lunes, 11 de febrero de 2019

NOVILLOS DE PRIETO DE LA CAL PARA 2019 (Y UNA CITA EN SEPTIEMBRE)

En torno a cincuenta novillos hay en La Ruiza para este año. Eso quiere decir que saldrán siete novilladas. Si nos acompañan, damos un paseo por el campo y vemos algunos.



Antes de seguir, les avisamos de que hagan un hueco en su agenda taurina para el sábado siete de septiembre. Al final les desvelamos la cita donde nos podemos encontrar. Y en este caso hablamos de toros ¿eh?

Algunos de los novillos tienen aún cara de niño:



Pero otros ya la tienen de hombre:



Éste del pitón roto sí que es un hombre hecho y derecho. Los aficionados de Tafalla lo recordarán porque es el toro que se partió un pitón y que fue sustituido por 'Hocicón', el que hizo la mejor pelea en el caballo aunque luego se paró ¿por deshidratación? Lo contábamos aquí:



Los destinos previstos para las novilladas son Calasparra, Lodosa, Peralta, Laguna de Duero y Pedrajas de san Esteban (recuerden aquí). La de Lucena para rejones ya se lidió y con bastante éxito.



El año pasado fue el mejor en cuanto a resultados desde que Tomás Prieto de la Cal se estrenó como ganadero. Lo hizo justo a veinte metros de donde escribimos estas líneas. Hablamos de la plaza de toros de Tarragona. Fue en agosto de 1983, con un mano a mano Ruiz Miguel y José Nelo porque Pepín Jiménez se borró al enterarse de que los astados titulares de Frías habían sido sustituidos por los veraguas:



Ahí tienen a Ruiz Miguel aquel día, de verde esmeralda y oro. Cortó una oreja. Debajo, Morenito de Maracay, de blanco y plata, que terminó con silencios y pitos por matar mal:




Curiosamente, las fotos que hemos encontrado en la hemeroteca de Tarragona son de los dos únicos toros negros de la corrida. El titular al día siguiente fue éste:



Ése fue el debut de Tomás Prieto de la Cal como ganadero tras la muerte de su padre. Volviendo a la actualidad, en la temporada 2018 se premió con la vuelta al ruedo a ocho animales de su propiedad y recibió trofeos en otras tantas ciudades diferentes. 

Vamos viendo otros novillos como estos dos, ambos carifoscos y bizcos del izquierdo:





Éste es cornidelantero:



El ganadero agradece los reconocimientos a que nos referimos por este motivo:

"Son muy necesarios estos triunfos para que al año siguiente te venga más gente a comprar porque cada vez hay menos festejos y en muchas plazas de primera de España son habas contadas y les da igual lo que te ocurra. Los triunfos son avales dentro de este mundo tan hostil. No sé si merecido, pero necesario sí".

Hemos visto este año más novillos negros que en temporadas anteriores, será una casualidad:




El año pasado, el ganadero hizo un tándem con Diego Ventura cuando el lusitano plantó cara y ganó. Lo cuenta así:

"Ya se lo quisieron comer el año pasado lo que pasa es que él es mucho Diego. Pero es que toreros a pie los hay muy buenos que en vez de retirarse lo que tienen que hacer es plantar cara y no ser cómodos. Cuando uno planta cara no puede ser cómodo. Pero si ellos hacen como Diego y se anuncian con seis toros de ganaderías de verdad, de las antiguas, de las que encima salen bien, que no hay muchas, pues ese torero sube como la espuma. Lo que no tienen es el interés, valentía y gallardía de hacerlo".



El novillo que nos llamó más la atención por sus hechuras fue este 40:



Aquí lo ven mejor ¿qué me dicen?



Sobre el manido sorteo de san Isidro, Prieto de la Cal se muestra de acuerdo pero con una salvedad que firmarán todos ustedes:

"Si el sorteo fuera de verdad, sí. Todas las ganaderías para todos los toreros, sí. Pero si lo que hacemos son varios guetos para que los mismos sigan con las mismas, no sirve. Con trampas no se hace nada. Con verdad sí, todo. Este mundo es de verdad. Luego que nos vendan cosas que son mentira, no. Tienen que darle importancia al toro y los toreros deben ser conscientes de que en ocasiones hay que jugársela con este tipo de ganado. Ganado que sea agradecido. Todos tenemos puntos altos y puntos bajos y cuando estamos en mal momento entiendo que los toreros no nos quieran pero en caso contrario, que se atrevan. Llevamos mucho tiempo con los de arriba dando el paso para atrás, como el toreo que hacen".

De todas formas, este invierno Urdiales dijo en la asociación 'El Toro' de Madrid  que ya tenía apalabradas dos corridas para san Isidro con las ganaderías elegidas. ¿Qué pinta el sorteo entonces? ¿O es que Urdiales no entrará en el bombo?



Dos más jaboneros:




Ya saben que las fotos dan diferente imagen del toro según la luz y el ángulo:




Nos despedimos con unos añojos de variadas pintas entre los que intercalamos otras opiniones del ganadero:



"Al gran público quizá se la puedas dar con queso pero al aficionado no. Mientras no nos demos cuenta todos de que al público y al aficionado hay que darle lo que quiere, mal nos va".




"Mientras que al toro lo pretendan como un colaborador, un amiguete y no como un animal fuerte, duro, encastado ante el que que no todo el mundo se pone delante –no hablo de kilos ni cuernos sino de comportamiento–, las plazas se van vaciando. Con esa mentalidad light cada vez va menos gente a los toros y tiene su sentido".



