sábado, 25 de febrero de 2023

CÉRET DE TOROS, 2023 (2): PEÑAJARA Y LA EXTRAÑA PAREJA

No son Cástor y Pólux o Indíbil y Mandonio. Tampoco Bartali y Coppi, ni siquiera Tato y Gordito. Nuestra extraña pareja la componen dos taurinos de pata negra: Rubio y Carreño.

Se deshojó la margarita y tras múltiples dimes y diretes Peñajara lidiará sendas corridas en Céret y Cenicientos, por este orden. Sumen una más en Teruel como aperitivo.



Vaya por delante un par de cosas. La primera es que nosotros nunca escribiremos eso de la casta Jijona cuando hablemos de esta vacada porque nos parece algo totalmente fuera de lugar (recuerden lo explicado aquí donde les recomendábamos escuchar este audio). Que quede un mínimo porcentaje de sangre jijona en la vacada creemos que no es argumento suficiente para añadir esa coletilla al nombre, a pesar de que el propietario piense que esto son opiniones de cafetería.

La segunda es que esta ganadería es, a día de hoy, una de las pocas, por no decir la única, que pone de acuerdo a tirios y troyanos. Los aficionados al toro suelen quedar contentos con su juego en el caballo y los toreristas gustan de ver cómo meten la cabeza en la muleta.



Otra cosa distinta piensan los diestros mejor remunerados, que no la quieren ver ni en pintura porque conserva un fondo de casta con el que no les interesa enfrentarse. Ya saben lo que dijo un figurón conocido de todos ustedes cuando le preguntaron por qué los de arriba preferían matar toros del monoencaste.  No habló de que gatean, ni de su embestida profunda, ni de su durabilidad en la muleta, ni de su fijeza en los engaños. Nada de eso, escuchen: es porque el toro de Domecq cuando te coge, no te hace daño. Blanco y en vasija, señores.

Sin apartarnos de esta cuestión, nos ha venido a la memoria la actitud de aquel toro de La Quinta que derribó a Serrano en Cenicientos. Cuando lo tenía a su merced a medio metro del hocico, se dedicó a husmear por allí con cara somnolienta. Ese comportamiento indica que los Conradi van por el buen camino que se han marcado y que en breve propiciará su debut maestrante.



Pero en Peñajara una cosa es la ganadería y otra su propietario. No conocemos de nada al señor Rubio pero particularmente les diremos que no le creeríamos ni cuando nos dijese la hora.

Alrededor de la camada que tenía preparada para este año han circulado abundantes rumores durante el invierno. Nos haremos eco de algunos pidiendo disculpas por anticipado ya que tiraremos la piedra y esconderemos la mano.

En primer lugar, su intención era lidiar en San Isidro pero la empresa no accedió a meterlo en la feria sino que lo relegaba a ese verano torista que van a preparar dicen que con Cuadri, Araúz de Robles y otros. El rumor es que el propietario se enfadó y se subió a la parra con una petición económica que en Madrid no estuvieron dispuestos a asumir.



No es un rumor lo que ya comentamos por aquí respecto a Céret y es que no superó el corte en la votación del sanedrín de la ADAC (lo mismo sucedió con 3Puyazos). Tampoco es un rumor la buena relación que hay entre Carreño y él pero en Céret manda el citado sanedrín y ambos quedaron compuestos y sin su novia francesa.

Los de Cenicientos le compraron una corrida porque no se olvida el buen juego que han dado toros suyos en esta plaza. Conste en acta que nosotros discutimos en su día la vuelta al ruedo que el presidente regaló al mosqueado Olivares hace dos años. Pueden recordar nuestra crónica aquí. Este fue el toro:



Pero al final se descolgaron los de la ADAC anunciando una de Peñajara como extraordinaria para el 14 de julio. El idilio entre Rubio y Carreño había tenido final feliz. Dicen los ceretanos que les han dicho que les guardan el lote que el ganadero tenía reservado para Madrid, ¿nos lo creemos? Seamos francos: ¿comprarían ustedes un coche usado a esta pareja? Pues no hay más preguntas. 

