martes, 23 de julio de 2019

CÉRET DE TOROS, 2019 (y 4): CONCLUSIONES Y PREMIOS

Éste iba a ser el año del retorno de Bonijol tras demasiados años de ausencia. Nuestro gozó quedó en un pozo con los problemas sanitarios de su cuadra. Pensábamos que iban a venir los caballos de la concurso de Vic, que dejaron una grata impresión a todos los presentes, pero al final repitió Peña. La verdad es que dejó bastante satisfechos a los aficionados españoles con quienes hablamos, especialmente a los madrileños, acostumbrados a esos caballazos monstruosos de Las Ventas. Nosotros hubiéramos preferido los citados de Vic pero por lo menos no vino aquel tordo resabiado de años pasados. Aquí vemos a Martín Moreno picando al primero de Fraile (y tapándole la salida, faltaría más):



Los toros acudieron cincuenta y siete veces al peto por cincuenta y cuatro el año pasado (huyendo en tres ocasiones en 2018). Este año en realidad serían cincuenta dado que contamos también las siete que fue el manso 'Jilguerón', que huía al sentir el hierro. Nos aseguraba un amigo que Moreno Silva va diciendo por las redes que cada uno de sus toros entró cinco veces al caballo, eso haría un total de treinta cuando a nosotros nos salen veinticuatro incluyendo las siete del manso. La verdad es que no sabemos cómo hace los números este ganadero porque en 2017 acudieron dieciocho y él dijo veintitrés.

El público no se mostró tan orejero como el de Vic y afortunadamente mantuvo la compostura. No obstante, dos reacciones son censurables en nuestra modesta opinión: abuchear a Aguado cuando salía a los medios a picar al sexto de Saltillo y abroncar a Carro por apuntillar por detrás en la misma corrida. Los picadores prefieren siempre el resguardo de la barrera y salir a los medios con un manso pregonado es jugarse el batacazo. Esa actuación es de picador valiente y lo que merece es aplausos:



Lo de apuntillar por detrás ya dijimos en la crónica que tendría que ser OBLIGATORIO pero no hay manera. Reiteramos que no es una suerte de la tauromaquia sino una actuación de matarife. Incluso en el toreo cómico se hacía como Dios manda. Ahí tienen a Charlot apuntillando mientras el gran Llapisera se asegura de que lo haga a la primera. Es una imagen de 1917:



Nos consta que la ADAC dará las explicaciones pertinentes sobre la criticada corrida de Fraile: su dispar presentación, la polémica herida del segundo y la cabra que salió en último lugar. No adelantemos acontecimientos y esperemos esas explicaciones (tan solo horas después de publicar esta entrada, un amigo del blog publicaba esas explicaciones directamente por boca de Garrigue, uno de los que cortan el bacalao en la ADAC, las copiamos en los comentarios).

Los presidentes estuvieron muy correctos, quizás con el lunar de la excesiva segunda oreja a Solera pero ya vieron en nuestra crónica cómo nos la justificaron. No presidió Manent, fijo otros años pero ya retirado. Tuvimos alguna discrepancia con él en ferias anteriores pero nos saludamos amistosamente por la calle en Vic y da gusto la buena educación de todos los presidentes ceretanos.

Así las cosas, vamos a otorgar los premios de Toreoenrehondo a la Feria de Céret, 2019. Son éstos:

MEJOR TORO:  desierto. Sabemos que algunos pondrían al sobrero de Peñajara pero para nosotros no cumple los mínimos. Es posible que ese toro haya abierto las puertas a esa ganadería en una futura feria. Si hubiera que dar uno al mejor trapío, sería sin duda para este 'Cidrón' de Monteviejo, espléndido:



¿Era Encinas o Barcial? ¿O 'barcinas'? En la próxima entrada lo comentamos.

MEJOR ESTOCADA: no hay duda, es para Fernando Robleño por ésta que recetó a 'Brioso', de Saltillo:



Quedó en lo alto pero el toro fue durísimo para morir, ahí lo tienen, con la boca cerrada como si acabase de salir:



Recordemos que a Robleño ya le concedimos el premio de nuestro blog a la mejor estocada de san Isidro por la que pegó al primero de Valdellán.

