miércoles, 18 de enero de 2023

CONVERSACIÓN CON PRIETO DE LA CAL (1ª PARTE)

Como cada año por estas fechas nos fuimos a echar una tarde a La Ruiza. Estuvimos conversando con el ganadero y solicitamos su permiso para transcribir la tertulia, así se hacen a la idea de haber estado presentes. No tuvo ningún problema ni en que publicásemos la transcripción ni en responder a todo lo que le planteamos, incluso a cuestiones que podrían tener un aire de impertinencia por nuestra parte. 

Comprobarán que las preguntas que le hicimos son cortas, claras y directas, como nos gusta que se hagan. Después, hay que dejar hablar al interlocutor y, si se va por las ramas sin responder a la pregunta, como suelen hacer los politicastros que sufrimos, se le insiste hasta que lo haga. No fue el caso de Prieto de la Cal, que respondió a todo sin ambages. Sólo dudó en la penúltima pregunta que le hicimos. A bote pronto, no supo qué decir. Tuvo que pensar la respuesta pero al final no se tapó, ya verán.

La conversación está salpimentada con fotos de algunas de las reses que tiene en el campo para lidiarse este año, como este carifosco:



- ¿Lo de Guadalix en la feria de 3Puyazos fue su máxima decepción desde que está al frente de la ganadería?

- De las mayores, sí. Lo que pasa es que me he llevado muchas decepciones a lo largo de mi vida como ganadero pero como ésta es más reciente, pues en los últimos años es la mayor, sí. Y de las mayores de mi vida como ganadero, también. 

- ¿Qué medidas tomó cuando volvió a la finca y qué reflexión hizo de lo que pasó?

- Yo normalmente me voy a los libros porque la culpa está siempre en la selección. Puede haber un conjunto de factores pero el que más influye es la selección. Tuve que sacrificar ganado. Normalmente aquí  la selección es a base de matar ganado. Hice un listado de vacas y sementales que me habían metido la pata. Un semental ya no estaba en la finca pero otro sí y lo sacrificamos. Después se quitaron entre los meses de junio y julio treinta y cinco vacas. Eso es lo que hice, un poco borrón y cuenta nueva pensando en qué habíamos fallado. Porque habíamos fallado claramente en la elección de los toros y eso era por los padres y las madres, llámese consanguinidad, llámese haber dejado vacas que no deberían haberse quedado...



- Usted tuvo gran interés a la hora de escoger aquellos tres toros, ¿verdad? 

- Sí, es que yo elegí mucho los toros para aquel festejo y lo peor es que además tenía bastante donde escoger. El año pasado tenía muchos toros y además con buena presencia. Quizá tendría que haber ido a menos presencia y más nota pero estaba convencido de que lo que había elegido iba a ir muy bien. Hubo un cambio a última hora porque había un toro aparte de los escogidos que nos gustaba mucho tanto a mí como a los organizadores y ése fue el único cambio ya que terminamos por incluirlo. Pero queríamos hacer hincapié en que el primer año que se montara esta feria del aficionado la presentación de los toros fuera impecable y a lo mejor pusimos eso por delante... Pero, bueno, realmente ¿elegimos mal los toros? Pues no, porque después nuestra temporada este año ha sido mala y también han salido otros toros malos.

- Lo raro es que se desfondaron antes del caballo. No dieron la talla en el peto, esa es la clave.

- Claro. Una ganadería como ésta tiene que dar la talla en el caballo, lo que pase después puede achacarse a que hayan gastado todas sus energías. Éstos hicieron una salida muy buena y hasta ahí llegaron. Y, claro, eso no puede ser, yo no soy ganadero para que hagan una salida buena. En mi selección es fundamental, me gusta que mis toros tengan una buena salida pero también me gusta que sean muy buenos en el caballo. Y si en lo demás no son muy buenos porque no puedo competir con otras ganaderías de otros encastes, pues me da igual. Cada uno tiene su mérito y mi mérito siempre ha sido el caballo; si fallo en eso, no soy nadie.



- ¿Y no se replanteó alguno de sus axiomas como por ejemplo lo de no correr los toros?