La corrida la matarán Rafaelillo, Lamelas y Cortés. Ignoramos si son los primeros diestros con quienes han contactado o ha habido otros anteriores. Una cosa está clara: si preside Cissé, Lamelas tiene ya una oreja sin bajar del autobús porque el francés afirma en público que 'Alberto c'est un garçon que j'adore...' (sic). La ganadería anunciada impone lo suyo y además en el ruedo de Céret los toros siempre parecen más grandes y suelen salir en puntas... aunque no siempre (lo que conocemos de primera mano al respecto es con la condición de no decirlo a nadie).



Comentamos esto porque han de saber ustedes que hay toreros que piden cantidades astronómicas por anunciarse en según qué plazas toristas precisamente para que no los contraten. Y hablamos de mitad para abajo en el escalafón. Luego los aficionados se preguntan y discuten acerca de por qué no están ignorando esa táctica que usan en los despachos. No obstante, los organizadores se ven obligados a guardar silencio en lugar de airear la verdad ya que arrieros somos... También aquí escondemos la mano y no podemos dar nombres aunque no es por falta de ganas, ya nos disculparán.

Los tres diestros que actuarán en Céret presentan una característica común y es que tienen la costumbre de matar sus toros en el caballo. El otro día en la Asociación el Toro dijo don Antonio que el comportamiento de sus toros en la muleta depende muchísimo de que se les pegue bien en el caballo. Pues ya le avisamos de que estos tres van a zurrar a sus toros demasiado y demasiado mal. Si el señor Rubio no lo sabía, ya lo sabe.



Por cierto, en la misma tertulia dijo una frase con la que discrepamos. Afirmó que en un toro la casta es lo que le hace ir al caballo y la bravura, lo que le hace apretar cuando está debajo. Pues con todos los respetos no estamos de acuerdo ya que para nosotros es precisamente al revés: donde dice casta pongan bravura y viceversa.

Los matadores de Cenicientos no se han hecho públicos todavía.



Dios queriendo estaremos en ambos festejos y por aquí se lo contaremos. No nos vamos sin dejar caer otra chinita pero ésta es totalmente de nuestra cosecha: intuimos que difícilmente cobrará el propietario de Peñajara sumando estas dos corridas comentadas lo que se ve que exigía por una sola en Madrid. Ya investigaremos aunque seguro que la información que nos den será a condición de nuestra omertà y eso es sagrado.

NOTA: esta semana ha muerto a los 92 años Antonio Luque Gago, el que fuera genuino decano de los toreros sevillanos. Le dedicábamos hace unos meses una entrada en forma de homenaje adelantándonos a lo que se ha publicado tras su fallecimiento. La pueden releer pulsando aquí. A ver qué les parece este par de banderillas como recuerdo:



Gaona, Gallito y Pepe Bienvenida se quitarían el sombrero, no lo duden. 

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


29 comentarios:

  1. Buenas Rafa .

    No tengo ningún problema en admitir que Peñajara tiene un buen fondo de casta , pero escuchando la tertulia de Antonio me reafirmo en que es un prepotente. De momento tendré que tragar pero el día que hable igual y las cosas no le funcionen, ya hablaremos ….

    Con respecto a lo de la casta jijona yo soy uno de esos aficionados de cafetería y a mucha honra . Sólo le preguntaría que si realmente tiene ese análisis genético donde sale ese 38 % de jijona que deje de hablar y lo saque a la luz. Desde luego deberá estar firmado por los genetistas y se deberá informar por un lado del patrón base del que se parte como casta jijona ( pelos de toros disecados de aquella época supongo serían lo ideal ) porque si toman lo de Martínez como puro de casta jijona, ya partimos de un error y por otro lado, la cantidad de vacas analizadas dentro de la ganadería ( si cogemos 5 vacas de 300 la muestra no es significativa ) .

    Por lo que me han contado el señor Rubio en el tendido se comporta igual que si estuviera en esos tentaderos que hace en su casa y donde tanto se divierte . ¿Sabes algo de eso ?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni idea. Ya digo en la entrada que no lo conozco de nada pero sí me han contado de primerísima mano actuaciones suyas fuera de la plaza que son las que hacen que diga que yo nunca le compraría un coche usado.

      Respecto a lo de Jijón, lo vemos igual. Yo tomaré café solo y a usted le pido un trifásico de ésos que tanto gustan en su tierra.

