martes, 24 de enero de 2023

CONVERSACIÓN CON PRIETO DE LA CAL (2ª PARTE)

Les invitamos a que se incorporen a la continuación de nuestra charla con el ganadero de La Ruiza. Sigue respondiendo a todo aunque ya verán hacia el final que tras una pregunta duda un buen rato antes de hablar. 

Los toros que salen en la entrada siguen perteneciendo a la camada de este año:



- No sé si es consciente de que en Tafalla quedaron muy molestos con usted por la última corrida que lidió. No tanto por el juego, que es discutible, cuanto por la presentación de los toros, sobre todo de tres de ellos. Algunos aficionados presentes me dijeron que en un año como el pasado, cuando tenía tantos toros, no puede ser que a un sitio como Tafalla, donde se le quiere tanto, o se le quería, porque ahora están de uñas con usted, llevase por lo menos tres que consideraron impresentables.

- Yo no lo considero así. Hubo un par de toros más delgados, sí, pero no creo que la corrida estuviera mal presentada. Menos el primero y el 65, o sea, salvo dos toros, el  resto iba bien presentado. Esos dos toros salieron muy estrechos por el asunto del agua salada que he comentado ya muchas veces y ahí no tuvimos mucha elección, ¿eh? Con aquel problema que nos surgió en la finca tuvimos que escoger lo que vimos mejor presentado. Ahí no tuvimos tanto donde elegir. ¿Quizá hubiera sido mejor no ir? Pues sí, eso seguro, porque a día de hoy todavía estoy intentando cobrar la corrida.

- ¿De los de Eventos Santa Asunción?

- Sí, estoy en los tribunales intentando cobrar la corrida. La empresa me dijo que esperase a octubre, cuando les viniera la subvención del Ayuntamiento y en noviembre llegaron tres pagarés que fueron devueltos por el banco. La denuncia nos la lleva un abogado y habrá que verlo todo en los tribunales de Albacete, que es donde tiene la sede social la empresa.



- En Onda no tendría ningún problema para cobrar, ¿no?

- No, ninguno, y con Macua en Tafalla no tuve tampoco ninguno, jamás.

- Vi el juego de sus toros en Onda y hubo uno, Vinatero, castaño, que dio buen espectáculo. El toro en la calle ¿le aporta alguna idea en la selección?

- El toro siempre da ideas, lo que pasa es que no es lo mismo... Hombre, si en la calle hubiera un caballo de picar, sería perfecto para la selección que nosotros hacemos. Pero sin el castigo... pues sí, el correr mucho, las bolas de fuego, etc. pero no hay un castigo real. Se le puede ver la casta, una manera de correr... adivinas lo que podría llegar a ser pero yo no soy capaz de ver un toro en la calle con absoluta certeza. Y es porque le falta el castigo.



- Al principio me decía que iba a responder a todo y pensé que cuidado porque le iba a preguntar que...

- Ojo, que igual me callo, ¿eh?

- A ver: los que lo odian a usted, que se ve que son bastantes, dicen que Prieto de la Cal habla mucho de cómo debería ser un toro que después a él no le sale. Lo critican por eso, por hablar demasiado de un toro con un poder y una casta que luego no le sale.

- Eso puede ser verdad y más este año pero uno tiene sus pensamientos y yo no voy a renunciar a lo que creo que es el toro bravo, tanto si me sale alguna vez como si no. Si en lugar de salirme en 3Puyazos o en Tafalla me sale en Valdepeñas pues es mala suerte. Pero si quieren criticarme por mis ideas, lo puedo entender ya que somos una minoría quienes pensamos que el toro bravo tiene que ser de esa manera. Y eso es independiente de que a mí me salga. De hecho, me ha salido muchos años, me he llevado muchos premios. Hay gente que me odia, como dice usted, o que no le gusto como persona o como ganadero pero hay otros que me siguen. Esos que me siguen no lo hacen porque yo sea más o menos simpático sino porque el ganado ha salido como ha salido durante muchos años. Aquéllos a quienes no caigo bien aprovechan lógicamente las circunstancias cuando son adversas para mí. Y como además en el mundo del toro no tengo...

