domingo, 12 de junio de 2022

FERIA 3PUYAZOS, 2022 (3). NOVILLADA: RASO - VALDELLÁN

 ¿CABEMOS EN UNA PORTÁTIL?


Como no podía ser menos nos desplazamos a San Agustín de Guadalix para asistir a la primera feria organizada por el Club Taurino 3Puyazos de quienes ya les hemos hablado por aquí varias veces (tienen una etiqueta con su nombre en el lateral).

La organización dentro del ruedo fue perfecta en nuestra opinión. Hubo detalles muy bien cuidados que nos llamaron la atención. Por ejemplo el paseíllo con varios caballos sin peto:



Los hierros, pintados en los burladeros como pueden ver aquí mientras hacen el paseíllo los areneros, que son voluntarios del mismo club:



Observen el detalle de la cartelería anunciadora de cada toro por un lado y por el otro. Una cosa así no se había visto en España nunca:




Las mulillas iban perfectamente rasuradas con su nombre en la grupa:



Y por último las banderillas de cada festejo, adornadas con los colores de las dos divisas. En el par de Dani Sánchez se aprecian las de la novillada:



Añadan a todo lo dicho un programa de mano excelente. 

Esta plaza tiene una capacidad de 2.500 espectadores y para cubrir gastos tenía que haber 1.000 personas. Pues no había más, rozaban el tercio de asistencia que calculamos nosotros a ojo.

El titular recuerda nuestra recurrente afirmación de que los aficionados que vemos la tauromaquia desde la óptica del Toro cabemos todos en una plaza portátil. Pongan que hubiera doscientos que no pudieron venir por diferentes motivos. Si quieren, ponemos mil aunque tengan en cuenta que había muchos franceses en el tendido. Pues la respuesta a la pregunta del titular sería que sí y de sobras.

Un buen tanto que se apuntaron también los de 3Puyazos fue la exhibición de los toros en El Batán, cosa que supuso gasto y riesgo añadidos. Colaboró diligentemente la Comunidad de Madrid, todo hay que decirlo.



Los dos de Raso de Portillo estuvieron correctamente presentados. Tenían el hándicap de que se pegaron al desembarcarlos en la plaza y decidieron meterlos en los chiqueros antes de tener una desgracia. Eso quiere decir que estuvieron allí dentro desde las dos de la tarde del día anterior, con la sofocante temperatura que ha habido en esta zona durante el fin de semana (pero con agua, por supuesto). Los de Valdellán no se pegaron y tuvieron más caja. Las peleas de los cuatro en el caballo no fueron las esperadas, la verdad.

El presidente no tenía ninguna instrucción especial por parte del club en el primer tercio como no fuese autorizar más de tres puyazos si lo consideraba oportuno. En ese caso se usaría la puya de tienta. En la novillada no hubo ocasión pero sí en la corrida, donde asistimos a un espectáculo memorable como verán ustedes en la próxima entrada.


CARBALLO. Su primero era este negro bragado muy berreón:



En el primer puyazo tardea pero luego empuja con fe y saca el caballo al tercio. En el segundo no va, muge y como estaba visto, Carballo lo acerca y sale suelto. Pidió el cambio pero el presidente Víctor Ferra, a quien conocemos de Tarragona, no lo concedió.

En ese momento nadie lo entendió pero era una forma de indicar a los picadores que no pegasen el monopuyazo asesino en la primera entrada sabiendo que tendría que haber tres, tanto si querían como si no. El palco quería evitar lo que ha pasado en la Feria de San Isidro. Les podemos asegurar que el presidente podría haber formado parte de cualquiera de los corrillos de aficionados que se juntaron durante la jornada sin desentonar lo más mínimo e incluso siendo más duro y exigente que muchos.

El caso es que el novillo en la muleta profesaba la religión protestante, no paraba de berrear y era pegajosillo. Además iba perdiendo fuelle y se quedaba debajo:



El extremeño porfió con voluntad y se equivocó al entrar a matar en la suerte contraria. Pinchó para dejar después esta estocada honda, caída y atravesada con bella muerte del tal Urbano:



Su segundo era de Valdellán y salió rematando en el burladero:



Aquí lo tienen, negro, con bragas y con cuajo. Por cierto si fuesen ustedes los novilleros ¿hubieran echado por delante el de Raso o el de Valdellán?



El picador Majada estuvo infame, recargando y clavando en el lomo. De nuevo el presidente negó el cambio con el segundo puyazo ante la incomprensión de todos los presentes pero cuya plausible razón ha quedado explicada.

