viernes, 26 de julio de 2019

MONTEVIEJO EN CÉRET, ¿ENCINAS O BARCIALES?

Los aficionados a los encastes disfrutan intentando adivinar si los patasblancas que se lidian a nombre de Monteviejo son de Encinas, de Barcial o de Barcinas. Nosotros siempre hemos dicho que no nos atrevemos a asegurar nada, que eso sólo lo sabe Victorino (recuerden esta entrada y los comentarios que suscitó). Una cosa es hablar por hablar y otra sería poner 100 euros encima de la mesa para apostar si un ejemplar es de una rama, de la otra o mezclado.



Antes de seguir, diremos que nosotros preferimos denominar Encinas a lo que otros llaman Galache. Cuando frecuentábamos el campo charro antes de fundas, los vaqueros y mayorales más veteranos con quienes coincidíamos, siempre hablaban de Encinas. Del mismo modo, es más correcto en el caso de Victorino hablar de barciales y no de cobaledas. En 1950 se separaron las ramas de lo que fue de Francisco Villar, una parte para Sánchez Cobaleda y otra para todo lo de Barcial. Victorino compró a éste 146 reses más un eral de semental en 1995.  Lo de Sánchez Cobaleda, ya desaparecido como contábamos aquí, se fue modificando y quedó a medio camino entre Encinas y Barcial: tenía la finura del primero con la cara del segundo. Aquí tienen un ejemplo:



Pero todo esto no es matemático ni mucho menos. En principio, ¿cuál es la diferencia tópica entre los encinas y los barciales? La recurrente finura de los primeros contra la mayor bastedad de los segundos. Aquí tienen uno de Galache que se lidió en Sangüesa en 2014:



Y aquí uno de Barcial en el campo:



Pero éste ¿de quién es?



De Galache, más de uno hubiera perdido ya 100 euros. Otro tópico es que los de Encinas son más astifinos y los barciales más cornalones. Sí, pero no siempre. Éste con esas astas gruesas es de Barcial:



¿Y éste tan astifino?



De Barcial también, en la novillada de Vic de septiembre de 2014. El siguiente tan cornalón seguramente será de Barcial, ¿no?



Pues no, es de Sánchez Cobaleda. Respecto a la pinta, si salen berrendos en negro, es muy difícil adivinar la procedencia. Alguien nos dirá que lo remendado es más de Barcial, como éste:



Quizás, pero tampoco eso es matemático. Si salen cárdenos, casi se puede asegurar que es Barcial, como este 'Cornicorto II' que en aquella misma novillada amargó a Vicente Soler y a su padre:



En el campo no parecía llevar tanta maldad dentro:



Vamos con lo que salió en Céret e iremos haciendo una quiniela. La solución la pondremos después de la última foto, así se pueden entretener con sus amigos aficionados poniendo los billetes de 100 euros encima de la mesa. Se trata de fijarse en cada novillo y escoger una de estas cuatro posibilidades:

- Encinas de padre y madre
- Barcial de padre y madre
- Padre de Encinas y madre de Barcial
- Padre de Barcial y madre de Encinas

¿Habrá experimentado Victorino con mezclar urcolas y patasblancas ya sea de una rama o de la otra? No lo sabemos pero sólo nos faltaría eso para terminar de hacer una quiniela imposible de acertar.

La procedencia de lo de Céret nos la hizo llegar al blog un amigo que nunca nos ha fallado en ninguno de sus informes, por lo que le otorgamos total credibilidad. Los que estuvieron presentes y se guíen por sus notas o por sus recuerdos tampoco hagan mucho caso. La pelea en varas de todos los ejemplares fue olvidable. Y en la muleta, el bombón fue el sobrero de Urcola, que aquí no entra.

El primero que saltó al ruedo fue este 'Cacharrero'. Ahí está por un lado:



Y por el otro:



Como no lo ven estirado no se atreven a opinar, ¿verdad? Pues ahí lo tienen, ya no hay excusa, ¿Encinas o Barcinas?:



El segundo fue 'Crujidor'. Un poco remendado parece, como los de Barcial¿no?



Aquí lo tienen parado, ¿Barcial o Barcinas?



El tercero fue 'Badilero'. Éste no entra en la quiniela porque no podemos asegurar su genealogía. La instantánea es de cuando ya se había lastimado el pitón derecho. Es negro con los accidentes de calcetero, bragado, meano y axiblanco:



Aquí lo tienen todo a lo largo. Si cruzáramos un patasblancas con un Urcola negro nos podría dar perfectamente uno como éste:



Por cierto, ya que estamos, ¿qué me dicen de éste de abajo? ¿De qué ganadería es?



Pues de Barcial, producto del semental del Conde de la Corte con el que estuvieron ensayando hace unos años. 