      Saludos

      Eliminar
  2. Peñajara es una ganadería junto con Baltasar iban y muy muy pocas más que de verdad son bravas y encastadas y no solo en el caballo .. garantía de éxito y regularidad asique es un lujo poder verla en los carteles y más cuando no están en el sistema torista comercial tan criticable como el torerista , la no inclusión en San Isidro parte de que al ganadero después de años soltando toros tan sumamente buenos es que se fijan en su ganadería para meterla en la feria cosa que estuvo a punto de hacerse .. la decisión de la empresa es que peñajara y otras ganaderías también apalabradas para San Isidro es que no caben y que se tienen que conformar con ir en verano o en otoño resultando que queda en el campo el lote de una seriedad y hechuras para recordar meses después de saltar en las ventas .. que pasa aquí ? Pues que el ganadero no traga con relegarlo a un segundo plano y prefiere tener cerrada una corrida en una fecha próxima y con gente más seria que la empresa venteña a modo de castigo y valorar su ganado ( cosa que admiro ) es un exigente y se pone a dar órdenes y medio loco en el callejón ... Pero defiende sus toros y no quiere que los traten mal .. quizás yo me saltaría la barrera con una guadaña si fuesen míos , los quiere y los defiende con las mismas malas maneras con las que tratan a sus toros y no solo en la plaza y en los embarques y desembarques igual ... Por esos motivos de " mangoneo y falsas promesas " peñajara no va a Madrid y hay otras 3 4 ganaderías que les han hecho la misma pirula ... De ahí que finalmente se disfruten en ceret .. gente seria y que paga porque baratos precisamente no son y de ahí viene lo de San Agustín y 3 puyazos cosa que huele a chamusquina y no se entiende después del juego de sus toros que no salga elegida .. y no será que salió y no podían pagarlos ? Más después de lo que vivimos el año pasado nadie entiende que no repita .. en cenicientos el año pasado no pudo ser y este año la corrida completa si ... El ganadero es muy buen amigo de natalia alcaldesa de cenicientos y la corporación y taurinos de cenicientos y como no después del juego de sus toros años anteriores y por la zona del tietar no anunciar 6 toros .. el ganadero también hace labores de corralero en los desembarques en cenicientos .. en su día te dije que el azul fue merecido por ahí estarán mis comentarios rafa .. y más cuando regalan los indultos y azules a auténticas ovejas merinas .. el azul no hace daño a nadie si es merecido o casi es un premio al toro y el criador .. de que vayan a ceret es por moverse para colocar corridas y no solo eso han llamado muchos a la ganadería .. esto viene por las empresas de plazas de 1 y 2 monopolizadas por amiguetes con elecciones sectarias de ganaderías .. de su forma de ser prefiero no comentar cada uno es como es .. solo resaltar como cuida y defiende a sus toros yo al menos no e visto cosa igual y eso le trae enemigos .. enemigos algunos en Madrid donde algunos se cabrean por que la finca no es un bar o por qué los precios no los ponen ellos .. el que quiera que page .. yo cuando voy a comer gourmet se lo que voy a pagar pero gourmet no se puede pagar a menú del día .. un saludo, Iván !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le agradezco su aportación que complementa muy adecuadamente mi entrada. Precisamente en la crónica que enlazo sobre aquel pañuelo azul al toro de Peñajara los selectos lectores podrán ir a los comentarios donde usted y yo discutíamos aquel azul de forma amigable, como siempre. Yo me fijé en el juego durante el primer tercio y por eso me pareció exagerado el premio aunque estuve de acuerdo con usted en que me hubiese gustado ver una cuarta entrada al caballo.

      Lo que dice usted de que la finca no es un bar no se lo discuto porque no he estado nunca pero tengo entendido que Rubio organiza regularmente visitas de pago y tiene montado todo un merchandising. Ya me rectificará si mi información no está actualizada.

      Si Dios quiere espero que nos volvamos a saludar personalmente en Cenicientos y a montar aquella tertulia después de la corrida de pie en los aledaños de la plaza junto a otros amigos del blog.

