lunes, 13 de marzo de 2023

COPA CHENEL, 2023 (1): GIBAJA - CONCHA Y SIERRA

FONSECA CONTINÚA 'ON FIRE'


La corrida nos confirmó a un Fonseca que sigue en racha y a un toro de Concha y Sierra que puede dar una cierta esperanza a su propietario. Ya avanzamos que no fue el azuleado sino este Coscorrón:



Antonio López quedó por encima en cuanto a presentación pero no tendría que estar satisfecho del juego que dieron sus dos toros (el tercero fue al corral). La ganadería se llama Gibaja y no Guibaja como insistía el locutor. Vienen de la finca que fue de don Luciano Cobaleda Gajate, recuerden nuestro homenaje pulsando aquí. El propietario demanda a sus animales humillación, prontitud, ritmo, nobleza, recorrido y repetición. Está claro, ¿no?




RAFAEL GONZÁLEZ. Su primero era de Concha y Sierra, con 475 kilos (entre los que trajo El Uno hubo una diferencia de más de cien kilos). Era colorado ojo de perdiz y chorreado en verdugo. Llevaba los horribles crotales:



Se ganó fácil el sueldo Tito Sandoval porque en el primero, al relance, el toro huyó al hierro. En el segundo le señaló en el lomo y rodó por el suelo. Fonseca hizo un quite con una media que no venía a cuento y que volvió a derrumbar al toro.

Faena sin ningún interés por la nula entidad del torete a pesar de no abrir la boca. Sólo destacar que nunca tocó la muleta al diestro:



Pinchazo y estocada trasera, tendida y desprendida, con derrame y con el toro muriendo en el tercio. Fue su única demostración de una mínima casta:



Su segundo, de Gibaja, era negro zaíno, bien encornado, enmorrillado y astifino:



Sandoval, el sobrino, realizó lo que acostumbra cuando pica, que es pegar sin piedad, barrenar con desvergüenza y darle al túrmix en cuanto levanta el palo. Fíjense en que los picadores cuya constitución es liviana como en el caso de éste, zurran al toro con verdadera saña probablemente para que no se les acuse de dejar el toro crudo y quedarse sin trabajo:



Dio la impresión de que el toro se había lesionado en una mano cuando se quedó encelado en el peto. En el segundo pase de muleta se cayó con las cuatro patas. Como no podía, se quedaba debajo y hacía hilo razón por la cual González no pudo hacer gran cosa.



Entró a matar sin fe y saliéndose sin ninguna intención de cruzar. De esa forma tan censurable dejó dos pinchazos malos y una corta atravesada más descabello.




FONSECA. Sorprendentemente echó por delante al de Gibaja, que era un toro serio, negro zaíno y cornidelantero. Quizás Cancela tenía información privilegiada por lo que se vio después con el de El Uno:



Larga de rodillas en tablas pero luego Fonseca no sabe poner el toro en suerte en el caballo y su subalterno todavía menos, ya que lo dejaron bajo el peto sin ningún interés por la lidia. Muy mal los dos, especialmente el maestro, aunque el toro estuvo a tono con el desastre dado que su pelea fue insignificante yéndose siempre suelto. Sorprendentemente el picador Leiro fue el único que estuvo bien: no clavó atrás y eso es novedad en los tiempos que corren. Excelente Rey con los palos, como siempre:



Como el toro había estado en el caballo de visita, dio la impresión de que se venía arriba en el segundo tercio. Fonseca empezó igual que en Villaseca, con el cambiado en el platillo pero el toro lo arrolló y lo noqueó:



Fue atendido en la enfermería pero para dejar fuera de combate al mexicano hay que utilizar un AK-47. Volvió visiblemente magullado y aguantó con valentía los parones del toro, que pegaba unos arreones que no intimidaron al maestro:



Nos quedó la duda de qué era esa prenda negra que se le veía como protegiendo el muslo debajo del vestido. Después le cosieron los agujeros de la seda a conciencia para no despertar sospechas:



Es que nos recordó a Roca con aquella cogida en Madrid con un sobrero de Mayalde donde saltó a la vista una misteriosa ropa interior negra, ¿son protecciones de neopreno? A ver si nos tendrán que avisar de qué toreros llevan eso del mismo modo que hay ciclistas que corren con cartilla médica...



