domingo, 5 de abril de 2020

LAMENTACIONES DE TRES TOREROS

No son como las lamentaciones de Jeremías pero casi. Las recordaremos hoy aunque son de 1970. Han pasado cincuenta años y el planeta de los toros sigue con las mismas golferías que ellos denunciaban entonces.

El primer diestro es este hombre:



El aragonés Fermín Murillo. Hablábamos de él en nuestro modesto blog porque fue uno de los valientes que tomaron la alternativa con miuras (recuerden aquí). Se retiró en 1966 pero volvió un par de veces a pesar de tener la vida bien resuelta con su empresa de transportes, salvo que alguien mejor informado nos rectifique. 


En Barcelona en 1965

Cuando se marchó coincidió con la primera retirada de Antonio Bienvenida y se comentaba que a ver quién iba a matar los toros de Miura sin ellos dos en activo.

Estarán ustedes de acuerdo en que los grandes protagonistas de la corrida son el toro y el torero, ¿no? Pues Murillo decía esto:

'Ninguno de los dos manda ya en la fiesta. Sobre todo con nosotros, los toreros, juegan como quieren a pesar de lo que la gente crea'

¿Y eso por qué? Sigue el maestro:

'Nos dejamos mandar porque en la arena somos muy hombres pero en la calle  no lo somos lo suficiente. En la calle somos unos peleles'



Claro Fermín,  pero es que recordarán esta entrada donde Bernadó nos decía que 'si hablas, no vuelves a torear'. Murillo detectó claramente el cáncer:

'La fiesta está monopolizada, unos cuantos señores la dirigen y excluyen cualquier competencia lícita'

Recordemos que esto lo decía en 1970. 

El otro maestro es éste a quien ven con un rabo que cortó de novillero en Valencia en 1965:



El salmantino Agapito Sánchez, Bejarano. Su apodo obedece a que nació en Colmenar de Montemayor, al lado de Béjar, donde su padre era mayoral de manso. No tiene nada que ver con Luis Fuentes Bejarano como no sea que ambos fueron estupendos estoqueadores.

Como escribimos desde Tarragona, les informaremos de que la primera vez que Agapito se puso ante una res brava fue en el pueblo de Santa Bárbara, al lado de Amposta. En el Cossío de bolsillo ponen mal la fecha de su alternativa: fue en 1967 pero no el 25 de mayo sino el 20, de manos de El Viti y con Tinín de testigo:



Esta foto de abajo es de su gran triunfo en San Sebastián con los pablorromeros en agosto de 1972:



Pegó dos estocadas excelentes, marca de la casa, pero en la de su segundo el toro lo prendió y lo hirió seriamente. Le llevaron las dos orejas a la enfermería:



Sánchez Bejarano tiene un récord difícil de batir. Se presentó en Madrid de novillero y cortó una oreja. Repitió a los dos meses y cortó dos y lo volvieron a anunciar días después y cortó tres. A ver quién iguala eso. Coincidían muchos en que iba para figura pero se quedó a medias. 

Esta foto de abajo es de una tarde histórica, la del 25 de mayo de 1967. Él era el tercero del cartel en que Rafael Ortega hizo una de las mejores faenas de su vida pero quedó eclipsada porque Curro Romero se negó a matar uno de los dos de Cortijoliva que completaban la corrida de Higuero. Acabó en el cuartelillo 'comiendo gambas' según decían las malas lenguas. El toro hizo cosas de manso y el faraón sostuvo que estaba toreado. Lo mismo sucedería veinte años después, el 12 de julio de 1987. Además aquel día Paula se dejó otro toro vivo y la corrida se saldó con seis broncas, Antoñete incluído:




¿Se han fijado en que ni Murillo ni Bejarano se retuercen al torear? Es que hoy muchos confunden la hondura con hacer el sacacorchos con el cuerpo y arrastrar la muleta. A Agapito lo apoderó don Manuel Escudero, ¿qué diría él de las grotescas posturas con que nos castigan hoy los diestros?

Sus lamentaciones comienzan cuando valora así la situación de la fiesta en 1970:

'La fiesta está en muy buena situación para El Cordobés, Ordóñez, Camino, Palomo y El Viti. Para los demás, muy mal'

Cambien esos cinco nombres por los cinco que están pensando. A la pregunta de qué pasa por dentro responde:

'Las oportunidades son para los cinco o seis de siempre. Las ferias se hacen en octubre sin tener en cuenta los méritos de cada uno. No hay justicia para los modestos' 

Moreno Silva contaba que en un viaje en avión iba sentado detrás de una de nuestras grandes figuras y su apoderado. Hablaban con toda libertad porque no se habían percatado de su presencia. Pues dice que él escuchó cómo estaban montando la temporada del año siguiente con corridas, ganaderías y compañeros de cartel. Y no le sorprendió nada que, al cabo del tiempo, la coincidencia resultaría casi total.