      Saludos

      Eliminar
    2. Amigable como siempre rafa aunque no estemos de acuerdo cosa que glorifica la diversidad de opiniones en la tauromaquia , en lo del bar me refiero a que hay ciertas peñas , asociaciones , corporaciones de gentes o personas sueltas que se creen tan sumamente importantes para ir a los sitios y sean tratados como a un presidente del gobierno y su séquito ... refiriéndome en general hay gentes y gentes y unas van con unos Aires no correspondientes a los aires del que está en su casa y no le debe nada a nadie ... No se pueden poner alfombras rojas a todo el mundo ... Y me refiero con esto a la complacencia y el bien quedismo cosa que no casa con esa casa ganadera ... Eso le creará en el mundillo admiradores y detractores ... Las personas tibias no interesan ni las medias tintas ... Esto lo leerá el ganadero y podrías saltarte lo de no hacer fotos a toros con fundas por qué seguro que eres bien recibido como a otros tantos fotógrafos y puedes ver lo que tiene en el campo ... La entrada para ceret y cenicientos sería cojonuda acompañadas de fotos , estoy deseando ya que llegue cenicientos y poder charlar tan bien y largo y tendido en un territorio tan torista como es aquel donde se nos quedó una buena tertulia siempre si Dios quiere nos veremos por allí rafa , un saludo, Iván!!!!

      Eliminar
    3. Ya veo a qué se refería usted con lo de las visitas a la finca. Respecto a un posible reportaje fotográfico, ya sabe que el único al que hago fotos a sus toros a pesar de las fundas rompiendo nuestro mandamiento número uno es a Miguel Reta porque es el único que las pone a su pesar y con gran amargura.

      Y estaba pensando que antes de Cenicientos nos veremos en Guadalix. Allí espero presentarle a algún amigo del blog que pertenece al Club tres puyazos para que ustedes intercambien opiniones también amigablemente mientras yo permaneceré a la escucha aprendiendo.

      Saludos

      Eliminar
  3. Tu artículo Rafa me deja una sensación algo agridulce. Me explico.

    Coincido completamente con tu análisis psicológico del personaje (Antonio Rubio) y veo que no somos los únicos. Eso me deja más tranquilo, pero por otra parte algo decepcionado porque yo presumía de tener una especial perspicacia para descubrir ciertas personalidades, pero ya veo que no puesto que en este caso es algo que hemos detectado muchos.

    Yo sólo he hablado una vez con Antonio Rubio, me lo presentó una amiga, una "pope" de un club taurino francés. "Tienes que conocer a Antonio" (ya me había amenazado antes) y al fin me lo presentó. Me saltó el detector al instante (¿llevaba pantalones color pistacho?). Intercambiamos tres palabras, no hizo falta más, estaba algo alterado.Gustosamente charlaría con él, probablemente en otro contexto en el que fuimos presentados.

    Antonio es un taurino (lo digo en el mal sentido de la palabra, no me escondo) pero un taurino chispeante, burbujeante. Es una mezcla entre la locura perfeccionista de Justo Hernández y el modelo de negocio de Victorino padre, todo envuelto con un marketing de vendedor de coches. La charla en la Asociación del Toro a mi sí que me gustó, y mucho, tanto desde la vertiente taurina como la psicológica. Y no es que Antonio no le diga la verdad ni al médico, es mucho peor. Es que va a la asociación del toro y se nos vende (porque con él siempre tengo la sensación de que me está vendiendo algo) como el más torista del foro. Y no tengo ninguna duda de que si va a la Peña el Juli de Matalascañas sería más Julista que el presidente. Y además, para acabar remata la charla de la Asociación el Toro invitándolos a un tentadero en la gaadería (aplauso general). (Explicación: esto es de Victorino padre, aficionados toristas ¡yo soy uno de vosotros!).

    Podríamos decir que en su charla hubo millones de contradicciones, pero no las vamos a enumerar porque ya está quedando esto largo. Decir sólo que lo de casta jijona no merece ni polémica.

