jueves, 23 de septiembre de 2021

DESCUBRIENDO AL TORO DE LIDIA

Hemos tenido el placer de leer el libro del veterinario Julio Fernández titulado Descubriendo al toro de lidia. En portada pueden ver un toro de Baltasar Ibán. Es castaño berrendo, calcetero, rebarbo y ligeramente lavado de cara. Pensamos que las partes blancas que presenta son suficientes para ubicarlo dentro de los berrendos y no en los jirones y falsos jirones:


Sus trescientas páginas se dividen en diez capítulos. Los cinco primeros están dedicados al origen del toro. Arrancan con la historia del uro y la domesticación de los bovinos:



Viene después un largo apartado sobre la evolución histórica del toro en la Península Ibérica desde la Edad Antigua hasta los juegos con toros del siglo XVII. A continuación se nos habla de las razas bovinas autóctonas así como de las razas americanas y francesas emparentadas con nuestro protagonista. Encontrarán un detallado despliegue fotográfico de todas ellas:



El último capítulo de la primera parte versa sobre la creación de la raza bovina de lidia donde se habla de las castas fundacionales, de los diferentes encastes y de la selección:



La segunda parte, como decíamos antes, se centra ya en la corrida de toros. Empieza con un análisis de la anatomía, la visión, la genética y el comportamiento del toro de lidia. Leerán ustedes cosas llamativas como que la distancia genética entre encastes 'es, por término medio, casi tres veces mayor que la que hay entre cualquier pareja de razas del bovino europeo'.

Nos ha parecido interesantísimo lo que se explica acerca de las betaendorfinas, que serían unas hormonas y neurotransmisores cuya función atenuaría el dolor en el toro actuando como una especie de morfina natural. Fíjense en que ponemos dolor porque lo de hablar de sufrimiento en el toro de lidia creemos que es un despropósito ya que entendemos que sufrir es pasar el dolor por el cerebro y responder de una manera que está reservada únicamente a seres inteligentes.

El autor nos habla tanto de la serotonina, una inhibidora de la agresividad, como de la dopamina, otro neurotransmisor estimulado por la lidia, que sería la responsable del afán del toro por embestir.

Las últimas ciento veinte páginas del libro presentan los antecedentes de las corridas de toros, los cambios producidos en los siglos XVIII y XIX y la historia de los reglamentos taurinos. Del cuadro esquemático sobre los citados reglamentos, les mostramos la parte del siglo XX, donde llama la atención que en los últimos no se diga nada acerca de dónde hay que picar cuando en todos los antiguos se especificaba que era 'en el morrillo o cerviguillo':



Continúa con la evolución de la suerte de varas. Por cierto, allí encontrarán ese dato tan poco conocido de que la primera vez que se pintó la raya de picadores fue en Zaragoza en 1908 como resultado de una polémica entre picadores y ganaderos. Esa circunstancia ya la sabían los selectos lectores de nuestro modesto blog porque lo contábamos aquí. Se completa la explicación con un subapartado titulado Evolución de la corrida a través de la evolución de la suerte de varas:


Toro de Osborne en Vistalegre (1956)

El penúltimo capítulo tiene tres partes donde se analizan sendos mitos erróneos sobre el toreo que lastran su evolución (sic). El primero es que el toro tenga que sangrar. Fernández carga contra los que afirman que eso es para descongestionar al animal. Recordemos que muchos, como Palomar en Telemadrid, insisten en lo de que 'no le ha hecho sangre ni para un análisis' o 'ese puyazo ha sido el picotazo de una avispa'. Nosotros también nos hacíamos eco de ese lugar común de difícil justificación en aquella entrada que dedicábamos a la suerte de varas (pulsen aquí). Observen el dibujo que encontrarán en este capítulo:



El segundo mito es que picar delantero favorece que el toro humille y el tercero que las heridas causadas por los puyazos provocan que el toro se temple. 

Las últimas cincuenta páginas nos cuentan las innovaciones que propone el autor sobre los útiles de la lidia. Los desocupados lectores de este blog ya saben de qué va la historia porque la avanzábamos aquí. No dejen de leer los comentarios porque verán una interesante polémica donde interviene el señor Fernández, a quien contamos con honor entre nuestros gentiles lectores.

También estarán al cabo de la calle los que hayan hojeado la revista del Club Taurino de Pamplona en su edición de este año. Allí hay un artículo firmado por el mismo Julio Fernández y por José Carlos Arévalo titulado La lidia desequilibrada del siglo XXI donde abundan en estas propuestas de cambios en la divisa, el estribo, la puya, las banderillas y la espada. 

Cuando habla de la espada incluye este croquis que puede servir para que los comentaristas televisivos sepan distinguir de una vez entre una estocada corta y otra honda. La pena es que el toro de la ilustración esté enfundado:




Como ven, estamos ante un libro muy entretenido para los aficionados. De momento, sólo está disponible en dos librerías: la librería Agrícola de Cádiz y la Rodríguez de Madrid. Si están interesados, pueden solicitarlo por whatsapp a los editores de 'Entrar al trapo' a este número: +34 663 22 02 20. Cuesta 30 euros y tendrán que añadir 8 de gastos de envío porque el volumen mide 26 cms y pesa un kilo y medio dado que es papel de muy buena calidad. 