Curro Javier estuvo muy bien durante todo el festejo y se llevó al final el premio al mejor hombre de plata:



El de Valencia de Alcántara brindó a un paisano que sigue todas sus actuaciones y que era vecino nuestro de localidad. Luego le preguntamos si al devolver la montera había metido dentro cincuenta euros y nos dijo riendo que se los iba a dar luego personalmente. Si Carballo lee estas líneas, ya sabe:




El pobre bicho quería pero no podía y Carballo se vio obligado a torear a media altura con voluntad. Esperemos que no pasase desapercibida la habilidad del diestro al evitar que el animal se cayese más veces después de las dos primeras al inicio de faena.



Dos pinchazos sin soltar y esta estocada contraria y ladeada:



Tuvo que matar también el cuarto por indisposición de Peseiro. Era un toro muy parecido al anterior al que hizo un buen recibo rodilla en tierra con el capote:



En dos puyazos sufrió tres agujeros malos que recibió cabeceando, con toda la lógica del mundo. Aquí sí que concedió el cambio el presidente tras el segundo desaguisado dado que era el último novillo. Peña demostró que es un excelente jinete pero aquí se trata además de picar bien y en eso falló como escopeta de feria. Perdió así los cuatrocientos euros que ofrecía de premio el club.

El sobresaliente Javier Montalvo dio las verónicas más aseadas de toda la mañana. En julio torea en Madrid. Culminó con esta media seguida por una revolera y no con otra media consecutiva para destroncar al novillo, lo que suelen hacer muchos grandes maestros con tantos años de alternativa como de resabio:



Carballo brindó a la enfermería por Peseiro y en cuanto se puso delante el toro, éste le pegó un inesperado gañafón y lo derribó:



Saltaron muchos al quite pero no lograban sacar al toro de allí encima. Pegó una paliza al diestro y le rompió la taleguilla pero sin hacer sangre aparentemente:



Volvió a la cara del toro pero este ya se había orientado y poco más pudo hacer:



Metisaca bajo, esta media que escupe, pinchazo y el tal Molinillo se echa.



PESEIRO. Había pasado la noche con 40 de fiebre y el calor imperante acabó de noquearlo. Su primero era este novillo del Raso que remató enfurecido de salida contra su propio hierro:



Aquí ven al tal Usufructuario:



Al pobre animal el picador le hizo más que un siete un socavón mientras empujaba con un pitón. En el segundo salió suelto ante la terrorífica carnicería y en el tercero el matarife del castoreño aún le volvió a acertar en este boquete. Dudábamos si poner la imagen ante la posibilidad remota de que la usen los antitaurinos:



Ese desastre difícilmente hubiera acontecido con las puyas que, inasequibles al desaliento, intentan promocionar el maestro Sales y el albéitar Fernández. Pero en un mundo en ocasiones tan irracional como el de los toros, con tantos resabios adquiridos, cuesta que se imponga la racionalidad. Y conste que había una buena predisposición por parte del club para usarlas (recuerden esta entrada).

Para nuestra gran sorpresa el novillo empezó embistiendo con casta a pesar de semejante destrozo por el que manaba la sangre a chorros. El pobre animal respiraba con dificultad seguramente por lesiones internas pero aún empujaba. Mientras, el portugués no se aclaraba y perdía un tiempo precioso dando pases que no llevaban a ningún sitio.



El de Raso llegó a enfadarse y le pegó un susto porque se estaba cansando de tanto mantazo.

Lo finiquitó con está casi entera baja, equivocándose al entrar en la suerte contraria. No se puede entrar así, con la mano por la estratosfera y con el delantal puesto pero exactamente así es como matan la mayoría de maestros del escalafón superior. Acto seguido pasó a la enfermería de la que ya no volvió:



Finalizó el festejo matinal, que dejó un excelente sabor de boca en cuanto a organización por parte del club pero no tanto por el juego de los cuatro novillos.

Fuera de la plaza habían montado una carpa con bebidas, bocadillos y arroz con pollo. Para nuestro gusto el arroz no estaba nada mal aunque aficionados venidos de Valencia seguro que le pusieron pegas. Había que esperar la corrida hasta las siete de la tarde. Quizá el año que viene sea mejor empezar a las seis.

Como todo nos había parecido positivo, vamos a dejar una nota negativa aunque sea al final. Resulta que alguien tuvo la funesta idea de poner música a todo volumen en la zona de la comida, lo cual fue desesperante para los aficionados, que estaban deseando hablar de toros y no podían entenderse ni a gritos. Fue algo insufrible.

Pero insistimos en que dentro del ruedo todos los detalles quedaron perfectamente cuidados por los buenos aficionados del club 3Puyazos. Que a nosotros nos molestase el insoportable volumen de la música no deja de ser una manía más qué pueden añadir a la larga lista de las que nos adornan.

