lunes, 23 de noviembre de 2020

BIENVENIDA (3): ANTONIO MATÓ UNA CORRIDA AFEITADA TRES VECES

Cuando vio su toro asomar por chiqueros, a Antonio Bienvenida le dio apuro salir al tercio. Se moría de vergüenza al verse no matador de toros sino matador de 'aquello'. Y estaba en Las Ventas, no en una plaza de pueblo. Habían afeitado tanto al toro que más que plátanos tenía rábanos. 




El pecado de Camará era algo instituído tácitamente. Así es como se denominaba la práctica del afeitado en la época en que era el apoderado de Manolete y eso a pesar de que Camará no había sido ni el primero ni el único en desmochar. 

Tras la denuncia de Bienvenida a finales de 1952, algunos fuleros defenderán la manipulación de las astas como una 'humanización' de la fiesta. Preguntaron a Belmonte al respecto y dijo esto:

'La fiesta se ha humanizado primero con el peto, luego con la falta de casta y ahora con el afeitado. Pero parece que el público tácitamente lo acepta a cambio del toreo bonito que se prodiga. En mi época no se afeitaban, al contrario, se sacaba punta al mogón. No se afeitaban ni para los festivales. Pero en fin, aunque se haya quitado peligro se compensa por lo cerca que se torea hoy... aunque hay quien dice que cuanto más cerca, menos peligro hay...'




Lalanda salió con la pata de banco de poco menos que justificar el afeitado. Bienvenida le respondió por alusiones en una agria polémica que les ahorramos pero de la cual dejamos el titular. Recordemos que Lalanda era entonces apoderado y no torero. En nuestro blog les contamos cómo en su día fue multado sin contemplaciones por darle al serrucho antes de torear en Valencia, recuerden aquí. Ésta fue la respuesta de Mejías:




Para que vean cómo estaba el patio, es memorable la anécdota de aquellos toros salmantinos que vio Camará antes de la corrida. Dijo que no podían salir con esos pitones y que había que arreglarlos. Le preguntaron si había que cortarles aún más de lo que ya habían cortado y repondió que no, que el problema era que se habían pasado. Al cabo de un rato volvió a que les sacasen punta.

Convendrán ustedes con nosotros en que está claro que si el ganadero con su mayoral se niegan a afeitar, no hay quien toque los pitones de los toros. Domingo Ortega, torero y ganadero, decía esto:

'Es que la postura del ganadero es muy comprometida porque está pendiente de los intereses del torero y del público. Está entre la espada y la pared. Si no corta los pitones, no vende los toros. Si los corta, la autoridad le multa aunque la cosa se haya hecho sin su conocimiento. No veo una solución fácil'

La autoridad lo tuvo claro tras la denuncia de Bienvenida. Multa de 10.000 pesetas al ganadero por cada toro arreglado. En caso de reincidencia donde se demostrara su consentimiento, inhabilitación durante un año sin perjuicio de más multa. Si el afeitado era a espaldas del ganadero, multa de 10.000 al torero y a la empresa. Además, inhabilitación al diestro durante seis meses y a la empresa durante un mes para organizar otros festejos.

En aquellos años no había mueco y se torturaba a los toros ensogándolos antes del desmoche. A veces se les cortaba dos veces, como aquellos toros de Urquijo qué mató Arruza en Barcelona en 1952. Toreaba dos corridas y en la primera uno de los murubes hirió a Jumillano. Aquí lo ven antes de la cogida:




Decidieron, por tanto, pegar una segunda rasurada a la otra corrida para la que estaba anunciado el mexicano junto a Parrita y César Girón, que tomaba la alternativa. Arruza se adorna ante uno de los murubes de aquel día:




A una de Bienvenida en Madrid la afeitaron tres veces. Lo contaba él mismo:

'Es cuando más vergüenza he pasado como matador. Fue este año en Madrid (1952). Afeitaron los seis toros tres veces y a mí me tocó encima el más rasurado. No los arreglaron en la plaza sino durante el viaje. Pararon tres veces y en cada parada los tocaban'

¿De quién serían? Salvo que alguien nos rectifique, el maestro mató en Madrid ese año los siguientes toros: dos de Arranz, tres de Miura (por cogida de Rafael Llorente, en presencia de Franco y derribaron cinco veces), uno de Graciliano, otro de Alicio Tabernero, dos de Ignacio Vázquez de Pablo, dos de Albaserrada a nombre de Escudero Calvo y dos que seguro que estaban en puntas del Conde de la Corte. Siete orejas se cortaron a los condesos aquella tarde del 12 de octubre de 1952 y se dio la vuelta al ruedo a dos, Granillero y Gracioso.



