viernes, 5 de julio de 2019

NOVILLADA A LA JAPONESA EN SEVILLA

Como estábamos haciendo ciclismo por la Sierra Norte de Sevilla, lo cuadramos para ir a ver la novillada de promoción que iniciaba la serie en la Maestranza.



Decimos que fue a la japonesa porque el tendido 1 estaba invadido por los del sol naciente, que vieron la corrida a través del móvil:



El ganado fue de La Quinta, excelente sin paliativos. Destacaremos el guasón quinto y el extraordinario sexto, que se comía la muleta, el torero, el albero y al Niño Jesús que tuviese ahí delante. Se llamó 'Salvador', de 333 kilos:



CARLOS FERNÁNDEZ, criado en Sevilla pero nacido en Alemania y muy amigo de los Miura. Se estiró con aplomo a la verónica, los pies bien asentados:


Luego se echó el novillo afuera con buen criterio porque era muy pegajoso pero el problema era que se distraía al irse tan lejos. Estocada corta y dobla en los medios:



JOSÉ MARÍA TRIGUEROS, murciano de la escuela de Pepín Liria. Hizo una faena hotelera en la que resultó cogido sin consecuencias. No sabe matar, alarga el brazo para pegar la puñalada y se echa encima del toro. Tuvo suerte de no tener un susto gordo:


Bueno, Aguado tampoco sabe y ahí está. Y Ureña, lo mismo.

ÁLVARO DE CHINCHÓN, de Chinchón, alumno de El Juli, cosa que saltó a la vista  en cuanto cogió la muleta. Tiene torería pero enviaba el novillo a La Algaba en cada pase, seguramente siguiendo las indicaciones de su mentor. También resultó arrollado.

Nos horrorizó con un penoso espadazo en el espinazo y luego dando un sainete con el descabello:



MANUEL CASADO, de Lora del Río. Hizo arrancada de caballo y parada de burro. Se echó de rodillas con dos largas en tablas despertando al público y sorprendiendo a los japoneses.



Luego empezó a torear de rodillas pero, al ponerse de pie, lo vimos tosco y despegado haciendo algún desplante fuera de lugar y andando más para atrás que hacia el novillo.



A la hora de matar le pegó tres sartenazos en la paletilla al pobre bicho que nos hicieron mal a nosotros sólo de verlo. Fue una pesadilla.

ERIC OLIVERA, de Villanueva del Fresno, de la escuela de Luis Reina y El Cartujano. Dio unas verónicas gustosas:



Fue el más fino de todos pero tuvo ese novillo guasón que quiso torearle a él. Salió airoso intentando rematar los pases bien y dando alguno de pecho muy bien dibujado:



Nos gustó a nosotros y al público:



Tras los mandobles anteriores, su estocada baja tapando la cara nos supo a gloria bendita. Petición y gran bronca al presidente por no conceder la oreja. Dio dos vueltas al ruedo muy jaleadas culminadas con una nueva bronca al presidente quien, la verdad, podría tener esa dureza con las figuritas del Belén. A todo esto, los japoneses no entendían cómo se pasaba de la ovación a la bronca en cuestión de segundos.



VÍCTOR BARROSO, de El Puerto, alumno de Galloso. Le toco ese sexto que se comía todo lo que se ponía delante:



Creemos que se habría comido hasta a más de un torero de alternativa. Pero el chaval aún salió medio airoso con lo que tenía delante, que no le dejaba ni ponerse para citar porque se le venía encima. Muleta plana y sin pegar la cuchillada:



Fue el que mejor mató, dejando un pinchazo y una entera tendida y pasada pero en buen sitio.

Tuvimos la suerte de encontrarnos por casualidad con un amigo lector del blog y echamos un rato más que agradable. Hoy por la mañana temprano, una visita a la magnífica Casa de Pilatos en Sevilla:



Es una maravilla:



Y dentro de poco, en dirección a Teruel a ver qué pasa mañana con los ibanes.

Saludos cordiales desde Sevilla. Rafa.







