martes, 14 de marzo de 2023

JORNADA SOBRE ÚTILES DE LIDIA INNOVADOS. 1ª PARTE

Nos fuimos hasta Alba de Tormes para asistir a la jornada sobre los útiles de lidia innovados que se celebró bajo los auspicios de la Junta de Castilla y León de cara al nuevo reglamento que quieren redactar.

Nuestros selectos lectores conocen perfectamente de qué va la cosa porque estas innovaciones las presentábamos en nuestro modesto blog hace ya tres años. Pulsen aquí y no dejen de leer los comentarios donde interviene Julio Fernández, que es uno de los máximos responsables, junto al maestro Manuel Sales, de toda esta historia.

Dividiremos nuestro comentario en dos partes siendo ésta la primera entrada con los aspectos teóricos. En la segunda comentaremos la aplicación práctica que tuvo lugar por la tarde con la lidia de seis reses cedidas por los ganaderos de Montalvo, Castillejo de Huebra, Bañuelos, Valdellán, Domingo Hernández y Galache.

En esa segunda parte no se irá de rositas Victorino Martín ya que glosaremos el discurso un tanto extraño que nos recetó.


FOTO: La Gaceta de Salamanca

El acto lo presentó Conchi Miguélez, que es la alcaldesa de Alba de Tormes. Se lió un poco cuando dijo que la jornada estaba dedicada 'a que el toro sufra lo menos posible y también a velar por el bienestar animal dentro de lo que se pueda' (!). El señor Purroy la rectificó sin citarla porque ella había hablado del sufrimiento del toro en la plaza y, con buen criterio, Purroy indicó que 'el dolor se podría admitir en mamíferos vertebrados de tamaño grande pero el sufrimiento no porque es privativo de los humanos tal como lo concebimos'.

Por cierto, al bueno de don Antonio le tocó dar la noticia de que Morante no actuaría por la tarde por causa de fuerza mayor, la misma causa con la que anunció la ausencia de Hermoso de Mendoza en las últimas jornadas de Pamplona que él organiza tan diligentemente. Lo sustituyó Javier Cortés, quien se unió a Chaves y El Capea. 


        

En la presentación de los útiles intervinieron el biólogo Fernando Gil, los veterinarios Francisco Hernández y Julio Fernández más el maestro Sales.

La clave de todo es la nueva puya cuya modificación propuso con gran afición Manolo Sales ya que dijo que la suerte de varas es fundamental 'por lo bonita que es y por la comprobación que supone de la bravura'.

Hombre, tal como se realiza actualmente más que bonita resulta repugnante cada tarde. Respecto a comprobar la bravura, muchos ganaderos posmodernos le discutirían que para eso está la muleta y que el caballo es un simple trámite destinado a ahormar la embestida. Nuestra teoría saben que consiste en que muchísimos toros vienen picados del campo y un par de medias verónicas bien dadas suplirían a caballos y picadores perfectamente. Lo que pasa es que nos consta que incluso este tipo de ganaderos ve con muy buenos ojos la nueva puya, ya lo hablaremos.

Fernández dijo que sus estudios en el desolladero de la plaza de Madrid de las heridas por las varas le habían dado una media de 17,5 centímetros de profundidad y un diámetro donde cabían habitualmente un mínimo de tres dedos de la mano. Por supuesto que la nueva puya no penetra tanto y en la herida cabe un dedo y muy justo.



Enseñó fotos de las heridas que analizó como decimos en el desolladero y mucho nos tememos que esas imágenes sentaron bastante mal a Victorino Martín, como comentaremos en la segunda parte.

Tanto la divisa como las banderillas tienen un punzón en lugar de un arpón. Recuerden que fue Sales quien en 1992 ideó las banderillas que caen a ambos lados del toro. Pues pásmense ustedes porque tardó más de tres años en convencer a los profesionales de adoptarlas. Hoy resultaría inconcebible volver a las antiguas.

Sin embargo, con la nueva puya, que tiene una pirámide cuadrangular y la misma longitud de pincho que la usada en Andalucía, País Vasco y Castilla-León, topa con la oposición radical de la gran mayoría de picadores. Si fuese una puya un palmo más larga y que destrozase al toro por dentro, la habrían adoptado sin rechistar, ¿no les parece? Como nos decía un miembro del Instituto Internacional de Investigación en Tauromaquia, los taurinos no quieren ahormar sino aplomar al toro ya en el primer tercio. 

Quedó archicomprobado por la tarde que los toros sangraban mucho menos y las heridas eran inapreciables incluso cuando los picadores rectificaron. Ya verán las fotos que hicimos. Nos fijamos bien y no vimos por ningún lado esos boquetes terroríficos como el que hicieron a este pobre novillo de Raso de Portillo en la pasada feria de 3Puyazos:



Divisa y banderillas llevan un punzón y no un arpón, como decíamos antes. La divisa estimula al animal pero la herida es inapreciable y queda estanca o taponada reduciendo daños bajo la piel. Lo mismo sucede con las banderillas. Además, se evitan enganchones de la divisa en la muleta:



Es curioso que si la nueva banderilla se introduce en el hueco de un puyazo, se caerá rápidamente ya que se fija en la piel pero no en el músculo. Y está clarísimo que con ella quedan eliminados todos los problemas que comentábamos en esta entrada a cuenta de banderillas que se clavaron en mal sitio.



La espada ya la conocen ustedes de cuando la presentábamos en la otra entrada. La diferencia es que está afilada en sus tres cuartas partes y que es más corta y más ancha. Pesa un poco menos. Ya pueden suponer que con ese nuevo afilado es prácticamente imposible que algún diestro quiera torear con ella:



Por aquel entonces en el Instituto todavía estaban investigando acerca del descabello y la puntilla y en Alba de Tormes nos presentaron el resultado de sus desvelos.

