miércoles, 15 de septiembre de 2021

VICTORINO EN ALBACETE: LAS VERDADES DEL ABUELO

Decíamos el otro día que el Victorino ganadero seguramente estará en el cielo pero el Victorino tratante estará en el infierno engañando al diablo. Donde sea que se encuentre, vería la corrida de Albacete y se daría perfecta cuenta de que sus dos verdades básicas en el mundo del toro han quedado en agua de borrajas dentro de su ganadería. Vamos con ellas.



- SI SE CAE EL TORO, SE CAE LA FIESTA. Lo repetía el paleto hasta la saciedad. Los ganaderos comerciales lo acusaban de que sus toros no se caían porque no se entregaban, o sea, manseaban, y él respondía que los de ellos se caían por falta de casta. Como el hijo es muy listo y ve lo que hay igual que nosotros, cambió la portada de su web. Durante muchos años desde su fundación esa frase que hemos puesto en mayúsculas era la que se leía en primer plano de manera fija.

Hace años que cambió y ahora hay que esperar a que salga esa frase pero ¡ojo!, resulta que el hijo ha tergiversado sibilinamente lo que decía su padre, vean:



Ahora es un impersonal 'si cae el toro...' como si se refiriera a que cae la tauromaquia. No, señores, el abuelo se refería a que el toro claudique y se vaya al suelo. Los victorinos de Albacete fueron al suelo un total de veinte veces, ¿qué les parece?



- AL PRIMER PUYAZO VA UNA VACA MANSA, DE ÉSAS DE LECHE. Se lo escuchábamos constantemente porque él era de los que pensaba que realmente la bravura del toro se veía en la tercera entrada, igual que cualquiera de los ganaderos serios que en el mundo han sido. Los seis victorinos de Albacete fueron seis veces al caballo, hagan la división.

Hubo una verdad de las suyas que sí se cumplió. Es cuando decía que 'la tablilla no sirve para nada, lo que importa es la edad y la seriedad en la cara'. Los victorinos de Albacete fueron todos muy serios de cara. Algunos no llegaban a los 500 kilos pero estaban a punto de cumplir los seis años.



Todos tuvieron trapío, fueron parejos de presentación, estuvieron en tipo y se mostraron flojos de remos. Desarrollaron peligro pero no por ser alimañas, no se engañen, sino por su poca fuerza.

Fenomenal disposición tanto de Pinar como de Serrano, jugándose la cornada sin ambages al insistir cuando nadie se lo pedía. Ambos salieron a hombros, cosa que en absoluto vamos a criticar dados los miles de veces que nuestras queridas figuras hacen lo mismo tras haber tenido delante chotos deleznables.



PINAR. Su primero estaba en tipo y con un trapío correcto, sin exageraciones, como muchos de los victorinos de los años ochenta que hoy para Las Ventas ni los embarcarían:



Pinar se fue de entrada a porta gayola, cosa que siempre loaremos:



Pero luego lo puso debajo del peto y autorizó, si no es que ordenó, una zurra trasera en forma de monopuyazo asesino que afligió al toro claramente. ¿Por qué no lo sacó rápidamente para ponerlo otra vez y así calibrar un poco su bravura? Pues porque el primer tercio le importa una higa:



En banderillas fue adquiriendo resabio a lo que había que sumar su flojedad de remos. De inicio nos pareció claramente que iba más largo por el izquierdo pero Pinar, que es diestro derechista, sacó la faena hotelera. ¿Dávila Miura tampoco vio ese pitón izquierdo más largo?



Tres tandas por el derecho con el toro que lo iba apurando y atosigando tal como a nosotros nos había dado la impresión que haría. Cuando se echó la mano a la izquierda, la poca fuerza del animal hizo que ya no pasase. Nos quedaremos siempre con la duda de qué hubiera pasado si empieza la faena con la izquierda.

