jueves, 18 de agosto de 2022

SOBRAL EN TAFALLA: CUANDO HAY TOROS...

Una vez más se cumplió la vieja coplilla de Pepe Moros, el que traficaba en cueros: cuando hay toros no hay toreros y cuando hay toreros no hay toros.



La corrida portuguesa de Sobral satisfizo a propios y extraños. Todo el mundo salió encantado con el juego que dieron estos cebaditas. Por supuesto que pueden obviar un primer tercio inexistente que consistió en el monopuyazo español, sin ningún interés en lucir los toros en el caballo ni dosificar el castigo. Seis toros, seis puyazos, aunque alguno valió por tres.

La presidencia había hecho el esfuerzo de bajar al patio de caballos a aleccionar a las cuadrillas al respecto pero que si quieres arroz Catalina.



Los toros embistieron con fijeza y con nobleza pero además con un punto de pimienta en el guiso que nos dejó muy contentos. No hicieron ni un mal gesto en toda la corrida ni tampoco percibimos ningún detalle que apuntase mansedumbre. Hacemos la salvedad de no poder juzgar bien el primer tercio tal como hemos dicho pero conste que en los seis puyazos que hubo, ningún toro salió suelto y además empujaron todos con más o menos pujanza.



Mención aparte merece el espectáculo de las pintas con que nos deleitaron estos preciosos animales. Como aperitivo les ponemos unas fotos de cada uno en orden de lidia y así los que se apasionan como nosotros con los pelajes pueden ir apuntando su reseña de cada uno a ver si coincide con la que iremos poniendo nosotros después:








Sólo acusaron la querencia hacia chiqueros dos toros y hubo cuatro perfectamente desorejables. Ya podrían ir apuntando las figuritas del belén el nombre de esta ganadería pero no lo van a hacer. ¿Saben por qué? Miren:



Dado que esto viene de Cebada Gago los pitones salen como agujas y además no estaban arreglados como han podido comprobar ya en las imágenes. En el apartado había una indisimulada inquietud entre los subalternos presentes porque no están acostumbrados a ir a un pueblo y que en lugar de plátanos como en Guillena se encuentren alfileres como los de Tafalla.

Rafael Serna salió a hombros porque debe de ser familia del presidente, que le regaló dos orejas. Oliva Soto se dejó escapar dos toros de triunfo y Javier Orozco ni está ni se le espera.


Hubo dos tercios de entrada y esta corrida salvó una feria donde la de Prieto de la Cal nos dijeron que fue nefasta y la de Blázquez, tal para cual y encima asesinada con total desfachatez en el caballo.


OLIVA SOTO. Su primero era este castaño oscuro albardado, bragado y muy bajito de agujas:



Las hechuras no podían ser mejores para embestir y tenía la cabeza que piden siempre las figuras, o sea, con perfil, tocadito arriba y sin abrir:


Sufrió una desesperante paliza con una carioca que no venía a cuento pero es lo que tiene que en el apartado hubieran visto que la corrida estaba en puntas:



Pasó el policía foral por nuestra posición en barrera y le dimos el alto para que anotase una propuesta de sanción para ese picador. Estuvo muy amable acusando recibo y nos dijo que se sumaría a la que ya propusieron el día anterior y que en esta comunidad puede suponer hasta 300 euros de multa.

El toro tenía una gran fijeza pero no era ningún borrego. Observen esas manos donde se comprueba que no embestía precisamente al ralentí:



Embistió con su dosis de casta y Oliva Soto demostró ser de ultraderecha porque nos castigó a base de bien. Y eso que el toro iba igual de bien por ambos pitones aunque por el izquierdo solo pegó tres pases que no pasaron de mantazos:



Se equivoca entrando tres veces en la suerte contraria para dejar dos pinchazos y una estocada arriba más tres descabellos:



Su segundo era una pintura. A ver cómo lo califican ustedes:



Para nosotros era un berrendo en sardo, capirote, llorón, mosqueado, botinero por delante y careto y facado a la vez:



Lo del picador fue vergonzoso porque el toro empujó con ganas pero le pinchó trasero. El maestro le dijo: '¡ahí no, delantero!' y con inmensa cara dura, cuando ya había recargado con alevosía, levantó la puya y le hizo otro agujero delante sin parar de barrenar:



Observen en la siguiente foto la sangría que le produjo en ese monopuyazo que hubiera dejado para el tinte a Jaquetón. Ah, y sumen a ello la voltereta que se pegó el animal a la salida del peto:



No paró ahí la cosa. Sigan sumando y añadan diecisiete capotazos en el segundo tercio porque tuvimos la paciencia de contarlos. Pues después de toda esta lidia absolutamente abyecta el toro todavía  embestía de esta guisa:



Oliva Soto anduvo desconfiado desde el inicio quizá porque el toro no estaba tan muerto como a él le hubiera gustado. No lo veía de ninguna manera pero inevitablemente llegó un momento en que el toro ya no podía más y fue entonces cuando se estiró:



Estuvo muy por debajo del buen Traquino. Perpetró dos pinchazos malos y este bajonazo de cárcel yéndose corriendo al platillo a bracear como un vulgar futbolista:



Pero el de Sobral lo humilló porque se levantó para demostrarle que valía mucho más él como toro que el camero como torero. Tuvo que dejar de bracear y regresar a su lado y entonces rodó patas arriba con el vómito sangriento producido por el vil espadazo:




SERNA. Su primero era este castaño listón, bocidorado y terciado:



Había entrado en el lote por lesión del burraco y salió muy abanto:



Cumplió en el caballo en el único puyazo y luego estuvo muy bien Curro Javier en sus dos pares. Por cierto, lo abordamos en el patio para comentar con él la psicosis que había habido en la corrida de Cuadri de Cenicientos pero no podemos dejar por escrito todo lo que nos comentó, que no fue poco:


Cuando Serna cogía la muleta, el citado subalterno fue a su lado a decirle: el toro va a tener poquito pero hay que sacárselo todo. Efectivamente, al tercer pase dobló las manos mientras demostraba una gran nobleza.



Serna lo llevó con habilidad a media altura y consiguió que no se cayera más.



Tenía la oreja en el bolsillo pero mató mal con un pinchazo sin soltar más esta tendida trasera y tres descabellos fallidos tras los cuales se echa.



Su segundo era este precioso castaño salpicado, llorón, bragado, meano, axiblanco, gargantillo y listón. No estamos de acuerdo con que fuese sardo como venía calificado de la finca. Tenía un grave defecto en su trapío:



A ver si lo aprecian claramente en la siguiente foto:



Efectivamente, era lamentablemente rabón.

El apoderado pasó por delante de nuestra localidad diciendo al diestro que el toro era suavón y aprovechamos la ocasión para indicarle: 'oiga, tiene razón en que es suavón, o sea que dígale al picador que no lo mate en el caballo'.

Nos hizo caso y no paró de gritarle: '¡levanta, levanta el palo!'

En el segundo tercio se dolió de las banderillas. Remarcamos que le levantaron la vara en la única vez que acudió y que se dolió en banderillas para todos aquellos que reclamaban al presidente el azul, que a la postre no enseñó, con buen criterio en nuestra opinión.



El tal Romero metía la cabeza de lujo por ambos pitones:



En televisión hubieran dicho que esa cabeza no cabía en la muleta. Es una de las grandes estupideces que repiten los taurinos como si fuese un axioma:



El maestro dio no menos de treinta y cinco pases y ni uno bueno. Alargó el brazo para dejar esta estocada trasera, pasada y desprendida seguida por un descabello. Fíjense en lo del brazo porque ha metido todo el estoque antes de llegar a jurisdicción:



Hubo petición de oreja a la cual por supuesto que no nos sumamos pero que el palco concedió con rapidez. La monumental sorpresa de los aficionados cabales, que en Tafalla son un puñado, llegó cuando a punto de empezar el arrastre el presidente sacó el segundo pañuelo al viento. Muchos se llevaron las manos a la cabeza y el primero de ellos fue quien esto firma.

Cuando pasó Serna con las dos orejas a diez metros de nuestra localidad, le hicimos con una mano el gesto de dos dedos y con la otra la negación con el índice y él, sin perder la sonrisa, se encogió de hombros y con la cabeza indicó al palco como diciendo: si ésos de arriba me la han regalado, qué quieres que te diga. Y tenía toda la razón. Hombre, si por lo menos sirve para que los muchos jóvenes que poblaban el tendido de sol aprovechando la rebaja de precios hayan quedado contentos de lo que han visto, lo daremos por bueno.