No nos despedimos sin mencionar el placer que tuvimos en saludar a tantos lectores de nuestro modesto blog a quienes no conocíamos, así como en volver a hablar con amigos aficionados a los cuales no veíamos desde antes de la epidemia. 

Saludos cordiales desde Madrid. Rafa.




21 comentarios:

  1. Buenos días Rafa
    A juzcar por el ángulo de las fotos y el detalle del brindis al paysano de Carballo, nuestras localidades no deberian ser lejanas. ¡Pecado no haberle reconocido!
    Coincido plenamente con su critica y espero la próxima entrada 😀
    Sobre el tercio de varas, ayer ha sido muy claro que depende mucho de la voluntad de los picadores: los de la mañana simplemente no han querido: después del controllo veterinario de las cabalgaduras, el presidente habló con los picadores y les sottolineò la importancia que el tercio de varas tenia en ese festejo. Quizás los picadores sufrivan una deficiencia del oído por er gran calor...
    Un saludo
    Spyros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Añada a lo que dice el suculento premio en metálico que tenían. Pero está visto que es una batalla difícil de ganar aunque no imposible como se demostró en la corrida vespertina.

      Saludos

      Eliminar
  2. Rafa, si te molestaba el volumen de la música eran tan fácil como acercarte adonde estuvieran poniéndola y pedir por favor que lo bajaran un poco, estoy seguro de que lo hubieran hecho.

    Saludos

    Juan Rentería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo hice, me dijeron que sí pero no tuve demasiada suerte en mi petición y no quise volver a insistir. Saludos.

      Eliminar
  3. Joder rafa, le estuvimos buscando después del festejo preguntando a los que veíamos con cámaras pero se nos escapó por la mañana y por la tarde, eres rafa? Que pensarían los fotógrafos ante tal pregunta? Jajajajaja .. pues te puedo decir que comimos en un sitio tranquilo alejados de aquella carpa que era insoportable y teníamos la intención de llevarnoslo a comer.. que decir de la novillada mala , calor insoportable .. el sol.. los picadores.. los tres primeros muy mermados y raro en estas ganaderías de patas duras hubo de haber follón al embarcar , desembarcar.. enchiquerar.. el primero de valdellan tenía una herida en la penca del rabo y curiosamente estaba destrozado de movilidad trasera .. un novillo tuvo que ser devuelto.. sino dos.. pero mejor.. el sol era insufrible.. me reservo para la entrada de la corrida fue memorable , salí en una nube.. enhorabuena a la comisión,el único borrón es lo de siempre..que cabemos en una portátil.. un saludo, Iván!!!

    ResponderEliminar
  4. Ya me extrañó no tener ocasión de saludarlo porque tenía mucho interés siendo uno de los asiduos colaboradores del blog que es una cosa que ya sabe que yo siempre agradezco mucho. Pues no me moví más allá de 30 m de lo que era la plaza y la carpa. Por allí estuve desde que acabó la novillada hasta que empezó la corrida.

    Respecto a la devolución de animales piense en que eso hubiera supuesto una auténtica ruina para el club y creo que había que ser un poco comprensibles con ello.

    Me alegro de que ya seamos dos los que consideremos que no venía demasiado a cuento esa música en un sitio que en otras condiciones hubiera sido ideal para conversar de toros.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Un placer haberle conocido en persona. Me alegro que lo pasase bien en nuestra feria.

    Un saludo

    Frascuelista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, gracias a ustedes por organizarla. Y el placer fue mío. Saludos.

      Eliminar
  6. Gracias Rafa por la crónica y el desplazamiento. Finalmente no tuve la ocasión de poder saludarle, pero como señala el compañero del comentario anterior, no debíamos de andar lejos.

    Aprovecho para felicitar a toda la gente de 3 Puyazos por la organización. Esperemos que marque un hito en el camino.

    Solo pude asisitir a la.novillada, y fui testigo de como el Presidente y la Organización conversaba con los picadores previo al festejo y las indicaciones eran claras: este es el tercio más importante, ustedes son los protagonistas, tendrán que entrar al menos tres veces al caballo y por favor procuren picar delantero mejor trasero.

    Onore.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya digo en el comentario que conozco al presidente y pongo la mano en el fuego por el o sea que no me extraña nada esto que cuenta de las indicaciones antes de la corrida.

      Recordemos que fue el presidente de la plaza de toros de Huesca que envío a analizar aquellos seis cuernos impresentables del mano a mano entre Juli y Ponce con toros de El Vellosino. Lo comentábamos aquí:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2018/12/cayetano-no-destoreo-en-huesca-donde.html?m=1

      Saludos y gracias a usted.

