jueves, 11 de agosto de 2022

LO QUE VENDE ES EL MORBO Y ASUSTAR

Lo primero vale para los toros y lo segundo, para lo demás. No descubrimos con ello la sopa de ajo porque en estos tiempos de avalancha informativa hay que luchar por que el cliente clique en la noticia como sea.

Con la epidemia lo tuvieron fácil ya que lograron rápidamente que todo el mundo estuviera acobardado y siguiera las noticias con pavor. Ahora es el mantra del cambio climático, con el agua del Mediterráneo que parece que vaya a hervir y las olas de calor una detrás de otra. 

En los toros la forma de llamar la atención es destacar lo tremebundo o lo sangriento. Hablamos de los medios generalistas, no de los portales taurinos. Estos últimos ya tienen bastante con su cargante alud de triunfalismo barato.

Este prefacio viene a cuenta de la corrida de Reta en Estella. Pensábamos que por lo menos los medios navarros destacarían lo mismo que nosotros, lo positivo, la luz en el túnel. Creíamos que iban a publicar titulares como:


- MIGUEL RETA PUEDE CONTINUAR CON SU SUEÑO

- LOS TOROS DE RETA EMBISTEN 

- A LA CASTA NAVARRA TAMBIÉN SE LE CORTAN OREJAS

- SE PUEDE SALIR A HOMBROS CON TOROS DE RETA

- TRIUNFO INCONTESTABLE DE  SÁNCHEZ-VARA CON LOS TORICOS NAVARROS


Pues de eso, nada. El primer titular que vimos al día siguiente en un periódico navarro fue éste:

- DRAMÁTICA CORRIDA EN ESTELLA CON DOS CORNADAS


FOTO: Pablo Lasaosa

Y luego hemos encontrado estos otros. En el Diario de Navarra:


En NoticiasdeNavarra.com:


En El Español de Navarra:


Fuera del reino, en El Debate:


Y en medios taurinos esto titulaban Mundotoro y Cultoro respectivamente:



¿Qué les parece? El morbo es lo que vende. En su día pasó lo mismo con el boxeo. El País no se escondía y en su libro de estilo dejaba negro doble blanco que del boxeo solamente se reflejarían lesiones de púgiles o noticias sobre su sórdido mundo (sic). Pueden encontrar el texto en internet yendo a la página 8. Es éste:


En este medio, con Vidal antes y Lorca ahora, siempre entendieron que las corridas de toros eran diferentes del boxeo (pulsen aquí para ver cómo lo justifican). Pero es posible que si aún hay libros de estilo en los medios de comunicación tanto en papel como digitales, más de dos tengan escrito sobre los toros algo parecido a esto:

'No se publicarán informaciones taurinas excepto sobre cornadas o muertes de diestros. En cambio, sí se publicarán todas aquellas que hagan referencia a los golfos que pululan dentro de la tauromaquia así como de sus sórdidos tejemanejes'

Pero es que en lo de Estella no para ahí la cosa. Nos vamos a RTVE en su canal regional de telenavarra. Ofrecen una información muy breve con un vídeo que es una colección de gañafones, tornillazos y desarmes que parece realizado por el comandante del ejército antitaurino.

FOTO: Pablo Lasaosa

En menos de los dos minutos que dura la noticia hemos contado cinco gañafones, tres desarmes y la cornada... ¡que repiten dos veces! Al final se ven tres pases 'normales' de Sánchez-Vara al toro que desorejó. Ah, y el periodista ignora que a un toro se le dio la vuelta al ruedo. Pulsen aquí abajo y comprueben lo que decimos:


Cambiaría completamente la impresión del televidente si se monta ese mismo vídeo destacando tanto la faena a Santero como la del quinto y mostrando únicamente un gañafón al final.

Pero está visto que el bueno de Miguel con esos amigos en su propia Navarra, ya no necesita enemigos. Ni luz al final del túnel, ni alabanzas a sus desvelos durante decenios, ni un rescoldo para la ilusión o la esperanza en la lidia a pie de la casta navarra. Nada de nada, lo que vende es la sangre y las cornadas.

Luego, encontramos opiniones compartidas por muchos como la de este torero navarro de alternativa y luego banderillero, Edu Gracia:


Y esto lo firmarían muchos navarros, algunos conocidos nuestros que ni se acercaron a ver la corrida mientras nos perdonaban la vida: '¿y tú has venido hasta aquí para ver eso?'