Al quedarse debajo, el de Victorino veía unas piernas por allí y en la segunda tanda al natural terminó yéndose a por ellas:





Volvió Pinar a la cara sin mirarse, esta vez por la derecha para dos últimas tandas echándole mucho valor porque el toro ya se había enterado de todo.

Estocada pasada y desprendida sin puntilla y entregándose al clavar, de forma que recibió una cuchillada en la taleguilla. Oreja que no nos molesta.



En su segundo salió con unas discretas bermudas azules. Era cárdeno oscuro, corniabierto y casi seiseño:



Otro monopuyazo repugnante... de Pinar. 



Chacón cuadró en la cara pero rompió una banderilla, éste es el instante:



El toro obedecía al cite pero iba al ralentí, era de una vulgaridad alarmante. Tan tontuelo se mostraba que se le quedó debajo en uno de pecho y se limitó a olerle la axila.



Nos asaltaba la duda de si llevaba sangre de Albaserrada o leche merengada. Pinar terminó por humillar al toro dejando que en el arrimón le rozase con los pitones los muslos como se hace con las borregas al uso.



En televisión decían: 'es un toro de Victorino, recordemos...' Lo afirmaba Martín de Blas queriendo otorgar mérito a ese arrimón pero nosotros nos lo tomábamos como un recordatorio de que aquello no era una oveja aunque lo parecía. Tuvo que ser el propio diestro quien en la entrevista les dejase claro que 'estaba muy bajito de raza', cosa que en ningún momento habían constatado los televisivos.

Entera contraria con telonazo y oreja.

El quinto era cornivuelto, también cárdeno oscuro:



Venía picado del campo. Peña le clavó la puya casi en la penca del rabo y el animal se molestó y lo derribó. 



Con tan poco castigo, Pinar pidió el cambio para que Víctor Martínez pusiera el mejor par de la tarde:



El toro embestía dando sólo tres pasos, ni uno más. Lógicamente se quedaba ahí debajo y empezaba a buscar. Dijimos antes que no eran alimañas sino toros sin fuelle que se defendían porque no podían. Éste Portezuelo fue el ejemplo palmario.

Como a cada tercer paso veía al torero cuando se paraba, se fue poniendo bronco y debe reconocerse que Pinar porfió con mucho valor y con piernas de bronce para zafarse en cada intento de pase. Estuvo muy digno, la verdad.



Estocada corta arriba que basta y ovación muy merecida. 

SERRANO. Se fue a porta gayola en su primero y, cuando luego se le puso abanto, salió a los medios a buscarlo en lugar de esperar en tablas a que volviese (¿lo vería Morante?). 



Tuvo la mala suerte de trompicarse y caer en la cara pero nos quedamos boquiabiertos cuando el toro lo husmeó sin hacer el menor gesto de cornearlo. El instante de la imagen es previo a que el victorino se quede quieto mirando:



Le pega Tito Sandoval, el que menos trasero clavó, y el toro se dejó. Se fue al suelo dos veces en las chicuelinas. Sumen tres más posteriormente. Perea lo cuidó con mimo en una excelente brega.



Embestía con el morro por la arena, noble y empapado. Temíamos que si le bajaba la mano se derrumbaría pero seguramente se acordó de su linaje y soportó que Serrano se la bajara recreándose especialmente al natural:



Muy buena faena con el inconveniente de no haber llevado el estoque de verdad para aprovechar este instante que ven en que el toro le pedía la muerte en los medios mientras él volvía de su larga excursión:



A pesar de ello, rinconera sin tapar la cara, arrancando por derecho y con lentitud, muy bien. Dos orejas de las que quizás sobraría una por lo del artículo 82.2 donde dice que se valorará la calidad de la res lidiada. Hombre, si por calidad entendemos lo mismo que los taurinos, la tuvo por arrobas. Daremos la razón al maestro cuando después dijo que 'ha sido un toro con clase y calidad', o sea, un garcía que además se arrodilló cinco veces (las mismas que el tal Cobradiezmos cuyos hijos veremos dentro de poco, recuerden aquí).