Como no hay dos sin tres, añadimos una última y breve lamentación de este hombre que exhibe una oreja cortada en Barcelona a uno de Tassara en 1963:



Vicente Fernández, El Caracol, alicantino de Almoradí. En muchos sitios dicen que era gitano pero no del todo, 'solamente en un 12%' como él mismo aclaraba:



Con 19 años se tiró de espontáneo en Alicante a un toro de Luis Miguel:



Torero con pellizco, no dejó indiferentes a los que tuvieron la oportunidad de verle. Prueba de ello es que lo apoderó un ex torero, el hijo de Gregorio Corrochano, Alfredo. Aquí ven a Corrochanito hablando y a la derecha a Vicente, escuchando:



No cumplió las expectativas que había generado por culpa de las cornadas (nueve en los primeros siete años de alternativa). Decía que era porque él toreaba toros, 'no becerros como otros'. La lamentación de El Caracol es sólo una frase, ésta:

'Han convertido el toreo en un oficio de albañiles en el que sólo interesa cortar orejas'

Ya me contarán si no tiene la misma actualidad que las quejas de los otros dos diestros. El Caracol escribió su autobiografía en colaboración con Blas de Peñas:



Esa foto tiene que ser de su presentación como novillero en Madrid con patasblancas de Barcial. Que sepamos, es el único de los tres toreros de nuestra entrada que sigue vivo a sus ochenta años.

Es bien triste que esas lamentaciones parezcan escritas ayer por toreros en activo, ¿no les parece? Nada ha cambiado. El mundo de los toros sigue siendo donde más golfos hay por metro cuadrado. En proporción, más que en la política. Y se preguntarán ustedes qué papel hacemos los aficionados en este circo. Pues el mismo que en 1970, ni más ni menos. Lo explicaba entonces una chirigota gaditana que hemos recordado leyendo el libro que figura más abajo:


EL TOREO ES UNA FAMILIA:
EL ESPADA ES EL PADRE,
LOS HIJOS, LA CUADRILLA,
Y EL APODERAO, LA MADRE.

EL EMPRESARIO ES LA SUEGRA.
EL MOZO DE ESPADAS, EL TÍO,
Y QUE NADIE LO DUDE:
EL AFICIONAO ES EL PRIMO. 

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.



10 comentarios:

  1. Menuda terna. Toreros honrados, valientes …
    Fermín Murillo (uno de los toreros de Villapellecín, periodista metido a taurino. Juntó a Murillo, José María Clavel, por entonces Joselito Clavel y Enrique Molina, granadino de Alhama de Granada, afincado en Barcelona. Los precipitó presentándolos en Madrid antes de tiempo. Por separado sus carreras fueron didtintas y triunfadores los dos primeros).
    Murillo hizo su carrera a sangre y fuego. Toreó mucho y en las ferias importantes. Eso sí a costa de torear las corridas que los aficionados querían ver y las figuras no.
    Sánchez Bejarano, torero muy de mi gusto. En Granada toreó un Festival benéfico siendo yo estudiante. De gran personalidad. En mi modestísimo blog hay referencia a Agapito. https://aulataurinadegranada.blogspot.com/search?q=Agapito+S%C3%A1nchez.+Bejarano
    De Vicente Fernández "El Caracol", tengo recopilada mucha información: Algún día puede que lo saque en el blog.
    Creo Rafa, que cuando nos conocimos en Vic Fezensac, hablamos de "El Caracol". Te comenté que desde que lo vi en Almería el 23 de Agosto de 1962, no había vuelto a ver a nadie torear mejor con el capote... las manos bajísimas (sin agacharse)...Andando el tiempo, fue, como visitador médico, a ver a mi hermano, médico en Alicante. Mi hermano le dijo lo que me había oído en muchas ocasiones. Se puso tan ancho...
    Por cierto la novillada de Almería era de Carlos Núñez y la acompañaban Antonio León (uno de los mejores estoqueadores del toreo)y el fenómeno Benítez, que enloqueció la Plaza.
    Un placer leer tu sabiduría.
    Un abrazo desde el confinamiento, que por cierto me ha hecho desempolvar los trastos y dar unos lances y naturales...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, hablamos de El Caracol hace bastantes años, cuando usted todavía venía a Vic... Todo el mundo que lo vio dice lo mismo, que era un torero especial. No sabía que se había dedicado a visitador médico. Sí sé que se casó con la hija de un empresario andorrano con el riñón creo que bastante bien cubierto.

      Si Sánchez Bejarano era un torero de su estilo, ya me lo ha dicho todo sobre su categoría. La lástima es que se quedó a medias cuando todo el mundo, como digo en la entrada, apostaba por que iba a ser una gran figura.

      Saludos y el placer es mío al hablar con usted aunque no sea en persona como me gustaría.