OROZCO. Su primero era este sardo listón:



En este no hay ninguna duda porque era un sardo ordinario:



Cumple en el caballo y Mayoral clava con su habitual solvencia:



En el patio fuimos a transmitirle nuestra felicitación y nos miró extrañado sin saber de qué le hablábamos. Le aclaramos que era por el sensacional par que puso al sexto toro de Reta en Céret el año pasado. Aquí lo tienen:



Creemos que Orozco se equivocó planteando la faena en la raya y no en los medios. El aire era el mismo en un sitio que en otro pero el toro apretaba para adentro y no le ayudó nada:



Se paró enseguida dando la impresión de que estaba asfixiado pero no nos pasó desapercibida la deficiente colocación de las banderillas que pudieron causarle alguna lesión interna:



Pinchazo hondo atrás y estocada honda pasada:



Cuando salió el último, Orozco había visto que el palco estaba dispuesto a regalar orejas a la mínima ocasión. Podrían haber sido las de este colorado, anteado, ojo de perdiz, bociblanco, bragado y calzado de atrás:




Cuando pasó el apoderado por delante de nuestra posición, le dijimos: 'dígale a Sangüesa que no mate al toro en el caballo'. Afortunadamente nos hizo caso y frenó la recargada que estaba pegando el picador.

Mayoral puso otro excelente par y la presidencia nos volvió a sorprender insistiendo en que pasasen otra vez cuando el toro tenía ya cuatro palos. Si la intención era que pasase este subalterno, nuestro gozo quedó en un pozo porque el otro se adelantó y se burló del presidente dejando solo un palo.

Hemos dicho antes que Orozco está sin sitio. Lo vimos bastante a la deriva y muy medroso. Con buen criterio sacó el toro esta vez al platillo pero se dedicó a dar pases de uno en uno sin fe. Lo único bueno de toda su tarde fue este natural:



Desaprovechó este toro que iba y venía sin más pero que con un poco de ganas le hubiera granjeado una oreja baratita, de las de Tafalla. Pincha en el lomo perdiendo la muleta y saliendo a la carrera para dejar después una media casi en el costillar y otra casi entera, caída y trasera:



En Peralta se frotan las manos porque tienen anunciada una novillada de Sobral la primera semana de septiembre. En Tafalla los toreristas quedaron encantados de la vida aunque lamentando la deficiente prestación de los tres actuantes.

Los toristas quedamos también muy contentos con el juego de los toros en la muleta aunque respecto al tercio de varas, vale más que demos la batalla por perdida para no hacernos mala sangre.



Es dar coces contra el aguijón.

Saludos cordiales desde Tafalla. Rafa.


26 comentarios:

  1. Hola Rafa , cuando leo monopuyazo y nobleza .. mal asunto .. la culpa claramente no es de los toros tan solo una entrada , pero repercute en su nota final y en la nota de la plaza .. si el presidente alecciono por qué cambiaba el tercio? Tafalla veo que es una plaza de toro serio pero sin formas serías.. un puyazo también lo dan en una portátil .. y ya te jode la tarde ver cómo te roban 6 tercios y te quedas vacío al final.. por cierto preciosos los toros y serios sin exageraciones " finos " no se me hechen encima los de Tafalla pero una feria torista nunca puede ser donde sea a un mísero puyazo.. Menos mal que no hubo demasiada casquería.. un saludo, Iván!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cambió el tercio porque la Policía Foral ya hace años que les dejó claro que si el diestro pide el cambio hay que concederlo. Quiere esto decir que estábamos en manos de los maestros y su buena voluntad en el primer tercio,, cosa que como ha visto brilló por su ausencia.

      Ojo cuando lee lo que he puesto sobre la nobleza. Usted estuvo en Cenicientos y le diré que primero, cuarto y quinto embistieron con más chispa que el toro premiado de Adolfo Martín en la concurso.

      No hay nada más que decir. Saludos.

      Eliminar
    2. Ojalá y por hacer caso omiso se les dejara claro que no habrá orejas y que el que las quiera debe respetar ese tercio , que nadie las pidiera y aún con petición a una faena antológica por sinvergüenzas deberían tocar de orejas las suyas propias .. podría entenderlo con ganado flojo pero esto es intolerable ya .. desconocía lo del reglamento Navarro.. curioso.... Un saludo, Iván!!!

