sábado, 15 de enero de 2022

TULIOS DE NOVILLOS Y TULIOS DE TOROS

El día anterior a nuestra visita navideña a Los Guaperales no se podía transitar por la finca. Los caminos eran auténticos ríos y aquella jornada ni se les pudo echar de comer a los animales. Habían caído sesenta litros por metro cuadrado. Cuando llegamos, la lluvia seguía pero el reseco terreno había absorbido el agua con avidez.



'Aquí no lloverá hasta que se apague el volcán de La Palma', había pontificado un abuelo del lugar. Acertó de pleno y todo lo que el cielo se había guardado durante tres meses cayó en tres días. Los novillos estaban mojados y algunos embarrados como éste:



Las madres con sus retoños aguantaban el chaparrón:



Este potro pendiente de domar, que compartía cercado con las vacas, disfrutaba galopando bajo el aguacero:



Se estarán preguntando ustedes qué fue de la corrida que Isaías tenía en el campo el año pasado y que hubiera cumplido en 2022 como cinqueña. La presentábamos aquí y éste era uno de los toros, el 23:



Aquí lo tienen seis meses después con las manchas de lodo:



Ese anterior cuya cabeza acaban de ver y tres más es lo que queda en la finca. Aquí lo tienen al completo:



Que pensemos nosotros, no nos viene a la memoria en estos momentos ninguna localidad donde se corrieran en la calle. Como tenemos algún seguidor que lo es también de bous al carrer, nos podrá confirmar o desmentir este extremo. Vemos otro de los hermanos:



Las dos posibilidades que quedan son que terminasen en el matadero o que estén en algún cebadero. Aquí tienen al anterior a lo largo. Es un toro hondo que conserva los cabos finos de Pedrajas:



El amigo Sergi Centelles, de Catí, ha comprado a veces tulios para las calles. Luego veremos algunos... pero de los que tenía en junio de 2020 y que ya no están. Salvo que nos rectifique, este año no hay por allí ninguno de los que retratábamos en nuestra anterior visita. (Ver NOTA FINAL que hemos añadido después de publicada la entrada)

Observamos la camada de novillos de los cuales ya han visto el que abría la entrada con su mirada tan seria. Aquí lo pueden apreciar de perfil:



Y en un plano más general. Es corniabierto y astifino:



Éste es otro igual de serio pero más recogido de cara:



Sabemos que los de la ADAC estuvieron viéndolos pero no terminaron de convencerles: 



Ignoramos los intríngulis del asunto aunque la sección de comentarios está disponible para que cualquier miembro de la asociación ceretana ponga la explicación que desee. Nosotros hemos hecho diferentes visitas otros años en invierno y la verdad es que se apreciaban novillos muy finos. Pero a este chorreado en morcillo lo vimos igual de delgado en diciembre y a finales de agosto se paseaba de esta guisa por el ruedo de Pedrajas de San Esteban:



Vamos a entretenernos con un experimento que les puede resultar interesante. Hemos solicitado la colaboración de nuestro buen amigo Pepe Porcar para que nos preste las fotos que hizo en la finca de Centelles de los toros que el ganadero castellonense compró para las calles. Por ejemplo, este número 9. Vayan por delante nuestras disculpas por las fundas pero en un cebadero es algo que podemos disculpar:



Aquí lo tienen de pequeño:



Hagámoslo al revés. Veamos primero el 8 en la escuela de primaria:



Y en el servicio militar:



Este casi melocotón es el número 5:



Aquí lo ven de novillo y de toro:




Y terminamos este juego con el 2. Cuando lo vimos era una sardina en aceite aunque con dos navajas:



Luego se transformó en una buena merluza de palangre:



Estos toros sí les confirmamos que terminaron en el matadero. Habían cumplido la edad que implicaba pasar por el barbero para saltar a las calles y la decisión que tomó el bueno de Sergi fue darlos de baja.

Queremos decir que estamos ante un encaste cuyos novillos no son como los de Cuadri. Quizá haya que tener paciencia y esperar a que rompan en la primavera. No obstante, insistimos en que ignoramos si hay otras razones de fondo para que no convencieran a los buenos aficionados de la ADAC.

Al semental Saltalindes ya lo conocen de otros reportajes. Cuando se cansa de las vacas salta cualquier barrera que le pongan, de piedra o de alambre de espino, le da igual ocho que ochenta:



Estaba con esta señora:



Y con esta otra:



Que no se nos olvide desear una pronta recuperación al sobrino de Pepe, el mayoral. Ya tiene experiencia en las labores de campo tanto a pie como a caballo pero con estos toros nunca se sabe. En diciembre se revolvió uno de forma inopinada y lo derribó del caballo con tan mala suerte que se rompió el fémur en la caída. No contento con ello, el toro se fue a por él cuando se había zafado del caballo.



Lo corneó sin hacer carne pero lanzándolo violentamente contra una de las paredes de piedra del cercado. Resultado: fractura de mandíbula que se sumó a la del fémur. Con ese panorama, casi hubiera sido más llevadera una cornada en el glúteo, ¿no les parece?