El cuarto tenía casi seis años, pesaba 490 kilos pero exhibía un buen trapío a pesar de ser rabicorto:



Se fue Serrano a porta gayola y estuvo en peligro de muerte cuando el toro hizo un amago de gambeteo como si fuera Garrincha. Si no se tira cuerpo a tierra, le pesa:



Su actitud en el caballo fue calcada a los otros: empieza empujando pero ante el atroz castigo en el lomo, se aflige y se queda ahí dejándose pegar, qué pena.

Fue otro de los que la flojedad de remos -cinco caídas- y su poco fuelle hacían que se quedase debajo. Serrano lo dejaba respirar con buen criterio pero lo que necesitaba era respiración asistida.



No obstante, nos fijamos en que esta vez el diestro no adelantó la pierna ni una sola vez sino que se colocó en la pala. ¿Fue por no quebrantar más al toro o por tener ya las dos orejas? Queremos creer que lo primero porque lo segundo no casa con haberse ido a porta gayola.



Estocada perpendicular y pasada girando el palillo que basta. Oreja.



El último era otro toro serio a pesar de sus 448 kilos, veleto y de mirada muy viva:



Nuevo afligimiento en el peto y se duele de los palos. Se derrumbó nada más empezar la faena y hubo que llevar la muleta a media altura. '¡Suave, acariciando...!', le decían desde el callejón.



El toro no tenía ninguna mala idea pero la sensación de peligro llegaba una vez más porque no podía con el rabo y no completaba el viaje. Serrano insistió con mucho coraje, más de lo que el tal Plantista merecía.



Pinchazo sin soltar y otro con accidente cuando el toro tropieza y caen ambos:



Al final, estocada honda caída. Vean en la imagen que, efectivamente, es honda como decimos y no corta como aseguraban en televisión. La diferencia es clarísima pero también a Emilio Muñoz le hemos escuchado confundir ambas:



En Albacete los dos toreros estuvieron muy por encima de los toros. Al final, Serrano decía que 'la afición necesita que haya tíos que se jueguen la vida y que haya mucha verdad'. Las dos cosas acontecieron en La Chata aunque la lástima es que fue ante unos animales flojos cuyo peligro, insistimos, provino de su propia endeblez.



La afición, puestos a pedir, necesitaría menos monopuyazos toricidas, más poder en los toros y que los victorinos no se caigan tanto porque SI SE CAE EL TORO, SE CAE LA FIESTA.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.





27 comentarios:

  1. Muy buenas.

    Suscribo cada palabra de tan completa crónica. Aunque si se me permite la modesta objeción, a mi escasísimo entender, Rubén Pinar empezó con su primero con las habituales triquiñuelas baratas de figurín, todo sea dicho. Fruto de ello fue la descarada cogida que sufrió, debido a que el victorino vio más hueco que en el Estrecho de Gibraltar.

    No obstante, Sergio Serrano se amarró los machos en el callejón y salió arreao con toda la verdad que al término del festejo declaraba en el micrófono de CMM. A partir de tal momento, ambos espadas salieron a cual más puro, frente a albaserradas que en vez de tirar para Sevilla se equivocaron de camino, y con más teclas que el piano de Dorantes.

    Indudablemente, digno de admirar. Tomen nota los figurillas de circo que injustamente el escalafón coronan. Y como le dijo el padre de Búfalo a su chiquillo en el Puerto de Santa María: "esto no lo vamos a volver a ver en nuestras vidas".

    Gracias por sus análisis desde la perspectiva del buen aficionao, que publicación tras publicación demuestra ser.

    Desde Lucena, tierra de Parejito,
    Rafael Romero Salas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que entre tocayos estemos de acuerdo en lo básico que sucedió en la corrida.