- Estoy seguro de que esa circunstancia no fue la culpable. ¿Les faltó fuelle? Pienso que no, creo que fue culpa de la casta. El toro se debe a su casta y, si la tiene pero le fallan las fuerzas, llega hasta donde llega pero, hombre, no se deja todo en la salida. Eso no puede ser... Si eso pasa, todos mis años de ganadero no han servido para nada. Yo creo que a lo mejor los movimos menos pero ¿hubieran sido mejores en el caballo de haberlos movido más? No, creo que no.

- Entonces el problema fue falta de casta.

- (Sin dudar) Para mi gusto, sí. El problema de esos tres toros que lidié en Guadalix fue claramente la falta de casta. Hombre, falló la fuerza pero esa fuerza, con mucha casta, hubiera hecho que llegasen al caballo razonablemente bien.



- Le hago la pregunta recurrente de parte de muchos aficionados: ¿no se ha planteado refrescar de alguna manera?

- No. Es que entonces cambio la sangre. Vamos a ver: aquí hay que tener claro el objetivo de cada uno. El duque de Veragua, me refiero al que era verdaderamente ganadero, don Cristóbal Colón de la Cerda, no cruzó jamás con nada ni hizo refrescamiento de sangre. Lo único que se dice es que hizo un intercambio con Miura... Yo creo que con la selección se puede lograr muchas cosas. Evidentemente, la consanguinidad es grave y si yo me planteara meter algo de una ganadería de fuera ahora mismo, podría solucionar ese problema en un plazo mucho más corto del que voy a tardar. Pero no me gusta esa opción, no, no me lo planteo, la verdad. Le diré que casi preferiría no tener la ganadería.

- ¿Ni siquiera aunque hubiera la posibilidad de conseguir más casta y más poder?

- Ahora le voy a decir una cosa, le voy a cambiar el planteamiento. Por ejemplo, a día de hoy, diciembre de 2022, ¿qué ganaderías me podrían proporcionar más casta y más poder? Le pongo dos ganaderías que creo que allí coincidiríamos todos. En cuanto a casta, Baltasar Ibán, que está en un magnífico momento para los buenos aficionados al toro. En cuanto a poder, pues por ejemplo la navarra de Reta. Si cruzamos la casta vazqueña con la navarra, sería un experimento muy divertido pero a lo mejor ya no volvía a vender un toro en mi vida. Ese cruce habría que dejar que lo manejase Miguel, que es un muy buen aficionado para que siguiera por esa línea. Con un experimento así, variaría completamente la ganadería (recuerden al hilo de esto lo que hablábamos aquí sobre los encastes minoritarios).



- ¿Y lo de Ibán?

- Eso es diferente porque ahí hablamos de la casta Vistahermosa, que es una de las que componen la vazqueña. Y además Ibán creo que tiene también una mezcla de sangres... Eso podría ir bien a mi ganadería pero es que... no sé, perderíamos mucho mérito. Es que ya me voy haciendo mayor, ¿sabe? La verdad es que no me apetece hacer esos experimentos, no le veo mucho sentido a eso. Quizá con esta segunda opción, la ganadería podría venirse arriba en un par de años pero en ese caso ya hablaríamos de 50% de sangre de Veragua y otro 50% de lo que se componga la de Baltasar Ibán, lo de Contreras antiguamente y no sé si hubo alguna mezcla posterior. Lo que pasa es que, siguiendo como hasta ahora, sé lo que tengo de sangre. Que no estoy en un momento óptimo está claro pero tuve hace cinco o seis años un momento muy bueno. Dependo de mis sementales y a lo mejor es ahí donde he fallado. Cambiándolos puede cambiar la cosa, de hecho los he ido cambiando asiduamente... En definitiva, que no me lo planteo, no le veo sentido.

- Aparte de Ibán y Reta, usted ha hablado de que Álvaro Domecq dejó un semental a su padre que estuvo padreando (recuerden los comentarios a aquella entrada pulsando aquí). ¿Y la posibilidad de buscar en una ganadería como Torrestrella algún animal que tuviera en un análisis bastante componente de Veragua para no descafeinar la cosa?

