domingo, 2 de junio de 2019

FERIA DE SAN ISIDRO, 2019 (17). ZALDUENDO: EL TRIUNFO DE FERRERA SE VEÍA VENIR

Se dudaba sobre la presencia en la feria de Ferrera tras su misterioso accidente. Estaba claro que, si al final venía, el sentimental público madrileño le iba a echar una mano moralmente. Ese público para algunos tan duro, tan maleducado, tan intransigente, se deshace como la mantequilla y se te entrega sin condiciones porque es el más sentimental del mundo.

Tres orejas se llevó el extremeño. En el primero, si el presidente llega a conceder las dos de golpe en plan Matías, le piden el rabo. Pero el señor Ruiz estuvo impecable no concediendo la segunda en ese primer toro. El problema es que su seriedad inicial la arrastró él mismo por el fango al regalar la segunda del segundo.

La corrida de Zalduendo tuvo trapío y fue honda, seria y bien encornada pero también floja de remos. En el caballo se comportó con gran mediocridad y en la muleta fueron, en general, pan sin sal, desde el borreguete primero hasta el díscolo cuarto. Todos se comportaron distraídos y rajados. El millonario mexicano que es su amo actual estaba encantado de la vida al final. Él sabrá.



FERRERA. Fue obligado a saludar al cerrar el paseíllo para levantarle la moral tras su extraño percance que le podría haber costado la vida. Recibió a su primero con ese capote coreano que utiliza, tan grande como el de Manzanares pero en el extremeño queda peor porque es más bajo de estatura. Además, lo coge largo:



El toro no hizo nada en el caballo pero Ferrera homenajeó a 'El Orfebre tapatío' haciendo el quite de oro aunque con el capote al revés (Ortiz lo improvisó una vez cuando seguramente quería hacer gaoneras y el toro se le vino encima; por la noche quiso repetirlo de salón en su casa y no le salía). Consiste, para entendernos, en unas verónicas de espaldas, con el problema de que los brazos no tienen tanto juego como las normales. No son tapatías al paso porque en ese caso giraría él con la capa para llevar al toro con la cara fucsia y en cambio, se queda de espaldas para lancearlo con la amarilla:



Montoliú y Sánchez clavaron a toro pasado pero les aplaudieron igual. El torillo era blandito y sumiso. Ferrera, que ve los toros antes de que salgan por chiqueros, lo recibió en el platillo poniéndose a torear por naturales todos fuera de cacho pero ovacionadísimos:



Se colocó mal pero sólo oímos a una persona que pitó aunque en televisión eso puede engañar y quizás fueron dos. Sucedió tras este segundo pase de una tanda en que, efectivamente, ya ven que destorea a conciencia:



Pues el diestro se enfadó y cortó la tanda al oír ese silbido. Siguió la faena entre gran euforia del respetable pero sin que nosotros termináramos de ver hondura y verdad en su toreo (pueden confirmarlo aquí a partir del 0'15''):



En televisión era la locura: '¡qué inspiración, esto es auténtica magia, qué abandono, qué torería...y todo ante un toro extraordinario!' Reconoceremos al maestro su temple, en el que colaboró el borreguillo, que iba al ralentí. Nos gusta su costumbre de torear con la derecha sin la ayuda. También nos agradó ver que evitó las cursilerías y las posturas forzadas con que nos castiga cuando, como dice él 'me rompo por dentro y abro el alma'



Al pasarse de faena, no había forma de cuadrar el toro y se le ocurrió irse a diez metros para matarlo recibiendo:





La jugada le salió perfecta porque el torillo se vino y pudo enterrar la espada en el rincón:


FOTO: Julián López

Aún le siguió dando pases con la espada clavada en un ambiente de locura colectiva. El presidente negó la segunda oreja correctamente porque para ello hay que tener en cuenta la calidad de la res lidiada y la estocada. Se enfadó con él el respetable y aún más los de televisión pero nosotros le aplaudimos en casa. Ferrera dio dos vueltas al ruedo con un homenaje a la familia de Fernando, Rafael y José:



Su segundo era ensillado y de poco cuello. Fue el que empujó más decentemente en el caballo pero sólo en el primer puyazo, como suelen hacer los toros comerciales. Ahora Sánchez sí que clavó en la cara:



El toro embestía con feo estilo y en esos casos hay que procurar que no te toque la tela y que la muñeca esté firme para ver si se corrige. Insistimos en que a Ferrera le sobra el oficio, por eso desde el principio se vio que intentó ambas cosas con intención de cortar la oreja que le faltaba para salir a hombros. Es listo y sabía que el público estaba predispuesto a su favor.

