martes, 1 de junio de 2021

CÉRET DE TOROS, 2021 (2): LOS TOROS DE RETA DE CASTA NAVARRA

Antes que nada, vamos a justificar lo injustificable. Estamos ante una corrida excepcional. Lo es porque se lidiarán seis toros de casta navarra, cosa que no sucedía en España desde la Restauración. Además es excepcional la ilusión que tenía la ADAC desde hace mucho tiempo en poder ofrecer este festejo. Son excepcionales tanto la dedicación como los quebraderos de cabeza que ha tenido el ganadero al bregar durante seis años con estos toros y esperar durante veinticuatro para lidiar a pie. Es excepcional que se lidien seiseños, vocablo que acabamos de acuñar y que debería provocar una excepcional reunión de académicos de la lengua para incorporarlo al diccionario. También nos parece excepcional el interés que han mostrado ganaderos de renombre por ver cómo sale esto de Reta.



Y, para no ser menos, es excepcional que en nuestro blog se vean fotos de toros con fundas. Aquí queríamos llegar. Excepcionalmente van a ver ustedes fotos de toros enfundados, cosa que va contra nuestros principios. Les sorprenderá que las dos personas más antifundas que nos hemos encontrado en el mundo son Tomás Prieto de la Cal... ¡y Miguel Reta Azcona!

Hemos hablado con él dos veces en nuestra vida y han sido suficientes para constatar que es uno de los nuestros. Incluso se muestra a veces más radical en sus planteamientos toristas que los más radicales lectores de nuestro modesto blog.

Pero en La Tejería no hay más remedio que enfundar porque, de no haberlo hecho, a estas horas estarían todos sus toros muertos sin excepción. A Reta le pesa mil veces tener que humillar al toro con estos tristes apósitos pero las reducidas dimensiones de sus cercados, aun aislando los toros de dos en dos, hacen inevitable ese manoseo. Nos daba la razón cuando le comentábamos el maltrato mental que sufre el toro al manipularlo con las fundas. Se siente vencido, dominado, y eso, para un animal de sangre brava, es nefasto. Él está totalmente de acuerdo con los argumentos antifundas.

Y que nadie busque cuestiones económicas o imposiciones de los toreros o de la empresa para haber enfundado. Les ahorraremos las penurias económicas de la familia, sin ingresos por el ganado desde 2019 exceptuando los 82 euros por vaca que da la Comunidad Foral, cantidad que no pasa de ser una limosna.

Reta ha matado 120 animales desde el inicio de la epidemia y hay setenta y cuatro machos esperando el resultado de la corrida de Céret. No entraremos en más detalles pero se hacen cargo de que a la familia Reta Zapiráin su sueño les está saliendo carísimo.

En esta entrada les presentaremos los diez toros apartados de los cuales viajarán ocho. Tienen 650 kms. hasta Céret, esto es, siete horas y pico de trayecto. Irán dos chóferes para evitar parar y uno de ellos será el propio ganadero.

¿Ven este 11? 



Se escapó del cercado y apareció en la entrada de la finca junto a los coches, ¿qué me dicen? Y no ha sido el único como comprobarán si siguen leyendo. ¿Se han fijado en el pecho? Miren aquí: 



Viene de lo de Adolfo Lahuerta y se llama Rabioso



Estamos cerca, ¿eh? Miguel nos invitó a entrar con él en el cercado de los toros pensando que nos íbamos a repuchar. En ese momento no cayó en que llevamos el mismo nombre de pila que Lagartijo y allí que nos metimos mientras él se iba con los perros a la otra punta para mover los toros y traerlos ante nuestra presencia. Aquí ven cómo bajaban hasta la posición que ocupábamos dentro de su territorio: 




Estábamos bastante alejados de cualquier olivo pero aguantamos a pie firme la presencia de estos toros a unos quince metros de nosotros sin nada de por medio. Lástima que sólo tengan nuestro testimonio. Ya se han parado: 



Se notaba que tenían cierto nerviosismo ante la presencia de un extraño. Ése que han visto antes es éste que ahora huye, el 59. Es colorado ojo de perdiz, listón, calcetero de atrás y chorreado en verdugo: 



Se llama Tendero. Lo de calcetero lo confirman en esta imagen: 



Ambos son seiseños



Miren esta parte del cercado. Estos dos toros se encontraban en el de la izquierda, donde estamos haciendo la foto. La flecha roja que hemos puesto indica la amplitud de la separación que hay entre el de arriba y el de abajo. Pues Rabioso se peleó con Tendero, lo levantó por los aires y lo mandó volando al cercado de abajo. 



Éste fue el responsable: 



Y éste, el toro volador: 



El agresor a lo largo: 




De cara, salió a su madre, Rabiosa:



Y el agredido por el otro lado: 



Los toros están separados por parejas. Entramos en otro cercado. 



Se rasca y no está pendiente de ustedes. Ahora: 



Ojo que parece que le incomoda nuestra presencia: 



Pero le aguantamos la mirada: 



Se llama Contento, número 12. Al final se harta de nosotros y se va. Nos da tiempo a comprobar el guarismo de los seis años: 



Aquí tienen a su compañero de habitación, con esos ojos especialmente saltones, cosa que siempre incomoda a los toreros: 



Se llama Catalino, seiseño también: 



Es colorado, chorreado en verdugo: 



Nos despedimos de Contento y de Catalino. Fíjense en los pitones y así aprovecharemos para enseñarles las fundas que pone Reta: 




Tras una especie de esparadrapo, se pone esa pieza de hierro de abajo a la derecha. Después se venda y queda como la que se ve en segundo lugar. La que tienen a la izquierda del todo es la que enganchó en la bionda de un cercado el número 18 y la hizo saltar:



Con ese pitón izquierdo ya desnudo despanzurró a un hermano suyo que también estaba apartado para Céret. Sucedió hace quince días y al malogrado Tonelero se lo encontrarón con las tripas fuera. Éste es el toro que lo mató. Esa funda de la derecha de la foto, la del toro que escarba, está puesta de hace dos semanas:



Aquí la ven mejor: 



El toro asesino se llama Embaucador



Es cuatreño, el más joven de todos los apartados para Céret, pero ya cuenta con una víctima en sus astas: 



Se habrán fijado en que es rabicano. Es el que preferiríamos en el sorteo, por las hechuras, sin pensar en la edad: 



Detrás de él veían a su compañero de cercado, el 15. Para el ganadero es el que tiene un trapío más armónico: 



Respecto a los pitones, quiten un dedo de funda para hacerse a la idea de la longitud. Pero pongan el dedo horizontal: 



A título orientativo, observen este utrero sin fundas: 


 

Es hermano del fallecido en la pelea y en agosto cumplirá cuatro años: 



Dependiendo del ángulo, el 15 tiene un aspecto diferente. Se llama Marqués y es cinqueño y meleno: 



Los dejamos aparentemente hermanados. Al fondo se ve la bionda donde se arrancó la funda: 