MEJOR PICADOR: a Tito Sandoval por su actuación el primer día ante 'Caña 2' de Juan Luis Fraile:


FOTO:  Christophe Moratello

Fíjense en las orejas del caballo. Por lo menos Bonijol pone unos tapones oscuros que pasan desapercibidos. Aquí llevaban ésos que se veían y encima la horrorosa cinta aislante.

MEJOR PAR DE BANDERILLAS: Ferreira puso buenos pares el día de Fraile pero el premio es para Cebadera por el sensacional par que puso al sexto de Saltillo:



Si a eso añadimos la condición de manso de carreta del toro, que venía sembrando el desconcierto sobre la arena, el premio es más que merecido. 

No sabemos si le unen vínculos familiares con Luis y Raúl Cebadera, toledanos de Velada y también banderilleros, aunque el segundo apellido de éstos no coincide con el de Pedro. Recordemos que en Vic puso este gran par de abajo a un toro bastante más peligroso que el 'Jilguerón' de Saltillo porque tenía mucho más poder. Era de Dolores Aguirre y se llamó 'Clavetuerto', lo avisamos para los que vayan a Cenicientos y pueda salir algún hermano. Estamos convencidos de que Noé lo pasó mucho peor ante éste que ante el de Saltillo. Si alguno de ustedes conoce al diestro, se lo pregunta a ver qué dice.



MENCIÓN AL DETALLE TAURINO: es para Javier Cortés por el extraordinario quite que hizo al mismo Cebadera pero en el tercer toro de Saltillo. Estuvo atento, diligente y perfecto al echar el capote cuando el toro hubiera cogido al banderillero antes de llegar a la barrera.



Cebadera venía de clavar por el pitón izquierdo. Insistimos en eso porque, en un ruedo tan pequeño como el de Céret, el subalterno que clava por el izquierdo tiene que hacerlo a favor de la querencia de chiqueros. Los toros suelen apretar mucho más que por el derecho.

TRIUNFADOR DE LA FERIA: al novillero Maxime Solera, que derrochó afición, pundonor, valor y ganas de agradar. 


FOTO:  Christophe Moratello

Alguno de ustedes pensará que esas cuatro cosas tendrían que darse por supuestas en un novillero, ¿verdad? Pues no es así ni de broma, por eso lo resaltamos:


FOTO:  Christophe Moratello

Nos fuimos de Céret con el buen sabor de boca de la corrida de Saltillo, tal como ya explicamos en nuestra reseña. 


FOTO:  Christophe Moratello

¿Repetirá el año que viene? ¿Vendrá una corrida de Reta por fin? ¿O Peñajara con una corrida completa? ¿Volverá Bonijol? Y la novillada ¿será de Barcial? ¿Volverá Raso de Portillo? ¿Harán caso a los que reclaman Jara del Retamar?



En unos meses lo sabremos y, si Dios quiere, allí estaremos para comentarlo. Hay aficionados españoles y franceses bastante críticos con la ADACSobre sus deseos de hacer las cosas bien, no tenemos ninguna duda a pesar de errores cometidos. Su actuación suele estar entre el notable y el sobresaliente pero todos querríamos la matrícula de honor permanente. Sin embargo, es al volver a España y reencontramos con el compadreo y la golfería que presiden el mundillo aquí, cuando nos damos cuenta del verdadero valor que tienen estos aficionados.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.