      Queda claro que discrepamos en lo de la cogida de Rubén Pinar pero la solución a esta discrepancia no está en nuestras manos. Consistiría en quedar un día con Dávila Miura y con el maestro y ver juntos el vídeo a ver si había otra manera de plantear la faena que no fuese la del hotel, porque ese creo que fue el error que a la postre le provocó la cogida.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Cadavezmasdesencantado15 de septiembre de 2021, 23:11

    Se escuchó desde el tendido:"¡qué emoción!" en la faena del último de Rubén.
    Además, me resultó gracioso el comentario televisivo afirmando el gesto que Victorino estaría haciendo de frotarse las manos cuando el toro derribó al caballo.
    Lo dudo mucho, y menos viendo donde recibió el puyazo el animal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo en lo segundo y también escuché ese comentario del tendido, que no fue el único en plan irónico.

      Saludos

      Eliminar
  3. Pues hice un parón en Villaseca la que leía por las redes sociales que había sido la "corrida del siglo", y estoy de acuerdo que siendo una corrida interesante salí algo decepcionado, sobre todo por las expectaciones creadas.

    Acuerdos y desacuerdos.

    1. Acuerdos, la corrida no fue de la dureza predicada. De acuerdo en que algo blandos todos (todos un puyazo), hubo toros que desarrollaron algo de sentido pero en general fueron nobles (alguno incluso bondadoso). Los toreros los hicieron mejores de lo que eran.

    2. Desacuerdo. Sin ser la corrida del siglo. Creo que fue una corrida reconocible de las clásicas de Victorino Martín Andrés. Es decir, el bravo (primero), el bueno (segundo), los mediopensionistas (tercero, cuarto y quinto) y la alimaña (sexto). Ya he leído que para ti Rafa la alimaña no era tal, sino un toro falto de fuerza. Puede ser, y sucedía también otras veces con la alimaña de Victorino padre.

    3. Más desacuerdos, para mi Pinar estuvo muy bien. Es más, extraordinariamente bien en su primero. Un toro complicado, nada fácil, que reponía, que le costaba pasar. Reconozco que tardó demasiado en coger la izquierda. Pero estuvo firme, ni un paso atrás, bien colocado (si estás mal colocado con ese toro, eres carne de cañón). Y pudo con el toro, que después de resistirse, en el penúltimo muletazo se rindió y se piró a tablas. Pinar estuvo mandón (citando y "acuchillando" sin abusar, perfecto) y muy templado. Hay muletazos mandones y templados, con la figura encajada, atalonada, en medio de la violencia de la embestida del Victorino que son buenísimos. Y como lo mató (como cruzó). Sensacional. La faena de la temporada, por lo menos de la temporada que yo he visto. Para mi es de dos.

    4. Más acuerdos, muy bien Sergio Serrano, sobre todo en su primero. Está en un momento extraordinario. Una faena muy bonita, pero sin más (ni menos).

    5. PDT: No entendí dos cosas. La primera, la obsesión de Serrano por las chicuelinas. Un toro como el de Victorino necesita que tires de él, si le quitas la tela de la cara, no anda (además que le enseñas a recortar el viaje). Segunda, la obsesión de Pinar por empezar por arriba las faenas. Exactamente igual que lo anterior. El toro de Victorino por arriba no traga porque no pasa por inercia.

    Bueno, pues lo dicho, esta noche sigo con Villaseca que me toca la de Ibán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre no veo que tus desacuerdos conmigo sean tales sino que estamos mucho más cerca de lo que quieres dar a entender.

      Insisto en que la peligrosidad de los animales vino dada por su falta de fuerza y su blandura de remos. Recordemos que fueron 20 veces por el suelo y ya no cuento las que pueden ser dudosas por considerar que son resbalones. Hago un esfuerzo y no me viene a la memoria ninguna corrida del abuelo en que los toros hiciesen eso.

      Respecto a que la de Pinar sea la faena de la temporada vamos a esperar a que veas la novillada de Ibán porque quizás la faena de Fonseca te resulte superior. Para mí lo es sin ninguna duda.

      Saludo.

