jueves, 12 de enero de 2023

FERIA 3PUYAZOS, 2023 (2): ¡RETA!

Los amigos de 3Puyazos nos han alegrado el año anunciando que han llegado a un acuerdo para que se lidie como corrida extraordinaria de su feria una de Miguel Reta.

Sabemos que era una ganadería que tenía sus votos entre los socios fundadores del club pero estamos de acuerdo con el ganadero en que no era para montar un desafío. Ni tampoco para la novillada, donde sus animales, según él mismo afirma, parecen conejos al lado de otros encastes y encima llevarían por el camino de la amargura a cualquier novillero.



La cuestión es que el anuncio nos ha hecho felices porque tendremos esa corrida en la matinal del domingo 7 de mayo. Será un mano a mano entre Sánchez Vara y Octavio Chacón. Con el permiso del club, entren ustedes en el cercado que ya han podido ver en vídeo aquí. 



Estos son algunos de los ocho toros que guarda Reta para ese día:



Ya saben que el ganadero navarro es el único que tiene nuestro placet para que se vean en este blog las fotos de sus toros enfundados. Es así porque estamos ante el único que reconoce con gran amargura que las pone muy a su pesar, como explicábamos aquí.



Tras la corrida de Estella que pueden recordar aquí se corrió la voz de que el de Guadalajara no quería matar más toros de casta navarra. Parece ser que fue un calentón cuando visitó la enfermería tras aquel festejo. Afortunadamente las aguas volvieron a su cauce y disfrutaremos de su presencia en Guadalix. Es que ¿cuántos toreros están capacitados a día de hoy para lidiar esto? Se cuentan con los dedos de una mano y nos sobran... ¡ay!



Octavio Chacón querrá quitarse la espina del mal rato que pasó en Céret, que también pueden recordar pulsando aquí. Un hombre como él acostumbrado a las moruchadas del altiplano andino debería salir airoso del enfrentamiento con estos toros.



La idea salió del propio ganadero. Es consciente de que esta feria es el único sitio en España donde en teoría se van a hacer bien las cosas durante la lidia. Decimos en teoría en primer lugar porque las prevenciones ante estas reses son poco menos que inevitables y los capotes volarán al viento a todo trapo haciendo que los toricos navarros echen la cara aún más arriba de lo que ya es su habitual costumbre de papar moscas. Y en segundo lugar porque ya veremos si entre los picadores del festejo no se cuela algún asesino a sueldo de los que conocemos todos pero que siguen sin estar en busca y captura.



Las dos únicas condiciones que ha puesto Reta al club son las mismas que en Céret: la corrida no se televisa y los pitones no se afeitan. De los ocho titulares previstos hay tres cinqueños y cinco cuatreños pero dos de estos últimos son los que van seguro de sobreros por su menor trapío.



Tampoco habrá desencajonamiento, como seguro que sucedería si lidiase estos toros en Navarra, sin ir más lejos. Eso hará que los toros se orienten menos. Todos están de acuerdo en que los lotes los hará Miguel.



Ya conocen nuestra teoría: a las corridas de Reta de Casta Navarra hay que ir siempre porque te reconcilian con lo que históricamente fue la fiesta de toros. Nos referimos a ese enfrentamiento entre un hombre y un animal fiero que no está dispuesto ni a colaborar ni a regalar su vida. Frente a los animales de Reta, el torero adquiere toda su dimensión de héroe, que no tiene nada que ver con esa otra dimensión de bailarina haciendo posturas que sufrimos tantas tardes ante reses que parecen domesticadas.

Seguramente en Guadalix habrá bastantes personas que se encuentren con estos toros por primera vez. Ya les avisamos de que deben mentalizarse para lo que van a ver en el ruedo. Habrá algunos que quedarán desagradablemente sorprendidos pero esperamos que muchos otros tengan la misma impresión que nosotros, la de haber regresado por un día a lo que fue la esencia de este rito.



