miércoles, 1 de junio de 2022

FERIA DE SAN ISIDRO, 2022 (20). ESCOLAR: ¡POR FIN, UNA CORRIDA DE TOROS!

Ya estamos deseando que llegue el próximo lunes para el que tenemos entrada en la plaza de toros de Vic-Fezensac donde asistiremos a otra corrida de don José Escolar. Por aquí se lo contaremos si Dios quiere.

El problema es que tenía que hacer el paseíllo Gómez del Pilar, quien resultó herido por el sexto como contaremos después. La cornada le afectó al nervio ciático y eso puede ser lo que impida su pronta recuperación.

El diestro madrileño, que estaba anunciado en la localidad francesa junto a Octavio Chacón, iba a matar igual que el gaditano cuatro toros de Escolar en menos de una semana. Eso son más que los que han matado todas nuestras queridas figuras en sus muchos lustros de alternativa.

Gómez del Pilar cortó una oreja que, si la comparamos con las otras que hemos visto en la feria, equivale a dos y el rabo. Que conste que se desentendió del primer tercio, que no ganó la batalla al toro y que lo mató a capón y perdiendo la muleta. Son cosas que en condiciones normales dejarían su labor en una vuelta al ruedo de muchísimo valor. Pero, claro, delante tenía un toro de verdad, nada que ver con todas las orejas de chichinabo que se han regalado en esta isidrada pueblerina. Por consiguiente, ni se nos ocurre discutirla.



La corrida fue probablemente la más pesada de Escolar en Las Ventas con 566 kilos de media. Fueron toros serios, listos, en los antípodas de lo que hemos venido sufriendo tarde tras tarde en este serial. De ello se deduce que el interés no decayó ni un momento, que es lo que debería suceder en cada festejo. Peleas vulgares en el caballo, ningún animal bravo pero todos con casta, para los taurinos de la mala, faltaría más, pero que convierte este espectáculo, o fiesta, o rito en lo más serio del mundo.



CHACÓN. Su primero era un cárdeno muy oscuro, veleto, corto de cuello, acarnerado y blando de remos nada más salir (gracias al maestro Moore, ¡ya queda poco!):



Muy bien el galleo de Chacón y la puesta en suerte del toro pero la pelea fue sosa y reincidió en el blandeo.

Embistió a los capotes topando y no sabemos qué vio Chacón para brindar al público. Empezó al natural y enseguida se vio que el toro apenas podía con su alma. Todos los pases resultaron deslucidos. Alargó exageradamente la faena pero el público estuvo muy paciente con él porque es otro de los bien mirados en Las Ventas.



Tres pinchazos sin soltar y una estocada corta siempre saliéndose y con telonazo marca de la casa más siete descabellos:



Su segundo era un cárdeno de 572 kilos, bien armado y enmorrillado:



Recibo chaconero controlando perfectamente al animal:



Pero luego el maestro fue incapaz de colocar bien al toro en suerte y permitió que el picador lo masacrase vilmente, ¡muy mal!

Había una psicosis en banderillas de que el toro era demasiado listo. Chacón volvió a empezar al natural mientras el toro lo miraba más a él que al engaño. El maestro no perdió la serenidad y le sacó más pases que lo que merecía la embestida cada vez más desangelada del animal.



La serenidad con que anduvo ante su enemigo la perdió a la hora de entrar a matar ya que pegaba el telonazo para salirse de la suerte con avaricia. Así, pinchó y dejó una estocada honda, desprendida y lógicamente atravesada al escupirse. Dos descabellos y teórico fin de fiesta para él aunque en ese momento ignoraba que tendría que matar una alimaña antes de irse:



LAMELAS. Su primero pesaba 601 kilos y era un cárdeno oscuro cornilevantado. De los pocos toros que ha rematado de salida en los burladeros en toda la feria:



Prados lo picó de manera nefasta, primero en el lomo y después casi en la penca del rabo. En el primero empezó cabeceando pero terminó empujando y en el segundo fue de largo pero cabeceó y se fue lógicamente suelto al notar la lanzada criminal del carnicero con castoreño. Además tapando la salida como ven. ¿Ha habido alguna multa en esta feria?