El cuarto se llamó 'Batanero'. Ése es nombre de Barcial:



Pero cuidado porque, cuando se para, parece Encinas de padre y madre:



El quinto era el más bonito de trapío. Tenía otro nombre de Barcial, 'Cidrón', ahí viene:



Se para ante el burladero y se da cuenta de que su divisa cumple veinte años:



Se lo enseñamos por ambos lados:



¿Barcial o Barcinas? A ver si se queda quieto:



Ahí lo tienen:



El último se llamó 'Corniverde'. Puro Encinas, dirá usted, de padre y madre:



¿Está seguro? ¿Van 100 euros?



Como decíamos, tienen la solución aquí abajo. Intentaremos conseguir la genealogía de los que salieron el año pasado en Villaseca de la Sagra y montaremos otra quiniela. Aunque mucho nos tememos que esto es tan complicado que probablemente la banca gane siempre.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


1º Puro Encinas.
2º Madre Barcial y padre Encinas.
4º Padre Barcial y madre Encinas. 
5º Puro Barcial.
6º Puro Encinas.

9 comentarios:

  1. Muy bueno, excelente como siempre. A mi la novillada me decepcionó por lo escuchado el año pasado, no por el historial ganadero de García con esta rama q siempre fue echar agua y quitar nervio.
    O sea q me defraudó pero en el fondo me lo esperaba. Pero me quería engañar.
    Nada, pocos pelos Cardeno muy redondos y poco novillo de cabeza exagerada, guirlaches pues.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo, muy inferior en ideas a la de Villaseca de la Sagra. Yo comenté entonces que a Victorino le habría pesado sacarla tan encastada y peligrosa. Venimos a coincidir en la deepción.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Muy bonita la entrada Rafa..
    Ahora te pongo yo a ti el desafío : Dime de éstos novillos que van al concurso de cortes de Iscar cuál es su procedencia...
    https://www.facebook.com/2025549237677414/posts/2411149165784084/
    Yo sólo me atrevo a decir que el número 9 es de lo de encinas...
    Ahí te dejo el reto Rafa.. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me tapo y espero a que me suenen los tres avisos. No me atrevo a decir nada. Iba a comentar que el 48 parecía Barcial y veo que se llama como el primero de Céret que era puro Encinas, o sea que nada.

      A ver si consigues la genealogía y montamos otra quiniela. Por cierto, se confirmó lo que insinué de las novilladas de Pedrajas, ¿eh?

      Y aviso desde aquí a los de la ADAC de que la novillada que tenía Isaías este año tiene todos los números para quedarse en el campo. El año que viene podría lidiarse como corrida de toros... Apalábrenla antes de que se les adelanten otros y se apuntarán un buen tanto ante la afición.

      Saludos.

      Eliminar
    2. El tal mozeton si q parece un barcial?

      Eliminar
    3. Sólo lo sabe Victorino. Saludos.

      Eliminar
    4. Sí Rafa, acertaste de pleno, una dura y otra más suave..
      Nos tendremos que acercar a Laguna de Duero para ver la novillada de Prieto de la Cal. Al final, aunque sea en ferias distintas, vamos a poder ver dos novilladas interesantes, Raso del Portillo en Pedrajas de San Esteban, y Prieto de la Cal en Laguna de Duero..
      Intentaré saber algo más de los novillos de Monteviejo de Iscar, aunque sólo voy a poder acercarme a ver la corrida de Adolfo, que por cierto, va a televisar Telemadrid, por si tienes ocasión de verla por Internet..
      Un saludo Rafa.

      Eliminar
  3. Juan Ramón Ródenas30 de julio de 2019, 22:49

    Buenas Rafa, aprovechando que ha salido el encaste vega villar a la palestra tengo una duda que tal vez puedas solucionar o por lo menos darme tu opinión como buen conocedor que eres de los encastes . Hay personas que piensan que los sementales de Santa Coloma que intervinieron en su creación eran ibarras puros y que ese berrendo tan característico es fruto de los accidentales de Ibarra , yo por mi parte creo que estos sementales si tenían sangre Saltillo y lo vazqueño tiene su influencia en este pelaje. ¿Cual es tu opinión? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pregunta es muy interesante pero de difícil respuesta. Yo estoy convencido de que el 90% o más de los accidentes de los patasblancas vienen de lo de Veragua. Que algo pudiera entrar en un primer momento de lo de Ibarra...quién sabe, es posible.

      Yo creo que el semental que Vega usó en un primer momento para su experimento debió de ser puro de Ibarra. Piense que el conde compra en 1905 y Vega hace el cruce en 1910. Yo creo que no lo hizo con un animal que fuera producto de la mezcla de mí paisano con lo del marqués. Es difícil que sólo en cinco años le vendiera un toro con sangre ya de Saltillo. Difícil pero no imposible, claro.

      Saludos. Me consta que tuvo usted algún problema porque sus comentarios desaparecían sin que llegasen al blog. Eso sucede siempre cuando se envían desde IPhone. No sé por qué el blog sólo acepta los que vienen de Android (y no sé cómo solucionarlo).

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.