- Es que creo que no mejoraríamos. Habría que eliminar todo lo que no viniera con una pureza de sangre alta y eso es una labor complicada. Tienes que tener mucho cuidado y además veo tan bajo el nivel de casta de la generalidad de las ganaderías españolas que no termino de verle sentido a eso. Yo sé que en mi casa sigo teniendo casta, lo que pasa es que hay que seleccionarla. Con lo mío me equivocaré yo y sabré por dónde pueden ir los tiros pero meterte en otra ganadería... lo veo un poco absurdo, no. Hace cincuenta o sesenta años las ganaderías tenían otro tipo de sangre y de casta; ahora, no.

- En cualquier caso, no se planteó hacer lo mismo que el duque de Pinohermoso...

- (Esboza una sonrisa y hace un gesto negativo con la cabeza)



- Hablando de la consanguinidad, la blandura de pitones que sufren algunos toros suyos ¿es a causa de ella?

- Totalmente. Y la blandura de remos cuando sale, también. Eso es pura consanguinidad. Eso sí tiene la solución de aportar sangre diferente pero no es la mía.

- ¿Y los nutrientes para endurecer?

- Lo estamos haciendo. Ahora hay piensos muy buenos y echamos unos tacos que influyen tanto en el esqueleto como en los cuernos. Creo que eso irá mejorando. Pero es verdad que cuando metes la pata con la consanguinidad y se ve afectada la fuerza, también se ven afectados los cuernos. Además hay que contar con que actualmente el 95% de las ganaderías ponen las horripilantes fundas. Entonces queremos unos pitones tan perfectos que si se astillan o pasa cualquier cosa, llama más la atención. Es una combinación de ambas cosas: tengo a veces problemas de astillado porque son animales que rematan mucho y algunos se estropean por esa consanguinidad y luego el hecho de haberlos criado sin ponerles fundas hace que puedan perder algo de lo que tienen ahí. Bueno... que pierdan no porque al final se lo hacen perder artificialmente pero es verdad que el pitón desprotegido puede ir debilitándose.

- Esto va relacionado con esa cámara termográfica que permite apreciar si el pitón ha perdido sustancia por afeitado (recuerden que hablábamos de ella aquí, donde pueden ir a los comentarios para enlazar con un vídeo al respecto).

- Hombre, si hablamos ya de los cuernos le diré que siento mucho la afirmación que voy a hacer pero está claro que hoy se afeita más que jamás en la vida. Se afeita todo. ¿Por qué? Porque a todo se le pone fundas y para ello, al dormir al toro o meterlo en el mueco, ancha es Castilla. Es una vergüenza. ¿Y por qué afirmo esto? Pues porque cada vez que va uno con una novillada a un pueblo, los banderilleros u otras gentes del toro preguntan que por qué vienen en puntas. Podría entender que los espadas de arriba en el escalafón tengan poder para exigir el afeitado pero es que ya lo exigen todos. Insisto en que es una vergüenza. Yo no me andaría con muchas cámaras termográficas mientras no haya intención auténtica de quitarlo. Si queremos saber quiénes afeitan y quiénes no, yo le diría que todos los que ponen fundas, afeitan, todos. 



- ¿Y los que no ponen fundas?

- Los que no ponen fundas, la gran mayoría no afeita porque en principio éstos no enfundan por no querer manipular los pitones de los toros. Unos, por romanticismo; otros, por no manosearlos; otros, porque no les da la gana de ver sus toros con fundas en la finca y muchos, por las tres cosas juntas. Esas cámaras podrán servir en el momento en que haya sanciones ya que la autoridad gubernativa actúa pero hemos visto que ni hace nada ni puede hacer nada. Además, el taurino que me oiga decir esto dirá: este hombre dice la verdad. Hemos visto fotos en su blog donde se ven unos pitones vergonzosos. Puede ser que algunos los hayan arreglado porque se habían deteriorado pero lo que es el afeitado se da en todas las plazas y de manera descarada... como con las famosas bolitas. Cualquier veedor le dirá que se cuentan con los dedos de una mano las ganaderías que no aceptan que nadie haga bolitas en sus toros.

- Pero también podría darse la posibilidad de que el afeitado se haga a espaldas del ganadero y que éste se sorprenda al ver saltar sus toros al ruedo con los pitones tocados.