- Abogados defensores...

- Sí y tampoco tengo fama de callarme ni me gusta la gente de dentro del toro que chupa y que terminará cargándose el propio mundo del toro, pues, claro, esa gente no puede ser favorable a mí. Esos ganan mucho dinero con el circuito que hay actualmente mientras que yo represento todo lo contrario. Esos no quieren que el toro salga ni con casta, ni con fuerza, ni con poder, ni con nada. Pero a alguno de éstos deberían salirle los colores cuando les dicen las cosas a la cara. No están acostumbrados y eso no les gusta. Pero no voy a renunciar jamás a lo que pienso, me salgan los toros mejores o peores.



- ¿Está de acuerdo conmigo en que actualmente en el mundo taurino el ganadero es considerado como el último mono?

- El ganadero, no. Lo peor es que el último mono es el toro. El ganadero en teoría es la representación del toro y no es que sea el último mono, que lo es, sino que es un puro imbécil que está apartado ahí, en un rincón. Le voy a poner un ejemplo: cuando pasaron todas las competencias de Interior a Cultura, que parecía que iba ser una maravilla, se hizo una foto de familia. Salían toreros, los del ministerio y un representante de los ganaderos. ¿Dónde estaba colocado en la foto?

- En la esquina

- Pues ahora le pongo la foto al revés: en la época del duque de Veragua, el duque saldría en el centro de la foto como representación de los ganaderos. Pero en aquella época el toro era el verdadero protagonista de la fiesta. Ahora, salvo para algún idealista o romántico, no pinta nada. Como decía Corrochano, el interés de lo que sucede en la plaza radica siempre en el toro, hay que seguir al toro. ¿Quién dice eso hoy en día? Nadie. Hoy todo es ver si el toro está al servicio de, cuando el toro no tiene que estar al servicio de nadie.



- Pero la culpa de que sean el último mono es de ustedes, los ganaderos.

- En la mayoría de casos el que los ganaderos hayan perdido el protagonismo que tuvieron es exclusivamente culpa de los ganaderos. Se han dejado comer el terreno. En las fotos de representación, el ganadero nunca debería dejar que el torero estuviera por delante. Esto es la fiesta de toros no de toreros. Si el ganadero no se dejase comer el terreno por los toreros, quizá el toro sería más protagonista. Pero el ganadero está al servicio de y por consiguiente sus animales están también al servicio de. Es el mundo al revés, es empezar la casa por el tejado. El torero es un ser extraordinario pero que se debe al juego del toro y que no es nadie sin el toro. Mientras que el toro... usted me lo decía antes, lo sacan en las calles de Onda y es el protagonista. Allí, sí. Por eso hoy en día el festejo popular va para arriba y el de las plazas va para abajo. Donde el toro sigue teniendo su protagonismo, la afición sube.

- Le haré una precisión: el toro en las calles es gratis mientras que las corridas cada vez son más caras. Eso también hay que tenerlo en cuenta, ¿eh?

- Sí, de acuerdo, hay que contarlo pero también hay que contar que en el festejo de calle las comisiones ponen su dinero...

- También ponen dinero público los ayuntamientos...

- Vale, pero en general ponen su dinero y los ayuntamientos preguntan a ver qué quiere ver usted. Si no, al ayuntamiento le caen por todos lados. Por eso eligen las ganaderías y los toros. ¿Que es gratis? Sí, pero el toro es el protagonista mientras que en la plaza de toros, no.



- Supongo que sigue sin plantearse el hacer visitas a la finca para grupos de aficionados.

- No, no... porque yo vivo aquí y me dedico a criar toros, que bastante complicaciones tiene criar mis toros. Respeto a quien lo hace, hay muchos compañeros que lo hacen pero yo prefiero que si algún aficionado quiere venir y yo lo puedo atender, pues lo atiendo como he hecho toda la vida. Pero sin cobrar y sin tener obligaciones.