14 comentarios:

  1. Buenas tardes, Don Rafael y la compaña:

    Espero que antes de empezar el festejo ya tuviera usted amortizada la entrada, porque no ha pasado calor en Sevilla en julio, asentó sus reales en privilegiado mirador, con la Giganta asomándose por encima del tejado maestrante para darle las buenas noches y, a su siniestra, la banda de Tejera acompañando el paseíllo con el pasodoble de rigor: "Maestranza de Sevilla" (siempre y cuando el festejo no coincida con la fecha en que se conmemora la muerte del Rey de los Toreros, ese día abren con su pasodoble para homenajearle, como es de rigor).

    No es fácil sacar esas fotos de noche, con la luz de la plaza, el fondo de albero tan vivo y desde tan alto; le felicito como fotógrafo, raya casi a tanta altura como con su solvente y fundamentada pluma.

    También tuvo suerte en que vio usted más en un novillo de la Quinta en festejo sin picadores que yo en los seis merengues de Gallardo con caballos, cuatro de ellos desaprovechados por novilleros inapetentes y desaplicados.

    Espero que rematara usted la faena coincidiendo por allí arriba con alguno de esos viejos aficionados que aún resisten sacando sus abonos y asistiendo a los festejos, cual galos de la aldea de Astérix. Son poco habladores, pero una mirada entre ellos, una observación entre ambos, hablando muy bajito, o un "óle" que les brote "de profundiis" constituyen pinceladas de viejos maestros de las que se aprende más que de muchos que no callan ni debajo de agua.

    Deseo fervientemente que haya quedado satisfecho de su primera experiencia maestrante y decida bajar de vez en cuando a visitarnos, manque en Feria esto será casi exclusivamente "Domecqlandia".

    Sobre los guiris.. bueno.. que vengan, algo de esperanza nos dan sobre el estado de proscripción a la que tienen sometida a la Fiesta. Recuerdo a un algabeño amigo de mi padre que acudía siempre con un pase de favor sin asiento: "Niño, aunque la plaza esté llena, no te preocupes, pégate junto a un grupo de guiris, pero no japoneses, que sean rubitos, americanos.. en el primer toro, cuando ven los dos puyazos y al toro sangrar, mínimo dos se levantan y se van y ese es mi asiento". Nunca veía una corrida entera sin sentarse, gracias a la proverbial astucia de los algabeños, tan queridos en mi casa.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De entrada, discrepo con usted. Las fotos no valen nada, incluso dudaba si ponerlas.

      El amigo del blog con quien estuve me decía que es mejor ir a una novillada sin caballos porque picada los masacran y se paran.

      No había nadie al lado salvo algunos maestrantes que sorprendente se dejaron ver con sus camareros y su vaso de cristal.

      Queda pendiente bajar en preferia a ver si tengo la suerte de sentarme en el tendido al lado de su padre (que tentó con Belmonte, lo recuerdo para quien no lo sepa).

      Y aprovecho para decirle que fue un placer conocerle a usted en persona. Cualquiera que nos hubiera visto hablando de toros durante siete horas seguidas como estuvimos, nos ingresa en un sanatorio.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Con lo difícil que resulta cogerle en un renunció a usted.. mi padre va ya para 93, conoció a Belmonte en persona y coincidió en algún tentadero, pero ya con nuestro vecino de la calle Feria retirado. Lo que si le vió fue rejonear de modo benéfico, concretamente un Miura en el patio de armas del cuartel, creo, de la Avda. De la Borbolla.
    Con quien si tentó estando el Califa aún en activo, algo antes de su muerte, fue con Manolete.
    "Vamoavé" si la empresa de Sevilla acartela algo cárdeno y/o encastado en la semana de preferia y conseguimos que se vuelva a atravesar de punta a punta nuestra piel de toro para volver a vernos.

    ResponderEliminar
  3. Me hubiese encantado haber tomado con Vd.alguna cosilla en la Bodega San José,por ejemplo,al lado de la Plaza.Esperemos para una próxima ocasión tener la oportunidad de hacerlo.
    De todas formas,estuvo muy bien acompañado.
    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la buena compañía no lo dude y además, al ser lectores del blog, vemos las cosas muy parecidas. Pero a mí también me hubiera gustado coincidir con usted, queda pendiente. A no ser que suba usted a Céret la semana que viene...

