miércoles, 7 de septiembre de 2022

FERIA DE VILLASECA DE LA SAGRA, 2022 (3): BALTASAR IBÁN


EN TIERRA DE NADIE


La novillada de Ibán nos defraudó sobremanera.Todo el mundo se las prometía muy felices pensando que se podía repetir el éxito del año pasado, recuerden aquí. Nosotros nos conformábamos con que saliera como la de hace tres años, que sólo gustó a quien esto firma, recuerden también aquí.

Pero al final la cosa quedó en tierra de nadie, ni chicha ni limoná, al menos para nosotros porque tanto los televisivos como Luis Miguel Encabo vieron muchas virtudes en el encierro.



La presentación fue desigual y suscitó las típicas discusiones entre aficionados sobre si eran ibanes o pedrazas, recuerden esta entrada.

Acudieron dos veces al caballo pero el único que empujó de verdad fue el sexto. En la muleta mantuvieron un tono muy gris.Todos cumplían como toros en octubre pero no creemos que se hubieran lidiado en ninguna plaza de relumbrón dadas las caritas que presentaban, siempre con los cuernos pintados por las fundas.




ROJO. Su primero era castaño oscuro, bocidorado y lo recibió con dos largas de rodillas en tablas:



Arrastraba los cuartos traseros de salida y más todavía tras la recargada odiosa que le propinó el pequeño Majada en el primero. En el segundo acudió galopando pero salió suelto sin pelear, no fuera que el del castoreño lo matase allí mismo.

Se dolió de las banderillas tras la buena brega de Del Pozo, que nos recordó su excelente prestación en la pasada Feria de Céret.

Con gran decisión se puso Rojo a torear en el platillo, sin preocuparse de que el novillo menease la cabeza más de la cuenta, defecto que tapaba con su nobleza.



Quizá faltó un poco de mando en su muñeca porque dio la impresión de que el animal acabó yendo a su aire. Tras un pase del desprecio mirando al tendido, el toro quedó perfectamente cuadrado pidiéndole la muerte pero el diestro decidió irse a pasear y al volver dio la inevitable tabarra para cuadrar. Enterró la espada perdiendo la muleta y tirándose encima porque no tenía ninguna intención de cruzar. Necesitó dos descabellos tras mostrar esa estúpida manía de pinchar al toro en el hocico.



El cuarto era más feo por tener cara de niño, ser alto y un poco ensillado. Otro que llevaba las marcas de las fundas:



Empujó bien en el primero y también en el segundo aunque esta vez sin el palo por haber marrado el piquero. Le echó vergüenza torera Del Pozo para banderillear cuando el toro lo esperaba sin moverse.

El de Ibán se puso mirón y cuando embestía, arreaba pero su flojedad de manos hizo que se parase muy pronto y Rojo no sacó nada en claro a pesar de su buena voluntad.



Entró como siempre, sin liar la muleta, porque su intención es pegar el telonazo y así cobró un pinchazo bajísimo sin soltar y una estocada baja y trasera:




DIEGO GARCÍA. Su primero era negro y con la carita corniapretada:



Estuvo bien García poniendo al novillo largo pero la pelea que hizo en el peto no fue para recordar ya que cabeceó y se fue suelto.

No entendimos el abuso de capotazos del Ruso ni los gestos negativos de Campillo con los palos. Algo debieron de resabiar al novillo, que se puso a escarbar ante la muleta de García.

Nos pareció bien que no anduviera con probaturas y se pusiese a torear en los medios. Nos pareció mal su forma de citar con la cadera colocándose fuera de cacho.



Estocada pasada, caída y perpendicular, saltando, sin cruzar y perdiendo la muleta. Para César Jiménez fue una estocada extraordinaria.



El quinto era burraco, alto de agujas y tenía muy poco morrillo:



Estuvo perfecto Rafa Agudo cuando marró y no quiso clavar esperando que sacasen al novillo de allí. En el segundo tardeó lo indecible y al final recibió sólo una señal. Aplausos merecidos al picador que hasta el momento ha sido el mejor con diferencia aunque realmente no picó.

De nuevo tuvo el diestro el buen detalle de ponerse a torear en el platillo de inicio y además con la izquierda. La pena era que el novillo embestía sin decir nada. Traducido al lenguaje televisivo es manejable sin demasiada clase. Para Encabo, en cambio, fue encastado y repetidor. ¿Pensaría lo mismo Domingo?

