domingo, 12 de abril de 2020

LA CORRIDA DE LOS TRES PEPES

Tuvo lugar en la primera feria de san Isidro. Así se denominó la que lidiaron Pepe Bienvenida, Pepe Luis Vázquez y Pepín Martín Vázquez. Los toros fueron antepasados de éstos que ven en la imagen:



Aquella tarde se agotaron hasta los billetes de la reventa:



Los tres protagonistas esperan en el patio de cuadrillas. De izquierda a derecha, Pepe Luis, Pepín y Pepote:



Es curioso que los tres Pepes estaban relacionados entre sí por diferentes ceremonias. Bienvenida tomó la alternativa de manos de Nicanor con reses de Montalvo en 1931, que son las mismas con las que confirmó la alternativa Pepín de manos del propio Pepe en 1945. Ahí están:



Pero es que Pepe había dado la alternativa a Pepe Luis en 1940. Y Pepe Luis había sido testigo de la alternativa de Pepín en 1944. 

Recordemos que Pepote se la había dado también a sus dos hermanos: a Ángel Luis en 1944 y a Antonio en 1942, a éste último mano a mano con miuras como recordábamos aquí.

La excusa de la corrida de los tres Pepes nos servirá para divagar sobre estos tres maestros, quienes, por unas cosas u otras, no dieron de sí todo lo que habría deseado la afición.

Los miuras llamaron la atención por su peso en unos años en que lo de los kilos se llevaba de aquella manera, no olviden que estamos tres meses antes de la muerte de Manolete. Los toros dieron 30 arrobas en canal, o sea, una media de 530 kilos. Fue la corrida de más peso en toda la temporada 1947. Sólo por comparar, las dos últimas corridas de Miura lidiadas en san Isidro han dado 553 y 567 y la de Pamplona del año pasado, 599. 




PEPE BIENVENIDA. Aquella tarde era el viejo león con sus dieciséis años de alternativa frente dos recién llegados, en comparación. Pepe es el Bienvenida quinto de los nueve toreros. Quizás estemos ante el más completo de toda la dinastía: torero largo, macizo y gran lidiador por su conocimiento exhaustivo de la tauromaquiaSalvo que alguien nos rectifique, nunca un toro le hirió más allá de simples rasguños. Son muy pocos quienes pueden decir eso.  

Además estamos ante un excelente matador. Recibía a menudo, cosa entonces olvidada, y lo hacía a toda ley. Era de los que tras citar adelantando la pierna, la volvía a su sitio (recuerden lo explicado aquí). Al final de la faena solía dirigirse al tendido diciendo: 'lo voy a matar recibiendo'.

Por si lo dicho fuera poco, estamos ante uno de los mejores banderilleros de la historia del toreo, sin que haya lugar a la más mínima duda. Ahí lo tienen esa tarde:



Y aquí, en otro par sensacional, ¡sin saltar!:




Junto a  Gallito, los dos mejores del siglo XX sin discusión. Un día Arruza se picó con él y al finalizar el tercio le dijo: 'yo tiro la toalla, con usted no puedo". 



Y Arruza era éste de abajo a quien vemos pareando en la plaza de toros de Tarragona en 1944 (también con los pies en el suelo porque un torero no debe saltar nunca ni con las banderillas ni con nada):


Retornamos con los miuras. Vean una verónica a su primero, que salió con los dos pitones 'como la punta de un puro mordido por un epiléptico' (sic en una crónica):



Miren esta chicuelina porque es marca de la casa, su hermano Antonio también bajaba la mano así (recuerden esta entrada):



El dibujante Casero hizo esta lámina la tarde que nos ocupa. Siempre se dijo aquello de que 'quien no ha visto banderillear a Pepe Bienvenida no sabe lo que es poner banderillas':



En su primero puso al público en pie con los palos para cosechar luego palmas. En su segundo, pitos.

