lunes, 6 de febrero de 2023

VERÓNICAS DE PASO ATRÁS

Algunos de nuestros amables lectores nos han preguntado en ocasiones qué es eso de las verónicas de paso atrás. En el mano a mano de Valdemorillo tuvimos sendos ejemplos con ambos maestros. 

Observen a Urdiales. Viene el toro, le presenta el capote pero esa pierna derecha se va a ir atrás:



Abajo lo tienen. La imagen congelada es un cartel de toros pero la secuencia, que pueden seguir en este vídeo al principio, demuestra que no gana ni un centímetro de terreno al toro, que es de lo que se trataría:



Por el pitón derecho, o sea, cuando enseña su pierna derecha, son más aseadas en cuanto a colocación pero al volver al izquierdo, más de lo mismo:




Esta circunstancia se repite en muchísimos toreros y habría que hablarlo con ellos enseñándoles un vídeo. La pregunta que les haríamos es si son conscientes de la coincidencia de que escondan la pierna derecha cuando la que tienen que enseñar es la izquierda y, en cambio, se les vea más confiados cuando la que enseñan es la derecha. Podría estar relacionado con que sean diestros y no zurdos. Un experto en lateralidad y su relacion con los hemisferios cerebrales nos podría orientar. Los que hayan jugado a tenis saben a qué nos referimos. 

Sea como fuere, se trata de un alivio del que no escapa Ortega. Observen su pierna derecha que se va a ir atrás:



Al igual que el riojano, compone el cartel de toros al congelar la imagen pero no nos la da con queso porque hemos visto la secuencia:



En las verónicas se trata de ganar terreno al toro, no de llevarlo en línea. Los maestros antiguos, como Rafael Ortega, presumían de haber rematado una tanda de verónicas en la boca de riego. Así lo hizo el de San Fernando en Barcelona y dio la vuelta al ruedo antes de salir los picadores. Vayan a esta entrada para ver lo bien que lanceó Morante en Huelva mientras ganaba terreno al toro saliendo de los adentros a los medios:



Censuraremos las tres medias verónicas consecutivas que perpetra Ortega sin darse cuenta de que al toro hay que respetarlo. No es una maquinita para que tú te luzcas sino que hay que tratarlo bien. Observen su falta de respeto. La primera:



La segunda:



Y la tercera, ¡que no pare la música! Bien a su sabor quebrantó la espina dorsal del pobre animal:



Del toreo de Juan Ortega con la muleta destacar su temple, la ausencia de enfadosos retorcimientos y, sobre todo, su buena colocación. Observen que el destoreo que sufrimos habitualmente consiste en tirar atrás esa pierna derecha de la imagen cuando se vuelve el toro para citar con la cadera y ligar de forma espuria los pases:



Pues el maestro no lo hace sino que se queda bien colocado, otorgando al pase más riesgo y más hondura:



Eso es en el primer toro porque el segundo resulta ser un choto al que es mejor dejar pasar sin forzar su viaje no vaya a ser que, si se lo torea como Dios manda, se resienta en demasía y caiga muerto allí mismo. En las imágenes del vídeo a partir del 2'14'' verán que cortará una oreja pero su trasteo es de bisutería:




Esto que han visto no es digno de don Juan Ortega sino de un toreador vulgar y él lo sabe perfectamente. Pero las palmas echaban humo tanto en el tendido como al día siguiente en las gacetillas. Ante eso, ¿qué vamos a oponer?

Dijo que estaba más satisfecho de su trasteo al sexto porque la res tenía más dificultades que el ovejuno segundo. Hombre, lo que se aprecia a partir del minuto 4 es que el torillo tiene nobleza por arrobas pero menea la cabeza más de lo debido, le falta formalidad, que es lo que piden los taurinos a un toro hoy en día. 

Por otro lado, al maestro le molesta que se diga de él que 'soy buen torero pero tiene que salirme mi toro'. Pues la solución es fácil: apúntese a matar todo tipo de corridas y olvídese del sota, caballo y rey.

Hay un par de veces en que se aprecia que el maestro no insiste en rematar la tanda al intuir que el toro no responderá o lo va a despreciar. Nosotros pensamos que siempre es mejor que sea el diestro quien desprecie al toro en casos así. Recuerden lo comentado aquí a cuenta de cómo rematar una tanda.