      Saludos.

      Eliminar
  4. Acabo de ver a diego Valor San Roman, y las 5 veces que ha entrado a matar, a tirado la muleta, para matar le llamaría diego Dodotis San Roman, buena novillada con un poquito de guasa, y por último Cristina Sánchez quiere que se torre la vaca de Milka, gran blog Rafa, te sigo hace 3 años y hoy me apetecía hablar, perdón por la chapa,
    Un Saludo desde Extremadura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, caballero, puede usted hablar por aquí siempre que lo desee.

      Igual que El Galo, eso de tirar la muleta deben de creer que es una nueva suerte del toreo. Ureña también lo hacía por sistema aunque ahora lo cuida un poco más. Como sigue el blog, ya habrá visto que yo distingo entre perder y tirar la muleta para aliviarse. Son cosas distintas aunque antiguamente el mero hecho de perder la muleta se consideraba un baldón.

      Si los novillos han sacado guasa, no le habrá gustado un pelo al ganadero.

      Saludos y me alegro de que le guste el blog.

      Eliminar
    2. Por cierto en el comentarista de los conciertos de música clásica de la 2, hay mas emoción que en Movistar toros,vaya velatorio cada tarde,en respecto a lo de la muleta es tirarla 5 de 5 es mucha casualidad, luego me ha gustado algún derechazo que ha dado, la puerta grande excesiva para una plaza de Primera.A mi me ha gustado el que no sea tonta la novillada, si no falla la lógica de toros tendrán más guasa, creo que al año que viene si hay corrida se apunta El Juli, jajajajaja.
      Un saludo

      Eliminar
    3. Le copio lo que me dijo un amigo pamplonica muy serio sobre la novillada:

      "Hem9s ido a lo del Pincha...Lo de Pamplona es una plaza de carros, cada vez peor"

      Saludos.

      Eliminar
  5. Novillada casi nocturna para abrir boca, con reales de Baigorri ( Pincha de Lodosa). Procedencia Algarra y Marqués de Domecq.

    Francisco Manuel
    Antonio Grande
    Diego San Román

    Mal presentados, bastos (salvo tercero), de juego distinto, inválido el primero, con contenido el Segundo que recibió un magnífico puyazo, un carretón en tercero, soso y rajado el cuarto, tullido de verde el quinto y un marmolillo el aleonado sexto.

    El segundo, que era más feo que pegar a un padre, ya que no tenía testuz y entre las astas tenía una rampa ascendente, se colocó el solito en suerte para el segundo puyazo, se vino de lejos y la suerte quiso que el piquero lo parase con un puyazo en su sitio .... bonito, por eso aplaudí al del castoreño al marcharse.

    El torito tenía genio y se había dolido en banderillas al igual que los tres primeros ( incluido el de la vuelta ) y había quedado un tanto violentito a la salida del pase ( consecuencias de la pésima lidia ) pero eso es un defecto a corregir si el matador sabe de qué va esto. Pero el pobre mozo salmantino sabe de tauromaquia lo mismo que de telegrafía sin hilos ¡nada!
    Y así con un muletón mojado en la parte baja y albardado en arena ( que daba la impresión de pesar mucho ) y su desconocimiento supino del arte de Cúchares, quedó en descubierto ante un novillo que aún con su defecto del calamocheo merecía mejores manos ...El novillo fue aplaudido en el arrastre.
    El primero fue un tullido de los cuartos traseros y el mozo de la escuela del Maestro Julian no dijo nada. Además mata muy mal y traserisimo.

    El tercero fue “la tonta el bote” un carretón para seguir dándole pases esta mañana ... embistió encelado y humillado haciendo surcos con el hocico. Le taparon la salida en varas y se dolió en banderillas... se quedó “de durse” pá la muleta. El azteca le instrumento una faena ventajista y toda ( diestra y siniestra ) metiendo el pico de la muleta. Ventajista y vulgar. Se adornó al final de la faena y los yayos se le entregaron. Mató bien, con un estoconazo arriba y le regalaron dos orejas. Incomprensiblemente y sin que nadie lo pidiera el Presidente del Taurino sacó el azul... Ya empezamos con las zarabandas en la plaza de talanqueras.