El que abría la entrada es El Rubio, número 13: 



Cumplió los seis años en diciembre de 2020: 



El padre de Miguel se lo encontró de cara en la entrada de la finca un día que se había escapado: 



Se dio de bruces viéndolo tal que así (observen cómo asoma la punta del pitón por la funda): 



Se quedó quieto, sacó el móvil con cuidado, llamó a su hijo y éste le indicó que fuese retrocediendo de manera imperceptible hasta poder refugiarse en la casa situada diez metros atrás. Fueron los diez metros que tardó más tiempo en recorrer de toda su larga vida:



Este es Avinagrado, otro seiseño. La expresión de su cara es de máxima seriedad:



Esa cabeza luciría magnífica en el salón de su casa, ¿no les parece? Luego diremos algo al respecto. Lleva el número 56:



En La Tejería han ido moviendo los toros para que hicieran ejercicio. Montaron un pequeño corredero poniendo ruedas de tractor como la que ven en la imagen:



Esto nos cuenta el ganadero:

'El primer día cornearon una de las ruedas de tractor, la levantaron del suelo como una pluma y la mandaron a tomar por el c... Estos toros puedes ponerte a correrlos diez veces y a la sexta se paran en seco y dicen que se acabó' 

Ni con pólvora se conseguiría que dieran un paso más. Nos contaba Reta que a veces los ha movido utilizando vacas viejas a las que siguen sin dar problemas, vacas como éstas: 




Pero es un riesgo porque están preñadas, ya tienen una edad y no está la cosa como para arriesgarse a que alguna se desgracie. La alternativa es usar novillas preferentemente con alguna en celo. En ese caso los toros van detrás sin levantar la voz:



Hablando de vacas, ésta es la favorita de Victorino, la número 132. Dice que tiene el golpe de hacha, una marca al inicio del morrillo que también tienen las suyas de Albaserrada. Recuerden en esta entrada que hicimos como presentación de la ganadería de Reta que hay huellas de casta navarra en Saltillo (vayan a los interesantes comentarios):



Victorino asistirá al festejo seguro y otro amigo de la casa, Antonio Miura, también tiene mucho interés. Quizás sea su homenaje a aquel Murciélago que padreó en su vacada a finales del XIX. De las cuatro ramas básicas de la casta navarra, Lizaso, Guenduláin, Zalduendo y Laborda, Murciélago pertenecía a esta última, era colorado y dicen que tomó 24 varas. Fernández Salcedo le dedicó uno de los 'Cuentos del viejo mayoral' titulado 'El padre de los toros sabihondos' que pueden leer en el número 892 de El Ruedo. Pero hemos tenido la curiosidad de ir a la hemeroteca a ver qué pasó aquel 5 de octubre de 1879 en Córdoba y hemos encontrado este telegrama del corresponsal del Boletín:



¿En una corrida así fue indultado ese Murciélago?  ¿Cómo fueron esas 24 varas que el telegrama ni menciona? ¿Cuántas copas de Soberano llevaba el que las contó? Es que resulta que el indulto se produjo en medio de un escándalo monumental, con lanzamiento de objetos y espectadores que abandonaban indignados el coso. Lo hemos confirmado en esta nota del diario La Discusión de Madrid (y Salcedo no oculta el altercado en su relato):



Así se escribe la historia. Lo único que sabe el aficionado son las cuatro líneas que dedica el Cossío a este animal en la lista de toros célebres. ¿Qué vería Antonio, el hijo de Juan Miura, en ese Murciélago para abstraerse del escándalo e incorporarlo a su vacada?

Disculpen porque nos vamos de unas a otras y les estamos mareando demasiado. Nos quedan estos dos últimos. Ambos son cinqueños. El 67 se llama Grandioso. Se parece mucho a la pinta que según las crónicas tenía el Murciélago de Miura: 



Y el 16, Conde, que es castaño ojinegro y bocidorado:



Lo de lidiar con seis años es algo excepcional y se ha conseguido tras siete meses de conversaciones con la Unión de Ciudades Taurinas de Francia. Lo explica la ADAC aquí. Hablan de la pérdida genética y económica que hubiera supuesto enviar estas reses al matadero, del reducido número de toros que tiene Reta así como de la posibilidad de valorar el comportamiento de estos animales con su lidia, ya que vienen de cuatro líneas diferentes. En esta labor de convencimiento ha ejercido de intermediario entre la ADAC y las ciudades André Viard, como representante de las del Observatorio.

Además, la casta navarra adquiere la plenitud de su trapío con cinco años y seis no supone tanta diferencia de presencia (de comportamiento, ya se verá). Reta nos decía que 

'estos toros se hacen de viejos, entonces sacan el cuajo y la presencia; nosotros lo tenemos difícil para lidiar novilladas en muchas plazas porque los nuestros con tres años parecen conejos'

Por supuesto que todo esto se consultó con las cuadrillas y dieron el placet. Sánchez-Vara afirmaba:

'Vamos a torear lo antiguo a la antigua, con seis hierbas...no pasa nada'

'¡Qué mérito tiene criar estos toros aquí!' decía Juan Carlos Carreño a Miguel Reta en su última visita. Aquel día había medio metro de barro.



En uno de los chiqueros estaba echado un buey que había sido corneado por los toros de Céret el día anterior. Era mejor no moverlo porque se dolía de la articulación de ese pie derecho y habrá que ver cómo evoluciona:



Precisamente la idea inicial de llevar un buey para el desembarque se ha desechado. Era probable que los toros lo matasen tras bajar del camión porque después del viaje no conocerán ni a su padre.

A ver cómo solucionan lo del desembarque porque nosotros no lo vemos nada claro conociendo las instalaciones de la plaza. Y haberse esmerado en conservar estos toros durante tanto tiempo para que un día antes del festejo se desgracien será una pena.

Con un buen amigo del blog hablábamos de la posibilidad de que la ADAC montase una retransmisión de ésta o de las tres corridas. Consistiría en crear una página privada de Facebook que daría una contraseña personal y de un solo uso a cambio de un módico ingreso bancario. La corrida se filmaría con una sola cámara fija, sin comentarios y con plano general, como se filma un tentadero. La contraseña valdría para entrar desde cinco minutos antes del festejo hasta la entrega del premio al picador. Luego se eliminaría la página y habría dos más creadas para el día siguiente con la novillada y la de Raso de Portillo. Si alguien la graba y la cuelga posteriormente, se le denuncia y le obligarían a quitarla.



¿Qué les parece? Por pocos aficionados que se apuntasen, los ingresos podrían ser pingües y las cuadrillas saldrían beneficiadas. ¿No encontraríamos cinco mil navarros interesados en ver el debut de Reta? ¿Y no habría otros tantos en toda España con ganas de ver como mínimo dieciocho entradas al caballo en la corrida de Raso? Se lo hemos transmitido a la ADAC y nos han dicho que lo estudiarán.

