viernes, 2 de diciembre de 2022

DOS OREJAS PARA JULI EN LA ASOCIACIÓN EL TORO

El maestro salió muy airoso de su encuentro con los aficionados más exigentes del mundo. Tiene un palique que le permite llevar las respuestas por el terreno que quiere y alargarlas a su gusto, que no suele coincidir con el del oyente. 

Estuvo muy educado y simpático ante algunas preguntas que le tocaron los costados. Ya decimos en el titular que cortó las dos orejas casi sin bajar del autobús. 



Pueden ver toda la tertulia pulsando aquí pero si no tienen tiempo les destacamos alguna de sus opiniones mezclando las nuestras sobre lo que va diciendo.

- Al primer toro de La Quinta en San Isidro lo mato bien, no digo que sea Rafael Ortega pero lo mato limpio, bien... En cambio, no sé qué me pasó en el segundo... y eso que para mí fue mejor toro que el otro porque como torero me hizo llegar mucho más lejos esos toros son los que me gustan como torero

Hombre, maestro, eso de que al primer toro lo mató limpio y bien vamos a ponerlo en cuarentena porque dejó una entera pasada, con la mano por la andanada, pegando un alevoso telonazo y dando un salto digno de Bob Beamon. Aquí la tienen:



Lo que hizo con el segundo toro ya lo alabamos convenientemente en nuestra crónica que pueden recordar pulsando aquí.

- A la hora de matar yo no quiero irme atrás con la espada, ni me salgo, ni quiero poner la muleta así (hace un gesto con la mano como si pusiese el estaquillador horizontal) pero hay veces que me sale.

Le sale el 90% de las veces que le hemos visto entrar a matar. Hay que ser de la cuadrilla para recordar alguna vez en que haya apuntado con el palillo al morro del toro y no haya entrado con la mano por las nubes pegando el salto de rigor.



- Sobre cargar la suerte hay mucho tópico. Para mí consiste en cargar el peso sobre la pierna de salida. Respecto a dónde la pongas o el ángulo que hagas con las piernas... la verdad es que cuando estás roto con un toro, igual no te muestras tan perfecto estéticamente pero estás más de verdad. En eso de cargar la suerte se peca muchas veces de tópico... Con los pies juntos se puede cargar la suerte porque eso no depende de cómo pongas las piernas.

En nuestra modesta opinión es imposible cargar la suerte toreando con los pies juntos. Corrochano no soportaba ese tipo de toreo precisamente porque le faltaba la largura y hondura que tiene el toreo con las piernas separadas.

Y respecto a cargar la suerte estamos en total desacuerdo con el maestro pero no vamos a reiterar lo que explicábamos en esta entrada.



- El toro actual es muy grande, tiene más trapío que nunca y embiste mucho por lo cual hay que agradecer eso a los ganaderos. 

No negaremos lo del tamaño, el trapío y la embestida pero le faltó la palabra clave, que por cierto no apareció en toda la tertulia. Nos referimos a la casta.

- Para mí torear consiste en conducir el toro con la muleta imprimiendo ritmo, dirección y profundidad. Ése es mi concepto: conducir, someter y atemperar la embestida.

Aparte de esas palabras abstrusas que utilizan los taurinos como ritmo o profundidad, podríamos llegar a estar de acuerdo en lo de conducir, someter y atemperar la embestida. El problema es que él y las demás figuras suelen enfrentarse a toros que ya vienen sometidos y atemperados del campo, razón por la cual se limitan a componer posturas ante unas embestidas borreguiles.

- También hay mucho tópico en lo de las ganaderías. Yo no creo en el torismo de duras y no duras sino en ganaderías con regularidad con las que te puedes desarrollar como torero. Estoy toreando La Quinta porque veo que me puedo desarrollar con esa ganadería y no porque sea del encaste de Santa Coloma.



Muchas veces lo hemos comentado en nuestro modesto blog. Las figuras buscan el triunfo y sólo pueden encontrarlo siguiendo la regularidad de unas ganaderías determinadas. Esa es la razón por la que se anuncian una y otra vez con las que todos conocemos a pesar de que salgan corridas que son auténticos petardos. Volverán a insistir.

- Yo en Madrid he toreado Pablo Romero, Victorino, Adolfo, Guardiola -que me llevé una cornada-, Samuel Flores, La Quinta, Alcurrucén... he hecho lo que he podido. Puede haber un morbo con según qué ganaderías pero no se puede negar que con otras hay más posibilidades de salir a hombros ya que tienen esa regularidad que ahora está teniendo por ejemplo La Quinta. La regularidad es lo que te permite el triunfo. La afición quiere ver el toro que embista. Yo no quiero toros fáciles para así no pasar mal rato, eso no me interesa.

