martes, 21 de marzo de 2023

JORNADA SOBRE ÚTILES DE LIDIA INNOVADOS. 2ª PARTE

Victorino llegó tarde a la sesión teórica matinal que presentábamos en la primera parte pero la clausuró con un discurso que pasaremos a glosar.

Empezó diciendo que era un claro partidario de la nueva divisa de punzón. Respecto al primer tercio, afirmó que ha evolucionado en contra del toro porque la corrida actual se ve en función del torero y eso provoca que no se luzca al toro y todos estén pendientes de la muleta. Dijo que se está picando con la puya más dañina de la historia y encima el 90% de los puyazos caen traseros, tapando la salida y barrenando (mientras decía esto hacía el gesto con el brazo).

Precisamente cuando salía del acto lo abordamos para preguntarle si recordaba cómo habían asesinado en el caballo su última corrida lidiada en Madrid (lo denunciábamos aquí). La imagen inferior es de la pesadilla que se repitió durante todo el festejo. Se aprecia saña y desvergüenza a partes iguales. Aplicando esa trituradora, también nosotros nos apuntaríamos a matar las corridas duras:



Victorino se acordaba tan perfectamente de ese ultraje que no podemos transcribir lo que nos dijo sin que nos dé su permiso. La conversación continuó así:


- Entonces, ¿por qué no lo denunció usted poniendo el grito en el cielo en los medios taurinos?

- Sí que lo hice.

- ¿Sí? Pues yo no me acuerdo...

- Sí, hombre, me quejé de lo que hicieron y además públicamente. Es lo mismo que hacía mi padre. Con él llegó a suspenderse una corrida en Las Ventas por problemas que tuvo con los picadores. 

- Lo normal es que los ganaderos callen cuando les matan los toros en el caballo, ¿por qué no se quejan en serio?

- Ya te digo que yo sí me quejo. De hecho, soy el único ganadero que se queja de la suerte de varas...


En aquel momento llegó Fernández Román, lo cogió del brazo y se lo llevó a comer. No dio tiempo a que le preguntáramos más cosas ya que la conversación duró un minuto y medio. Sobre aquella corrida suspendida en 1978 ya hablaremos otro día.

Volvamos a su discurso porque, para nuestra gran sorpresa, dijo que no veía fundamental sustituir la puya triangular por la innovada. Pero, mi alma, ¿no acabas de decir que la actual es la más dañina de la historia? ¡Si precisamente la nueva pirámide cuadrangular es la solución para conseguir el mismo desgaste del toro en el empuje a cambio de menores lesiones! Por contra, afirmó que para él la clave del primer tercio ni siquiera era el peso del caballo sino simplemente que estuviera bien domado (!). Se mostró partidario de cambiar la forma del peto, que debería adaptarse al cuerpo del caballo, un poco como fue en sus inicios.



Continuó proponiendo que se midiera el tiempo del puyazo pero no sabía cómo. Pues eso es algo que hemos propuesto en nuestro modesto blog con la idea de que el presidente pudiera usar un silbato y si el picador sigue barrenando sin hacer caso, multa al canto. Ya pueden suponer que tendríamos huelga de varas caídas hasta que no se retirase la medida.

Por lo que respecta a las banderillas con punzón, sí que se declaró firme partidario ya que en toros indultados de su vacada había visto heridas que equivalían a puyazos.

De la estocada dijo que hoy todo el mundo quiere que el toro muera pronto sin tener en cuenta la colocación del estoque, por eso estoy de acuerdo en buscar una espada más letal.

Como conclusión dijo que la tauromaquia atraviesa un momento muy delicado pero que hay que actuar sin complejos: se puede adaptar a los tiempos pero sin perder la esencia, haciendo pequeños cambios sin que nada cambie.

Nuestra monumental sorpresa surgió con su última frase: no me gustaría que algún animalista infiltrado en la sala usase algo de lo visto aquí para ir en contra de la tauromaquia. Se debía de referir a las fotos que había mostrado Julio Fernández para comparar heridas producidas por las puyas, cosa que pareció no gustar nada a Martín. Él se caracteriza por nadar y guardar la ropa y por eso hay que tapar cualquier cosa que insinúe que no estamos en el mejor mundo taurino de los posibles (recuerden esta entrada).