Sobre los carteles ustedes ya están al cabo de la calle. La novillada será internacional, con el portugués Joao d'Alva, que mató la de Prieto de la Cal en Calasparra, y el colombiano Leandro Gutiérrez, a quien vimos en Céret y no nos demostró gran cosa como no fuese su costumbre de tirar la muleta al entrar a matar (recuerden aquí). Avisamos de que se las verán contra cuatro novillos cuyo trapío este año no va a ser discutido por nadie. Bueno, sí, por los que se quejarán de que son demasiada tela para los dos chavales.

En la corrida nos parece perfecta la presencia de Joselillo como director de lidia. Además, es de los pocos maestros a quienes no ha afectado la extendida costumbre del destoreo. Esta foto es de hace diez años. Venía vacío de matar un cuadri, igual que Joselito cuando mató a Brujo en Mont de Marsan. Si acabas así las corridas, es imposible, tanto física como mentalmente, matar más de cuarenta en un año:


            

Damián Castaño repite tras el año pasado. Esperemos que este invierno haya solucionado sus permanentes problemas a la hora de entrar a matar. Lo más preocupante es que no sabe qué hacer con la mano izquierda. Aparte de eso, su amigo Julián Guerra le aconsejó perfilarse exageradamente lejos del toro. La primera vez que lo hizo, en Navas del Rey si nos acordamos bien, enterró la espada y creyó que todo el monte era orégano. Pues mucho nos tememos que sonó la flauta por casualidad. Ostos decía que al armarse, debería poder tocarse el hocico del toro con la punta del palillo. Apostamos por que el salmantino rectificará esta temporada ese error en la colocación aunque lo de la mano izquierda tiene más difícil remedio.



El tercero será Ángel Sánchez. Causó una buena impresión en la pasada feria de otoño. Está claro que los socios de 3Puyazos son muy 'venteños'. Recuerden aquí que resultó herido por aquel Aviador de Adolfo Martín, un toro listo de los que hace ya bastantes años que escasean en esa vacada:



Por cierto, a Sánchez tendrán que aleccionarlo los del club a base de bien ya que es uno de los que el primer tercio se lo suele pasar por el forro.

No se anunciará Gómez del Pilar para sorpresa de muchos. Su apoderado sabrá si está llevando adecuadamente la carrera de su pupilo. Como no hay mal que por bien no venga, con su ausencia nos ahorraremos la siniestra presencia a caballo de Juanma Sangüesa.



Otros maestros han declinado la invitación. No hablamos de la zona alta con Juli, Manzanares o Roca sino de mucho más abajo en el escalafón y cuya reacción al ser sondeada su disponibilidad para la feria ha sido equivalente a la de cualquier figurita del Belén. 

Con su pan se lo coman.

A ver si los números salen este año. Será como lo de Curro cuando le preguntaron si había matado bien algún toro en su vida. Respondió: ¿bien? Yo no he matado ningún toro... ni medio bien. Pues con que los números salgan al club medio bien, nos daremos todos con un canto en los dientes porque así podrá haber una tercera edición.

Pero si 3Puyazos muere este año, no cabe duda para nosotros de que, con el planteamiento que han hecho, habrán muerto matando. Tendrán reservado un lugar en la historia igual que El Espartero o Manolete, dos que también murieron matando (recuerden aquí al primero y aquí al segundo).

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

53 comentarios:

  1. En primer lugar desearte un feliz año, así como a todos los que transitan por el blog. Sin duda una excelente noticia, no me perderé ninguno de los tres festejos del Club 3 Puyazos. Agradecería información de cómo poder adquirir las localidades para ambos días.
    Saludos de un aficionado venteño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente. En un mes o mes y pico harán públicos todos los banderilleros y picadores que conformarán las cuadrillas. Y acto seguido informarán de los precios de los abonos y como conseguirlos. Como algún integrante del club es lector del blog, seguro que puede intervenir para aclararlo de primera mano.

      Saludos

      Eliminar
  2. Buenas Rafa! Feliz año a tí y todos los seguidores del selecto blog, nombre es una gran noticia qué se lidien una vez más los toros de Reta, primero Dios irás cómo corresponsal y serás nuestros ojos y de todos aquellos que no podemos asistir a esos dignos festejos, menos para los que estamos del otro lado del charco, recuerda que no nos perdemos ningúna de tus entradas, (si ningúna) aquí tienes a un fiel devoto y por aquí seguiremos, lo que pasa que nunca comentamos, pero aquí estamos. Saludos y que Díos reparta suerte pará tí y todos los del blog!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente y muchas gracias por su fidelidad y la de los demás amigos americanos. Respecto a que yo sea sus ojos como corresponsal en esta feria, vaya usted con cuidado porque hay más de uno que dice que yo necesito gafas para ver los toros como debería verlos y no como un talibán.