- ¿Qué salvaría de la fiesta actualmente?

- (Se calla y duda). Buf... muy pocas cosas.

- Dígame tres.

- (Se vuelve a callar). ¿Tres? Uf...

- Dígame dos y media... ¡O una!

- (Sigue dudando). Le dije al principio que igual no iba a responder a todo, ¿se acuerda? Es que hay poco que salvar... (Vuelve a dudar y por fin se arranca) Mire, se lo voy a decir. Salvaría no más de diez ganaderías. Salvaría también a unos pocos profesionales del toro, entre toreros, banderilleros y picadores. Y salvaría a unos pocos aficionados... como por ejemplo algunos de los que he conocido a raíz de lo de 3Puyazos. Nada más, eso es todo lo que salvaría.



- Última: en agosto del año que viene se cumplirán cuarenta años de su debut como ganadero. Fue en Tarragona, en aquel mano a mano entre Cañaílla y José Nelo porque Pepín Jiménez se cayó del cartel tras ver los toros en los corrales (lo contábamos aquí, donde recordábamos que Ruiz Miguel cortó sólo una oreja y no dos y el rabo como ha afirmado alguna vez por televisión sin que nadie lo rectifique). ¿Cómo estará la fiesta de toros de aquí a otros cuarenta años?

- Si sigue por el mismo camino, fatal. Si cambia un poquito, si le dan más protagonismo al toro, si tienen en más consideración al aficionado, entonces irá a mejor. Pero mientras no den elección... porque ustedes pagan, o nosotros pagamos como aficionados, pero después vas a las plazas de toros y te dan muchas veces lo que no quieres ver. Si eso no cambia, si el protagonismo del toro no cambia a mejor, irá mal. Si hay una reconversión de todo esto aunque el toro lo dejen como está, por lo menos que vean que hay una gente que paga a la que le dejen elegir lo que quiere ver... quizá la cosa vaya a mejor.

- Y la presión política y animalista, ¿qué?

- Yo la veo secundaria, el problema es interno, del mundo nuestro. La presión animalista ¿tendrá mucha fuerza dentro de cuarenta años? Pues depende porque si las plazas están llenas yo creo que no habrá presión que valga. Lo que pasa es que las plazas cada vez están más vacías y cuando se ve a un animal débil, los demás van a por él. Si el animal está fuerte, si las plazas se llenan, si se habla de toros... no van a poder con nosotros, seguro. La presión animalista es secundaria, el problema es la debilidad nuestra. Esa debilidad se soluciona con más protagonismo del que paga y más protagonismo del toro, nada más.

- Es más optimista que yo.

- Sí.

- Ya veremos... Su hijo nos lo contará.

Hasta aquí llegó la conversación que esperamos haya entretenido a nuestros desocupados leyentes. Quedaron en el tintero más asuntos pero tiempo habrá de tratarlos y de que ustedes, Dios mediante, los lean en nuestro modesto blog si ese es su deseo.

Nos despedimos con un novillo de similar pinta a la del Vinatero de Onda al cual nos referíamos más arriba y que pueden ver más abajo, primero en el campo y luego durante el encierro:




FOTO:  Gabriel Utiel

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

32 comentarios:

  1. Buenas Rafa,

    Muy interesante la entrevista, tanto por tus preguntas como por las respuestas del ganadero. Directas y sin pelos en la lengua. Cuando un ganadero habla con esta claridad criticando al sistema y al toro que muchos de sus compañeros crían hoy en día, es normal que le salgan enemigos; pero Tomás no parece muy preocupado por ello. Como dije en la entrada anterior, siempre voy a defender a ganaderos que tengan esta idea, al mismo tiempo que exigirle que le salgan los toros que él busca en un porcentaje mayor.