 

Hemos investigado para ver si sacábamos algo en claro. El de Graciliano parece haber salido indemne de la barbería:




El de Arranz tampoco parece que tuviera hora en la peluquería:




De las otras pueden ver ustedes a continuación un sobrero de Mayalde que se lidió en la de Vázquez. No lo mató Antonio porque salió en sexto lugar pero viendo la carita ya pueden suponer cómo estarían los titulares:




Éste fue uno de los miuras:




Y éste de abajo es un sobrero de Albaserrada que salió el día anterior a la corrida que mataron Antonio, Pepe y el recientemente fallecido Pablo Lozano. Debió de viajar en el mismo camión. Por cierto, a ver si adivinan quién es el diestro que se dispone a hacer un quiebro al de Escudero Calvo:




Es Antonio Ordóñez. ¿Cuál de ésas corridas hizo un viaje tan largo que propició tres paradas para darle a la escofina? Aunque, bien mirado, se puede ir de Salou a Tarragona y parar tres veces.

Ese año de 1952 será cuando Bienvenida levante la liebre del fraude en Radio Madrid con Curro Meloja, el que se inventó lo de los guirlaches (aquí lo comentábamos hablando de Galache). Recordamos sucintamente los hechos según los relata Filiberto Mira en su biografía del maestro:

- Antonio Bienvenida triunfa en Madrid el citado 12 de octubre de 1952 con toros limpios del Conde de la Corte. La foto es de aquella tarde:




- Se celebra días después un banquete en homenaje a los tres toreros de ese día con Manolo Carmona y Silveti.

- Bienvenida denuncia la corrupción junto al ganadero Antonio Pérez, de los pocos que entona el mea culpa.




- La autoridad se hace eco y adopta resoluciones contra el fraude mientras un grupo de toreros boicoteará a Bienvenida.


Óleo de Romero Ressendi. Lo tenía en el salón de su
 casa como comprobarán en la última foto

 

El maestro dirá después: 'no logré del todo ganar aquella batalla pero tampoco me atormentó el perderla; lo que siempre lamentaré es que quizás se perdió el prestigio de nuestra profesión y del toreo'

El primer festejo tras la polvareda invernal de la denuncia es una novillada de Morales hermanos, de Plasencia. Las autoridades están ya manos a la obra con los cuernos tras la muerte del sexto, ahí los tienen:




Pero se aprecia que son puñales, al menos los de la foto. Joaquín Vidal tenía entonces dieciséis años y lo recuerda así:




La orden gubernativa había sido clara. Exigía el precintado y examen de las astas afirmando que:

'Sin riesgo no se concibe este espectáculo y la sensación de peligro ennoblece la fiesta y es pieza clave de su prestigio y autenticidad'

Vidal olvida que alguno de los novillos de Morales fue detectado como arreglado y hubo multa para la ganadería. Y una semana después, el 15 de marzo de 1953 saltan al ruedo madrileño novillos de Pablo Romero con esta carita que ven:




La multa fue de 30.000 pesetas, 10.000 por cada uno de los tres novillos que se certificaron como afeitados (unos 3.000 euros por cada res en un cambio aproximado). 

En aquella primavera siguiente a la denuncia, se presenta Antonio en Madrid. Es el 3 de mayo de 1953, los toros son de Herederos de Montalvo y la ovación que le depara el público es de gala. 

El diablo, que todo lo embrolla, hará que a Antonio le salga un toro afeitado. Era un toro sobrante del año anterior que entró en el lote de Montalvo. Nos preguntábamos en una entrada anterior si es de lógica que salga sólo un toro afeitado de seis. Pues eso sucedió en aquella corrida. Clarito estuvo presente y cuenta en sus memorias que había visto el toro en el campo y recordaba su número por su encornadura playera. Cuando lo vio en la plaza se le cayó el alma a los pies viendo los pitones. Habló con un miembro de la Dirección General de Seguridad y le confirmó que habían propuesto la multa pertinente. És éste que hizo cuarto:




El propio Clarito siempre se caracterizó por pensar mal y acertar. Comenta que la denuncia de Bienvenida no fue por casualidad y apunta tres razones.