Enceló al toro y, conforme perdía fuelle, el animal fue tragando y dulcificando su viaje hasta que se rajó y se escondió en tablas cuando se sintió obligado. Allí forzó la máquina Ferrera viendo que se iba a hombros si acertaba con la espada.


FOTO: Julián López

Estocada trasera y desprendida recibiendo y el toro que rueda sin puntilla. El presidente tuvo miedo de que lo emplumaran y se bajó los pantalones para conceder las dos orejas. Por supuesto que a nosotros nos pareció mucho mejor esta segunda faena que la primera ya que tuvo más mérito, más técnica y más sabiduría taurina pero ni de broma era de dos orejas porque la calidad de la res lidiada lo impedía.


Nos alegramos por el maestro, esperemos que este baño de multitudes le haga bien en su maltrecha psicología y ya veremos qué pasa en próximas comparecencias porque, tal como es el sentimental público madrileño, igual estamos ante el futuro triunfador de la feria. Al tiempo.



DÍAZ. Tuvo la mala suerte de actuar tras los triunfos de Ferrera.Su primero no valía nada. Le gritaban '¡tiempo!' desde el callejón tras el primer pase porque veían que el torete no iba a durar nada, como así fue. Lo único bueno, un pase de la firma en el que es el mejor, siempre lo hemos dicho. Entera desprendida tapando la cara con total alevosía, es una trampa en la que también es un maestro consumado. Vean el estaquillador totalmente horizontal:



Su segundo era aleonado y bien encornado. Tenía media embestida, rebrincada y yéndose distraído, o sea, que ya se lo pueden imaginar. Le pegó pases bastante despegado y lo mató de estocada caída con otro telonazo.

LUIS DAVID. Su primero era hondo y badanudo, con una encornadura y unas hechuras que parecían de Samuel. Se rompió la punta del pitón derecho tras rematar en un burladero:



Gran par de Cebadera y nobleza en el toro con el problema de que embestía al paso. El mexicano pegó pases sin más. Lo mejor que hizo fue dejar esta estocada arriba sin puntilla entrando con rectitud:



El último se lesionó en el caballo. Se metió debajo del peto y se le doblaron los cuartos traseros cuando quería levantarse con el caballazo encima. Éste es el momento:



Salió derrengado de atrás pero conseguía mantenerse en pie a duras penas y se defendía. La sorpresa vino cuando, precisamente por esa merma en su condición, se quedó a medias en un pase desequilibrando al diestro con el costillar. 



Luis David perdió la muleta y el toro lo prendió levantándolo del suelo y pegándole una paliza de consideración (pulsen aquí en el 3'47'').



Se lo llevaron en volandas a la enfermería porque la cosa parecía fea pero volvió al ruedo en un gesto de torero macho. Luego se supo que tenía dos cornadas de cinco centímetros.



Visiblemente conmocionado dio los dos o tres mejores pases que ha dado en su vida. 



El toro se había ido al suelo seis veces pero conservaba la cabeza por las nubes. Fíjense en que el torero apenas veía el morrillo al perfilarse:



Estocada corta arriba alargando el brazo, pichazo caído y media arriba con dos descabellos. Luis David es uno que suele entrar por derecho, no suele tapar la cara del toro e intenta siempre clavar arriba. Lo decimos porque es de justicia reconocerlo cuando la mayoría hace todo lo contrario.

En resumen, corrida de Zalduendo que suponemos será ensalzada por los medios toreriles y éxito de Ferrera a quien también encumbrarán. Nosotros intentamos ser ecuánimes y, como han visto, reconocemos lo positivo pero dejamos claro lo que, a nuestro modesto entender, fue sobrevalorado hasta el extremo. Seguramente nos quedaremos más solos que la una al no sumarnos al coro de palmeros pero ya estamos acostumbrados. 