    Y sobre lo de la corrida que iba a Madrid y ahora va a Céret, pues medias verdades y medias mentiras. Yo para empezar no recuerdo que se hablara con aráter previo a la presentación de los carteles de una corrida de Peñajara en San Isidro (probablemente se me pasó). Luego además la ADAC por las redes sociales nos enseña unas fotos de tres toros que no son presentables para Madrid con la indicación de que en Céret se lidiará la corrida que tenía Madrid reseñada. ¡Pues ya es mala pata que justo pongan tres que no son presentables para Madrid! (y que desde la ganadería a mí me dijeron que esos tres no estaban reseñados para Madrid).
    Y de la conexión Rubio-Carreño no sé qué importancia tendrá pero es evidente que se entienden bien, tienen una misma naturaleza y tienen intereses comunes. En Céret ya nos colocaron el año pasado la novillada de Alejandro Vázquez, pero sin lo Domecq ehh, por cierto ¿excluido con rigor de cafetería o se les hizo análisis genético a los novillos? Pero vaya, no descartemos que Rubio haya conquistado a la ADAC sin necesidad de Carreño. Como he empezado diciendo en este rollo, hace años que el torismo asociativo francés anda encantado con el ganadero.

    Dicho todo lo anterior, yo estoy muy contento que Peñajara vaya a Céret porque es una ganadería que me gusta y además le aporta cierta novedad y variedad al día de la marmota torista de los Escolares, Saltillos y Dolores. Ahora, tengo dos cosas claras: una, de estos dos taurinos no me creo casi nada y dos, Antonio Rubio ha venido a dar juego. Nos lo vamos a pasar bien.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¿Tendremos en Rubio una mezcla de Victorino padre e hijo? Del padre tendría ese peloteo a la afición que demostró en la Asociación así como las chispas y las burbujas de su discurso y del hijo tendría ese componente taurino en el peor sentido con el que coincidimos.

    Veo con una sonrisa que su infalible detector saltó alarmado con el personaje igual que ha saltado con otros como por ejemplo los propietarios de Hoyo de la Gitana.

    Como fantasía de la cual no tengo ninguna prueba sino que sólo obedece a mera intuición, le diré una cosa sobre esa relación entre Carreño y Rubio. Imagine que Carreño le da por seguro que va a ir a Céret pero resulta que el sanedrín no lo vota. Carreño le dice que no se preocupe porque aparecerá en San Isidro pero resulta que diferentes intereses hacen que sea relegado al verano madrileño. Al final, el enfado de Rubio se atenúa cuando las aguas de esta pareja vuelven a su cauce con la oportuna e inesperada celebración de una corrida extraordinaria el 14 de julio en Céret.

    "Si non è vero..." pero que conste que esto último lo pongo en la sección de comentarios y no ha ido en la entrada ya que insisto en que obedece a una pura elucubración por mi parte.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Sobre lo primero. No hombre no Victorino hijo es un taurino, pero muycdiferente.Es un taurino serio. Nada que ver con la pirotecnia de Rubio.

    Sobre lo segundo. Es una hipótesis verosimil. No sé si fue tan así como lo imaginas, pero en un hecho que Carreño es asesor de la ADAC y a la vez cobra sus honorarios independientes a la ADAC pero ligados a la contratación de la feria de Céret, por ejemplo: cobra honorarios a los toreros que contrata Céret por tramitar la burocracia de la contratación. (Lo he dicho de la manera más aséptica que he podido).

    Oye Rafa, vas a tener que poner esto de pago y con candado que estamos pisando muchas minas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me asustes, que ya insisto en que lo de la entrada son rumores y lo de mi comentario anterior, puras elucubraciones.

      No estaría de más una explicación sobre la diferencia entre un taurino serio y uno pirotécnico.

      Estaba pensando en que Iván igual nos consigue una cita con el ganadero a la que podríamos ir Juan Ramón con lo de la casta Jijona, tú con lo del taurineo y yo con mis elucubraciones. Daría para una bonita entrada en el blog de la serie "conversación con..."