      Saludos

      Eliminar
    2. Jajaja, hombre!! Si eso es lo qué necesitamos en la fiesta, talibanes qué hablen sin pelos en la lengua y qué digan las cosas cómo Dios manda.

      Nuevamente saludos.

      Eliminar
  3. Hola Rafa, soy Alain el Frances, ya no recibo tu blog en mi correo. ¿Puedes enviarmelo de nuevo a : jethrorichaud@gmail.com? Gracias de antemano. Espero verte pronto, por supuesto en San Agustin del Guadalix como el año
    pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo he hecho aunque creo que es algo que puede hacer usted mismo desde su ordenador. Son cosas raras que tiene blogger de vez en cuando y que no entiendo.

      Allí nos veremos Dios mediante y espero que venga acompañado por Flo a quien hará el favor de saludar de mi parte.

      Saludos

      Eliminar
  4. Droga dura lo de reta , menos mal algo alejado de la vulgaridad de la confección de carteles toristas este año ... Que seguramente no veamos un toro que se acerque a la casta y ni un tercio de varas medio regular ni falta que hace en este caso pero solo en este .. yo espero ver 6 demonios traicioneros haciendo cosas que ningún toro haga en el S.XXI .. no me gustaría ver qué metieran la cara ni fuesen medio toreables , espero que sea un viaje en el tiempo del que no nos despertemos en toda la corrida , por si acaso me pondré en el tendido un poco alto por si algún cabron de estos ve en la grada la salida ... Nos vamos a meter droga dura que nos bajará a los infiernos y espero que así sea , gran sorpresa de 3puyazos ... Esperemos que la gente reaccione y lo agradezca y saboreemos a plaza llena este acontecimiento que mínimo interesante será seguro .. un saludo, Iván!!!!

    ResponderEliminar
  5. Como un tal Ivan, no un taliban! 😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, igual el ganadero sí que tiene la esperanza de que más de uno sea toreable o por lo menos los maestros hagan que trague. Si le salen seis demonios traicioneros que nos arrastren al infierno a ver si tendrá que echar la persiana.

      Respecto a saltar la barrera, de los doce toros de Reta que he visto lidiar ninguno ha hecho ni el amago de intentarlo.

      Saludos. Y siendo yo un talibán, soy casi una hermanita de la caridad al lado de usted...

      Eliminar
    2. Han acuñado una manera nueva de ver los toros veo , como un tal Iván me ponen ... Jajajaja bueno orgulloso estoy de ello hay que tomarse está corrida como un acontecimiento y ser participes del plan macabro de reta de resucitar una casta asesina... Me llevaré por si acaso junto con mi almohadilla un kalhasnikov que reservo para ocasiones como esta ... Un saludo, Iván!!!

      Eliminar
    3. ¡Anda! Pensaba que había sido usted mismo quien se había autocalificado como "un tal Iván". Por eso le devolvía la broma con lo de la hermanita de la caridad.

      Ojo porque lo veo muy tremendista con lo de casta asesina, descenso al infierno o demonios traicioneros. A ver si saldrá defraudado en caso de que salgan simplemente "resabiados y con peligro"...

      Eliminar
    4. No , no e sido yo .. pero me mola que haya dos visiones para esta corrida la del tal Iván y la del talibán... Me han creado copyright y todo jajajajaja si salen resabiados y con peligro con mucho que lidiar no habrá sido un fracaso pero si me iré decepcionado si tragan muy fácilmente en la muleta .. cosa que dudo mucho.. por eso me quiero crear este día con un aura decimonónico y meterme bien en el papel ... Y me encanta pintar está matinal como si fuese " el día de la purga " me pone cachondo ... Fíjate rafa que de la emoción estoy por proponer al club llevarme 15 o 20 caballos viejos y dejarlos en el patio de caballos por si se les va la neura a las cuadrillas y les da por usarlos y que se nos olvide por un momento que estamos en el 2023 ... Un saludo, Iván!!!

