domingo, 5 de junio de 2022

FERIA DE VIC-FEZENSAC, 2022 (2) VALDELLÁN

 LA MANDANGA DE FERRERA

La legendaria mandanga de Paco Camino era un juego de niños al lado de la que demostró Ferrera en Vic. Vino a echar la tarde, a aliviarse y a cobrar, no sin antes haber matado sus tres toros en el caballo. Ah, y lo mismo vale para su cuadrilla, como veremos.

En la corrida de Valdellán había tres cuatreños y tres cinqueños. Fueron toros todos con caja, sin cara, con fondo, con humillación y con la casta bastante justita para lo que se espera en esta ganadería.



Mención especial merece el tercero, de nombre Montañés, que recibió más castigo en varas que cualquier toro en San Isidro y todavía tuvo gasolina para aguantar en la muleta. Eso sorprendió a Ferrera, que había dado orden de matarlo en el peto para poder irse a casa cuanto antes.

No engañó a nadie y menudearon los pitos y un buen abucheo cuando se retiró. La lógica manda que no volverá más a esta plaza.

Toda la corrida la picaron los caballos Destinado y Quasimodo, que por cierto son más livianos que los que se usaron por la mañana contra los novillos de Raso de Portillo.




FERRERA. Su primero era un cinqueño escarbador:



Va y pone al toro en el primer puyazo a más de 25 metros y en el segundo lo deja a 15. Ya me explicarán ustedes este despropósito. A todo esto la pelea fue olvidable.

Apareció la cuadrilla del arte, con Rafael González, Chacón y Fernando Sánchez. Pues miren a los dos últimos, que debieron de pensar que los espectadores de Vic no pagamos lo mismo o más que los de Madrid:




El toro hacía cosas feas, esperando y escarbando, pero luego tomaba la muleta sin problemas aunque con distracciones. La faena nos sumió en un intenso sopor entre el toro medio dormido y el maestro que parecía mal despierto de la siesta.



Estocada corta, trasera y caída, un pinchazo malo y un medio bajonazo atravesado y cuarteando, algo espantoso:


  

Su segundo fue ese Montañés del cual les hablábamos antes. Era un cárdeno oscuro con caja pero sin cara, como sus hermanos:



El diestro ordeno que fuera masacrado en varas. 



Empujó de bravo en el primero cobrando en el lomo, se vino de largo en el segundo donde le hicieron dos agujeros y volvió a galopar de largo en el tercero, después de escarbar pero sabiendo que volvería a cobrar muy duro.



Ferrera montaba el número de bracear al picador para que no siguiese con su carnicería pero cada vez que lo hacía, el picador recargaba todavía más. A nosotros ya no nos engañan los toreros con esas triquiñuelas llenas de sinvergonzonería.

Seguramente por equivocación puso Sánchez este par medio decente:



Lo mejor de toda la tarde fue cuando Chacón atravesó el ruedo cerrando el toro a una mano:



Teníamos curiosidad por ver si salía por algún lado la vergüenza torera del extremeño pero no cayó esa breva. Se dedicó a pegar trapazos que no merecía el buen toro de Valdellan, quien a pesar de la paliza que había sufrido, embestía repitiendo con fe aunque con temperamento justo.



Obviamos comentar la colocación del las piernas en la imagen anterior. Fue desarmado cuando menudeaban ya los pitos contra el maestro huelguista. Lo mató de tres pinchazos escupiéndose con escándalo y esta media atravesada también huyendo. Sumen una vergonzosa rueda de peones que capitaneó José Chacón antes de cinco descabellos:



Cuando salió el quinto, negro zaíno y badanudo, todo el mundo era ya consciente de que Ferrera había venido a Francia a pasear los gigantes como decimos en Cataluña:



Nueva demostración de vileza de su picador recargando con alevosía e insistiendo curiosamente cada vez que el diestro le decía que levantase el palo. Pero es que luego se cubrieron de gloria Rafael González y Fernando Sánchez con los palos. Observen su monumental descaro y compárenlo con Madrid:




Fue el preludio a una insoportable sesión de pegapasismo:




Finalizó Ferrera su lamentable actuación con un bajonazo abyecto buscado con alevosía:



LÓPEZ CHAVES. Ya ven que su primero también tenía muy poquita cara:



Pelea menos que regular en varas y torito blando de remos después. Sumen a ello que seguía escarbando, o sea que ustedes mismos.



