lunes, 20 de junio de 2022

COPA CHENEL, 2022 (3): PABLO MAYORAL - CERRO LONGO

¿POR QUÉ TELEVISAN ESTO?

Orejas de chichinabo, estocadas penosas y ausencia total tanto de casta como de emoción, en suma, de lo básico en un ruedo. La presentación de algunos toros rozó la denuncia ante el juzgado de guardia. En resumen, la corrida fue un castigo, o sea que les eximimos de seguir leyendo porque seguro que tienen cosas mejores que hacer.



Nuestro único interés en este festejo era ver los toros de Mayoral. Como lo de Santa Coloma está bajo mínimos, pensábamos que quizá aquí se mantendría el listón medianamente alto. Pues por lo visto, nada de nada. 

Lo de Cerro Longo está en la Asociación y hemos leído que es mezcla de vacas de Contreras  con sementales de Domecq. Sólo hubo un toro aceptablemente presentado que fue el colorado. Lo de los otros dos ya lo verán.




MOTA. Su primero, de Mayoral, tenía bonita lámina pero era un toro posmoderno. Son aquellos toros que se pueden lidiar eliminando el tercio de varas y que después no plantean ningún problema al diestro.



No es lo que hubiera gustado al conde, de eso estamos convencidos. Pérez Mota se dedicó a torear de salón a cuarenta pulsaciones por minuto. Si le subieron fue por el calor. Cuando en televisión se oye lo de embestida mexicana es sinónimo de siesta con pijama y orinal.

Estocada trasera y tendida tapando la cara del toro. Eso es una cosa que Pérez Mota antes no hacía pero ha visto que no vale la pena arriesgar, total, nadie lo va a valorar fuera de nuestro modesto blog.


 

La noticia fue que en Telemadrid nos ofrecieron un primer plano del descabello. Nos llamó la atención porque lo normal es que se la cojan con papel de fumar haciendo planos generales o incluso hurtando las imágenes:



Su segundo era de Cerro Longo, bizco del izquierdo:



¿Sólo bizco?



Vergonzosa paliza en varas que el pobre toro no merecía ni en sueños y eso es culpa de Pérez Mota, ni más, ni menos. El toro empezó a caerse al suelo inmediatamente y luego el maestro se quejará. Encima lo puso una segunda vez con lo cual al castigo añadió la posibilidad de que Ritter hiciese un quite de frente por detrás. Se delató en la entrevista diciendo que el toro había hecho cosas raras en el capote. Está claro, ¿no?



El animal tenía buena condición pero se caía cuando lo obligaba un poco. Los comentaristas no entendían por qué se le cayó el rabo a mitad de faena. Pues sencillamente porque se lo habían pegado en la finca para poderlo lidiar. Parece que hayan nacido ayer:



Apostaríamos a que cuando estuvo el veedor de la Chenel ya llevaba el Loctite super glue. Mota nos aburrió soberanamente y volvió a demostrar que lo de ser un notable estoqueador ha pasado a la historia. Telonazo y puñalada alargando el brazo para dejar una entera tendida y trasera. Oreja de risa:




RITTER. Su primero era el toro más serio del encierro, de Mayoral. Se lesionó de salida en el pie izquierdo:



Lo mantuvieron en el ruedo llevándolo entre algodones pero el colombiano se encontró con un animal que a duras penas se tenía en pie. Como pueden suponer la cosa no tuvo el más mínimo interés.

Le da igual la suerte natural que la contraria. Primero se perfiló en una y después en la otra equivocadamente, con lo que el toro no lo dejó pasar la primera vez. Pinchazo y estocada contraria más doble verduguillo con valentía. 



Su segundo, de Cerro Longo, era un colorado ojo de perdiz, acapachado, badanudo y bajo de agujas:



El toro parecía aletargado y miraba al caballo sin verlo. Tuvieron que echárselo encima para clavarle en el lomo con total desvergüenza, ¡teniéndolo debajo parado!



Lo mejor de la tarde fueron los dos pares que puso Iván García. Por lo menos el toro tenía el mínimo interés de que berreaba y no pasaba con claridad. Su condición no permitía el lucimiento al uso y como el colombiano lo intentó, el de Cerro Longo se puso tonto y lo desarmó con violencia. 



Estocada corta pasada y ladeada. Quiso descabellar cuando el toro estaba para entrar otra vez y tuvo suerte de acertar a la primera. La verdad es que Ritter dignificó el descabello, digamos que hizo de él una auténtica suerte de la tauromaquia:




ÁNGEL SÁNCHEZ. Su primero era de Cerro Longo, badanudo y regordío. La verdad es que su carita no era muy digna de presentación en un festejo como éste... y no decimos más:



Derribó con justicia tras recibir un pinchazo trasero de auténtica vergüenza cuando el toro había tomado el peto a metro y medio. ¿Es posible que los picadores sean así de malos o apuntan siempre al espinazo? La respuesta es lo segundo pero ya lo trataremos en una próxima entrada:



El toro iba y venía y a pesar de ello no vimos que Sánchez se aclarase mucho con él llegando incluso a sufrir un desarme. Aburrimiento total que afortunadamente terminó con una tendida trasera tras escandaloso telonazo. ¿Para qué lían la muleta si entran así?



Cortó una oreja de los chinos. Fue curioso escuchar que el propio diestro era mucho más crítico con su faena que los triunfalistas televisivos encabezados por Encabo, a quien ya vemos seguir como un juampedro la línea de Emilio Muñoz.