El descabello con cruceta nació en 1934 tras el famoso accidente de Belmonte en La Coruña donde murió un espectador, Cándido Roig. Ya que estamos, recuerden aquí que fue El Pasmo quien usó por primera vez un estoque simulado. Observen en la imagen que el que proponen ellos es recto:



En el dossier figuran estas dos interesantes imágenes del cráneo de un bovino indicando por dónde debería penetrar el descabello. En la primera imagen el toro está destapado y en la segunda tapado:





Respecto a la puntilla, ya saben ustedes que desde el año 1996 están prohibidas en los mataderos españoles, que no en los americanos. Allá el puntillero que actúa en la plaza es un matarife vestido de luces y no se considera una suerte del toreo. Insistió Fernández en que hay que apuntillar por detrás, cosa que hemos dicho por activa y por pasiva en nuestro modesto blog pero no hay manera de convencer ni a los profesionales ni a muchos aficionados, que interpretan eso como una humillación al toro. Aquí se ve claro por dónde apuntillar:



Señores, nuestra posición está clara: aquí hay que buscar la eficacia y sólo habrá un caso en que consideremos la puntilla como una suerte del toreo. Será cuando la realice el propio matador, como ha hecho Morante alguna vez y antes, Gallito o el Califa de ballestilla:




Si la realiza el tercero, no es más que una labor de matarife y habrá que ir siempre por detrás hasta que el público se acostumbre y no proteste.



Por cierto, Fernández aclaró que hay que pegar el cachetazo en el primer espacio y no en el segundo ya que en éste se provoca únicamente tetraplejía mientras que en el primero, además de ella, se para el corazón del bovino. Aquí tienen su puntilla, que es recta, más fina que las habituales para facilitar la penetración y con cruceta como las que se utilizaban en España en el siglo XVI.



Por último, el estribo va acolchado con gomaespuma de 5 cms. de espesor, revestido con kevlar impenetrable como el de los chalecos antibalas y tratado con resina de poliuretano para impermeabilizarlo. Amortigua ruidos, o sea que no podremos utilizar aquello de que tocó música cuando el toro cabecea contra él:



Aparte de Victorino y de los que lidiaron, vimos como ganaderos a Zaballos, Carolina Fraile, Felipe Garrigues, Sánchez-Fabrés, Julio Pérez-Tabernero y Prieto de la Cal. Algunos de los profesionales presentes fueron José Ignacio Sánchez, Álvaro de la Calle, Tito Sandoval, Paco María, Óscar Bernal o Iván Carro, quien probablemente sea la persona que más paseíllos ha hecho en la temida plaza de Céret en los últimos diez años.



Nos emplazamos para la segunda parte donde les enseñaremos las fotos con el comentario de lo que  aconteció en el ruedo por la tarde. En nuestro modesto blog encontrarán ustedes la información más exhaustiva al respecto y así terminaremos de valorar el experimento.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.






10 comentarios:

  1. Bonjour Rafa , toujours passionnant votre blog. Je suis pour descabeiller par derrière. Je pense qu'aucune banderille ne tiendra , mais c'est la pose que l'on retient. Les réactions de de Victorino m'intéresse, vivement le prochain blog. Salutations Miguel de Francia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con un poco de paciencia ya leerá lo que dijo Victorino y nos volvemos a ver por aquí para comentarlo.

      Sólo la precisión de que yo hablo de apuntillar por detrás porque no lo considero una suerte del toreo. En cambio, descabellar sí lo es aunque pocos dignifiquen esta suerte hoy en día, para la cual hay que tener más valor de lo que parece. Uno de los que se esfuerza por realizarla dándole la dignidad que merece es Sebastián Ritter.

      Saludos

      Eliminar
  2. Buenas Rafa .

    Esperaremos a leer la segunda parte para poder tener una opinión más formada porque me da que el tema va a dar bastante de sí . Intrigado me dejas con el señor Victorino .

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victorino es un maestro del politigueo y en un tema como este donde tendría que ser claro y rotundo ya verá usted qué cosas dijo...

      Saludos

      Eliminar
  3. ¿Qué es meter las cuerdas? ¿Y qué significa que un toro sea bizco del izquierdo?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre la pirámide y la cruceta la puya tiene un encordado y a veces el picador pincha con la pirámide pero no logra que penetre hasta la cruceta y entonces se dice que no ha metido las cuerdas.

      Un toro es bizco de un cuerno cuando la dirección que toma el pitón es diferente de la del otro. Hay que mirar los dos para ver cuál es más normal y entonces será bizco del anormal.

      Saludos

      Eliminar
  4. Buenas Rafa, cuando dices que ya vienen los toros picados del campo, a que te refieres?
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que los ganaderos han seleccionado un toro tan adecuado al deseo del torero que lo han dejado romo de casta y con la fuerza tan justa que es como si figuradamente ya le hubieran aplicado la suerte de varas en la finca.

      Saludos

      Eliminar
  5. Había leído que para el descabello y la puntilla estaban estudiando un modelo que tuviera un perno cautivo como el que se utiliza en los mataderos. Se colocaría en la frente del toro y se pulsaría un botón que empujaría el perno cautivo. ¿Comentaron algo sobre esto?
    Si lo hubieran hecho hubiera sido un avance de cara a la futura legislación, cuando se establezcan en España las corridas a la portuguesa. El peligro de las corridas a la portuguesa es que se elimina el tercio de varas aunque se queda el tercio de banderillas.
    Salutacions des del País València

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se comentó nada de lo que usted dice. Respecto a esa futura legislación de que habla es posible que llegue más pronto que tarde pero entonces algunos nos daremos de baja.

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.