    No sé si harás un comentario poniendo fotos de los toros y novillos que tienen en la camada de este año (además de las que ya has publicado en las dos entradas), pero habrás observado como el toro de Prieto de la Cal ha ido evolucionando enormemente las caras a base de selección, consiguiendo un mayor tamaño de pitón, más igualado y ofensivo. Las dos o tres corridas que guarda para este año son muy igualadas en ese aspecto. Habría sido interesante preguntarle la importancia que le da a que los sementales tengan cara, y si eso le ha hecho ser más permisivo a la hora de aprobar un semental por la conformación de pitones. El mercado, especialmente las plazas de primera, así lo reclaman a día de hoy.

    Enhorabuena por la entrevista y larga vida a Prieto de la Cal.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y me alegro de que le haya gustado. Y bien visto lo de las encornaduras más aparentes.

      Sobre la posible selección encarada a ello habría mucho que hablar porque es una cuestión complicada y más en esta ganadería. Me refiero a que con el problema de la consanguinidad querer tirar hacia un aspecto determinado de la morfología puede suponer un posible desastre que te aparezca por otro lado.

      Lo mismo sucede con los pelajes que comentaba un amigo en la entrada anterior. Decía que para su gusto abundaba demasiado el jabonero. Es arriesgado querer conservar una pinta determinada a través de un semental que la tenga para que igual te dé hijos que sean muy bonitos por fuera pero que no tengan nada dentro. Sucedió si no recuerdo mal con un berrendo en castaño aparejado que terminó en las calles porque no daba la talla con su descendencia.

      Y estos intentos de mantener unas encornaduras o unos pelajes determinados siempre podrán chocar con los misterios de la cría del toro. Se lo digo porque en esta ganadería dejaron como semental un toro en cuya tienta hizo ir de cráneo a todos los participantes. Como estamos ante un ganadero que no tiene inconveniente en que se le pudiera ir la ganadería por arriba lo dejó como semental encantado de la vida. Pues resultó que lo tuvo que sacrificar porque no daba ni un hijo bueno a pesar de la exhibición que había hecho en su tienta.

      Esto es una alquimia donde se volvería loco hasta Paracelso.


      Saludos

      Eliminar
  2. Muy buena entrevista y D. Tomás tal cual como es, sin tapujos.
    Conozco la ganaderia, he estado varias veces y compramos 4 toros en 2011 precisamente para Onda, para Pascua Taurina, con una atención exquisita.
    Gracias por hacernos disfrutar de este tipo de entrevistas ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun corriendo el riesgo de que me echara de su casa por impertinente...

      Saludos y gracias a usted

      Eliminar
  3. Hola Rafa, si no me equivoco, el problema del toro de Tomas es la consanguinidad. Por eso, todos los defectos siguen de este problema, fuerza, bravura, cuernos quebradizos, etc. Considero el toro de Tomás como una de las últimas sangres no modificada desde mucho tiempo. Como hacer para refrescar la sangre Veragueña. Imagines una botella de un litro llena de bebida sosa, en la que tendrías que añadir otro ingrediente para hacerla mejora, cuando ya has usado todos los que tienes a casa. Hay que vaciar poco la botella para hacer sitio y encontrar el ingrediente milagroso que te dara una bebida excelente. Pero te arriesgas a perder algo esencial en lo que vas a vaciar, eso, entiendo perfectamente que Tomás no lo quiera. Es un dilema para mí, ¡espero que no lo sea para él! Espero que me has entendido. Me agradezco leerte como de siempre, espero verte pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, como dice usted es un problema de difícil solución. Un amigo del blog sostiene la teoría de que absolutamente todos los ganaderos que presumen de no haber cruzado lo suyo nos están dando gato por liebre y en algún momento cruzaron. ¿Será verdad? El caso es que Prieto de la Cal tiene que lidiar con esa consanguinidad que es el toro más resabiado y traicionero que tiene en su finca.

      Saludos

      Eliminar
  4. Buenas tardes, Don Rafael y la compaña:

    Me ha llamado la atención, "afueraparte" de los terrenos que ha pisado usted con alguna de sus preguntas y la casta y nobleza de su anfitrión al no eludir responderlas, un comentario que el Sr. Prieto hace aludiendo al "problema con el agua salada" como responsable de la falta de remate de alguno de sus toros.