25 comentarios:

  1. Estas son las explicaciones de François Garrigue, de la ADAC, sobre la polémica presentación de la corrida de Fraile:

    “El número 46 de Fraile, el que salió con la herida, por lo cual fue cambiado, no fue cosido. No veo nuestro interés en hacerlo. Además, tampoco veo como en los corrales de nuestra plaza se podría haber hecho puesto que no tenemos instalaciones (mueco) y había toros apartados por todas partes por las peleas entre ellos debido a los temporales (lluvias) de principio de semana. Sobre la herida, si nosotros hubiésemos sabido la existencia de la misma hubiésemos cambiado el toro por un sobrero. Aseguramos el toro y de esa manera no tenemos ninguna duda. El toro nos gustaba por su “tipo”, a pesar de que cerraba la cara (los cuernos). Era el que estaba más entipado en Fraile antiguo. Además tenía cinco años, virtud que valoramos. El toro tenía a principio de semana un varetazo en la piel, el cual se cerró solo. No tenía nada desde el miércoles, antes del reconocimiento se había cerrado y no estaba hinchado. Un análisis visual de nuestro veterinario nos confirmó que no tenía nada que pudiese perjudicarle en la lidia. Se enchiqueró pues sin ninguna herida. Al salir a la plaza vimos todos la herida que probablemente se abrió saliendo del chiquero, al friccionar la piel con la pared del pasillo. Al salir del chiquero los toros giran a derecha, costado de la herida, y rozan con la pared. O tal vez se le abrió al galopar.

    Asimismo, para completar la información informamos que también teníamos visto (y reseñados) más toros:

    - El número 12, que se rompió el cuerno en febrero.

    - El 35, cárdeno, que fue rechazado al embarcar por perder las manos.

    - El 15, que la mañana de la corrida tuvo una herida grave en un costado (muy hinchada).

    Sobre el tema del 49 (el sexto) nos hemos equivocado por el deseo de lidiar la corrida completa, decisión tomada unos minutos antes del sorteo al ver la herida del 15.

    Añadir que durante la semana los toros comían poco, hecho constatado el día 15 con la comprobación de la excesiva comida que se había acumulado en los corrales. Perdieron mucho. Sobre todo el 49, que ya no iba muy fuerte”.

    ResponderEliminar
  2. Francois es buena gente. Me vale su palabra.

    Yo el toro de la feria el 6 de don moreno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo conozco de nada pero esas explicaciones me parecen correctas, sobre todo la asunción del error de haber lidiado el sexto. La manía de lidiar la corrida entera de Fraile no la entiendo si es al precio de sacar aquel torillo.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Por cierto sería bueno ver q tal están los tulios este año y una novillada de tulios...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué casualidad! Tras publicar la entrada, esta tarde pensaba en haber puesto la posibilidad de que la novillada que tiene Isaías la dejase para toros y traerla a Céret. No sé si tiene destino esta temporada como tal novillada.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Muy bueno el detalle Rafa, de dar un premio al detalle más taurino, ése tipo de quites siempre suelen quedar olvidados y son muy importantes, porque hay es donde se ve la profesionalidad de los que actúan y si de verdad están atentos a lo que pasa en el ruedo..
    Por cierto : ¿que te parecen los carteles de la feria de Pedrajas de San Esteban? Yo confiaba en que repitiera Prieto de la Cal, ¿tú que tienes más trato con el ganadero, sabes si de verdad se habían interesado por ella?
    Por otro lado contentos de que por fin se lidie algo del Raso de Portillo, a ver como salen. Han echado a las calles algún que otro toro este año, y por lo que he visto han dado mucho juego. Esperemos que en la plaza cumplan también..
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto al detalle taurino, cada vez se ve más el despiste en el quite o el salir del callejón a cuerpo limpio cuando hay un percance, señales ambas de no estar pendientes de lo que sucede en el ruedo.

      No se crea que tengo tanto trato con el ganadero, ¿eh? Se ve que en Pedrajas querían una novillada 'suave' y otra dura, de ahí que optaran por esa combinación. Pudo estar en el ambiente un desafío Prieto de la Cal-Raso de Portillo pero al final irá la novillada completa de los veraguas a Laguna de Duero. Además, lidiará las que ya anunciamos en nuestro blog en febrero de este año (ver archivo a la derecha): Lodosa, Peralta y Calasparra. Le faltará una novillada pendiente de destino que si no sale, puede quedar para corrida de toros en 2020.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Buenas.
    Hay alguna forma de ver las corridas de toros de vic y ceret, aunque no sea en directo?
    En movistar toros no las retransmiten y no se donde verlas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvo que alguien me rectifique, imposible. La ADAC las graba pero con intención de archivarlas en su Asociación. Sólo puede acceder a los resúmenes de feriatv. Aquí los tiene:

      http://www.feria.tv/video-3875_c%C3%A9ret-decepcionante-corrida-de-juan-luis-fraile.html

      http://www.feria.tv/video-3876_c%C3%A9ret-puerta-grande-de-maxime-solera.html

      http://www.feria.tv/video-3877_combates-ceretanos.html

      Saludos.

