miércoles, 26 de enero de 2022

FERIA 3PUYAZOS, 2022 (1): ¿LLENAREMOS GUADALIX?

Justo hace dos años, era enero de 2020, lanzábamos en nuestro modesto blog la idea de crear una ADAC española, recuérdenla aquí. Lo que parecía un brindis al sol ha tomado cuerpo a partir de la inmensa ilusión de un grupo de aficionados que ha montado el Club Taurino 3Puyazos. El próximo mes de junio debutarán como organizadores de su primera feria.

Un buen amigo del blog nos decía en su día: 'desengáñate, el sistema nunca permitirá que se metan ahí advenedizos que les puedan quitar una parte del pastel; harán todo lo posible por destruirte'. ¿Qué piensan ustedes?

Hombre, de momento hablamos de una migaja del pastel donde ni habrá figuras ni ganaderías comerciales, ni claveles, ni taurinos al uso. Eso no debería afectar al sistema... de momento. Es posible que los ignoren durante tres o cuatro años a ver qué pasa aunque ¿y si la cosa va cuajando?



En este mundo de golfos que es el taurinismo asistimos a la asombrosa situación de que empresas que todo el mundo da por arruinadas siguen presentando pliegos con ofertas millonarias para regentar plazas. ¿Alguien lo entiende? En 3Puyazos, los aficionados han hecho su desembolso particular a fondo perdido igual que hicieron en su día los de la ADAC. Han gozado del asesoramiento de aficionados franceses de Vic, Céret y Parentis y, a partir de ahí, adelante con los faroles.

Y de empresarios nada porque no se han metido en este berenjenal para llenarse el bolsillo. Aquí pueden ver una entrevista donde nos cuentan el proyecto.

Vamos con lo que tenemos concretado a día de hoy. Se tratará de una jornada de toros en la plaza de San Agustín de Guadalix. Habrá dos desafíos: uno matinal con novillos santacolomeños de Valdellán y Raso de Portillo y otro vespertino con reses de Prieto de la Cal y Peñajara.

Las ganaderías han sido escogidas mediante votación secreta de los socios ponedores.

La novillada tiene gran atractivo ya que se verán las caras las dos ganaderías de este encaste, junto a Rehuelga, que conservan algo de la pimienta de nuestro paisano, el conde de Santa Coloma de Queralt, a cuarenta kilómetros de donde les escribimos.


Novillo de Raso de Portillo en Hagetmau, 2016

La corrida nos retrotrae a la concurso de Cenicientos el año pasado, recuerden aquí. Aquel día los dos mejores toros fueron el premiado de Peñajara y el de Prieto de la Cal. El de Peñajara fue este pavo que ostentaba el mismo nombre que el condado de don Gaspar de Guzmán y Pimentel: Olivares.



Y el de Prieto de la Cal fue este Ligero:



El nombre de 3Puyazos es toda una declaración de intenciones y estamos ante dos ganaderías cuyos propietarios no van a ser de los que pongan remilgos en el primer tercio para que su toro aguante en la muleta como el conejito de Duracell. Ahí tienen a los dos galanes que hemos visto en su prestación corucha:



La intención es asistir a la emoción del tercio de varas, algo que Justo Hernández no sabe lo que es porque no la ve por ningún sitio (recuerden la entrada anterior). 

Pero ya hemos alertado en nuestro humilde blog de que hay errores que se cometen en las plazas toristas de Francia  y que pueden subsanarse. Uno es colocar el toro a un kilómetro en el primer puyazo. La distancia debería ser progresiva. Otro es ovacionar al toro por su carrera, que está bien, y seguir aplaudiendo cuando se va suelto, que está mal. Otro es insistir en más entradas al peto cuando el toro está más que visto. Y el último error, más español que galo, es picar con caballazos como el que se ve por ejemplo aquí:


Por eso planteamos tres dudas que, con el paso de las semanas, los de  3Puyazos nos irán resolviendo. La primera es la cuadra que vendrá a Guadalix. La segunda es quién será el director de lidia que ponga orden y concierto en ese primer tercio. Y la tercera es si se usarán las puyas nuevas que presentábamos aquí y que han sido probadas con éxito en diferentes sitios (de paso, por qué no, las nuevas banderillas, el arponcillo de la divisa y el estribo del caballo):



Además estaría bien que se tapasen todos durante el primer tercio y así evitaríamos que distrajesen al toro pateando los capotes, como suelen hacer.

