martes, 17 de enero de 2017

LA GUARDIA CIVIL SALVA A MANOLETE DE UN LINCHAMIENTO

PERO ¡QUÉ GRAN ESTOCADA!

Todas las figuras han tenido un día aciago. Los seguidores de nuestro modesto blog los pueden ir coleccionando: Joselito en Valencia (pulsar aquí) y Domingo Ortega o Lalanda en Sevilla (recordar a ambos aquí). Manolete tuvo su día nefasto en Soria.


En su casa nueva de Córdoba, es el 11 de julio de 1944 (Colección Bejarano)

Fue el treinta de agosto de 1943. Salvo error, la única vez que toreó en Soria. Este era el cartel:



Manolete vistió de verde y oro. Pepe Luis no vino y fue sustituido por un buen lidiador, Pepe Bienvenida. Los toros eran patasblancas de Arturo Sánchez Cobaleda, divisa morada y grana, que solían anunciarse con el paréntesis de 'antes Paco Villar', o sea, la rama de Cobaleda cuyos descendientes fueron al matadero como explicábamos en esta entrada (y lean los comentarios, que tienen mucho interés).


(Colección Bejarano)

Éste de la foto de abajo es uno de los pupilos de Cobaleda cinco años después en Zaragoza (observen que el picador tiene que tapar la salida para evitar el batacazo):



El maestro cordobés llevaba en el pecado la penitencia. Nos referimos a que la quietud y el hieratismo eran su tarjeta de presentación. El público soriano esperaba verle quieto y los pegajosos patasblancas no se lo permitieron. Uno como Manolete no sabía correr y en España nunca se ha perdonado al torero al que se le nota el miedo (¿verdad, Curro?). Cosechó pitos en el primero y gran bronca en el segundo. A la salida, lo esperaban 'para correrlo a palos' como dijo un testigo presencial. La Guardia Civil tuvo que protegerlo y lo sacó de allí apuradamente.


Triunfo en Barcelona, es el 22 de junio de 1947 tras cortar un rabo a un toro de Bohórquez (Colección Bejarano)

De novillero, había quienes achacaban su quietud a falta de recursos. Y es que la fama de Manolete en sus inicios venía de su perfección a la hora de matar, no de su toreo. A nosotros nos gusta más como matador que como torero, o sea, más con la espada que con la muleta. Manolete es un ejemplo en sus estocadas de lo que les comentábamos aquí hace seis meses.

Estarán ustedes de acuerdo en que era un torero corto, así lo calificó siempre su padrino de confirmación, Marcial Lalanda. Pero su forma de torear, entonces novedosa, hacía que le valieran todos los toros (menos los de Soria aquel día). 


Para quedarnos con buen sabor de boca les mostraremos la secuencia de una espléndida estocada del maestro. Antes les diremos que también tenía su relación con Tarragona por parte de madre. Resulta que el primer matrimonio de doña Angustias fue con el sobrino del que inauguró la plaza de toros de nuestra ciudad en 1883. Efectivamente, fue la esposa de 'Lagartijo Chico', ya que la inauguración la protagonizaron su tío, el primer califa, mano a mano con Paco, el hermano de Frascuelo, que no pudo venir por lesión. Las reses fueron de Antonio Hernández.


Con Doña Angustias vistiendo un batín rojo; al fondo, el crítico José Luis de Córdoba (Colección Bejarano)

La estocada que nos ocupa se la recetó a este 'Platino', toro de la ganadería de Coaxamalucán, de la que, salvo error, sólo mató cuatro toros en su vida. Fue el diecisiete de febrero de 1946 en la plaza de El Toreo de la Condesa, en Mexico D.F. (por cierto, la plaza la cerraron definitivamente cuatro meses después):



Alternaba con Pepe Luis y con Luis Procuna. Los tres cortaron sendos rabos pero el respetable enloqueció con Manolete aunque, por lo que se aprecia en las imágenes, el toro es un torete. Aquí vemos esa tarde a Manolete con la derecha:



Y al natural. Observen que presenta la muleta plana en ambos pases (hoy van diciendo algunos que el pico es algo inevitable...):



Pero lo extraordinario fue la estocada que recetó. Hemos capturado las imágenes para poder recrearnos. Observen que se perfila a la distancia correcta, con la muleta bien liada y la mano del estoque en el pecho:



Avanza arrastrando la pierna y sin echar el brazo por delante para asesinar al toro:



No tapa la cara al toro en el momento del embroque y no ha adelantado la mano para clavar antes de tiempo (no olviden que a los toros se los mata con el pecho):



Clava con los pies en el suelo y su cabeza está al lado de la empuñadura, señal de que ni se ha dado ventaja alargando el brazo ni, sobre todo, se ha salido de la suerte:



No salta, no tapa la cara del toro y cobra una entera:



Tampoco se queda en la cara del toro como los que matan con miedo sino que sale por el costillar:



No ha tirado la muleta para aliviarse como hacen tantos hoy en día y fíjense en que la estocada ha quedado en lo alto:



Pero es que, además de lo dicho, el maestro lleva a cabo la suerte con una gran lentitud, como debe ser. Lo pueden comprobar pulsando aquí, yendo al 1'40''. Hay que matar a cámara lenta, no al estilo de nuestros maestros actuales, que corren como gacelas en dirección al toro. 

Con razón se decía que, matando tan despacio, tarde o temprano tendría Manolete un disgusto gordo.


Verano de 1946 en la finca de Fuentelaencina, Guadalajara. Uno de sus escritores favoritos era Stefan Zweig, con lo que celebramos su buen gusto (Colección Bejarano)

Hay muchas cosas que alabar en el torero cordobés: su empaque, su quietud, su personalidad y su seriedad. También su capacidad para ligar aunque fuera colocándose al hilo del pitón. No olvidemos tampoco su intachable profesionalidad, que le llevaba a aparecer cuatro o cinco veces por temporada tanto en Madrid como en Barcelona (cuando Barcelona era lo que era). 

Y una cosa clave en su toreo, la naturalidad, algo que en nuestros días brilla por su ausencia y que nosotros echamos tanto de menos, ya lo saben.


Manolete sonriendo, cosa rara. Es Barcelona el 31 de agosto de 1945.
Toros de Vicente Muriel, cortó dos orejas (Colección Bejarano)

Pero, por encima de lo dicho, Manolete fue uno de los mejores matadores de toros. Nos despedimos con otra secuencia que hemos capturado, en este caso del toro 'Ratón', sobrero de Pinto Barreiros en corrida de Alipio al que cortó las dos orejas. Es el seis de julio de 1944 en Madrid. Creemos que la estocada es inferior a la que hemos comentado porque, si se fijan, el toro colabora menos y el maestro se ve obligado a alargar el brazo más que en la anterior. Comparen la tercera imagen de abajo con la cuarta de la estocada mexicana.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.









18 comentarios:

  1. Enhorabuena, de ese toro de pinto barreiros existe una grabacion de 1,10 segundos de lidia. La habitual de ver es de solo 45s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Ese toro de Pinto Barreiros de Madrid es, con todos los respetos, otro torete. Y nos referimos a cómo embiste, no a su trapío porque eso, dada la fecha, lo pasamos por alto.

      Saludos.

