lunes, 23 de septiembre de 2024

¿ONETORO R.I.P.?

Íbamos a comentar algo sobre lo acontecido en Las Ventas el pasado domingo pero queda pendiente ya que ha saltado la noticia de que Onetoro hace mutis por el foro porque dice que no le salen los números. El comunicado de esa presunta despedida lo pueden leer aquí.

Ya saben que nosotros no dominamos las cuestiones de despachos en este mundo de golfos que es el de los toros. Y encima lo que sabemos es off the record y por tanto no podemos hacer uso de esas informaciones. De ahí que plantearemos esta entrada más como preguntas o dudas que como respuestas o certezas.



Salvo que alguien nos rectifique, la idea de la plataforma salió de empresas taurinas importantes. Debieron de hacer las cuentas del Gran Capitán pensando que todo el monte sería orégano y podrían repartirse pingües beneficios. Según los datos que se exponen en el citado comunicado, el planteamiento inicial era que si se suscribían 200.000 personas no sólo se cubrían gastos sino que había para pagar los famosos derechos de imagen que ya resultan más que sospechosos para el aficionado. Recuerden ustedes que esa espinosa cuestión fue la que dio al traste con las retransmisiones de Movistar, que no pudo o no quiso hacer frente a ellos. Los de Onetoro afirman que llevan inyectados en dieciocho meses más de veinte millones de euros en concepto de esos dichosos derechos de imagen (!).

Pero ha pasado el tiempo y resulta que de los 200.000 previstos la cosa se ha quedado en 53.000, con lo cual la prevista merienda de negros, dicho sea sin ofender, se ha quedado en cuatro canapés de salmón ahumado. Pensaron que retransmitiendo sin depender de un canal los suscriptores saldrían de debajo de las piedras y no ha sido así.

Echan la culpa al pirateo afirmando que de cada cuatro aficionados que ven una corrida, sólo uno paga. En Hispanoamérica hablan de uno de cada veinte... Claro, con ese cálculo hacen bueno su planteamiento de que si los 53.000 abonados actuales los multiplicamos por los cuatro que deberían pasar por taquilla, nos vamos a los 200.000 que necesitarían para mantener el canal. Prosiguen sus lamentaciones quejándose de que parece mentira cuando cada corrida sale por 1,28 euros. Hombre, eso es verdad pero también lo es que hay un altísimo porcentaje de corridas retransmitidas que no interesan a nadie y que te tienes que tragar en el pack.



Mantener el canal quiere decir hacer frente a los cuantiosos gastos de esos derechos de imagen que Dios confunda. Los taurinos no quieren rebajarlos y continúan en su huida hacia adelante. Lo único que les preocupa es ordeñar una vaca que ya está moribunda pero eso les da igual. Hacen bueno el viejo refrán español de que 'quien venga detrás, que arree' o el de 'ande yo caliente y ríase la gente'.

Dicen que no retransmitirán los festejos previstos por los que esos más de cincuenta mil abonados han pagado. Hombre, suponemos que para evitar reclamaciones por incumplimiento de contrato, devolverán la parte alícuota correspondiente a lo que queda de temporada. Reconoceremos que tuvimos un problema con ellos por una duplicidad de cargos y no tenemos queja porque lo solucionaron devolviéndonos lo cobrado indebidamente (en cambio, no nos hicieron ningún caso cuando les solicitamos que habilitasen la posibilidad de ver las corridas sólo con el sonido ambiente). Quiere esto decir que confiamos plenamente en ellos de cara a esa compensación económica para no dejar al aficionado descontento e indignado (y más teniendo a un abogado en nómina como comentarista técnico).



¿Servirá este toque de atención de Onetoro para rebajar los derechos de imagen a partir de los cuales algunos se lo llevan crudo? ¿A cuánto ascienden esos malhadados derechos y cómo se justifican cuando apenas hay diestros que llenen las plazas? ¿Los de la plataforma han redactado ese comunicado sólo como forma de aviso a navegantes esperando que la sangre no llegue al río? ¿No hay ninguna solución técnica para controlar esa piratería de la que tanto se quejan? ¿Devolverán el dinero a los abonados anuales proporcionalmente a lo que prometieron darle y no le darán?

Solamente para la última pregunta tenemos respuesta y es que estamos convencidos de que sí. Lo demás en estos momentos es una incógnita. Vaya usted a saber si esto ha sido un toque para en breve hacer otro comunicado diciendo que por respeto al abonado sí que van a ofrecer lo prometido a pesar de seguir perdiendo hasta la camisa y bla, bla, bla. La otra posibilidad sería que los taurinos se bajasen los pantalones con lo de los derechos de imagen pero aquí en lugar del bla, bla, bla pondremos ja, ja, ja.

Si ustedes lo ven diferente o tienen algo más que añadir a esta situación aparte de lo que hemos expuesto, nos vemos abajo en los comentarios.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.