      Eliminar
    5. ¿Usarlos sin peto? ¡Acabamos todos en la cárcel!

      Eliminar
    6. En el día de la purga cualquier delito será legal en un plazo de 12 horas , una vez al año no hace daño no rafa ? Si solo se pecara una vez al año no escapariamos mal .. Dios bendiga a América , alucinaciones transitorias aparte y metiéndome en mi persona de 2023 otra vez , el clímax de pasar miedo y tomándonoslo como una ceremonia ancestral y de sanación me emociona probar esta adormidera navarra en vena y ver que efectos me hace , estoy cansado de siempre de blandengurias , si hace falta le ponemos unos petos pequeños por los animalistas y que salgan 3 o 4 al ruedo y así no pecamos de más pero guardamos la esencia de lo antiguo , un saludo, Iván!!!!

      Eliminar
    7. Ya que habla de caballos, mentalícese para ver cómo les pegan hasta en el paladar. Ya me pongo la venda antes de la herida...

      Eliminar
  6. Me gusta el vídeo y fotos de la corrida de Reta pues da pie a pensar e intuir en la gran valencia ecológica del toro de lidia.
    No todo son dehesas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Desde Bilbao, una ovación de gala para Los Tres Puyazos porque van a triunfar en convocatoria de fieles a la casta navarra y entre los toristas más recalcitrantes con este anuncio de Reta. Tengo la suerte de haber acudido a Ceret, Corella y Estella-Lizarra y pienso ir a San Agustín de Guadalix sin falta porque estas reses tienen un comportamiento único y hacen sentir REALMENTE la lucha entre la vida y la muerte de un hombre y un animal. No es poesía, sino pura y cruda realidad. Con 61 años, solo he vivido emociones tan fuertes con estos toros. La novillada de Corella tuvo dos ejemplares realmente bravos y con clase en el caballo; uno de ellos con tal fijeza que siguió al banderillero hasta intentar saltar las tablas: no por defecto de manso, sino por exceso de virtud, de acometer al objetivo, como carteles de Horozco Díaz del XIX lo reflejan. Miguel Reta está iniciando un auténtico reto genético con trabajo, honestidad y con el apoyo de los más frikis del mundo taurino. Es una cita inexcusable. Y no olvidemos que San Agustín está a tiro de piedra de Madrid. Si a esto se añaden la hombría de Sánchez Vara, enorme en Estella y de Chacón, grande en Ceret...levanto mi copa por vernos a las puertas de Madrid.
    Reta me ha devuelto la ilusión de aficionado harto de la borrega, del rancio abolengo y del monoencaste degenerado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en todo lo que comenta excepto en una cosa que yo la veo con cierto escepticismo. Me refiero a lo que dice al principio de que va a triunfar la corrida entre seguidores de la casta Navarra y toristas recalcitrantes. Entiendo que se refiere a un éxito de público. Ojalá acierte usted y me equivoque yo pero tuvimos las corridas de casta navarra en Estella y en Torres de la Alameda y estábamos cuatro gatos, ni siquiera llegamos a juntarnos los de la portátil.

      Saludos

      Eliminar
  8. Mi enhorabuena a Rafa autor del artículo, y al Club Tres Puyazos por su afición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias por la parte que me toca y un saludo.

      Eliminar
  9. En Ceret hubo un toro, en Corella dos novillos y en Estella dos toros, odio la palabra toreable, tampoco me gusta la de manejables…. dos o tres toros de este tipo, que empujen con fijeza en el caballo, que tengan un poco de “nobleza canalla”… me imagino que el Don Miguel Reta ya sabra por donde van las reatas, algun semental que trasmita esta genetica… yo soy optimista, lo de Corella y el toro de Sanchez Vara de Estella… tiempo y dinero, miedo me da lo segundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Corella no pude ir. Concuerdo con lo de Estella pero el Rabioso de Céret tragó gracias a Sánchez Vara. Y por cierto ya habrá caído usted en que tres de los toros tendrán cinco años más que cumplidos...

