lunes, 20 de marzo de 2023

COPA CHENEL, 2023 (3): J.E. VALDEFRESNO - MOLLALTA

EUFORIA TELEVISIVA

En esta entrada de hace poco comentábamos la desaparición del Canal Toros y censurábamos con amargura su triunfalismo. Terminábamos recordando aquello tan español de que otros vendrán que bueno me harán. Pues lo de Telemadrid resulta por momentos exasperante en ese aspecto. Ya lo iremos viendo más abajo.

Los toros de Mollalta vienen puro de Torrealta y estuvieron bien presentados y limpios de pitones pero mostrando un comportamiento descastadete. Poca cosa en varas y después todos apretando para adentro, locos por irse a tablas. Parece ser que doña Inés se sube un poco a la parra con sus exigencias económicas. Pues visto lo visto, quizá tendrá que dar su brazo a torcer.

Los de José Enrique de Valdefresno también tuvieron trapío en la línea del encaste. Sus comportamientos fueron mansurrones a pesar de empujar en el caballo la única vez que se los puso, en lo que un amigo lector calificaba en los comentarios a la crónica anterior como la estafa Chenel. El cuarto tuvo una actuación desconcertante pero los otros dos fueron el ejemplo típico de ese toro mansibravo que permite sin excesivos problemas el triunfo del torero.

Se guardó el minuto de silencio que faltó el día anterior:




FILIBERTO. Su primero era de Mollalta y se anunciaba como tostado, cosa más fácil de apreciar en la plaza que por la televisión. Serio, probón de salida y en puntas:



El hermano del Soro le pegó una lanzada en el lomo sin ninguna vergüenza, ¿qué me dicen?



El toro era desaborío y se moría por irse a vivir a la madera. Filiberto intentó tratarlo bien para convencerlo de que colaborase pero no hubo manera.



Como tenemos ya la mosca tras la oreja desde que vimos la ropa interior que llevaba Fonseca bajo la taleguilla, ya nos confirmarán ustedes si esos pliegues del vestido donde empieza el muslo son normales:



Vamos a fijarnos esta temporada en esas taleguillas. No estaría de más que en los carteles se anunciase si el diestro va a torear acorazado. Dos pinchazos tapando la cara y tres descabellos.

Su segundo era de José Enrique De Valdefresno, negro zaíno, cornigacho y cornidelantero:




Aunque acudió al paso, por fin un toro empujó con fe al caballo mientras Benítez le dosificaba el castigo. Pero la cosa quedó en el monopuyazo habitual en esta Copa Chenel que nos vendieron cuando empezó como algo muy diferente en el primer tercio. ¿Baja el presidente a hablar con las cuadrillas al respecto? Si lo hace, está claro que lo toman por el pito de un sereno.

Las banderillas se fueron a un sitio fatal, traseras y caídas a ambos lados. Como solo había tres palos hubo que pasar otra vez para dejar dos más en peor lugar todavía. La que no se ve por el otro lado era nefasta:



El toro parecía de oreja nada más ver sus dos primeras embestidas. Acudía con nobleza y buen tranco pero héteme aquí que en la segunda tanda se cortocircuitó, se distrajo y se puso tonto. Pegó un esprint y se fue a las tablas. Quizá Filiberto anduvo demasiado premioso preparando la faena y no hizo caso de la máxima de Antoñete con aquello de pronto y en la mano. Quizá sobró un quite de frente por detrás que fueron auténticos mantazos. Quizá le molestaban esas banderillas... ¿Lo sabrá el ganadero? En la insulsa entrevista del callejón no se lo preguntaron.

Media caída con muy mal estilo por alargar el brazo sin intención de cruzar y cuatro descabellos.


JUAN DE CASTILLA. Su primero era de Mollalta, negro y cornilevantado, también astifino:




Desastroso el maestro a la hora de poner el toro en suerte. Estaba perfecto pero quiso dar la nota con una media verónica que sobraba y lo único que consiguió fue descolocar al animal en un monumental despropósito. Ahí se demostró que el primer tercio le da absolutamente igual aunque luego el toro no hizo nada digno de mención.