No nos vamos sin anotar que casi tiene un disgusto seguramente por equivocar la suerte al matar. Entra en la contraria perfilándose demasiado lejos y llevando la mano demasiado alta:



No tapa la cara pero el toro ya está girando la cabeza hacia su tendencia natural:



Le pega la tarascada y lo prende aunque afortunadamente sin consecuencias:




Queda aclarado lo de las verónicas de paso atrás. Queda claro que el ingeniero es un torero a quien llevamos defendiendo en nuestro modesto blog desde cuando no toreaba nada, recuerden aquí. Queda aclarado también que, si en mala hora le da por ahí, sabe destorear como cualquiera aunque se retuerce menos. Cuando destoree habría que censurarlo con mayor acritud dado que sabe cómo hacer las cosas bien.

Lo que no queda claro es qué podrá hacer cuando no le salga su toro. Esperaremos, a ver...

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


16 comentarios:

  1. Curro no daba verónicas de "esas". (Y si las dio, yo no las recuerdo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo recurría a ese alivio cuando el toro venía muy fuerte. Se ve aquí a partir del 1'56". Y sucede lo relatado en la entrada, por el derecho no lo hace:

      https://youtu.be/hjJ_q6ykfAM

      Lo que solía hacer en sus grandes quites por verónicas era que cuando remataba una, se iba hacia los cuartos traseros del toro para irlo quebrantando y a la vez templando. Eso implicaba que también ganara terreno.

      Saludos

      Eliminar
  2. Buenas tardes Rafa. Desgraciadamente el título de la entrada es lo que vemos en al menos el 90% de las ocasiones. Creo que coincidiremos al aseverar que el verdadero cáncer de la fiesta no está en el ruedo sino en los tendidos. Con unos tendidos exigentes se acabaría tanta chirigota. Cuando en mi plaza, Las Ventas, veo a aficionados de más de 40 años viendo toros o a aficionados “integristas” partirse las manos aplaudiendo este tipo de esperpento es que algo no funciona.

    Y es que como mínimo el 95% del público no se entera de lo que pasa en el ruedo. Sólo mira el trapo. Si el toro va despacio y no puntea las telas, aplauso al canto. Da igual la colocación, el cite, el remate y no digamos ya la posición de las piernas del matador. Importa más el resultado que el proceso, véase como ejemplo el famoso julipié.

    Cuando los verdaderos reyes del escalafón son los que realizan faenas llenas de engaño a toros aborregados es que algo está fallando. Me causa tristeza e injusticia que unos se lleven la gloria y que otros poco menos que tengan que comerse las migajas por faenas heroicas que sólo calan en el corazón de unos cuantos nostálgicos. Me refiero a los Sánchez Vara por enfrentarse a Cazarrata, Román por hacerlo frente a Santanero o Gómez del Pilar a Milagroso.

    Poco más que añadir, gracias por entradas como ésta.
    Saludos de un aficionado venteño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidí una vez en un aperitivo con un maestro de los de faenas heroicas. Se lamentaba de ello y quería que le diesen la oportunidad de expresar lo que llevaba dentro, y con eso nos entendemos todos. No pude por menos que decirle lo de zapatero a tus zapatos pero me respondió que sus faenas heroicas no las valoraba nadie. Yo le dije que la culpa era de esos y señalé a un periodista taurino conocido de todos ustedes que también estaba con los canapés. Le dije que si estos periodistas hiciesen una labor didáctica, otro gallo cantaría. Y él me respondió: "no, hombre,
      ese es un fenómeno..."

      Con eso está dicho todo. Y si me permite le diré que el hecho de llevar cuarenta años viendo toros no es garantía de nada. Conozco algunos aficionados seguidores de nuestro modesto blog que no han cumplido los treinta y controlan más de qué va la cosa que muchos de los que presumen de ver 80 corridas al año.

      Por lo demás totalmente de acuerdo con lo que comenta.

      Saludos

      Eliminar
  3. A mi Ortega me gustó con su segundo, bien colocado, templado, rematando atrás, naturalidad. En fin. Eso sí, a un animal pésimo, yo los llamo albonditoros. Creo que se entiende. Mala experiencia la plaza cubierta, polvareda y calor asfixiante. ¡Que comodines y mullidos nos hemos vuelto los españolitos. Quizá por eso no aguantamos ni apreciamos el toro de poder y que alguien se ponga delante de un albonditoro, o de un toro automático, o de un torochoto o de una sacalenguas, que de todo hay, nos parece meritorio y extraordinario. La fiesta se va licuando a la par que la sociedad española, decadente y blandita. Un abrazo, Genaro García Mingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dice usted ese segundo toro era un Norit. Cuando sale la borrega por lo menos se agradece un toreo con naturalidad y con buena colocación como el que hace Ortega. Es que si con el choto hay que aguantar los retorcimientos y el trasteo fuera de cacho de nuestras queridas figuras es para tirar la gorra al fuego, como decimos en Cataluña

      Saludos .