      Eliminar
  2. El inicio de ese toro y los 4 primeris naturales no son de torete actual. Pero en fin, no voy hablar yo bien de manolete porque ya esta rafael de paula q lo hace mejor o en paz descanse el grande torero pepe luis.
    El toro de ahora, por llamarlo asi, toro, es mucho mas voluntarioso entregado, cordial, amistoso y con menos ideas (ni buenas ni malas q aquel utrero o q aquellos o cuatreños) pero en fin. Eso se lo dice cualquiera de los q aun admiras y viven.
    El juli y joselito seguro q dicen lo contrario. Y prefieren la gran bravura de lis toros escachifollados y sin ideas actuales.
    No quiero hacer comparaciones pero tu q vas tanto al campo rafa, podrias hacer una encuesta a la marquesa de seoane, al paleto y a don fernando y tambien a los miura, si es mas facil ponerse delante de su encaste _en termibos generales - ahora o antes... a ver q opinan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé si esas primeras embestidas del vídeo son de torete actual pero, para mí, son de torete total. Estoy de acuerdo con usted en que al toro actual le han conseguido borrar del cerebro cualquier mala idea los ganaderos que han buscado el animal colaborador.

      Respecto a la encuesta, le doy ya la respuesta: la marquesa y el paleto por supuesto que dirán que era mucho más difícil su encaste antes que ahora, no hay duda. Don Fernando y los Miura, ya es un poco diferente. En Cuadri te puede salir un 'Trastero' como éste:

      https://www.youtube.com/watch?v=WK-oc_gvVJw

      Y en Miura un 'Maquilero' como éste que deja a muchos de sus antepasados marrajos como hermanitas de la caridad:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com.es/2013/04/mas-miuras-para-rafaelillo-y-para.html

      Ya sé que usted me dirá que son producto de un salto atrás pero insisto en que aún se puede ver algún toro 'de los de antes', de los que le gustan a usted y también a mí (incluido el 'Cantinillo' de Vic tantas veces recordado por aquí o su querido 'Cartujano' sevillano).

      Y vuelvo al torete de Manolete. A riesgo de que se me acuse de hereje insistiré en que tanto el de Coaxamalucán como el de Pinto son dos toretes que quedan fatal incluso si los comparamos con toros actuales 'comerciales' cuya embestida es mil veces más encastada que las de estos dos ejemplares. Por ejemplo la de un Domecq, 'Higuero', que en paz descanse, o la de mi amigo 'Cobradiezmos'. Y, por poner otro ejemplo de Domecq, no tiene nada que ver la embestida de este 'Zurcidor' de Torrealta con lo que vemos que torea Manolete en las imágenes:

      https://www.youtube.com/watch?v=d1frHp4BPlE&spfreload=5

      Toros sin ideas hoy, de acuerdo. Burras colaboradoras, también en muchos casos. Pero aún salen toros con ideas malas aunque menos de los que a usted y a mí nos agradaría. Y para acabar con la herejía o el sacrilegio: me gustaría ver a Manolete encauzando la embestida de 'Higuero' por muy pocas ideas que tuviera.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Perdón porque la grabación que indico no es la de 'Zurcidor' sino la de uno de El Ventorrillo. La correcta es ésta:

      https://www.youtube.com/watch?v=3YukZhDw3Go

      Se le va suelto en el primer pase como pidiéndole que lo toree en los medios y no en el tercio como parece que quería hacer El Juli. Y sacará la lengua, y será de Domecq, y no tendrá malas ideas y todo lo que usted quiera, pero esa embestida no tiene nada que ver con la de los dos toros que vemos de Manolete, ciertamente borreguiles (y perdón si alguien lo entiende como una falta de respeto al maestro pero yo lo veo así).

      Saludos de nuevo.

      Eliminar
    3. Esta es la grabacion mas larga del toro de pinto barreiro q yo he visto y q te comparto. Para tu analisis. Esta dentro de este video. Es en el minuto 1.16 segundos, comienza con dos pases por bajo de mando - no siempre habituales en manolete -y la primera tanda, para mi la realmente buena y la q en el resto de videos no aparece y colecciones no aparece, y ya solo aparece el toro dominado y los pases al tendido.... Manolete le gana el sitio al toro le corta la embestida con 7 pases. https://youtu.be/1eLhhIjPV8A

      En el video de 40 segundos el de las colecciones habituales estos pases no salen.