Atención a esta foto de los dos hermanos porque quizás sea la última del bueno de Pepote:



Estamos en Acho y ambos acudieron a un festival benéfico. Tras su actuación se sintió mal y mientras toreaba Antonio se fue disimuladamente a la enfermería. Rápidamente lo trasladaron al hospital y un infarto de miocardio lo dejó en el sitio. Tenía 54 años. Aquí lo ven con la hijita que tuvo en 1945 de la actriz Pastora Peña:



Era muy aficionado al fútbol. En el equipo de toreros que se enfrentó a los periodistas de Marca en 1946 actuó como delantero centro:



Pepe Bienvenida se había vestido de luces por primera vez con once años. Fue en Valencia al lado de su hermano Manolito e iba de verde y oro. Tenían previsto los dos niños toreros montar una becerrada en el Madison Square Garden aunque a última hora el viaje se truncó parece que por presiones de los animalistas estadounidenses. En España una disposición gubernamental prohibió poco después que los niños toreasen. 

Seguro que alguno de ustedes piensa que hemos exagerado calificándolo como el Bienvenida más completo. Pues cedemos la palabra a Rafael El Gallo. Le preguntaron a mediados de los cincuenta por el mejor torero de los modernos. Lean:



No hay nada más que decir.

PEPE LUIS VÁZQUEZ. Se apuntó a matar miuras en aquel recién estrenado san Isidro. En su primero estuvo muy bien con el capote, aquí tienen una media a pies juntos muy garbosa:



Al natural ayudado, enseñando el muslo:



Y de vuelta, el de pecho:



Lo de su muslo tiene doble mérito: primero por enseñar algo que hoy se esconde y segundo por hacerlo con esa muletilla que ven abajo, nada que ver con las monstruosas de Manzanares, Escribano, El Juli y tutti quanti:



¡Y cogiendo el palillo por el centro! Por si fuera poco, a ver quién hace hoy en día a un miura el cartuchito del pescado. Tenemos el testimonio de aquella tarde ante el quinto en el dibujo de Casero. El dibujante destacó el momento porque el toro se le quedó delante sin arrancarse y Pepe Luis tragó con la muleta plegada hasta que se le vino:



En su primero, vuelta tras petición. En su segundo, silencio.

Como del Pepe Luis torero hemos hablado en otras ocasiones, divagaremos sobre su faceta como ganadero. Compró guardiolas en 1951 a Manuel, el hijo de Juan Guardiola Soto. Con ellos iba el histórico hierro de la Y. Había tres y griegas que habían sido de Gamero a partir de Ybarra: una está hoy en Santa Teresa, lo que fue de Félix Hernández; otra, en Castilblanco y la tercera es hoy de Victoriano del Río. Ésa del círculo era la de Pepe Luis:





El hierro de Yerbabuena no cuenta porque lo dibujaron en 1995. El maestro rubio del matadero mezcló esos guardiolas con santacolomas y le dio un resultado bastante picante. Se anunciaba como José Luis Vázquez Garcés. Ahí lo tienen asistiendo a una novillada suya en 1960. Salvo error, el diestro es Emilio Redondo:



Esa novillada también la mató un Viti de 22 años, pleno de una naturalidad que hoy no vemos ni en pintura:




Solían ser toros duros pero se apuntaron a matarlos su hermano Manolo, Ordóñez y hasta El Cordobés en Marbella:



El canto del cisne será una cuajada y poderosa corrida en la feria de Málaga de 1973. Ese mismo año pasará a anunciarse como Vázquez Silva Hermanos sin que la cosa levante cabeza. En nueve años la venderán junto con el hierro a Leandra Díaz y ésta hará lo propio a Victoriano del Río, que eliminará todo pero seguirá luciendo el histórico hierro de la Y.

¿Conocen ustedes algún torero metido a labores ganaderas que haya buscado toros encastados en lugar de pastueños? Sí, dos: Pepe Luis y Fuentes Bejarano.

PEPÍN MARTÍN VÁZQUEZ. Fue el que saldó la tarde con mayor lucimiento. Ahí lo tienen en un pase de pecho al tercer miura:



Y aquí abajo en un afarolado de rodillas también a ese tercero. De nuevo deben fijarse en que lleva una muleta normal, no ciclópea:



Su labor en ese toro se quedó en vuelta al ruedo por matar de pinchazo, estocada y descabello. Aplausos en el sexto, un manso ojo de perdiz.