      Eliminar
    2. El Caracol, (de quien soy muy amiga) jamás fue visitador médico. Pero si, recuerda que fue un día al médico y este le contó los comentarios que le habia hecho su familia sobre su buen toreo....
      El caracol sigue siendo una persona encantadora, que recibe con agrado a todo el que quiere visitar su museo.
      Un saludo

      Eliminar
    3. Gracias por su información, es muy amable. Saludos

      Eliminar
  2. Buenas tardes, Don Rafael y la compaña:
    ¿No decían que los pablorromeros no humillan? No es que haga surcos por el suelo el de la foto de San Sebastián, pero mete suficientemente la cara como para formarle un alboroto.
    Sobre las quejas de los de abajo, bueno, pueden tener bastante razón en buena parte, pero no olvidemos la frase del "gran filántropo" Rockefeller sobre la "american beauty": "El crecimiento de un gran negocio es simplemente la supervivencia del más apto... La bella rosa estadounidense solo puede lograr el máximo de su esplendor y perfume, que nos encantan, si sacrificamos a los capullos que crecen en su alrededor. Esto no es una tendencia maligna en los negocios. Es más bien solo la elaboración de una ley de la naturaleza y de una ley de Dios".
    El Cordobés, Camino, el Juli, Roca Rey están ahí en parte por lo que se lamentan estos tres toreros, pero también porque han sabido hacer florecer regularmente su talento entre 50 y 100 tardes por temporada, nos gusten más o menos.
    Llamativo el 12% de sangre gitana del Sr. Calderón; hasta ahora sólo había oído hablar de cuchichís, o aquellos que tienen mezcla al 50% y de los cuarterones, aquellos que sólo cuentan con un abuelo calé, pero jamás había oído hablar de la cuota del 12%... eso tiene que ser algo como tener un bisabuelo del PNV y que te fiche el Atlethic, no?
    En fin, me voy a trabajar un rato, que con esto de la cuarentena uno acaba metiéndose en jardines en lugar de en dehesas y pisos plazas, que es lo nuestro.
    Un saludo a usted y a toda la selecta concurrencia. Cada vez que les asalte el desánimo ante esta situación recuerden que somos españoles, esto es: bravos e insumergibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquella corrida de Pablo Romero en San Sebastián puede que haya sido de las más completas de la vacada en todo el siglo XX. A uno le dieron la vuelta al ruedo.

      Usted carga la mano en la regularidad y seguramente lleva razón. El problema es que esa regularidad en los triunfos hace que luego quieran regularidad en las ganaderías. Y ahí entramos en un círculo vicioso del que surge no el mejor torero sino el mejor albañil (el que corta más orejas como decía El Caracol).

      La única gitana de pata negra en su familia era la abuela paterna. Su padre era un 'cuchichí' aunque la lógica dice que entonces el torero sería un cuarto gitano y no ese 12% que afirmaba...

      Espero que su trabajo no esté relacionado con el ambiente sanitario porque sé de primera mano que aquí en Tarragona la situación del personal es desesperada física, moral y técnicamente en cuanto a material. Y no exagero ni un ápice. Luego el gobierno dirá lo que quiera pero los que están en primera línea saben lo que hay y a ellos no se les puede engañar.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Gran entrada Rafa, me ha encantado.

    Querría que me hablaras de dos cosas:

    - Cortijoliva: Menuda ganadería misteriosa y compleja, los incultos como yo sólo hemos visto alguna foto de archivo, leído crónicas sueltas, la CHAPA de Cerét y el manso de banderillas negras de Joselito... Cuéntame más Porfavor!

    - Tassara y sus Flores, como lo de Terrones: Que pena de ganaderías encasilladas en la mutilación de sus pitones y lidia en rejones, qué es de esos Murubes...Llegaste a ver la de terrones que mató el Cid en Céret ? Has visto algo de esto en lidia ordinaria?

    - Cuando leo lo del retorcimiento y las posturas, siempre me acuerdo de lo que decía Gregorio Lalanda: “Para torear empacado y con la naturalidad vertical que emociona...Los dos hombros han de estar igualados y al mismo nivel”

    Casi nada!!

    Muchísimas Gracias. Jesús Herranz.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a usted, es muy amable.

    1. Recuerdo de pequeño que cada año venían a Tarragona dos ganaderías fijas: Martínez Benavides y Cortijoliva. Tengo mejor recuerdo de la primera (por algún manso resabiado) que de la segunda. A Cortijoliva se apuntaban las figuras, esos lisardos eran como aquellos atanasios que por entonces salían chochones con avaricia. Al menos es lo que recuerdo yo de pequeño, insisto.

    2. Sí, una pena. No vi a El Cid pero sí recuerdo corridas de murubes excelentes como la de Pamplona en 1984 de Fermín Bohórquez (Emilio Muñoz también se acordará).

    3. Sobre los grotescos retorcimientos, recuerde esta entrada que con el título lo dice todo:

    http://toreoenredhondo.blogspot.com/2017/07/tieso-como-una-regla.html?m=1

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Extraordinaria entrada.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.