El toro era pronto, espabilado y movidito y no había que dejarle que se te subiese a las barbas, con lo cual necesitaba delante mano firme y estarse quieto. Eran dos cosas fáciles de decir desde el salón de casa.

Lamelas demostró agilidad de piernas pero poco mando en la muleta. El toro notaba que podía cogerla y lo ponía en apuros, de ahí que la cosa quedase en tablas siendo generosos con el diestro:



Estocada delantera y caída volviendo la cara y con vergonzosa rueda de peones:



El quinto era Palomito, un cárdeno muy serio y también rematador en los burladeros. Llamaba la atención su morrillo:



Tenía un aire a Pablo Romero. Si en la foto anterior levanta un poco el morro, comparen:



Puyazo inevitablemente trasero en el cual se deja pegar y sale suelto antes de un segundo en que acude de largo pero empuja cabeceando con un solo pitón.

Buena brega de González, en su línea habitual, pero mal sus compañeros con los palos. Después Lamelas se dedicó a pegar pases sin ton ni son que consiguieron enfadar al toro.



Si en el anterior le concedíamos generosamente el empate, aquí no lo salvamos: resultó derrotado por el de Escolar. Añadan la agravante de ponerse muy pesado. Estocada corta ladeada, pinchazo hondo que escupe y otra corta, siempre con su vicio de girar la cara en el embroque. Seis descabellos y dos avisos.



GÓMEZ DEL PILAR. Se fue a porta gayola en su primero. El toro hizo honor a su nombre porque se frenó ante el maestro y éste salvó la vida de milagro:



Se llamaba Milagroso y era cárdeno, corniabierto y levemente cornipaso:



Primer tercio donde Gómez del Pilar no se enteró seguramente porque aún estaba recuperando el resuello tras el tremendo susto. El toro fue a su aire al caballo dos veces y después una tercera más ordenada pero siempre peleando de manera muy sosa.

El tal Milagroso seguía haciéndose el amo en banderillas pero se tragó sendos buenos pares de Candelas y Cebadera. Nos parecía un toro ideal para el maestro y nos las prometíamos felices ante el duelo. Por fin podríamos asistir a algo serio de verdad tras tantas tardes insulsas. Éste fue el par de Candelas:



Había que hacerlo embestir sin dejarlo pensar pero se levantó un aire que obligaba al diestro a pararse para que la muleta estuviese plana. Se repetía su historia con esta misma vacada en el último San Isidro, recuerden aquí. Como era lógico, el toro se fue orientando cada vez más a pesar de que desde el callejón le gritaban siempre tras el primer pase: ¡vamos, vamos, vamos! Era para que repitiese enseñando la muleta de nuevo con rapidez porque veían lo mismo que nosotros.

Al final se engañó al ver que el toro tragaba con un par de naturales, ahí lo tienen:



Decimos que se engañó ya que se confió en el cuarto y resultó cogido de manera muy fea, pegándose un porrazo de consideración al caer al suelo:



Se levantó, le dio tres pases más y fue bonito el detalle de ver cómo su enemigo se rajaba en seco y se iba a las tablas pero no crean que reconocía su derrota.

Suerte contraria en un toro de los que hace dudar pero este maestro nunca duda porque ha reconocido públicamente que lo único que mira es que las patas estén cuadradas. Dejó esta entera a capón en buen sitio pero perdiendo la muleta:



Cortó la oreja de más peso de toda la feria porque lo hizo ante un toro de verdad.  A pesar de ello, ya dijimos al principio que nuestro veredicto para la partida fue de tablas. No obstante, ha sido lo mejor de la feria sin duda alguna. Ni Rufos, ni Julis, ni Télleces, ni Rocas ni nada por el estilo.