Pepín era torero finísimo tanto con el capote como con la muleta. Un veterano y muy buen aficionado seguidor del blog nos dijo que Aguado el día de Sevilla le había recordado por momentos a Pepín. Vean este dibujo:



Estamos en el año 1947, el que fue de gloria y tragedia para el maestro. En ese primer san Isidro en que no se anunció Manolete fue el único torero en hacer dos paseillos, lo cual tiene su mérito porque el serial consistió en cuatro corridas y una novillada. Dio una vuelta al ruedo la primera tarde con alipios, otra con los miuras en el festejo que nos ocupa y cortó una oreja siete días después a uno de Arturo Sánchez Cobaleda.



La afición estaba como loca con él. Tan es así que lo premiaron con su anuncio en el cartel de la Beneficencia. Aquí sí vino el califa:



Por curiosidad les diremos que esos murubes de Bohórquez dieron en la báscula una media de 483 kilos. Salió un sobrero de Vicente Charro, éste que ven con Manolete al natural:



Por cierto, el segundo del cordobés le pegó un navajazo seco sin llegar a derribarlo. Curiosamente, como Manolete se ponía de perfil, el toro le engancha la pierna izquierda cuando no está toreando al natural:



Siguió con la faena mientras la sangre le teñía la taleguilla izquierda hasta la zapatilla. Mató el toro de una gran estocada como solía y cayó en brazos de sus peones porque ya no se sostenía en pie. Le trajeron las dos orejas a la enfermería. 

En Madrid se habían hartado primero del Guerra, después de Gallito y ahora estaban ya bastante cansados de Manolete. Le preguntaron después de la cogida por el apasionamiento del público madrileño con respecto a él y respondió esto un mes antes de morir:

'El público de Madrid continúa duro y exigente con muchos toreros, entre ellos yo. La fiesta de toros es de por sí apasionada pero quizás es demasiada pasión conmigo aquélla que sólo se calma cuando voy camino de la enfermería...'

Gitanillo se fue de vacío pero Pepín se llevó el gato al agua cortando tres orejas y saliendo a hombros. Véanlo aquella tarde, otro prodigio de naturalidad y también con el estaquillador por el centro:



Cuando iba camino de consagrarse como gran figura, se volvió a anunciar un mes más tarde con Manolete en Valdepeñas y pasó esto:



Al enseñar el muslo, el toro lo ve y lo prende. Toreando al natural, lo hiere en la pierna izquierda, lógicamente al no estar de perfil. El animal era de Concha y Sierra, nada aparatoso de cara, como se comprueba abajo. El maestro ha visto al vuelo el agujero en su carne. Tuvo que meterse casi el puño en la herida porque se le iba la sangre a borbotones:



Estuvo tres días en situación de extrema gravedad. Al principio se temió por su vida pero luego pareció que la cosa se iba a saldar con la amputación de esa pierna izquierda. La cornada era de 25 cms. con tres trayectorias que destrozaban la femoral y tocaban el hueso.

Al final el bueno de Pepín salvó la pierna pero tardó casi un año en reaparecer. Pues al mes de su reaparición, uno de Buendía lo mandaba de vuelta al hospital. 



Menos suerte tuvo Manolete, que moriría veintiún días después de aquella corrida de Valdepeñas. 

Pepe Luis fue una figura pero no dio de sí todo lo que podría haber dado, que era muchísimo. Ya saben que Manolete siempre decía: '¿Pepe Luis? Porque no quiere, que si quisiera...' Nunca terminaba la frase pero la acabaremos nosotros por él: 'si quisiera nos pondría a todos a llevarle las maletas'

Pepe Bienvenida debió a su afabilísimo carácter y a su don de gentes una vida social muy ocupada que le apartaba el toro de su cabeza por momentos. Ángel Luis sostenía que su figura recia o incluso rechoncha no le ayudó. Quizás también le afectó que su concepto lidiador iba quedando anticuado en favor de las florituras. Vaya usted a saber... Pero se cuentan con los dedos de una mano los que en el siglo XX hayan sabido de toros tanto como él. 

Y Pepín ya lo han visto, a base de cornadas se fue truncando el que fuera la gran esperanza blanca. 

Nos disculparán porque a cuenta de la corrida de los tres Pepes nos hemos ido de unas a otras, aunque la cosa es disculpable en estos tiempos de cuarentena. Esperemos no haberles aburrido más de lo reglamentario.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.




