viernes, 27 de diciembre de 2019

CÉRET DE TOROS, 2020 (3). MONTERO EN SOLITARIO: UNA NOVILLADA DE DOBLE O NADA

Muchos seguidores de Céret se quejaban estos últimos años porque echaban de menos aquellos 'experimentos' a los que otrora era tan aficionada la ADAC. Pues si no querían caldo, en 2020 tendrán taza y media. Entre la corrida de toros de Reta y esta novillada concurso con un sólo protagonista, van más que servidos.

Ese protagonista no será otro que Francisco Montero. Él solo dará cuenta de seis animales ni más ni menos que de Saltillo, Concha y Sierra, Barcial, Dolores Aguirre, Yonnet y Los Maños. 


FOTO: Christophe Moratello

Por cierto, ¿qué torero del escalafón superior se apuntaría a matar una corrida con estos mismos hierros? Correcto, Sánchez Vara. ¿Alguno más?

La presentación de la novillada la pueden suponer ustedes. Este facado de Barcial podría ser el escogido:



O cualquiera de estos dos:



En pocos sitios como en nuestro modesto blog se habrá hablado tanto y tan bien de Francisco Montero. En esta entrada recordábamos su triunfo en Peralta y su ausencia de pelos en la lengua cuando decía cosas como ésta:

"Es que hay novilladas con picadores en que los empresarios se llevan todo, el dinero de las taquillas, el de las carnes, el de los novilleros… esto no puede estar así. Los novilleros nos tendríamos que juntar y estar aunque sea un año sin torear, pero hay que torear sin pagar, hacerlo por méritos, no por dinero, y que nos den los mínimos".

Luego nos hicimos eco del récord mundial taurómaco que batió al cortar ocho orejas y un rabo a cinco patasblancas en dos días (recuerden aquí):


FOTO: Christophe Moratello

Y nos desplazamos ex profeso a Arnedo para verlo ante los resinas en una tarde que no olvidaremos (pulsen aquí). Nos tuvo con el alma en vilo desde el tercer lance de rodillas, cuando el toro casi le arranca la cabeza...



...hasta que salió a hombros tras ser arrollado varias veces por el sexto novillo. En una de ellas lo mantuvo colgado del pitón por el pecho, recordándonos dramáticamente al malogrado Yiyo:


FOTO: Sonia Tercero

Eso no quita que pensemos que la apuesta de la ADAC es a doble o nada. La de Montero también, pero él no tiene nada que perder. Por contra, la ADAC se juega todo el festejo a una carta: o gesta o grande catastrophe


FOTO: Christophe Moratello

Y por catástrofe entendemos que el bueno de Montero sufra un percance a las primeras de cambio que lo haga salir de la plaza en helicóptero hacia Perpiñán. Los amigos ceretanos tendrán que traer muy bien pensados los sobresalientes. 



Nos acusarán de ponernos la venda antes de la herida o de ser excesivamente pesimistas pero la verdad es que no vemos a Montero con el oficio y la técnica suficientes para despachar este banquete de seis platos que le pueden resultar muy indigestos. Hemos comentado por aquí sus carencias técnicas. Si este invierno las solventa, nos tragaremos nuestras palabras con sumo placer. Pero, sin ir más lejos, Montero tiene la mano izquierda sólo para ponérsela en la cadera mientras torea con la derecha, para poco más. Si presenta así la muleta al primero de Saltillo, está acabado:



Su valor está fuera de dudas. Además,  sguro que lucirá los toros en el caballo y lanceará con soltura y variedad, eso lo garantizamos. 


FOTO: Christophe Moratello

Como estamos en una concurso, habrá que cuidar especialmente los picadores. El elenco está claro para nosotros: como vendrán a su corrida los hermanos Agudo, ya tenemos dos, Rafita y El Titi. Otros dos podrían ser Juan Francisco Peña y David Mejía 'El Marqués'

Nos falta uno que sería Réhabi y que picaría dos novillos para ver si entre todos le levantamos la moral. Observen en la siguiente foto cómo ha dado el pecho del caballo, detiene al toro con la vara mientras ya está abriendo con la mano izquierda. Lo tristemente habitual es hacer todo lo contrario: esperar con el caballo paralelo a las tablas, clavar cuando ha llegado abajo y taparle la salida para masacrarlo con tanta impunidad como desvergüenza:



Dos de los subalternos que acompañaron a Montero con los resinas en Arnedo se bastan y sobran para lidiar esta novillada. Fueron Daniel Sánchez y Raúl Cervantes. Con otro Raúl como Martí, gran lidiador y con excelente visión del comportamiento de los toros, tendríamos una terna de lujo:



Pero cuando llegue el momento de coger la muleta y lidiar con según qué barrabases, el chiclanero puede naufragar. Y conociéndole, tirará por la calle de en medio. Entonces sólo Dios sabe lo que puede pasar. Personalmente, nunca habríamos hecho una apuesta tan arriesgada como ésta. La misma novillada concurso con un cartel formado por Pozo, Reyes y el propio Montero creemos que habría satisfecho a todos sin jugarlo todo a una carta. Pero ya no hay marcha atrás.


FOTO: Christophe Moratello

¿Se montará Montero encima de los toros o serán ellos quienes se monten encima de él? Ojalá suceda lo primero aunque nosotros no seremos tan osados como la ADAC para apostar nuestro dinero a doble o nada. Es que no lo vemos nada claro.

Pero por supuesto que allí estaremos y, si Dios quiere, por aquí se lo contaremos. Y no acudiremos solos porque se anuncia un nutrido desembarco de aficionados navarros al reclamo del bueno de Miguel Reta. Ríanse ustedes de lo de Normandía en 1944.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.



14 comentarios:

  1. Buenos días Don Rafael y la compaña:

    Absolutamente de acuerdo con usted.

    Lo poco que he visto a este novillero me ha gustado (sopesados pros y contras su saldo es abiertamente favorable), pero quien le lleva le hace flaco favor poniéndole ante semejante reto, es un novillero que expone mucho y aún con poco oficio y carencias, que se pueden poner de manifiesto ante tanto y tan duro ganado; no creo que se arrugue ante el reto, pero veo complicado que salga indemne con su toreo arrojado y expuesto pero todavía ayuno de técnica.

    Tampoco veo de buenos aficionados la apuesta de los franceses, porque ellos deben haber visto al novillero igual que nosotros, por lo que no deberían haberle propuesto esta gesta a quien saben que no está toreado y se encuentra en proceso de formación, "afueraparte" del muñeco que puede plantearse si (esperemos que no) Montero va a la enfermería a las primeras de cambio ¿pondrán de sobresalientes a el Espartero y al Tato?

    También se puede ver un número en el caballo con la de Reta, a tenor de lo que el propio ganadero comentaba en una entrevista sobre el comportamiento en varas de sus toros. A ver si a esos son capaces de hacerles la carioca los picaores...

    Como yo no soy ni la décima parte de arrojado que usted para las singladuras de carretera, esperaré impaciente a que nos informe verazmente de lo ocurrido en Ceret con sus amenas y fidedignas crónicas.

    Mucha suerte al bravísimo Montero, que la merece y la necesitará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de que las crónicas son amenas y fidedignas se lo agradezco aunque no todo el mundo piensa lo mismo.

      Celebro que lo veamos igual. Si la apuesta sale bien, gesta histórica y buena propaganda para la ADAC y para el novillero. Pero si sale mal, fiasco total. Habla usted de la carencia de oficio pero es que dígame usted tres toreros de alternativa que se pudiesen enfrentar con garantías a esta novillada, no digo con toro, simplemente a esta novillada donde vendrán animales a punto de cumplir los cuatro años. A mí no me salen casi ni un par.

      Montero se merece el triunfo por su afición, su valentía y su honradez. Son tres cosas que no todos los diestros tienen.

      La carioca se la hacen a la ternerilla, ahí no tienen piedad. Lo que podremos ver si la cosa se pone fea con los de Reta es que les echen el caballo encima para ahorrarse la embestida. Al tiempo.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Prueba. Trato de comentar y no me deja ¿llegan mis comentarios?

    ResponderEliminar
  3. “” Tengo muchísimas ganas de verlo, muchas, este año Ceret es INSUPERABLE en cuanto ese misticismo de “locura experimental” de la que se llevaba alejando años...Por fin se vuelve a apostar por CERET como coso de GESTAS, desde Robleño y los Escolares.

    Junto a Mad Max en Andorra y Sánchez Vara ( Cenicientos/ Vauvert /Guadalajara) son los únicos que medio se acercan a las gestas ( Bilbao/Madrid) del difunto Fandiño. Por concepto/planteamiento y deleite de los aficionados que exigimos ganaderías duras de encastes minoritario ...Que pena que SÓLO hagan estos tres y no cunda el ejemplo.