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa








16 comentarios:

  1. Mil gracias. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rafa por hacer que desde este pequeño rincón de la blogosfera el aficionado cabal no se sienta tan solo. A este paso a Madrid se le van a acabar las chuches con tanto torero mimado como tienen... Si no hubiese venido la plaza de la gresca por la cornada de Escribano y Ferrera no hubiese venido recién salido del Guadiana no vemos lo que se vio ayer. Y eso que Ferrera tuvo temporadas antes de que le soplasen las musas del toreo roto y abandonado en las que me llegó a convencer. Ahora es uno más. Si por lo menos le sirve para coger autoestima bienvenido sea el triunfo de ayer. Del cual me parece que una de las consecuencias es que vamos a tener Zalduendos hasta en la sopa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted. Celebro que lo viese como yo, ya somos dos. El Ferrera que me interesa es el que suda ante un toro de verdad, no el que se rompe a base de toreo artificioso.

      Dicho esto, puestos a destorear, prefiero el destoreo que hizo ayer Ferrera, que fue original y sin retorcerse como otras veces. Con ese borreguillo, hubiera sido insufrible ver a otros.

      Hombre, si usted estuvo en la plaza, por lo menos se ahorró a los comentaristas televisivos porque aquello sí que fue insoportable. Se lo puede imaginar perfectamente...

      Saludos.

      Eliminar
  3. Buenas tardes Rafa,

    Vaya feria triunfalista llevamos, yo he podido estar en la quinta y José Escolar y nada no hay manera de pillar una oreja, no siquiera un no hay billetes jaja me queda cuadri nada más y se dice que para últimos de junio pueden ir Dolores Aguirre y Partido de Resina, espero que sea asi!
    Hablando de Vic, quien crees que sustituirá a Manuel Escribano? Yo espero que sea Javier Castaño.

    Saludos,
    Ricardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ha estado en La Quinta y en la de Escolar, creo que ha asistido a las dos mejores desde el punto de vista de los toros. Si no llega a ser por el aire, en la de Escolar se cortan tres orejas aunque en mi opinión le faltó más empuje en el caballo para ser una gran corrida.

      Creo que lo de Aguirre y los resinas está ya decidido para los dos últimos domingos de junio. Y en lo de sustituir a Escribano en Vic no descarte a Lamelas.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Solo he podido ver en la tele dos corridas de San Isidro pero leo tofas tus cronicas y te felicito porque al acabar de leerlas es como si hubiera asistido. Y ademas muy bien documentadas con las fotos que seleccionas. Enhorabuena y gracias por tu gran trabajo. Te sigo desde Valencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues le agradezco mucho sus palabras porque eso de que diga que tras leer las crónicas es como si hubiera visto la corrida es un gran elogio. Respecto a las fotos, si nos fiamos de los portales comerciales, allí todas parecen carteles de toros. Yo prefiero poner las imágenes que apoyen lo que argumento en el texto, tanto si son cosas negativas -el puyazo en el lomo o el fuera de cacho del torero- como positivas -el peón que clava cuadrando en la cara o la estocada sin pegar el telonazo-.

      La cosa parece fácil pero resulta un tanto laboriosa porque he de apuntar durante la corrida además de las notas, los instantes que he de capturar luego yendo al ordenador para volver a pasar la corrida e ir seleccionando las imágenes. Pero todo sea por la buena causa de enseñar sobre todo a los aficionados más jóvenes que eso de que hoy se torea mejor que nunca es una falacia. En mi modesta y discutible opinión, claro.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Si, suponia que es un trabajo muy complejo lo de seleccionar las fotografías. Por eso lo he destacado. Ánimo y a seguir con la gran labor que haces por defender la Tauromaquia.

      Eliminar
    3. Gracias a usted por leer lo que por aquí ponemos. Defiendo lo que yo entiendo que debería ser la Tauromaquia. No sé si entraré dentro de los 'tontos' a que hace referencia Esplá en estas declaraciones. Aunque cabe la posibilidad de que los tontos sean los taurinos que viven de esto, ¡quién sabe!

      "Esplá, que nunca tuvo pelos en la lengua, habló de esta guisa: «El tonto por metro cuadrado excede todo lo previsto. En el espectáculo taurino hay concentraciones muy peligrosas de tontos, se acercan a las de las hecatombes nucleares».

      Saludos.