    Hace años escuché a su paisano Josep Pamiés en una conferencia en la que, disertando sobre las bondades de consumir agua de mar (con medida), revelando que en su época de ganadero era lo primero que le administraba a los becerros que le llegaban a su finca, extenuados y deshidratados por el largo transporte por carretera desde el este de Europa hasta Cataluña.

    Pero claro, D. Tomás no explica si es que el agua de la finca se le vuelve salobre por las mareas, o es la hierba la que se ve afectada por la salinidad.. agradecería que lo aclarase, si usted sabe algo más del tema.

    Saludos a usted y a los selectos lectores del blog .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco personas que tienen el hábito de pegarse traguitos de agua salada de vez en cuando. Aquí el problema fue que en la finca hubo una pertinaz sequía y el agua de algunas charcas quedó por debajo del nivel freático y empezó a filtrarse desde abajo agua salada.

      El ganadero y el mayoral no se dieron cuenta hasta después de bastante tiempo cuando vieron el aspecto de los toros. Fue el propio Prieto de la Cal quien un día se bajó del caballo y probó el agua constatando que estaba totalmente salada. Tuvieron que cambiar los toros de cercados y vigilar que bebiesen agua dulce a partir de entonces porque vaya usted a saber si no se habían acostumbrado a la salada y no querrían probar otra. A esos meses debiendo agua salada atribuye gran parte de los problemas de comportamiento y de presentación que desarrollaron sus toros este año.

      Saludos

      Eliminar
  5. Muy interesante la entrevista y con mochas verdades,larga vida a los Prieto de la Cal
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Buenas Rafa.

    En una de las preguntas Tomas está muy acertado al decir que le cuesta mucho ver la bravura en la calle al no haber un castigo . Hace años le indultaron un toro en Burriana después de ser exhibido y lo convencieron para que se lo llevara , al final no pasó la prueba de semental porque daba muy irregular según sus propias palabras.

    Con respecto a Tafalla me sorprende que los ganaderos todavía se fíen de sacar los toros de la finca sin cobrarlos y más sabiendo como está el mundo taurino . A las calles te puedo asegurar que salvo alguna excepción , no nos venden un toro sin haberlo pagado en la puerta de embarque .

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Respecto a lo que mencionas sobre Tafalla, quizás sus palabras se puedan mal interpretar con bastantes aficionados cabales que son de allí (donde se le quiere tanto, o se le quería, porque ahora están de uñas con usted ), ya quisiera saber quienes son esos que despotrican tanto, aunque personalmente me puedo hacer bastante una idea. Decir que la pasada Feria de Tafalla, se preparó con apenas quince dias, y claro la incertidumbre de "guardar" toros con trapio en el campo sin saber que van a pasar con ellos, y más si otros vienen y se los quieren llevar.....
    Es cierto que el primer toro estaba mal presentado, escurrido de atrás y con una falta de poder muy preocupante...
    Yo ha Tomás le tengo mucho respeto pese hablar con el en repetidas ocasiones, pero creo que el futuro de esta ganadería en ver una evolución a medio plazo, es casi imposible. Aquella corrida en Tafalla en 2018 fue espectacular y con eso nos quedamos.....
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el toro de la concurso de Cenicientos salió de notable alto. Parece ser que tampoco fue malo el de la concurso de Valdepeñas aunque ahí estuvo nuestro amigo Iván que podrá confirmarlo. El problema que tuvo fue que, salvo error, pasó en el primer tercio por la picadora de Sangüesa. En su contra juegan los tres toros de la Copa Chenel que fueron malos aunque venían de sufrir el accidente con el camión. Y el novillo de la concurso de Villaseca resultó ser un marrajo agudizado por la mala lidia. En ambos festejos tuvo la mala suerte de que estuviese la televisión por medio.