Además el salmantino se puso pesadísimo pegando pases. Acabó con una estocada caída y atravesada tapando la cara como acostumbra:



El cuarto estaba un poco atacado e insistimos en la poca cara porque pensamos que el ganadero tendrá dificultades para volver a Madrid:



En el recibo capotero el toro se marchó abanto y Chaves fue a buscarlo para sorprendernos arrodillándose en el platillo y pegándole una larga cambiada. Luego lo dejó en suerte con esta buena media: 



Poca cosa en varas, donde se va de naja dos de las tres veces. Aficionados franceses nos decían al terminar que los picadores de Chaves habían estado mucho mejor que los de Ferrera. Pues qué quieren que les digamos. La diferencia fue que Chaves no ordenó la masacre como sí hizo el otro. Pero lo que es clavar trasero, recargar, tapar la salida y barrenar, tal para cual:



Carrero puso este buen par, con los pies en el suelo:



El toro mostró luego una máxima humillación acompañada de mínimo fuelle:



Ha sido la vez que hemos visto torear mejor a Chaves, aunque difícilmente presentaba plana la muleta. Condujo al toro con temple pero echándoselo fuera en cada muletazo. Quizá lo hizo para no quebrantarlo y que durase un poco más porque la verdad es que tenía una embestida morantista:



Cuando tenía las dos orejas en la mano, pegó un pinchazo bajo y un horroroso bajonazo que hacía daño solamente de verlo:



Muy bien Amestoy al no conceder la oreja pedida minoritariamente. ¿Hubiera caído una en Madrid visto lo visto en San Isidro? Otra pregunta.

El último se llamaba Torrealta y era negro chorreado en morcillo y mostraba un trapío muy superior al de sus hermanos:



Su pelea en el caballo fue muy correcta, pegando tres topetazos en el peto que se oyeron desde Mont-de-Marsan.

Como se había desgastado alli, en la muleta embistió con casta pero sólo durante tres tandas. Esa forma de acometer que tuvo es la que siempre esperamos en esta ganadería:



En esta ocasión salió el Chaves pegapases bajo la lluvia. La cosa terminó con un pinchazo y otro bajonazo, menuda tarde con la espada.

Se anunció al terminar que será él quien sustituya a Gómez del Pilar el lunes frente a los toros de José Escolar.



Mantuvo el cartel el hierro de Valdellán aunque tampoco fue para echar cohetes. De todas formas salíamos del coso pensando que el tal Montañés podría haberse llevado el premio al mejor toro de San Isidro comparado con los que hemos visto lidiar estos días en Las Ventas.

Comentábamos en los corrillos tras la corrida que Ferrera tendría que haber pasado un mínimo de 48 horas en la cárcel de Vic-Fezensac. Nos avisaron de que no había prisión federal y nuestra solución era habilitar cualquier recinto para tenerlo retenido hasta el lunes, de manera que ni él ni su cuadrilla pudieran hacer el paseíllo hoy en Madrid. 

Saludos cordiales desde Vic Fezensac. Rafa.

10 comentarios:

  1. ¿Ferrera os timó de esa forma y no hicisteis nada al finalizar la corrida? Pues menudos aficionados descastados estáis hechos, los supuestos combativos, puros e íntegros de Vic. Mucho bla, bla, bla, pero nada. Por otro lado, ¿qué leches hacía Ferrera en Vic? ¿Pues qué esperabais que hiciera Ferrera? ¿Es que no le conocéis, si tan aficionados ilustrados sois? Ferrera es un torero tramposo y el hecho de llevarlo a Vic es en sí mismo un error, culpa solo de los que le contrataron. Tuvisteis lo que os buscasteis. Que nos lo cuelen en Madrid o Sevilla donde las plazas las llevan empresas privadas, taurinos, donde además hay un porrón de puestos que llenar, pues vale, pero que lo contrate una comisión de aficionados supuestamente “cartesianos” para una feria de pocos días… Creo que deberíais volver a leer el Discurso del método.

    ¿Que Montañés cobró más que cualquiera este San Isidro? Cuidado que en este San isidro ha habido algunos que han cobrado mucho, y usted debería saberlo que se ha visto la feria (casi) entera. Por otro lado, el caballo de Vic (sobre todo la tarde de los valdellanes) es mucho más ligero que el de Madrid, por lo que aquí el toro se estrella con un muro mucho mayor, lo que le produce mayor desgaste al empujar y desde donde le pegan mucho más a placer. Por no hablar de que la puya francesa es más pequeña que la española, especialmente que la madrileña. En definitiva, el tercio de varas es mucho más duro en Madrid que en Vic, ¿ok? Otra cosa es que usted se las quiera dar de guay en plan “aquí sí que se pica a los toros”.

    Respecto a lo de las orejas, me va usted a comparar una plaza como la de Madrid donde caben 23.000 personas, lo que incluye mucho público de aluvión y, por tanto, los toros son una cosa popular, con una feria pequeña organizada por aficionados y a la solo van aficionados (generalmente, se supone -aunque a lo mejor supongo demasiado-), es decir, una élite, que saben de tauromaquia y que saben -se supone- aquilatar mejor las actuaciones de los toreros. El solo hecho de compararlo es no darse cuenta de lo que uno tiene entre manos.