¿Qué pasará en esta corrida de los últimos mohicanos? Recuerden pulsando aquí por qué la denominamos así. ¿Cómo se comportarán en la arena estos toros que son tan díscolos e indómitos en el campo? Ellos no sueltan prenda como no sea a través de sus incomprensibles reacciones en la finca durante estos dos últimos años. Mucho tiempo llevan pensando bajo las encinas y los robles...



¿Cómo habrá que torearlos? Eso lo dejamos para una próxima entrada. 

Nadie sabe qué les ronda por la cabeza. Nos contaba el ganadero que una vez estuvo más de cuatro horas para embarcar un toro. No le daba la gana y de ahí no lo sacaban hasta que se les ocurrió traer a un semental que le podía. Se corría el riesgo de liar una pelea y que el toro embarcase pero para el otro mundo. Sin embargo, al verlo subió al camión como una flecha.



Esta corrida es una incógnita, cada uno tiene su deseo o su intuición pero nadie está seguro de acertar. Para intentar salir de dudas, preguntábamos a Miguel Reta padre, a ver si gracias a su socarrona sapiencia nos daba la clave:

'De mis viñas vengo, no sé nada, a la hora de exprimir, se verá el mosto'

Pues no aclaramos nada, ya lo ven. Paciencia y barajar y con estos animales que han visto habrá que arar. Hablen cartas y callen barbas. Si el próximo 18 de julio Miguel chifla, capador. Hombre, esos diez toros que han visto vienen de cuatro sementales diferentes. Malo será que no chifle alguno, ¿no les parece? Y con lo de chiflar no nos referimos a que salga una ternera desorejable sino a que haya emoción en el tendido. Emoción, bien entendida.

Antes de despedirnos, ¿les han gustado las cabezas? Son bonitas,  ¿eh?






Pues ya hay demanda para quedarse tanto con ellas como con el trozo de piel con el hierro. Quedará así:



Si alguno de ustedes está interesado, ya hablaremos.

Reta ha dejado de fumar hace cuatro meses. Igual resulta que es una promesa que ha hecho a la Virgen de Ujué para que la corrida salga buena. Si al final todo va bien, el mérito no será de la Virgen sino del bueno de Miguel, eso ténganlo por seguro.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.





99 comentarios:

  1. Gracias don Rafael molina, perdón Rafa tarragona.
    Deseo ir con mucha fuerza, pero más deseo q le salga bien al ganadero y a la ADAC. Los ganaderos románticos, son los únicos q me interesan e ilusionan. Gracias reportero un abrazo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted. El otro día me decía lo mismo otro lector ilustre del blog: 'este Reta es un romántico'. Me lo decía así, como dando a entender que era una cosa sin remedio.

      Saludos (y lo de Molina es un honor aunque parece que tuvo un papel como mínimo discutible en el indulto a Murciélago).

      Eliminar
  2. Buenos Días Rafa
    ¿ sabes de que línea proceden los toros?
    En su día me pareció leer que la corrida era de las 5 líneas con la que formó la ganadería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, es como usted dice. Pero es el propio ganadero quien tiene interés en mantener la incógnita. No creo que suelte prenda. Imagine usted que uno sale un marrajo y otro de bandera. Si vas aireando las familias das demasiadas pistas para el futuro de la ganadería. Esto no es como lo de Cuadri...

      Saludos.

      Eliminar
  3. Y dices que al meterte en uno de los cercados los toros te rehuían? ¿Al meterte en SU territorio? Mal síntoma.

    Pero más allá de eso, el largo tiempo de no selección de estos toros para la lidia reglada en plaza puede ser una losa para su brava conducta. Soy el primero en desear que todo salga bien, por el bien del ganadero, de la variedad de encastes y de la variedad de comportamientos de los toros (estoy harto de conducta sosa, nobilísima hasta la desesperación y estandarizada hasta el más angustioso de los aburrimientos del toro imperante), en definitiva por el bien de la fiesta, pero me da que esto va a ser una moruchada como la de Vaz Monteiro de hace unos años. Pero ojalá me equivoque y la conducta de estos navarros me calle la boca. Pese a eso celebro que se lidien en festejo ordinario, ya que es la manera de que el ganadero obtenga unos ingresos económicos que le permitan continuar con su grandioso objetivo de recuperar este insigne encaste para su lidia en plaza. Insisto, deseo a todas luces que me callen la boca con su comportamiento, sino ya bravo, al menos encastado y feroz, aún en manso.

    Más allá de esto, quiero agradecer al autor de este cuaderno los estupendos contenidos que nos brinda a los lectores y, de entre ellos, estos maravillosos reportajes sobre las ganaderías a lidiar en Ceret.

    Américo Crespo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo que de ninguna manera me rehuían. Si se ha entendido eso, es culpa mía por expresarme mal. La prueba son las fotos de los toros quietos ahí delante de las que aún tengo más, sólo he puesto una selección. Al cabo de un rato, el toro puede moverse e irse pero eso pasa con cualquiera. A veces hay uno que se queda quieto como hipnotizado y otras veces te topas con el que sigue pastando sin levantar la cabeza ni dando voces.

      Veo que usted está igual de harto que todos los selectos lectores de nuestro modesto blog, compartimos hartura con la borrega al uso (única apta para el 'toreo' según los comentaristas televisivos). El tema de la corrida de doña Rita salió en la finca cuando estuvimos departiendo con Reta. Pero no olvide que en Vic hubo una moruchada similar con una novillada de Irmaos Dias y no crea usted que el público salió descontento. Vieron algo diferente y eso les compensó. Por eso he insistido al ganadero diciéndole que Céret es la plaza ideal para debutar.

      Gracias a usted, me alegro de que le guste el blog. Saludos.

      Eliminar
    2. Si me lo permite, las fotos demuestran poco en ese sentido ya que están hechas con teleobjetivo y los toros podrían estar en la otra punta del cercado, lejos del fotógrafo.

      El solo hecho de no reaccionar al verle a usted (un extraño, ese que les genera nerviosismo, como usted dice) en su territorio me parece un mal síntoma. Se supone que el toro embiste porque defiende su terreno. Y usted ha entrado en su terreno supremo, ese en el que viven. Y sin embargo usted permanece allí sin que ellos le hostiguen... Es eso lo que me mosquea. Pero como el comportamiento del toro es un misterio y es algo muy complejo, les daré el beneficio de la duda a estos nuestros navarricos.

      Por otro lado, estoy de acuerdo en que Céret es una buena plaza para hacer el debut, ya que algunos de sus aficionados sabrán valorar lo que ocurra, (sea esto lo que sea), no como otros que se llenan la boca contra el sota, caballo y rey pero luego ponen a caldo en sus blogs a las corridas que se salen de la norma, como por ejemplo la de Vaz Monteiro en Sangüesa.

      Saludos
      Américo Crespo.