14 comentarios:

  1. Agradezco mucho todas las entradas y por supuesto ésta.
    Dicho lo cual, se me viene a la memoria como torero-ganadero Paco Camino y sus santa coloma que creo nunca se han lidiado en corrida de toros, siempre en festivales y novilladas.
    Qué opinión le merecen?
    Un saludo.
    Paco B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted por leerlas. Pues sí, Camino podría ser un ejemplo de ganadero con más interés en el toro que en el torero, se lo acepto sin ningún problema. Sabrá usted que lo peor del Niño Sabio de Camas no es torear los animales que cría sino ir a tentar a su casa. Más de uno ha salido llorando porque es inflexible, severísimo, no perdona ni una. No sé si con el paso de los años se habrá ido ablandando, igual le ha sucedido precisamente lo contrario.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Buenas tardes, D. Rafael y la compaña:

    En leve descargo de los figurines de hoy he de recordarle la frase de otro Pepe Luis, "el de la Cámara", al que usted conoce: "En aquellos años de Manolete las figuras mataban miuras, pero es que aquello entonces salía bueno, muchos metían bien la cara y triunfaban con ellos".

    El cartucho de pescao de Pepe Luis (contemplar su estatua frente a la Maestranza e imaginar delante a un miura deja en pañales la resolución de David frente a Goliath) hoy día no se lo haría a uno de Zahariche ni Manili sin contratos, mucho menos nuestros figurines, acostumbrados a destorear hasta al mastín de Juan Pedro.

    En todo lo demás le mando un aplauso desde el sitio donde he leído su magnífica entrada, más o menos el mismo desde el que Antonio Burgos afirma que el Faraón escuchaba los olés maestrantes mientras penaba como pastor del ganado de Queipo.

    P.S. Salud y que usted y su distinguida concurrencia se empleen contra el dichoso virus con la misma fuerza con la que la pleamar luchaba (y vencía) esta mañana al poderoso Guadalquivir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa imagen que describe usted de un 'Manili sin contratos' es la viva metáfora de la más absoluta de las desesperaciones.

      Respecto a lo de embestir, dígale a Pepe Luis de mi parte que hoy embiste casi todo y aún así, las figuritas se refugian en un sota, caballo y rey que nos aboca al aburrimiento cuando no a una desesperación 'manílica'. Y eso a pesar de los ditirambos y loas sin cuento de los críticos 'sobrecogidos'.

      Me alegro de que le haya gustado la entrada y le agradezco sus buenos deseos en mi nombre y en el de la distinguida concurrencia que por aquí pulula.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Estupendo, tremendo. Excelente artículo Dn. Rafa, mil gracias. ¡Qué tiempos aquellos! Carteles y corridas de poder 'pepal': Bienvenida. Martín. Vázquez. Y hablando de banderillas (con las bellas ilustraciones que ha colocado Vd.), cómo quisiera que grandes diestros de la actualidad como Colombo et al... ¡aprendiesen a NO dar ese tan "espectacular" salto acróbata al momento del embroque! De nuevo, basta con ver tan sublimes fotos de aquellos maestros para apreciar los cánones del arte del rehilete. // Atte., Torotino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente sobre las banderillas le remito a la próxima entrada donde hablaremos de esta suerte, a ver qué le parece.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Alguna vez he oído que la estética de Joselito había influido mucho en la Pepín.
    Ve acertada esa afirmación?
    Si lo fuera y forzando un tanto la cosa: Joselito- Pepín - Pablo Aguado en lo que a estética se refiere.
    El tema es interesante pues se habla poco de la estética de Joselito.A mí su estilo grácil cada vez me gusta más.
    Saludos.
    Paco B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás sí que fuerza usted bastante la cosa con ese 'leit motiv', me parece. La impresión que dan las imágenes que conservamos de Pepín es que quien le ha influido ha sido Manolete, como a todos en aquellos años.

      Fíjese para comprobarlo en este vídeo a partir del 8'12'':

      https://www.youtube.com/watch?v=YAlvXOn4hAw

      Saludos.

