Se apuntó un buen tanto la Asociación consiguiendo que Florito acudiese al coloquio con los aficionados. Confesó que había dado su palabra a Yuste, el anterior presidente, de que iría cuando estuviese ya retirado de Las Ventas y cumplió lo prometido.
Se le preguntó prácticamente por todo excepto por una cosa que indicaremos al final. Entresacaremos a continuación lo que nos pareció más relevante. Pulsando aquí tienen la charla completa.
No es un personaje que se haya prodigado en los medios taurinos ya que siempre le gustó permanecer en segundo plano. De lo poco que tenemos de él es la entrevista con Molés que pueden ver aquí. De hecho ya se encargó de decir que 'yo nunca he taurineado'.
De su trayectoria durante dos o tres años como novillero con caballos recordó que había matado reses de Buendía, Ibán, Rocío de la Cámara, Cuadri o Cortijoliva. Dejó caer su preocupación por que 'van a intentar vengarse de mí en mi hijo'.
Ya saben que su hijo se va a quedar en Las Ventas. En principio no iba a ser como veedor pero al final nos confirmó que sí. Álvaro, que así se llama, se encargará sólo de la zona centro 'conmigo al lado porque me lo han pedido ganaderos'. El coordinador de la temporada será Antonio Cutiño, que ha sido, además de torero, veedor de Morante, Manzanares o El Juli. Él se encargará del sur y Encinas de Salamanca y Extremadura.
Varias veces insinuó veladamente que quizá el aficionado madrileño tenga que entonar lo del célebre refrán español: otros vendrán que bueno me harán.
Respecto a los ganaderos dijo que desgraciadamente se ponen a favor de los toreros, quienes como consecuencia cada vez cogen más fuerza. Se quejó de que muchos presumen de tener toros y luego no tienen los que valdrían para Madrid.
Se le preguntó por tres ganaderías que no aparecen por la capital. Dijo que 'Cebada no ha querido venir ni con uno para la concurso; Torrestrella no tiene toros; el año pasado traje dos, de los cuales uno salió de sobrero y otro fue a las calles.
Respecto a Prieto de la Cal afirmó: 'sus toros no tienen mucha caja, son bonitos pero no te dan seguridad en la plaza, puede ser que se caigan... A esta ganadería yo siempre le doy una oportunidad para los desafíos o para un toro en la concurso. Porque seis toros... primero que no los tiene pero si tuviese cinco, hago un desafío'.
Como esto no nos cuadraba con lo que cuenta el ganadero, le pedimos su versión. Es ésta:
'Llevan diez años sin llamar para ver si tenemos toros, con lo que no saben si hay toros que tengan caja o cuernos o nada. Quizá se les olvidó la morfología del encaste. Si no llaman, no saben lo que hay en La Ruiza. Mentir no siempre es decir mentiras sino ocultar la verdad'
No se le preguntó por Peñajara, con cuyo propietario se comenta que el desacuerdo es económico. Tienen Rubio y Florito a su disposición la sección de comentarios para escribir lo que quieran sobre el particular.
Afirmó que siempre ha apostado por las ganaderías duras y que durante su responsabilidad abrió el abanico a todos los ganaderos, incluidos algunos que nunca iban a Madrid. Ya saben que él empezó con Manolo Chopera, siguió con los Lozano, luego con José Antonio Chopera y ahora con los actuales. En total ha estado treinta y nueve años.
Respecto a las ganaderías que se repiten con las figuras dijo que afortunadamente ahora son siete u ocho y que son obligatorias porque las figuras atraen al público. Afirmó que antes, las ganaderías para figuras eran solo dos: Sepúlveda y Atanasio 'porque lo de Domecq no venía a Madrid'.
Hombre, lo de Domecq sí que venía, fundamentalmente con un par que no fallaban: Álvaro Domecq y el Marqués. Y las figuras tenían más de esas dos opciones que apunta, por ejemplo Bohórquez, Garzón, El Torreón... Miren el San Isidro de 1990 donde hemos subrayado los toros de las figuras:
Hizo un elogio del cinqueño y respecto al novillo grande de Madrid dijo que desde siempre tuvo mucho trapío y que el problema viene dado más por la inexperiencia de los novilleros.
Sobre las fundas habló mínimamente a pesar de que fue preguntado dos veces. Como positivo adujo la seguridad en los pitones y como negativo, el excesivo manoseo. Respecto a las bolitas dejó caer que 'el responsable de los cuernos es el ganadero ya que la empresa se los compra como limpios, otra cosa es lo que salga después...'
Se mostró partidario de las habas en la alimentación. Hoy en día los nutrólogos consideran que pueden ser buenas en la fase final de remate del toro pero no imprescindibles. Se usan actualmente pero junto a otras leguminosas.
También dijo que considera fundamental correr los toros, algo que pide a todos los ganaderos que van a ir a Madrid. 'Por eso hay veces en que toros de una misma ganadería no se caen en Madrid pero flojean en otras plazas durante la misma temporada'.
Los de las calles estarían atentos ya que informó de que este año habían sobrado dieciséis toros y doce novillos. 'Yo me mantuve siempre en la idea de que nunca iban a faltar toros en Madrid aunque costase dinero a la empresa'.
Según él, si vacadas que fracasan año tras año repiten es porque no hay más remedio dado que no hay toros. Francesas no vienen porque 'tienen pocos toros y además los engordan con pasto y eso no es lo mismo que con pienso'. Ahí puede llevar razón ya que un viaje largo puede dejar los toros sin fuelle. Este que ven es el toro de Pagès-Mailhan que ganó la concurso de Vic el año pasado:
Se negó en redondo a montar corridas con dos toros de tres ganaderías. Dijo que habían insistido mucho en hacerlo este año en un mano a mano de San Isidro (el de Ortega y Aguado que no citó) pero que eso lo veía 'como si yo no pudiera con la plaza'. Decirle que recordamos perfectamente que hace diez o doce años se empezó con el experimento de los desafíos y muchos lo criticaron con ganas. Al final se ha terminado imponiendo sin discusión de nadie.
En aquel mano a mano se reconocieron once toros de Juan Pedro para que al final quedasen cinco, con un remiendo de Torrealta. En nuestra crónica, que pueden recordar aquí, decíamos que de los cinco, cuatro habían tenido una presencia menos que justita. Este fue uno de los juampedros:
Ya ven que dijo cosas interesantes en un clima distendido. El invitado siempre habló de manera un tanto trascendente, muy pausado y ceremonioso, 'con mi corazón abierto' y dando jabón a los aficionados del siete 'porque os agradezco especialmente que durante todos estos años me hayáis exigido tanto'.
¿Qué es lo que no se le preguntó? Pues el tema económico. Quizá hubiera resultado un poco impertinente dado que se había prestado a venir pero nuestra idea es que, con educación de por medio, nunca hay preguntas impertinentes sino respuestas impertinentes.
La duda que nos queda se le podría haber planteado así: usted cobra un dinero fijo por su trabajo como mayoral de Las Ventas pero, aparte de esto, ¿qué porcentaje se lleva de cada corrida que aparta para Las Ventas? Y ¿ha estado abierto a recibir gratificaciones de los ganaderos por su labor? Siempre podría haber recurrido al socorrido 'sin comentarios'.
Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.