    Fulgor Sedano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a Ferrera por supuesto que nadie entendía qué hacía aquí y ya comenté en su día que había aficionado franceses que no habían sacado el abono de la Feria para no tener que ir a esta corrida.

      Respecto a lo que le pegaron a ese toro ya le digo que fue una masacre y respecto a la puya de Bonijol, hay opiniones encontradas acerca del daño que hace su penetración.

      Respecto al caballo por supuesto que los dos que actuaron son más livianos que los de Madrid pero también habría que discutir si el toro en Madrid empuja mucho o se aflige y se queda allí debajo dejándose pegar. Hay de todo.

      Y respecto a eso de que aquí solo vienen unos aficionados que son una élite también habría mucho que discutir.

      Eliminar
    2. La puya de Bonijol es menos lesiva que las españolas (que cualquiera de ellas), está dicho por él (quien además añade - vea entrevista en Pureza y emoción- que en España los toros están sangrando demasiado, lo que es cierto). Pero es que, más allá de lo que diga él (que obviamente puede barrer para casa), hay pruebas empíricas (¿sabe lo que significa empírico o se lo tengo que explicar también?) de ello: mírese los agujeros de los puyazos en sus fotos de Baltasar Ibán en Vic, o mire las de Mundotoro (sí, sí, ya sé que ese portal es infecto, pero hágalo solo para ver esto) de la misma corrida, y verá los agujeritos que hacen y cómo sangran los toros. Y luego vea una de tantas fotos de Moore u otros de la feria de san Isidro o de cualquier festejo en España y verá los agujeros que hacen las puyas de aquí (le animo a ver una foto muy famosa sobre la cogida del último día de Rufo en Madrid, cuando está en el suelo con el toro encima; en ella se ve el tamaño del puyazo, el pedazo de raja que lleva el toro, por lo menos el triple que los puyazos de los ibanes en Vic el otro día, que parecen inyecciones a su lado; insisto: INYECCIONES). Porque en España, y lo puede confirmar de nuevo por las retrasmisiones de @toros o CMM, a los toros se les hacen unos agujeros tremendos. Con un solo puyazo y sin estar mucho tiempo en el caballo, los toros salen sangrando hasta la pezuña (y por supuesto salpicando sangre mientras corretean). HAS-TA-LA-PE-ZU-ÑA. La mayoría (excepciones muy puntuales aparte). La puya española, incluida la andaluza, es criminal. Por no hablar de los caballos. Repase sus fotos sobre Ibán, que tomaron tantas varas, y verá hasta donde le llega la sangre a los toros. Creo que a ninguno le mojó la pezuña.

      Y sobre lo que si empujan los toros o no, por supuesto que en Madrid ha habido unos cuantos que han empujado, usted lo ha visto que se ha tragado todas las corridas. Pero daría igual, porque aunque no empujen a todos le zurran (a unos más que a otros, pero la tónica es zurrar de lo lindo). En cualquier foto o imagen que usted vea de una corrida española con picadores, casi siempre las reses van sangrando hasta la pezuña, muchas veces con un solo puyazo. Con dos ni le digo, aunque lo fuerte suele ir en el primero. Por tanto, a los toros en España y concretamente en Madrid, se les pega mucho más, el tercio de varas es más duro. MUCHÍSIMO MÁS. Y no lo digo como un mérito: ojalá y se picara con un caballo más ligero y una puya más pequeña, porque podríamos disfrutar más del tercio de varas, algo actualmente desincentivado por el tamaño del caballo (el toro se desengaña) y la puya (suele bastar con el monopuyazo asesino). Por tanto, eso de que “recibió más castigo en varas que cualquier todo en San Isidro”, NI DE COÑA. Grábeselo en la mente. No digo que a ese toro no le dieran, pero con poco, muchísimos toros de San Isidro, por los motivos apuntados, recibieron tanto o más castigo que ese toro en el tercio de varas.

      Respecto a lo de que a Vic solo van aficionados que son una élite, ahí le doy la razón: no es así, usted es el ejemplo perfecto, jaja. No, ya en serio: tiene usted razón: van a Vic a ver ibanes, escolares y valdellanes con toreros modestos el mismo público de aluvión que al día siguiente se va a ver a Cayetano, sí sí.

      Fulgor Sedano.