El aficionado que lo presentó le recordó una serie de toros aislados de Cuadri, Palha, Saltillo o Ibán ante los que le hubiera gustado ver una figura con el oficio y la técnica de Julián. Pero el maestro volvió a hacer hincapié en lo de la regularidad dando a entender entre líneas que esas vacadas no la tienen.

- Sobre eso que me dices de que salen muchos toros afeitados para las figuras en plazas de segunda y tercera, hazte figura y te darás cuenta de lo que hay. Hoy sale el toro más íntegro por las fundas. También más fuerte y está pegando las cornadas más duras. Desde que yo empecé, la presentación en general es hoy la más ejemplar sin lugar a dudas y estoy hablando de integridad, de trapío y de la forma de embestir. 

Por supuesto que todo esto que comentó respecto al afeitado no se lo cree ni él. Estaba presente en el coloquio su padre, quien seguramente nos podría dar un cursillo al respecto. Estos toros de El Vellosino los mató mano a mano con Ponce en Huesca en 2018. Se mandaron los cuernos a Canillas y resultaron afeitados seis de seis. Tras el recurso correspondiente, la sanción quedó sin efecto:



- Aquel toro de Garcigrande en Pamplona se partió un pitón al rematar en el burladero y sangró por eso, nada más. Y se lo partió precisamente por estar astifino y no por estar afeitado.

Aquí no tragamos, maestro. Nos intenta dar gato por conejo. Aquel toro se destrozó los pitones contra el peto y no contra el burladero. Además no se lo partió sino que ambos quedaron despitorrados tal como se ve en la siguiente imagen:


FOTO: Jesús Diges

- El indulto para el torero es un premio que el toro se gana en la plaza y que decide el público. No me meto en que luego sirva para semental pero hay muchos toros que merecen el indulto y ni siquiera se les da la vuelta al ruedo. Lo que está claro es que los toreros no lo buscan para evitar entrar a matar.

Negar que hay toreros que fuerzan el indulto para no entrar a matar y que después su triunfo sea alabado en los portales comerciales al día siguiente es como negar que sale el sol cada día.

- Toda la lidia que hago yo a los toros es para que saquen fondo en la muleta.

Pueden ustedes suponer que la suerte de varas no apareció en su boca en ningún instante. Todo lo centra en la muleta, como afirmó con esta frase hacia el final del coloquio. No hay más que hablar.

El Juli pasará a la historia como un grande quizá no por su forma de torear pero sí por la influencia que ha tenido en todos los demás, que se han convertido en imitadores suyos salvo tan escasas como honrosas excepciones.


FOTO: ABC

FOTO: Raúl Doblado

FOTO: Pagés

Recuerden esta entrada donde hacíamos una clasificación de algunos toreros por su valor histórico y colocábamos a Julián donde creemos que le corresponde. Como siempre, no olviden leer los comentarios.

El maestro se ha vestido de luces en Las Ventas saliendo muy satisfecho en bastantes ocasiones. Luego ha dormido a pierna suelta considerando que las faenas realizadas aquellas tardes habían sido más que dignas. A ellas tendrá que sumar ésta que hizo en la Asociación el Toro de Madrid, no ataviado de luces sino con americana y corbata. 

Seguro que El Juli no leerá estas líneas pero como sabemos que le gusta mucho montar a caballo, diremos que salió del local echando espuma por el freno.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

15 comentarios:

  1. Buenas Rafa .

    Por momentos el señor Julián me pareció el típico político que cuenta las mentiras con tanta palabrería bonita que al final se las cree hasta él . Al contrario que con Morante al que no incomodaron en ningún momento ,a El Juli le buscaron las vueltas por todos lados pero los supo destorear a placer y se los quitó de una de esas estocadas que él considera como buenas .

    La foto que pones de la primera estocada en Madrid es muy ilustrativa , lástima no hubiera detrás de los actuantes de la tertulia una pantalla donde poder ponerla y analizarla . Por mi parte no estoy de acuerdo con él en casi nada pero lo puedo hasta respetar , menos en el tema de entrar a matar .Ahí siempre va a tener conmigo un enemigo que nunca le pedirá una oreja mientras no cambie .