Pinchazo arriba y entera muy defectuosa por excesivamente contraria, perdiendo la muleta más descabello y más oreja, con los televisivos criticando al presidente no por enseñar el pañuelo sino por hacerlo ¡demasiado tarde!



Su segundo era de Concha y Sierra y nos pareció colorado oscuro, muy chorreado y listón. Los pocos pelos blancos que tenía no nos permiten calificarlo como sardo:



Barrenada sin piedad de Vicente. Insistiremos en que ojalá maltratasen los toros de Cancela como él manda que maltraten los de Fonseca. Fue el que más cobró en dos puyazos.

Ruiz puso un excelente segundo par dejando el toro seco y saliendo andando, lo mejor de la tarde:



El toro tenía un trotecillo aceptable y quería coger la tela. Fonseca le dio distancia y corrió bien la mano aguantando el pequeño tornillazo que pegaba el vazqueño. Sin ser nada del otro mundo, este Coscorrón fue para ofrecer una cierta esperanza en la vacada, como dijimos al principio.

Con buen criterio Encabo dijo que el toro estaba para matarlo en la suerte de recibir pero no podemos estar de acuerdo con él cuando afirmó literalmente que hoy en día hay muchos toreros que manejan esta suerte de recibir con destreza. Que nos diga tres. Fonseca en este caso se fue a los blandos y perpetró un bajonazo. Muy bien el presidente al no conceder la segunda oreja por ello.




CALERITO. Su primero era de Gibaja. Estaba gordo y era negro zaíno, astillano y un poco abrochado de pitones. No se aguantaba de pie.



Le señala el picador en un verdadero simulacro. Al presidente Costales ya sabemos por Cuéllar que le cuesta mucho enseñar el verde, cosa que por fin hizo en banderillas.

El sobrero era de Concha y Sierra por lo que Calerito mató dos de la misma vacada. Era negro, carifosco, silleto y con muy poco cuello:



Monopuyazo criminal de Espartaco mientras el toro, con buen criterio, cabeceaba enloquecido quejándose de tanta desvergüenza. 

En el último tercio se mostró protestante, un poco distraído y bastante desaborío pero sin peligro. Calerito le pegó pases aunque mostrando una notoria desconfianza y con enganchones.



Puñalada un poco perpendicular y pasada alargando el brazo. Bien el presidente sin enseñar el pañuelo.

Su segundo se iba a 585 kilos. Era colorado ojo de perdiz, listón, carinevado y tan chorreado en verdugo que parecía castaño:



Las verónicas de Calerito fueron con su buen gusto habitual pero temblábamos al ver que el picador era el temible Carioca, quien suele hacer siempre honor a su nombre. Así fue y le dio tiempo a agujerear al pobre animal en tres sitios diferentes.

Calerito se echó de rodillas en el platillo con valor porque el toro venía rebrincado y no era claro. Luego templó bien la embestida aunque colocándose fuera de cacho. El toro, al sentirse tan bien tratado, colaboró sin protestar. Observen que embiste como si fuera un amigo:



Fue muy jaleado por los alborozados comentaristas televisivos a pesar de que su colocación como han visto dejó mucho que desear: ¡qué faenón!, ¡cómo se enrosca al toro!, ¡faena de cante grande! No nos pareció para tanto. Observen la fiereza de la embestida del toro:



Mató de una media atravesada con telonazo y con el brazo elástico:


 

¡Hay que darle las dos orejas ya! ¡No sé a qué espera! ¿Por qué duda? ¡Debería tenerlo claro! Los comentaristas se pisaban unos a otros con sus gritos al palco. Chema emborronó su buena labor durante toda la tarde regalando un azul de risa al toro y doble trofeo al sevillano. Sabemos que algún lector de nuestro modesto blog es amigo suyo. Pues tiene nuestro permiso para hacerle llegar esta censura a su actuación.

Los de televisión estaban eufóricos como pueden ustedes suponer y las lanzas que arrojaban contra el palco se tornaron cañas al ver que la máxima autoridad colgaba toda la ropa en el tendedor.



En la entrada anterior alabábamos las retransmisiones del Canal Toros a pesar de que perdían de vista al protagonista en más ocasiones de lo debido. En esta corrida, Telemadrid nos ofreció una de sus pedestres realizaciones, que parecen hechas por aficionados.

