lunes, 18 de julio de 2022

CÉRET DE TOROS, 2022 (3). NOVILLADA DE ALEJANDRO VÁZQUEZ

 AQUÍ SALUDA TODO EL MUNDO

Terminó la novillada y también sacaron a saludar al mayoral de Alejandro Vázquez. El chaval salió andando casi hasta el platillo a la misma velocidad que lo hacía Rafael de Paula y recibió allí una ovación a la cual no nos unimos.

Ya saben que esto de Alejandro Vázquez era al principio una mezcla de Cortijoliva con Juan Pedro y Núñez. Los propietarios dicen que ahora solo queda lo de Núñez pero estamos seguros de que tiene que haber vacas que son mitad Núñez y mitad Juan Pedro, incluso vacas que aún llevarán el hierro del duque. Con lo cual, tendríamos hijos que serían puros de Núñez y otros con un cuarto de sangre de Domecq por lo menos.



No sabemos si ese cuarto en alguna de las reses que vimos podría ser tres cuartos o más. De los que saltaron al ruedo en Céret, el segundo nos pareció Domecq de pata negra pero las hechuras pueden engañar al más pintado. Fue éste:



El comportamiento que se espera habitualmente en lo de Núñez brilló bastante por su ausencia. En el caballo tuvieron alegría al acudir pero las peleas en el peto no fueron absolutamente nada del otro mundo. Por cierto después de su fiasco con los toros de Aguirre, aquí Tito Sandoval se recreó ya que los novillos como decimos no apretaron lo más mínimo y terminó llevándose el premio en metálico.

En la muleta todos ofrecieron posibilidades excepto el zambombo segundo de Gutiérrez que habían colado a la ADAC cuando quizá su destino era vender su carne a peso porque era una auténtica bola. 



El quinto fue azuleado por su alegría más que por su fiera pelea o su gran casta, que no existieron. Se llamaba Hidalgo:



El público estuvo bastante festivo y Peseiro les cayó en gracia. El portugués salió a hombros e insistimos en que el mayoral saludó al final. Las dos cosas sobraban. Rubio volverá a España vendiendo mulas ciegas pero fue simplemente una novillada comercial lucida en el caballo. Eso podríamos verlo en España a menudo si hubiera interés en ello.


PESEIRO. Mató tres por lesión de Rojo y cortó dos orejas. Su primero era un negro listón ojalado y alto de agujas:



Nada en varas y muy bien Leal en la brega pero muy mal enseñando después capote por el burladero.

El diestro puso dos pares bastante pasaditos y uno al quiebro pero todo fue muy aplaudido por el festivo público. Observen:



El novillo quiso orientarse rápidamente pero el portugués se mantuvo firme y tuvo la suerte de que el animal estaba asfixiado y no le dio ningún problema:



Estocada trasera desprendida con descabello y orejita de bazar chino:



Su segundo salió sin divisa y era un colorado ojo de perdiz que exhibía buenos jamones atrás:



Como fue el premiado les detallamos el primer tercio. En la primera vara se deja pegar empujando con un pitón. En la segunda, poca cosa sufriendo dos agujeros. En la tercera se viene de muy largo con gran alegría para ser señalado y no salir suelto. En la cuarta vuelve a acudir de largo al galope, se le señala y esta vez sí se suelta.



Peseiro se volvió a pasar de listo en los dos primeros pares pero luego puso este bueno al violín.



El torito era pronto y embestía muy contento, vean:



Pero Peseiro se dedicó a citarlo con la muleta retrasada retorciendo el cuerpo y picando a base de bien como han apreciado en la imagen anterior. Ya ven que no nos gustó ni poco ni mucho pero el personal estaba encantado con él.



Casi entera pasada y un peón no deja que el toro muera en los medios sino que lo arrastra indignamente hacia toriles.