      Eliminar
  4. Sobre lo de Fonseca, demasiada polvareda.

    ResponderEliminar
  5. No entiendo la comparación de "Andrés" con "García". Los dos pensaban en el mismo toro, las notas en los tentaderos eran idénticas (lo dice uno que lo ha vivido). Es una comparación absurda. Al padre le tocó una época en la que hablar y utilizar los medios era lo más inteligente, hoy en día hablar no te trae nada más que problemas.Victorino hijo calla con la misma inteligencia que su padre hablaba.

    Y una cosa te voy a decir Rafa. Leo cosas de vez en cuando que me preocupan (por no decir que me ponen los bellos como escarpias). Eso de que te quedaste boquiabierto cuando el vitorio no hizo por el torero vendido en el suelo ¿Que querías? ¿Que lo matara? porque parece que os decepcionais cuando pasan ese tipo de cosas: "ais... que pena que no le haya partío la madre" / "Victorino ya no es lo que era, si lo coge un victorino de los de antes..."

    No me extraña que los toreros no quieran saber nada de este tipo de afición. No me extraña que seais cuatro y os quedeis mas solos que la una.

    Mi abuela me decía: El más rico es el que tiene algo nuevo que aprender cada día, ese que cree que lo sabe todo, Dios se apiade de su alma.

    Dios se apiade de vuestras almas D. Rafael.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le parece mal.
      Diego
      (uno de esos cuatro)

      Eliminar
    2. Respecto al primer párrafo la diferencia entre el concepto de toro que tenía el padre y el que tiene el Hijo es tan obvia que no vale la pena perder el tiempo en ello.

      Respecto al segundo párrafo sin comentarios.

      Y como somos cuatro, cosa que no le voy a discutir, no tiene por que preocuparse ya que por ley natural pronto estaremos esos cuatro ante el juicio divino para el que usted nos muestra tan buenos deseos. Allí nos veremos.

      Eliminar
    3. Buenas tardes, Rafa
      Me encanta leer su blog y siempre aprendo con él, pero me gustaría que, si no le parece inapropiado, se explayara más sobre esa diferencia de concepto entre padre e hijo. Por edad no vi la obra del padre y, por desconocimiento, en algunos vídeos que he visto en Youtube tampoco veo tan evidente esa diferencia.
      Gracias de antemano.
      Un saludo

      Eliminar
    4. El hijo ha sido torero y el padre no ahí reside la base de la diferencia de concepto entre ambos. El hijo quedó encantado de aquella corrida en Vistalegre en homenaje a su padre cuando la mayoría de aficionados que conocimos la obra del Padre quedamos avergonzados del juego de aquellos toros. Lea las opiniones del ganadero sobre sus corridas en su web donde abundan conceptos como los de humillación, ritmo, profundidad, etc. que son los habituales de los ganaderos comerciales y que su padre no entendería ni creo que justificaría. Con los toros encastados que le salen de vez en cuando, el padre estaría de acuerdo pero de algunos indultados como Platónico, Muralista o el propio Cobradiezmos no me cabe ninguna duda de que el abuelo renegaria.

      Aquí tiene algunas opiniones del padre:

      https://m.facebook.com/Asociaci%C3%B3n-El-Toro-de-Madrid-165956010664372/videos/d-victorino-mart%C3%ADn-andr%C3%A9s-si-cae-el-toro-se-cae-la-fiesta/251907656221398/?locale=ms_MY&_rdr

      Y aquí nuestra crónica de Vistalegre:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2018/02/victorino-numeros-rojos-en-vistalegre.html?m=1

      Y aquí tiene una opinión del paleto que no creo que firmase su hijo: " el 90% de los toreros no saben torear, ni siquiera saben coger las herramientas, y lo que estamos criando los ganaderos es porquería".

      Saludos.