- En eso el ganadero es el responsable. Tú vendes el toro y es verdad que tu propiedad finaliza en el cajón del camión. Pero sigue siendo propiedad moral hasta que esté muerto en la plaza. Tú lo has criado y tienes que defenderlo. O sea, que o vas tú, o mandas a alguien de confianza. Y esa persona de confianza deberá custodiar el toro. Si el ganadero le dice que esos toros no se tocan, esa persona tendrá que poner todo de su parte para que no se arreglen. Y si el ganadero no quiere que se arreglen, no se arreglan. Le costará no dormir, estar pendiente, tener discusiones... pero le digo una cosa: hoy en día, quien viene a comprar toros sabe a dónde va y sabe que en determinados sitios no se van a tocar los pitones. Habrá toros más astigordos y más astifinos y el ganadero ya sabrá dónde puede ir cada uno.



Este aparejado es un novillo. Antiguamente se decía que un toro era tuerto cuando tenía un cuerno aparentemente más desarrollado que el otro. Éste que han visto lo parece aunque la foto engañe y simplemente sea bizco porque el cuerno izquierdo es astillano.

Pero les damos un respiro en nuestro diálogo con Prieto de la Cal y quedan emplazados para la segunda parte de la entrevista. A ver si conseguimos que esté siendo de su interés.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

37 comentarios:

  1. Enhorabuena, de nuevo, Rafa. Realmente interesante. Da para debate el ahínco que pone el ganadero en la diferenciación entre fuerza y casta. Le honra reconocer en primera persona el fallo a la hora de seleccionar los tres toros que fueron el año pasado a San Agustín.

    Sobre el tema del afeitado, fundas mediante, no hay más preguntas Señoría. Más claro, el agua.

    Esperando ansioso la segunda parte.

    Saludos desde Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. El debate sobre la fuerza y la casta así como otros aspectos de la selección quedaron pendientes para otra vez.

      Respecto a lo que comenta en la entrevista sobre el afeitado, recuerdo una novillada desafío donde me enteré después de que había habido mucho malestar entre los actuantes y sus apoderados porque tres novillos venían tocados y tres limpios. Y conste que ninguna de las dos era de Prieto de la Cal.

      Saludos

      Eliminar
  2. "El toreo es una mafia" - decía Antonio Lorca. Luego se retractó y pidió perdón...
    El toreo es una mafia, si, pero una mafia rancia. Es un armario que lleva cerrado 50 años y cada vez que nos da por abrirlo el hedor es insoportable. Los que están dentro del armario ya están acostumbrados a oler así y en cuanto se abre la puerta cierran corriendo no vaya a ser que se airee demasiado y acaben fuera.

    Fundas, correderos, vetos, piensos de no se que, saneamientos, periodismo de sobre, torismo, torerismo, ruedas... Es involución constante de la tauromaquia, lo que viene siendo el "vamos p'atrás" de toda la vida.

    La tauromaquia es romántica en esencia, se alimenta de valores, de ingenio, picaresca, noches de luna, tardes de pueblos... El dinero y la comodidad lo pudrió todo. Ahora la tauromaquia es un espectáculo denostado por la sociedad y no porque ésta haya cambiado, es la tauromaquia la que ha perdido su esencia y por lo tanto su razón de existir.

    Saludos "El Perla".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no creo que haya cambiado mucho. No tiene usted nada más que ver por ejemplo los concursos de recortes. Son un espectáculo totalmente aceptado por la sociedad y no porque el toro no sangre si no porque los recortadores tienen esos valores, ese deseo de alcanzar el reconocimiento y la gloria, porque por dinero no se juegan la vida, viendo lo que cobran... Y eso la gente lo ve. Al igual que ven que los toreros han perdido esos valores y solo están por entrar en un circuito en el que se mueve mucho dinero y solucionarse la vida en 3 o 4 años.

      Saludos "El Perla".

      Eliminar
    2. En lo del cambio social que se refleja en cambios taurinos, mientras le respondía antes me venía a la cabeza la situación bastante habitual de novilleros que se presentan a tentaderos con un coche de mayor cilindrada y categoría que el del propio ganadero.