Por último tenemos curiosidad por ver el cartel anunciador donde salga el nombre de las ganaderías. Lo decimos porque la de Peñajara tiene oficialmente en su registro de la Unión la coletilla de lo de 'casta jijona'. A nosotros nos parece un despropósito porque ya me dirán qué porcentaje de sangre jijona hay ahí.

Pueden pulsar aquí para escuchar una muy interesante exposición al respecto de Fidel Gariba entrevistado por un buen amigo del blog. En el 10'10'' empieza la entrevista y yendo al 24' tienen la explicación concreta del hipotético 'jijonismo' en esta vacada.

No obstante, a partir del 41' intervendrá en la entrevista José Rufino, el anterior propietario, y aclara que la marca Jijona la puso a raíz de un análisis de ADN que le hizo la Unión.



Suponemos que los del Club ya habrán pensado en otorgar sendos premios: al mejor animal y al triunfador de la feria. Como hay que ahorrar, con una foto ampliada en grande y enmarcada quedarían de cine. Y ese día se van a dar cita buenos fotógrafos que cederán cualquier imagen gratuitamente, estamos seguros (en nuestro caso, pueden contar con las que más les gusten aunque no pasemos de maletillas de la cámara).

Señores, la suerte está echada. El 11 de junio próximo tienen la ocasión de desmentir a quien esto firma y su frecuente afirmación de que los aficionados a toros no llenamos una portátil. La plaza de San Agustín de Guadalix tiene una capacidad de 3.000 personas. San Agustín, ¿eh?, no Guadalix de la Sierra.



¿La llenaremos o qué? Por lo menos, tres cuartos, ¿no les parece? ¿Se imaginan que el éxito termina sorprendiendo a la propia empresa? ¿Y si esta entrada poniendo Feria 3Puyazos 2022 tuviera una continuación hasta una Feria 3Puyazos 2042? ¿Se romperá el cántaro?

En estos momentos los aficionados del Club son como aquel torero que está cruzando el ruedo para pegar una larga de rodillas a porta gayola. Luis Miguel decía: 'en esos instantes te cambiarías por un perro pero ya no hay vuelta atrás'

Pues eso. Con todo nuestro apoyo: valor ¡y al toro!

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


26 comentarios:

  1. Pues felicitar a 3 puyazos y desearle mucha suerte, a poco que podamos ir ahí estaremos.

    Yo, que en esto estoy de miranda, voy a mencionar las dos dificultades que me hacen temer, ojalá no sea así, que el proyecto de una asociación "ad hoc" como esta no tenga un futuro complicado (lo hago en abstracto, que nadie se ofenda, pues no conozco en detalle 3 puyazos):

    -Lucha de egos. Hay que tener cuidado porque en una asociación deben estar bien repartidos los papeles y asumidos por todos. También las rencillas personales previas o ataques personales, ya lo hemos visto en el artículo anterior. El grupo debe estar bien engrasado de manera personal y si ello no es posible deben estar claros los objetivos y las reglas de juego.

    -Taurinismo. Decimos de que en el taurinismo profesional hay mucho golfo. Pues cuidado porque en el aficionado también lo hay. Lo bueno de la ADAC o del Club Vicoise (lo dicen ellos mismos) es que están a 800-700 kms del taurinismo profesional. Así es más difícil que haya intereses espurios, amistades, relaciones... de miembros de la asociación con tal ganadero o tal torero. Si lo hay, deben quedar en la puerta, obviamente.

    La ADAC, que es lo que más conozco, son vecinos del mismo pueblo, la mayoría no saben ni por donde mea una vaca, pero contribuyen en el proyecto de manera solidaria y anónima con gran generosidad porque están orgullosos de lo que han conseguido por su pueblo. Se ven cada puto martes durante todo el año en la asociación. Muchos no son aficionados a los toros (strictu sensu) y no son españoles. Cuentan con dos ventajas.

