lunes, 5 de julio de 2021

¡POR FIN! UNA CORRIDA DE ISAÍAS Y TULIO VÁZQUEZ

¿Cuánto hace que no ven ustedes una corrida con toros de Isaías y Tulio Vázquez? No nos referimos a la plaza sino tan solo a verla apartada en el campo. Suponemos que decenios. Pues por fin después de tantos años nuestro modesto blog tiene el honor de mostrarles una:



Los próximos días van a estar monopolizados en nuestro blog por las crónicas de Vic y de Céret. Todo Dios mediante, claro, porque con el asunto de la epidemia vaya usted a saber si el hombre propone y otros son quienes disponen. Ahí va otro:



Por eso les vamos a dejar con una visita al campo, concretamente a Los Guaperales. Allí esperan estos toros que ya vieron ustedes de novillos, recuerden aquí. En aquella entrada pueden recordar lo que pensaba el viejo Isaías acerca del toro de lidia. Va en consonancia con lo que opinan nuestros selectos lectores, ya verán.

Este de abajo es el único negro entrepelado, ojalado y caribello:



Isaías tuvo a bien dejarlos para toros y son cuatreños disponibles para quien quiera adquirirlos este año. El de más cara es éste:



Aquí lo ven de cuerpo entero. Como curiosidad, comparen con la foto que colocamos más abajo. Es de nuestra primera visita a Los Guaperales hace por lo menos veinticinco años. Se comprueba que, a pesar de los problemas sanitarios que llevaron a la vacada casi a su extinción, se ha conseguido mantener el fenotipo:




Estos toros iban a ir de novillos a Céret en lugar de la concurso anunciada para el año pasado pero al final se descartó la idea y optaron por la encerrona de Montero. Sobre ella, nosotros planteábamos nuestras serias dudas aquí. A falta de quince días para el festejo, mantenemos todo lo que allí comentábamos.



Sabemos que la comisión de Vic tenía interés en haber visto estos toros para la feria de este año pero por culpa del virus no pudieron bajar más allá de Despeñaperros. Pues aquí los tienen. Éste es el 9:





Atentos los señores de Vic y Céret: los toros que ven serán cinqueños el año que viene. Podrían apalabrarlos para deleite de los aficionados en 2022. 

Si buscan una definición de trapío, este animal es la respuesta:



Aparte de su trapío, responde perfectamente a las características del encaste: patas finas de Pedrajas, hocico chato, seriedad en la mirada y pitones blancos. Otro atributo de estos toros es la piel lustrosa. Se ve en el 23:




Hasta ahora les habíamos enseñado en nuestro blog fotos de novillos pero una corrida de toros de Isaías era muy cara de ver desde hacía lustros. Hoy tenemos el inmenso placer de enseñarles la que espera en el campo:



Son ocho toros los que conformarían este encierro. La caja de este encaste ya saben que no es como la de Parladé, aunque ése sea su origen, pero estarán de acuerdo con nosotros en que el trapío viene más que sobrado incluso para plaza de primera. El entrepelado 20 reburdea para llamar nuestra atención:



Obsérvenlo de perfil porque es un toro bajito, con hechuras de embestir, como, por otro lado, son prácticamente todos los que van viendo:



En el cerrado encontramos otros más cómodos de cara aunque todos bien encornados:





Habría que enlotarlos con éste, por ejemplo:



Tienen también dieciocho novillos salidos de las actuales cien vacas a las que cubren cinco sementales. Sobre la ganadería, los seguidores del blog recordarán el artículo que le dedicamos con fotos históricas del juego espectacular de estos toros en varas (pulsen aquí).



Otras veces que hemos ido con Pepe nos hemos bajado del coche y hemos hecho las fotos a pie entre los novillos. En esta ocasión no nos atrevimos, es comprensible, ¿no?:



Estuvimos el mes pasado cuando aún tentaban, labores que se hacen en la plaza de la finca de Espartaco. Para que se hagan una idea, de diecisiete vacas llevaban perdonadas cinco el día de nuestra visita. Cuenten con que entran al caballo entre cuatro y seis veces. En los tentaderos pica de maravilla, según nos informan, Antonio Apresa, el mayoral de Espartaco.

A nosotros la corrida se nos antoja preciosa de hechuras, muy armónica y pareja. No obstante, ya han comprobado los dos inconvenientes que tienen estos toros para los toreros. En primer lugar, unos pitones tan astiblancos como astifinos: 




En segundo lugar, esos ojos con una mirada que parece que te perdona la vida:



Pero es que los ojos vienen enmarcados por unos arcos superciliares tan prominentes que dan a la expresión esa seriedad casi única en el vacuno de lidia:




Tuvimos la suerte de ser nosotros quienes condujéramos el todoterreno por entre los toros, de ahí que pudimos escoger los ángulos que más nos gustaban para las fotos. 