      Saludos

      Saludos

      Eliminar
    2. Ya veo que usted lleva buena memoria, dado que aquel toro de Cenicientos yo también estaba presente, no hace falta ir al VAR para ver el "repaso" que me has dado.... De todas formas allí donde se lidien estos toros haré lo posible por asistir..... Y volviendo al hilo de Tafalla, espero que no se molestaría Tomás, al decirle que estamos de "uñas" con él, porque la mayoría estaremos encantados de acogerle una vez en la ciudad.. Pese a las críticas de algunos aficionados. Y respecto al impago, por el bien de todos, esperemos que se solucione de la mejor manera...

      Eliminar
    3. No se molestó y respondió con deportividad y gran corrección como se lee en la entrevista que he transcrito palabra por palabra. En el momento en que el impago se solucione yo mismo pondré un comentario en la entrada avisando al respecto.

      Saludos

      Eliminar
    4. Hola Rafa ya te comenté en una entrada que me gustó ese toro de prieto como recuerdas que estuve , lo hicieron mierda .. paletilla , lomo y si no recuerdo mal casi en la barriga y se llevó otra casi en el culo .. tengo fotos de aquella masacre le dejaron unos abujeros impresionantes.. en la muleta no dio casi nada pero se mantuvo en pie junto con el de las monjas que se llevó una paliza similar.. 5 o 6 agujeros y tuvo casta.. me hubiese gustado verlo sin semejante paliza por qué me recordó al gran toro de prieto en cenicientos en el año 2021 en la concurso.. que la salvo precisamente el de prieto y el grandísimo toro de Peñajara.. un saludo, Iván!!!

      Eliminar
    5. Otro que estuvo en la concurso de Valdepeñas y suscribo totalmente las palabras de arriba... destrozaron a los dos toros (El de las Monjas, más aún, en mi opinión, pero el de Prieto se llevó una paliza terrible, no se puede evaluar un toro con semejante carnicería).

      Saludos.

      Eliminar
  8. Qué pasa Rafa picha??

    Monumental la entrevista con Prieto de la Cal...

    Espero que estés muy bien y gracias por tu blog.
    Es un remanso de paz, uno se siente menos solo aunque se sepa muerto en la batalla, sin esperanza y a la espera del puntillazo final! (en lo taurino, claro)
    Espero que nos veamos en 3puyazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hombre! Por el saludo inicial ya sé quién es usted y me alegro mucho de verlo por aquí aunque no con la frecuencia que me gustaría.

      Estoy encantado de saludarlo y de que le haya gustado la entrevista y por supuesto que nos veremos en Guadalix siempre si Dios quiere.

      Eliminar
  9. Buenas Rafa,

    Gran entrevista, gracias tanto a sus preguntas como a la disposición y claridad del ganadero. Ganadería y ganadero únicos.
    Para mi el mayor problema que tiene en la ganadería es la falta de fuerzas, sobre todo en toros. Me hubiera gustado preguntarle porque tanta diferencia de fuerzas entre novillos y toros, o al menos mi suerte con esta ganadería ha sido así: en Pedrajas hemos podido ver grandes novillos con poder y casta y en cambio en corridas de toros le he visto una falta alarmante de fuerzas.

    Un saludo,
    Ricardo Frías Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ha visto que el ganadero habla más de falta de casta. La pregunta sería si es más preocupante en una ganadería la falta de fuerzas o la falta de casta.

      Saludos

      Eliminar
    2. Me da a mi que una cosa lleva a la otra.
      La falta de casta provoca la invalidez. O dicho de otra forma, la casta hace que un toro flojo se mantenga en pie, y si las llega a doblar se pone en pie antes de que te des cuenta.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  10. "Se abre el melón", que es más preocupante..? Para mi la falta de casta. Muchas veces hemos visto toros echarse en el ruedo en mitad de la faena, bien por aburrimiento o vaya usted a saber... Pero ese toro tiene fuerza? Creo que ese toro tiene la suficiente fuerza para dar un topetazo a las tablas, o pegar un arreon en caso de percance del torero. Pero el toro, no acomete por falta de casta, porque si ese toro tiene casta, pese a estar mermado por algún tipo de lesion o algo parecido, creo que seguiría embistiendo. Por tanto, mientras haya casta en una ganadería, el problema de falta de fuerzas se puede solucionar con pienso o con otros aspectos, pero la casta la da la selección!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso nos llevaría a recordar cuando en los años 80 los toros se caían. Todo el mundo pareció estar de acuerdo en su día en que era por falta de casta ¿o sería por falta de fuerza?