Oreja de verbena para el portugués y azul para Hidalgo, ya decimos que exagerado para la plaza donde estamos pero acorde con el ambiente festivo y de poca exigencia que reina en Céret de un tiempo a esta parte:



Mató el que correspondía a Rojo porque se ve que le había dado un golpe de calor, salvo que alguien nos rectifique. El de Alejandro Vázquez era un toroy recordaba a Alcurrucén. Nuestras queridas figuras están matando por ahí chotos con menos trapío que este novillo:



Tuvo la mala suerte de tener delante un caballo con Majada encima, que lo dejó como un auténtico colador. Nos preguntaba un amigo si veíamos correcto que Ferrera se subiese a picar metiéndose en el trabajo de otro profesional. Nuestra respuesta fue que los picadores son tan rematadamente malos que cualquier persona que se suba al caballo para hacerlo mejor será bienvenida.



Salvo error, fue Víctor del Pozo quien hizo una excelente brega:



Mientras, el toro embestía a arreones y mugiendo como si tuviese alguna lesión interna. No nos extrañaría dada la carnicería sufrida en el primer tercio.



Como pueden suponer el portugués se curó en salud porque tenía la puerta grande asegurada y no paró de hacer gestos negativos con la cabeza como si el toro fuera un asesino. Estocada atravesada y pasada y el novillo que murió en los medios:




ROJO. El único que mató estaba pasado de kilos y arrastraba los cuartos traseros de salida pero nadie protestó:



Se dejó pegar insulsamente por el francés Aillet, que volvió a estar nefasto. Rojo le echó el capote al cielo porque había visto igual que nosotros que el animal estaba derrengado.

Del Pozo, que si no andamos errados es recortador, puso dos excelentes pares de banderillas:



Al segundo pase de muleta se fue al suelo porque no se tenía en pie pero seguía sin haber protestas. Curiosamente las protestas llegaron criticando el pico y la posición perfilera del novillero mientras la tarde anterior a Lamelas se le había consentido todo en medio de un silencio sepulcral. ¡Qué bonito! No podemos soportar ese doble rasero y encima metiéndose siempre con el débil.



Estocada contraria sin los problemas a los cuales nos tenía acostumbrados este novillero a la hora de matar:




GUTIÉRREZ. El colombiano lleva un capote de Alberto Aguilar pero no le sirvió para triunfar en esta plaza como solía hacer su mentor. Su primero era negro jirón con la mazorca gruesa y calzado de atrás (más que calzado, de corona blanca):




Pelea muy vulgar en varas con Tito Sandoval buscando los euros intentando no señalar atrás, cosa que sí hizo en la primera vara pero le dieron el premio igual.

El novillo había agotado toda su gasolina en las tres varas por eso en la muleta le faltaba el oxígeno. Así, no repetía y consiguió desangelar la función. Pero hay que entender que estamos pidiendo que el animal tenga una prestación completa en los tres tercios, a 35° y eso muchas veces no puede ser.



El colombiano tira la muleta cada vez que entra a matar pensando que debe de ser una suerte del toreo. Lo hizo tres veces en dos pinchazos y esta rinconera tendida:



Su segundo era la bola de carne a la que sobraban como mínimo 50 kilos y que nunca debió saltar al ruedo:




En el caballo no hizo otra cosa que cabecear y salir suelto para rodar por el suelo ya que no podía con su tonelaje.

En la muleta se dedicó a topar y a seguir imitando a Santillana. Eso hizo que Gutiérrez anduviera siempre desconfiado y lo malo es que el novillo lo notó y empezó a mirarlo. Como afortunadamente no podía con el rabo el diestro se fue de rositas.



Estocada entera y pasada arriba tirando la muleta de nuevo. Vean su mano izquierda porque el toro no se la había pisado sino que la había lanzado al morro (?).



Pirri puso toda su mala voluntad en capitanear una rueda de peones vergonzosa pero era porque Gutiérrez no sabe descabellar. Dio un sainete con cinco golpes, acertando de auténtico milagro.

Así acabo una novillada que Rubio avisaba orgulloso antes del festejo de que iba a ser muy muletera. Pues, señores, ya estamos en lo mismo porque la pregunta que hacíamos en la crónica anterior sigue vigente: ¿a qué venimos a Céret?

La respuesta nos la dieron unos aficionados sevillanos, dos de la capital y otro de La Puebla de Cazalla. Esto nos dijeron:

- Oye, pon en el blog que para ver muleta no venimos a Céret haciendo 1.200 kms. Por si te leen los de la ADAC, escribe que para eso nos quedamos en Sevilla.