    Algo parecido hizo Emilio de Justo en Hervás ( en su época de tieso) y le salió genial...¿ Ves capaz al extremeño de volver a pegar un golpetazo así en la mesa? ¿Lo haría en Madrid o se acurrucaría en el paisanaje de un ruedo de segunda?

    Y que más toreros ves de esta pasta, y con estas “ganas” de sacar cabeza por esta vía?

    Un abrazo. Jesús Herranz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninguno. Esas gestas hay que mirarlas fríamente para ver qué redito sacas de ellas. Hay bastante que perder y poco que ganar. ¿Qué ganó Sánchez Vara de encerrarse en Guadalajara con los Palha de lo cual nos hicimos eco en nuestro blog porque sí lo considerábamos una hazaña? Nada. ¿Y Robleño con los escolares de Céret que además coincidieron con lo de José Tomás en Nimes? Nada excepto que se hicieran camisetas en la Cataluña Norte con el dorsal 6 y su nombre. El único que podría haber conseguido algo si triunfa es el malogrado Fandiño tras su encerrona en Madrid pero fracasó. Y aún así, ya veríamos si el sistema hubiera transigido con darle migajas si triunfa...

      Por todo lo dicho, ¿qué puede sacar De Justo si se apunta a una gesta del estilo? Nada porque no saldrá del grupillo de toreros en que está encasillado.

      Respecto a las apuestas de Céret y sus 'locuras experimentales' me reitero en lo dicho: si sale bien, la miel en la sopa pero como salga mal, el fiasco será para recordar.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Buenos días,

    Me parece un error. Y gordo. Ni Montero tiene cartel para anunciarse con un solo de seis, ni bagaje para ello, ni interés. Más aún, considero un error quitar dos puestos a novilleros teniendo en cuenta las pocas oportunidades con las que cuentan.

    Me da igual que este hombre, allá sobre las dos de la tarde del día elegido, haya conseguido dar una mañana inolvidable de toros, aunque, dicho sea de paso, ojalá. La cuestión se espera que no consista en triunfo o fracaso, sino en supervivencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de momento lo vamos viendo todos igual. Es verdad que quita dos sitios a otros dos posibles novilleros que desearían ese escaparate de Céret para que se les abrieran las puertas de Francia, por eso anoto dos nombres más en la entrada que podrían haberse tenido en consideración. Sólo discrepo con usted en lo de que Montero no tenga cartel. En España quizás no pero en Francia tiene y mucho porque aparte de las dos novilladas que ha matado allí con lo de Silva y Coquilla, ha habido muchísimos franceses que han venido a las ferias de Villaseca, Peralta y Arnedo y ya lo han visto triunfar.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Rafa,

      Quizás se me ha entendido mal o no me he explicado bien. Cuando hablo de que Montero no tiene cartel, me refiero exclusivamente al hecho de anunciarse en solitario. No pongo en duda los méritos para anunciarse en Céret o en cualquier otra plaza de España o Francia.

      Eliminar
    3. Ah, correcto, eso sí. Aunque, bien mirado, ¿qué novillero tendría cartel para anunciarse en Céret en solitario? Saludos.

      Eliminar
  5. Efectivamente, a lo que íbamos, una terna por el motivo que tú mismo planteas: no hay novillero con cartel para anunciarse en solitario en Céret ni, probablemente, en ninguna otra plaza que al menos tenga cierto prestigio o repercusión.

    Además de esos merecimientos que no dejan de ser opiniones subjetivas, esto de Montero tiene una pinta preocupante. Da la impresión de faltar cabezas pensantes al lado de Montero... Nada nuevo en este mundo de los toros, por cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre la pinta preocupante que usted enfoca hacia cabezas poco pensantes en el entorno de Montero, igual esas cabezas piensan más de la cuenta... Lo dejamos aquí porque no puedo poner por escrito lo que he oído al respecto.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Holà Rafa! Mucha admiracion tengo para este chico, pero de verdad me parece un reto muy arriesgado. Lo hubiera visto mejor en un mano a mano con Solera, un sitio merecido para el francès.
    Un saludo,
    Alain.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Solera no está anunciado en la novillada es porque en la corrida de la tarde tomará la alternativa. A ver si acierto.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.