A pesar de la ovación que recibió, a Raúl Cervantes le hemos visto poner pares mucho mejores. Con la muleta el colombiano anduvo bastante perfilero y encima el toro iba en reserva desde el principio:



Puso voluntad pero nos dejó bastante fríos mientras los comentaristas televisivos lanzaban campanas al vuelo que no terminábamos de entender. Acabó poniéndose pesado antes de una estocada corta y perpendicular y una media desprendida y atravesada con criminal rueda de peones ya que rondaba el segundo aviso. Dos descabellos.

Su segundo era de Valdefresno, serio, astracanado y rematador de salida en el burladero:



Las verónicas del colombiano fueron todas de paso atrás. Carioca del siniestro caballista que frenó el diestro pero no pudo evitar que el picador le diese al túrmix con la vara engañosamente levantada.

Buena lidia de Cervantes luchando por que el toro no se cerrase. El colombiano se hincó de rodillas con valentía en el platillo y tragó lo suyo:



El tal Cigarro blandeaba de remos y embestía con sosería sin esconder su deseo de rehuir la pelea. Castilla intentó no quitarle la muleta de la cara para ver si lo centraba pero la cosa quedó desangelada por culpa de su enemigo y también de sus perfilerías:



De nuevo nos sorprendieron las incesantes alabanzas de los televisivos. Acabó con unas manoletinas de rodillas antes de una estocada arriba sin puntilla, perdiendo la muleta por no liarla bien y con salto:



Dos orejas de las cuales sobraba como mínimo la segunda pero que dejaron encantados de la vida a los de Telemadrid.




RAFAEL SERNA. Su primero era de Mollalta, negro listón, aleonado y apretado de carnes. Hizo un par de extraños antes de tomar la capa y tras el gesto del diestro al palco señalándose un ojo el presidente Costales sacó el verde con una celeridad radicalmente contraria a lo que es su costumbre:



Salió un sobrero de la misma ganadería que se llamaba Granadino ("dile a la luna que venga..."). 



Estaba gordo, con poco cuello y buena badana:



Fue curioso que el toro metió con fe el riñón nada más llegar al peto pero al notar el puyazo trasero y contrario de Chocolate cesó en su actitud en seco. Quizás por ese puyazo asesino se volvió protestón, gazapón pero hacia atrás y deseoso de irse a vivir a las tablas. Serna intentó sacar agua de un pozo que estaba seco:



Entera arriba alargando el brazo y a otra cosa. El realizador de Telemadrid es malo como la carne de pescuezo y ya nos había hurtado antes el salto de un descabello hacia el callejón. Ahora fue el susto gordo del puntillero de Serna, que se rompió la mano izquierda en esta caída.



El sexto fue de Valdefresno, otro toro negro, abanto, cornalón y casi playero:



Intentó pelear en el peto mientras el picador giraba el caballo sibilinamente para evitar que viese el capote con que el subalterno lo quería sacar de aquella trampa. Los comentaristas permanecían callados mientras a nosotros nos hervía la sangre al ver los contumaces resabios de esta gente, siempre conchabados para humillar al toro.

El tal Mariposito seguía con su trote incansable. Serna se puso a torear enseguida tras la experiencia de los anteriores hermanos yéndose a tablas. El toro blandeaba de remos pero era de una nobleza pastueña que permitió al sevillano hacerle el tiovivo. Se supone que se indignaría el ganadero porque un toro que traga con eso no deja de ser un poco tontito. Para el trío de televisión eso era una demostración de clase.



A nosotros, con nuestras manías, el trasteo de Serna no nos impresionó lo más mínimo. Entera claramente caída que basta. Los de Telemadrid vociferaban alborozados e incluso llegamos a oír entre la algarabía el grito ¡qué estoconazo! Al final van a hacer bueno a Muñoz... Observen que no tiene ninguna intención de cruzar ya que con su brazo elástico ha enterrado la espada ¡antes de llegar a la jurisdicción del toro!



Dos orejas de las cuales de nuevo volvía a sobrar una como mínimo. ¿Saben ustedes cuál es una característica básica del taurino de manual? Ignorar el artículo 82.2 del reglamento, aquél que dice: 

La segunda oreja de una misma res será de la exclusiva competencia del Presidente, que tendrá en cuenta la petición del público, las condiciones de la res, la buena dirección de la lidia en todos sus tercios, la faena realizada tanto con el capote como con la muleta y, fundamentalmente, la estocada.