      Eliminar
    3. Cómo no le voy a permitir la duda, ya he dicho en la entrada que sólo está mi testimonio y el de Reta.

      Si leyó las otras entradas que enlazo sobre esta corrida del año pasado, ën la de los mohicanos transcribo este diálogo con el ganadero respondiendo a la pregunta que me hace:

      - Pero, ¿qué sería para ti una corrida mala?

      ¿Y para ustedes? ¿Qué me dicen? ¿Qué le responderían?

      No nos taparemos y les apuntamos tal cual lo que le dijimos:

      - Para mí una corrida mala sería que todos los toros se fuesen al pecho, escarbasen con las cuatro patas, huyeran dando coces de los caballos, no obedecieran los engaños y se quedasen debajo al embestir. Más o menos lo que fue la moruchada de Rita en Sangüesa.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Increíble el reportaje Rafa. Estamos ansiosos de ver el resultado de estos animales por la inmensa incógnita que supone su comportamiento. La opción de una retransmisión, de la forma que fuera, sería un agradable notición para los que tenemos un poco más difícil asistir y más este año con la situación sanitaria y requisitos para entrar en el país vecino. Ruego nos mantenga informados. Una vez más enhorabuena por su trabajo... levanta la afición, no como ver determinadas corridas de estos últimos días... Un saludo desde la Alcarria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hace un mes que no veo una corrida... Ojalá aceptasen esa opción de la retransmisión, sobre todo de la forma que digo: plano general con momentos determinados de zoom y SIN COMENTARISTAS.

      Gracias por sus palabras aunque si somos nosotros desde aquí quienes tenemos que levantar la afición, quiere decir que la cosa está muy mal, ¿no le parece?

      Saludos.

      Eliminar
  5. Muchas gracias, por ese magnifico repotaje. Es de admiración la afición de Miguel Reta, le deseo el gran triunfo que se merece. En el tema de una posible retransmisión, existen varias aplicaciones, que lo simplificarian y una vez terminado el festejo, seguir rentabilizando mediante la monetizacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no lo dudo aunque yo no soy experto en la materia. Sé que entre los 30 del sanedrín de la ADAC hay gente joven que seguro que domina el tema. Confiemos en ellos... ¿Se imagina que 5.000 aficionados de toda España ingresasen 10 euros por barba a cambio de la contraseña? Hablamos de 50.000 euros...

      Saludos y gracias a usted.

      Eliminar
  6. Gracias Rafa por las fotos.
    No tenía claro el poder verlos en el blog, por las puñeteras fundas; pero remarcando la EXCEPCIONALIDAD del hecho los has puesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No crea que no me costó decidirme.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Yo los he visto en la finca y si en fotos intimidan, en realidad como tú has experimentado asustan!
    La corrida tienen el gran aliciente de lo nuevo, lo desconocido, lo prohibido, lo deseado y lo idealizado. Veremos que parte de todo ello se cumple; pero sigo pensando que pase lo que pase no nos aburriremos ni por una cosa ni por otra.

    ResponderEliminar
  8. Estoy acojonado. Voy a cambiar mi abono a otro de la última fila del tendido. Estos cabrones navarros saben subir escaleras.

    Rafa, te mereces el Pulitzer.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. Veo con preocupación que tú no hubieras entrado conmigo en el cercado para hacerme el quite en un momento de apuro.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Por último los que pisamos (pisábamos) muchos pueblos del viejo reino viendo vacas, toros y capones por las calles y plazas sabemos la poca dificultad que tienen algunas coloradas para saltar al callejón....que un toro saltara fuera del cercado no es extraña y bien sabemos que pueden llegar a meter la cara en el tendido si se lo proponen un poquito, bien en bueno, detrás de un banderillero, o bien en malo, buscando escapar. Las de Arriazu lo hacen cada vez que salen, tanto de una manera como de otra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he visto nunca una corrida desde el callejón. Pero si en ésta me dejasen entrar no diría que no. Es posible que haya mucho menos overbooking que en otras corridas.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Que maravilla de reportaje, cumbre, enhorabuena Rafael, como se llama uno muy serio chorreado en verdugo?. Este año estoy especialmente ilusionado con Ceret, creo que vamos a ver algo épico, un saludo y muchísimas gracias.
    Alfonso Ibarra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro. Supongo que se refiere a Avinagrado.

      Saludos.

      Eliminar
  11. Querido Rafa:
    Quien te ha visto y quien te ve!
    Sacando toros con fundas en tu blog,tomando gin-tonics en Tafalla en malas compañias,ahora quieres ver las corridas desde el callejon.
    Para cuando el clavel en la solapa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las fundas ya lo he intentado justificar. Lo del gintonic, hacia dos años que no tomaba uno y seguramente pasarán otros dos antes de repetir. Y lo de querer entrar al callejón se lo inventa usted porque yo no he dicho tal cosa.

      Saludos.

      Eliminar
  12. Muchisimas gracias por el reportaje,son una preciosidad las fotos.
    La corrida es muy bonita, ahora solo queda que se mueva.
    Esperemos que saque el picante de la casta navarra pero no la inteligencia que tiene el ganado de la calle,sino sera imposible hacerles nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted. Eso que apunta es lo único que no perdonaría el público de Céret, que los toros se parasen. Uno...quizá pero los seis creo que es muy difícil. Ya veremos.

      Queda pendiente otra entrada donde explicaremos cómo lidiarlos según nuestro modesto entender.

      Saludos.

      Saludos.

      Eliminar
  13. Excelente reportaje saludos desde Ecuador y dispuestos a colaborar con la transmisión!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Saludos desde España. A ver si hay suerte y se deciden a retransmitir.

      Eliminar
  14. Expectacular reportaje una vez mas Rafa!

    En junio del año pasado estube por alli viendo los toros de Ceret con Miguel, los toros expectaculares pero es que el romanticismo de Miguel, aun fue el doble, tuvimos una charla muy buena sobre como creemos que saldra la corrida, ademas coincidiamos, veremos el resultado.

    La feria de Ceret de este año me tiene el corazon emocionadisimo, no hay dia que no piense en esto de Reta o en los de Raso, la encerrona de Montero... Tantisimos alicientes que me estan haciendo disfrutar desde hace mucho tiempo, tambien gracias a este blog!

    En nada estamos en Ceret y salimos de dudas.

    Un saludo Rafa!

    Viva los romanticos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto. No sabemos qué pasará pero seguro que tendremos muchas cosas que comentar.

      Saludos.