    Es decir, ¿una asociación donde cada socio lleva un empresario taurino dentro (como todo español lleva un seleccionador de fútbol de España dentro), hijo de su padre y de su madre, juntos remando en la misma dirección con generosidad y desde el anonimato? Ja.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas mismas dudas me surgían a mí y después de dudar si plantearlas en la entrada preferí esperar a que alguien las pusiera en los comentarios.

      Y sobre los kilómetros yo tengo la suerte de estar en Tarragona alejado del mundanal taurismo y sin tener ni una sola persona con la que hablar de toros. A la hora de hacer comentarios en el blog o crónicas de corridas creo que es una ventaja.

      Saludos

      Eliminar
    2. Joan gracias por el respectons manifestado a la mayoria de los miembros de la Adac que no son aficionados y claro no saben donde mean las vacas !!!

      Eliminar
    3. Lo he dicho como un cumplido. Para enfatizar el carácter puramente "bénévole" de muchos de los socios de la ADAC. Es decir, gente que no quiere ningún protagonismo en el mundillo taurino ni les interesa. Obviamente hay gente que sabe muchísimo de toros en la ADAC. Ruego acepte mis disculpas. Saludos.

      Eliminar
  2. Buenas Rafa,

    Quiero agradecerte la difusión que haces de este bonito proyecto que tenemos entre manos; también las buenas palabras y sus ideas, se tendrán en cuenta.
    En cuanto a sus dudas, se irán resolviendo poco a poco. Cuando sean certezas se anunciará y también intentaré comentarlo por aquí y tener al día a sus lectores.
    Cualquier cosa estoy a vuestra disposición; espero poder saludaros en San Agustín.

    Un saludo,
    Ricardo Frías Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí que estoy a la disposición del club pero siempre en el bien entendido de que si por lo que sea las corridas salen malas no las voy a tapar,

      Saludos

      Eliminar
  3. Buenas Rafa.

    Lo primero dar la enhorabuena a la asociación 3 puyazos por la gran iniciativa y lo segundo hacer un inciso , me rechinaría particularmente mucho ( sin tener ningún problema con la ganadería Peñajara ) que para este gran acontecimiento se utilizará lo de desafío de veragua contra casta jijona y voy a hacer un poco de historia para que cada uno saque sus conclusiones . Los Sánchez Rico ( contreras ) venden ganado a Díaz Alonso quien a su vez en 1927 ( hace 95 años ) compra 60 vacas de Martínez para mezclar con lo anterior.

    Unos años más tarde vende a Machaquito quien sigue con lo mismo hasta que finalmente vende a Baltasar Iban que a esta mezcla le pone domecq vía María Antonia Fonseca , a partir de 1977 Peñajara compra hasta 3 veces en esa casa . Como vemos la única aportación de jijona fueron esas 60 vacas de Martínez a las que nunca se les echo un semental puro de esa casta , si ha eso añadimos que lo de Vte Martínez primero echo un semental vazqueño (quien dejó el típico berrendo) y más tarde sus herederos en 1904 empezaron a echar parlade a saco ( semental Diano ) , Ibarra y un montón de hijos de estos.

    ¿cuanta sangre jijona quedaría ahí en 1927?. Como prueba de esto en 1914 Gallito mato 7 toros de este hierro en Madrid , las fotos y vídeo están para ver y comprobar las hechuras de esos toros a parte Gallito no los hubiera pedido de no tener clara su procedencia principal .

    Conclusión , Peñajara es encaste Baltasar Iban . Que puede tener algo más que el ganadero no cuenta y por eso le salen sardos , salineros , ensabanados ( pelos para nada jijones) sería entrar en suposiciones que yo no voy a hacer . De aquí a Junio , Antonio tiene tiempo para sacar esos estudios genéticos que dice tener y le dan un 38 % de Jijona y así callarnos la boca a quien pensamos como yo , que por cierto de boca del ganadero somos aficionados de cafetería .