      Reconocera q es raton, no lo dice el vudeo, por la banderilla en el costillar y por perder manolete la muleta. En unos segundos con 7 pases un toro es de manolete. El resto de la faena, es para agradar a la masa.

      Eliminar
    4. Estoy de acuerdo con usted en que los dos pases rodilla en tierra son extraordinarios, parece Gallito. La embestida del toro es más encastada que en el vídeo habitual sin ser nada del otro mundo. Usted afirma que luego ya está dominado el toro. Pues cuidado no vaya a salirle algún admirador de El Juli, sin ir más lejos, para decirle que ha visto a López hacer algo parecido más de una vez. Porque las ideas de 'Ratón' tampoco parece que sean especialmente aviesas.

      Respecto a los naturales, es perfilero cuando podría fajarse con el toro en ese principio echando la pierna adelante. Además, le salen todos enganchados y lo más relevante, a mi modesto entender, es que son 'medios pases' porque no adelanta la muleta en ninguno. No niego el valor que eso tiene como más abajo comenta Joan. Pero son medios pases como decía Camino. Sigo estando plenamente de acuerdo con Ángel Luis Bienvenida cuando decía que:

      "Para torear bien un toro tiene que tener una arrancada larga y, para cogerle, tal como es el toreo de verdad, hay que echarle la muleta adelante, engancharlo y llevarlo hasta rematar el pase. Manolete, con los toros que no se venían así, se ponía la muleta en la cadera y, cuando el toro había pegado su media arrancada, resulta que ya había pasado. Eso sí, tenía el valor de poner el cuerpo por delante del toro, por eso fue Manolete, claro".

      Ese 'Ratón' tiene una embestida larga al inicio y Manolete podría haber hecho lo que dice Bienvenida pero no lo hace. Y eso de que el toreo con la muleta retrasada y de perfil tiene más riesgo que el de la muleta adelantada y la suerte cargada es otra falacia que nos intentan colar. Por lo demás, no me hace rectificar ni una coma de lo que comentábamos hace un año en esta entrada sobre el toreo de perfil:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com.es/2016/02/las-verdades-del-toreo-de-verdad-6.html

      Saludos cordiales.

      Eliminar
    5. Muchas cosas y muy interesantes. Sin duda el toreo de pepe luis esta mas cerca de mi gusto q el de manolete. Siempre me ha gustado los toreros medidos, q manejan los engsños a media altura q sus pases no fuersn exageradamente largos, en definitiba q dejan alegre la embestida, fundamentalmente: dominan, pero no someten ni obligan. Me encanta el cartucho... eso es tambien torear con la muleta.
      Pero y si nos fijamos en la embestida? , en pararla, en mandarla o dirigirla y en templarla. Fijemonos en dos cosas, hacer al toro malo con malas embestidas, un toro de buenas embestidas y en ganarle el sitio y robarle el alma, en engañarle. Me acorde de traguito y camino ahora mismo.
      Hay toreros q se cruzan y no torean en el sitio, no permutan terrenos y los dan de uno en uno y sin ton ni son y el toro no viene solo sino q viene toreado y por tanto nunca se para la embestida del toro, porque esa hay que frenarla justo despues del embroque si se quiere parar, a la altura de la bragueta, alli dejas la muleta casi muerta. Y luego templar la embestida.
      A veces se habla de echar la pata alante, me encanta. Pero ojo con algunos q creen q echar la pata para adeante es para torear bien y cuando es una accion esencislmente para msndar, pars lidiar, para guerrear y someter.
      En la suerte suprema q tanto admiramos, en el volapie se manda y no se echa la pata alante, se para, !hombre si se para! Y no hay pase largo... fijemonos otra vez en pepe luis en su toreo de frente... rafael ortega entendia el toreo de una forma pura, sincera y hasta las ultimas consecuencias. Si curro romero no hubiera ido a la carcel aquel dia, hoy se hablaria mas de ortega en aquella tarde en las ventas como de aquella otra en sevilla de ordoñez dominguin y ortega. Pero ojo, yo creo q manolete no se le hace justicia, su toreo fue autentico a su manera. Dominaba con muy pocos pases, eso es incapaz de hacerlo ninguno de ahora, hacia buenos a los torillos malos porque mandaba la embestida y tenia temple. Ganaba el terreno a los toros porque sacaba los brazos como pocos, los ahogaba en sus propias embestidas cuando queria. Su estilo lo han intentado copiar, pero para eso hay tener una tecnica superior y mucho valor porque arriesgaba mucho en el embroque, es complicado irle gsnando terreno al toro en los 4 primetos pases.
      Vivimos el mundo de los 1000 pases nos lo trajo el viti entre otros. A mi me gusta ese toreo de 5 pases de mandar y 18 para agradar y otro mas para matar. Faenas de 3 minutos, claro q para eso debe existir ritmo, toro con agilidad.
      Ahora bien, para defender a manolete este d. Rafael de paula. Yo le critico a manolete, su torete, su ruptura con la tradicion, el adios a una lidia q no era solo la faena de muleta, fue un genio de los q hacen daño de los q llegan a los toros a mandar en los despachos y no solo en la plaza, de los q consiguen protagonismo y admiracion no por el toro q matan sino por lo q hacen. Es un torero de: ¿que hizo? En lugar de: ¿ a quien se lo hizo?
      No me interpretes mal, manolete para mi esta años luz de la genialidad de belmonte y este esta lejos de jose y este lejos de anteriores pero vamos comparar a la juliana o s simon... en fin.
      Gracias por poder discutir de toreo y toreros, muy necesario creo.

