sábado, 22 de septiembre de 2018

PINTAS DEL TORO DE LIDIA (8): EL 'PRINCIPE' DE PALHA SE VUELVE A PORTUGAL

Ya es oficial que Hoyo de la Gitana sustituirá a Palha en el desafío contra Pallarés de Las Ventas. Se confirmaron los rumores de ayer en las redes. Parece ser que se rechazó alguno de los toros portugueses y el ganadero decidió retirar el lote. Es difícil en esta situación sacar el agua clara tanto por el secretismo de los veterinarios como porque Folque es uno capaz de vender hielo a un esquimal.

El caso es que venía un toro, de nombre 'Príncipe', al que íbamos a dedicar una entrada especial en nuestra serie sobre las pintas porque era muy peculiar. Ahí lo tienen:



No es la primera vez que Folque tiene problemas en los reconocimientos. A vuelapluma, le rechazaron toros en Madrid en 2002, 2005, 2008 y 2009. También en Zamora en 2011 y estuvo castigado sin lidiar en Francia en 2006 por presentar pìtones dudosos en la temporada anterior. Es verdad que ha dejado toros para el recuerdo de los aficionados madrileños: 'Rabosillo' en 2007, 'Gordello' en Cenicientos en 2012, 'Fusilito' en 2014, 'Asustado' en 2017...


'Fusilito'

El ganadero portugués ha enfadado a la familia de Fernando Pereira Palha porque éstos dicen que se inventa un dudoso origen vazqueño que habría en la misteriosa mezcla que tiene en Heredade de Adema. Vean este negro berrendo, rabicano, calzón y lucero que estaba apartado para su corrida en Madrid de 2016 pero que al final no vino:


FOTO: Adrián Pallarés

Y recuerden que en Méntrida (Toledo) presentó una corrida con cinco jaboneros y un melocotón (se les cortaron seis orejas, de las cuales Esaú se llevó cuatro): 



Se dice que vendrían de algo que intercambió con Pedro Canas Vigouroux, procedente de Faustino de Gama (vean un bonito reportaje aquí):



Folque dice que lo que tiene actualmente viene a ser la mitad de Ibán y la mitad de Oliveira Irmaos pero vaya usted a saber. Sea como fuere, 'Príncipe' no saltará al ruedo madrileño a pesar de lo cual nos entretendremos en discutir con ustedes su curiosa pinta. Las primeras fotos que vimos en este blog esta primavera engañaban bastante:



Observen que parece un berrendo remendado. En la foto de abajo ya se ve que no es berrendo pero la mancha blanca del dorso no se aprecia claramente porque da la impresión de que la foto ha sido retocada, fíjense en la hierba:



No es salinero  porque eso es mezcla de pelos rojos y blancos y lo que aquí vemos no son pelos blancos sino manchitas blancas. Descartado lo de berrendo habría que decidir si ese color es colorado, castaño claro o melocotón. En esta otra foto posterior de Luis Sánchez Vara nos pareció colorado ojo de perdiz



Pero si se fijan con detalle verán que se le aprecian pelos negros en el vientre, en el cuello y en la cara. Si se mezclan pelos negros y rojos tiene que ser castaño por fuerza. Luego, hemos visto las fotos en el campo que publicaba la empresa de Madrid antes del polémico examen veterinario. Véanlo aunque iluminado por un sol de tarde que también despista un poco:



Para nosotros sería castaño claro, lucero, bocidorado, ojalado, bragado, meano corrido, axiblanco, calzón, calcetero, nevado y coliblanco. Todas las características están claras pero justificaremos las últimas que citamos.