Nosotros hubiéramos cambiado la imagen de la portada por ésta de abajo, que es la de la contraportada, pero es una cuestión de gusto personal. Nos parece más atractiva la foto de este otro toro que la del ibán. Entre la pinta y el verde, seguro que identifican a qué ganadería pertenece, ¿a que sí?

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.










15 comentarios:

  1. Buenas:
    Muy interesante la recomendación y de alabar el gran trabajo del autor. Solo una apreciación, el enlace para encargar el libro no funciona.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Tiene usted razón, el enlace no funcionaba no sé por qué o sea que he escrito directamente el número de WhatsApp. Muchas gracias por su aviso y un saludo.

    ResponderEliminar
  3. MUY interesante y prometedora la obra del Sr. Fdez. Sanz que reseña Vd. aquí, también con atinadas observaciones de la composición y aspectos fisiológicos y técnicos del toro, del tercio de varas, etc. Indispensable -o al menos, de gran valía- en la biblioteca taurina. Gracias, Dn. Rafa. // Atte., Torotino

    ResponderEliminar
  4. Buenas Rafa.
    El libro tiene muy buena pinta, sin duda que lo incorporaré a mi humilde biblioteca particular.
    Para todo aquel que lo desee y no se encuentre muy lejos de las oficinas de Satine en Burriana (Castellón) puede comprar el libro directamente en ellas y se ahorraría los 8 euros de gastos de envío.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecta su información. Respecto a los 8 € del envío que llaman un poco la atención me han dicho que es una tarifa inevitable.

      Saludos

      Eliminar
  5. Buenas Rafa,

    Estas entradas son las que más me gustan. Me acaba de llegar el libro y estoy deseando leerle.

    Si me permitís un consejo: leer también el nuevo libro de Vicente Sánchez López, El toro bravo Orgullo de Salamanca.

    Un saludo,
    Ricardo Frías Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sánchez tenía este interesante blog pero lo abandonó hace ya mucho tiempo:

      http://albaserrada.blogspot.com/

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo Rafa,

      Ya he tenido el placer de leerme el libro, muy buena recomendación la suya. Muy didáctico la parte histórica, lo relata muy bien. La parte más veterinaria interesante, a la vez que la de falsos mitos. Y luego la de los nuevos útiles está muy bien documentada con la historia de cada útil. Mi sensación con estos nuevos útiles es que además de ser más "efectivos" esto podría traer mayor facilidad a la hora de realizar la suerte de varas y la estocada, habiendo más triunfalismo (ejemplo claro la estocada). Me parecen adecuados los nuevos útiles pero habría que valorar también su efectividad a la hora de exigir a los toreros.
      Por otra parte, respecto a la suerte de varas más en concreto, mi opinión es que es importante cambiar la forma triangular por la cuadrangular de la puya debido a los destrozos que hace y que se corregirian, rebajarla no lo veo tan prioritario. Dicho esto, el gran problema que yo le veo a esta suerte es que los profesionales no quieren hacerla en condiciones.
      ¿Cómo ve estas reflexiones?

      Un saludo,
      Ricardo

      Eliminar
    3. Estamos de acuerdo pero el principal problema reside en el inmovilismo del sector de los taurinos y los intereses creados que hay dentro del mundillo con los que tienen los útiles tradicionales.

      Por otro lado el autor presentará el libro el próximo martes 12 de octubre en Madrid.

      Saludos

      Eliminar
    4. Que pena no poder asistir a la presentación, este año no voy a Madrid. Ese día si puedo me acercaré a ver la novillada de Mejorada del Campo de Cebada Gago. Y poco más queda de temporada, para mi Torres de la Alameda, Alba de Tormes y San Agustín de Guadalix, no se si nos veremos en alguna, que le pillan a trasmano...
      ¿Que opina usted del lio montado con la corrida de Ferrera? ¿Era reglamentario el segundo toro de regalo? Yo he hecho el curso de presidentes de plazas de toros y se que en el RT de 1996 no viene reglamentado pero si dice que hay que tener en cuenta los usos y costumbres de las plazas o anteriores reglamentos. En Las Ventas no hay esa costumbre, aunque si se ha regalado algún toro. Pero lo que si se es que en el RT de 1962 prohíbe los regalos de sobreros... Ahora bien me dicen que hay órdenes ministeriales posteriores al 62 que lo regula y los permite en corridas de un solo matador, esto ya no lo tengo claro...
      Un saludo Rafa

      Eliminar
    5. Me hace usted unas preguntas legales que son para nota y más teniendo en cuenta que yo no he hecho ningún cursillo de presidentes. La verdad es que no se lo puedo aclarar.

      Lo que sí le digo es que estaré viendo lo de Arriazu este sábado en Torres de la Alameda si Dios quiere.

      Saludos

      Eliminar
    6. Perdona por tanta pregunta jeje
      A ver si podemos saludarnos el sábado!

      Eliminar
  6. Aquí tienen una extensa entrevista con el autor hablando del contenido del libro:

    https://youtu.be/fVNjLwH_ihA

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.