La primera, que los ganaderos con cartel querían restablecer el juego limpio ya que, como todo se afeitaba, muchas ganaderías vulgares y baratas eran preferidas a las caras y selectas. La segunda es que los toreros mejores se dieron cuenta de que el afeitado beneficiaba a cualquier recién llegado por lo que tenía de confianza psicológica. Por último, no se descarte el aparente declive que apuntaba Antonio en cuanto a contrataciones. Precisamente se puso en candelero con su denuncia. Los años 1950, 51 y 52 había toreado 10, 26 y 20 corridas respectivamente. Los tres siguientes subió a 31, 40 y 35. Observen que pasó de 56 a más del doble, 106.

Aquí ven al maestro banderilleando en Colmenar uno del Marqués de Albaida. Eso fue antes de la corrida del Conde del 12 de octubre en Madrid. Venía de torear patasblancas en Tafalla. Luego iría a matar toros de Algarra en Tarragona, donde dio la alternativa a Morenito de Caracas:




En la entrada sobre el toro de Miura afeitado en Madrid decíamos que en caso de manipulación, podrían tener el detalle de anunciar en los carteles que los toros habían pasado por el barbero y así el que quiera que compre la entrada. Pues cuidado porque sucedería seguramente lo mismo que pasó en Santander cuando el gobernador anunció que los toros estaban afeitados y se devolvería el importe de las entradas. Ni una fue devuelta porque toreaba Arruza. Cortó cuatro orejas, dos rabos y una pata y el público orejil quedó encantado de la vida.

No nos despedimos sin relatarles una última anécdota relacionada con el afeitado. Aconteció en una plaza hispanoamericana donde el protagonista fue un maestro que está vivo y cuyo nombre figura en las etiquetas de la derecha. Vio que la corrida estaba en puntas y habló con el ganadero para que tocase los pitones a lo que éste se negó en redondo. El toro más ofensivo salió buenísimo y a mitad de faena comenzaron los del PACMA americano con sus gritos de indulto. Tal como empezó a oír la algarabía, el maestro se fue a la barrera por el estoque de verdad, volvió a la cara del toro, se perfiló rápidamente y le pegó un mandoble que lo partió por la mitad. El público indultador se quedó de piedra y el propietario del toro se mordía los puños.

El ganadero fue a hablar con el maestro al finalizar el festejo y el diálogo fue el siguiente:

- Oiga, ha sido usted muy poco comprensivo con el público. Estaban pidiendo el indulto y debería haber esperado a ver qué decidía el presidente.

- Usted también fue muy poco comprensivo conmigo. Si lo hubiera sido, ahora tendría un semental de 30.000 dólares.




Esta divagación sobre el afeitado la culminaremos con una cita de las memorias del citado Jalón:

"se trata de desmochar los toretes de divisa suave favoritos de las primeras figuras (que no siempre son figuras de primera) y se deja intactos los toros serios destinados a toreros modestos o novilleros incipientes. Cuando el afeitado en honor del heroico cordobés llegue a su apogeo, veremos una Dirección General de Seguridad aburrida de decretar vigilancia y sanciones y una Dirección de Sanidad a la que llegaban astas de toros como si fuese el azote de una epidemia"

Por lo menos hace 50 años había vigilancia, análisis y sanciones. Hoy no queda nada de todo eso y los taurinos han llevado el ascua a su sardina. Nos han convencido de que el afeitado oficialmente no existe, de que el toro actual es el más bravo de la historia y de que se torea mejor que nunca. La Arcadia feliz...

Pueden ponerse ustedes una venda en los ojos y creer todas estas milongas. Nosotros, en cambio, nos despediremos ahora sí de verdad con lo que ya intuyó Clarito en 1928:

"El peto y la puya de tres filos han dado media estocada a las corridas. Las manipulaciones fraudulentas y la selección de casta a la inversa le darán la puntilla dentro de unos años. No habrá ni varas, ni quites, ni verdaderas estocadas. Ni siquiera quedará el recuerdo de lo que es el tuétano de la fiesta de toros: la emoción"

Un vidente. ¡Y lo dijo hace cien años!