A pesar de tener ya una oreja cortada volvió a irse en el sexto a la puerta de chiqueros en lo que es la máxima demostración de valor de un torero. Esperó hasta el último instante para largar la tela ¿quizá esperó demasiado porque se le frenó? La cuestión es que el toro esta vez lo hirió:



Se llevó una cornada en el glúteo de veinte centímetros:


El tal Vinatero era un cárdeno cornilevantado de 588 kilos y con más mala idea que Falconetti:



Se encargó de él Chacón. Era Caín en la piel de un toro. No paraba de gazapear, se reservó en el caballo y miraba constantemente a Chacón como diciendo: ¿eres tú el que me quiere matar?, ¿de verdad?

Se protestó precipitadamente que doblase las manos al salir del peto pero  estábamos seguros de que su falta de entrega iba a hacer que no claudicase más. Empezó a demostrar en banderillas su aviesa intención porque esperaba sibilinamente. Por el izquierdo fue imposible clavarle nada pero por el derecho no pudo reírse de Ángel Otero:



Chacón brindó a la enfermería, siendo consciente del papelón que tenía ante esa tintorera. El albaserrada lo esperaba sabiendo positivamente que detrás de la tela estaba el muñeco. Había que estar con los cinco sentidos. Cuando a los aficionados más jóvenes les hablemos de las alimañas de Victorino, que se acuerden de este toro y entenderán a qué nos referimos:



Creemos que sólo un Ruiz Miguel en plenitud hubiera podido con él. Ah, y recordar a los protestantes que por supuesto que no volvió a doblar las manos ni de broma.

Chacón se fue por la espada y a paso de banderillas pinchó para dejar después una corta arriba. Nos sorprendió la poca fe que puso en descabellar y más después del mal rato que el toro le había hecho pasar. La última burla del escolar fue que al décimosegundo golpe de verduguillo, saltó sobre el maestro desarmándolo. Cuando vio que lo había puesto en fuga, dobló.

Allí se acabó el festejo más interesante de toda la isidrada. Hemos tenido que tragarnos veinte para asistir a una verdadera corrida de toros. No se les podía perder la cara en ningún instante. No deambulaban somnolientos como en tantas otras tardes.

Los escolares no fueron bravos ni los toreros artistas pero ni falta que hace para que una corrida de toros tenga la seriedad que nunca debió perder.

Otra cosa es que los críticos paniaguados salgan hoy a decir que si todas las corridas fuesen como ésta los tendidos acabarían vacíos. Pues si para llenarlos hay que tirar de la ternera domesticada y del artista que nos abre su alma para expresar lo que lleva dentro, con su pan se lo coman.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.














31 comentarios:

  1. Emoción a raudales ayer en las Ventas del Espíritu Santo. Escolar mandó toros. Todos de distinta condición, clase y trapíos y pelos… pero toros y hubo emoción, lo fundamental de la tauromaquia.

    El primero fue un tullido al que Chacón quiso hacerle las cosas despacio, algo también fundamental en tauromaquia. Se gustó con el inválido y dio un mitin con los aceros, eternizándose con el verduguillo.

    A Lamelas le cayó en suerte el mejor toro del encierro, el segundo, que hizo una aceptable pelea ante la acorazada de picar yéndose de lejos. Instrumentó una faena potable y mató aseadamente. Saludó.

    Gómez del Pilar salió con el albaserrada que hizo tercero, a por todas … gloria o hule. Lo recibió a portagayola, se le paró y casi lo ensarta si no se anda listo. No soy un devoto de esta suerte… pero a Madrid se debe venir a triunfar ( es la primera plaza del Orbe) y eso incluye todo, hasta la osadía inconsciente.

    El torillo iba y venía … era el puto amo y la lidia fue una capea. Noé, que así se llama el mozo, aceptó el reto, incluso dudando de si era burriciego. Lo embarcó y le hizo una bonita y vibrante faena allí donde mandaba el torito, en sus terrenos. Mató arriba algo desprendida y se le concedió una oreja a Ley.

    Chacón estuvo más plúmbeo en el cuarto, pero es buen profesional y sabe de esto.