Por la tarde se aplicaron las innovaciones del Instituto en la plaza cubierta de Alba de Tormes. Hicieron el paseíllo Chaves, El Capea y Cortés, quien, como dijimos en la primera parte, sustituyó a un Morante que se cayó del cartel a última hora aunque envió su cuadrilla. Es curioso que precisamente no viniera el diestro que está más familiarizado con estos nuevos instrumentos. 



Los maestros actuaron desinteresadamente y los ganaderos trajeron sus toros casi gratis. Los que cobraron una pequeña cantidad fueron banderilleros y picadores.

No realizaremos una crónica del evento como las habituales porque no viene a cuento. Nos limitaremos a destacar los aspectos de las lidias relacionados con los útiles innovados.

1. Era este utrero de Montalvo:


Borja Lorente se equivocó al no colocarse a contraquerencia como estaba previsto. Ahí lo tienen. Se aprecia la nueva puya, el estribo protegido y una cámara que llevaba en la oreja:


Recuerden aquí antes de seguir lo que decía Navalón sobre el estribo asesino. Esto es lo que veía el picador desde su montura:



El primer puyazo duró 11 segundos, el siguiente 14 y levantó. Chaves preguntó al ganadero, que accedió a colocar la res una vez más. En la tercera entrada el picador marró, rectificó ¡pero trasero! Sigue siendo inconcebible que teniendo el toro ahí abajo rectifiquen con la contumacia injustificable de clavar atrás. El de Montalvo salió suelto. Quedó claro que con esta puya se rectifica clavando sin problemas, otra cosa es la colocación. Observen la poca sangre, que nunca debería caer por el brazuelo sino por delante de la pata:


Los dos primeros palos cayeron al suelo y dos más se desprendieron al poco. ¿Sería un accidente o algo que falló? Lo iremos viendo.

El utrero era de mazapán, blandito y paradito pero recuerden que había ido tres veces al peto. Mucho nos tememos que con la puya tradicional, el bicho habría quedado para el tinte.


Chaves lo mató de esta estocada contraria:


Tuvo el buen detalle de prohibir la rueda de peones y comprobar cuánto tiempo tardaba en morir. Se quedó en los medios como ven abajo y contamos 48" hasta que dobló tras acercarse a la madera. 


Cachetazo a la primera... pero ¿con la nueva puntilla? Es que no veíamos la cruceta:



2. Era este toro de Castillejo de Huebra, que salió rematando con gran fiereza en el burladero. Pareció quedar momentáneamente descoordinado de remos:


Ni una gota de sangre se apreció en ninguna de las divisas:


Iturralde sí se ubicó más a contraquerencia como fue la regla tras el error inicial de Lorente. El primer puyazo casi se le fue a la penca del rabo, en el segundo no aprieta y el bicho cabecea pero sin hacer ruido por el acolchado del estribo nuevo. Termina con un tercero en el cual lo acercan porque no va y cobra atrás. Llamó la atención la poca sangre que manó aunque en mal sitio.



Se cayó una banderilla y tres veces lo estrellaron contra el burladero antes de que saliese el maestro. En la muleta se le notó un poco derrengado de atrás, quería pero no podía y, a pesar de todo, aguantó más de sesenta pases de Gutiérrez.


Fue todo por la izquierda, cosa que siempre alabamos aunque en este caso coincidía con el pitón defectuoso. Estocada corta, trasera, tendida y atravesada más dos descabellos.




3. Era un toro de Bañuelos, mogón del derecho y muy blandito:


Fue la única divisa que colocó el maestro Sales puesto que la del primer toro se cayó tras la primera vuelta y la del segundo al inicio de la faena -ya no se caerían más porque el maestro tuvo que ir a decir cómo ponerlas correctamente-. El operario colocó las demás aunque se le fueron todas al lado derecho del toro:


Nada en el primero donde no pelea y mínima señal trasera en el segundo. Se cayó una banderilla. Por cierto, digamos que estuvieron brillantes con los palos tanto José Otero como Raúl Núñez. También destacaremos que puso mucho interés en parear bien el novillero jerezano Miguel Andrades.

Cortés fue el menos afortunado con su lote. Aquí tuvo que hacer de enfermero.


Estocada recibiendo que cae perpendicular pero con los gavilanes paralelos a la columna, con lo cual no se puede calibrar la efectividad del nuevo estoque ya que en esa posición no causa daños letales.