García enseguida cambió a la derecha para pegar pases posmodernos y sufrir un desarme:



El aburrimiento terminó con una entera sin telonazo pero perdiendo la muleta más otro descabello que no vimos en televisión por decisión del animalista que está a cargo de la realización. Dan pena.




SERGIO RODRÍGUEZ. Su primero era colorado oscuro, ojo de perdiz, cornigacho y bien encornado:



Lo puso largo para que lo pinchasen en el lomo como ven e hiciera una pelea vulgar. 



Rey colocó después dos buenos pares de banderillas:



Rodríguez empezó con un pase cambiado de rodillas y encima por dentro. La competencia en este Alfarero de Oro está llevando a los actuantes a cometer algún exceso temerario:



El novillo era tan noble como calamocheador y el diestro se lo fue pasando más bien de perfil. Para los televisivos está encajado en los riñones, entregadísimo, con mucha verdad:



Pues nosotros lo vimos más preocupado por componer posturas que por torear bien y por eso el novillo acabó embistiendo peor al final de la faena que al principio. Si las manoletinas son insoportables de por sí, cuando se hacen de perfil como Rodríguez ni les contamos.

Estocada entera atravesada, tapando la cara y pegando su típico salto sin cruzar, más descabello que no se vio en televisión por el penoso buenismo del citado realizador o de las autoridades de la televisión manchega, vaya usted a saber. Orejita.



El último parecía tostado y tenía muy poquita cara:



Tomó el mejor puyazo de la tarde empujando de bravo y sin mover la cabeza a pesar de que le habían pinchado en el lomo. En el segundo se afligió claramente y marchó suelto. Como ven, Rey no tenía ninguna intención de sacar al novillo del peto sino que quería que le siguieran dando:



Al principio el novillo perseguía la muleta, se ceñía y se revolvía como un gato. Rodríguez tuvo el mérito de quedarse quieto y embarcar al toro en la tela junto al demérito de no enseñarle nunca el muslo:



De todas formas el brío inicial del animal se diluyó como un azucarillo. Lo mató con dos pinchazos y una casi entera traserísima, con el delantal, siempre sin cruzar y siempre sin liar la muleta.

Por fin terminó este festejo que nos resultó tan aburrido. Duró dos horas y media y se nos hizo verdaderamente plúmbeo. Decir eso de una corrida con reses de Baltasar Ibán resulta un poco preocupante. 

Pero igual que siempre queda París, a los aficionados siempre nos quedará el recuerdo de la que fue este año la madre de todas las corridas, recuerden aquí.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


8 comentarios:

  1. Hola Rafa , lo vimos igual .. la presentación pésima fea y desigual y eso que hacían los 4 años en poco tiempo .. escurridos,asardinados, cariavacados .. con poca cara .. vamos desechos .. parecía una sin en vez de una con .. solo se salva en presentación el 3 justo el que más tenía de Pedraza .. el 4 ensillado daba vergüenza.. del comportamiento que decir , fueron listos pero no tuvieron fondo ( casta ni bravura ) si algo de genio .. fueron más o menos manejables pero menos desorejables por su nula raza .. el 6 apretó de bravo en su primera vara y añado el 4 también solo en su primera vara .. puyazos medidos y en el 2 en el sitio y los novilleros muy por encima de los novillos .. Sergio Rodríguez con ese toreo encimista y del despatarre y las posturas no me gustó nada .. me gustó la disposición de José rojo pero su 2 el 4 se rajo muy pronto Diego quedo a medias pero aún no estando muy bien quedó por encima .. ese 5 que dijo Encabo que tuvo casta no se lo cree ni él .. tuvo genio que le conté varias coces al aire y poco más.. novillada sosa , descastada , manejable y por norma con novillos aquerenciandose y defendiendose .. aún que le daremos un voto de confianza a la ganadería pero lo de la presentación fue lamentable que se lo hagan mirar .. un saludo, Iván !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que coincidamos, especialmente con Rodríguez, a quien nos presentan como otra esperanza blanca. No sé si a ese segundo novillo de Rojo le pasó algo extraño porque de embestir como un tren en la primera tanda pasó a convertirse en uno de Guisando en cuestión de un minuto.

