sábado, 10 de septiembre de 2022

FERIA DE VILLASECA DE LA SAGRA, 2022 (4): LA QUINTA


CON LA MOSCA TRAS LA OREJA


Seguramente las figuras no vieron la novillada y eso es lo que les ahorrará preocupaciones porque ya saben que su intención es apuntarse a matar esta ganadería.

Si llegan a verla tendrían la mosca tras la oreja porque no salió ni mucho menos pastueña como a ellos les gusta. Ojo que tampoco fueron marrajos pero su juego resultó dispar aunque con el denominador común de no permitir el toreo güeno.



Ese juego transitó entre el borrego primero, el felino segundo, el desangelado tercero, el noblote cuarto, el descastadete quinto y el desgraciado sexto, que para nosotros fue el mejor si tenemos en cuenta la atenuante de que fue tratado con vileza infamante en el caballo. Esa transmisión de la cual hablan siempre los taurinos no se vio por ningún sitio como no fuese con el peligro que transmitió el segundo.

La presentación anduvo menos que justita como parece que es la norma este año en Villaseca. Dado que al alcalde le gusta mucho hablar, esperemos a ver si nos da alguna explicación al respecto.

La novillada era internacional porque los actuantes venían de México, de Francia y de Toledo. Conste en acta que la suerte de varas fue una sangrienta tragedia durante toda la tarde. Curiosamente a todos los pusieron dos veces cuando el inicio de la feria había sido de uno y cambio.


ARTURO GILIO. Venía de triunfar en varios sitios. Su primero se comía el capote de forma incansable nada más salir pero a la postre eso fue todo lo que hizo de bueno. El trapío era justito, como hemos dicho que viene siendo la norma en Villaseca este año:



Gran vulgaridad en el primer tercio del que salió cayéndose con las cuatro patas. Domínguez colocó dos excelentes pares que fueron recibidos como si los hubiera puesto en un cementerio.

El animalillo estaba changado y nada de lo que hizo el mexicano tuvo el menor interés. La embestida era la de un borriquito aunque para César Jiménez era muy rítmica y con buen recorrido. Pues eso, como un borriquillo al que enseñas una zanahoria.



Enterró la espada pegando un telonazo y el toro cayó sin puntilla. Bien el presidente sin conceder nada:



Su segundo sí era un novillo con trapío digno de Villaseca aunque alto de agujas y flojito de remos:



Metió el riñón en el primero aunque tocando música y en el segundo no hizo más que cabecear a lo loco.

En la primera tanda se vio que llevaba el morro por el suelo pero nos preguntábamos cuánto iba a durar. Pues duró más de lo que nos esperábamos ante el mexica, cuyo toreo es de puerta abierta y pierna atrás.  Ah, y su gigantesca muleta la habrá comprado en la misma tienda que Manzanares y Escribano:



Entera en buen sitio que basta, pero alargando el brazo y tapando la cara. Orejita que el presidente pareció conceder contra su voluntad... y contra la nuestra.


SOLALITO. Su primero accedió al ruedo husmeando la arena y aunque cumplía como toro dentro de unos días también era terciadito. Estaba como adormilado:



A pesar de que Esquivel le echó el caballo encima, lo pinchó casi en la paletilla y el novillo no hizo otra cosa que repucharse y cabecear. Fue absurdo que Solalito lo colocase largo en el segundo. Cuando hay que poner los toros largos en el caballo, no lo hacen y aquí, que no tenía ningún sentido, insistieron. Es demencial. Al final tuvieron que acercarlo y volver a echarle el caballo encima para que cabecease sin parar.

El novillo puso en apuros al diestro al principio del segundo tercio pero el galo se sobrepuso y terminó clavando bien:



El tercer par fue excelente por dentro y nos descubrió un muy buen banderillero, con facilidad, naturalidad y sin hacer el saltimbanqui.

El de La Quinta parecía haber despertado en seco de su sopor y se revolvía como un gato. Además llevaba la cara a media altura pero el diestro no perdió los papeles en ningún momento e intentó embarcarlo demostrando una buena agilidad de piernas. 

Terminó desarmándolo y persiguiéndolo para demostrarle quién había ganado. Hubiera puesto en apuros a más de dos matadores de alternativa:



Se perfiló demasiado lejos para pegar el telonazo y dejar primero una casi entera en el lomo y luego otra igual pero un poco más cercana al morrillo, no mucho, no crean. Sorprendente muerte del santacoloma en los medios:



El quinto nos pareció por televisión poquita cosa:



Al pobre le hicieron una carioca pegándole esta lanzada asesina en el lomo que ven abajo. Se fue suelto y en el segundo el criminal del castoreño lo pinchó en el mismo sitio. Nos pareció muy bien que volviese a irse suelto para no colaborar con esa infame carnicería:



Volvió a parear el diestro con soltura y aseo poniendo uno al quiebro. El novillo pasaba por allí totalmente ayuno de casta pero el francés corrió la mano con buen gusto, colocándose bien y rematando los pases atrás. Picó más de la cuenta, eso sí, pero nos causó buena impresión, mejor que la res sin duda:



Alargó la faena más de la cuenta y se puso pesado con un arrimón que casi le cuesta una cornada en el vientre:



Pinchazo perdiendo la muleta, marronazo, otro pinchazo, una horrible estocada corta, baja, perpendicular y trasera y una honda, atravesada y pasada, más descabello:




GARCÍA PULIDO. Su primero tenía la mirada muy viva, era negro zaíno y un poco corniabierto:



Echó la cabeza a la montura en el primer puyazo, que fue toricida por trasero. En el segundo se marchó suelto enseguida ya que esta vez lo pincharon bajísimo. Nosotros también saldríamos huyendo de ese matadero.