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.




 

12 comentarios:

  1. Por cierto, la Asociacion de Presidentes ha dicho que hará un comunicado respecto a la historia del toro de Miura de Madrid que contábamos en la entrada del 30 de octubre. Comentábamos que había quedado en mal lugar el presidente del festejo y la Asociación ha visto lógicamente lo mismo que nosotros. Copiamos:

    "La Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España debate
    internamente estos días sobre la polémica sentencia, que dejó sin efecto la sanción a la ganadería Miura por el afeitado de uno de sus toros lidiado en Las Ventas de Madrid.

    "Los presidentes, delegados gubernativos, veterinarios y asesores taurinos que se agrupan en la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España (ANPTE), han solicitado de urgencia varios análisis de expertos, sobre la sentencia del juzgado nº 4 de lo Contencioso- Administrativo de Madrid, que dejó sin efecto la sanción de 6.000 € impuesta a la ganadería de Miura, tras los análisis del laboratorio homologado, que verificaron la manipulación fraudulenta de los cuernos del toro Tiznaollas (sic) lidiado en la plaza de las Ventas de Madrid en 2018 (...) De este debate, ANPTE asegura que antes de que acabe el año 2020, saldrá un manifiesto de conclusiones que darán a conocer a las distintas administraciones públicas y los sectores implicados, además de un protocolo de recomendaciones de actuación que harán llegar a todos los equipos presidenciales que pudieran estar afectados".

    ResponderEliminar
  2. Q maravilla, el riojano, césar jalon
    Uno de mis primeros libros serios de toros q leí, fueron sus memorias. Parte de ellas provienen de un libro de finales de los veinte, mejor dicho creo de dos, si mi memoria de pez no me falla. Aún recuerdo las tapas verdes y el olor de las páginas anaranjadas de las memoria de clarito, un gran libro de toros, un nuevo testamento si se me permite, el viejo sería el Bleu. En fin libros hermosos q unido al de historia del toreo de su paisano el catalán... Forman parte de esos libros imprescindibles. Un abrazo. Hablaremos de don Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, señor, las Memorias de Clarito son oro molido. En ese acertado símil que propone, el Antiguo Testamento sería Bleu, el Nuevo, Clarito y pongamos que Luján podría ser los Hechos de los Apóstoles.

      Las Memorias de Clarito las citábamos en esta entrada de 'mi amigo', según usted, Belmonte:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2020/04/centenario-de-la-muerte-de-gallito-8.html

      Pero Clarito salía malparado en esta otra entrada donde decíamos que pidió una mordida a Manolete y pinchó en hueso:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2020/08/manolete-despacio-despacito-me-duele.html

      Saludos.

      Eliminar
  3. La sonrisa.
    Usted amigo rafa ha sido y es habitual a ceret. Para mi el bueno de espla siempre me gusto de ver, un torero de estoque regular, muleta regular, capote regular... Pero q daba gusto de ver. Espla tenía cierta toreria, para un amigo mío, no era toreria sino q coleccionaba estampas del cossio y las hacía, como aquella tarde de los miuras en ceret.
    Al bueno de espla le dieron las llaves o el diploma de la villa de ceret. Espla, pese a todo, me gustaba y mucho.
    Recuerdo al bueno de espla sus pasillos en ceret y en las ventas, el Vaticano, con el gesto tranquilo una sonrisa q nos confortaba a todos los presentes. Espla hacia el pasillo como quien viene del kiosco con el periódico debajo del brazo. Tranquilo. Q toreria.
    Antonio bienvenida, ese niño prodigio, igual, a este no le vi, solo los videos las fotos, esa sonrisa de calma haciendo el pasillo en las ventas. No riendo, sino sonriendo. Ahora vemos a nuestros toreros sin compostura, ya no digo a la hora de matar donde ponen unas caras cuya expresión no se si asusta al toro, pero a los q lo vemos pues si. Gestos faciales horribles.
    En bienvenida, en Antonio, pero seguro q en manolo, pepote... En todos, se ve a un torero, hasta paseando por nueva York, todo es toreria.

    https://youtu.be/HbXlsPrvRU8

    ResponderEliminar
  4. Justo cuando leía su comentario sobre la sonrisa se ha helado la mía al saltarme la noticia de la muerte de Maradó. ¡Qué pena!