      Eliminar
    6. Eso que comenta usted de que el toro viene toreado sin que el torero tenga que mandar en él u obligarlo es lo que pasa hoy en día con el destoreo de toros posmodernos. No hay que dominar nada sino que la esencia de ese destoreo actual es evitar que el toro te toque la muleta aprovechando su viaje. Eso es todo.

      Efectivamente, la pierna adelante debe ser para someter. Al toro posmoderno no puedes someterlo demasiado porque 'se te rompe'. Pero eso lo echo en falta en el vídeo de Manolete al principio de la faena.

      Puedo estar de acuerdo en que el toreo de Manolete fue 'auténtico a su manera' pero esa no es la autenticidad que a mí me convence o me llena. Y cuidado con eso de hacer buenos a torillos malos porque es lo que afirman los corifeos de nuestras figuras. La frase es 'le valen todos los toros'. Eso se decía de Espartaco.

      Y las faenas de mil pases son producto del toro actual. Va y viene en paralelo, no se le obliga y dura y dura un poco, como dice usted 'sin ton ni son'.

      Y eso de '¿a quién se lo hizo?' es la clave del toreo. El TORO es fundamental. No sé si usted estuvo presente en la faena de Frascuelo en Céret. Aquí le dediqué una entrada especial pero lo primero que dije fue que delante tuvo un torete. Dio gusto verle torear pero era un torete al que masacró en varas, las cosas como son.

      Sé que los seguidores de nuestro blog pueden sacar algún provecho de discusiones maniáticas como la que tenemos usted y yo pero, fuera de aquí, ¿cree usted que a alguien le preocupan estas zarandajas?
      Saludos cordiales.