"La gente nueva, me da igual la edad, que va a los toros quiere ver algo diferente. Si él va a una plaza con la mentalidad preconcebida de que al animal lo maltratan, lo que tiene que encontrarse es con un animal que puede con todo y que el torero es un héroe. ¿Quién va a ganar ahí? ¿El toro o el torero?"



"Un triunfo frente a un toro apocado no va abrir la Fiesta a nuevos espectadores. Un toro con poder nos dará credibilidad otra vez".

El problema es que un triunfo con una ternera es loado hasta la saciedad por los críticos taurinos que viven de esto. Cuando el aficionado lee al día siguiente que las posturas del maestro ante el choto han sido algo sublime, épico e histórico, se engaña pensando que realmente ha visto algo grande. Contra tanta propaganda barata (y seguramente recompensada), es difícil luchar.

La entrevista completa la pueden leer en dos partes aquí y aquí.



Si llegaron hasta estas líneas en su lectura estarán esperando la cita a que nos referíamos al comienzo ¿no? Pues apunten: sábado siete de septiembre, plaza de toros de Calatayud, desafío Prieto de la Cal vs. Dolores Aguirre. Los toreros están por confirmar pero, de momento, ¿qué les parece? Los veraguas saldrán de los que les enseñábamos aquí.

La idea es de un empresario a quien no conocemos pero en el que notamos afición y celebramos que se salga del sota, caballo y rey. Nos referimos a Juan Luis Ruiz, quien lleva esta plaza y las de Tudela, Peralta y Sangüesa. Recuerden, por ejemplo, que a la feria de novilladas de Peralta van cuatro encastes diferentes: Ana Romero, Dolores Aguirre, Prieto de la Cal y los Domecq de El Pincha (pulsen aquí).

No sé si a ustedes se les ocurre una combinación de ganado que supere o simplemente iguale ésta de Calatayud. A nosotros nos cuesta. Además, ya saben que somos partidarios de juntar tres toros de diferentes ganaderías aunque haya aficionados que lo discutan. Nosotros lo defendimos desde que iniciamos la andadura en nuestro modesto blog, con los tristemente desaparecidos desafíos castellonenses que comentábamos aquí. 

Por todo lo dicho, queda claro que estaremos en Calatayud en septiembre si Dios quiere.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.









10 comentarios:

  1. Joder, qué pedazo de cartel. Me alegra usted el día, la semana y los próximos meses enteros. Como bien dice no se me ocurre mejor cartel, y es buena noticia que una plaza como Calatayud (que era lo que viene siendo cualquier pueblo, mucha figura y poco toro) recupere carteles en torno al TORO. Si Dios quiere allí estaremos, en la cita de la temporada (junto a la corrida concurso de Zaragoza que este año parece ser que será el mismo día de San Jorge).

    Un saludo desde Zaragoza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de haberle alegrado el día. Ahora sólo falta una terna que ponga interés en el primer tercio. Lo que hagan con la muleta, para mí es secundario. Diestros que se preocupen por lucir los toros se me ocurren De Justo, Chacón, López Chaves...

      Saludos.

      Eliminar
    2. Ahora mismo la firmo. Por cierto, ese domingo 8 será la novillada concurso en Andorra (de nuevo solo será una, pero en esta modalidad), según confirma un amigo andorrano. Gran fin de semana de toros en Aragón.

      Eliminar
    3. No sabía lo de Andorra de nuevo con otra concurso, gracias por la información. De Calatayud a Andorra hay menos de dos horas en coche y encima se puede parar a mitad de camino a comprar vino de Cariñena. Lo que usted dice, un buen fin de semana de toros...sobre el papel.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Correcto, sobre el papel, luego...
      Y esa noche para completar, alguna fiesta patronal de las muchas que se ofreceran por aquí, ¿o ya demasiado?

      Eliminar
    5. La noche de Calatayud no puede ser porque hay que estar en perfectas condiciones para hacer la crónica de la concurso de Andorra. Y la noche de Andorra, tampoco porque al día siguiente uno tiene que trabajar...

      Saludos.

      Eliminar
  2. Gracias Rafa. Yo no sirvo para veedor, me parece que están algo flaquetes y no son muy serios. Veremos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tener en cuenta que faltan cinco o seis meses hasta que se lidien (Pedrajas a final de agosto, Peralta y Calasparra en septiembre...). Se puede comparar las fotos que pusimos en el blog de los novillos de 2018 con las de los que se ven en nuestra crónica de Pedrajas. Ocurrió lo mismo con los tulios, cinco meses de pienso dan para mucho.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Muy buenas Rafa!!!
    A otro que acabas de alegrar el día..
    Que suerte vamos a tener de poder volver a ver los Veraguas por tierras vallisoletanas. Esperemos que en Pedrajas de San Esteban pongan también otra ganadería de las que interesan a los aficionados, para clompetar una gran feria...
    Te quería preguntar por una cosa. Dices al principio del reportaje que don Tomás cuenta con 50 novillos para esta temporada, unas 7 novilladas. ¿Que pasa, que no piensa dejar corridas de toros para la próxima temporada??
    Un saludo Rafa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si al final son 7 sobrarían siete u ocho toros. Si se quedan en seis, habrá una corrida para el año que viene más toros sueltos que pueden integrar un desafío. Esto son cálculos que estoy improvisando yo ahora mismo, que conste.

      A ver cuál es la otra ganadería de Pedrajas y nos volvemos a ver en agosto Dios mediante.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.