      Eliminar
  5. Buenas tardes Rafa. Muy buenos tus escritos, son de lo mas amenos. De todo este escrito lo que mas me parecio de interesante, ha sido la historia del Pepote, y de la ganadería del torero, mezcla de Guardiolas y Santacolomas. He buscado por internet y sale un video donde sale con sus hijos en la finca, y me parecio que quizás fueran ellos...igual da. Zorionak mutil. Dale kaña.
    Un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted. De eso se trata, de echar un rato entretenido hablando de toros en nuestro modesto blog.

      Me temo que el bueno de Pepe Luis se murió con la pesadumbre de que no le salieran bien las cosas como ganadero.

      Si tiene usted dos minutos libres, pulse aquí abajo y vaya al 24'24'' para ver a Pepe Luis hijo toreando en la finca de Rocío de la Cámara (si le apetece, cuando lo haya visto tira atrás al 17'17'' y lo compara con Espartaco, a ver qué me dice de la forma tan diferente de torear de ambos).

      https://es-la.facebook.com/1953869938004434/videos/326357184594852/

      Saludos.

      Eliminar
  6. El novillo que mató en Barcelona a Rafael Martín Vigara "El Zorro" era del Maestro Pepe Luís. (Ocurrió el 25 de Mayo de 1958).
    Pepín fue muy grande. Valdepeñas lo frenó.
    Saludos y sigamos enchiquerados toreramente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con su permiso enlazo la información tan completa que puso usted en su blog:

      https://aulataurinadegranada.blogspot.com/2011/01/rafael-martin-el-zorro.html?m=1

      Intuía que Pepín era santo de su devoción. No me he equivocado.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Buenas noches D. Rafael,

    Para empezar gracias por la entrada, muy entretenida como siempre.
    Ha sido entrevistado Victorino Martín hoy en Instagram por Burladero Joven (gran grupo juvenil taurino).
    ha dicho varias cosas interesantes que aquí les traslado por si a alguno le interesa:

    - Preguntado por la tienta que practica en su casa, ha comentado que mira mucho si escarba o no (?).

    - También le ha recriminado el simpático entrevistador que no salgan las alimañas que le salían a su padre en los 80 y ha comentado que siguen saliendo igual que ha su padre
    - Ha dicho también que no hay diferencia entre lo que buscaba su padre y lo que el busca, que el no es el heredero de su padre sino "el continuador" (sic).
    - Ha comentado que no tiene pensado lidiar corridas de Monteviejo, por lo que he entendido, por falta de espacio en la finca para poder dejar los novillos para cuatreños.

    - También ha comentado estar en contra de la indultitis actual pero también en contra de que no se pueda indultar en plazas de tercera.

    - También ha sugerido que para que los ganaderos no utilicen el indulto solo por publicidad y luego lo sacrifiquen y no lo echen a vacas, obligar a los ganaderos a tener el toro indultado mínimo un año de reproductor con un número importante de vacas.

    - Ha comentado una anécdota en Úbeda donde él y su padre se negaron a que Ferrera indultara un toro pero Ferrera insistió con gestos "de niño chico" (otra vez, sic). Acabaron indultándolo muy a su pesar y no lo echó a las vacas.

    Un saludo desde la capital del Santo Reino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su resumen. Le comento algo al respecto:

      1. Si mira mucho lo de escarbar, ¿cómo es que ha echado vacas a Cobradiezmos? Hasta trece veces escarbó durante su lidia.

      2. Alimañas de verdad se cuentan con los dedos de una mano a final de temporada y sobran varios. Que pregunten a Ruiz Miguel.

      3. Tiene Victorino el sino de la sombra de su padre, que es alargadisima. Eso nunca lo podrá evitar. Pero la diferencia es que su padre no fue torero y él sí.

      4. Lo de Monteviejo tiene más salida en novilladas dentro de la poca que lamentablemente tiene. Lo demás me parecen excusas.

      5. Sobre los indultos también le recordamos haciendo gestos para que Bautista matase su toro de Logroño mientras el diestro echaba el público encima del presidente. A todos ellos les interesa el triunfalismo y el todo el mundo es bueno. Que no venga ahora con cuentos o, por lo menos, que reconozca que el indulto al tal Cobradiezmos fue un despropósito. A él le gustó más el toro de Ureña aquella tarde, que nos mire a los ojos y diga que no es verdad.

      Saludos desde la imperial Tarraco.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.