domingo, 18 de septiembre de 2022

VALDELLÁN EN RIAZA: GANARON LOS TOROS

La corrida de Valdellán tuvo su interés y para nuestro gusto estuvo por encima de los toreros. Fue desigual de presentación y con poca prestación en las escasas ocho varas que tomó, excepto el puyazo de bravo que protagonizó el sexto. En la muleta no hicieron malos gestos pero no tuvieron nada que ver con las insoportables terneras típicas. Ojo que tampoco fueron alimañas.

No aguantaron tonterías quizá con la excepción de los dos primeros. Según lo dicho, ¿fueron encastados? Hombre, no tragar con monerías es una de las condiciones para ello. En el fondo, fueron simplemente toros, toros a los que había que torear bien y pensamos que en general ganaron la partida a sus oponentes.




CORTÉS. Su primero era negro bragado, listón y escarbaba de manera compulsiva:



Desastre en el primer tercio con el toro a su aire yendo al relance y huyendo suelto. En el segundo puyazo no quería ir ni por pienso y se dedicaba a escarbar y distraerse hasta que le tuvieron que echar el caballo encima. Lo señalaron en el lomo y ahí quedó su olvidable pelea en varas.

A esa manía de escarbar añadió el dolerse en banderillas y pegar arreones. No entendimos muy bien por qué brindaba Cortés este animal al público.

Tampoco entendimos por qué lo llevaba a media altura y le daba la salida por arriba en lugar de intentar bajarle la mano lo máximo posible. El toro era cobardón y con poca raza pero no tenía ninguna maldad, razón por la cual Cortés le pegó pases sin mayor inconveniente:



Estocada trasera y desprendida, con telonazo y sin puntilla. Orejita:



Su segundo era negro bragado, meano, rebarbo y calzado de atrás, bastante más cuajado:



Ese rabo que ven es rebarbo y no coletero como dijeron en televisión.

De Pedro, que era el propietario de los caballos, no lo apretó en absoluto mientras el toro embestía con interés pero sin recibir castigo con la vara.

El santacoloma se fue orientando en banderillas y esperaba con aviesa intención. A pesar de ello, Viotti estuvo muy bien y el público lo reconoció.

Cortés tuvo el mérito de obligar al toro a centrarse en la muleta y allí sacó nobleza y buen recorrido. Le bajó la mano, se espatarró y se notó que estaba muy a gusto. Nos pareció mejor lo bien que corrió la mano que la colocación de sus piernas:



Pinchazo soso por entrar sin fe, estocada honda tendida muy floja y entera trasera. Buena muerte del toro que se levantó por dos veces mientras se tragaba la sangre:




ADRIÁN. Su primero era negro zaíno, bien encornado y acaramelado de pitones:



En el caballo duda pero cuando va, empuja, le levantan y se va suelto.

Brindó a Javier Vázquez, que había sido maestro suyo en la Escuela Taurina y que estaba de comentarista en Telemadrid:



El de Valdellán era una perita en dulce para hacer el toreo bueno. Pues el gozo, al pozo ya que Adrián se dedicó a apartarse del viaje del toro echando la pierna atrás mientras su maestro comentarista decía que estaba toreando con mucha pureza. Juzguen ustedes o vayan al vídeo si son de los que piensan que congelamos las imágenes para fastidiar a los diestros:



Los televisivos decían que estábamos ante un toro bravo pero en nuestra opinión era demasiado tonto para aplicarle ese calificativo. La prueba es que Adrián le hizo un par de norias de ésas en que el diestro se coloca en la oreja y el torito va dando vueltas patéticamente. 

No obstante, para nosotros el toro fue superior al torero sin lugar a dudas. Estocada corta muy mala por baja y atravesada y luego entera trasera y tendida:



El de Valdellán murió en los medios. Orejita.

Su segundo era negro zaíno, bien encornado, astifino y el de mayor trapío del encierro:



Puyacito trasero en el primero y por sorpresa lo pone una segunda vez pero no quiere ir. No creemos que fuese para lucirlo sino porque era muy grande. Al final acude al paso para que lo señalen.

De los siete pases iniciales que dio, cinco los remató por arriba ignorando las protestas del animal. En venganza, la primera tanda se la fastidió por su descomposición en la embestida, quizá a causa de esos pases por alto que no venían a cuento.

Luego Adrián se dedicó a pegar pases sin mando en los que el toro iba a su aire. Para su maestro comentarista estaba en un nivel grandísimo. Este diestro es otro a quien le gustan las muecas y las posturas:



El toro cedió en su empuje creemos que por cansancio y no por sentirse dominado en ningún momento:



Entera pasada atravesada y desprendida, saltando y perdiendo la muleta, con el toro doblando en los medios:



Dos orejas exageradas y azul también exagerado para el toro dado su flojísimo primer tercio. Los de televisión decían que en esta corrida podría haberse azuleado a dos toros más, o sea, tres. Su triunfalismo no tiene límites, es como una droga.