      Eliminar
    5. Muchas gracias por la respuesta, tanto a usted como a los otros usuarios que han abundado entre la diferencia de concepto de padre e hijo
      Un saludo

      Eliminar
    6. Yo no le deseo nada, ni a usted ni a los otros 3. Y usted tiene tanto derecho a decir que solo ustedes cuatro saben de que va esto al igual que yo tengo el mismo derecho a deciros que sabeis de que va la tauromaquia, pero la de hace 50 años, y la de hace 50 no tenía nada que ver con la de hace 100. Cada época ha tenido su toro y su torero y su toreo y ninguna de ellas tiene la verdad absoluta. Y el que crea que la tiene, pobrecito.

      ¡A por cierto! estás ya en figura D. Rafael, ya tiene a sus ultras (que rápido han saltao), como Morante, El Juli y todos sus amigos, oficialmente ya es "El niño de Tarragona". Un saludo como dice usted, o como se dice en mi pueblo, ¡Venga si eso!

      Eliminar
    7. No me negará que esos ultras como usted los califica han intervenido demostrando una exquisita educación que es lo que suele presidir este modesto blog.

      Y en las tauromaquias de toda la vida tanto hace 100 años como hoy lo que se pide es el toro con poder y con casta, espero que en eso estemos de acuerdo.

      Eliminar
    8. Totalmente de acuerdo.

      A mi lo de la educación exquisita... con educación tambien se falta el respeto.

      Eliminar
    9. Señor anónimo: demuestra usted tener pocos conocimientos taurinos desde aquí se pide verdad tanto en el toro como en el torero , que se respete el reglamento .. muchas cosas no las décimos nosotros las dice el cossio y la historia, la tauromaquia auténtica es no manipular las astas de un toro y buscar la bravura en su máxima puntuación y buscar un torero poderoso que se adapte al toro y si no sale de su gusto que le haga faena no como ahora que si no sale no están por la labor..la tauromaquia auténtica es velar por la legalidad de la fiesta y alzando la voz en las atrocidades que se cometen por parte de figuras apoderados ganaderos empresarios veedores .. la tauromaquia auténtica es universal no es ventajista ni engañosa , vosotros os gusta una tauromaquia inventada y a nosotros nos gusta la de la vida y la muerte , la del suspiro , la del valor y la entrega , la de ver a un animal que de miedo y respeto no pena y vergüenza .. y eso no nos hace poseedores de la verdad absoluta si no de ejercer nuestro derecho como aficionados de sostener lo que creemos como algo nuestro místico y que nos encoge el alma.. ya sé que para usted eso solo lo consigue Morante con su capote y usted con el olé.. ser un buen aficionado es preocuparse por lo que gana un ganadero honrado y uno fraudulento .. y por qué ganan tanto unos y tan poco otros .. quizás para usted la tauromaquia solo sea un mero entretenimiento como cuando cualquiera pone la tele y ve una serie o como se va de cañas con los amigos.. un saludo afectuoso de mi parte y que le vaya bien , Iván. Un placer.

      PDA ( ultra solo soy del toro y su defensa ) el compañerismo en el mundo del toro sigue existiendo aunque algunos ese respeto ya lo han perdido

      Eliminar
    10. Señor anónimo II: En ningún momento he osado decir que yo fuera un experto, claro que demuestro desconocimiento. Criarme entre las patas de equinos y cornupetas no me hizo mas que usted ni mas que nadie y de ninguna manera menos.

      La historia de la tauromaquia no la escribe cossio, la historia de la tauromaquia la escriben la ruina de los ganaderos y la sangre de los toreros.

      Usted me juzga a mi diciendo lo que usted dice que a mi me gusta, cuando usted a mi no me conoce de nada y en ningún momento he hablado de mis gustos. Probablemente a mi me guste lo mismo que a usted, sencillamente hay una diferencia, que su "educación exquisita" (como dice el amigo Rafa) choca con mi educación de la calle, la de buscarte las habichuelas. No todos somos tan leidos ni tan estudiados ni tan cultivados...