Y  nosotros en Tarragona.

Saludos cordiales desde Céret. Rafa.


9 comentarios:

  1. La novillada le puse un 6. Fue pronta a los caballos vimos toros de varas pero q falto?? La incertidumbre de si podrian derribar. Ir al caballo para no vencer. Hubo problemas, por elemplo el 2 toro por el piton izquierdo, pero eran tan claros y lostoros tan poco revoltosos q a mi hasta esas difucultades me aburrieron. Novillada sin pena ni gliria. El portugues trbajo, hizo lo sabía y los otros dos pues fracasaron. Los dos castaños entretenidos y las vara de sandoval pues bien, pero movio mucho el caballo a veces sin ton ni son para lucirse el y no el torillo. Novillada correcta presentación sin ser nada del otro mundo. Vuelta, mayoral, orejas... Coincido con lo dices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablé con varios a la salida y les dije que el año que viene íbamos a tener otra novillada que se traería Rubio bajo el brazo y me negaban la mayor mirándome como si estuviese loco. Al tiempo.

      Saludos

      Eliminar
    2. No me cabe duda, no me importa porque aprobó, cumplió. Y la adac como gran parte de la aficion ve los toros segun el criterio del ganadero (alguno queda q mantiene cierto salvajismo, la esencia del aficionado) . A mi me gustaria una de Reta o un experimento distinto: isaias quizas??. Me gusta la incertidumbre, el miedo, por eso nunca fui de fuente ymbro en su momento, vitoriano, garcigrande... Nunca exuste esa ilusion por el TORO de sobresaliente q cambia, aprende, descompone y termina n las tres cuadrillas en el ruedo en una locura de desorden y descobcierto pidiendo a la presidencia q se apiade y cambie el tercio con cuatro banderillas...

      Eliminar
    3. Han ido varias veces a ver los de Isaías pero nunca les han convencido. Y de Reta lidiando novillos olvídese porque Miguel tiene metido entre ceja y ceja que o los lidia en corridas de toros o si no, nada.

      Saludos

      Eliminar
  2. Buenas Rafa , supongo que vuestra decepción en el día de Aguirre sería por el ganado y en el caso de la novillada casi mas con la afición que llenó la grada que por el ganado ya que a priori antes de la feria nadie dábamos un duro por que sacaran casta . De hecho si uno está en duda de si ir o no y ve anunciada esta novillada , casi seguro que se decanta por la segunda opción .

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es que casta no sacaron los novillos y si eso es lo que se ha entendido de mi crónica es que me he explicado mal.

      Y respecto a Aguirre insisto en que el único español que le pone pegas soy yo porque los demás quedaron bastante satisfechos al menos por lo que yo sondeé.

      Saludos

      Eliminar
  3. Gracias por indicar c-l-a-r-a-m-e-n-t-e dónde deben picar los de a caballo, ¡y dónde no!!!, que es exactamente como ha fallado el tal matón de Majada al bonito novillo colorado, el de trapío... ¿dos, tres veces atrasado!?!. Descaro e ignominia, ofensa. Multa más que merecida. ¡Sáquenlo bajo lluvia de cojines y ola de exasperación!

    Pero la frecuencia con que esto ocurre, ¡caramba! // Atte., Torotino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando demos los premios de la feria de Céret ya puede suponer qué pasará con el de mejor picador.
      El problema grave sería si tuviéramos que dar un premio al peor.

      Saludos

      Eliminar
  4. Pues la novillada al final salvó los muebles porque los dos primeros novillos el algoritmo era: 2 puyazos, 32589 muletazos. En los siguientes recibieron mínimo tres puyazos.

    La novillada no tuvo casta, pero tampoco tuvo la tontuna embestidora domecquiana. La mayoría se pararon sin más, salvo al que le dieron la vuelta, confundiendo el gas con la casta. Lo del saludo de mayoral, incomprensible. No volverán y no creo que nadie esté satisfecho, aunque podría haber sido peor.

    Los novilleros, nada que decir de Peseiro y Rojo. Leandro compone bien la figura, pero le falta decisión (y tal vez bragueta)

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.