lunes, 26 de abril de 2021

CUANDO MANOLETE INTERRUMPIÓ A FRANCO

Sólo dos personas se permitían el lujo de interrumpir a Franco en presencia de terceros cuando hablaba: Vicentón y Pepe. El primero era Vicente Gil, su médico personal de toda la vida. El segundo, José Millán-Astray, quien fue su superior en la recién creada Legión Española. Suponemos que también lo interrumpiría su mujer pero eso sería en la intimidad. Añadiremos a esta exigua lista a don Manuel Rodríguez, que en San Sebastián hizo lo propio cuando subió a cumplimentar al Caudillo durante una corrida.



El público de las plazas del norte de España siempre ha sido más despiadado con los toreros que el del sur, y en el sur incluimos la sentimental plaza de Madrid (recuerden lo que comentábamos aquí sobre el aficionado madrileño).

En Pamplona han sido varios quienes han tenido problemas serios, desde El Cordobés hasta Esplá. De Bilbao El Viti salió escaldado. En Soria casi matan a Manolete (lo contábamos aquí). Y el Monstruo también tuvo que aguantar lo suyo en Vitoria, en Barcelona y en San Sebastián.

La anécdota de la interrupción sucedió en la bella Easo días antes de la muerte del maestro. En algún sitio se dice que fue la tarde que compartió con Juanito Belmonte y Luis Miguel para matar villamartas. Lo hemos comprobado y no puede ser porque aquel día estaban sólo la hija de Franco y el ministro de Trabajo, Girón de Velasco, el incombustible León de Fuengirola.

Esa tarde cortó dos orejas a su primero pero recibió una buena bronca en el quinto. Era un bichejo de 422 kilos que se paró como si fuese de Guisando. El personal quedó muy molesto. Digamos que la corrida dio una media en la báscula de 470 kilos. Esta imagen es de aquella tarde:



Franco sí que estuvo presente en la primera de abono, con lleno hasta la bandera. Ahí accede al palco 'entre encendidas manifestaciones de apoyo y clamorosos vítores', como decían los medios oficiales:



En el paseíllo ven a Manolete a la izquierda, a Gitanillo en el centro y a Manolo Navarro a la derecha. Navarro sustituía al gravemente herido Pepín Martín Vázquez, como les comentábamos aquí. La cornada fue en Valdepeñas, también ante Manolete. 



Los toros eran de Alipio, de presencia casi irrisoria. Observen el primero de la tarde:



El protocolo cuando asistía el Jefe del Estado era brindarle la muerte del primer toro e interrumpir la corrida tras la lidia del tercero para que los diestros subieran al palco a saludar y recibir un regalo. Aquí tienen a Manolete brindándole su primero con un breve parlamento:



Decimos lo de breve porque ya saben que siempre fue acusado de franquista. Pues la verdad es que sus brindis a Franco que hemos leído son mucho menos efusivos y lisonjeros que los de otros maestros. En la Beneficencia del año anterior le dijo simplemente:

'Tengo mucho gusto en brindar la muerte de este toro a nuestro Caudillo'

Aquí lo ven en el recibo capotero al becerro. Remata con una bonita media de manos bajas y gran naturalidad:



En la faena no faltan ni manoletinas ni estatuarios. Observen al maestro en el pase que menos le gustaba dar, el de pecho:



Pero el público tomó a chirigota la insignificancia del escarabajo de Alipio y menudearon las muestras de descontento. La corrida dio una media de 465 kilos. 

Así las cosas, cuando subieron a tomarse un vino al palco para recibir el regalo de Franco por el brindis, era delicado hablar de la corrida dado que el respetable estaba un poco de uñas. El Generalísimo quiso demostrar mano izquierda y, por hablar de algo, dijo a Manolete:

'Oiga, Manolete, a diferencia de las plazas andaluzas donde la arena es de color claro, aquí en el norte es negra. ¿a qué...?'

No pudo terminar la pregunta porque Manolo lo interrumpió secamente:

'La arena es negra... y aquí la gente también está negra'

Como la afirmación  no escondía ninguna alusión política, el Caudillo dicen que rió de buena gana.