      Eliminar
    3. Por una oreja les entra y por otra les sale. Si no quieren hacer las cosas bien en el ruedo poco margen de maniobra queda para el presidente, quien en la mayoría de casos lo que no quiere son problemas.

      Recuerde que un presidente serio como el de Cenicientos quiso obligar a las cuadrillas a banderillear cuando no les apetecía y al final lo obligaron a cambiar un par de tercios con tres palos.

      Saludos

      Eliminar
  2. Muy buena tarde del subalterno Curro Javier, tanto con el capote como con
    las banderillas. Dando sin estridencias indicaciones a su torero y atento toda la tarde a la lidia, no como otros.
    Me encanto, todas las tardes, la numerosa presencia de juventud en el tendido de sol. ¡No los aburran!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El premio al mejor subalterno está claro. Y respecto a la juventud ese triunfalismo del palco regalando la segunda oreja puede hacer que muchos repitan si se mantienen los precios asequibles.

      Saludos

      Eliminar
  3. Coincido contigo Rafa en que siempre se cumple el axioma y cuando hay toro no hay torero y viceversa, como podemos comprobar la felicidad completa no existe, los toros de sobresaliente, ya que no hicieron nada por ir a por los diestros que se destacaban cada dos por tres, no se si por el viento o.por su inoperante, que le vamos a hacer, seguiremos insistiendo, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que se sobrepusieron al aire precisamente porque vieron que los toros no tenían maldad. Hablo especialmente de los dos primeros toreros porque Orozco ya dije que no hizo nada en el que podía haber hecho algo.

      Saludos

      Eliminar
  4. Buenas Rafa .
    Con respecto a las capas hay dos toros que pueden llevar a confusión , uno es ese castaño salpicado que algunos definirán como sardo pero yo pienso como tú y el otro es ese toro tan clarito . Como tú bien has visto es un sardo muy clarito y dado el grado de blanco que tiene estoy de acuerdo contigo en denominarlo berrendo pero mi pregunta sería : Por que pones primero la palabra sardo ? , siguiendo tu sistema tendrías que haberlo definido como berrendo en sardo ¿ no ?.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Pues ni más ni menos que porque me equivoqué y cuando lo vi escrito, olvidé entrar otra vez a rectificarlo cosa que he hecho ahora mismo gracias a usted.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola, ¿por que el cuarto es sardo berrendo? No seria ensabanado o sardo muy claro ya que berrendo es cuando tiene manchas blancas y en este caso el cuerpo es totalmente blanco
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visualmente sería ensabanado, mosqueado y capirote en sardo. Pero realmente en su genética es berrendo lo que pasa es que lo sardo solo le ha salido en la cabeza pero piense que sí ese animal lo utilizasen como semental podría dar toros tan sardos como el otro que salió en la corrida.

      Berrendo no quiere decir necesariamente muchas manchas blancas porque podría ser como en este caso una mancha blanca muy grande y simplemente la cabeza o las patas de otro color. El ensabanado auténtico es el que sale en Osborne.

      Saludos

      Eliminar
  7. Si les dicen por la mañana a las cuadrillas que hay que enseñar los toros en el caballo, o pegarles dos puyazos, no lo sé, por qué no lo hacen. Es una pregunta retórica, ya sabemos cómo son. Lo que debería hacer quien tenga responsabilidades en esa plaza es indicarles que por mucho que algún torero triunfe, como escamotee el tercio de varas, no volverá a ser anunciado. Y una plaza menos para torear, por listos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual que usted puso en su blog un excelente decálogo del aficionado a toros podríamos redactar otro decálogo de amenazas a cuadrillas y maestros para que demuestren un poco de afición sobre todo en el primer tercio.

      Saludos

      Eliminar
  8. Buenas noches Rafa.
    Míra tu esto, no vimos tercios de varas dignos. No vimos torear, pero salimos todos más contentos que el pupas. Hubo Toros con trapio pamplonés, no tienen tanto picante como los Cebadas , a mi parecer, pero les andan a la zaga. Me dejaron más que contento.

    Imagino que ayer tendrías resakilla, que te vi con tanta sed como los de Tafalla.