El último era de Mayoral un toro con perfil raro por acarnerado y a la vez con hocico alargado:



Recibió un puyazo musical con una barrenada del picador para meterle un mes a pan y agua. Sánchez lo puso una segunda vez para que le hiciesen otro agujero diferente, del cual salió huyendo con toda la razón del mundo.

Al toro le habían dado cuerda para que repitiese con nobleza olvidando totalmente lo que siempre fue la pimienta de nuestro paisano de Santa Coloma de Queralt. Con esos mimbres no nos interesó nada la labor del diestro, quien por lo menos tiene el mérito de no ponerse pesado alargando las faenas:



Acabó con una entera tendida, desprendida y traserísima entrando de esta manera y se llevó otra oreja de todo a cien:



No les aburrimos más y les damos nuestra enhorabuena si han llegado hasta aquí en su lectura. En el titular se resume todo.

Nos quitaremos la espina en la próxima entrada con nuestro personal homenaje a Andrés Vázquez.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.











15 comentarios:

  1. Ouf je suis arrivé au bout mais quel chemin de croix!!!!! Miguel de Francia. Vite l'hommage a Andres Vasquez 👏👏👏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene usted razón porque fue un auténtico viacrucis, yo llegué hasta el final porque me había comprometido a hacer la crónica.

      Saludos

      Eliminar
  2. Buenas Rafa,

    No pude ver la corrida, ni puse intención la verdad pero si me gustaría dejar un comentario general sobre la Copa Chenel a ver que opina usted. Siempre me ha parecido una excelente idea pero creo que mal llevada a cabo, ya que ponen en competencia a ganaderías pero no se muestra el toro. ¿Que sentido tiene? El año pasado si acudí a varios festejos de la Copa Chenel (más los que he podido ver por la tv) y ni se ponen en suerte ni se les lidia... Y por supuesto casi siempre tenemos el monopuyazo trasero y cambio de tercio...
    Respecto a la ganadería de Mayoral no me sorprende como han salido, solo hay que escuchar a sus ganaderas y ver el camino que quieren llevar...

    Un saludo desde Aguilafuente,
    Ricardo Frías Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo vendieron como una cosa que no tiene nada que ver con lo que se ha convertido. Parecen corridas de fiesta mayor en un pueblo y me consta el desagrado que hay en la Asociación Nacional de presidentes con lo que se está haciendo desde el palco en estas corridas. Aquí Victorino tendría que aclarar qué está pasando aunque como detrás está la Comunidad de Madrid es posible que haya que buscar otros responsables.

      Saludos

      Eliminar
  3. Hola, ya que en esta entrada habla de la suerte del descabello, ¿podría hacer una entrada sobre esta suerte?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Rafa:
    El sábado vi la corrida de Cadalso por televisión por ahorrarme los 40º que todavía caían sobre estos pagos y los 100 km, que cuestan en gasolina más que la entrada y el refrigerio.
    Pero es imposible ver los toros en la tele ¿me pueden explicar dónde demonios mira el realizador? O postmoderno plano aporuvas, oiga que me he perdido la mitad del pase, que es como decir todo el pase, porque cuando enchufa ya estoy en pleno comentario reprobatorio y no sé de dónde ni cuándo viene el bicho. Ábrame el plano por belcebú. Ver, ver, como diría Aristóteles.
    Y de ahí al terrorífico plano pitón que da igual que sean dos velas encendidas que romas de rejones. En fin, así que ayer paseo en moto a Villarejo de lo más agradable y ya miro yo... Y se palpa la necesidad, vaya si se palpa, de los toreros que resisten con mucha dificultad y no salen las cosas.

    Saludos, el domingo novillada de expectación en la Ventas. A ver, a ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de los realizadores es desesperante. El problema es que los comentaristas no son conscientes del desaguisado porque están mirando al ruedo en la mayoría de ocasiones. Pero ¡si han llegado a perderse la salida del toro!

      Saludos.

      Eliminar
  5. Buenos días Rafa. Lo del Rabo, es de una comedia de Plauto, o peor todavía. del Gran Lebowski ese. Que bochorno, que vergüenza, que aberración que se le caiga el rabo y encima con la tele, y los pitones....tela marinera. De verdad que flipo Rafa.
    Hay por ahí unos videos de Roca Rey con vacas y toros de Mayoral en la finca, que ya podría anunciarse con ellos, lo mismo hasta iría a verle. Borregos domecsticados en color gris...
    En fin.
    un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué diría el ganadero si le preguntaron por lo del rabo ya que se fue el sonido de mi retransmisión durante toda la segunda mitad pero está clarísimo lo que pasó. No es el primero que pega un rabo ni será el último.

      Un amigo del blog me confirma que la ganadera de Mayoral lo que busca es la total y absoluta toréabilidad, o sea que el interés que pudiera tener esta ganadería pasa a mejor vida para mí.

      Saludos

      Eliminar
  6. Buenas Rafa .
    Se nota que no estas metido en redes sociales porque si no sabrías perfectamente lo que se busca en la ganadería de Pablo Mayoral . La ganadera ya te digo yo que saldría encantada con esos grises chochon es .
    Lo del rabo del toro me recuerda a la anécdota de Folque en Madrid donde envió un toro igual .
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego lo de la ganadera de Mayoral está más claro que el agua. Y usted imaginese si un ganadero va a perder el dinero de un toro porque sea rabón...

      Saludos

      Eliminar
  7. ¿Por qué habrán jubilado a José Luis Palomar?🤔🤔🤔

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni idea. Pero está claro que Encabo se está viniendo arriba y muestra unos deseos irrefrenables por el corte de orejas. Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.