De hecho, no se llenaron las escasas tres mil localidades de la plaza de Estella. En la Comunidad Foral viven 650.000 personas. Pongamos que 50.000 estaban en Salou. ¿No había 3.000 para llenar el coso? Blanco en vasija, leche fija.

Si los aficionados a toros no llenamos una portátil, los seguidores de Reta cabemos en un taxi.

Por cierto, hemos vuelto a ver la lidia del segundo toro pulsando aquí. Yendo al 18' podrán contar que el peón de Imanol le pega no menos de catorce capotazos por alto en cuatro minutos:


Ni a un toro cojo al cual el maestro no quiere que devuelvan se le hace eso. Si éste no estaba invalido, ¿por qué echarle el capote como si fuera la red de San Pedro en el lago de Tiberíades?


Pues porque es la forma de taparse cuando a uno lo atenaza la máxima precaución, o sea, el miedo. Bajar las manos agachando el torso implica ante este tipo de toro una gran dosis de valor y en esta corrida el horno no estaba para bollos.

De hecho, lo hicieron todos los subalternos. Aquí está Cervantes lidiando el cuarto:


Vean en el tercero a uno acostumbrado a matar corridas duras como Gómez Escorial. Larga toda la tela al viento:


Si eso terminó de resabiar a este segundo toro en particular, pueden juzgarlo ustedes mismos viendo lo que sucedió en la muleta. Pero entonces, ¿no habría valido también para resabiar a los otros?

Volviendo al meollo de esta entrada, Miguel Reta tendrá que pechar cuando se anuncien sus toros con el indisimulable miedo de los toreros que maten sus corridas, con los capotazos a lo loco de los peones producto de ese mismo canguis, con las palizas inmisericordes que cobrarán en el caballo, con las banderillas puestas de una en una (excepto si clavan Cervantes, Carrero o Mayoral). En suma, con las malas lidias que de lo dicho se van a derivar sin remedio. 

FOTO: Pablo Lasaosa

Todo ello terminará  orientando a unos toros que ya llevan en su cerebro una brújula de nacimiento.

Lloverá sobre mojado. Y lo que es peor: al día siguiente ni sus paisanos destacarán lo positivo que se pueda haber visto. Sólo interesará la cornada, la sangre y el gañafón, como ha pasado en Estella.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.






28 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo contigo es una vergüenza y suelen pasar con las ganaderías que no pasan por el aro del triunfalismo y el toro subnormal , el vacío a las ganaderías que se merecen lo contrario no viene de ahora y cada año a peor pero también pasa con festejos como el de Guadalix , vimos algo apoteósico pero que repercusión tuvo? 0 ... Y si eso pasa en Madrid pero sin estar nuestras queridas figuras igual de repercusión 0 .. hay gente que no podemos acudir a todo como es lógico y por lo menos queremos una crónica en condiciones.. la labor periodística es narrar lo que pasa !!! Sin más , guste o no narrar lo que uno ve y no tapar / censurar o vertir la narrativa en la corriente que interese .. eso no es periodismo, es basura!!! Y no nos enteramos de muchas cosas por esto mismo .. en clave taurina nos perdemos mucho por esta gentuza que solo recibe órdenes y se olvidan de lo que son.. habrá que obligarles a leerse el Vademecum periodistico y creerse que son el quinto poder y lo usen no para sus intereses... Esta sociedad está infantilizada por culpa de estos perros y también por culpa de el banderillero ese que será banderillero por cagao por qué no valdría ni para torear un becerro.. no llenamos ni una portátil pero en periodismo taurino auténtico en un taxi le sobran las plazas por ausencia de cronistas.. hay que darle duro rafa a estos envenenadores.. un saludo , Iván!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído ninguna de las crónicas que se han escrito sobre la corrida de Reta simplemente he hecho esa selección de titulares. Pero un amigo sí las leyó y me dijo que en ninguna se comentaba el juego de los toros en el caballo con lo cual ya me contará usted qué tipo de información taurina se está dando.

      Algo parecido sucede con la estocada ya que en las crónicas al uso ni por casualidad hablan de cómo se ejecutó la suerte o dónde cayó la espada.