Los comentaristas estaban más contentos que los dos diestros que se fueron en hombros. No cabe duda de que vieron una corrida totalmente diferente a la que vimos nosotros. No sabemos si ustedes compartirán su euforia, así como la del presidente Chema Costales, taurino de manual según lo dicho anteriormente y que disfruta largando pañuelos al viento.

Si lo que vieron les convenció, nos alegramos ya que debieron de pasar un buen rato. Si por el contrario lo que comparten es nuestro escepticismo, vayan con cuidado porque los taurinos de manual les van a decir que es mejor que cambien de afición.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.




6 comentarios:

  1. Muy buenas! Gran decepción lo de esta copa chenel, quieren vender una feria donde se cuiden todos los detalles de la lidia, pero no es más que solo triunfalismo y donde no se cuida nada a los toros.

    Ayer acudí a la plaza a presenciar la corrida, y después de bastantes kilómetros mi sensación después de la corrida fue de decepción. Nos roban el tercio de varas con el monopuyazo largo, trasero y barrenando.

    Respecto a los toros, la presentación fue correcta, y en puntas, cosa que es digna de mención. Lo de mollalta salió bastante descastado, sin ganas de pelea y buscando tablas. Y lo de valdefresno, con embestidas mansurronas pero con movilidad.

    Respecto a los toreros, a mi el que más me gustó fue Filiberto. En su primer toro, un toro difícil y que siempre pasaba dudando, estuvo muy firme y confió en él. Y tras los primeros muletazos, con la firmeza de Filiberto el toro se rajó y huyó de la pelea. En su segundo toro, cuando parecía un toro con opción a triunfo, tras la primera tanda el toro se rajó. ¿Porque crees que pudo ser? Yo pienso que hubo una muy mala lidia, ese toro probó mantazos de todos los capotes, y llegó a la muleta con una faena de mantazos. En la grada había quien comentaba que la música había acobardado al toro. Para finalizar decir que Filiberto, estuvo muy mal con la espada.

    De Juan de Castilla comentar que es el típico torero colombiano, con mucha garra y unas muñecas de muchos tirones y poca suavidad, con un toreo ventajista. Y que no quiere saber nada de los primeros tercios de la lidia.

    Y por último de Rafa Serna, un torero preparado para hacer la faena que viene preparada del hotel cuando sale el Norit, y ponerse bonito delante del toro.

    Para terminar, ¿Para ti cual fue el triunfador de la tarde? Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre el triunfador, desierto. Sobre lo que pasó con ese primero de Valdefresno tan desconcertante, no sé qué decirle. Eso que dice de la música es curiosísimo. Si recuerda, en los pases de recibo se veía toro de oreja pero tras el remate, el diestro pierde un tiempo precioso yéndose de aquí para allá, dando distancia pero cambiándose de sitio y el toro, tras tomar un pase, decide marcharse de allí. Nadie se lo esperaba pero si a la tanda inicial sigue otra allí mismo sin perder el tiempo, igual el toro traga y se queda con él. Nunca lo sabremos. Respecto a los mantazos, de acuerdo.

      Menos mal que usted estaba en la plaza y así no tuvo que oír las alabanzas sin cuento que dedicaron los del trío televisivo tanto a Castilla como a Serna.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Cierto, el diestro iba a buscar una faena dándole distancia al toro, el toro se arrancó sin él estar colocado, y a partir de ese cambio de terrenos el toro ya no quiso salir de ahí. Lo de la música a mí también me pareció muy curioso escucharlo, y es cierto que al ser la plaza cerrada retumbaba mucho el sonido.

      Estoy de acuerdo contigo, de que ninguno fue el triunfador. Pero usted, ¿a quien clasificaría a la siguiente ronda?

      Y si, tuve suerte de estar en la plaza, porque los televisivos intentan lavarte el cerebro del público triunfalista. Un saludo!

      Eliminar
    3. Yo no clasificaría a ninguno de los tres, si me lo permite.

      Eliminar
  2. Comenta que los de Mollalta eran astifinos. Los de Valdefresno dejan más dudas…

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El último quizá llamaba más la atención pero en cualquier caso no era ni de lejos lo que se ha visto en otras corridas de esta Copa.
      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.