A pesar de ello, nos dio la impresión por las imágenes de que las dos ganaderías habían presentado sus toros en puntas, lo cual no debería ser noticia pero consta en acta porque lamentablemente lo es.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

21 comentarios:

  1. Buenas Rafa,

    Lo importante para mí es el toro y ayer me lleve una alegría al ver que hay esperanza en Concha y Sierra. Ese Concorron me recordó al novillo de ceret en que fue a más claramente y terminó por encima del torero, pena que no nos los enseñen en varas (quizás teniendo Fonseca de apoderado a un ganadero podría ser al revés pero no, ya sabemos de qué pie cogea el señor Cancela).

    Al nuevo Roca Rey ayer le regalaron dos orejas, pero ha caído en gracia y se le perdona todo, incluso bajonazos o el neopreno que a Roca le trajo críticas y los mismos que criticaron a Roca ayer ni mu con Fonseca. Le reconozco su entrega y ganas de agradar pero en el primero se equivoco en el inicio y se le llevo por delante el toro solo por su culpa y su segundo termino por encima del torero que en ningún momento le pudo. Así lo vi yo. Y todavía le pasarán de fase...
    Si a Fonseca le dieron la oreja con ese bajonazo a Calerito le tienen que dar las 2 y así fue...

    Un saludo,
    Ricardo Frías Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que coincidamos bastante y de que apunte usted ese dato del neopreno porque yo estoy al margen de redes sociales y no me entero de lo que dicen por ahí.

      Saludos

      Eliminar
    2. Se me ha olvidado decirle que no sé si coincidiremos en que yo esperaba muchísimo más de lo de Gibaja. No coincido con la filosofía de sus propietarios pero con el dinero que tienen metido y la afición que me consta que exhiben yo creo que hoy tienen que estar un poco preocupados.

      Eliminar
    3. Yo creo que todos esperabamos más pero la verdad que lo poquito que he visto de Gibaja no me ha gustado mucho pero ayer aún menos... Lo que me sorprende es que este en Cenicientos con una novillada aunque sea sin picadores

      Eliminar
    4. Creo que en Cenicientos tenían un compromiso hace tiempo con el ganadero que por circunstancias no se pudo cumplir y se lo han respetado. En presentación seguro que no hay ninguna queja.

      Eliminar
  2. Ayer nos dejamos caer por Torres.

    Brotes verdes con lo de Concha y Sierra, esperemos que la evolución siga en este sentido. Rafael González nada que destacar. Nos dejó muy fríos.

    Fonseca hizo el cambio en el inicio de rodillas muy tarde, y por eso fue arrollado. No fue culpa del toro. Por la grada muy comentado lo de la tela negra que asomaba por los agujeros de la taleguilla... Tras ver los dos revolcones a escasos metros, no se daba un duro por su vuelta al ruedo, pero como bien dice, para tumbar a este mexicano, hace falta mucha munición. Bien el Presidente (en este caso) al no conceder la segunda oreja del quinto.

    Calerito, se los pasa por la otra orilla del Guadalquivir. Así por muy bien que componga la figura, ni hay verdad ni hay nada. No me vale, a pesar de que parecía aquello el advenimiento de Belmonte. Ni segunda oreja ni pañuelo azul en mi opinión, pero bueno; si nos quejamos y protestamos parece que somos los que nos queremos cargar la FIESTA.

    Sin querer seguir ahondando en lo negativo, ni media entrada había en la plaza, y eso que los precios no eran exagerados. Los niños entraban gratis y había descuento para tercera edad, menores de 26,. etc.,...

    Gracias como siempre por la crónica.

    Saludos desde Madrid,
    Rulan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted por perder su tiempo leyéndola.

      En la próxima entrada hablaremos de la jornada de Alba de Tormes donde se probaron los nuevos útiles de lidia. Se lo digo porque mostraremos el recubrimiento de kevlar antibalas para el estribo del picador. Como el color negro agobia a los toros, éste es de color carne. Lo decimos porque si los maestros se van poniendo protecciones internas sería bueno utilizar este mismo color que verán en la próxima entrada para no despertar sospechas.

      Celebro una vez más que usted y yo viésemos la misma corrida, muy diferente por cierto a la que vieron los comentaristas televisivos. La chica de las entrevistas también hizo mención a Belmonte mientras toreaba Calerito al sexto.

      Me consta que el presidente Costales es buen aficionado por eso no termino de entender que perdiese los papeles con los pañuelos en el último. No creo que llegasen hasta el palco los gritos de los comentaristas televisivos con su exasperante triunfalismo.