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oiga, si hubiese una cafetería donde se dieran cita para hablar de toros aunque solo fuera los que me acompañan haciendo comentarios en el bloc, iría a tomar café cada día.

      Saludos

      Eliminar
  4. Desearle suerte lo primero a la asociación por su valentía , me surgen muchas dudas al respecto , el mundo y en este caso concreto el taurino se rige por la ley de la oferta y la demanda , es decir hay que ofrecer lo que una masa demanda ( producir ) tenemos la mala suerte que desafortunadamente el espectáculo íntegro , con variedad de encastes y toros auténticos no interesa , estoy arto de ir a plazas de festejos toristas y ver media plaza o menos , me parece estupendo correr el riesgo pero el colchón económico es primordial , supongamos que van 2.000 personas ( tirando por lo alto ) espero que se llene , en caso de ir 1.000 o 1.500 caros los toros para esos asociados no? Un día de toros a una cifra alta si no sale bien la jugada , la idea es buena pero intentar ocupar el hueco de empresarios que no son aficionados no lo veo viable y me explicó , este festejo es en una de las muchas plazas a nivel nacional de las muchas que hay , quizás la fórmula sería una asociación Nacional para cambiar el sistema de las miles de plazas y no una , por eso lo veo como una anécdota , supongo que pueden permitirse realizar ese día de toros porque no pagarán canon a la plaza y esa concesión quedó vacía sino el ayuntamiento perdería dinero en esas licitaciones , por eso es muy difícil también a nivel Nacional porque necesitas estar constituido como empresa para muchos permisos de la realización de festejos y mucho más cómodos para los ayuntamientos propietarios de las plazas , los empresarios en realidad les viene bien porqué está asociación les hace el trabajo sucio , dirán a nosotros no nos molestan con sus torismos y ellos que se paguen los suyos .. en realidad un empresario con esos festejos pierde dineros y solo lo pueden sostener ayuntamientos toristas a perdidas solo por aficion .. ese hueco que está vacío los rellenan estás comisiones , no hay peleas por ese pastel de pérdidas económicas , el mensaje que se puede enviar puede sonar elitista , me recuerda a las cuadrillas de amigos que se compran un par de vaquillas y unos erales , alquilan una placita de tientas y se montan la fiesta .. eso de que cada uno se paguen sus toros para realizar festejos no me gusta ni un pelo y se perfectamente el vacío de empresarios aficionados de verdad .. pero .. en mi opinión deben de potenciarse los ayuntamientos que tienen capacidad económica para soportar y sufragar gastos codo con codo con aficionados de cada municipio y hechar a los empresarios fraudulentos , esa sería la idea , pero es todo tan difícil .. la verdad es que no veo a 20 25 30 asociaciones como está en España dando toros que en ese número empezaría a tomar importancia .. la viabilidad económica.. todo se rige por dinero .. de momento es una anécdota en un país donde todo son empresas y un pequeño porcentaje de ayuntamientos con las asociaciones de cada pueblo .. veremos en qué acaba .. no es la solución para acabar con el sistema , es como el tema de la okupacion , si existen empresas de desokupacion es porque hay un problema grave de okupaciones . . . Esta asociación sería una empresa de desokupas en este caso .. el poder de no permitir reside en el gobierno y sus leyes y parece que les interesa que haya okupaciones y por ende empresas de desokupacion a las que los dueños pagan por desokupar , lo ideal sería que no hubiera esas empresas ni okupas ( eso es que todo funcionaria bien ) apoyo su idea de 3 puyazos y espero que les salga bien pero no lo veo viable ni tampoco capaz de desbaratar este sistema taurino .. que fácil sería que la gente no acudiera a festejos con olor a fraude manipulación y mono aficionados , no ? Un saludo , Iván !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los políticos son todos unos veletas y se giran a favor del viento que más sopla mucho antes de que nosotros nos demos cuenta de que hace aire.

      Se lo digo porque yo me fío de ellos como del agua en una cesta. Incluso en ayuntamientos como el de Cenicientos ya veríamos qué pasará si el viento sopla diferente del de hasta ahora.