    Un saludo Rafa .
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquiera que lea su primer párrafo pensará que la tauromaquia actual está en estado comatoso dado lo poco con que nos conformamos.

      Respecto al segundo párrafo me temo que usted hace bueno el viejo refrán español de que "cree el ladrón que todos son de su condición..."

      Saludos

      Eliminar
  9. Bonjour Rafa , moi j'espère qu'un président ne cédé en rien aux exigences des toreros et autres subalternes , juste pour voir 😃😃😃 se permettent ils dans une arène de 1ére catégorie de pousser un président a la faute ? Salutations Miguel de francia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen la sartén por el mango. Primero porque en muchos sitios el presidente es un cargo político que no quiere problemas y aunque el asesor le aconseje en plan serio, no hará caso. Segundo porque en el ruedo pueden presionar. Lo vimos en Cenicientos cuando los sainetes en banderillas. El presidente se puso serio y cruzó los brazos pero al final tuvo que cambiar el tercio antes de tiempo porque si no, todavía estaríamos allí. Tercero, en el momento de la petición de orejas, los mulilleros se frenan para echar el público encima del presidente. En Cenicientos, como es hombre serio, les hizo un gesto con la mano de que se moviesen de una vez. En pueblos donde el presidente es un concejal, lo fácil es sacar el pañuelo. En Tafalla en el sexto, obligan a poner otro par y el peón pasa en falso para dejar un palo, ¿qué haces cuando se ríe de ti de esa manera?

      Saludos.

      Eliminar
  10. Que lástima lo de Prieto de la Cal. Ya solo vale pa los recortes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los aficionados que habían visto la corrida y me la comentaban se dividían entre los totalmente indignados y los absolutamente desmoralizados.

      Saludos

      Eliminar
    2. Con que dieran espectáculo en varas me conformaría se lo juro, aunque luego no tuvieran ni uno. Yo creo que van a necesitar asesoramiento porque está la cosa muy mal. No levantan cabeza los veraguas

      Eliminar
  11. El toro es rabicorto, está a la altura del corvejón; colín por encima de los corvejones y rabón es el que por accidente carece de rabo. Un saludo y gracias por su block

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, lo que usted dice va de acuerdo con la teoría. Yo uso rabicorto cuando está entre el corvejón y la pezuña y rabón cuando está por encima. Probablemente lo correcto sería lo de colín pero es que carecer completamente de rabo es algo que yo no he llegado a ver nunca.

      Saludos y gracias a usted.

      Eliminar
  12. "El apoderado pasó por delante de nuestra localidad diciendo al diestro que el toro era suavón y aprovechamos la ocasión para indicarle: 'oiga, tiene razón en que es suavón, o sea que dígale al picador que no lo mate en el caballo'.

    Nos hizo caso y no paró de gritarle: '¡levanta, levanta el palo!'"

    Lo malo es que cuando el picador levanta la puya, es que ya ha metido media vara... y a menudo a mitad del lomo. Es decir, picadores a media. // Atte., Torotino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le diré que tuvo trabajo para que el picador le hiciera caso ¡y era el apoderado...!
      imagine usted qué caso van a hacer al torero.

      Saludos

      Eliminar
  13. PREMIOS CLUB TAURINO TAFALLES, FERIA 2022.
    🔴TORO MÁS BRAVO: n° 41, Ganadería de Sobral, Sardo, Nombre "Romero" nacido Febr. 17, lidiado en 5° lugar en la tarde del 17 de Agosto por Rafael Serna.
    Mención Especial a la corrida de Sobral por su impecable presentación y juego, que brilló a gran altura por brava y encastada.
    🔴 MEJOR SUBALTERNO: Curro Javier, de la cuadrilla de Rafael Serna por su destacada labor, tanto en banderillas como en la brega a lo largo de la tarde del día 17 ante la ganadería de Sobral.
    🔴 TRIUNFADOR DE LA FERIA: Desierto, al no haberse alcanzado, a nuestro juicio, los méritos necesarios para ser acreedores a tal reconocimiento.

    Este jurado se congratula, y desea poner de manifiesto, tanto el notable incremento de espectadores observado, especialmente entre los jóvenes, como su ejemplar comportamiento.

    No es ajena a este esperanzador objetivo, la política de precios implementada por la empresa.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.