Tras finalizar la corrida, el califa viajó a Huesca, luego a Gijón y retornó a San Sebastián para el citado festejo con Luis Miguel al que corresponde esta célebre foto con Matías Prats, quien le va a hacer la última entrevista antes de morir:



Durante la lidia de aquel último toro en que recibió grandes muestras de desagrado, tuvo que oírse algún grito extemporáneo contra su madre, que veraneaba siempre en Donostia. El novillero Pedro Ramírez, Torerito de Triana, se encaró con el que se había metido con doña Angustias y el propio Manuel le dijo después:

'Déjalos, Torerito, serán de Bilbao, que han venido a meterse conmigo'

Y es que Camará no había llegado a un acuerdo económico para la feria (por cierto, Torerito cortó dos rabos de novillero en Sevilla). Su madre se instalaba en esta casa de la derecha, la del portal negro, en el paseo de Mirakontxa. Allí recibiría días después la noticia de la cornada de Islero:



En aquella última entrevista, toda España oyó por la radio cómo su hijo respondía a Matías Prats:

'Me piden más de lo que puedo dar...tengo muchas ganas de que llegue ya el mes de octubre'

Nunca llegaría para él.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.



4 comentarios:

  1. Muy entretenido el artículo Rafa y confirmo todo lo que dice. Salvo que, Barcelona nunca ha sido una plaza del norte. Ha sido una plaza de levante (Valencia, Murcia, Tarragona...) pero sin merienda, ese es su ámbito. Plazas más amables y toreristas que las del norte. Y en Barcelona a Manolete lo idolatraban, siendo como tú bien sabes una de sus plazas. Barcelona siempre ha tenido predilección por el toreo vertical y emocionante (de valor). Manolete, Chamaco, José Tomás incluso Talavante cuando apareció imitando a Tomás. Roca Rey en Barcelona hubiera marcado una época.

    Sobre Manolete y San Sebastián, mucho se ha escrito sobre los veraneos de doña Angustias en la bella Easo. La Villa donde pasaba el verano es exactamente esa que fotografías. Se llamaba (y se llama) Villa Iru, porque está en la calle Miraconcha num. 3 (iru es 3 en vasco) justo enfrente de la playa de la Concha. Aunque Manolete cuando toreaba en San Sebastián se vestía en el mítico Hotel María Cristina. Decirte que en esa misma calle, Miraconcha, cincuenta/cien metros más arriba, vive la familia Choperita, deconozco si en los años 40 también. Y decirte también para los mitómanos que se alquila por días (alquiler vacacional) no debe ser barata, pero si alguien se anima. Yo creo que los baños son los mismos (se puede ver en la web del alquiler).

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto que el alquiler de un piso en Mirakontxa puede irse a los 2.800 euros al mes. En el portal negro de la foto pone lo de Villa Iru. No sabía lo de los Choperitas en el mismo paseo.

      De acuerdo en lo de Barcelona como plaza levantina. Cuando dije lo del norte era simplemente como cuestión geográfica. En la ciudad condal hubo dos broncas fuertes por culpa del ganado impresentable que se lidió con Manolete: una en 1943 (Mari Cari Cobaleda) y otra en 1944 (Sánchez Cobaleda). No tenían ni caja ni cuernos, eran plátanos. Y en Barcelona ya se sabe que cuando el personal se enfada en los toros, es muy difícil calmarlo.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Siempre se ha relacionado los toros y el Franquismo, pero la realidad es que el caudillo no era un gran aficionado (lo suyo era la caza y la pesca). Durante la contienda tanto unos como los otros lo que hicieron fue intercambiar protección por corridas gratis. Espero con ganas futuros artículos del maestro donde se cuenten las luces y sombras ya que estos personajes suelen crear palmeros que solo saben adular y para criticar lo malo actual hay que hacer lo propio con lo de antes.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Se imagina lo que dirán los palmeros de El Juli o Manzanares dentro de cincuenta años? Ya sabe que en nuestro blog de vez en cuando nos da por llevar la contraria. Lo hemos hecho con Gallito, con Marcial, con Belmonte e incluso con Manolete el día que en Soria tuvo que protegerlo la Benemérita. Incluso nos hemos metido con Lagartijo, figúrese usted.

      Lo del dictador era la caza, la pesca y, en cuanto a deportes, el golf. Tenía programadas unas vacaciones en Escocia para hacer unos hoyos por la zona de St. Andrews pero la cosa quedó en nada porque estaban previstas para mediados de julio de 1936.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.