      Saludos

      Eliminar
  5. Sin duda para mi una de las citas más importantes de la temporada! Un encuentro de aficionados, y que seguro vamos a responder! Conozco algún integrante del club,y la verdad que me alegro de como están preparando este día. Tiempo abra para mejorar, eso seguro, pero ya está abierta la veda!! En cuanto a los posibles carteles, a todos nos vienen nombres....e incluso alguno ya se estará apuntando. La emoción, el gran ambiente y las ganas de hacerlo bien no faltará ese día! Y entre todos haremos un bonito día! Enhorabuena por dar este gran paso! Un saludo a todos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que cada uno tendrá sus preferencias con los toreros pero eso termina siendo lo de menos si hay toros. Yo ya sacaría el abono sin esperar más. Me da igual quien venga.

      Saludos

      Eliminar
    2. Lo principal ya está en papel.... Todo lo demás pasa a un segundo plano, sin restar importancia....y la mayoría, cuantas veces hemos ido a la plaza sin saber quién torea? Pues aquí más de lo mismo!

      Eliminar
  6. Buenas Rafa.

    Gracias por su publicidad. Esperemos que vaya gente a la plaza y se pueda repetir muchos años como en Ceret.


    Un saludo

    Frascuelista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada aunque desde este modesto cuadernillo no sé si nuestra publicidad tiene mucho eco.

      Saludos

      Eliminar
  7. Buenas Rafa. Pues yo creo que si se hace una buena publicidad y un diseño atractivo de los carteles se llena sin ninguna duda. Buenos reportajes de los toros en el campo, buenos spots... ¡si la gente lo está deseando!. Para mi el problema no es si se va a llenar, para mi el problema es que despues de haberse llenao veamos el espectáculo que todos queremos ver.

    La clave es la de siempre, el toro. Si no va mucha gente pero la corrida es buena el año que viene van a ir a más, pero si se llena y la corrida es un fiasco la gente no va a volver.

    Espero que los ganaderos manden por lo menos, lo mas encastado, porque esto puede ser la semilla de algo grande si el toro da la cara ese día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo pero piense en que los que vayamos este año seguiremos yendo todos los años porque ya sabemos lo que hay. Me refiero a que los ganaderos afectados pondrán su mejor voluntad en seleccionar unos toros que puedan dar ese juego encastado que a usted y a mí nos gustaría pero el hombre propone y Dios dispone.

      Y de esto los aficionados que iremos somos plenamente conscientes. En cambio los que se dejen caer por Guadalix esperando un festival de orejas son los que podrían verse defraudados. Pero yo entiendo que lo que se va a montar no va destinado al aficionado orejil o sea que los demás repetiremos, no lo dude.

      Saludos

      Eliminar
  8. 1000 personas a lo sumo, esa fiesta que aquí se reivindica, desgraciadamente, ya prácticamente ni existe y cada vez interesa a menos gente, seamos realistas. El año pasado en Tafalla, un corridon de Toros de Prieto de la Cal a duras penas llevo a 700 personas a la plaza.

    Por cierto, en la asamblea de la Asociación El Toro de Madrid, ya surgieron los primeros reproches a esos miembros de la misma metidos a empresarios u organizadores con la pérdida de independencia como aficionado que eso implica. Veremos como acaba todo esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía nada de esos reproches. Hombre, yo pienso que se puede mantener la independencia aunque organices una corrida. Fíjese en que hablo de organizadores, en ningún caso de empresarios.

      Respecto a Tafalla, ¿cuántas personas más van en feria? Tafalla ni de broma es lo que era hace 30 ó 40 años.

      1000 en Guadalix es apenas un tercio. Si acontece como usted dice, tendré yo razón al decir que los aficionados a toros no llenamos una portátil. Y no quiero tener razón. Aunque usted sea un anónimo, le apuesto un plato de calamares en Guadalix a que habrá más de tres cuartos.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Pues igual me regaló por mi cumpleaños un fin de semana en San Agustín de Guadalix

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hombre. Independientemente de cómo salgan los toros, será un buen regalo. Saludos.

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Pues allí nos veremos si Dios quiere, saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.