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por eso digo en la entrada que le tocaron los costados, sin duda mucho más que a Morante. Pero se zafó muy bien a pesar de que no nos la diese con queso ni a nosotros ni a muchos de los presentes.

      Respecto a su forma de interpretar la estocada, cuando afirma que esa que pegó, o mejor dicho perpetró, al primer toro de La Quinta fue buena y limpia, te deja sin palabras. Qué le vas a decir...

      Saludos

      Eliminar
  2. Nunca entenderé lo de la asociación el toro de Madrid , no por las tertulias si no por invitar a según qué personas .. me parece inconcebible y un despropósito que los supuestos aficionados más duros inviten a gente que son la antítesis de sus creencias .. buenos ejemplos son Morante , justo Hernández y el Juli .. es como si Hitler invitará en plena segunda guerra mundial a Stalin o Franco al PCE o como si en el Santiago Bernabéu se organizarán charlas de culés históricos .. me parece increíble meter al enemigo en casa y luego en unos meses como siempre a vocear .. en un bando o en otro , pero esta chufla ? Esto que es? Un saludo, Iván!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, a mí me parece bien hablar con todo el mundo siempre que sea en un marco educado como fue el caso. Está claro que Juli no nos va a hacer comulgar con ruedas de molino pero no está de más enterarnos de cómo interpreta él la tauromaquia al menos de palabra. Con los avíos ya lo sabemos.

      Saludos

      Eliminar
    2. Al enemigo ni agua y si se le puede tirar el agua al suelo mientras se muere de sed , mejor .. toda una vida criticando lo que encarna el Juli en la tauromaquia para estar ahí de gracietas .. vergonzoso!!! Un saludo, Iván!!!

      Eliminar
  3. Hola Rafa,
    Soy de los que ha ido a ver al Juli a Madrid, Valencia, Castellón... pero hace tiempo que decidí no volver a pagar una entrada por ver a este torero.

    Lo considero el más antitaurino de todos los taurinos, solo mira su ombligo. Le da exactamente igual la variedad de encastes, solo torea sus 2 o 3 ganaderías predilectas, y si se sale del guión muy de vez en cuando, lo hace para callarnos la boca a los que no somos partidarios suyos. El 95% de sus toros están afeitados, pasa olímpicamente del tercio de varas, destorea retorciéndose a más no poder y más que matar los toros lo que hace es salto olímpico de trampolín.

    ¿Todo esto es ser figura del toreo y mirar por el futuro de la fiesta?

    No sé que pinta este torero en esa Asociación, ya que sus ideales son totalmente contrarios a lo que ellos y otros aficionados defendemos.

    Eso sí, en la tertulia estuvieron todos muy educados y correctos con él, ¿por qué será? Porque cuando uno está en la plaza y los otros en el tendido suelen chillarle e increparle de no muy buenas formas muy a menudo.

    Saludos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya...salta a la vista que usted no es muy partidario. En lo de su forma atrabiliaria de matar estaremos de acuerdo todos excepto él y sus corifeos. Ya vio que piensa que sus estocadas son 'buenas y limpias'. Y para sus abundantes palmeros entre los críticos paniaguados son auténticos 'estoconasos'.

      Saludos

      Eliminar
  4. El Juli, "¡ah, [suspirando por sandeces] El Juli!" Famoso matador de toros y figura toreril por su pésimo estilo al momento de entrar con el estoque. Sólo falta que se ayude a empujar la mano de la empuñadura con la frente de la cabeza --así de alto se perfila y avanza sobre la suerte.

    Lástima que se haya vuelto remilgoso con su muleta aspiradora y el infame Julipié, horror estético e insulto a la profesión. Traidor taurino. ¿Se acordará aún de cómo banderillear?

    Gracias Dn. Rafa por este bien dirigido comentario y las entradas de apoyo que enlaza Vd. arriba. // Atte., Torotino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que todos los alivios en la tauromaquia podrían calificarse como un insulto a la profesión. Y en el caso de las estocadas de Julián lo de horror estético que apunta usted me parece que no lo discutiría nadie.

      Saludos

      Eliminar
  5. Buenos días Rafa,

    Veo que hay críticas a la Asociación El Toro por llevar a El Juli. Voy a dar mi opinión a esto: personalmente prefiero otras personas pero me parece correcto lo que hace la Asociación dando variedad a sus tertulias e invitando a todo tipo de personas, no sólo a quien pueda asemejarse a sus ideas. Creo que es muy bueno e interesante la confrontación de ideas y la argumentación de las mismas, no cerrarnos en nuestras creencias.

