Este insignificante cuadernillo es el medio de comunicación de cualquier tipo que más información ha dado sobre el Club 3Puyazos desde su fundación. Para seguir creando ambiente de cara a la próxima edición de su feria, vamos con lo que podríamos ver de Cuadri.
La entrada hará juego con esta anterior de Prieto de la Cal aunque aquí aprovecharemos también para mostrarles otras reses que pastan en estos momentos en Comeúñas. Además les contaremos alguna historia de la época de Celestino que esperamos sea de su interés, especialmente del de los cuadriadictos.
AVISO:
Antes de leer el texto debemos decirles que ha habido cambios respecto a cuando estuvimos en la finca. La corrida fuerte que en principio iba a lidiarse se quedará en el campo y se lidiará en 2026 de cinqueña. Los tres cinqueños que hay en ella en estos momentos pueden pasar a ser los principales candidatos para 3Puyazos.
Empezamos con un abrigo de astracán:
El que han visto no es de los previstos para 3Puyazos. Cuando durante nuestra excursión vayan saliendo, les avisamos. Por ejemplo el siguiente:
Nuestra jornada comenzaba al alba, con una temperatura de un grado centígrado:
El sol apenas calentaba mientras los candidatos se iban desperezando. Ahí va otro de los posibles. Los ojuelos tiene como durmiendo en regalado sueño:
No habrá ninguno castaño en 3Puyazos. Vimos éste, con toda la pinta de acabar en las calles:
Salvo que algún amigo del Reino de Valencia nos rectifique, tenemos entendido que los castaños de Cuadri se cotizan por allí más caros que los negros:
El que están viendo estuvo de sobrero en la corrida del Domingo de Ramos en Madrid, cuya crónica pueden releer aquí. Recuerden que fue vilmente masacrada en el caballo y dejó a Luis Cuadri muy molesto pero ¿qué esperaba?
Aquel día parece ser que Florito insistió en que se lidiasen seis castaños pero Luis no lo vio claro y se opuso. Éste no hubiera desentonado en absoluto:
Volvemos a los candidatos de Guadalix, ahí van dos más. El primero tiene una badana imponente:
Decíamos al principio que íbamos a contarles algo de la vida de Celestino que quizás no sepan. Su padre tenía bastantes propiedades y fueron divididas. A sus dos hermanas les tocaron las mejores tierras, concretamente dos fincas llamadas Los Marcos y La Almorraná. Ambas se casaron con militares y la relación de Celestino con ellos siempre fue un poco tirante. En el reparto él se quedó con una finca bastante mala, Los Barrancos, y con locales en el casco urbano. La suerte fue que se casó con Juanita Vides, hija única de Juan Vides y ahí desaparecerá cualquier problema de tierras porque el cortijo de su mujer era de auténtico lujo. Narciso Vides, el hermano de Juan, era también terrateniente y sus propiedades pasaron a su hijo Luis María.
Estos dos están destinados a las calles:
Celestino empezará con la cría de ganado bravo de la manera que les contábamos en esta entrada, donde hablábamos de las fichas que utilizaba con las vacas, las mismas que usara de estudiante cuando tuvo a aquel gran profesor que fue Giménez Fernández, maestro también de Felipe González.
Dos más para las calles:
Volvemos a 3Puyazos para ver otro de los posibles:
A José le buscaron trabajo en el polígono industrial de Huelva pero en la fábrica sólo duró dos meses porque se moría. Escobar no estaba hecho para las calderas y las tuberías sino para el aire libre. Así fue como pasará a convertirse en el mayoral histórico de Cuadri.
Estos que ven aquí son utreros que van a quedar como toros para una corrida de primera el año 2026:
Ya saben que lo que Cuadri lidiará el año que viene son dos novilladas en los mismos sitios que en 2024 más tres toros en 3Puyazos y otros tantos en la Copa Chenel. Les quedará una corrida bastante fuerte con tres cinqueños.
Esos tres que han visto pertenecen a esa corrida que no les decimos dónde se va a lidiar. Ya lo anunciarán desde la propia casa. Aquí tienen dos más:
Estas vacas están esperando para ser tentadas. Ya ven que presentan un aspecto inmejorable:
¿Les ha entretenido el paseo por Comeúñas? Nos despedimos con otro de los candidatos a 3Puyazos, donde nos veremos todos Dios queriendo:
Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.