ROMÁN.  Su primero era negro bragado, meano y cornicortito, dejémoslo ahí:



Empuja bien en el caballo mientras se oía una voz que parecía la del maestro gritando: ¡dale más, dale más!

El toro empezó embistiendo con gasolina extra. Román prefirió no interponerse en su camino y exhibir un toreo que nos pareció de poco mérito. No hizo lo que afirmaba ese gran sabio que fue Amós Salvador:

"El torero debe colocarse de forma que el toro quede interpuesto en el terreno del torero y éste en el de aquél. Así, si el toro avanza por su terreno en dirección al diestro, debería cogerlo a no ser que, para impedirlo, el maestro interponga una suerte destinada a desviarlo de su intención"

Ahí lo tienen:



El toro había prometido casta en sus primeras embestidas pero en la segunda tanda se rajó y se fue trotando a oler la madera. Román había alquilado un piso para vivir fuera de cacho permanentemente y así se mantuvo hasta el final. Recuerden aquí que hablábamos de ello a cuenta del citado don Amós.

Otro toro superior al torero en nuestra opinión. Tres pinchazos muy malos y un mandoble trasero, caído y atravesado, saliéndose de la suerte como acostumbra desde su terrible cornada. Tres golpes y listo:



El último era negro bragado, cornigacho y bizco del izquierdo:



Buen puyazo de bravo, empujando con ganas, con los cuartos traseros en el aire y sin afligirse. Lo mejor de la tarde según nuestro dudoso gusto.

Nobleza del toro en la primera parte de su viaje pero protestando con un pequeño tornillazo al final. Pronto perdió fuelle y se olvidó de la tarascada pero obligó al diestro a perderle pasos constantemente. Su colocación como se aprecia en la imagen siguió dejando mucho que desear. Aunque es de los que goza del cariño de Las Ventas, si torea así en la feria de otoño van a empezar a pitarle (a otros con menos cariño les pitan al primer pase que dan de esta guisa):



Le pegó cincuenta pero con ninguno dominó al toro, que parecía más listo al final de la faena que al principio. Pinchazo escupiéndose con alevosía y horrorosa estocada casi en el lomo por llevar la mano alta como se ve abajo. No le hizo daño y de ahí el calvario posterior al necesitar siete descabellos con el toro entero y rondando el tercer aviso:



No fue nada del otro mundo la corrida pero, acostumbrados a aburrirnos tantas tardes, ésta fue más bien salvable al final. Por los toros, no por los toreros, que conste. Los valdellanistas, entre los cuales se cuentan algunos de nuestros desocupados lectores, estarán contentos aunque no pensamos que el festejo fuera para echar campanas al vuelo.

La retransmisión de Telemadrid sigue siendo de un nivel muy pedestre por parte de la realización. Los eufóricos comentaristas no desentonaron en su triunfalismo con los de cualquier otra televisión.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


18 comentarios:

  1. Viendo la crónica me viene a la cabeza a carasucia con añoro , uno de los mejores toros que vi jamás y también me viene a la cabeza Navarro y Robleño .. robleño .. ha protagonizado hoy la faena del año sin lugar a dudas con un codicioso y importante toro de escolar con una transmisión enorme y una profundidad.. estoy seguro que no darán la importancia que merece la faena de robleño.. debes verla rafa.. no me viene a la memoria ninguna mejor este 2022 .. un saludo, Iván!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de ver el resumen donde lo primero que llama la atención es el gigantesco tamaño del toro (605 kilos veo después que pesó).

      Robleño da pases de mérito especialmente una tanda al natural donde se coloca bien y remata bien. A su lado hay otros pases aliviándose un poco ubicándose de perfil, con el toro pasándoselo un poco lejos. Incluso hay un momento en que hace la noria con el toro donde el de Escolar parece un juanmpedro al uso.

      Los oles suenan rotundos pero no hay que olvidar que Robleño es más que santo, santísimo de la devoción de Madrid porque no sé si a otro diestro haciendo algo parecido frente a un toro boyante como ese 'Camionero' lo hubieran jaleado con tantas ganas.

      No obstante me sabe mal que un torero honrado como él fallase con la espada y no obtuviera un triunfo más meritorio que otros tan baratos que hemos visto en esa misma plaza.