    En cuanto a la tertulia lo que saco en claro (aunque me hubiese gustado que hablase de la suerte de varas) es la desconexión de los taurinos con el aficionado y cualquiera, no sólo Julián. Por ejemplo el lunes pasado en Me gustan los toros de Radio Pedrajas escuche al director de campo de Olmedo decir que los toros que tienen casta son los que van y vienen y diciendo que cuanto mas facil de manejar en el encierro campero mas bravos son... Lo que esta claro es que solo buscan su comodidad, les da igual la afición y el porvenir de la Tauromaquia.

    Un saludo,
    Ricardo Frías Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo bastante claro que todo el mundo busca la comodidad en su trabajo. Se habla de que los novilleros se enfrentan a animales que llevarían de cabeza a muchos maestros con años de alternativa. Pero precisamente la antigüedad y ya no digamos el estatus de figura hace que uno se vaya a lo cómodo.

      En una obra el chaval recién llegado es probable que tenga que hacerse cargo de labores que no quiere nadie. En el ejército pasa lo mismo. En un centro educativo es posible que el recién llegado se tenga que tragar a los alumnos que no quieren nadie. En el turno de una fábrica podría pasar algo parecido.

      En los toros sucede lo mismo aunque siendo una labor tan diferente a las que acabo de citar uno esperaría que los grandes maestros no buscasen tan descaradamente esa comodidad.

      Saludos

      Eliminar
    2. Yo también estoy de acuerdo en que inviten a todo el mundo, la verdad. Que los aficionados tengan la oportunidad de preguntar, cuestionar, etc y que el personaje en cuestión pueda explicarse. Es cierto que estas tertulias de La Asociación El Toro de Madrid, a quién aprovecho para agradecer todo el trabajo que hacen y, en particular, la organización de estas sesiones, presentan una pequeña pega, en mi opinión. Y es el formato en sí en el cual se desarrollan. Me explico: en general se hace una presentación del invitado por parte de los presentes en la mesa e, inmediatamente, se pasa a las preguntas por parte del público. A partir de ahí cada aficionado/socio hace su pregunta y el invitado contesta, mejor, peor o, en muchas ocasiones, como el otro día, con una larga cambiada. Y no existe el "turno de réplica". Con lo cual, aunque se haga una pregunta más o menos incisiva o comprometida, si el que contesta es mínimamente habilidoso, se sale por las ramas fácilmente y ahí se queda el tema.
      Un formato más interesante, creo, sería aquel en que tras la presentación se hiciera una entrevista, de entre media y una hora, siguiendo un determinado guion. Y después de eso dar paso a las intervenciones del público. Esta entrevista se podría preparar incluso recogiendo preguntas e inquietudes de los distintos socios y/o aficionados. De esta manera se le podrían apretar un poco más las clavijas al invitado y hacer que no fuera tan fácil cortar las dos orejas.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
    3. Seguro que más de uno de los presentes se quedó con la sensación de que el Juli le había pegado un trincherazo sin tener la posibilidad de revolverse contra él.

      Otra opción sería poder proyectar las imágenes de por ejemplo alguna de esas estocadas espantosas que él califica de buenas y limpias.

      O las fotos de los toros que mató en Guijuelo y que en lugar de cuernos tenían plátanos. Recuerden en este enlace:

      https://www.glorietadigital.es/2018/08/19/el-juli-escupe-sobre-la-grandeza-de-la-fiesta/

      Saludos

      Eliminar
  6. !!!!!! VIVA ER JULIIIIII !!!!!!!!!!!!!
    Pero, que viva muy lejos de los toros, o de las terneras indignas a las que se enfrenta. No iré a verlo, no daré un duro, y ya le pueden dar por el ipurzulo. No me gusta tanta corrección , ni educación, con un impresentable que se ríe de sus clientes. Punto.
    Me parece muy bien que le llamen a esa asociación, pero se le pueden decir buena preguntas correctas y comprometidas. Yo entender que en el cara a cara, se acojona la tropa, en el tendido masificado, muuucho valorrrr.
    Una vez en iruña city, Fandiño acudió a la cita. Se le hicieron preguntas...hablo, y alguien le dijo que hablaba como el Cid...cuando dejó de ser campeador, se rio... Luego en petit comité , con un par, dijo su verdad, un tío de honor.
    Un aludo Rafa.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco parece López santo de su devoción. Y respecto a las preguntas estoy de acuerdo con usted. Aquello de que no hay preguntas impertinentes sino respuestas impertinentes debería regir también para los toreros.

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.