Descabelló a la primera como ven a continuación. El toro terminó su lidia con un ojo cerrado por el golpe que se había dado contra el canto de un burladero al principio:



4. El de Valdellán no era el cinqueño berrendo previsto porque sucedió algo insólito: como el ganadero no utiliza el mueco, cuando metieron el toro diez días antes para arreglarlo, se agobió y se le desató una hemorragia interna. Murió allí dentro. Julio Fernández nos comentó que nunca había visto una cosa igual, lo que nos confirma que el uso del mueco en animales a los que se acostumbra a ello redunda en la domesticación de los mismos, robándoles gran parte de la fiereza que deberían atesorar.

Salió este sustituto, de poca presencia pero que nos deparó una prestación excelente:


                           

Observen lo que decíamos de la divisa colocada en el lado equivocado:


Lorente en el primero le pegó una paliza de casi 20". En el segundo empuja y saca el caballo a los medios. En el tercero recibe otro severo castigo y cabecea pero con celo, no para quitarse la vara. La desagradable sorpresa llegó cuando Chaves consultó con el ganadero y éste no pidió ponerlo otra vez, ni siquiera dos más, como hubiéramos hecho si fuese nuestro. No entendimos esa decisión.


Se cayeron cuatro banderillas, con lo cual ya estábamos un poco moscas. La explicación fue que las nuevas banderillas de Sales llevan un tubo dentro de otro y el de abajo porta un tapón con el punzón. Es así para que el rehilete reduzca su tamaño con el movimiento del toro, esto es, se va plegando gracias a un muelle interno. Pues justo ahí va un celo que se desprendió más veces de lo debido quizá por la humedad. Quedaron los punzones clavados pero los palos no, con lo cual el efecto no fue el deseado. Esto tendrán que mejorarlo.

Observen en el tanteo de muleta la poca sangre del toro a pesar de que había cobrado lo suyo:


A Chaves se le venía rebrincadillo pero queriendo coger la tela. El maestro lo enseñó a embestir sin pegar tirones y terminó gustándose cuando el de Valdellán se entregó:


Estocada trasera perdiendo la muleta. Tardó 15" en doblar:


Cachete a la primera. Les avanzamos que al final nos enteramos de que el puntillero de Morante no usó la puntilla innovada sino la suya y no actuó por detrás sino siempre por delante. En conclusión, la prueba de este instrumento quedó en casi nada por el capricho del peón, aunque la puntilla de cruceta sí se usó en todos los remates finales.


En el arrastre del toro arrancamos a aplaudir suponiendo que nos seguirían todos los presentes. Pues tan sólo nos secundaron tres personas más, las pudimos contar porque era fácil. Una de ellas fue Álvaro de la Calle, vecino de localidad. Como nos consta que hay lectores de nuestro blog que conocen a Álvarez, le felicitan de nuestra parte por la prestación de su toro pero le avisan de nuestra crítica por no haberlo quemado en el caballo.

5. Era un toraco cinqueño de Domingo Hernández, badanudo y gordo:


Iturralde marra al relance y clava atrás en el primero mientras el toro empuja pero sin darlo todo: 


El segundo se le va caído y el tercero fue el mejor que pegó, con el toro viniendo de lejos pero tras escarbar a gusto (aunque eso, desde Cobradiezmos, ya no hay que mirarlo). En el cuarto tardea, escarba pero ahora sí bravuconea en un arreón de manso y estrella al caballo contra la barrera. Tras la imagen que ven siguió empujando y sacó a caballo y caballero hasta la segunda raya:


La sangre le caía por ambos lados pero siempre por delante del brazuelo (vuelvan a la primera foto). El Capea decía al final que estaba sin picar. Escuchamos cómo su interlocutor sostenía que así podía haber ido cuatro veces en lugar de masacrarlo en un monopuyazo pero el diestro insistía en que para ese toro, él hubiera preferido la puya tradicional. Cuando el interlocutor le insistía en que era la forma de que el toro hubiese acudido varias veces al caballo como gusta en Francia, El Capea zanjó la cuestión arguyendo que no estábamos en Francia sino en Castilla y que a ver en qué pueblo iban a pedir que el toro acudiese más de una vez al caballo. ¿Cuántos profesionales suscribirían sus palabras? Mejor no respondemos para no desanimarnos.

Se cayeron dos banderillas antes de que el diestro tuviera que resoplar lo suyo para intentar meter en cintura al de Hernández. Pensábamos que había agotado el depósito en el peto pero repitió con una intensidad que nos sorprendió (algo tendrá que ver la puya utilizada, estamos convencidos).