      Eliminar
  6. Yo de verdad que no entiendo lo de apuntillar por delante. No tiene ningún sentido. Se pone en peligro la vida del tercero y se alarga la agonía del toro sin necesidad ya que el toro al ver al puntillero delante intenta defenderse y es mucho más complicado acertar. Además una gran cantidad de toros se levantan una vez tumbados precisamente por ese motivo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, así es. Yo creo que los que defienden apuntillar por delante lo hacen por una especie de respeto al toro, de hacerle las cosas por delante y no a traición. Es la única explicación que se me ocurre y que sería válida si estuviésemos ante una suerte del toreo pero no es el caso, a mi modesto entender.

      Saludos.

      Eliminar
  7. " Chapeau " para la ADAC por dar la cara, se le enfila al milímetro, aquí para sortear seis traen tres camiones y todo callan como ....s. ¿ El corredor de chiqueros forma parte de la plaza, a efectos de inutilizarse un toro ?, Cuando salió el toro a la plaza, el color de la sangre,rojo brillante, era herida reciente por tanto creo que debía permanecer en el ruedo. Entre los triunfadores añadiría la CUADRA PEÑA, GOMEZ del PILAR Y TODA SU CUADRILLA. Como nota negativa los tablones delanteros de los burladeros que estropean muchos toros y como somos muchos españoles sugeriría, a la ADAC, una tertulia de cinco minutos en español. ADOLFO CAMPOS

    ResponderEliminar
  8. Respecto a lo que dice del corredor de chiqueros, el reglamento habla de que una res se inutilice 'durante su lidia', o sea que eso implicaría dentro del ruedo.

    Efectivamente, señorial la explicación de la ADAC. Yo estaba convencido de que expresarían su opinión, por eso insistía en que no nos precipitáramos.

    Lo de los tablones de los burladeros ya lo hemos comentado en la reseña de Fraile. Lo de la cuadra Peña veo que lo celebra usted también ya que, como los aficionados madrileños, sufre la presencia de caballazos monstruosos en su querida plaza de Valencia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. El toro sólo debe apuntillar se si está herido de muerte. Y si está herido de muerte da igual por delante q por detrás. Lo q ocurre q muchos toros se echan y se quieren matar con la puntilla en lugar q con el estoque. Eso pasó en ceret con la cuadrilla de robleño. El puntillero quiso matar el toro, y no el matador. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no da igual pero en la segunda parte de su argumentación sí que es muy probable que lleve razón (aunque a Robleño no le gustará leer eso).

      Saludos.

      Eliminar
  10. Si la puntilla no tiene ninguna importancia y no pertenece a la lidia, nos debería dar igual por donde apuntillaran. Ahora bien si el toro está echado q no muerto o herido de muerte por una defectuosa estocada ese toro se merece la oportunidad de poderse levantar y q lo mate un matador y no un puntillero.
    Cantidad de toros se han levantado y han obligado al matador a usar el descabello o el estoque. A los toros los mata el matador no el puntillero.
    Le aseguró q si esta herido de muerte da igual por donde vaya el puntillero.
    Yo soy partidario de q se apuntille por delante porque cada vez veo más toros q se echan y nadie los ha herido de muerte.
    Siento discrepar Rafa pero por norma general cualquier ventaja para los coletas suele convertirse en una manipulación.