    Y salió el quinto un toraco precioso, grande, armonioso y con dos pitones astifinos como toda la corrida. Se escobilló el derecho derrotando con rasmia en el burladero. Lamelas pasó un quinario ante el torazo y casi se lo deja vivo tras un mitin con los aceros.

    Salió Gómez del Pilar a abrir la Puerta Grande y repitió la portagayola. Esta vez salió un barrabás, el sexto, y lo mandó al hule con una cornada de 20 cm en el glúteo máximo. Es lo que tiene buscar la gloria, muchas veces se paga con sangre. Chacón muy torero le brindó la muerte de “su” toro yéndose hasta la puerta de la enfermería y dejando allí la montera … no sabía aún que el sexto iba a ser un marrajo de la peor especie … no tenía un pase y solo pensaba enviar para el hule a quien se pusiera delante y surgió el milagro, con pundonor, maestría y profesionalidad pareó Otero. Se desmonteró. Chacón sufrió lo indecible para pasaportar al regalo. Con el verduguillo ( ¡arte supremo de matarifes! ) dio otro mitin y casi se lo deja vivo tras triturar a la fiera.

    En resumen, toros con emoción, de condición, hechuras y pelos variados y tres jabatos delante.
    C’est tout.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos en que hubo toros, que es lo fundamental. Por otro lado esa queja de Gómez del Pilar de que el tercero no veía bien en televisión al menos a mí me paso desapercibida escuchando el sonido ambiente.

      Saludos

      Eliminar
  2. Bonjour Rafa je n'ai pas vu la corrida mais vos commentaires me font penser que j'ai manqué une vraie course de toros. Le lot pour Vic est aussi trés beau. J'y serai peut-etre se verra t'on ? A Vic et vive les vrais toros !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, allí estaremos si Dios quiere. A ver si también salen toros de verdad. Saludos.

      Eliminar
  3. Me parece un poco injusto dejar lo de Gómez del Pilar en empate. Yo lo vi más una victória a los puntos, a base de toma y daca el bicho acabó tragándose dos naturales, creo que ahí se sintió podido, se puso triste y se rajó. Dicho esto, tampoco me disgustaría ver un desempate...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es probable que usted tenga razón porque la verdad es que no se me había ocurrido la posibilidad de plantear una victoria a los puntos. Quizás yo haya sido demasiado cicatero con el maestro.

      Saludos

      Eliminar
  4. ¡Que corridón! La mejor de lo que llevamos de feria. Con esta, con la de Samuel y con la del Torero se podían haber ahorrado todas las demás. Bravo D. José Escolar y bravo D. Gómez del Pilar.

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo en todo Rafa.

    Corrida seria por fuera y por dentro. Sin ser brava, fue encastada y variada. Me acordé de aquellas corridas de Victorino donde había uno dulce (1º), uno bueno (5º), una alimaña (6º), un manso con gas (3º) y dos toros medios, pero siempre encastados (2º y 4º).

    Sobre los toreros:
    Chacón: Con el noble primero, estuvo bruto citando con el palillo y no con los vuelos. Con el tercero, es difícil estar técnicamente mejor y mejor tapado. Con el último, lo intentó hasta un límite razonable, que no es poco.

    Lamelas: Lo has clavado. Con el segundo tuvo más piernas que mando, Y con el quinto, no dio el paso, no le dejó puesta la muleta para que repitiese ni una vez. Creo que ves la corrida con sonido ambiente (normal) así que no sé si te perdiste las declaraciones de Lamelas después de matar al quinto.

    Gómez del Pilar: Por fin estuvo decidido. La faena de la feria. No sé si ganó a los puntos, pero no lo puedo dar por derrotado. En Céret, se deben estar tirando de los pelos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Vic, querrás decir, ¿no? No escuché lo que dijo Lamelas del quinto pero celebro que lo viésemos igual. Y por supuesto que Gómez del Pilar no fue derrotado. Lo de los puntos ya se sabe que en el boxeo siempre genera polémica según hagan la cuenta los jueces...