      Saludos

      Eliminar
  10. Me ha gustado mucho lo propuesto por un “tal Iván “ de la adormidera navarra y su poder de sanación.
    Estoy saturado de “ sensibilidad” y de “ arte” que rebosa e impone el hombre- talibán actual y mi espiritu precisa de toros, toros , toros y de caballlos, caballlos , caballos.
    Quiero reencontrarme con un Agujetas o un Badila y no tener que tragarme a un Manzanares o un Roca Rey.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún está por saber si repetirán este año aquellos caballos tan ligeros de Equigarce que sorprendieron a todos. Es que si los dos picadores que usted cita hubiesen montado los monstruosos catafractos actuales nadie se acordaría de ellos.

      Saludos

      Eliminar
    2. Sobre Agujetas el crítico Don Quijote habla en varias ocasiones.
      De lo dicho por Don Quijote se nos viene la imagen de Gabín Réhabi el pasado año en San Agustín.
      Dice Don Quijote:

      -“Agujetas ha sido para mí la referencia viva de lo que fue-como arte-la suerte de detener, la suerte de varas. Sin él, sin haberlo alcanzado, no hubiera yo podido contrastar en la práctica, la teoría de esa hermosa suerte, ni imaginar siquiera cómo habían picado a los toros los Trigo, los Calderones, los Badila...Agujetas era la perceptiva de la suerte hecha práctica; lo qué después de él había dejar de ser.”(Don Quijote, 1910).

      -“ El último verdadero artista de a caballo fue Agujetas. Y yo recuerdo que sus varas , la inmensa mayoría de las varas que él ponía, eran premiadas con ovaciones delirantes. Casi siempre salvaba al caballo. Era algo estupendamente artístico. Hoy hay buenos picadores: cuatro o cinco. Pero son eso: picadores y nada más. No son artistas.Son buenos picadores en cuanto a la eficacia, en cuanto al castigo que les dan a los toros; pero no son artistas; no tienen estilo, ni arrogancia, ni elegancia en el momento de detener y despedirse al toro por delante.”( Don Quijote, 1926).

      Un saludo.




      Enviado desde mi iPhone

      Eliminar
    3. Pues sí, lo que hizo Gabino el año pasado en aquel tercio de varas fue honrar la chaquetilla de oro y demostrar que se puede ser también un artista a caballo.

      Con los demás nos conformaríamos simplemente con que fuesen lo que dice Don Quijote, o sea, unos buenos picadores que fuesen eficaces. Lamentablemente lo que vemos cada tarde son unos asalariados del matador que se dedican a la masacre más impune y desagradable.

      Saludos

      Eliminar
  11. Paco, acabarás obligándome a aprender de toros. Gracias. Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel, sí mi impresión del vídeo y fotos de Reta sirven para espolearte hacia el conocimiento de los toros, doy por bien formulada mi reflexión “ estrambótica “.

      Un saludo.

      Eliminar
  12. Buenas tardes:

    Mucho valor el del club, felicitaciones por ello. Repetirá Rehabi? Podría hacer doblete sábado y domingo él o algún otro picador con intención de hacer su trabajo honradamente?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El valor de que si terminan muriendo sea matando como digo en la entrada. Respecto a Gabino no digo nada pero si alguno de los socios del club que son lectores del blog quiere comentar algo, adelante con los faroles.

      Saludos

      Eliminar
  13. Buenas Rafa .

    No se lo que ha podido pasar para que lo de los 3 puyazos hayan metido una corrida más , no hace tanto era impensable una novillada de 6 novillos...

    Sea el motivo que sea me quito el sombrero con ellos . Con respecto a la corrida leo muchos comentarios donde todos esperan toros imposibles. Yo particularmente preferiría , primero y principal que fueran al caballo y así tomarse lo de Céret como una anécdota tal vez producida por la excesiva edad de los toros y luego que se dejen torear pero sin tontuna lógicamente , creo sería lo mejor para esta ganadería y su futuro .