      Es una batalla completamente perdida.

      Saludos

      Eliminar
  2. Buenos días Rafa , ya sé que no tiras la toalla , seguirás escribiendo por que quede constancia de cómo ves el acontecimiento taurino . Ver un hecho histórico, el resurgir de la Casta Navarra después de 100 años sin protagonizar una corrida al uso tradicional y que no se entienda en Navarra , ¿a que fueron a Estella? O se equivocaron de día.

    Ánimos Rafa , paciencia y a disfrutar del Toro mientras podamos un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras podamos... y nos dejen. Para mí ha sido una sorpresa muy desagradable eso que dice usted de que no se haya entendido en Navarra que estamos ante algo histórico.

      Hoy yendo en bici pensaba que la poca afluencia de espectadores en Estella tampoco era tan censurable si vemos lo que sucede en Madrid, donde fuera de San Isidro es difícil que se junten más de ocho mil personas en los toros siendo una ciudad de tres millones.

      Recuerda que lo comentamos aquí:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2017/09/donde-esta-la-aficion-de-madrid.html?m=1

      Saludos y gracias por los ánimos.

      Eliminar
  3. Los Toros de Reta, son para la calle, salvo Torero y cuadrilla, que entiendan la lidia…. pasamos miedo todos, y fue un desastre de lidia.
    Mi reconocimiento al Maestro Sánchez Vara, el único que estuvo a la altura…
    Un público agradecido, no fue suficiente.
    Y sólo Sánchez Vara repetirá, ni Chacon ni ningún Gladiador.
    Para pensar en el futuro de la Ganadería. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa con Reta pasa con Mihura, Partido de Resina, Cebada Gago, Saltillo… fijatos como subsisten gracias a Francia y los San Fermines… Reta subsistira gracias a Francia y sobrevivira cuando lo lleven a Pamplona, pero yo pongo un millon de euros sobre la mesa para tres toreros que quieran torear otra del bueno de Miguel y tenemos cola, es un problema de oferta y demanda, la peña prefiere ver al Micki Mouse y los caballitos de dos dias mas tarde y en el mismo sitio.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con el primer anónimo en todo excepto en su pesimismo final. En la corrida embistieron dos y vaya usted a saber si en la próxima embestirán cuatro. Si a eso añadimos lo que esas malas lidias no nos permitieron ver, quizá hay un margen notable para la esperanza.

      Pero quizás esa esperanza pase por que se encierre Sánchez Vara con seis toros en solitario.

      Respecto a la oferta y demanda del segundo anónimo, está clarísimo pero es que entre el mundillo del taurineo se han puesto de acuerdo en hacernos creer que solo hay un tipo de toro ideal para que el torero exprese lo que lleva dentro y todo lo demás son morochadas.

      Como puede suponer yo salí huyendo de Navarra la misma mañana en que estaba anunciado para la tarde lo que para usted y yo era una comedia y para el 90% del ambiente taurino era o fue algo histórico.

      Saludos

      Eliminar
  4. Buenas Rafa .
    El verdadero problema es que la gente que hace todo este tipo de información , tanto escrita como visual, siempre van a preguntar a la gente del taurineo , que lógicamente no están de acuerdo con este tipo de fiesta y van a destacar siempre lo negativo . Si lo de Reta empezara a salir aborregado no tendría tantos detractores pero desde luego no sería lo que interesaría al aficionado por lo menos de este blog .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que si le salieran terneras lo habrían alabado en todas partes. Los taurinos, tanto de dentro como del público orejil, lo ningunean diciendo eso de que lo de Reta no embestirá nunca.

      Para este tipo de personal embestir quiere decir que la burra siga a la zanahoria, así es como entienden ellos el toro bravo.

      Menos mal que si le salieran terneras, sería el propio Miguel quien echaría la persiana y acabaría con su experimento.