      Saludos

      Eliminar
    2. Este es el resumen que he visto:

      https://www.mundotoro.com/noticia/madrid-el-desafio-hoyo-de-la-gitana-jose-escolar-al-detalle/1657132

      Eliminar
    3. Parece que cuando un toro aparte de codicia tiene humillación y viaje ya es menos toro pero no es así.. el toro tenía importancia en su embestida y había que estar delante y entenderlo .. robleño le saco todo lo que tenía .. sin estridencias,sin muecas , sin posturas ... Estuvo torero como templo a un toro que reponía .. eso es torear .. templar a un toro y hacia mucho tiempo que no lo veía.. hay si no se llama Fernando y el gris no es gris ni se apellida escolar .. tendrá el cariño venteño pero se ganó a pulsó esos Olés.. es mi opinión.. e visto muchos vídeos de la faena y por importancia no tengo duda que es la mejor faena del año que haya visto ante un toro con movimiento del bueno.. lo que pasa que ya cuando hace un poco el avión ya parece que es menos toro.. no nos flagelemos , y disfrutemos del verdadero arte de torear que ayer apareció en las ventas.. un saludo, Iván!!!

      Eliminar
    4. El toro tiene una embestida boyante pero no vulgar sino de las que pesan. Me recuerda a los de Cuadri cuando embsten bien a la muleta.

      Seguramente cuando hace el avión como usted dice es por el mérito del torero de haberlo encauzado y tratado bien. Quizá ese mismo toro ante una muñeca menos firme acaba descomponiéndose y haciéndose el amo. Pero esa noria que se traga... pienso que un toro verdaderamente encastado no debería tragarse eso.

      Saludos

      Eliminar
    5. Esta claro que no es el summum el toro ... Pero cómo termino medio entre la manejabilidad y la casta es muy correcto , un saludo, Iván!!!

      Eliminar
    6. Como no he tenido la ocasión de ver la lidia completa, no puedo opinar pero por lo que usted dice deduzco que considera este 'Camionero' de Escolar muy superior al 'Duplicado' de Victoriano del Río que mató el sobresaliente Álvaro de la Calle. ¿Es así?

      Eliminar
    7. Ya te comenté lo que me pareció aquel .. muy noblon , facilón , tontorrón y tragatodo .. se movió pero sin importancia y no soy dudoso de encastes .. que hize un símil de farolero de garcigrande.. este de escolar no fue encastado aunque tuvo la justa para tener codicia.. no estaba para un desplante ni para quedarse en la cara ... Ni tocarle un pitón.. si llega a ser encastado no hay faena por qué no hay por donde meterle mano y se va sin torear y lo digo por que arreo de bravo si llega a ser bravo y encastado en la muleta... Hay que llevarlo muy ligado con mucha suavidad tenis para plantear faena.. una faena , cualquier otro torero con otra intención no vemos a ese escolar con duplicado con todos mis respetos pero el bueno de Álvaro que torea menos jesulin y canales Rivera le metió mano se movía con manejabilidad sin un mal gesto .. tragando todo .. un toro comercial .. un buscado toro comercial.. lo de ayer se juntaron los astros un robleño inspirado, técnico y poderoso y un Escolar con mucho viaje , muy humillado y pidiendo como había que hacerle las cosas .. yendo a por la muleta con codicia.. no fue un súper toro ni un toro para recordar pero la faena sí .. por qué era un toro y no comercial precisamente .. lógicamente no fue encastado ni poderoso pero tuvo lo justo para transmitirlo si no llega a ser así se va entero y si llega a haber otro delante alomejor veíamos más casta y más genio .. para mí no fue un toro tonto ni manejable ni noble como si fue ese duplicado , un saludo, Iván!!!

      Eliminar
    8. Le he preguntado porque al hablar de manejable me ha recordado que usted dijo que el de Victoriano lo era y este de Robleño no.

      De todas formas y sin haber visto la lidia completa yo me quedo con la faenas de Gómez del Pilar a aquel también de Escolar en San Isidro.

      Saludos

      Eliminar
    9. En mi opinión no lo era , toreable si manejable no , en el límite ? Pues casi pero el de Adolfo en cenicientos fue más enclasado que este y un bombón .. este a mi parecer nada.. hubo que sacarle el fondo.. no lo desparramó en el primer muletazo.. veremos hoy a robleño y a Adrián en bargas y firmo con que le salga uno la mitad que el de ayer.. un saludo, Iván!!!

      Eliminar
    10. He estado hablando largamente con Iván de la faena de Robleño y llegamos a un punto de discrepancia por darle valor y peso diferente a que Robleño hiciera la noria a “ Camionero”.
      Iván lo considera un signo de exquisitez mía el ser tan exigente en ese punto, pero yo estimo que aunque la noria fue suave- nada que ver con las humillantes de Luque- es un posible indicativo de toro seleccionado teniendo muy presente un tipo de embestida pensada en seguir a la muleta y no solo por su casta.

