la tauromaquia de Pepe Hillo. Pero subrayada.

    No se puede juzgar los novillos con el canon de bravura de D. Alvaro Domecq.
    Que hacen cosas "feas" como escarbar , mugir, cabecear o pisar terrenos de tablas es incuestionable.

    Pero a ver quién discute que los novillos de ayer quisieron pelear durante toda lidia.
    Al caballo fueron todos.
    El 3° fue el que mejor peleo en 2 entradas, la primera empujando. La segunda sin más.
    El 4° se llevo dos puyazos duros en 2 entradas y un tercero que entró al relance, ¡¡ pero es que necesitaba un 4°puyazo por el poder que tenía!!!

    en banderillas muchos se dolieron en el 1° par, pero luego en el segundo y tercer par no se dolian y alguno persiguió a los banderilleros hasta la tronera.
    ( el 4 novillo en el primer par hizo hilo al de luces lo persiguió y se tiró detrás de él al callejón para cogerlo)

    y para torear los de luces pasarían miedo.
    Había que esperarlos mucho.

    los dos primeros de la tarde se orientaron y en el terreno de tablas esperaban. Cuando el matador se metía en su terreno daban un arreón de 4-5 embestidas que dejaban sin aire al torero. Y no eran reservones ni arreón de manso.

    y luego todos duros para morir. El 3° novillo no se fue vivo a los corrales porque el presidente no quiso.
    con una estocada perpendicular sin muerte pero 3/4 partes del estoque clavado el novillo estaba como si nada.

    en fin , la próxima no te la pierdas.
    ( ¿ igual Ceret 2022?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya he dejado caer a alguna fuerza viva ceretana que quizá habría que dar una segunda oportunidad a Miguel en forma de novillada...

      Saludos.

      Eliminar
  26. Buenos días. Ya rumiado, intento explicaros "resumidamente" y a mi forma de ver lo de ayer:
    Novillos por encima de T O D O S los actuantes, repito y en mayúsculas, TODOS.
    De salida remataron en varios burladeros, a media altura y sin escobillarse ninguno: puntas como diamantes, a excepción de uno que se escobilló mínimamente un pitón en el apartado contra una pared, pero no fue a más durante la lidia. Cuando hay integridad no pasa lo que sí suele pasar.
    Los putos capotes detrás del burladero en todos, por cierto.
    Los recibos fueron del estilo que vimos en Céret, con motor y algunos metiendo la cara; los chavales anduvieron bien aquí. Y también en las lidias para dejarlos al caballo, donde se picó, como el 90% de las veces, mal y de más, abusando. Leo de todo, pero yo también vi a dos animales empleándose ante los tanques de Equigarce: uno de ellos tomó 3 varas y empujó con ambos pitones; otro fue a más tras dolerse al principio, pero sin quitarse la puya siguió peleando en las 2 varas que tomó.
    En el tercio de banderillas se hizo casi todo por arriba con el capote, y al sobaquillo o pasando para dejar un solo palo. Capotazos por aquí y por allá, parecía que no tenían ni idea de dónde dejar el animal a sus compañeros. La cuadrilla de Montero de las peores lidias que he visto en mucho tiempo (fue abroncada en el 2º) y la de Cabrera tampoco se lo tomó excesivamente en serio. Capotes rotos, por los aires y colgando de las caras de los novillos. Miedo y psicosis por todos lados. Para ir contra el SEPE y algunos organizadores se lo toman más en serio, pero en el ruedo... Por cierto, los novillos fueron prontos y fijos a quienes les citaban; muy a tener en cuenta que el 5º se chocó arriba contra las tablas saltando por perseguir al banderillero.
    En la muleta, lógicamente como era de esperar, presentaron sus complicaciones, pero no se comieron a nadie (peores animales se han visto en otras plazas!); embistiendo a media altura y para 20-25 muletazos. Dos de ellos (2º y 5º) tendieron más a bravo: con más recorrido, fijeza y franqueza en su embestida; otros dos (1º y 4º) menos entregados, pero sin rehuir de la pelea, sabiendo por dónde pasaban y qué se dejaban, tras dejarles aprender por momentos. A destacar el eral (3º) que fue muy fijo, llamando la atención la expresión de su cara frente a la muleta, y con ese ritmo de embestida típico de la edad (de "no saber" embestir del todo).
    Como comentario genérico y ya me callo: ninguno mostró falta de fuerzas, más bien lo contrario; fueron muy duros para morir; todos sacaron casta. Los novilleros estuvieron un poco verdes, Cabrera lo intentó más; Montero anduvo por ahí en su 1º y algo más entregado en el otro. De las cuadrillas no quiero abusar más.
    Aunque siempre haya cosas que pulir, el camino navarro puede ser éste, yo no pretendo ver el toro de a diario, creo que deben ser animales con algunas complicaciones (porque lo llevan en el ADN y en el DNI) por lo que transmitan emoción; con pujanza y que paguen cara su muerte.