      Eliminar
  15. "¡ÁJAAAAA! ¡Ája TORO!" ¡Qué bellas reses, bravas, con guapeza y trapío! ¡Qué casta, señor! Imponente la carrocería y además, como dice Vd., excelentes cabezas. [Sí, muy raro ver aquí tantas fundas pero bien que ha valido la pena el extraño a la vista.] Enhorabuena Dn. Rafa por el collage que ha logrado con estas preciosas fotos. Y que haya fortuna a la hora de correr a estos nobles ejemplares. Felicidades de antemano al ganadero y su gente. // Atte., Torotino

    ResponderEliminar
  16. Y no te has parado a pensar que otros ganaderos que enfundan sus toros, pueden tener el mismo problema que Reta??.
    O todos moros o todos cristianos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que tendrán problemas, pero estamos ante un acontecimiento histórico de 110 años sin lidiar una corrida de Casta Navarra, y es la excepción. Afortunadamente llevo muchos años leyendo este blog, y hasta la fecha, no he visto nada que no esté justificado, como es este peculiar caso, de poner toros con fundas.Yo no me paro a pensar quien tiene problemas en el campo,pero este lote tiene que llegar integró por toda la historia de la tauromaquia y por el gran avance que estamos sufriendo con el "temido" Encaste Domecq....

      Eliminar
    2. A Anónimo: sí lo he pensado y entiendo su censura que seguro que comparten otros lectores que no han escrito. Pero hay dos cosas que me gustaría recalcar:

      - No conozco ningún otro ganadero de bravo que tenga una corrida separada por parejas de toros. Sí conozco 'granjeros' que tienen corridas apartadas de ocho toros en espacios mínimos (entre otros, el inventor de las fundas). Si Reta tuviera cercados de 10 hectáreas, le aseguro que no pondría fundas. Hay ganaderos con cercados inmensos que las ponen igualmente.

      - Reta las pone a su pesar, no para de lamentarse de tener que hacerlo. Es una gran diferencia respecto a los otros. Los otros te lo justifican siempre, y siempre desde lo económico. Te sale alguno conocido de usted y mío diciendo aquello de 'si se me mata un toro ¿me lo vas a pagar tú?' De todos los demás enfundadores no he oído a ninguno lamentarse tan amargamente como Reta de tener que hacerlo. Al contrario, lo llevan ya como algo normal.

      Saludos.

      Eliminar
    3. A Andrés: en esa excepcionalidad he basado mi claudicación para poner las fotos.

      Saludos.

      Eliminar
  17. Como decía aquel, el cuajo lo da la edad, y estos toros de seis años lo dejan muy claro. Así mismo me gustaría alabar el gesto de los toreros, ahí está la mayúscula de ser Torero, el arte es algo fundamental pero no le pone la mayúscula. Saber lo que hay en los corrales esperando y aguantar la presión… se eriza el pelo solo en pensarlo.

    Sánchez Vara, Octavio Chacón y Miguel Ángel Pacheco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de ellos hablaremos en una próxima entrada. Saludos.

      Eliminar
  18. Mi apuestas va hacia lo que viene de Adolfo, esos van a embestir metiendo la cara mejor.

    Ojo con Avinagrado, ese va a dar que hablar, ya veremos si por bueno o malo.

    Marques y El Rubio van a ser los más toreables de largo. Esa es mi apuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podríamos hacer una quiniela pero es posible que ni el ganadero acertase. Saludos

      Eliminar
    2. Bueno, pues la hacemos, que el premio sea solo el placer de soñar con la corrida 1 mes antes imaginando y disfrutando de la espera

      Eliminar
  19. Buen día, Rafa como el buen Lagartijo en sus primeras épocas ha barrido con todos en este pedazo de entrada. Me emocionado sólo viendo las fotos y ya después he leído el texto jaja
    Desde Bogotá-Colombia estamos dispuestos a colaborar con lo que sea necesario para la transmisión y quedamos muy al pendiente de los detalles. Un gran saludo! Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si lo leen los de la ADAC. Imagine que a 5.000 aficionados del Reino de Navarra se unen otros 5.000 del resto del mundo. A 10 euros serían 100.000 euros.

      Saludos y me alegro de que le haya gustado.

      Eliminar
  20. Buenas Rafa.

    Menudo corridón de toros que tiene Reta en la finca, la verdad es que a los que tenemos la idea del toro navarro de toda la vida se nos hace raro ver tanto volumen, algunos detalles como el meleno u ojos saltones si son característicos de esta casta.

    Con respecto al tema de las fundas yo comprendo totalmente tu posición en este caso y me alegra mucho ver tanta participación en los comentarios, aunque sea para reprochártelo. En el tema comportamientos del toro en el campo no creo que nunca te puedas hacer una idea comparándolo con la plaza , yo he visto toros bravos de verdad que se dejaban dar de comer en la mano.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Efectivamente, en eso del comportamiento pienso lo mismo. Precisamente Reta tenía una vaca que comía en la mano hasta de los niños y cada vez que la llevaba a un pueblo era un espectáculo porque corneaba a los mosquitos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Saludos desde Ecuador, soy muy fan de su página, exquisito reportaje y dispuestos a colaborar con la página para la transmisión de Ceret 2021.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro. Desafortunadamente lo de la retransmisión no está en mi mano. He lanzado la idea que me dio un amigo del blog pero más no puedo hacer. Tan solo confiar en que los de la ADAC la tiren para adelante.

      Saludos.

      Eliminar
  23. Vamos a soñar y jugar que es gratis. De los 10 toros de Reta:
    Rabioso 11
    Tendero 59
    Contento 12
    Catalino 60
    Embaucador 18
    Marqués 15
    El Rubio 13
    Avinagrado 56
    Grandioso 67
    Conde 16

    Hacemos 2 quinielas
    Quiniela N1:
    De los 10 toros, decir los 6 que se lidiarán. Gran riesgo porque hasta el día de la corrida puede haber bajas en el campo y embarque / desencajonamiento

    Mi Quiniela N1:
    Se lidiarán: 11, 60, 18, 15, 13, 56

    Quiniela N2:
    De los que se lidien:
    .- el toro de la corrida por bravo encastado. Mi quiniela: 13
    .- el toro de la corrida por “morucho encastado” si se me permite esa expresión. Mi quiniela: 56

    Rafa, si puedes organizar esto de otra manera mejor, se agradece, a mi no me da.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, para seguir con la porra podríamos incluir si se irá vivo algún toro, si habrá en el arrastre silencio, pitos, palmas u ovación, sí veremos vuelta al ruedo de alguno o banderillas negras y el balance final de cada torero.

      Y para el pleno al quince: ¿repetiŕá corrida Reta en 2022? ¿Dónde?

      Saludos.

      Eliminar
    2. Al nombrar las banderillas negras has hecho que me surja un dilema. El uso de las mismas, que nunca puede sustituir el castigo de un puyazo, supone más bien un reproche explícito al ganadero, y por eso, hoy en día, en la era del "buenismo" -que salpica también a la tauromaquia- se ven tan pocas veces.
      Si se diera el caso de que uno de los toros de Reta no se deje picar -ya sea por manso o por listo-, ¿debería el Presidente mostrar el pañuelo rojo?
      En mi opinión sí, en honor al reglamento y a la liturgia, y creo que el público ceretano lo entendería. Lejos de entenderse como un fracaso, contemplaríamos la lidia completa de un manso, y sería un recuerdo más que llevarnos, alejado de la monotonía que sufrimos en la península ibérica.
      Lo malo es que los portales taurinos demostrarían su falta de afición y se ensañarían con el ganadero y el encaste/la casta tratando de convencer a sus lectores de que lo minoritario no embiste.
      Ojalá no sean necesarias, pero, si dado el caso, lo fueran, la presidencia sea rigurosa y las mande colocar. Los allí presentes lo agradeceríamos.
      Un saludo, y ojalá pueda saludarte en Ceret.