En la muleta el novillo topaba y además iba con la cara alta papando moscas al final del pase, ¿sería por culpa del perverso tercio de varas? Pulido puso ganas pero el novillo no puso nada.



Es otro novillero a quien nadie avisa de que se perfila demasiado lejos. Fíjense abajo en que ya tenía intención de avanzar con el delantal. Dejó, por este orden, una estocada desprendida y pasada, una corta que escupe y una media arriba:



El último tenía una piel muy bonita pero poca carita:



El carnicero a caballo le pegó una lanzada abyecta pero recibió su merecido porque cuando levantó el palo el novillo lo derribó. 



Como siempre que un picador se lleva el batacazo, cuando vuelve a subirse desea matar al toro. Es lo que intentó el tal Herrero cuando lo masacró vilmente en medio de una merecida bronca. Observen que al pobre le caía la sangre por el costillar. De vergüenza:



De manera milagrosa el novillo respondió en la muleta con nobleza y todavía duró treinta pases que fueron todos perfileros por parte de Pulido:



Horrorosa entrada a matar perdiendo la muleta y dejando la espada casi enhebrada en el lomo. Se sigue equivocando al entrar en la suerte contraria y pincha. Por fin, en la natural deja una estocada honda, atravesada y tendida más tres golpes:




La novillada nos dejó un sabor de boca entre medio amargo y medio insípido. El problema es que a las figuras, que quieren pedir quintos en plan gesta, sólo les gusta el sabor dulce y acaramelado. Y si encima ese sabor está todavía más azucarado a base de un borreguismo que llegue a empalagar, para ellos miel sobre hojuelas. 

Pues cuidado con la camada de La Quinta del año que viene porque si esto ha sido el anticipo, la dulzura puede brillar por su ausencia.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.



8 comentarios:

  1. Un par de detalles Rafa, que ayer la vi in situ.
    El primer novillo aparte de inválido como comentas se partió un pitón, se le protestó para que lo devolvieran e hicieron caso omiso. La gente estaba más atenta de protestar que del banderillero, de ahí tu comentario del "tanatorio".
    Por otro lado, coincido plenamente en tu análisis del Sexto, cumplió en varas y tras esa carnicería aún tuvo fuerzas para tragarse 60 trapazos y meter la cara. Lástima no ver lo que podría haber sido midiéndole el castigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que lo de ese sexto novillo dio vergüenza, asco y pena sin que en televisión dijesen ni mu sobre aquel atropello.

      Tampoco dijeron nada de lo que comenta usted del cuerno y debo reconocer que a mí también me pasó desapercibido pero muchas gracias por el apunte.

      Saludos

      Eliminar
    2. El pitón estaba claramente partido, el novillero lo sabía y compuso su faena a base de derechazos por verguenza torera. Los de la TV lo vieron y callaron.

      En el sexto se abroncó duramente al picador, entiendo que eso se escucharía, no entiendo cómo no pueden ni comentar la bronca que se llevó.

      Fíjate en el detalle, que yo detesto, Óscar Aranda tiene la fea costumbre de entrevistar durante los 2 primeros tercios, porque a ellos les importa un bledo lo que allí suceda. Estaba justamente sentado cerca del ganadero y de Joaquín Moreno de Silva ganadero de Saltillo, cuándo le vieron en el sexto toro aparecer en medio de aquella carniceria para enchufarles con la alcachofa, pusieron una cara de estupefacción tremenda.

      Eliminar
    3. Antes que nada decirle que sí se hicieron eco de la bronca al picador del sexto porque no podían ocultarla los micrófonos de ambiente. A lo que me refiero es a que pasaron de puntillas por los motivos de la bronca, que saltaban a la vista.

      Las entrevistas que hacen los que están en el callejón en todas las televisiones son auténticas felaciones dicho sea con perdón. Yo entiendo que no vayas a criticar al entrevistado en esa situación pero limítate a pedirle su opinión y no a dar enhorabuenas ridículas y abrazar a las farolas.

      Saludos

      Eliminar
  2. Buenas Rafa .
    Este año en Villaseca se ha bajado un punto o incluso dos el trapío del novillo , habrá que saber si voluntariamente o muy a su pesar. Si es lo segundo solo espero que su alcalde a la hora de hacer balance de la semana sea tan contundente como lo fue el año pasado con Victorino , al que dio a entender que no le había dado el suficiente pienso a su novillo .

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, recuerdo perfectamente su comentario ante los aficionados de la Asociación el Toro de Madrid.

      Dicen que lo que hay en el campo para toros el año que viene tiene el trapío justo y lo que vendrá en 2024 todavía menos.

      Si eso es verdad estos novillos que estamos viendo en Villaseca este año confirmarían el rumor.

      Saludos

      Eliminar
  3. A mí, excepto el segundo, la novillada me pareció un peñazo considerable. Falta de casta, de poder...parecían los ponys de las ferias que dan vueltas en círculo.

    De los novilleros me sorprendió lo vulgar que es Gilio. Pensaba que era mejor. De los otros poco que decir, Solanito dispuesto el tercero.... Invisible.

    ResponderEliminar
  4. Bonjour Rafa , je confirme que Luisito a insisté pour que Solalito rentre dans cette novillada de la Quinta. On lui .proposait le desafio qu'il refusait .Le sucré a finalement eu un goût amer!!!.j'ai beaucoup aimé le 6 qui malheureusement a été massacré, le 4 avait des qualités mal exploitées. Salutations Miguel. de Francia.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.