Siempre tratando de no incomodar en exceso a las reses no fuera que sacasen la pimienta del señor Pedrajas y nos diesen un susto:



Al deambular entre ellos, el vaquero Juan nos recordaba cuando estuvo trabajando en Los Alburejos. De aquellos años no olvida las dos normas básicas que don Álvaro Domecq repetía a cualquiera que entrase en un cerrado con toros bravos. La primera era: 'aquí se sabe cómo se entra pero nunca se sabe cómo se puede salir':



La segunda, que antes de entrar en un cercado con toros de lidia, debes dejar fuera cualquier problema que te afecte en tu vida diaria porque dentro hay que mantener los cinco sentidos pendientes del toro:



Juan nos deleitó después con diferentes accidentes que había presenciado, y también sufrido, con estos pedrajas durante tanto tiempo de manejo. A nosotros no hace falta que nos digan que dejemos todos nuestros pensamientos al entrar en un cercado como éste ya que son tan pocas las ocasiones en que podemos disfrutar de estos momentos que allí dentro se nos olvida hasta el año de la alternativa de Belmonte:



Éste no está demasiado pendiente de nosotros. Ignora que la distancia que hemos recorrido entre nuestra casa y la suya ronda los 720 kms.



Es listón y chorreado en morcillo. Parece que ya entiende que hemos venido a verle y levanta la cara:



Ahora sí:



¿Qué les han parecido? ¿Los veremos esta temporada en algún sitio de España? ¿O será el año que viene de cinqueños en Francia?



Cualquier cosa menos que terminen sus días en un cebadero, ¿no creen?

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


12 comentarios:

  1. Maravillosos, cuantos buenos recuerdos. A ver si los señores de ceret la compran no creo q la quiera la maestranza para San Miguel?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo...y tampoco creo que sea nada cara.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola a todos.
    Magníficas fotos Don Rafael,los toros están bien rematados y con suficiente trapío para ir a cualquier plaza de primera.
    No sé cómo no hay tortas y empujones entre empresarios para comprarlas y maestros que se apunten a matarlas para poder ponerlas en su currículum orgullosos de poder medirse a éstos míticos toros (al menos para mí).
    Si que es verdad que deberían saltar a un ruedo donde se les pueda dar la oportunidad de poder medirse con las cabalgaduras sin asesinarlos en una sola vara.
    Saludos y gracias por su incansable labor Rafael.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lamentablemente tendrá que decirme una sola plaza en España donde se les dé una mínima oportunidad de lucirse. A mí no se me ocurre ninguna.

      Saludos y gracias a usted.

      Eliminar
  3. Pues merced a sus atinadas observaciones y hondo conocimiento, se aprecian mucho mejor estos apuestos toros de I&TV. Una ligera duda, tímida curiosidad... ¿llegan estas caras a considerarse 'avacadas'? Como que les sienta muy bien el tipo de cornamenta, sobre todo la abierta. Gracias Dn. Rafa. // Atte., Torotino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que no. En la foto del que reburdea se aprecia el perfil acarnerado. El resto son más bien chatos, como corresponde al encaste.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Buenas Rafa, ¿sabes de dónde puede venir esas llamémosle arrugas en la cara de ese encaste? La verdad es que es un caso muy curioso y no se suele dar fuera de ahí. Por el levante se veían algunos Tulios y eran de todo menos tontos,

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no lo sé. Pero está claro que quizás la mirada no sea tan inquietante como en otros toros pero la expresión global de la cara probablemente sea la de mayor seriedad.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Magnificas fotos, que extraen lo mejor de cada animal, con una excelente naturalidad, servidor ha visto los suficientes para hacer tal observación, les felicito por ello.
    Decirles, que yo colabore hace años con una página del mismo nombre, no se si será esta misma remodelada y bajo otro formato.... aprovecho para enviarles un saludo.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Antiguamente era un foro donde se dieron cita aficionados serios de toda España. Yo sólo lo leía, empecé a intervenir justo al final, cuando se convierte en un blog. Y hasta hoy.

      Saludos y me alegro de que le haya gustado el reportaje.

      Eliminar
  6. Muchas gracias, Rafa.
    Que gran noticia la de estos ocho cuatreños de Tulio. Tienen que encontrar su plaza, seguramente entre la aficion feancesa "-¿Ceret? ¿Vic? ¿Orthez?- , o en el Pais Vasco, donde creo recordar se lidio la ultima corrida completa de Tulios, hace quince años...O en Madrid, si es que en 2022 vuelve a ser plaza de temporada.
    El ganadero merece un monumento por su persistencia; quince años sin lidiar festejos mayores son una eternidad. Otros ya estarian criando limusinas.
    La ultima vez que estuve en Ceret tuve ocasion de sugerirle a un miembro de la ADAC que montaran un desafio de encaste Pedrajas, con tres tulios y tres del Marques de Albaserrada.
    Aprovecho para preguntarle ¿que sucedio con lo que tenia Ortega Cano de ese encaste, con el hierro de Yerbabuena? ¿Lo mantiene la nueva propietaria o fue, como me temo, directo al matadero?
    Gracias de nuevo y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De aquello se quedaron dos como elementales en lo de Isaías. Me temo que la de la mina de oro no está por la labor.

      Iba a buscar cuándo fue la última corrida de tulios pero al final no lo puse. Usted nos ha sacado de dudas.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.