      Eliminar
    3. A ver si nos vemos. Lo de las banderillas negras lo trataremos en la entrada que queda pendiente sobre cómo habrá que lidiar estos toros. Estoy totalmente de acuerdo con lo que usted comenta, de principio a fin. Recordemos que Cuadri tuvo banderillas negras en su última corrida en Valencia y tampoco es que se viniera el mundo abajo.

      Saludos.

      Eliminar
  24. Uff, lo primero es muy difícil; pero eso es ya estratosférico. Más que el pleno al 15 es el Euromillón con bote de 200M€

    ResponderEliminar
  25. Rafa, según lo recopilado y leído la última corrida de Casta Navarra del hierro de Zalduendo se lidió en Estella en 1934 y la última en Pamplona en 1923.

    En ese tiempo ya estos toros estaban fuera del sistema y juego requerido por los motivos que todos sabemos y que han ido incrementándose durante el siglo pasado y no digamos ya en el XXI.

    ¿puedes confirmar que mis datos son ciertos o posteriormente a esas fechas se lidió alguna corrida de toros de casta navarra?

    Nota: dejo fuera las novilladas que conocemos de Arriazu, Fraguas etc hablo de corridas de toros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría saber dónde ha leído esos datos que aporta. Es que ni los máximos expertos lo tienen tan claro.

      Piense además que lo de casta navarra estaba ya tan mezclado que no sé si en esas fechas que usted apunta sería ya lo bastante puro.

      Salvo que alguien me rectifique, le aporto estos tres datos:

      - Zalduendo lidió por última vez en Tudela el 25 de julio de 1918
      - Cándido Díaz, en Pamplona el 9 de julio de 1925
      - La última en Madrid fue con toros de Espoz y Mina el 18 de junio de 1885

      Saludos.

      Eliminar
  26. Rafa, lo de Estella lo tengo claro de donde lo busqué en su día:

    https://core.ac.uk/download/pdf/71565268.pdf

    Pág26: día 05/08/1934 : 4 de Zalduendo

    Pero lo de Pamplona lo tengo anotado; pero no tengo la referencia de donde lo encontré.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que fueron 4 toros. En la que pongo yo de Tudela deduzco que fueron seis. Seguiremos indagando. Saludos.

      Eliminar
  27. Un amigo me indica que tiene documentada una corrida de Cándido Díaz un 9 de Julio de 1926 en Pamplona de 4 toros, para Zurito y Niño de la Palma.

    Como supongo que ya sabéis, la ganadería de Cándido Díaz acabó en 1936 confiscada por las tropas de Franco y embotadas en latas en una fabrica de conservas de San Adrian. Así acabó posiblemente la última ganadería de toros que quedaba lidiando toros navarros por las pocas plazas que los demandaban ya a principios del SXX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo que ésa es la corrida que cito en un comentario anterior pero fue en 1925 y no en 1926. A ver si su amigo nos aclara quién de los dos yerra.

      Saludos.

      Eliminar
  28. Enhorabuena por el reportaje, Rafa. Has revuelto el avispero con este artículo, la gente está revuelta y expectante. Es toda una incertidumbre lo que puede pasar; unos con la teoría del toro asilvestrado, otros dicen que esto se deja y ya está adaptado para el toreo actual. Esto último generaría un debate, porque al final es una manera de "sacar de tipo" al toro Navarro. Veremos...

    A ver si alguno se come la gorrilla de un mono o la barretina de algún arenero, como hizo Buscavidas, de Carriquiri, en 1883.

    https://dominguillos.blogspot.com/2012/04/buscavidas-un-novillo-hambriento-de-don.html

    Saludos, Pedro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de lo del avispero. Como yo estoy al margen totalmente de las redes sociales, no me entero de si las avispas están picando o están durmiendo.

      Recuerdo aquella historia de la gorrilla. Pero a ver si con esto de Reta va a pasar como con Miura: si salen marrajos, debería ir todo al matadero y, sí salen toreables, resultará que la casta navarra ya no es lo que era.

      Saludos.

      Eliminar
  29. Bueno (y MUY bueno), es un gusto... una satisfacción, ver el revuelo de anticipación causada aquí sus fotos y observaciones, Dn. Rafa, de estos colorados. Esperanza difícil de soslayar. Ansiedad positiva, sana. Gran expectación compartida por la casa Reta, aficionados taurinos, Toreo en redondo. Que este prometedor lote sea debidamente corrido.
    ¡Hace tanta falta! // Atte., Torotino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si hay suerte. La verdad es que me ha sorprendido ese revuelo del que se hacen eco por aquí usted y algunos otros de los selectos lectores de este modesto blog.

      Saludos.

      Eliminar
  30. Más allá de quinielas. Supongo que la máxima preocupación de la ADAC y del ganadero ahora mismo es que ningún toro se estropee. Va a ser muy difícil. Los corrales de Céret son lo que son. En teoría, les tocaría el corral grande de fuera donde suelen estar los seis toros del sábado. Complicado, entonces. Corrales para tener la corrida de dos en dos, con una novillada concurso (donde cada uno es de su padre y de su madre) y la corrida de Raso, no da ni de coña. ¿Sabes algo de cómo lo van a organizar, Rafa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo decir nada al respecto, sorry. Pero está claro que no se puede juntar los toros porque se van a matar. Habría una solución, que es la que comenté a Reta y la vio como la mejor contando con la anuencia de la ADAC pero justo hace dos días... ¡Alto! Es que no puedo hablar y estoy ya hablando demasiado.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Ya te has delatado. De la finca al chiquero. Espinoso asunto. Una de las señas de identidad de Céret (como en Vic) es enseñar los toros a los aficionados, al público, a los paisanos y sobre todo a los niños del colegio. Veremos.

      Eliminar
    3. Ojo: perdona que te diga que ya hace como dos años que las típicas ventanitas para ver los toros están selladas.

      Y en Vic ya han avisado de que habrá control de PCR en el acceso a la plaza. ¿Tú crees que permitirán el acceso a los corrales este año? Yo pienso que no.

      Saludos.

      Eliminar
    4. ¿En Céret? algunas ventanas "conflictivas" están cerradas, pero solo los viernes, no los otros días.

      Además, ¿tú sabes lo bien que se lo pasan los de la ADAC con los mayorales viviendo en la plaza durante cuatro días con los toros en los corrales? Les cocinan, les miman. Las tertulias que se montan bajo los plataneros. En una de esas, el mayoral de la ganadería más proscrita por los taurinos me habló de un chiquillo peruano que había tentado en su casa y era más que Joselito y Belmonte juntos.