    ResponderEliminar
  11. Hombre, yo entiendo que la puntilla es siempre para el toro herido de muerte porque ya lo ha matado el maestro. Si no es así porque entramos en las triquiñuelas que usted denuncia, cambia todo. Pero es más que probable que usted vuelva a tener razón una vez más y yo siga siendo demasiado ingenuo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Tres cosas:

    1. Sobre la explicación de la ADAC, me uno a las enhorabuenas por su transparencia y por la excelente corrida reseñada de Saltillo y la novillada.

    2. Ojo con lo de los caballos que hay alguno que salió en Céret que también había salido este año en Madrid. Por ejemplo, el castaño Capitán, con el que Tito picó el sábado, este es un caballo de Navarro que ha estado con Equiarce en Madrid. Ahí tienes tema de investigación Rafa.

    Por cierto, este año ha mejorado algo lo de Madrid pero yo los suelo ver mucho más grandes y aparatosos que los de Céret. Por cierto ¿de quién fue la cuadra en Vic?

    3. Estoy de acuerdo con lo de la puntilla por detrás y también con lo que el toro de Robleño estaba echado pero no estaba para apuntillar.

    Y os hago una pregunta a los favorables a la puntilla por detrás, la cual me hago a mi mismo. Si la puntilla es una labor de matarife y hay que premiar la eficacia, ¿aceptamos que se apuntille con una pila de descarga eléctrica? Yo no lo acepto... por cierto, alguna vez me he sorprendido diciendo ole ante un buen y contundente "cachetazo" por delante. Malditas contradicciones que tiene uno.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre el primer punto, de acuerdo. Y en comentario a la siguiente entrada aviso a la ADAC de que la novillada que tenía Isaías para este año y que fotografiamos en nuestro blog este invierno se le va a quedar en el campo salvo sorpresa. Que la apalabren ya como corrida de toros para el año que viene.

      Sobre el tema dos, que pase de mí el cáliz de esa investigación que propones.

      Lo de la pistola de perno cautivo para apuntillar no lo aceptas pero lo acabarás viendo más pronto que tarde. Al tiempo. Yo tampoco acepto la carioca por sistema y el puyazo en el lomo y los veo cada tarde.

      Saludos.

      Eliminar
  13. Me ha parecido muy interesante el seguimiento de la feria de Ceret y en muchas cosas coincido con lo que se escribe. Pero comentaré lo que no veo igual, pues debatir sobre un tema con otra persona que piensa lo mismo es aburrido.

    Leyendo la crónica y los comentarios supongo que lo que comentaré será lo que los millennials catalogan como "unpopular opinion". Apuntillar por detrás me parece bastante desagradable, por muy bien justificado y razonado que esté (como es el caso en la crónica anterior). Puede que sea más eficaz, no lo sé. Viendo el nivel tan bajo de los terceros creo que fallan igual por delante que por detrás. Sea como fuere, considero que el toro, aunque este moribundo y haya doblado, tiene que matarse en la cara. Lo veo una muestra de respeto y no convertir la muerte del toro bravo como un mero trámite. Hasta ese momento previo el toro tendría que tener la posibilidad de herir (y levantarse y arrear con todo como vimos hacer a aquel Saltillo) al que lo va a matar. He leído por aquí que implica demasiado riesgo. ¿Qué sentido tendrían las corridas sin riesgo a perder la vida? Si buscamos la eficacia y el riesgo cero para el "matarife" del tercero, pronto podríamos cambiar las puntillas por pistolas de aire a presión y hacerlo desde el burladero.

    Por otro lado, creo que Ferreira se le cantó demasiado sin merecerlo. Pares arriesgados, puede ser, pero a toro pasado. Otra vez, la importancia de hacer las cosas en la cara del toro. Parecía que la gente tenía ganas de aplaudirle por lo que había hecho en Pamplona. Ah, se me olvidaba, los banderilleros saltimbanquis son un tostón. Lo espectacular y lo bueno no siempre van de la mano.