      Saludos

      Eliminar
    2. Si te sirve de consuelo por lo de las fundas en torviscoso el suelo es muy arenoso y para el ganadero los toros tienen que ir perfectos de pitones ... Ya que decís lo de Victorino , es su mayor ídolo ( Victorino padre ) y no tiene problemas en criticar al sistema y las ganaderías comerciales ... En contrapunto con lo de casta jijona alomejor salís malparados pidiendo los análisis , yo tengo entendido que esos análisis los hizo el anterior propietario José Rufino ... Es una incógnita que alguna vez se deberá despejar .. es un personaje metódico por ejemplo con la nutrición , se enfundan a partir de los 3 años y se da pienso de musculación a partir de 3 años osea no se engordan los últimos 6 7 meses de su lidia ... Alomejor tiene un secreto y las claves para que sus toros no doblen caigan o claudiquen ... Conoce la ganadería y antes de comprarla era un enamorado de ella , está obsesionado con sus toros y el manejo ... Ahí donde lo veis sabe mucho más de lo que habla y es decir mucho ... Es más aficionado que taurino y no tiene problemas en mandar a la mierda a nadie yo creo que es justo merecedor de una entrada rafa ... No creo que te llegases a aburrir y que cuente sus entresijos con las ventas , matadores , apoderados .. y como levantó la ganadería .. yo creo que tiene mucho que ver el tema de la nutrición , el manejo y que pasen en la tienta 8 o 9 veces al caballo , el ganadero cuando están sus toros en el desolladero manda a analizar el hígado y demás por el tema de la alimentación y sus efectos , debe tener una colección de variables como el azúcar y cosas extrañas que daría para un libro y creo que lo ha comentado alguna vez que mandó a analizar y alguno dio concentraciones extremadamente altas en azúcar eso enlaza ya con los corrales .. de las plazas .. otras de sus obsesiones .. no hay problema por las confesiones no creo que mandé a ningún matón a nadie son peores los mafiosos del taurineo y él dice que no es taurino , que es aficionado ... Como molaría ver juntos a rubio a justo Hernández, los del río , juan pedro , Cuvillo ... Una especie de pelea de gallos ... Y si Dios quiere si , si no es en Guadalix será en cenicientos , aquí todos aprendemos de todos ... Un saludo, Iván!!!!

      Eliminar
    3. En la tertulia llamó la atención que criticase sin ambages a Cancela por haber ordenado a Sánchez que matara un toro suyo que según él todavía tenía faena -y el público la pedía, dice-. Cancela suele reclamar un trato para sus toros cuando va de ganadero que no concede jamás cuando va de apoderado.

      Conste en acta que yo defendí su toro de la concurso del año pasado como el mejor en conjunto, sin pasar de un siete sobre diez pero por encima del meloso de Adolfo. Los que criticaron que se fuese apagando en la muleta piensan que el toro es una máquina y eso no puede ser. De hecho, ayer le dieron una mención a ese toro aparte del premio al de Adolfo. Recuerden la crónica aquí con ese 'Bienpeinado':

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2022/08/feria-de-cenicientos-2022-2-concurso.html

      Saludos.

      Eliminar
    4. En la que tú y yo estuvimos de acuerdo que fue el mejor toro y nos quedamos bastante solos ... Yo no entendía las alabanzas al Adolfin o al de la quinta ... Un saludo, Iván!!!

      Eliminar
    5. Lo de taurino serio VS. taurino pirotécnico ya te lo explicaré otro día. Pero vaya, estoy seguro de que sabes a lo que me refiero.

      Saludos

      Eliminar
  6. Joder Rafa pues yo lo de casta y bravura lo veo como el ganadero...🤔

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la serie sobre la bravura que enlazaba en la entrada anterior donde también hablábamos de la casta, se encuentra la diferencia. Se la recuerdo a ver qué le parece.

      En mi modesta opinión, bravura es la capacidad de acometer a todo lo que se mueva sobreponiéndose al castigo. Casta se demostraría con el afán de lucha, las ganas de pelea y el no ser un toro tonto. Precisamente el toro manso, o menos bravo, reserva sus acometidas (adolece de bravura) pero en seco se arranca y pelea llamativamente (demuestra casta).

      Según esto, el toro acometería al caballo por su bravura y metería los riñones gracias a su afán de lucha, o sea, por su casta. Por eso digo que lo veo diferente de don Antonio.

      No obstante, todo esto queda para gente bastante rarita como usted o yo porque el común de los aficionados no suele estar por hilar tan fino (aunque para mí el hilar tan fino y entretenerse con estas minucias es una de las salsas de la tauromaquia)..