Cuando las calzas blancas suben bastante más alla del corvejón, el toro es calzón. Algunos tratadistas afirman que si se dice calzón no hace falta insistir en calcetero. Nosotros creemos que sí porque el toro es calzón de atrás pero calcetero de manos. Nevado es el toro que tiene unas manchitas blancas como si le hubieran caído copos de nieve. Pensamos que este es el caso aunque habría que verlo en el ruedo. Y sobre coliblanco pueden recordar pulsando aquí que es una definición perfectamente taurina, mucho más adecuada que la de coletero, que para nosotros es lo que fue siempre, el toro que tiene una mancha blanca en el cuello ( del latín 'collum').

No pretendemos sentar cátedra porque 'Príncipe' tiene una pinta tan espectacular que se presta a diferentes interpretaciones. Nosotros hemos justificado la nuestra pero el toro está ya de vuelta en la finca y no podremos verlo en vivo en Las Ventas. El ganadero se lo ha llevado con su monumental enfado pero es posible que se le pase cuando le hagan alguna suculenta oferta por ese toro para las calles. Al tiempo.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

25 comentarios:

  1. La parte de Pinto Barreiros, Oliveira Irmaos y algo de Tulio y Torrealta tuvo hace unos años un semental jabonero, y de ahí esos jaboneros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser como usted dice pero el ganadero no dijo eso. Cuando le preguntaron que de dónde habían salido esos jaboneros dijo que era un extraño salto atrás. Si hubiera tenido un semental jabonero, supongo que lo habría aclarado rápidamente sin hablar de salto atrás. O no, vaya usted a saber si igual le interesa sembrar la confusión o la duda.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola. Sobre este Principe, ¿seria correcto denominarlo colorado algo chorreado? Ademas de los accidentales correspondientes. Yo no lo veo castaño aunque tenga pelos de los 2 colores ya que los pelos negros forman tiras de ahi lo chorreado y la base es colorada, hasta parece algo anteado
    Otra cosa sobre los 2 hierros de Palha, el primero seria el de la P con el + encima y que es la linea de lo de Iban, y el otro el de la F en el trebol que seria lo vazqueño. Bien, ¿sabe si se lidia algo de lo segundo?, ya que no me suena a ver visto ningun toro con ese hierro en una plaza ni en las calles, ni con esas pintas ensabanadas, berrendas... Tan caracterisitcas. Solo Levantado ya que un video se ve el hierro en el burladero de Ceret, y fue ya en el 2000
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que no puede denominarse como usted dice porque o es chorreado o no lo es. En este caso quizás la foto de Luis Sánchez es la más clara al respecto y en ella no veo tiras negras de ningún tipo.

      Y el colorado no tiene ningún pelo negro. Éste tiene bastantes aunque dispuestos de forma peculiar porque no abundan. Creo que si abundasen un poco más en la cara, por ejemplo, no tendríamos dudas.

      Respecto a 'Levantado' cuidado porque era de Fernando Pereira Palha, no de Folque. Precisamente digo en la entrada que el hijo de don Fernando estaba molesto con Folque porque él entiende que de Vázquez no tiene nada de lo que presume.

      Esos bonitos toros de la F se han lidiado en Zaragoza y se venden muchos para recortes. Siempre iba con su sombrero a los toros y en Zaragoza, mientras le aplaudían más de diez mil personas, lo lanzó al ruedo en un bonito gesto torero de agradecimiento.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola. Estoy de acuerdo con la explicacion que me da de porque es castaño, fallo mio me ha despistado el ver esos pelos negros asi dispuestos. Sobre lo de Palha gracias por la aclaracion, no era como yo creia. Muchas gracias
      Un saludo

      Eliminar
    3. De nada, hombre. Ya que estamos, le recomiendo estos doce minutos sobre la ganadería de don Fernando donde, a partir del minuto 9 dice:

      "Un toro muy noble me parece que es un poco burro porque no termina de saber dónde está el enemigo...el toro ya no tiene ferocidad, no tiene voluntad de atacar y la corrida de toros es un espectáculo, querámoslo o no, de muerte y de vida".

      https://vimeo.com/149557340

      Saludos.