      La pregunta es: ¿consideras que un toro que consiente la noria ha sido seleccionado pensando en buen grado por el tipo de embestida -como manifiesta Justo Hernández- y no exclusivamente por casta y bravura?

      ¿Indica la noria una falta de temperamento en el toro?
      Un saludo.

      Eliminar
    11. La respuesta a la última pregunta para mí es que sí.

      Decir que cuando un toro traga con la noria es producto de la selección ya es más delicado. Si fuese una ganadería comercial, no lo dudaríamos pero estando Escolar por en medio no se puede asegurar.

      Invirtiendo su cuestión podríamos preguntar si aquel marrajo que le salió en segundo lugar a Chacón en San Isidro obedecía a la selección que busca el ganadero.

      Sería muy interesante saber qué dijo Pichorrongo cuando vio que Robleño hacía esa noria con su toro. Puede ser que estuviese encantado de que un toro suyo tomase así la muleta casi como un perrillo o que quedase preocupado de que un toro suyo tomase así la muleta casi como un perrillo.

      Habría que preguntarle en privado y sin micrófonos por supuesto. A quien seguramente no vale la pena preguntar es a su yerno porque ya podemos suponer su respuesta.

      Saludos

      Eliminar
    12. El yerno acaba de hablar en los micrófonos de CMM del toro de ayer y la faena y no estaba especialmente contento , vamos no le entusiasmo parece .. me alegra , entonces a pichorrongo le debió gustar más menos mal que no hizo el ridículo como los del río que querían cortarle los cojones a aquel duplicado para sacarse unas pajillas.. por cierto el primero de robleño fiero y encastado de montealto no ha podido meterle mano .. un saludo, Iván!!!

      Eliminar
    13. Hoy no ha habido robleño su segundo a sido fácil y medio muerto , osea sin importancia lo que se le haga .. salvando al primero una facilona y desigual y fea corrida de montealto , Adrián el pobre nada con semejantes pencos delante tampoco .. ha estado soporífero .. el ganadero es un cachondo ha dicho que no le hubiera importado haberse llevado a casa al 3 y al 6... un saludo, Iván!!!

      Eliminar
  2. Buenos días Don Rafael,

    Este sábado hice un esfuerzo para ver los Victorinos en mi tierra. Ya sabrá que la Plaza de Murcia es muy buena con los toreros y suelen salir muy felices de la visita.

    5 toros pasaban de los 5 años. Estuvieron bien presentados para la categoría de la plaza pero de fuerza justitos. Menos uno todos de cayeron y varias veces. El cuarto debió ser devuelto por inválido pero Ferrera no le bajó ni un momento la mano y eso evitó esa "vergüenza al ganadero". El mayoral asistía en el callejón pero no lo vi apuntando nada en la libreta. Como en Albacete también lidiaba ese día supongo que estaba enviando al ganadero que los dos toreros salían por la puerta grande y que un toro fue dos veces, si, dos veces al caballo. (como no de Rafaelillo).

    Lo que quería destacarle es la tarde de arrimones y desplantes que tuvieron ambos toreros. Incluso Rafael tocó un pitón. Al respecto de esto creo que Victorino Padre tenía una anécdota.

    Sinceramente no se por donde quiere llevar la ganadería el hijo, si al toro que llevó a Castellón y Sevilla o lo que salió en Madrid.

    Espero que siga mostrando las atrocidades de los taurinos y enseñándonos a los aprendices como debería ser esta fiesta, porque sinceramente estoy por hacerme antitaurino.

    Un abrazo desde Murcia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su información de la que me fío mucho más que de lo que pongan los portales comerciales.

      Y también me fío más de usted que del propio ganadero porque copio a continuación lo que comenta de esta corrida ya que tiene poco que ver con lo que dice usted:

      "Hoy hemos lidiado una corrida bien presentada, brava y encastada en Murcia, en la que destacamos tercero, segundo, quinto y sexto de la tarde".

      Sólo van una vez al caballo y la califica de brava y le hacen desplantes y monerías y la califica de encastada. Algo falla...

      Saludos

      Eliminar
  3. Buenos dias,
    Enhorabuena por el blog, aunque no posteemos seguimos sus andanzas.
    Para la corrida de la Condessa Sobral, que terna esta anunciada? Fotos de los toros no hay?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Fotos de los toros yo no he visto pero la terna anunciada es López Simón, Garrido y Ruiz Muñoz con un toro para rejones que matará Miguel Moura.

    Ya ve que el cartel no es para tirar cohetes pero se supone que el atractivo serán los toros por eso intentaremos estar allí, Dios mediante.

    Saludos y me alegro de que sigan las andanzas de nuestro modesto blog.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.