      Lo de la casta que dijo Encabo... tela marinera.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Novillada muy desigual y mal presentada, la peor hasta la fecha.
    En lo de Raboso (Aldeanueva) salen toros silletos que suelen salir buenos. He visto algunos demasiado ensillados, con los cuartos traseros muy poco desarrollados, dando la sensación de estar "paraliticos". El 4º novillo de ayer estaba en ese tipo. Coincido en que se paró de repente, ???.
    Los novilleros para mi gusto mal.
    Cómo Baltasar Iban y Encabo pueden presentar así una novillada en esta feria??

    Un saludo,
    ZZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como es una ganadería que se caracteriza por no tener muy ajamonados los cuartos traseros no lo he remarcado en la crónica pero sí es verdad que más de dos parecían demasiado escurridos.

      Pero cualquiera que venga a Villaseca pensando que esto es la espuma de las novilladas habrá quedado muy decepcionado por la presentación tanto de Cebada como de esta. Parece mentira...

      Saludos

      Eliminar
  3. Eso de ver los pitones marcados por las fundas... me recuerda la curiosa -o casi penosa- marca que deja el sol en algunas bañistas cuando se ponen prendas aun más recortadas y breves y con ello, descubren la piel pálida donde el sol no llegó a tocar, quedando un contraste anormal de tono con las áreas donde el calor sí alcanzó a tostar. Es decir, falta de estética cromática epidérmica o cutánea.

    Claro, a la mayoría de estas bañistas les da igual dicho efecto. '¡Bah!' Tal vez hasta prefieran un marcado mayor, supuesta señal de buena turista.

    Así también, cuernos con un dejo artificial en la presentación. Habría que ver los pros[?] y los contras de las susodichas fundas. ¿Hay alguna ventaja que justifique las fundas?

    PD: gracias por la referencia que hace Vd. a sus entradas anteriores, bien enlazadas y organizadas. // Atte., Torotino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos enlaces a entradas antiguas los hago pensando en lectores que caigan por aquí de casualidad y así pueden retroceder en el tiempo y a partir de entradas antiguas ir a las que vean a la derecha e ir rastreando lo que hemos ido poniendo en este insignificante cuadernillo.

      Respecto a las fundas le recuerdo esta entrada de abajo y le diré que un amigo del blog me comentaba que el hecho de meter al toro en el mueco para poner y quitarle fundas ha roto un tabú.

      Antiguamente el mueco era un símbolo de vergüenza y solo se hablaba de él en las ganaderías que afeitaban porque el toro se metía allí para la barbería y nada más.

      Hoy en día ese tabú se ha roto y en el momento en que está el toro inmovilizado y humillado para quitarle las fundas puede hacérsele cualquier cosa y no digo más.

      Recuerdo cuando no había Internet y yo visitaba ganaderías por mi cuenta a un ganadero que se lamentaba de que la ganadería X tenían el mueco en la entrada de la finca y me decía que eso era no tener vergüenza porque si tienes el mueco por lo menos que esté escondido.

      Claro, era la época como le digo en que lo del mueco era una vergüenza cuando actualmente es un elemento de trabajo imprescindible en casi todas las ganaderías.

      https://toreoenredhondo.blogspot.com/2015/01/victorino-hijo-mio-tu-tambien-la.html?m=1

      Saludos

      Eliminar
  4. ¡Gracias Dn. Rafa, como siempre! Muy interesante la referencia de 'VICTORINO, HIJO MÍO, ¡TÚ TAMBIÉN!' de enero, 2015: fundas, mueco, Prieto de la Cal, Cuadri, etc.

    Su "cuadernillo" es en realidad un tesoro de cátedras taurinas. Habrá que hacer una selecta recopilación y la respectiva publicación. Nada fácil ante un toro tan difícil, lo sé muy bien.

    Gracias por su admirable afición y compromiso. // Atte., Torotino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre eso que propone usted de la publicación, si tiene alguna idea sobre cómo hacerlo me escribe al mail de abajo. Yo sondeé algo para hacer una selección que quedase por escrito en un volumen y ni me respondieron.

      Lo que sucede es que el aficionado a toros normalmente casi no lee libros excepto cuatro iluminados. En cambio el móvil todo el mundo lo tiene a mano y se termina leyendo más sobre toros en pantalla que en papel. O sea que quizá ya estamos bien como estamos.

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.