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, que acudan al caballo es la clave y le diré de buena tinta que también lo es para el ganadero. Precisamente lo que yo lamenté amargamente de aquella corrida en Céret fue que se quedasen mirando el caballo como una pecera o que incluso hubiera que perseguir a alguno para pincharlo. Si la excusa para que no acudieran era la edad ya sabe usted que yo no tragué con ella.

      En la corrida de Estella fue otra cosa totalmente diferente y mucho más positiva en ese aspecto. Esperemos que lo de Guadalix sea un paso más en la buena dirección.

      Saludos

      Eliminar
    2. Entonces si no fue la edad qué fue?

      Eliminar
    3. Tuvo que ser la selección. Mi idea, que podría estar equivocada, es que un toro bravo, seleccionado para embestir, tiene que arrancarse contra un caballo que esté ahí delante, independientemente de la edad que tenga. Por lo menos en la primera entrada.

      Eliminar
    4. Mi idea es la misma, y si pueden ser otras 2 veces además de la primer entrada todos más contentos y felices. Y si pican como lo hicieron Rehabi y Adrián Navarrete en 3Puyazos mejor.
      Pero sigo sin creer que fuera la selección, me mantengo en la edad por eso te preguntaba. Y espero que pase rápido el invierno y podamos debatirlo en persona.

      Eliminar
    5. A ver si es verdad. No obstante le hago la precisión de que Adrián Navarrete debería esforzarse por no clavar tan trasero como acostumbra.

      Saludos

      Eliminar
  14. Bravo por 3 puyazos. Unos quijotes.

    Ya queda menos para ver a los toros navarros correr por Estafeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una cosa que el ganadero se haya marcado como objetivo o lo tenga como un sueño recurrente. Además los de La Meca son de sota, caballo y rey. Resultan un poco cansinos, dicho sea con todos los respetos.

      Saludos

      Eliminar
  15. Buenas tardes, Rafa. Enlazo la entrevista que he realizado al presidente del Club, Alberto Palacios, para quien le apetezca leerla.
    https://criticataurina.com/2023/01/15/entrevista-a-alberto-palacios-presidente-del-3-puyazos/

    Un saludo,
    Eugenio.

    ResponderEliminar
  16. Vuelvo a poner el enlace, que me parece que no se copió correctamente: https://criticataurina.com/2023/01/15/entrevista-a-alberto-palacios-presidente-del-3-puyazos/

    ResponderEliminar
  17. Hola Rafa,

    Gracias por su reseña. Sin duda lo de Reta será un atractivo más para acudir a Guadalix.

    Como le trasladé al ganadero en la tertulia posterior a la corrida de Ceret sobre el mismo ruedo, creo que el comportamiento de aquellos toros en la arena francesa se debió más al hecho de que los toros tuvieran 7 años (o casi) que a la falta de selección. No estuve en la de Estella, sí en la de Arriazu de Torres de la Alameda y los toros se dejaron, incluso nos hicieron dudar de si eran del hierro titular. Veremos qué pasa en Guadalix, pero quería preguntarle: ¿cómo espera que salga la corrida? ¿Más en la línea de lo de Ceret o en lo de Torres de la Alameda?

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que su última pregunta quiere decir en la línea de Céret o de Estella. Es que lo de Arriazu en Torres de la Alameda no se pareció en nada a lo que uno espera de la casta navarra excepto el sexto. Y no hablemos de los pitones que exhibieron aquellos toros. Recuerde nuestra crónica aquí:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2021/10/la-corrida-de-arriazu-pero-que-es-la.html?m=1

      No soy adivino pero podría ser que tuviésemos una mezcla de ambas corridas. Los tres toros que tendrán cinco años bien cumplidos pueden recordar a cualquiera de los seis de Céret. Los tres cuatreños o los dos sobreros en caso de que hagan acto de presencia pueden acercarse más al que desorejó Sánchez Vara en Estella. Tenía 15 pases y se los dio.

      Ya sabe que el viejo Arriazu decía que esto de la casta navarra tiene quince pases con cuatro años, menos de diez con cinco y ninguno con seis.

      Recuerde esto el día de la corrida donde espero que nos veamos.

      Saludos

      Eliminar
  18. Buenas tardes y feliz 2023.