      Eliminar
  7. Buenas a todos! Esos detalles que se vieron durante la mañana, dice mucho de la disposición de todos los integrantes del Club 3 Puyazos. Yo no dudaba en ver ciertas cosas, pero la verdad que superaron todas mis expectativas!! Luego con alguno hablaba sobre el resultado de la novillada, que se esperaban más, y yo le decía que eso ya no se podía organizar como a todos nos hubiese gustado.... Que lo importante era todo el día que nos venía por delante...
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, estamos de acuerdo. Por la tarde los del club tuvieron su premio con el memorable tercio de varas del sexto toro.

      Saludos

      Eliminar
  8. Buenas Rafa,

    Fue un placer volver a saludarle y a varios amigos del blog. Esperemos en 2023 tener nuevamente la oportunidad de vernos en San Agustín.

    Estamos deseando leer la crónica de la tarde!

    Un saludo,
    Ricardo Frías Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mañana la pongo seguro aunque quizás por la tarde porque ya sabe usted que yo no vivo del blog y tengo que trabajar.

      El placer fue mío y le aseguro que no tengo ninguna duda de que el año que viene habrá la segunda edición de la feria.

      Saludos

      Eliminar
  9. Buenos dias Rafa. un par de discreàncias contigo, la presentacion, consi cnsa, los del Raso, con cuerposerrano, pero sin cara agresiva, que no habria desentonado una cara mas agresiva, y de Valdellan, el pri ero tambien merecia una cara mas agresiva leñe. Algun novillo deberia haber vuelto al corral, te diria que salio con la pata arrastrando, o casi, y otro que andaba que no podia mucho...queiro entender que esto es rollo Irña city donde no devuelven un toro por la pasta gansa....au

    ResponderEliminar
  10. Buenos días Rafa. Voy a discrepar un poquillo contigo. La presentación justita, sobre todo de cara, unas caras mas agresivas ,habrían ido mas acorde con esos corpachones, sobre todo los del Raso, les faltaba eso que te digo, otro de Valdellan también. Creo que dos novillos podrían haber vuelto a txikeros sin problema alguno, no andaban muy allà de power. quiero entender que la pasta manda, y aquí lo entiendo perfectamente, en Iruña city suele pasar esto, y no lo entiendo lo mas mínimo, aquí si. La novillada fue mala, sin ostias, y las cuadrillas, peor, y encima hacia un caloret de cullons, aburrido acabé. Pena una nube por ahí , que hubiese tenido piedad de los fervorosos aficionados que allí nos juntamos...
    Un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pega el palo y después pone la zanahoria. Sabemos todos lo que cuesta devolver toros porque los empresarios suelen aleccionar a los presidentes y no hace falta que le hable de plazas navarras aparte de la que usted cita.

      Ya me dirá si no vamos a tener un poco de consideración con los amigos del Club Taurino, que acaban de empezar poniendo su dinero a fondo perdido. Yo lo tengo claro.

      Sobre la cuestión de las devoluciones algo apuntaremos en la próxima entrada cuando hagamos unas conclusiones.

      Y respecto a la presentación menos mal que usted no vino a Vic Fezensac porque hubiese salido echando las muelas. Con la diferencia, insisto, en qque ué la cuenta corriente del Club Taurino de Vic no tiene nada que ver con la de 3Puyazos.

      Quizás el calor hizo que usted se enfadase más de la cuenta aunque podría llegar a darle la razón en bastante de lo que dice si la feria la hubieran organizado Casas, Matilla o Manolo Chopera.

      Saludos

      Eliminar
    2. !!!txisssss!!!! Quieto parao , Quo vadis Rafael???? Mi total apoyo al club 3 Puyazos y comprensión en todo , además, tuvieron el detalle de poner bonitas un montón de cosas que una corrida ordinaria no se ve, pero eso no quita, para que piense, que hubo un par de novillicos ,que ,andaban derrengaillos. Y de los novilleros, me esperaba muuucho mas, de los dos. Pero que si el año que viene repiten, VOY DE CABEZA.
      Amen
      Kaparra

      Eliminar
    3. Ahora le reconozco... y de todas formas le aviso de que con los miembros del club que tuve el gusto de hablar me insistían todos a las primeras de cambio en que les dijese qué se podía mejorar o sea que están abiertos a todo tipo de críticas empezando por la de un aficionado tan exigente como usted.

      Saludos

      Eliminar
  11. La novillada. el ganado mal presentado con poco poder... Se dice y listo. Con ganas de leer la cronica de la corrida q justifico el abono e hixo q fuera: BARATO

    ResponderEliminar
  12. Por cierto, en el aula de las ventas dijeron los ganaderos q los toros y novillos los llevaban ellos, q nadie les habia dicho tal numero o tal otro. O sea q les dejaron total libertad a los ganaderos para elegir los mejores

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.