      Curro Romero se presentó precisamente en La Ruiza a tentar en un Peugeot 205 viejo y escacharrado.

      Saludos

      Eliminar
    3. Pues eso precisamente es lo que le digo. La gente sigue inclinándose hacia el lado de los buenos, de los que quieren y hacen el bien, del lado de los heroes. Son los toreros los que han perdido esos valores y por lo tanto la cercanía con un pueblo que sigue manteniendo su esencia.

      Saludos "El Perla"

      Eliminar
  3. Buenas Rafa .

    Un gustazo poder escuchar a don Tomas hablando de toros y sobre todo mojándose sin tapujos. Hay dos puntos en lo que dice que para mi son fundamentales, el primero sería la gran autocrítica que tiene, lo que le diferencia de otros muchos ganaderos que siempre vienen con monsergas para no reconocer las cosas y lo segundo sería las medidas que ha adoptado para intentar cambiar el rumbo.

    Todavía recuerdo una entrevista a Algora, cuando estaba en lo de Partido de Resina, reconociendo que había animales de ciertas familias que independientemente de lo que hicieran en el tentadero se quedaban en la casa pues no podían perderse esas reatas . Si una reata está bajo mínimos ¿será por algo, digo yo?

    Saludos y esperando con ansia el desenlace de la entrevista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esa segunda parte de la entrevista encontrará un apartado que le interesará especialmente porque conversamos sobre el toro en la calle al hilo de los que exhibió el año pasado en Onda.

      Respecto a lo que comenta de familias que se quedan en la ganadería por el artículo veintitrés, igual va relacionado con la consanguinidad pero queda pendiente para preguntárselo a Prieto de la Cal en la próxima ocasión, caso de que en su ganadería tenga también esa costumbre.

      Saludos

      Eliminar
  4. Que no diga el ganadero que no puede refrescar con la parte de veragua de Julio de la Puerta, que viene de Curro Chica. O con lo que tiene de veragua Javier Gallego por ejemplo, hay más gente que tiene veragua sin tener que recurrir a otras sangres como Baltasar Iban. Lo que sucede es que le gusta presumir de que es el único que tiene esa sangre y la consanguinidad acabará con su ganadería bien pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que todo lo que había del duque de Veragua en la ganadería de Julio de la Puerta desapareció hace años en un saneamiento.

      Saludos

      Eliminar
    2. Y ese presumir a que se refiere usted va en la línea de lo que comentábamos en esta entrada que enlacé en el texto y que le pongo de nuevo aquí:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2020/03/nunca-moveremos-ni-un-dedo-por-los.html?m=1

      Eliminar
    3. Julio de la Puerta sigue con su parte de veragua, con un semental jabonero de nombre Marinero.

      Eliminar
    4. Ok, gracias. Pero lo que viene de Veragua ¿tiene intención de lidiarlo también a pie o solo para rejones?

      Eliminar
    5. Lo lidia todo a pie, hace años que dejaron de lidiar para rejones. En muchas de sus corridas lleva un toro de procedencia veragua. Tiene de ese encosté cuarenta vacas y cuatro sementales. Como ya dije, Javier Gallego también tiene veragua y su ex socio Aurelio Hernando. La ganadería la Jotera, antigua Jacinto Ortega también, pero esa ya no sé si es veragua o Vázquez a, que aunque procede el mismo tronco no es igual.

      Eliminar
    6. Gracias. De la antigua de Jacinto Ortega encontrará en las etiquetas algunos reportajes en el blog.

      Eliminar
    7. Es cierto que Julio de la Puerta tiene puro encaste Veragua a día de hoy, entorno a 50 vacas y varios sementales que se llevan aparte de su otro encaste. Esto procede del regalo de bodas que le hizo Fernando vll a su sobrino el Duque de Braganza y que después lo compró Curro Chica, adquiriendo una parte Julio de la Puerta Castro.Por tanto esto es tan puro Veragua o más que lo de Prieto de la Cal

      Eliminar
    8. En esta entrevista el ganadero dice que no pasan de tres o cuatro los toros con sangre de Veragua que lidian cada temporada:

      https://www.avancetaurino.es/julio-de-la-puerta-no-es-lo-mismo-ser-ganadero-que-propietario-de-una-ganaderia/