    Los otros tres novillos bajaron más. El cuarto tras dos litrazos, se apagó y el discípulo del Maestro Julián dio un mitin con los aceros ...
    El quinto salió completamente inválido, perdiendo la mano derecha y blandeando de lis remos delanteros. Grande se quedó pequeño y se puso muy vulgar y pesado... cuando entenderán que los tullidos se despenan y a otra cosa. Pues no, a porfiar a base de mantazos y a aplicar faenas de enfermeros...

    Pues estuvo además de pelmazo demostrándonos que está más verde que la boga.
    El sexto fue un castaño aleonado, bocidorado y ensillado ... Le arrearon a conciencia en el penco y lo dejaron pal tinte... paradisimo. El pariente de Moctezuma abrevió cosa de agradecer visto lo que tenía ya en el esportón que le abría la puerta del encierro ...

    Es todo ... bueno no, nunca había visto a un alguacilillo pasar a la enfermería. Recordaba a Agapito, el puntillero de las Ventas ir cogido, pero no había visto pasar a manos de los galenos al alguacilillo...
    El caballo se le encabritó, trato de dominarlo y al final la silla giró a cámara lenta y dio con el alguacil vestido de época de Felipe II en el ruedo ... se levantó lívido y con la faz cerea... Al pasar por el Burladero de los médicos le convencieron para que fuese a la enfermería por si llevaba un síncope o una alferecia... Y ya no salió a poner orden en el callejón y la lidia con la fusta. Curioso, nunca lo había visto.

    Empezamos la pomposamente llamada y ya ida “Feria del Toro” hoy con el bonito numerito del caballito y los carruseles de Hermoso ... pá los niños, yayos y militares sin graduación.
    Paciencia ...
    Es todo (por el momento) desde Iruña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días señor Ignacio, egunon. De acuerdo en todo con usted,menos en su descripción de la primera faena del mejicano. A mi me gustó,y me fije mucho de sus pues,y la mayoría de las veces me convencieron,y donde intentaba rematar los muletazos tambien. Un saludo,esta GORA SAN FERMIN.
      Kaparra

      Eliminar
    2. Sr. Kaparra, no sabe lo que me alegro que Ud discrepe. Se lo agradezco infinito.
      Si esto fuera de opinión monocorde y todos lo viésemos igual sería aburrididimo.

      Me ratifico en mis impresiones. Creo recordar dos tandas con la diestra que embarcó al novillito con el pico de la muleta ... siendo ésta la forma reiterada de citar. Con la zurda estuvo algo más templado, aunque también citando con los vuelos y despegando al torete.
      De los adornos finales no opino, ya que cuando no se torea, adornarse no tiene mucho sentido, lo tiene cuando es el remate de algo “serio”.
      Mató aseadamente y yo no le negaría la primera oreja y aún más cuando se le pidió de forma mayoritaria. La segunda me pareció excesiva y el pañuelo azul fue un desafuero del Palco (Ignacio Ganuza) a lo que tristemente ya estamos acostumbrados en esta plaza de carros.
      No dudo que colocara bien las zapatillas y que diera bien la salida como Ud señala, pero oiga amigo Kaparra, en mi opinión citó cual acostumbran los ventajistas.

      Felices fiestas de San Fermín.

      Saludos cordiales

      Eliminar
    3. Sólo he visto las breves imágenes del resumen y se ven cosas que me confirman lo que dice Ignacio.

      Saludos a los dos.

      Eliminar
    4. Buenos días. El viernes asistí a la novillada en la cada vez menos Monumental de Pamplona. La tarde estaba siendo entretenida, aunque algo calurosa, pero cuando vi asomar el pañuelo azul recogí mis bártulos, me despedí amablemente de mis vecinos de tendido y me marché. Hace tiempo que la deriva es imparable, pero esperaba que en la novillada, sin las peñas, se mantendría mínimamente la seriedad. Una pena. Mi paso por la feria del Toro este año iba a ser la novillada y los Cebada ayer. A ver si tengo más suerte el año que viene...

      Un saludo desde Pamplona

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.