      Saludos

      Eliminar
  7. No entiendo la crítica hacia una persona que no conoce, con la que no ha intercambiado dos palabras, sólo sabe lo que le han contado, me parece una vergüenza. Lo único que sabemos es que actualmente es la mejor ganadería de España, saca el toro que pedimos todos los aficionados... Y ahora resulta que el ganadero es no se que porque le han dicho de primera mano... Esto es infumable macho. No hay un portal taurino que merezca la pena. Váyase a tocarle las palmas a D. Prieto de la Cal, así juntan el hambre con las ganas de comer.

    ResponderEliminar
  8. Asisto a esta nueva entrada del blog como mero espectador porque la verdad hace años que no veo esta ganadería por Madrid. Los últimos recuerdos que tengo son quizás los peores que recuerde de ganadería alguna por la flojedad de sus ejemplares. Por lo que veo ha caído en otras manos y está teniendo buenos resultados, así que habrá que ir este año a Cenicientos a comprobarlo. Del ganadero no puedo hablar porque no le conozco, tampoco es que me interese su personalidad. Lo verdaderamente importante es ver su trabajo reflejado en la plaza. He leído algunas cosas, ciertamente poco ortodoxas, pero me gusta leer que defiende a sus toros (ya vemos cómo se les trata en la plaza), que analiza las vísceras para ver el resultado de su dieta (o si les han suministrado alguna substancia, cosa que no me extrañaría nada). Hace años hubo un problema con la ganadería de Palha porque Folque no quería que se le suministrara ningún alimento que no fuera dado por el ganadero, que el mayoral vaciara toda el agua, desinfectase los bebederos y pernoctara en la plaza con sus toros. Y recuerdo leer unas declaraciones de Florito diciendo que él no se responsabilizaba del juego de los toros en la plaza. Así que me parece muy bien que el señor Rubio vele por sus animales, algo que creo deberían hacer todos los ganaderos.
    Saludos de un aficionado venteño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A cualquiera que me preguntase si recomendaba yo la asistencia a cualquiera de las tres corridas que cito de Peñajara esta temporada le respondería claramente que sí. En la entrada queda claro que es una ganadería que demuestra casta y buen juego en el primer tercio, con lo cual a día de hoy nos damos todos con un canto en los dientes.

      Respecto a los tejemanejes en los corrales habría para escribir un libro pero se necesitaría el testimonio de los implicados y eso nunca podrá ser y además es y será imposible.

      Saludos

      Eliminar
  9. Muy interesante- y puede que clave- lo contado por Iván en cuanto al método y seguimiento de Rubio sobre la alimentación con sus peñajaras.
    Se me ocurre si es posible recabar la opinión del veterinario Julio Fernández, lector de este blog,especialista en nutrición del ganado bravo.
    Sería todo un placer.
    Coincido con Iván que la ganadería Peñajara es merecedora de que le dedique una entrada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos días el veterinario anda muy liado porque la semana que viene tiene una presentación de los nuevos útiles de lidia patrocinada por la Junta de Castilla y León. A ver si tengo ocasión y le pregunto.

      Saludos

      Eliminar
  10. Buenos días. Una vez más coincido con casi todo lo que decís por aquí, en sensaciones tras escuchar la charla de la A. Toro y en opiniones.
    Sensaciones de estar escuchando al ganadero y decir "este es un pájaro", con humor y sin mal sentido.
    Opiniones como que los términos/percepciones de casta-bravura no sé si se hizo lío y las explicó del revés porque yo así lo vi (a la inversa de su pto de vista). Y con respecto al estudio genético de la casta jijona..... 1º me gustaría leer bien el presunto estudio y 2º por estadística ¿reses con hasta un 38% de sangre jijona qué es? ¿Que de cada 10 reses de dichas reatas más de 3 son puro jijón?

    Pd: no sé si entendí bien, pero ¡?¡100 toros 100 para lidiar en 2023?!? Céret, Cenicientos, Teruel (ponle 25 toros apartados a lo sumo); otras 2 plazas que no podía desvelar (otros 15 toros apartados). Me siguen sobrando 50 toros, si hacemos a groso modo 25+15+10 para las calles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del estudio genético mire que sería fácil solucionarlo dando luz y taquígrafos pero no acaba de aclararse el tema.