      Eliminar
  5. La primera faena de Ferrera a mi me pareció ridícula. Sobreactuado, exagerado, cursi y mentiroso, con el toro más tonto que he visto en mucho tiempo. Todavía le tiene que doler la mano a Ferrera de coger el palillo por el cáncamo (arandela del extremo). La segunda faena es algo más presentable, aunque al final vuelve a la ridícula sobreactuación. Las Ventas parecía Villabotijos de Arriba viendo el bombero torero.

    Pero ese ridículo, todavía sería superado por el bochorno de las crónicas taurinas del día siguiente. Agárrense y tengan sal de frutas a mano para digerir lo que copio y pego del mafioso de Zabala:

    Título: "Puerta Grande para Ferrera y una faena extracorpórea". (...) Antonio Ferrera levitaba ingrávido en una creación incatalogable, fuera de todos los moldes, ajena a los cánones de la realidad. Una faena daliniana, surrealista, lisérgica: una tonelada de LSD en vena (...) AF esculpió entonces una escultura de eternidad, un natural monumental. Que por la noche aún revoloteaba en la soledad de la plaza, en la oscuridad de la noche, entre los ecos locos de los oles roncos.(...) -Refiriéndose al presidente- No volverá a ver nada igual en su mediocre vida: la creación que soñó Dalí entre relojes derretidos y tigres en la cabeza merecía la Puerta Grande sí o sí. Y se recordará de generación en generación..."

    Y la cosa todavía podía empeorar. Rafa, ¿te acuerdas cuando jugaba el barça contra cualquier equipo ganaba 4-0 y durante el partido había llovido y la prensa deportiva del día siguiente titulaba "Lluvia de goles"? Pues algo parecido. Aparecieron las metáforas fluviales (evocando el suceso que protagonizó días antes Ferrera).

    Sirva como ejemplo el título de la crónica Madueño en El Español: "Locura de Puerta Grande: el río por el que me lleva Ferrera". O una tal Gloria Sánchez Grande en Tweeter: "A sus pies, torero. Genial inspiración. Eso solo lo puede hacer cuando uno siente el torero en el alma...De las profundidades del río a la gloria de la Puerta Grande de Madrid..."

    Lo dicho. Paren que yo me bajo.

    Saludos


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como es mi costumbre, no había leído nada antes de escribir mi reseña. Pero es que no he quise leer nada después porque me temía esta inflación de despropósitos trufados de cursilerías.

      Estamos de acuerdo en lo de Ferrera excepto en una cosa: no lo vi sobreactuando tanto como otras veces, cuando gira la cadera como Ponce para componer una figura afectada y afeminada (perdón por este último calificativo porque, en los tiempos que corren, igual es políticamente incorrecto).

      Saludos.

      Eliminar
    2. A mí hay una cosa que me canta aún más que la figura afeminada, y es cuando se retira de la cara del toro haciendo una especie de pasos cortos y atropellados, como de robot... Ahí sí que parece que hay un efecto lisérgico... pero en el torero! Será que no tenemos el paladar acostumbrado al almíbar del toreo barroco e intimista.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Como siempre es una fortuna leer sus crónicas, no me pierdo ninguna y no he podido ver por tv las corridas de la feria sólo unas 3.
    Pero leyendo sus crónicas me entero de como fue en realidad en festejo y no como esas cronicas maquilladas y llenas de bisutería barata...
    Lo comentabamos hace varias semanas en las ventas estan regalando retazos al por mayor... Es una pena.
    Saludos Rafa.!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Algún lector dice que llego a perderme en tecnicismos pero prefiero eso que perderme en cursilerías insufribles como las que ha transcrito Joan más arriba.

      Respecto a los regalos, no hay nada nuevo bajo el sol. Ya que citaba a Vidal en el comentario anterior, le copio esto que escribía en mayo de 1999, o sea, hace veinte años justos:

      "Para qué quisieron más los isidros. El novillo sería una piltrafa pero qué más daba. Mandaron callar a los del 7 (que no se callaron), aclamaron la faena de muleta -bastante vulgarcita por cierto- y consiguieron una oreja. La oreja es la aspiración suprema de los isidros; la razón por la cual vuelven a los toros cada año con motivo de la feria. Ver una oreja y que les vean a ellos es para los isidros el nirvana. Pues muy bien: a disfrutarlo con salud".

      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias!!
      Como siempre excelente su respuesta!

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.