      Yo no soy ni de sol ni de sombra, yo soy el que se hace amigo del monosabio y se cuela en el callejón, y se pasa la corrida dando vueltas escapando de las autoridades que piden las acreditaciones.

      Yo no me gasto un duro ni en entradas ni en gasolina, eso es, supongo, para gente como usted. Yo me llevo estupendamente con ganaderos del postín y con ganaderos de pan con tomate, con figuras y con novilleros, que me regalan entradas, me dan pases, me llaman para ir a las faenas del campo... vamos que si usted pasa un fin de semana conmigo se lo va a pasar mejor que en toa su vida, porque la tauromaquia, si levanta la cabeza del libro, está ahí. Un saludo y tambien ha sido un placer para mi.

      Pd: Yo no tengo compañeros, ni me hacen falta, yo voy por mi cuenta. Y el toro no necesita la defensa de nadie, haber si ahora vamos a ser como los chuflas estos de las protectoras que hablan por los perros.

      Eliminar
    11. Para criarse usted debajo de patas de cornupetas se le nota bien poco el amor por el toro que debiera tener tal nacimiento .. el deber del buen aficionado es velar por el bien de la fiesta y su futuro , ello conlleva la defensa del toro y su integridad .. eje de la fiesta , por qué sin toro no hay fiesta no? Yo no vine al mundo de mano de la clase alta ni me regaló nadie nada , nací en un barrio obrero cosa que no quita el gustar por la lectura y tener educación cuando la ocasión lo merece , tampoco ser paleto significa no ser ser sabio el toro es de gente de toda clase no? El mundo del toro no? O los ganaderos viene ahora de horcasitas o las 3000 ? Yo gasto gasolina y me pagó las entradas honradamente , aportando a quien creo que merece ese aporte eso no me quita que sepa lo que es entrar en ganaderías ni embarcar y desembarcar toros , y lo que son algunas faenas de campo .. yo también oigo las pitas de los toros de noche en el campo.. no creas que me lo paso mal quizás si me conocieras dejarías de colarte como usted dice " donde pilla " sin consecuencias , yo soy más de gustar sin invitan al callejón o encima del camión en un concurso de recortes si hace falta o en un encierro por el campo en Guadalajara ..los libros son necesarios para entender muchas cosas pero también mirar alrededor y comprender para entender lo que es una cosa y así poder degustarla y disfrutarla , ya veo lo que a usted le preocupa el mundo del toro , acerté .. guardeme autógrafos de todas esas personas influyentes que usted conoce y quedamos un día a mitad de camino y hablamos del campo y de ganaderías que el mundo es un pañuelo , mira tú por dónde que alomejor nos conocemos.. un saludo , Iván .

      Eliminar
    12. Señor anónimo II quedese usted con el papel de marido de la tauromaquia, yo seguiré siendo el amante, el que la hace disfrutar de verdad. Usted siga manteniéndola que yo ya le doy lo suyo.
      Lo de conocernos no creo que vaya a pasar porque cuando usted entra por la puerta yo salgo por la ventana.

      Venga si eso.

      Eliminar
    13. Dudo que usted pueda darle algo a la tauromaquia con el retrato hecho de usted , usted mismo !! A buen entendedor pocas palabras bastan .. de todas formas no te fíes porque alguna vez que salgas por la ventana puedes encontrarte al que entra por la puerta , un saludo , Iván

      Eliminar
    14. Mas que usted seguro.

      Cuando llegue esa vez, ya habré entrao y salío muchas veces.

      VENGA SI ESO.

      Eliminar
  6. Muy buenas. Por alusiones ya que me considero uno de esos cuatro locos, le diré que en mi larga vida como aficionado he seguido mucha información taurina tanto escrita como televisiva y en ninguna he encontrado tanto rigor e independencia como en este modesto blog. Cada cual puede tener su propia opinión de las cosas pero no creo que por ello nadie se piense poseedor de la verdad absoluta y mucho menos sabio de nada. Si usted piensa así es que ha leído poco este blog y se deja llevar por cosas personales que solo usted sabe.