      Saludos

      Eliminar
  5. Sinceramente yo me lleve una sorpresa en Lodosa y otra en Estella los toros de Reta sirven para el toreo moderno, son toros con una estampa unica, encima embisten a los caballos y algunos pueden ser toreados, son corridas duras que no mansas y con peligro como las clasifican los comentaristas amanerados que nos toca sufrir. En Estella me acorde de Ruiz Miguel, 100 corridas de Miura, 85 de Victorino y 36 de Pablo Romero… Ruiz Miguel hubiera hecho indultar alguno de los de Reta, hablo de Victorinos de hace 40 años y Pablo Romeros de los de entonces, que me atrevo a decir que no andaban lejos de los Reta de ahora. El problema no son los toros o la toreabilidad de los bravos toros de Reta, el problema es el publico y la prensa de ahora que da verguenza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Corella querrá decir. No sé si la culpa es más de la prensa taurina que del público. Se lo digo porque Victorino jamás hubiera llegado donde llegó si no llega a ser por Navalón. Con los críticos paniaguados actuales uno como Victorino padre se hubiese tenido que comer sus toros con patatas.
      Además tuvo la suerte de que Andrés Vázquez o Ruiz Miguel se los supiesen lidiar.

      Reta no tiene hoy en día ni un Navalón ni toreros capacitados excepto Sánchez Vara.

      Saludos

      Eliminar
  6. Esto ha quedao pa cuatro y así no se puede manttener nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuatro son los que caben en un taxi...

      Eliminar
    2. Alguno más somos para lo de reta. Para lo demás, una portátil nos sobra gente.
      A ver si en cenicientos vemos algo bueno.

      Saludos.
      Frascuelista

      Eliminar
    3. A ver... Entre Cuadri y la concurso algo debería verse. Y con el ganado de la novillada, yo doy por descontado que Burdiel saldrá a hombros. Espero tener el placer de saludar tanto a usted como a su hermano.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Corella, Corella.. no Lodosa. Miguel Reta no quiere torear novilladas y no tiene toreros para las corridas ( salvo el gran Sanchez Vara), es un dilema… la prensa taurina no hace nada o muy poco por valorar uno de los mayores esfuerzos en favor de la recuperacion de un encaste para la tauromaquia… yo seguire apoyando con mi presencia lo de Reta y la cosa durara lo que dure, pero repito que mi unica esperanza esta en Francia y la aficion taurina francesa a este lado de los Pirineos la cosa esta muy cruda.

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas .
    Veo que apuntan por aquí a Francia y sanfermines como salvadores de ciertas ganaderías . A esto deberían de añadir el festejo popular donde por cierto se pagan los toros al contado y a mucho mejor precio que en la plaza .

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Para mi son titulares muy buenos para el ganadero. Mas le dire cuando victorino, cebada, palha... Dejaron de tener esos titulares se fueron al garete. Hay público para el miedo y ya habrá quien los toree. La Fiesta necesita de miedo, temor, pánico y toreros q lo toreen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está mal pensado. Con la salvedad de que cuando Victorino tuvo su público, los toros se caían. La sociedad ha cambiado hacia el buenismo y nos han metido en la cabeza que los toros tienen que ser un ballet para expresar lo que llevas dentro. No sé si va a ser tan fácil eso de que se pida miedo. Respecto al público, qué quiere que le diga: en su propia casa no se llegó a dos mil personas. Y respecto a los toreros... muy optimista le veo.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Au secours Rafa 7 oreilles 2 queues 1 indulto aujourd'hui à Dax , corrida historique qui disent les gens ! Je suis malade 😨😨😨

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que pasarlo bien...Saludos.

      Eliminar
    2. Je n'ai pas participé à cette mascarade. ! Salutations. Miguel de Francia.

      Eliminar
    3. Nunca lo pensé, además siendo lector de este modesto blog es imposible que sea compatible con aplaudir esa mascarada como usted dice.. Saludos.