      Eliminar
    4. Lo vere sin duda. No puedo estar mas de acuerdo con esa frase
      Un saludo

      Eliminar
  3. Perdón, donde dije semental jabonero, quise decir semental de Fuente Ymbro, se lo escuché decir a Folque en un programa de radio. Contaba que le gustaba hacer experimentos, que tenía unos cuantos becerros jaboneros y que quería lidiar en una corrida completa de jaboneros. Fue en el albero, creo.
    Otra cosa, esas pintas "berrendas" deben ser de la parte de Ibán, en la ganadería matriz sale alguno también de cuando en cuando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he leído que si tuvo algo jabonero pudo traerlo de Fuente Ymbro, de Jandilla o incluso de Torrealta. A mí me da la impresión a veces de que Folque va contando historias y se puede acabar liando él mismo, dicho sea con todo respeto.

      Sí, lo de Ibán es perfectamente plausible. De hecho, el toro protagonista de la entrada es muy parecido al semental que se ve en este bonito reportaje montando una vaca (en la foto que hace la 48, bajando a la derecha):

      http://www.porlasrutasdeltoro.com/ganaderias/provincia-de-badajoz/penajara-de-casta-jijona/

      Saludos.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Yo entiendo que para calificarlo de sardo debe tener la combinación de pelos blancos, rojos y negros más uniformemente presentados (luego podrá ser claro, ordinario u oscuro, eso es aparte). El simple hecho de que aparezcan de los tres colores no es suficiente porque pasaría lo que ocurrió en Tafalla con un toro negro salpicado que tenía un listón castaño. Como estaban los tres colores pusieron que era sardo cuando no lo era ni de broma. Lo puede ver en nuestra crónica:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2017/08/feria-de-tafalla-2017-y-3-antonio-san.html

      Saludos.

      Eliminar
    2. Creo q tiene negro por todo el cuerpo incluso en la cara. Yo lo veo sardo y le niego la mayor, en los dardos no hay proporcionalidad.
      Creo q ante las manchas negras del tercio anterior y posterior debiéramos preguntarnos, es un accidente o es parte de la pinta? Para mi el negro forma parte de la capa porwue está por todo el toro. Por tanto sardo.
      No tiene nada q ver con el de tafalla creo yo. Saludos

      Eliminar
    3. Es verdad lo que dice, lo de la proporcionalidad es una cosa que yo me saco de la manga porque si no fuese así, habría muchísimos toros sardos y ésa no es la realidad. La proporción de sardos en el bovino de lidia no llega al 0,01%.

      Veo que usted desecha el colorado en contra de Jesús, que escribe más abajo. También descarta el salinero. Yo descarto los tres: ni sardo, ni salinero, ni colorado y me quedo con lo de castaño claro. Pero eso es lo bonito de este animal y por eso decidí dedicarle una entrada desde que vi su foto en primavera. Me esperé hasta ahora porque estaba convencido de que Folque lo traería a Madrid. Al final, no lo veremos pero nos ha dado pie a entretenernos con su aspecto.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola Rafa soy Jesús, como de costumbre en el tema capas y pintas discrepamos, de hecho leyendo esta publicación que me ha pasado Andres he descubierto que hiciste una específicamente a raíz del debate de coletero-coliblanco, menudo artista. Mañana prometo leerla con papel y boli y dejarte un comentario, que seguro que tiene miga.
    Bien ,sobre la capa de "Principe" de Palha.

    Lo primero en lo que YO me fijo en un toro de pelos rojos/marrones para definir su capa es en sus: mucosas, pitones y lacrimales.

    Esto es facilísimo una vez que sabes diferenciarlas, sé que de esto no hay NADA escrito en el TORO DE LIDIA pero lo hay y mucho en el caballo, estudios genéticos de las capas , etc..De hecho hoy en día hay yeguadas que viven exclusivamente de la genética de capas, en loscaballos se complica algo más que en el toro de lidia ( está requetestudiado) genes Cream, Silver, Grey y sus diluciones desde las capas base Alazanas, Castaña, Negra, etc..