    ResponderEliminar
  7. Cuando después de una victorinada las crónicas son manejables,nobles,sin entrega , tarde triunfal y esos rollos no ha sido en realidad una victorinada ni más ni menos te puede gustar el festejo o no pero ver Victorinos blandear y que los tilden de nobles ( no todos los de Albacete) da que pensar.. no queremos que maten a nadie pero tampoco que la emoción que no tienen los toros la den toda los toreros.. por cierto dos de los que siempre SIEMPRE dan la cara pueden carecer de técnica pero ni falta que hace que la tuvieran,me queda pendiente ver la corrida solo leí las crónicas y la tuya rafa pero la verdad se me quitan las ganas cuando sale una de Víctorino de carácter manejable y triunfalista,decirle al amable lector que dice que somos cuatro que preferimos ser pocos para no mezclarnos con el rebaño,la conciencia crítica es el último reducto de libertad del ser humano y el efecto bangdawon que usted seguro conocerá su significado lo corrobora , no entendio el artículo .. la mención es a los Victorinos de antes y los de después , los que dejan sin aire hasta a los bueyes y los más tontetes de ahora .. no queremos que maten a nadie , solo que sorprende cómo están más civilizados estos Victorinos de ahora que de vez en cuando perdonan .. la cosa está en que esos cuatro románticos todavía creemos que la tauromaquia es una lucha de un hombre bravo y un animal bravo el misticismo del salvase quien pueda..el toro mata y lo matan , no todo va a ser un espectáculo sin peligro para el deleite del torero y el espectador que es lo que muchos quisieran.. una pregunta rafa después de la victorinada tan buena del el Casar , para cuándo crees que las crónicas después de las victorinadas sean del tipo brava y encastada, exigente y emocionante,peligrosa y dura.. los que nos gusta el encaste es toda una traición en toda regla y creo cada vez más firmemente que Víctorino busca y consigue el toro que quiere..es el mejor para lo bueno y malo..para nuestra desgracia .. veremos el quitarle poder a los toros en que acaba .. es difícil conseguir bravura pero mucho más después de perderla .. un saludo, Iván.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo reconocer que me daba mucha pereza explicar lo que usted ha expuesto perfectamente en su comentario, que comparto plenamente.

      Otra frase del paleto relacionada con lo que dice es cuando afirmaba que la gente si no ve peligro en el ruedo, no se divierte. Se la pueden oír al principio de esta entrevista:

      https://youtu.be/B2j3lveMjzw

      Ese tipo de toro de Victorino que a usted y a mí nos gusta es aquel que el paleto decía que exigía la documentación. El hijo es muy listo y sabe que los toros en el siglo XXI no van a ir por aquí en ya que los que apreciamos eso somos cuatro. Si le salen algunos como los del Casar es por un salto atrás dentro del fondo de casta que sigue manteniendo la vacada.

      Pero estoy convencido de que al hijo le pesa que salgan así ya que recordemos cómo se sinceró después de la lidia de Ferrera a Platino diciendo que si cada tarde saliesen toros como ese acabaríamos con el escalafón.

      Saludos y de nuevo le agradezco que haya tenido la paciencia de explicar lo que para los lectores de nuestro modesto bloc es algo más que evidente.

      Eliminar
  8. Cadavezmasdesencantado18 de septiembre de 2021, 6:44

    La diferencia entre padre e hijo queda manifiesta en el empleo de serrucho en la frase "si se cae el toro....", como usted apuntaba.
    Hasta una coma puede cambiar el significado de una frase y ser importante para salvar la vida de un hombre y para muestra la siguiente frase:
    "Perdón imposible que se cumpla la condena".
    ¿Como salvaría la vida del condenado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están claras ambas cosas pero que conste que la crítica que hacemos al hijo no quita su labor en defensa del toro al frente de la Fundación a pesar de lo discutible de algunas actuaciones.

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.