      Eliminar
    3. Estimado Fulgor,
      La puya de mi buen amigo Alain Bonijol usada en esta feria de Vic-Fezensac es prácticamente igual de lesiva que las españolas, pues tiene la misma pirámide triangular y las mismas dimensiones, con la única salvedad de que la parte equivalente al tope no tiene salto o escalón bajo la base de la pirámide, siendo más “aerodinámica” y facilitando su penetrabilidad. Ese salto o escalón de las puyas españolas produce un “boquete” algo mayor en la penetración, pues aumenta el desgarro en los tres vértices de la herida, pero el daño de la pirámide es el mismo y la longitud de la porción penetrante, la misma, terminando el tope igualmente en una base redonda que permite el barrenado.
      En la corrida de Valdellán sangraron mucho varios toros y en la de Baltasar Ibán, llegó la sangre hasta la pezuña en al menos segundo, quinto y sexto. Si sangraron menos algunos toros, se debe a que se picaron más delantero (en la caída del morrillo o incluso en el hoyo de las agujas) y los picadores dosificaron la administración de los puyazos para que pudieran acudir varias veces y dejar toro para que el matador pudiera lucirse o al menos intentarlo.
      También tiene mucho que ver la ESTRATEGIA del picador. En Madrid, los picadores suelen aplicar puyazos de máxima intensidad en el primer encuentro para después “perdonar” en el segundo, sin dosificar el primero casi nunca. En Vic, como lo habitual son tres o más encuentros, no tienen más remedio que dosificar, y cuando caen por detrás de la cruz el público protesta, cosa que no ocurre en la primera plaza del mundo.
      La sangría y el daño muscular no aportan ningún beneficio a la lidia. Sin embargo, picar es beneficioso porque la acción de la puya en la piel estimula potentes mecanismos neurohormonales del toro de lidia que permiten que bloquee el dolor y reduzca el estrés para que aflore la bravura, o como se dice en el argot taurino, que el toro “se crezca al castigo”. Que conste que a mí no me molesta la sangre y que es inevitable que se produzca, pues el picador necesita un mínimo de porción penetrante para tener un punto de apoyo y mantener el equilibrio, pero buscarla por buscarla no tiene ningún sentido. El toro se atempera en varas con el esfuerzo que realiza empujando al caballo o intentando levantarlo, acción que le causa una fatiga muscular enorme. Puyazos profundos o aplicados en sitio incorrecto pueden causar neumotórax, arruinando las prestaciones del toro, y abusar del mete y saca y del barrenado, le aseguro que modifica el comportamiento del toro, agriándolo con una embestida defensiva o descompuesta o ayudando a que se raje o desarrolle querencias.

      Eliminar
    4. Muchas gracias por su intervención educada y sin faltar como no podía ser menos viniendo de usted. Y también gracias por explicar cosas que aunque sean archisabidas no viene mal volver a recordar de vez en cuando.

      Saludos

      Eliminar
    5. Muy buenas , veo que es usted una persona muy culta que conoce términos del estilo empírico y compañía pero lo que me queda más claro todavía es que desconoce lo que es la educación y el respeto para comunicarse en este blog .

      Tal vez su sitio esté mejor en Twiter.

      Eliminar
  2. Por lo que veo en las fotos, una vergüenza de presentación, y por lo que veo en los comentarios no le interesa a nadie Vic. Que bajón a pegao esta feria ¿No Rafa? Con lo que a mi me gustaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé pero es posible que usted tenga razón. Respecto a la presentación de la corrida me enseñaron hace tiempo los toros reseñados en el campo y yo no daba crédito a que viniesen a Vic con esas caritas.

      Saludos

      Eliminar
  3. Buenas Rafa,

    De esta corrida creo que es mejor de lo que salió la gente hablando de ella. Es verdad que la mayoría de los toros se pararon demasiado y les falto motor pero el 3 y 6 fueron realmente encastados, de buena nota y ovacionados merecidamente en el arrastre.

    El trapio muy desigual, el chorreado se comía a todos, curiosamente no le enseñaban en corrales...

    Una cosa que me está sorprendiendo es el mal nivel de los banderilleros, ya lo comentas pero la lista de nombres ilustres es completita: Fernando Sánchez, Rafael González, Angel Otero, José Chacon, Cebadera... No estamos hablando de desconocidos precisamente.

    Estamos esperando el resto de crónicas y mañana a rematar la feria 2022.

    Un saludo,
    Ricardo Frías Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que no habían enseñado en los corrales al chorreado y le agradezco ese curioso apunte. Está claro que en la presentación algo ha fallado este año y ya digo en un comentario a la entrada anterior que el presidente del club reconoció abiertamente su culpa.

      Bien visto lo de los banderilleros, que se han aliviado de forma escandalosa quizás por tener la cabeza en otro sitio. Estamos tristemente acostumbrados a que los picadores claven trasero y barrenen pero no tanto a que los banderilleros se dediquen a clavar a toro pasado por sistema salvo alguna honrada excepción como el caso de Alberto Carrero.

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.