    Al grano! Un toro con pelos rojos-pardos con las muscosas y lacrimales ROSAS y los pitones blancos con puntas acarameladas SÓLO puede ser Colorado, nunca castaño que tendría las mucosas y lacrimales pardos-negros y las puntas de los pitones oscuras o negras.

    Por lo tanto , partimos de la capa base colorada sobre la cual se aplican las diluciones y accidentes que estamos viendo, un Toro Colorado + Pelos blancos por el lomo , saltaría a la amplia gama de SALINEROS. Salinero que en este especial caso clarea en exceso la espina dorsal, por que se sería un LISTÖN, que si te fijas continua hasta el final del dorso accidentando el rabo entero (accidente que no voy a reseñar hasta que lea tu post de LOS RABOS)... Y fíjate que curioso que los salinero muy claros pueden abrirse en distintas ramas según el matiz final que de esa preciosa mezcla de pelos ROJOS y Blancos. En este caso en concreto se torna en amarillento-blanquecino, por lo que estaríamos hablando de un salinero AVAINILLADO, hablando de otros matices del tono también están los Flores de Gamón, avinagrados y arosalados.

    Respecto a los accidentes de cara ( ojalado- bocidorado) , los veos más propio de su capa base colorada de mucosas claras que accidentes como tal, yo no los reseñaría.

    Respecto a los "pelos negros" que le ves en la parte baja de la falda y cuartos traseros, son la concentarción de pelos rojos muy oscuros, ya que genéticamente una capa base colorada es recesiva ante el pelo negro, la demostración de que esto es así nos lo da la raza mansa RETINTA que aún en su máximo grado de opacidad (pareciendo negros mulatos) su pelo visto al detalle es colorado my muy oscuro pero colorado, tal y como sus muscosas y lacrimales indican...De todas formas de tener pelos negros, también junto al los colorados y blancos estaríamos hablando del apasionante mundo de los SARDOS, que por genética siempre vienen de la capa base castaña, jamás de la colorada.

    Del resto de accidentes referentes a los suelos , nada que objetar, aun que como has dichos según tratadistas sería redundante, pero como se trata de hacerse una idea de como es el toro con los ojos cerrados , tal y como me enseño un aficionado...Ojalá todos fueran redundates.

    Calzón decía mi abuelo que era cuando tocaba el hierro o lo sobrepasaba, si no se quedaban en un calcetero alto ( de atrás en este caso) , pero está ahí , ahí. Y la badana aun que sea en su nacimiento la alegra de blanco, por lo que no me parecería mal del todo un " gargantillo" sin ser un gargantillo prototípico.

    Y ahora te pregunto yo.. ¿Esas concentraciones de pelos rojos en forma de "chorretes" por el brazuelo, Llana, pescuezo, gotera de la yugular, espaldilla, aguja y morillo?
    Que en los galgos llamaríamos verdinos y en los Boxer atigrados...Sería resañable en Chorreado ??

    Un abrazo, Jesús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empezando por el final, yo creo que no hay chorreaduras -como dicen en Argentina-. Pienso que es un efecto de la luz que hace sombras en los pliegues de la piel en la foto de la empresa. Además, el chorreado ha de serlo en el dorso, yo nunca he leído que se califique a un toro de chorreado por una zona determinada. Siempre es chorreado a secas porque damos por supuesto que lo es en el lomo y extendido por el costillar.

      Dudé en lo de gargantillo pero no lo puse porque creo que debería subir un poco más esa manchita, lo dejé en corrido.

      Ese aficionado te dijo lo que yo puse en una de las primeras entradas dedicadas a las pintas: debemos imaginar que un amigo pintor no está viendo el toro y con nuestra definición va a hacer un cuadro pintándolo pero sin verlo. Si el resultado queda igual o muy similar, querrá decir que hemos definido bien su pinta.