      PDT: Rafa, has confesado, Reta quiere cargar y del camión al chiquero y a la plaza. Y tú eres el inductor.

      Eliminar
    5. Jajajaj. Me temo que usted saca conclusiones muy precipitadas a partir no de lo que yo he dicho sino producto de su 'calenturienta' imaginación. Cualquier abogado me declararía inocente y acto seguido emprenderíamos acciones legales contra usted por difamación.

      Por otro lado, no sabía lo de la cocina. Y ese mayoral a quien se refiere veladamente tiene que ser Enrique.

      Saludos.

      Eliminar
    6. Quiero decir que el juez me declararía inocente sin necesidad de tener que contratar a Perry Mason.

      Eliminar
    7. Eso Los Maños lo han hecho en más de una ocasión en Francia

      Eliminar
    8. Sí, pero en toros sueltos. Creo que nunca lo han llegado a hacer con seis (salvo que alguien me rectifique).

      Saludos.

      Eliminar
    9. Correcto, lo que yo conozco son corridas / novilladas concurso. Del camión al chiquero.

      Desconozco si alguna vez se ha producido en una corrida completa

      Eliminar
  31. Independientemente de ciertos comentarios arriba 'intencionados', creo que la mayoría de nosotros estamos muy al pendiente de esta corrida tan atractiva y de buen agüero (de nuevo, gracias a sus fieles fotos y atinadas observaciones). ¡Importante, interesante! Que haya suerte. Gracias Dn. Rafa // Atte., Torotino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, si el atractivo de las figuras en Vistalegre ha consistido en que son incapaces de llevar 5.000 personas a la plaza, a ver si Reta llena la de Céret con 4.000.

      Saludos.

      Eliminar
  32. ¿Una porrita? Bien podría recuoerarlo la ADAC para que Sánchez Vara lidie la de Reta: https://es.wallapop.com/item/vestido-torear-sanchez-vara-toro-cazarrata-597475232

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya enlace curioso que nos pone. Pero haré una rectificación al vendedor: me temo que ese vestido no está usado sólo una vez porque es el mismo con que triunfó en Tafalla en 2019 también frente a saltillos. Pueden ir al archivo del blog a la derecha en agosto de ese año.

      Saludos.

      Eliminar
  33. Muy buenas:

    Antes de nada, enhorabuena por el blog, por su manera de documentar, ilustrar y enseñar, sin alharacas y con humildad, pero con una indisimulable y contagiosa pasión por el toro bravo.

    La intención de mi comentario, viendo la "pequeña", pero bien informada, comunidad que por aquí se reúne, es consultar cómo están las cosas para acercarse a Ceret: entrada en Francia, aforo, requisitos médicos, disponibilidad de entradas para no socios...

    Y si la cosa está tan complicada como parece, ¿hay alguna noticia sobre la idea de la emisión por internet?

    Leyendo sobre las peculiaridades del embarque y traslado de lo de Reta, no creo que sea el único que se moriría de ganas de ver documentada esa odisea campera. Qué enriquecedor e interesante sería ver algo tan distinto a, por ejemplo, las autopistas-correderos de Cuvillo o las curas de Muralista.

    Gracias de antemano.

    Un saludo.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted y celebro que se entretenga leyendo lo que por aquí ponemos.

      Respecto a la información que pide, le puedo decir que las cosas a partir del 30 de junio pueden cambiar en Francia. El aforo podría ser del 100% con comprobación de PCR o pasaporte sanitario a la entrada al coso. En la frontera sería lo mismo aunque ya se verá si la gendarmería vigila fehacientemente o sólo paran a un coche de cada veinte como en Andorra.

      Entradas de momento hay sin problemas. Llame usted a partir del 20 de junio. Además ellos ven que la llamada procede de España y le atenderán en español.

      Sobre la emisión por internet no tengo ninguna noticia. Desde aquí hemos lanzado la idea y no sabemos si habrá caído en saco roto. Los de la ADAC son muy románticos y no sé si terminarán aceptando aunque, la verdad, poner una cámara fija y retransmitir sin comentarios como si fuera un tentadero, tampoco me parece que sea algo que atente contra la liturgia de la iglesia ceretana, ¿no le parece?

      Esa idea de la retransmisión del embarque y desembarque no crea que no la pensé. Pero en el embarque ya me dijo Reta que no quería ver a nadie en cinco kilómetros a la redonda. Y el desembarque debería hacerse de noche para minimizar riesgos.

      Saludos.

      Eliminar
  34. Hola Rafa!,espectacular entrada…humildemente pienso que estos impresionantes toros puede que salgan con un comportamiento parecido al famoso Cazarrata…tú qué opinas?..ojalá salgan con poder y se les pueda someter al final y se viva una corrida épica…cosas que ya no se ven en los tiempos que corren…creo que es la corrida que más expectación ha levantado de los últimos tiempos,un saludo desde Valencia y enhorabuena por tu magnífico blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Sobre la lidia y lo que pueda pasar en el ruedo jugaremos a adivinos en una próxima entrada, a ver si entonces estamos de acuerdo.

      Saludos.

      Eliminar
  35. Rafa, esperamos con ansias esa próxima entrada. Lo bueno está claro que hay que madurarlo su tiempo ¿para cuando esa reserva de adivinación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de final de mes seguro pero esperemos que no pase como con los toros y aquello de la tarde de expectación, tarde de decepción.

      saludos

      Eliminar
  36. Bueno rafa, no está todo perdido. Ya ve por el número de entradas, no cabemos ya en un bus. Será un espejismo??. Antes de ir a ceret me acercaré a ver a la virgen del pilar y le pondré una vela para que la corrida guste a la afición y alguno (solo uno) nos salga tonto o pastueño y lo toree los de dos patas con gracia. Otro q le guste a usted y a mi. Ojalá tengamos seis platos distintos y fuertes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo esta mañana he hecho una visita a la Esperanza Macarena de Sevilla pero he olvidado pedirle por la corrida de Reta.

      Estoy seguro de que el toro que le guste a usted también me gustará a mí pero no sé si el que me guste a mí le gustará también a usted. A ver si coincidimos con el ganadero y le preguntaremos si a él le gusta más su toro o el mío.

      Saludos.

      Eliminar
  37. Buenas tardes. Soy Koldo Larrea, periodista pamplonés especializado en información taurina. Enhorabuena, por el reportaje sobre los toros de Reta para Ceret. Quiero aportar una información para aclarar cuestiones sobre la última corrida lidiada de Casta Navarra.
    En este sentido, Cándido Díaz realizó diversas cruzas, por lo que no se le puede considerar de Casta Navarra. Partiendo de esto, podemos hablar de dos ganaderías: Alaiza y Zalduendo, que nunca cruzó.