Dos pinchazos escupiéndose y media desprendida y pasada. Rueda de peones con el toro refugiado en toriles cantando su condición. El Capea pegó cinco descabellos sin fe ubicándose más lejos de lo debido. Cuando ya reclamaba el verduguillo tradicional, el animal dobló. Posteriormente también se quejó de que ese descabello nuevo no le iba bien porque era muy recto y él prefería el de siempre con la curva.  Cachetazo a la primera pero insistimos en que sin la puntilla innovada.



6. Era un toro negro de Galache, facado y calzado de pies. De salida se veía que tenía las patitas de alabastro:


Lorente picó trasero en el primero pero Cortés cortó con celeridad lo que era un inicio de paliza que no venía a cuento, y es que el picador ya se levantaba sobre la montura para hacer fuerza sobre el pobre animal. Segunda y tercera entrada fueron perfectamente olvidables.

Por fin no se soltó ningún palo pero hubo algún punzón que cayó en mal sitio, menos mal que no se trataba del arpón habitual:


Nosotros no damos tanta importancia como otros a lo de llevar la boca cerrada y con el galachito se confirmó. No la abrió en toda su lidia pero caminaba al tran-tran mientras el maestro lo cuidaba amorosamente en una faena de sanatorio con la muleta por la andanada. Ya dijimos lo de la mala suerte de Cortés con sus dos ejemplares:


Se alargó demasiado porque le apetecía estar en la cara del toro. Pues en el pecado llevó la penitencia ya que asistimos a un interminable sainete para cuadrar. Pinchazo aguantando, otro malo y estocada caída trasera con derrame. El de Galache dobló en el tercio a los 15" y, como estaba muy tapado y el caprichoso puntillero insistió en ir por delante, hasta la cuarta no acertó.



CONCLUSIONES:

- Fue una lástima que ninguna estocada estuviera en su sitio para calibrar a conciencia la letalidad de la nueva espada.

- Habrá que solucionar el problema surgido con las banderillas.

- La puntilla quedó sin probar salvo en los remates finales, donde no se aprecia su efectividad.

- Los ganaderos presentes quedaron muy contentos con la prueba.

- Los profesionales, todo lo contrario. En el coloquio posterior llegó a haber un rifirrafe con mucha acritud entre el albéitar Fernández y Paco María, que dio la impresión de que hablaba en nombre del colectivo de picadores presentes.

- El toro de las ganaderías cuya tienta se centra en la muleta (las llamadas comerciales, para entendernos) también está capacitado para aguantar tres entradas al caballo. Lo de que tienen los pases contados si se los luce en varas podría demostrarse una falacia con la nueva puya.


Como colofón les diremos que si la administración no obliga al cambio de útiles en futuras reglamentaciones o a base de disposiciones adicionales a las ya existentes, no hay nada que hacer. De hecho, muchos profesionales lo ignoran todo acerca de estas innovaciones. Si fuese por ellos, aquí no va a cambiar nada. Las pruebas las tenemos en lo que decía El Capea al acabar el evento, en lo que comentó el mismísimo Victorino sobre la puya y en cómo demostraron su neta oposición en el coloquio posterior otros profesionales presentes, especialmente picadores.

La única esperanza que nos queda, al menos en Castilla y León, es Irene Cortés, directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. Ha demostrado sobradamente su interés en tirar para adelante con estos útiles innovados. Es la Irene buena, si nos permiten la broma, y a ella tendremos que encomendar nuestro espíritu los aficionados al toro. En cambio, los feligreses de los toreros pueden seguir sumidos en su ignorancia. Para ellos, todo lo que hemos hablado aquí les da igual mientras sus queridas figuras sigan saliendo en hombros, eso sí, entre el incienso de los críticos paniaguados, faltaría más.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

14 comentarios:

  1. Lo realmente importante es que se cambie la puya y el estribo (cosa que no va a ocurrir porque los carniceros se van a negar). La divisa también considero que es importante porque se estropean toros en los corrales y/o salen descordinados ya que a causa del arpón el toro brinca se abre de pechos o da un cabezazo y sale al ruedo medio tarumba. La espada y puntilla deben ser a gusto del matador y de hecho ya se utilizan porque son reglamentarias. Las banderillas para mí son un tema menor, si se mejoran, desarrollan y son eficaces no me importa pero me da igual.
    No va a cambiar nada porque los taurinos se van a negar.
    Sería un gran paso adelante si se llegan a probar en la Corrida Concurso de Jerez, con Morante!
    Desde el polo norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, históricamente los picadores nunca han estado por la labor de cambiar nada y siempre han hecho buena aquella frase de: no sé que van a proponer pero me opongo.