    Donde sí coincido es en que Aguado hizo lo que tenía que hacer (aunque no del todo acertadamente). Imagino que las críticas o pitos vendrían por el hecho de haber dejado dos varas nefastas (en el tercio) y por picar con el tercio cambiado. Por lo demás, tampoco entiendo las críticas. La escena recordó a aquel tercio de 2017 con Ruiseñor y los mismos protagonistas.

    Por último, sobre el interesante artículo de Joan comentar algo breve. Me parece un acierto haber llamado a François para conocer su opinión, pero las declaraciones del presidente de la ADAC son tan vacías como esperadas. Fue una vergüenza la corrida de JL Fraile de primero a último. Esperaba más crítica y autocrítica por su parte. Lo fácil es rajar de Matilla... Dicho esto, la novillada y la corrida de Saltillo fueron un acierto total desde mi punto de vista.

    Saludos,

    Gerard

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a la puntilla, respeto su opinión pero creo que ha quedado clara la mía siempre que el toro esté ya herido realmente de muerte.

      Ferreira salta demasiado y clava con violencia pero yo vi que lo hizo en la cara, en eso discrepo con usted.

      Discrepo también en lo de 'Ruiseñor'. Allí el picador fue un cobarde que se limitó a cruzar la línea para evitar que el toro se le arrancase porque tenía muchísimo más poder que este 'Jilguerón'. LA SITUACIÓN A MI ENTENDER FUE TOTALMENTE CONTRARIA a la gallardía que mostró saliendo a los medios ante ese sexto manso pregonado pero con mucho menos poder que el otro.

      Saludos y gracias por haberse entretenido con nuestros comentarios de la feria. Me consta que tuvo usted algún problema porque sus comentarios desaparecían sin que llegasen al blog. Eso sucede siempre cuando se envían desde IPhone. No sé por qué el blog sólo acepta los que vienen de Android (y no sé cómo solucionarlo).

      Eliminar
  14. El año catorce en Ceret estuvo la cuadra de caballos NAVARRO y acarteló algunos caballos ligeros bien domados y la mayoría moles impresionantes. Solo un picador escogió los livianos, creo que llamaba GABIN. Vamos apostar, 100 euros, si este año a Tafalla tuvieramos Bonijol y Equiarce. ¿ Cual seria la elección de los caballeros montados ?. Como movía Tito el caballo y los demás no podían. De los Monteviejos solo solucione uno. ADOLFO CAMPOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me quedé solo diciendo que preferí los que picaron la concurso de Vic. Aquí se pueden ver, especialmente a partir del 0'25'' y del 6'40'':

      http://www.feria.tv/video.php?Language=fr&detail=3857&title=corrida-concours-de-vic-avec-un-grand-toro-de-la-quinta

      Saludos.

      Eliminar
  15. Bien visto lo de banderillear por el izquierdo, pero Ceret por lo general de dan unos segundos tercios muy caóticos y distintos, a mi me gusta cuando el toro se emplaza en los medios y los banderilleros entran por los tercios...Suerte cambiada.
    Y también la mención a Jara de Retamar, ya te recomendé en Zaragoza que TIENES QUE IR, torazos, salvajes sin fundas. A ver que tal se da lo de BEUCAIRE.

    Lo de apuntillar por detrás en cuanto tenga tiempo lo debatimos, pero yo soy más de “Fandiño” QEPD, que decía que: “” Todo lo que se le hace a un toro, tiene que ser con verdad y entrega, poniendo las palmas, el pecho y los frentes por delante “”
    Aun que no sea una suerte de la lidia como tal.

    La estocada me gustó más la primer de Joselillo, por su magnificencia, buena praxis y lentitud. Más que por como quedó la colocación final del estoque...No se si te acordarás pero fue grandiosa. Mi amigo Carlos no me supo describir lo que había visto, pero dijo: “ Es que ha sido tan despacio, que te hace aplaudir...”

    En Cenicientos le preguntaré a NOÉ con que toro lo pasó peor, a ver que me dice.
    Por cierto, en la entrega de premios darás un “tentempié” y vino para los presentes, no?!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto: calçots con salsa romesco, botifarra catalana, cargols a la llauna y vinos del Priorato o de Montsant.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.