    Respecto a la sonrisa en los toreros tengo una sensación ambivalente. Por un lado siempre he sido de la seriedad. No entendía por qué un torero se reía cuando estaba haciendo una de las cosas más serias del mundo. Es lo mismo que Antoñete cuando decía que un torero no debe ir contando chistes. Yo era de El Viti.

    Recuerde a Maravilla, otro al que acusaban de excesivamente serio. Decía esto:

    'yo no sé reírme sin gana para agradar al público; soy serio por fuerza ya que desde los catorce años he tenido que alternar con hombres muy hombres y nunca he querido que vieran en mí a un chaval sino a otro hombre como ellos'

    Pero, por otro lado, esa sonrisa de Esplá o de Antonio Bienvenida, que no es como la de Espartaco, Manili o Escribano, nos hace recordar que esto es una fiesta y que el torero es un personaje que se ríe de la muerte a pesar de que esté por ahí rondando. Eso también es bonito.

    Las muecas grotescas que usted comenta son las mismas que hemos criticado tantas veces en nuestro modesto blog. Respecto a la torería de Esplá, totalmente de acuerdo.

    Y gracias por el enlace porque no conocía ese vídeo que veré con calma.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. No dice mucho el video, es muy politicamente correcto. Es una curiosidad más q nada, un acercamiento a bienvenida. Cualquier libro de cualquier bienvenidista es mejor, recuerdo uno de santa Inés, otro catalán, o f. mira.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesantes datos e investigación. En algunas de las fotos los pitones son verdadera ignominia y de acuerdo a su texto y citas, ciertamente, la caprichosa costumbre y controversia viene de hace MUCHOS años. Por fortuna, ha habido diestros con la vergüenza y la honradez de confesarla, como el gran maestro Bienvenida. Pero, ¿y hoy en día? Pena confirmada como lo ha registrado Vd...

    "Por lo menos hace 50 años había vigilancia, análisis y sanciones. Hoy no queda nada de todo eso y los taurinos han llevado el ascua a su sardina. Nos han convencido de que el afeitado oficialmente no existe, de que el toro actual es el más bravo de la historia y de que se torea mejor que nunca. La Arcadia feliz...

    Pueden ponerse ustedes una venda en los ojos y creer todas estas milongas. Nosotros, en cambio, nos despediremos ahora sí de verdad con lo que ya intuyó Clarito en 1928:

    "El peto y la puya de tres filos han dado media estocada a las corridas. Las manipulaciones fraudulentas y la selección de casta a la inversa le darán la puntilla dentro de unos años. No habrá ni varas, ni quites, ni verdaderas estocadas. Ni siquiera quedará el recuerdo de lo que es el tuétano de la fiesta de toros: la emoción."

    Pena amarga. // Gracias. Atte., Torotino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy en día entre todos nos quieren convencer de que todo es de color de rosa. El problema, como siempre digo en nuestro modesto blog, son los críticos que viven de esto y que amparan el despropósito. Ellos son quienes deberían marcar el camino y no lo hacen.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Buenas Rafa. Al leer el artículo me ha venido a la cabeza un programa de Domingo delgado con Fortes y Victorino , el primero tuvo la dignidad de reconocer que la corrida donde casi le cuesta la vida estaba afeitada pero Victorino se puso claramente a la defensiva y se molestó muchísimo de que le sacaran ese tema cuando la realidad es que el justamente como presidente de la fundación debería de reconocer que en ciertos sitios se hace y además muy mal, se limitó a defender sus toros simplemente.

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente, lo comentamos en su día pero volvemos a poner el interesante enlace. Vayan a partir del minuto 1'31''. Victorino insiste en lo astifino de muchos pitones como si quisiera dar a entender que se están afilando:

    https://www.youtube.com/watch?v=yXqAFOSvur8&t=681s

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. http://lafiestaprohibida.blogspot.com/2017/04/antonio-bienvenida-temporadas-y_30.html?m=1

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, muchas gracias, lo tengo controlado. Ya habrá visto que a la derecha del blog se encuentran enlaces a algunos blogs, entre otros a éste.

      Por cierto, su responsable, el señor Hernández, ha publicado un libro sobre las actuaciones de Gallito en Madrid:

      https://joselitoenmadrid.com/contact/

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.