A la carinegra también la conocen ustedes:



Actualmente tienen un centenar. Pulsen aquí si tienen una tarde lluviosa también ustedes y les apetece echar un rato en la máquina del tiempo.



Antes de despedirnos se nos ha ocurrido otra idea que brindamos a los amigos de Los 3 Puyazos. Ya conocen que su encomiable afición les va a llevar a organizar aquella jornada en San Agustín de Guadalix con novillada matutina y corrida vespertina.

La corrida completa de Isaías ya es imposible pero podría montarse un desafío. Sí, nos dirán, pero los otros tres ¿de quién? Pues les ponemos el toro en suerte para que sean ellos quienes contacten con Miguel Zaballos porque, para nuestra sorpresa, vemos aquí que tiene todavía toros en su finca de Salamanca.

El reportaje de nuestros amigos pamploneses es de junio del año pasado o sea que vayan ustedes a saber si el bueno de Miguel conserva por ahí tres ejemplares como éste para completar ese interesante desafío:



Por probar... Además él tenía la costumbre de regalar un jugoso lote de embutidos de la tierra a quien le comprara reses. Y es otro ganadero que va a remar siempre a favor de la corriente de ilusión de aficionados emprendedores como los de Los 3 Puyazos. Todo podría ir de cara... si tiene toros, claro. A ver qué nos cuentan.

Pedrajas contra Saltillo antiguo, un desafío que sería una novedad (recuerden aquí aquella entrada que hicimos sobre la ganadería salmantina rememorando su memorable novillada en Céret, 2007). 

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

NOTA FINAL: en los comentarios, el amigo José Flores, de Génave, en Jaén (lugar donde hemos comprado muchas veces su excelente aceite) nos aclara lo que pueden leer allí. Muy amablemente nos remite estas fotografías:








Y este fue Teresiano en Quartell provincia de Valencia:









23 comentarios:

  1. Muchas gracias por estas entradas, Rafa...
    Tengo muchas ganas de ver Tulios desde que leí el capítulo de Viaje a los Toros del Sol...pero nunca he podido coincidir...
    Me apunto a esa propuesta de desafío...(qué buena entrada la de Zaballos también...) y qué pedazo de cartel en Ceret... (Voy a buscar ahora qué le pasó a Espla con el del Cura...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente el helicóptero le salvo la vida... y gracias a usted, faltaría más.

      Saludos

      Eliminar
  2. Buenas Rafa.

    Al fin nos has sacado de dudas sobre los toros cinqueños. Yo personalmente no me suena haber visto anunciado ninguno en las calles, en parte porque este año se han sacado muy pocos toros y en parte porque sobraban muchos toros de ganaderías más de moda que no han dudado en bajar su caché para quitarse sobrante.

    Con respecto a su destino en cebaderos lo desconozco pero tal vez tú tengas la prueba, si los que faltan en la finca son los más grandes y cornalones tal vez así sea, mejor eso que el matadero.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. La prueba también la tiene cualquier amigo lector porque no hay más que ir a la entrada donde se veía la corrida ya que tenemos aquí dos que son el 23 y el 17. Los otros dos no los vi.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Rafa. Soy Jose Flores y te escribo desde Jaén. Efectivamente algunos de los Tulios acabaron en la calle. Concretamente en Génave (JAEN) la primera localidad mundial en hacer encierros por la calle después COVID. Aunque me gustan los toros en corrida, soy también seguidor de cualquier manifestación taurina en campo, calle o plaza que aporte belleza y emoción no siendo necesario menospreciarlas, sobre todo cuando son las que realmente están manteniendo la diversidad de la cabaña ganadera que tanto defiendes. Te adjunto a tu correo imágenes del Tulio en los olivares de Génave el 3 de Octubre de 2021 de la fotógrafa taurina ESTHER ALBA y que me gustaría compartieras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por su información y por las fotos que he añadido al final de la entrada. Las acompaño del mismo toro cuando lo vi en el campo. No hay duda de que ustedes escogieron bien.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Refrescaron con un semental de yerbabuena si mal no recuerdo cuando tuvieron aquellos problemas de consanguinidad , todo un triángulo de las Bermudas del encaste pedrajas esa zona de Sevilla , lo último de María Luisa acabo en Francia en la ganadería de l' astarac lidia novillos y toros sueltos regularmente por Francia allí quedó lo último puro de Guardiola , una pena el vacío hacia esta sangre sinceramente .. una rama dura de Parlade pero parladeña al fin y al cabo no sé cómo de vez en cuando no les guiñan un ojo los toreros a este encaste .. tiene sus complicaciones pero no es como lo pintan .. son inconfundibles .. largos , escurridos de atrás , agalgados y muy chatos .. un poco cariavacados y bañados en aceite , un encaste muy personal no es un encaste con una presencia como los demás pero está en su morfología .. el del marqués de la concurso de cenicientos fue un fiasco y feo como el solo .. bonitas fotos veremos en qué queda la ganadería y ojalá salga a flote de esta casa ganadera no recuerdo haber visto nada .. un saludo , Iván !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto lo de Yerbabuena. Respecto al toro del Marqués de Albaserrada de Cenicientos, es verdad que resultó un fiasco pero luego me enteré de diferentes vicisitudes de su embarque. El toro se escapó, saltó a otro cercado donde empezó a pelearse con todo lo que se movía. Llegó a matar a un hermano en una pelea brutal. Al final de toda la aventura, el animal llegaría a Cenicientos claramente mermado.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Isaias no tuvo problemas de consanguineidad sino tuberculosis. Saludo rafa gran entrada

      Eliminar
    3. Me alegro, ¡gracias!