      Ojo porque el actual arpón de las banderillas puede ser un arma letal como hemos comentado en alguna crónica de nuestro modesto blog y eso con el punzón innovado se eliminaría.

      Morante como digo en la entrada es el diestro que más ha probado todas estas innovaciones y está bastante de acuerdo. Otro sitio donde se podría probar es en Guadalix pero ya puede suponer lo que sucede...

      Saludos desde la orilla del Mediterráneo.

      Eliminar
  2. Buenas Rafa .

    Lo primero agradecerte esta información de primera mano pues había oído hablar en una entrevista a un ganadero de los que estaba presente y comentó lo de la divisa y las banderillas pero sin precisar . Al final el problema no es del arpón sino de la mala colocación en uno y algún problema de los palos que supongo serán de fácil solución en el otro .

    Con respecto a la puya , está claro que ningún torero y picador va a estar por la labor ,pues eso implicaría tener que salirse del monopuyazo actual y los segundos, aparte de tener más trabajo y por lo tanto riesgo, siempre podrían ser acusados de dejar crudo al toro si se cambia de tercio pronto .

    Victorino es un hombre que tiene los huevos repartidos en muchas cestas y por lo tanto no puede hacer ni decir lo que a lo mejor le gustaría ( porque ya me contarás qué sentido tiene decir que el si habla cuando maltratan a sus toros y luego no acepta el cambio de puya ) , mejor que se quedara solo como ganadero . Según se comentó en la entrevista que antes te he comentado , la puya no se aprobaba para incluirla en el decreto por lo que la señora Irene mucho me temo que va a tener una batalla muy difícil de ganar.

    . Y ahora yo pregunto :¿Tan difícil sería probarla una temporada y ver el resultado? Yo tengo claro que el beneficiado de esto no sería otro que el único que no puede hablar y por lo tanto defenderse ( el toro ) .

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto esa entrevista que me comenta pero estamos de acuerdo en que la esencia de todas estas innovaciones es la puya cuadrangular.

      En mi ingenuidad pensaba que Victorino en su alocución iba a hacer una defensa a capa y espada de la misma con más entusiasmo que sus propios inventores. Mi gozo se fue al pozo porque como he dicho llegó a comentar que la puya daba igual y que la clave era un caballo bien domado aunque tuviese muchos kilos. Yo no daba crédito a lo que estaba oyendo.

      Como usted bien dice, tiene demasiados huevos en demasiadas cestas diferentes.

      Saludos

      Eliminar
  3. Don Rafael ¿cómo ha visto usted la moción de censura de Tamames?
    No han hablado de la tauromaquia. Ha parecido una obra de Valle-Inclán, un poco esperpéntico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me creerá si le digo que no he visto ni una sola imagen de lo acontecido en el Congreso, que cada día se parece más a una taberna. Además, entre los selectos lectores puede haberlos de diferentes colores y no sería cuestión de molestar a unos o a otros.

      Saludos

      Eliminar
  4. Pienso que lo comentado sobre el uso del mueco en la domesticación del toro, una vez visto la muerte por hemorragia interna a uno de Valdellán
    donde el ganadero no lo utiliza, da motivos para que intentara hacer una entrada sobre el tema con la posibilidad de recabar opiniones (o datos, experiencias...) de veterinarios u otros profesionales.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la sugerencia aunque me temo que los que utilizan mueco lo van a justificar y los que no lo usan no creo que aporten nada nuevo a lo que ya sabemos. Eso que sucedió con el de Valdellán es tan extraordinario que por eso lo he anotado.

      Saludos

      Eliminar
  5. Buenas Rafa,

    Lo del peso del caballo que dijo Victorino no me sorprende en absoluto, es más, si hablas con picadores y propietarios de las cuadras más importantes de España y Francia, es una idea bastante extendida que el peso del caballo no es lo importante, sino la doma del mismo, y que los aficionados estamos equivocados al pensar eso.