      Eliminar
    9. Creo que no es así, pero aunque fuera uno ya tendría para refrescar y más sabiendo por todas las manos que ha pasado su ganadería, de Fernando Vll,Duque dé Veragua, él padre de los Lozanos que tenía multitud de ganado,Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio que cruzó con Conde de la Corte,después pasó a José Enrique Calderon y por último la compra D.Tomas Prieto de la Cal.Creo que cualquier aficionado comprenderá que después de tanto tiempo y tantos propietarios esto es puro como mantiene nuestro ganadero

      Eliminar
    10. Nadie pone en duda que lo de Prieto de la Cal sea puro veragua. Pero se le está yendo de las manos la consaguinidad, bajo mi punto de vista. Una ganadería corta como la suya por mucho que estire las familias es difícil, antes le salían más berrendos, negros… ahora todo jabonero e igual. Me gusta esta ganadería, y la honradez del ganadero, pero va de petardo en petardo, como cuando se le cayeron los toros en Madrid, lo del Puerto de Morante o lo de Guadalix. Mejor es refrescar que llevar la ganadería al matadero, y hay donde refrescar.

      Eliminar
  5. Buenas Rafa,

    Siempre es una maravilla escuchar las palabras de Tomás, ganadero que sigue una idea muy clara de la fiesta (que coincide con la visión de la mayoría de aficionados) y que no se deja avasallar por las exigencias del sistema. Además, es plenamente consciente de que el momento que atraviesa la ganadería no es bueno y está buscando la forma de solucionarlo, como él mismo comenta en la entrevista. Pienso que lo más preocupante es que sus toros den un juego decepcionante en el caballo o se caigan en la muleta. Los aficionados le pedimos a esta ganadería que proporcionen grandes tercios de varas y que en la muleta no sean fáciles; comparándolo con otra ganadería, le pedimos que sean como los ya desaparecidos toros de Hernandez Pla.

    Respecto de refrescar con otras ganaderías, es tal la pasión que tiene el ganadero por el encaste que tiene en sus manos que no me imagino que refresque con ninguna otra ganadería, ni aunque fuese supuestamente de su misma sangre.

    Esperemos que Tomás sea capaz de volver a poner la ganadería en los niveles de fuerza, bravura y casta que persigue. No es tarea fácil, pero sigue con el ánimo necesario para ello y haciendo los cambios que considera necesarios, eliminando el ganado que no le está dando la descendencia que espera y subiendo la exigencia en los tentaderos, además de realizando otras mejoras en el manejo y la alimentación, como comenta.

    Como digo siempre, la suerte de ganaderos como Tomás será la de todos los aficionados y debemos apoyar siempre ganaderías con la filosofía que tienen en Prieto de la Cal.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cada persona a quien Prieto de la Cal cae bien, como es su caso, hay por lo menos otra que no lo traga. Esta cuestión saldrá en la segunda parte de la entrevista y ya veremos qué respondió el ganadero cuando le planteé abiertamente alguna de las cosas que más se le critican.

      Saludos

      Eliminar
  6. En primer lugar le felicito por la entrevista. Es un placer leer a uno de los pocos ganaderos "románticos" que quedan. En cuanto a lo de refrescar, no veo tan grave cruzar con Ibán u otra ganadería. En la primera generación el producto sería un 50% puro, en segunda generación sería un 75% y en tercera generación estaríamos hablando de casi un 90%. Cifra nada desdeñable a cambio de una mejora en la ganadería. Pero bueno, cada uno hace y deshace en su casa.
    Saludos de un aficionado venteño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo porque ya sabe usted perfectamente que no es lo mismo refrescar que cruzar. Los cruces son muy arriesgados porque suele dar muy buen resultado en crías el primero pero nefastos muchas veces los siguientes.

      En el caso que nos ocupa fíjese en que le planteo yo únicamente la posibilidad de refrescar, cosa a la que ya es renuente el ganadero. Por supuesto que lo de cruzar es ya un anatema.
      Saludos

      Eliminar
    2. Rafa, ¿qué diferencia hay entre refrescar y cruzar? ¿es sólo una cuestión de intensidad (del número de veces que "refrescas"?