      Los actuales toros de Victorino Martín son de los que más doblan las manos, ¿por haberse rebajado la casta en la selección? ¿O por una circunstancial falta de fuerzas?

      Eliminar
    2. Sigo en mis trece, falta de casta = selección! Así le luce el pelo.... Pese a que de cuando en vez, salga algún revoltoso....

      Eliminar
    3. Me ha dado usted la idea de preparar una entrada al respecto de esta cuestión cuyo borrador ya está listo. Allí nos vemos de nuevo para dar más vueltas al tema.

      Eliminar
  11. Con respecto con el tema de Tafalla,el señor Tomás Prieto de la Cal podrá venir a Tafalla cuando quiera,solo faltaría, pero por favor no a tomarnos el pelo y tratarnos como tontos trayendo animales enfermos, él que está tan de acuerdo con el toro íntegro.

    Porque el empresario de Tafalla igual no le ha pagado pero los espectadores y aficionados de Tafalla sí que pagamos y más dinero que los de Guadalix.
    Un poco de respeto.

    Saludos desde Tafalla de Iñaki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda claro que usted es de los tafalleses que está de uñas contra el ganadero. Supongo que no tendrá queja de lo que le pregunté al respecto porque intenté ser el portavoz de los que como usted habían quedado muy decepcionados con aquella corrida. A partir de aquí cada uno tiene su opinión.

      Saludos

      Eliminar
  12. En definitiva, lo que muchos aficionados pensamos: que si la fiesta peligra no es por las amenazas externas sino por su adulteración desde dentro. Tremendo.
    Atentamente, Genaro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, la fiesta lleva adulterada por los de dentro muchísimos años y todavía no se ha hundido. Es un pobre consuelo pero es el único que nos queda.

      Saludos

      Eliminar
  13. Buenas tardes Rafa, arratxaldeon mutil. Rafa, en Tafalla, si te joden, calla. Si en Tafalla le salen dos toros de verdad aunque sean pequeños, pero le salen como Dios manda, mínimo con fuerzas, no dirían ni mu. Pero, lo de este año fue una mierrrrrda pinchada a la pared, la de Octubre del pasado año fue prima hermana de la de este año, y la anterior se medio, medio salvo. Rafa, normal que la tropa este amotinada. Yo le oigo y no se autoflagéla mucho, mas bien nada. Le salió una mierda de mucho cuidado, muchísimo mejor si no hubiera venido. A Tomas le ha pasado como a Victorino, el interés por el se ha diluido, por méritos propios Rafa.
    Y respecto a lo de que le tienen manía. Pues mira, que muchas veces cuando habla de ese Toro ideal, se entiende como que es a el a que le salen por que selecciona eso, y no le salen , y si salen, es en un porcentaje tan bajito, que es preocupante. Es por eso, no por que tenga unas ideas sobre el Toro, o el rito, que lo tiene muchísisima gente igual. Me apuesto el moño que todos o casi todes los que te leemos pensamos igual que el en ese Toro. En fin Rafa.
    Se agradecen tus preguntas impertienéntes, y que Tomas las haya constestado, es de agradecer. Habria agradecido yo in poco mas de autoflagelárse, un poquillo, hay respuestas que incitan a pensar en cierta altanería....Ahora Rafa, Larga vida a Prieto de la Cal, que no decaiga, seguiré lléndo a verlos, pero menudos años lleva redios.
    Un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cara a cara no me dio esa impresión de altanería. Por lo menos le agradezco que no critique las preguntas que le hice. Como en la corrida de Tafalla no estuve no pude ahondar más. Y respecto a que no le sale el toro que predica mi pregunta fue clara y directa.

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.