      Corridas como ésta eran las que sacaba Victorino padre muchas veces y son las que añoramos actualmente. Viendo la de ayer pensaba en los aficionados jóvenes, que se pueden hacer una idea de cómo ha cambiado lo de Las Tiesas al ver esto de Escolar.

      Saludos.

      Eliminar
  6. En Vic también, pero al final son las circunstancias. Me refería a Céret porque este año no está Gómez del Pilar y sí que está, por ejemplo, Lamelas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, claro. Pero recuerda que el año pasado en Céret con Raso era cuando él tenía que haber dado un golpe en la mesa y anduvo más bien apático. Me consta que a la ADAC los decepcionó.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Ayer tuvimos el placer de ver un corridón de toros que seguí con sumo interés. Chacón ha perdido ese concepto de lidia clásica que tanto gustó en Las Ventas años atrás. No dejó sensación de interés por volver a verle. Lamelas estuvo muy digno en el segundo de la tarde, con esa actitud no me importa verle de nuevo por la plaza aunque en el quinto, como dice su crónica, salió derrotado. Tal vez no quiso repetir el esfuerzo anterior.

    Gómez del Pilar hizo un faenón de esos que serán recordados en el tiempo, al menos en mi memoria. Faena magistral a base de valor, poder, y técnica. Comparada con otras orejas que hemos visto, sabe a dos orejas indiscutibles. Creo que debería dejar de lado lo de ir a portagayola, la puerta grande se le quedó entreabierta. La faena de ayer me ha hecho olvidar la de El Juli a su segundo toro de La Quinta.

    No pude evitar hacer comparaciones entre ese tercer toro que ayer fue obligado a devolver y los dos primeros de Escolar, los cuales estaban notablemente más flojos que el de Samuel Flores. Pero ésta vez el 7 no dijo ni mú, sobre todo en el primero de Chacón.
    Saludos y un placer leer su crónica.
    Aficionado venteño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Sobre el verde al de Samuel, vuelva a los comentarios de la crónica anterior porque el amigo Anónimo habla claro al respecto.

      Respecto a la porta gayola, Gómez del Pilar es el único torero a quien he visto irse en la plaza de Vic ¡y con uno de Dolores Aguirre! Hizo lo mismo en Madrid con resinas, usted lo recordará.

      No hay duda de que esa oreja no tiene punto de comparación con ninguna de las anteriores de la feria. Al final de la corrida se le escapó este mismo comentario a uno de los televisivos (Alfonso). Ahí se ve que ellos saben perfectamente de qué va la cosa pero nos venden la mula ciega porque viven de esto. por cierto, Muñoz había dicho poco antes que 'es el peor toro que he visto en mi vida'.

      Por último, al acabar me planteaba qué hubiera hecho Gómez del Pilar con el sexto marrajo. ¿Usted cree que le corta la oreja? ¿Le hace tragar? No lo tengo muy claro. Lo digo por lo de la posible puerta grande.

      Saludos.

      Eliminar
    2. La verdad es que hubiera estado muy complicado cortar la segunda oreja con esa alimaña del sexto. Lo que no tengo duda es que hubiera tragado lo indecible para intentar cumplir su sueño. Antiguamente, con una faena de aliño y una buena estocada le hubiera cortado una oreja, con el criterio actual no creo que el público la hubiese pedido. Pero me congratulo de poder haber visto una de las mejores faenas que he visto con este tipo de ganado.
      Saludos

      Eliminar
    3. Los dos naturales que consiguió hacer que se tragase el toro no sólo los dibujó muy bien sino que dan sopas con honda a cualquiera de las series de naturales que han dado cualquiera de los toreros hasta ahora en el serial. Fueron dos naturales de oro por la manera como los consiguió y a quién se los dio. El resto que hemos visto en la feria, a pesar de las alabanzas sobrecogedoras, han sido vulgar hojalata.