    Jon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La dureza de los pitones es algo que ya resalté en los toros de Céret. Efectivamente, lo que queríamos ver EN CÉRET era lo que usted dice: no el toro de diario sino animales que transmitan emoción, con pujanza y que vendan cara su vida'.

      Firmo todo eso que usted dice pero sigo teniendo la gran duda que usted puede preguntar a Reta porque sé que tiene hilo directo: ¿cómo es que la casta navarra que vimos en Céret era 'lo esperado' y ahora ha salido algo bastante distinto? A ver si lo de Corella será lo 'no esperado'.

      Saludos.

      Eliminar
  27. Yo creo que ambas fueron "lo esperado" (mi opinión), teniendo en cuenta las condiciones de cada una de ellas: años de selección, edad de los animales, procedencias...incluso seriedad del festejo y buen lidiar; que ahora que estoy escribiendo se me viene a la cabeza lo que en genética se vería reflejado como "ambiente". El fenotipo es la expresión del genotipo en función de un determinado ambiente (en este caso sería el manejo en el campo y su posterior lidia).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es que insisto en que Miguel dijo en el coloquio que en Céret salió lo esperado por aquello de que no se podía mirar algo del siglo XIX como si fuese del XXI. Si él hubiera hecho las matizaciones que hace usted, me callo. pero en ningún momento se refirió a ellas.

      Y luego aparecieron decenas de palmeros -entre otros en este blog- a ponerme a caldo y decir que tenía razón Reta y que a ver qué esperábamos.

      Pues esperábamos algo similar a lo que usted cuenta de Corella que, por cierto, no tiene mucho que ver con el siglo XIX... Es el problema de querer justificar lo injustificable en lugar de hablar claro desde el principio y reconocer que lo de Céret NO ERA LO ESPERADO. Usted tiene que coincidir forzosamente conmigo y reconocer que si Miguel llega a saber que en Céret sale lo que salió no va.

      Saludos.

      Eliminar
  28. Buenas Rafa y compañía.

    La verdad es que leyendo los comentarios de la gente que acudió al festejo a mi personalmente me quedan ciertas cosas más claras. Por un lado en Corella ha pasado lo que la gran mayoría creíamos iba a pasar en Ceret: toros que acudieran al caballo por lo menos aunque luego no tuvieran peleas de bravo y en la muleta pues tuvieran sus dificultades, lo que refuerza la teoría de los que opinábamos que para nada Reta se esperaba aquel resultado.

    Por otro lado como comentabas tú Rafa, Reta tendrá que hilar más fino en sus declaraciones y no dejar entrever como hizo ciertas cosas que no hicieron más que despistar.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, estamos de acuerdo en ambos párrafos. Las declaraciones que hizo me recordaron a esos ganaderos más bien comerciales que suelen darse más coba de la debida cuando sus corridas no responden a las expectativas. De uno que va recto por la vida y no se anda con contemplaciones como Reta, la verdad es que no me lo esperaba.

      Saludos.

      Eliminar
  29. Buenos días Rafa,

    Te dejo el programa Tendido de Sol de Enrique Martín. En los primeros 42min (después de la introducción) hay una entrevista con Miguel Reta.
    https://www.ivoox.com/tendido-sol-hablemos-toros-del-24-audios-mp3_rf_77244301_1.html
    Parece que esta contento con lo de Corella y que tiene una corrida para el año que viene.

    Un saludo,
    Ricardo Frías Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Sabía lo de la corrida y también el sitio donde tienen interés en que se lidie pero no sé si él lo comenta en la entrevista y yo no estoy autorizado a decir nada.

      Eliminar
    2. No, en la entrevista no dice donde, una pena jeje pero ojalá me pille a mano.
      Un saludo

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.