      Eliminar
    7. Ufff espartaco. Toque toque...
      Frascuelo toreaba bastantes veces en verano en las ventas en el inicio ddl siglo, nadie iba, bueno pocos. Una vez ese buen torero corto una oreja s un torillo pequwñete de hernsndez pla, rl premio de los lozano fue ponerle con los cuadri en san isidro. La corrida de cuadri fue contra estilo de frascuelo, una pena, todos hubieramos deseado de le hubiera salifo una hermanita a ese torero.
      Para mi siempre ha sido triste -entiendame bien- ver a espla, antes llsmado paquito, triunfar y a frascuelo, pues...
      En ceret no estuve. Alli solo le vi con una corrida del cura con robleño, su primer año de alternativa de robleño (corto orejas creo recordar robleño) fue una matinal.
      Creo q hay q hablar de todas estas zarandajas.
      Rafa, creo q el toro dd ahora es el mas toreable de la historia. Pero le falta muchs agilidad, alegria e ideas. En general humilla mucho y es muy fijo, en demasia y en general; y esto me aburre mucho. Navalon decia: q cuando mas humilla el toro, mas humillada esta la fiesta. Pues sume a eso la llamada fijeza q no es otra cosa q un invento antinatura, deberia ser la cuadrlla quien recoge y fija. Yo quiero toros con problemas y toreros q los sepan solucionar con su estilo propio. La epocs de manolete, pepe luis, d. ortega o marcisl ya vetersnos domingin y luego los 50, creo q es incomparable con la juliana, el simon y todos los demas.

      Eliminar
    8. Esa corrida de Frascuelo y Cuadri a la que usted se refiere debe de ser cuando confirmó la alternativa de Lancho (a quien le tocó la lotería con 'Aragonés'). Tuvo una cogida grave al principio del festejo.

      Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dice en su último párrafo sobre el toro actual. Habla usted de solucionar problemas del toro ¡Ay! Hoy en día las faenas se hacen en el hotel y se llevan hechas a la plaza. El toro tiene que adaptarse a lo que lleva pensado el diestro. Si el toro no se adapta, es que 'no ha servido'.

      Y si salen toros con muchos problemas como los de Saltillo del san Isidro pasado o los de Victorino hace dos años, salen los críticos paniaguados que pdecemos para decir literalmente: 'si saliesen corridas como éstas más a menudo se vaciaban las plazas y se acababan las corridas'.

      No digo que tengan que salir todas así pero es que la burrica actual que sigue el engaño hipnotizada cansa y aburre bastante.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
    9. Es la del año 2003 de san isidro, las corridas de cuadri ya no eran las de los 90.

      Eliminar
  3. También es plausible, como coge la muleta por el medio del estaquillador, nada que ver con lo que sucede ahora cuando torean al natural, tanto maestros como novillero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es algo que solemos destacar por aquí las pocas veces que lo vemos hoy en día. Es que al final los aficionados más jóvenes se pensarán que el estaquillador hay que cogerlo por el extremo y que el pico es obligatorio.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Rafa, entre las virtudes que has mencionado de Manolete: "su empaque, su quietud, su personalidad y su seriedad." Se te ha pasado el valor.

    Cuidado que hay que tener valor para aguantarle la muleta tan retrasada a los toros y quedarse tan quieto. Aunque algunos nos guste más la escuela de Domingo Ortega, de echar los capotes y las muletas delante y cruzarse con los toros. El valor de Manolete citando como lo hacía... hay que reconocérselo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, no lo he puesto pero como amigo lector de nuestro modesto blog habrás visto que pocas veces hago referencia al valor ya que entiendo que es una virtud que al torero se le supone.

      Luego ya sé que tenemos unos toreros con más valor que otros pero entiendo que un mínimo lo tienen todos. Aquí hemos hecho referencia especialmente al valor de Escribano recibiendo a porta gayola toros difíciles que han salido al paso. Se puede recordar aquí:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com.es/2016/04/tragedia-porta-gayola.html

      Incluso me he referido alguna vez al valor que es necesario para destorear, cuando hay que quedarse quieto al paso del toro aunque sea para aprovechar su viaje y componer la figura. Sin valor, eso es imposible. Lo he comentado alguna vez hablando concretamente de Perera.

      Pero, insisto, el valor 'se le supone', como al soldado.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  5. Buen ejemplo el de Perera, si señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que algunos amigos 'pereristas' me acusan de negarle el pan y la sal y siempre respondo que hay una cosa que nunca le podré negar: el valor.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.