      Saludos

      Eliminar
  8. Magnifica crónica, estuve en la plaza y no le quitó ni pongo una coma. Tal vez lo del triunfo a los puntos, está bien visto. Y su conclusión superior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro de coincidir. Respecto a la conclusión, no sé si habrá muchos más aficionados que la suscriban fuera de los selectos lectores de nuestro modesto blog. Los que no llenamos ni una portátil...

      Saludos.

      Eliminar
  9. Ayer vimos toros, como bien dices con sus claroscuros, pero toros al fin y al cabo y quisiera resaltar que vimos a tres diestros con vergüenza torera, un don del que adolecen la mayoría de compañeros de profesión, con todas las carencias que puedan tener pero con el valor y la vergüenza de ponerse delante de este tipo de toros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es pero es que no les queda otro remedio. Saludos.

      Eliminar
  10. Sin duda, gran tarde de TOROS! Para mi Gómez del Pilar, en el Tercero ganó la batalla, al ver cómo el toro se rajaba a tablas, después de haberle sacado todo... A mi modo de ver...! Hasta Pamplona no veré otra de Escolar... Y ya tengo ganas! Nos vemos en Vic..!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Dios quiere... y no llueve. Saludos.

      Eliminar
    2. Allí tendremos tiempo de discutir si hubo tablas o victoria a los puntos del maestro

      Eliminar
  11. Buenas Rafa y los selectos lectores!
    Sin duda la más interesante corrida de todo lo que va de la feria, en lo personal he esperado mucho tiempo en ver alimañas como ese sexto toro, y la corrida en general fue de mucho interés. Me agrada el término pugilista de que se van a los puntos Gómez del Pilar y ese tercer toro, cómo bien lo indica usted siendo en puntos es que fue muy cerrada la batalla. A propósito no dejó de leer ni una sola de sus entradas, ni una sola y ya de años, se lo hago saber porque el otro día dijo usted que nos hiciéramos saber que hay gente del otro lado leyéndolo, y claro que sí! Incluso desde el otro lado del charco, por aquí se le sigue cómo devoción, pues ya qué aprendemos infinitamente, por ello mismo es que algún día yo le decía maestro y usted correctamente me corrigió diciéndome que maestros los que se ponen delante del toro, y cierto, pero bueno viéndolo del lado de la enseñanza y aprendizaje es que lo es. Enhorabuena a usted y sus selectos lectores!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro de que le guste el blog y de seguir contando con su fidelidad. Vaya desde Tarragona un saludo a toda la afición americana.

      Eliminar
  12. Que gran post. La verdad que se me ha echo ameno el leerlo, da gusto leer este tipo de post. Son unas fotos preciosas, la verdad que son unos toros bastantes corpulentos, y el toro "medio negro-gris" es el que más me impresiona. Me ha recordado a los ejemplares que pude ver en una ganaderia sevilla. En verdad no soy muy fan de los toros pero cada día le voy cogiendo más el gustillo a verlos. Y la verdad yo no sería capaz de ponerme delante de semejantes ejemplares, que miedo, jejeje gracias por compartir y un gran blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Ese toro medio negro/gris es un cárdeno oscuro. Saludos.

      Eliminar
  13. iBuenas Rafa .

    No me sorprende que los de siempre tachen la corrida de terrorífica pero lo que si me extraña es que buenos aficionados no traguen con que salgan toros como el sexto . Si buscamos casta irremediablemente nos va a salir alguno así pero después como contrapartida puedes encontrar alguno como el tercero . Si vas a lo fácil y quitas la casta te encuentras con lo que está saliendo todas las tardes .

    Yo no digo que me gusten esos toros pero lo asumo como parte del espectáculo y creo que los toreros y público también lo deberían de aceptar

    . Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho me temo que esos buenos aficionados a los que usted se refiere en el fondo son unos taurinos y no son conscientes. O por lo menos el taurineo los ha abducido y los tiene ya metidos en su redil.

      Saludos

      Eliminar
  14. No vieron la maravilla Dell toreo del Robledo en las Ventas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Salió en los comentarios a la entrada anterior. Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.