      Independientemente de que su ganadería satisfaga a muchos tipos de aficionados diferentes y de que el propietario tenga afición y preocupación por mejorar su vacada, la impresión que han sacado muchos de los espectadores de su comparecencia en la Asociación es la misma que usted.

      Y pienso que cuando dijo lo de los cien toros creo que se refirió a un dato general y no al de este año. Por lo que sé quizá no pasen de ochenta los que tiene disponibles con lo cual los números saldrían más fácilmente si añadimos que en las calles su ganadería goza de gran predilección.

      Saludos

      Eliminar
  11. Buenos días Rafa. Mira, a mi, me parece mas que acertado lo de Ceret con esta ganadería, le da un toque de color al asunto, por que estaba muy gris , muy repetido. Y si me apuras, hasta el cartel de toreros te lo compro. Podríamos quitarle a Lamelas... Si no estuviera en casa cristo los sitios donde la anuncia, iría sin dudarlo. Me dejo muy buen gusto lo que le vi el año pasado en San Agustin. Entiendo perfectamente que el ganadero quiera defender sus toros, sus dineros, y los sitios donde se lidien. Madrid es Madrid y mas en San Isidro, pero no es mal escaparate Ceret. Y me parece bien que no este por la labor de "ayudar" a la empresa de Madrid con su mierda de feria. Esta ganadería y 7 mas, deberían de estar en San Isidro, si o si.
    Me has sorprendido que hayas mencionado la personalidad del ganadero con cierto énfasis. A mi me la trae al pairo, yo quiero ver sus toros en el ruedo, y que me dejen contento. Aunque no negare, que un ganadero cortes o agradable en el trato, siempre ayuda a ver el asunto con mas positividad. Si es quien creo, se le oyó demasiado durante la lidia de sus toros en San Agustin, hay que estar mas callado. Pero me agrada el hecho de que defienda sus Toros, y que quiera cobrar lo que crea que sea justo.
    Recuerdo una corrida de esta ganadería en Madrid, y le salió a Barrera un Toro de dos orejas, y otro a Urdiales en Iruña city, que le dejo con el culo al aire. Y lo de Jijon.....el anterior ganadero hizo los analísis, y en las fotos que salían de sus toros colorados, igualitos que los jijones antiguos, algo habrá digo yo.....
    Un saludo Rafa, y no veas el Salvame ese , no no nooo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he visto en mi vida. Y yo también intentaré ir siempre donde se anuncie Peñajara. Parece que lo de la personalidad del ganadero a usted se la trae al pairo en esta entrada porque ha sido el primero en cargar contra la personalidad de Victorino hijo desde estas mismas páginas no una sino decenas de veces.

      Y respecto a que lo de Céret puede ser un buen escaparate, desde nuestro modesto blog también tendrá las alabanzas correspondientes si sale buena, a pesar de que no nos lean más que cuatro aficionados a los que se les ha parado el corazón.

      Saludos

      Eliminar
    2. Hola buenas , si el ganadero no tiene problemas en llamar a alguien "aficionado de cafetería", ¿por qué que deberíamos de tener los demás algún problema en expresar nuestra opinión sobre la personalidad del señor Antonio?

      Además tenga bien seguro que en una hipotética entrevista con él, Rafa le comentaría las mismas cosas que ha dicho en su blog de él, porque otra cosa no pero claro y transparente es un rato. Y además sin favoritismos ganaderos aunque usted pueda pensar lo contrario . Con educación todo se puede decir.

      Saludos

      Eliminar
  12. Dice el ganadero posmoderno en la tertulia que está refrescando Peñajara con Alcurrucen, creo que Alcurrucen es encaste Núñez, entonces, lo que está haciendo es cruzar? , tenía entendido que refrescar era siempre con lo del mismo encaste y cruzar, con algo distinto...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Perdón por el anterior comentario sobre lo que refresca, dice que refresca Núñez con Alcurrucen,Alcurrucen con Peñajara me parecía extraño.. de todas formas estoy más o menos en lo cierto cuando comento la diferencia entre refrescar y cruzar?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablamos de ello en los comentarios a la primera parte de la conversación con Prieto de la Cal. En mi modesta opinión yo creo que en este caso sería refrescar pero no lo aseguro al cien

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.