    Alaiza.

    25 de julio de 1931. Tudela. Corrida de toros. Seis de Alaiza, desiguales –tres buenos y tres medianos-, para Antonio Posada, Niño de la Palma y el navarro Saturio Torón, que sufrió una grave cornada de 15 centímetros en el recto.



    2 de agosto de 1931. Estella. Corrida de toros. Cuatro de Alaiza, muy bravos y nobles todos, para Luis Fuentes Bejarano, que fue pitado tras despachar al tercero, y Cayetano Ordóñez ‘Niño de la Palma’, que fue abucheado de lo lindo; sobresaliente, Ricardo Urzaiz, de Logroño.



    17 de julio de 1938. Tudela. Festival. Cuatro toros de Alaiza. Cayetano Ordóñez ‘Niño de la Palma’, que le cortó las dos orejas y el rabo al mejor de la tarde, y Julián Marín, que, aunque demostró falta de dominio con la capa, tuvo una gran actuación con la muleta y a la hora de matar.





    Zalduendo.

    9 de septiembre de 1923. Pamplona. V Centenario de la Unión de los Burgos. Última corrida de toros de este hierro en la capital de Navarra.

    Siete toros de Viuda de Zalduendo, que resultaron chotas, Larita, Villalta y Fuentes Bejarano. Preside Gortari. Tarde soleada. Media plaza.



    5 de agosto de 1934. Estella. Corrida de toros. Última corrida de toros de este hierro en Navarra y en el resto de España.

    Cuatro toros de Zalduendo, que acusaron su decadencia y resultaron mansos en sentido rigorista, ya que rehuyeron el castigo de varas y se iban de capotes y muletas, desarrollando una lidia atropellada; mejoraron en estilo el cuarto y tercero, que fue el mejor de la corrida. Antonio Posada (palmas y dos orejas) y Chiquito de la Audiencia (silencio tras dos avisos y silencio).


    Por otro lado, sería injusto olvidar que Arriazu tiene el honor de haber lidiado, hasta la fecha, la última novillada picada de Casta Navara. El festejo tuvo lugar en la plaza francesa de Ceret, el 13 de julio de 2003. Hasta allí, desplazaron a los utreros “Distinto”, número 89, “Paniqués” (53), “Tachuela” (39), “Campanero” (79), “Siciliano” (76) y “Gamba” (90), todos ellos colorados. Seis “galanes” serios y bien armados que viajaron junto con el negro sobrero “Langosto” (59). Se enfrentaron a ellos los entonces novilleros Mario Campillo, Javier Solís y Julien Miletto, que no consiguieron cortarles oreja alguna.



    Espero que le sirva esta información.
    Un saludo cordial y que todo vaya muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecta la documentación y muchas gracias por su aportación, que deja todo bastante claro. Me alegro de verle por aquí, espero que no sea la última vez.

      Saludos.

      Eliminar
  38. Señor Koldo, gracias por su información, ha clarificado algunas dudas que había por este foro.
    Una pregunta, ¿ qué pronóstico da de la corrida ? ¿Cual es su porra ??

    ResponderEliminar
  39. No hay que pensar en dulce nobleza o en clase Domecq. No. Hay que pensar que se va a ver algo distinto. Como cuando vamos a ver auténticos miuras. Será un corrida muy dura, que no permitirá distracción alguna. Algunos toros resultarán deslucidos pero los toreros tendrán que ponder todos los sentidos y más. Pese a ello, seguro que habrá cogidas. Posiblemente, nadie se aburrirá, porque siempre habrá interés en el ruedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La clave es que las ganaderías preferidas por los toreros lo son porque sus toros permiten los errores del torero sin consecuencias graves, en general.

      Lo de Reta no va a consentir ningún error, por eso lo que dice usted de tener que estar con los cinco sentidos va a ser obligado tanto en el ruedo como en el tendido.

      Saludos.

      Eliminar
  40. 120% de acuerdo.
    Nadie vamos a ir a esta corrida a ver 60 pases, esperamos listeza,aprendizaje rápido. Toros revoltosos que sepan lo que se dejan atrás, se revuelvan rápido y hagan sentir que lo que pasa en el ruedo es una liturgia total y quien está delante tiene el mérito de ser MAESTRO DEL TOREO Y MARADOR DE TOROS.
    Mi gran duda va a estar en el caballo, cómo va a responder y menos mal que hablamos de Ceret y estamos seguros que por lo menos hacer las cosas bien se va a intentar en este tercio. En banderillas podemos tener de todo pero no me extrañaría que alguno sea reservó, otro acorte mucho y quién sabe si hasta puede haber alguno que sin un quite a tiempo pueda hacer hilo.
    Estoy seguro que interés habrá en el ruedo y que veremos algo muy diferente al carrusel habitual. Como bien dices, nada parecido a la tauromaquia 3.0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento no entro en detalles si me lo permite porque queda pendiente para esa próxima entrada donde hablaremos de cómo lidiar esta corrida.

      Saludos.

      Eliminar
  41. A los toros de seis años yo le llamaría Sexteños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé... El cinqueño no es 'quinteño'. Si cinqueño viene de cinco, seiseño, de seis.

      Saludos.

      Eliminar
  42. Hola Rafa, enhorabuena por la excelente entrada.
    Ojalá podamos ver esa expectante corrida (en sus tres tercios) a través de la retransmisión ya que viajar desde Lima este año a CERET o VIC es harto complicado.
    Al TORO que es una mona.

    Saludos.
    POCHO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás los de la ADAC debieran pensar en todos los aficionados hispanoamericanos que van a Céret y que este año tan interesante no podrán acudir. A ver si se deciden a retransmitir.

      Saludos.

      Eliminar
  43. Rafa, estamos ansiosos por tu crónica por ver como lidiar esta corrida y ver si coincide con nuestra idea preconcebida.

    Recibo capotero corto y corriendo bien brazos a la vez que se anda ganando en cada pase.
    Primer tercio en función de cómo los quieran poner y medir, aquí tenemos nuestras dudas...
    Dificultad en banderillas y más como se les den muchos mantazos y los comiencen a espabilar y desengañar
    Muleteo mandando doblándose por bajo, habrá que estar listo con las piernas porque se van a orientar rápido; pero nadie queremos ver a nadie gustándose o expresando, dejándose o chorradas de esa. Con 20 pases buenos, cuadrar y...entrar por derecho a matar más que satisfechos!

    Como te haces de rogar, pues nada, ya nos contarás

    Veremos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está redactada, falta añadir las fotos. Dije antes de fin de mes y lo cumpliré. Desde la barrera se ve todo más fácil...

      Saludos.

      Eliminar
  44. Hola,disculpa las molestias, usted me podria decir si aun hay posibilidad de comprar algún hierro y como, gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que sí. Póngase en contacto con la UCTL a través de su web y le orientarán. Pero si busca uno de la Unión que esté en venta prepare abundante plata.

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.