    De las pruebas realizadas, sorprende la poca sangre de los animales para el número de puyazos que tomaron. Se desprende de lo que cuentas del toro de Domingo Hernandez, que parece ser el que tuvo mayor fuerza y poder, que los profesionales se quedaron con la sensación de que el castigo no había sido suficiente. Encima Capea verbalizó lo que muchos profesionales piensan, lo que sin duda va a complicar que se instauren estos nuevos útiles. Ellos pretenden castigar al toro en un puyazo para que se quede como a ellos les gusta en el tercio final, en lugar de dosificar el castigo y lucirlo en más entradas al caballo.

    Creo que las nuevas puyas van por el buen camino, pero hasta que no las veamos en corridas con público, con toros fuertes y rematados, no podremos saber con certeza si el castigo será suficiente, así que ojalá lo podamos ver en breve para confirmarlo.

    De las banderillas ya había escuchado en más de una ocasión que se caían demasiado pronto, así que coincido contigo en que es algo a mejorar.

    Por último, si alguna vez has estado en un tentadero en Valdellán, habrás visto que el número de puyazos que dan a las vacas no es excesivo, no suelen pasar los 4 puyazos por vaca, por lo que no me sorprende que no le diesen más puyazos.

    Un saludo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto al peso del caballo es posible que todos los aficionados estemos equivocados pero yo entiendo que para un toro no es lo mismo intentar mover un caballo de 650 kilos que uno de 850. Y si ve que lo mueve la posibilidad de que se aflija es mucho menor.

      Lo de probar en público las nuevas puyas con toros fuertes y rematados podría hacerse en Guadalix pero usted sabrá mucho mejor que yo los problemas que tendrían con los picadores. Aunque la solución podría ser contratar sólo a los tres que no tuvieran problemas en usarlas. Esos tres picarían toda la feria y listo.

      Y respecto a las banderillas ojo porque la cuestión fue meramente estética ya que se desprendió el palo pero el punzón quedó, de manera que la teórica función de ellas como alegradores se cumplió.

      Únicamente he estado una vez en la finca de Valdellán y fue para hacer cuatro fotos cuando no tenía el blog y eran para mi colección particular.

      Saludos

      Eliminar
  6. Bonjour Rafa j'ai l'impression qu'on ne changera rien , la majorité des spectateurs se détourne du tercio de piques , sauf le public torista de moins en moins nombreux. Les picadors seuls ont la solution, mais ils ne veulent pas et ils obéissent aux ordres , un puits sans fin...le père Victorino doit s'interroger sur les commentaires de son fils😤😬😮😬 les chevaux de Bonijol seront a Guadalix , on verra , normalement ils sont bien dressés. Salutations Miguel de Francia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo en todo pero cuidado con esos caballos franceses porque cada día están más gordos. Por supuesto que Alain los tiene bien domados pero yo no traigo con eso que dice Victorino de que el peso del caballo le dé igual al toro.

      Saludos

      Eliminar
  7. En este vídeo de Al toro por los cuernos comentaron que les pareció esa tarde: https://www.youtube.com/watch?v=gVGcxbWH5_k
    En el 52:26 comentan que con la nueva puya el toro llega a la muleta como si no hubiera pasado por el caballo y habrá que aumentar el tamaño de la puya propuesta sobre todo para toros como los de Madrid.
    No les gustaron las banderillas y no le dieron importancia al estoque.
    En el 41:46 comentan que para la feria de 3Puyazos van a llevar al veterinario de Zaragoza que tiene una técnica para ver si han tocado los pitones del toro. Y lo hace antes de lidiarlo. ¿Sabes algo de esto?
    Manuel Rivero, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto el vídeo pero sobre lo que usted comenta le doy mi opinión.

      El toro se desgasta con el empuje no con la herida de la puya y si la nueva hace menos daño, se puede poner el toro más veces al caballo.

      Sobre las banderillas ya comenté lo que sucedió y es que se desprendió el palo pero no el arponcillo que es la clave del segundo tercio.

      No dar importancia al estoque es ignorar bastante lo que sucede en el organismo del toro cuando penetra la espada.

      Y lo de la cámara es verdad pero yo la he puesto en duda desde estas mismas páginas. La cámara nunca podrá detectar la bolita y puede dar lugar a confusión en el caso de toros que se hayan desgastado un poco el pitón en el campo en ganaderías que no llevan fundas. Eso quiere decir que en esas ganaderías habría que hacer diferentes viajes a la finca para aplicar la cámara varias veces y evaluar la evolución.

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.