      Eliminar
  4. Buenas Rafa .

    La verdad es que se puede ganar terreno hacia los adentros y al mismo tiempo echar la pierna atrás en el momento del embroque .Ese detalle es algo que casi nadie sabe apreciar y a los que nos fijamos nos tachan de pejilleros . De hecho muchos toreros se quejaban de los franceses porque se fijaban mucho en este tipo de detalles . Yo tengo que reconocer que este alivio lo conocí gracias a ti .

    Con respecto a Ortega yo sigo la misma línea que con cualquier torero , lo quiero ver con TOROS , pero me parece no es su intención y tal vez por eso esté fuera de san Isidro .

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que suelen hacer algunos es echar la pierna atrás en el embroque y dar dos pasitos hacia afuera mientras el toro se da la vuelta. Vuelven a pegar otra verónica de paso atrás y dan otra vez dos pasitos más de manera que da la impresión de que están ganando terreno pero lo hacen cuando el toro no está allí debajo.

      Respecto a Ortega en San Isidro no tengo ni idea de los tejemanejes de los despachos y sólo se lo que él va diciendo, que es esto que copio con el enlace que pongo más abajo:

      "por los motivos que fuese, la empresa nos quitó la tarde de El Pilar y sólo y exclusivamente nos ofrecían una tarde, o bien la de Juan Pedro o la de Algarra, pero solamente una"

      https://cultoro.es/2023/2/6/actualidad/juan-ortega-habla-madrid-140221/

      Saludos

      Eliminar
  5. De acuerdo en todo. Añadir que no sé si el inventor, pero el gran abanderado del pasito atrás fue Finito de Córdoba, repasen los vídeos si los encuentran el 99,9% son de paso atrás.

    Sobre Ortega, coincido. No se apriera con el toro desde la colocación porque si lo hace se lo carga. Por eso le da ese sitio al no adelantar del todo la pierna de salida para que el toro "respire".

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que lo veamos igual. Efectivamente Finito ha sido uno de los catedráticos del paso atrás en la verónica pero con la habilidad de dar esos dos o tres pasitos cuando el toro se ha ido para ir saliéndose hacia los medios.

      Saludos

      Eliminar
    2. No niego la afición de Finito (un torerazo, no obstante). Pero darle ese honor es injusto. El paso atrás es muy anterior. No voy a citar nombres (han sido muchos a los que he admirado) pero muy anteriores a Finto ya lo practicaban. El problema es que no son muchos los aficionados que ven esa trampa a la primera. Es de los fraudes mas antiguos y disimulados… La gente se lo traga. Es lo habitual en…yo creo que el 99%. Si vuelve a mi la afición… igual publico un “monográfico “. Os sorprendería.

      Eliminar
    3. Aunque su afición esté en horas bajas haga usted el favor de hacer un esfuerzo y publicar ese monográfico para ilustración de todos nosotros.

      Y como inyección para su maltrecha afición a ver si se plantea subir este año a Guadalix.

      Saludos

      Eliminar
  6. Lo siento, pero mi rencor me impide decir nada bueno de Finito.

    (Por cierto, hay que ser hortera para ponerse la cursilería de Finito de Córdoba llamándose Juan Serrano, manda hue...).

    ResponderEliminar
  7. Sus naturales de novillero eran puros y fuera de lo común. A ese Finito me refería. Después, como el banderillero de Juan que llegó a Gobernador: DEGENERANDO…

    ResponderEliminar
  8. Buenos días Rafa. Yo, no creo que engañen a nadie con esa triquiñuela, y si así llegara a ser, alguna voz en el tendido recriminándole....seria lo suyo. Además, con esos toreznos tan majos y simpáticos no hacerlo, es delito, el ganar terreno al toro. Un artista en este modalidad que yo recuerde por lo cantoso del asunto era Fandiño, que en paz descanse.
    Al margen de esto Rafa, me quedo con " tu ingeniero ", supongo que seria buen estudiante y de ahí tu devoción....Leo por acá que le molesta al Torero eso de que si no le sale su toro....Pues esa sensación da en todo momento, de que necesita su toro. Eso si, le sale su toro, y me gusta como torea, les da pal pelo a todos los guais de la parte alta del escalafón , además, les da pal pelo toreando. Me lo quedo. No te voy a decir con una de Iban, que me encantaría, pero si con una de Rehuelga o Romero o lo que sea pero gris, mas adelante en berrendo.
    Lo dicho Rafa, me lo quedo. Un saludo y buen día para toda la tropa que por aquí pulula.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo en todo y celebro que también a usted le satisfaga el toreo del ingeniero.

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.