      Saludos

      Eliminar
  3. Buenas Rafa .

    Con respecto a los toreros decir que Calerito toreo bastante retorcido y ventajista a su segundo bomboncito (que es lo que era). De Fonseca reprocharle esa manera de desentenderse de la suerte de varas , por lo demás bien .

    Si realmente quieren acallar a los que pensamos que esas mallas negras son algo más que eso , lo tienen tan fácil como sacarlas delante de las cámaras y demostrarlo , si no lo hacen da que pensar y no precisamente para bien .

    De los toros me quedo con el quinto y de los comentaristas decir que si no tiene ya bastante un presidente que intenta tener seriedad con la gente de la grada solo le falta que estos estén todo el rato echándole encima a los que estamos en el otro lado ; si hasta contaron aquella anécdota de un picador que acabó de presidente gracias a ir degenerando .

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de empezar en el ruedo y acabar de político degenerando lo aplicó Encabo al picador Leiro porque se ve que se presenta a alcalde de su pueblo.

      La frase es de Belmonte y se refería a don Joaquín Miranda, que fue banderíllero y terminó de consejero nacional de Falange y gobernador civil de Huelva.

      Ojo porque Miranda no era un don nadie sino que fue el que hizo la ganadería de Cuadri trabajando codo con codo con Celestino como contábamos aquí:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2019/03/celestino-cuadri-1-las-fichas-del.html?m=1

      Saludos

      Eliminar
  4. Doy fe que estaban en puntas todos los toros, estaba en barrera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su apunte. A veces en televisión la cosa puede despistar sobre todo si es una retransmisión tan deficiente como la de Telemadrid.

      Saludos

      Eliminar
  5. Dn. Rafa, entre otros méritos de composición en sus crónicas está la de ver la correcta descripción (consistentemente) de fenotipos y hasta de genotipos del toro. Un placer aprender de estos detalles que a menudo se pasan por alto en otros reportajes o peor, se descuidan con errores de nomenclatura... o por lánguida afición.

    Gracias maestro. // Atte., Torotino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted aunque su elogio es exagerado. Saludos.

      Eliminar
  6. Bueno, pues de acuerdo con todos. Buen toro el sexto de Concha y Sierra, pero noble y fácil, probablemente bravo (en la acepción más buenista del término). Calerito con gusto con el capote, toreo posmoderno del montón con la muleta, además no se manchó ni el traje. Fonseca o le compra una casa a su madre o la viste de luto. Joder, que sufrimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, quizá nosotros sufrimos más que su madre porque es posible que ella sepa de qué va esa misteriosa prenda interior negra...

      Saludos

      Eliminar
  7. Su respuesta:
    "Gracias a usted aunque su elogio es exagerado. Saludos."

    Bueno, de mi parte es preferible 'exagerar' en el elogio sincero en vez de hacerlo con una crítica abusiva. Además, a Vd. le sobra la modestia. Honesta virtud, ¿no? (~_< ) // Atte., Torotino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... más de uno pensará que es falsa pero qué le vamos a hacer.

      Eliminar
  8. Me parece exagerado el runrún que se está formando con Fonseca. Es valiente, sí, pero muy basto toreando, y su forma de entrar a matar deja mucho que desear. Saludos a Rafa y a la cía del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recordará usted que en la corrida de Villaseca comenté que a Fonseca podría faltarle técnica pero le sobraba valor cosa, que va un poco en la misma línea de lo que comenta. Y respecto a matar tiene una cosa buena y es que apunta arriba, por eso me sorprendió desagradablemente el bajonazo que pegó en esta corrida. Llegué a pensar que había apuntado deliberadamente a los blandos.

      Saludos

      Eliminar
  9. Buen resumen de la tarde.
    De la prenda negra de Fonseca que se parece a la de Roca Rey en 2019 he encontrado esto: https://www.elmundo.es/cultura/toros/2019/05/23/5ce67c33fdddffa9668b4591.html
    Si no es neopreno, no se por qué lo llevan de color negro en vez de blanco como siempre. Quizás haya algún motivo que se nos escapa.
    Cuando devolvieron al 3º me surgió una duda: ¿qué hacen con el toro cuando lo devuelven a corrales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apuntillarlo. Y del autor del artículo que enlaza no me creo nada. Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.