    En un rato de aburrimiento (quizá demasiado...) se me ha ocurrido pensar en las cuadrillas que podrían componer el mano a mano.
    Rafa me puedes coger la idea para escribir una entrada sobre qué hombres de plata y a caballo ves/vemos capaces de enfrentarse como es debido a este toro. Así se nos hace más llevadera la espera a mayo y veremos si coincidimos con los que se supone que van a publicar en 1,5 mes (según creo que leí).

    CON SÁNCHEZ VARA:
    - Picadores: Adrián Navarrete, Gabin Rehabi y "Ramitos".
    - Banderilleros: Javier Ortiz, Raúl Cervantes y Carlos Donaire; Ángel Mayoral (3º).
    CON OCTAVIO CHACÓN:
    - Picadores: Juan Francisco Peña, Tito Sandoval y Jean Lup.
    - Banderilleros: Miguel Ángel Sánchez, Marco Galán y "El Ruso"; Alberto Carrero (3º).

    Espero no haberles aburrido como yo lo estaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que antes de Carnaval el propio club informará de todos los nombres que integrarán las cuadrillas.

      En los picadores tengo alguna discrepancia pero los subalternos de a pie me parecen muy correctos todos los que anota. Especialmente llamativo es el caso de Donaire a quien yo siempre he visto actuar fenomenalmente pero no se prodiga como yo entiendo que debería.

      Saludos

      Eliminar
  19. Buenos días Rafa. Feliz año, y que Ala guie tu camino por la Ap-7. Mira tu que golpe de efecto le han dado a la feria los 3 puyazos con esta inclusión. Desde mi humilde punto de vista, le da pal pelo a toda la feria de Ceret. La cual, este año me parece muy sin mas. con mas de lo mismo, quitando la novillada, Saltillo y Escolar, para San Isidro, y en Ceret, algo exótico ,que motive....pienso yo.
    Leo por ahí que quieren satanases coloraos.....pues yo no. Seria desastroso para el futuro de la ganadería. Y lo sabes. Lo suyo serian 4 a los que se les pudiera hacer algo, y un satanás, y otro que sea incertidumbre total. Y que sean todos de 4 años, no se si después de los precedentes que tenemos merece la pena 5 años. Si te fijaste en Estella, los que tenían algo dentro que decir, fueron los que remataron en tablas, los que no llegaban o se lo pensaban , no valieron para mucho, y encima le tocaron al pobre Imanol. Lo dicho, que rematen, que esos tienen algo, los que no.......
    Si alguno de los puyazos me lee. !!! ENHORABUENA !!!!!!!. No se que saldrá para San Isidro, pero la motivación de ver Toros en Mayo, esta en San Agustín, no por Madrid, y es por estos señores que se lo han currado un huevo. Hójala les salga o medio salga lo suficiente para seguir con esta bendita locura. Este año debería de ir mas gente mekawensos.
    Y ahora voy a releerte como le das jabón a Tomas...!!!!jujujuuujujujuuu!!!
    Un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me limito a preguntar y pienso que las preguntas no tienen ningún jabón por mi parte.

      Eliminar
  20. Aprovechando que por aquí suele haber lectores del club 3Puyazos, teniendo en cuenta que les ha quedado una gran feria con el anuncio de Reta, creo que se deberían plantear la posibilidad de retransmitirla por telemadrid, onetoro, ligatoros o incluso por otro canal autonómico como el de Castilla la mancha o Andalucía. Otra opción es que lo graben aunque sea con una cámara en plano fijo y después lo pongan en internet y lo puedas ver a cambio de 3 o 5 euros.
    Sería una gran oportunidad para ver una corrida de toros de verdad y sobre todo ver a Reta.
    Un saludo Rafa y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que eso no va a poder ser porque una de las condiciones innegociables que pone Miguel Reta es que no se televisa su corrida.

      Saludos

      Eliminar
    2. ¿Por qué motivo?

      Eliminar
    3. Por los posibles comentarios de los comentaristas. ¿Se imagina usted lo que podrían llegar a decir un Emilio Muñoz, un César Jiménez o los actuales de Telemadrid?

      Eliminar
  21. Hablando de Emilio Muñoz, no podría decir ni una palabra porque¡se desmayaría!

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.