      Eliminar
  6. Pues a las calles tampoco creo que salgan ya que el ganadero no quiero aguantarnos para más allá de Mayo. Una pena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces vamos a las dos opciones que comento en la entrada: o cebadero o matadero.

      Saludos

      Eliminar
  7. Juan Carlos Marín17 de enero de 2022, 10:06

    Los aficionados debemos apoyar este tipo de ganaderías, así lo venimos haciendo desde la Asociación Taurina El Quite de Calasparra, demandando la variedad de Encastes porque son una joya genética de la Cabaña Brava. El pasado 5 de diciembre la Asociación Taurina El Quite de Calasparra visitamos la ganadería de Isaías y Tulio Vázquez, y pudimos comprobar que los PEDRAJAS merecen volver a las plazas de toros.

    Gracias a este blog Taurino por el gran trabajo que realiza.

    Juan Carlos Marín García
    Presidente de la Asociación Taurina El Quite de Calasparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted por su elogio. Estamos de acuerdo en todo. Y les felicito por la apuesta por el toro que hacen en su ciudad.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Buenos dias Rafa. Yo vi una corrida de Tulios en Tolosa, la tengo en mente, y no se parecen en nada de nada a los torazos de las fotos de arriba,que son unos torazos , sin ser enormes. Seria un deleite verlos salir por toriles en algun lugar....!!!!Manda bemoles ver que en Zevilla vayan a poner a 3 ganaderias de mierrrrrrrrrrrrrrrrdaaaaaaaa 2 veces!!!MANDA BEMOLES !!!!!.
    Un saludo-
    Kaparra

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias, Rafa. Lo de esta ganadería es un misterio. Si mal no recuerdo, en 2019 se lidiaron siete novillos (tres en Pedrajas de San Esteban -menuda coincidencia- tres en Laguna de Duero y uno más en la novillada concurso de Andorra. Y luego nada, nada de nada: ni Vic, ni Ceret, ni Orthez, ni Lunel, ni Cenicientos...¿Pero qué les pasa a los aficionados de esas plazas? Isaías Vazquez ha hecho un esfuerzo ingente por salvar su ganadería del matadero, tras un vacío sanitario que era poco menos que el tercer aviso. ¿No merecen una oportunidad? ¿Es que no tienen interés en ningún lado por comprobar la evolución de lo más puro que queda del encaste pedrajas? Qué pena no tener dinero para comprar yo mismo esos toros y montar una corrida a fondo perdido. Pero una idea sí que que daría al ganadero: que monte una corrida de cuatro toros en cualquier plaza de tientas vecina (creo recordar que Los Guaperales no tiene plaza) mano a mano Sánchez Vara y Octavio Chacón. Y que saque él mismo las entradas, como tantos hierros hicieron en la pandemia. Por ver la lidia de esos cuatro tulios, cuántos aficionados pagaríamos de buena gana lo mismo que otros pagan por una barrera en Sevilla para ver seis chotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está usted muy bien informado y estamos de acuerdo en todo lo que dice. No obstante, quizás el ganadero debería poner más interés en promocionar sus toros porque salvo en este modesto blog es difícil verlos o simplemente saber qué es lo que tiene en el campo.

      Por ejemplo, el año pasado podría haber hablado con Victorino para insistirle en la Copa Chenel y que se lidiasen tres de aquellos toros a los cuales yo hice el reportaje. No sé si hizo las gestiones pero el resultado saltó a la vista y como usted dice se van a cumplir 4 años sin lidiar nada.

      De aquella novillada en Pedrajas de San Esteban encontrará nuestra crónica en el archivo de la derecha.

      Saludos

      Eliminar
  10. Hola Rafa, tocayo. Si mal no recuerdo, allá por los años 90 se soltó algún Tulio por las calles de Quartell (El camp de MOrvedre), Valencia. No obstante intentaré confirmarlo estos dias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto. Si hay alguna foto, me la manda al mail y la pongo. Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Rafa. Un amigo de mi pueblo y del blog me ha pasado unas fotos,pero no sé tu mail para enviarlas. Gracias

      Eliminar
    3. Es el que está aquí mismo abajo

      Eliminar
    4. Hola, te llegaron las fotos?

      Eliminar
    5. Claro, por eso desde el mismo día que llegaron están puestas en la entrada al final de todo.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.