      Eliminar
    3. Para entendernos refrescar sería un café manchado y cruzar sería un café con leche, de manera que en el primero echando otra taza de café la leche puede diluirse mientras que en el segundo el café tiene más dificultad para volver a su origen negro.

      Saludos

      Eliminar
  7. Muy interesante la entrevista, preguntas 'con casta', vaya. Preguntas bien formuladas y presentadas; y las respuestas, bien logradas. Transparencia de la situación ganadera en Prieto de la Cal. Enhorabuena a ambos protagonistas.

    Gracias asimismo por las fotos de los carifoscos. // Atte., Torotino

    ResponderEliminar
  8. Bueno, pensando en los toros caí en el desliz de anotar 'casta' por 'clase' respecto a la calidad de la entrevista. Disculpe el lapsus. (~_<) // Atte., Torotino

    ResponderEliminar
  9. Buenos días Rafa. Mira, tu , que es de agradecer que haya un ganadero que se deje preguntar así, y que conteste con sinceridad. Es de agradecer. Me es curioso, que diga que es falta de casta , la razón por la que sus toros estos últimos años hayan sido muy birrias. Quitando el corridón de Tafalla en el 2018, que entiendo que salga eso todos los años seria la leche, y difícil , después de dicha corrida ha ido hacia abajo el asunto, bastante sin frenos. He leído por ahí como que achaca el asunto al agua...no se. En San Agustín se quedaron en nada nada mas salir. No se... Lo de Iban con los vazqueños seria mas que interesante verlo, no creo que le hiciera mal a su ganadería. Me sorprende que no diga nada de Pereira Palha, como para que pudiera aportar a su ganadería algo. La novillada de Orthez fue la leche, y a Prieto no le he visto yo una novillada así nunca. De ahí mi curiosidad por no pensar en Portucale.
    Esperando la segunda parte Rafa, interesante conversación. Los toros negros este año le han respondido algo mejor que los jaboneros, poco, pero algo mejor.
    Un saludo Rafa.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Él distingue muy claramente entre casta fuerza y poder pero eso puede quedar pendiente para otra conversación. De todas formas recordemos que esos conceptos están totalmente anticuados para los ganaderos que más toros venden actualmente. Recuerde esta entrada:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2022/01/justo-hernandez-casta-y-bravura-son.html?m=1

      En la segunda parte de la entrevista todavía hubo alguna pregunta más impertinente que en esta primera y el ganadero respondió siempre con deportividad y sin taparse. Ya lo verá.

      Saludos

      Eliminar
  10. Felicidades por el gran trabajo que realizas en el blog.

    ResponderEliminar
  11. Interesantísima entrevista. Espero con ansia la segunda parte. Dice Prieto que todos los ganaderos que enfundan a sus toros los afeitan, e insiste: "todos". Quiero creer que ese todos no incluye a Reta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto. En la entrada anterior cuando hablábamos de Reta dije que probablemente es el único ganadero que si tuviese más espacio quitaría las fundas, cosa que no haría pienso que ninguno de los otros enfundadores.

      Saludos

      Eliminar
    2. El ganadero dijo literalmente eso de que afeitan todos pero quizá en su subconsciente estaba la palabra manipular. Es que él y curiosamente también Victorino Martín hijo se han quejado más de una vez de lo misteriosamente astifinos que salen hoy muchos toros. Por eso le digo que probablemente quería decir "los que ponen fundas manipulan todos".

      Eliminar
  12. Hace no mucho en una tertulia con Sebastián Castella la sola mención de la palabra afeitado le hizo revolverse como una pantera para negar que exista, y lo dejamos ahí. Enhorabuena por la entrevista y por su blog, Rafa.
    Atentamente, desde Madrid, Genaro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Precisamente en otro coloquio fue Victorino Martín hijo quien se revolvió al escuchar que un gran porcentaje de toros salían hoy en día afeitados. Se calentó tanto que empezó a decir que era al revés, que salían extrañamente afilados, con lo cual daba pie a suponer que había manipulación de un modo u otro y siempre aprovechando que el toro está en el mueco para quitarle las fundas.

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.