      Eliminar
  11. Yo quisiera hacer un poco de autocrítica, aunque ya hayan pasado casi 2 semanas. Coincido en la mayoría de lo que habéis escrito por aquí, pero, ¿cómo pretendemos defender esto si no se llegó ni a 2/3 de entrada? Y con “esto” me refiero a la tauromaquia que rezaba la pancarta anarkista del patio de cuadrillas (“TAUROMAKIA…”); y con defender no me refiero ya de puertas hacia afuera, sino dentro del propio mundillo.
    Es evidente que un 6 de agosto -con un primer verano por fin sin restricciones- muchísima gente está de vacaciones, pero yo eché en falta/me enfadó el (poco) compromiso por parte de aquellos aficionados que tanto pecho sacan de sus ferias toristas de corridas y novilladas. Al igual que vimos en S.A. Guadalix dos meses atrás.
    ¿De verdad somos incapaces de movernos para ver una única corrida al año -repito única- de casta navarra? Quién sabe si el próximo año se matarán los toros en el campo, no se los quiera torear/comprar nadie o se acabe el mundo por el covid-84 y las guerras.
    Luego se nos llena la boca con la variedad de encastes, la riqueza genética, etc. Pero me atrevería a decir, quitando peñas y gente de la zona que va por inercia a los toros en fiestas (ambos grupos importantísimos para mantener esto), que no estuvimos ni 400 aficionados. Y, evidentemente, la mayoría de los que no fueron sus razones tendrán porque a cada cual sus circunstancias, pero da pena y más siendo un rumor a voces desde mayo/junio.
    Dicho lo cual, creo que en vez de en una portátil, cabemos en una de tientas con sillas de CocaCola para quienes llegan tarde. Y, dicho lo cual también, ¿cómo pretendemos que los titulares sean otros? Si lógicamente los medios del tipo que sean se van a dirigir a la masa y no a los 4 locos que faltaban en la plaza y no lo vieron en directo. Por tercera vez, dicho lo cual, viva la emoción, el miedo y la verdad. Viva la casta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me deja usted sin poder añadir ni una sola coma a lo que ha expuesto perfectamente. Estamos totalmente de acuerdo y al final mi teoría de que cabemos en una portátil estará equivocada por exagerada.

      Los aficionados a toros deberíamos besar por donde pisan todos los que integran el público orejil ya que gracias a ellos se mantiene el tinglado.

      Respecto a Guadalix parece claro que tendremos una segunda edición a principios de mayo del año que viene con el cambio de fecha que tanto se reclamó. Pero ya le digo que como no haya dos mil cuatrocientas personas que llenen la plaza el experimento se acabará ese mismo día. Al tiempo. Sería curioso que este año se haga más propaganda en los pueblos de la zona y la plaza se acabe llenando con público orejil y que fuesen ellos quienes salvasen el futuro del ilusionante intento del club 3Puyazos.

      Y la pancarta anarquista a la que usted hace referencia la enseñábamos en nuestro modesto blog aquí:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2022/02/xii-jornadas-sobre-ganado-de-lidia-y.html?m=1

      Saludos

      Eliminar
    2. Ojo que yo no quería decir que la salvación a este tipo de corridas sea el público orejil, sino que siendo tan pocos difícilmente nos sostendremos nosotros solos.
      Vuelvo a hacer autocrítica y, p.e., yo no pude ir a Cenicientos por tener reservadas unas vacaciones desde enero. Por el mismo motivo mucha gente faltaría a Estella, no obstante, duele hacer números y ver a tanto aficionado de vacaciones ese primer fin de semana de agosto (a sabiendas de que SV presuntamente se iba a encerrar con 6 el 6 del 8; a mí me llegó el rumor el sábado 21 de mayo).
      No me enrollo más y dejo este copia pega de su entrada de las Jornadas de la UPNA, extrapolable a mis palabras...
      "Echamos en falta entre el público a personas vinculadas con el sector por lo menos de la provincia de Navarra. Si no acuden a algo como esto que se celebra en la puerta de tu casa, ya nos dirán. También falló a última hora la presencia de Hermoso de Mendoza, cuya ausencia repentina sentó mal a alguno de los presentes y suponemos que también a los organizadores."

      Saludos.

      Eliminar
    3. Cuidado con lo que comenta al principio sobre la corrida de Reta porque en nuestro modesto blog ya se informó de que lo que circuló en el mes de mayo sobre la celebración de la misma era un absoluto infundio.

      El rumor salió del entorno del torero y no precisamente de él. Pero le aseguro que hasta el mes de julio no sabía Miguel Reta sí sus toros se iban a lidiar o acabarían en las calles.

      Cuando por fin se aclararon los dimes y diretes del Gobierno de Navarra sobre el aforo de las plazas, quedó la corrida apalabrada con el mano a mano.

      Pero estamos hablando casi de mediados de julio ya que todo lo anterior eran rumores sin fundamento. De todas formas aunque la cosa se hubiera anunciado en firme el mes de febrero no estoy seguro de que hubiera habido mucha más afluencia.

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.