      No veo claro lo de sardo por lo que respondo al Anónimo anterior encima de tu mensaje. Sobre los sardos, hablábamos en esta entrada:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2016/12/pintas-del-toro-de-lidia-2.html

      Lo de las mucosas tampoco lo veo claro aunque hay verdad en lo que dices. Hay castaños claros con las mucosas claras. Hay sardos de Miura con mucosas mucho más claras que otros de Sobral que las tienen negras (puedes ver las fotos que puse en la entrada que te enlazo).

      Respeto que se pueda pensar que es salinero pero para mí no lo es de ninguna manera. Si vas a las etiquetas de la derecha y le das a 'pintas', en el capítulo tres hablábamos de los salineros. El salinero es un 'cárdeno en colorado' y lo pongo entre comillas porque eso es un oxímoron. Éste no tiene la mezcla de pelos blancos y rojos tan uniforme como para calificarlo así, a mi modesto entender.

      Saludos desde la Tarraconensis a Hibernia, es un placer discutir sobre estos particulares (sobre las mucosas, se las he acariciado cientos de veces a mi yegua, que es castaña oscura sin llegar a bocifuego; esta tarde se las acariciaré de tu parte).

      Eliminar
  6. Eugenio Vidal Armiñana23 de septiembre de 2018, 18:39

    Es sardo.Con todos sus accidentes, pero primero es sardo.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesantes los comentarios sobre estas cosas aleatorias pero muy importantes para sesudos estudiosos de campo bravo, pero poco habéis dicho de la ausencia de PALHA el Domingo. ¿ Falta de ? trapio, exceso de bebida refrescante, after shave, invalidez manifiesta, conjuntivitis..... Es deprimente que una ganadería que intenta no desaparecer, nos caiga bien o mal el señor FOLQUE, ninguna protesta ni muestra de adhesión ha conquistado en este blog. ADOLFO CAMPOS aficionado díscolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ya digo en la entrada que el secretismo de los veterinarios hace que todo lo que podamos comentar aquí sean rumores. Pero si usted quiere, le comento aquí los rumores, fuera de la entrada donde en principio tiene que ir lo serio.

      Dicen que se rechazó un toro y dicen que era un toro negro con el número 774. Dicen que era por los pitones. Dicen que Folque se enfadó y dijo que retiraba todos los toros.

      Se habla oficialmente de que 'los toros no superaron al completo el reconocimiento veterinario'. No hay más. Las razones pueden ser pitones sospechosos, falta de peso, aspecto externo deficiente o vaya usted a saber.

      Eso es lo que hay o, por lo menos, lo que yo sé. Si los veterinarios o Folque me aclarasen la situación o felicitaría a los primeros o me solidarizaría con el segundo. Pero como todo es un misterio, a mí no me gusta entrar en rumores y menos dejarlos por escrito. Los dejo aquí porque usted lo pide.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Saludos. Desde que leí esta entrada ando dudando si comentar una anécdota relacionada con este tema que me sucedió hace algunos años, y puesto que nadie comenta nada sobre lo que voy a exponer creo necesario decirlo por si mereciese algún comentario.
    Hace algun tiempo tuve el enorme placer de asistir a una charla-coloquio que se organizó en la plaza de toros de mi pueblo, Roquetas de Mar, en la que D. Eduardo Miura nos hablaría de lo concerniente a su afamada ganaderia; Comprenderán ustedes que las cosas que contaba D.Eduardo ya las hemos escuchado tantas veces en entrevistas varias que casi las hemos aprendido de memoria "...mi familia tenían una fábrica de sombreros en Sevilla en la calle Sierpes..." pero aún y así, todos escuchabamos con deleite la voz de este señor, hombre curtido en labores del campo.
    En ello estábamos cuando al final de la charla se dio oportunidad a los asistentes para preguntar y sucedió que un señor vecino de mi pueblo le preguntó al ganadero qué fué de aquel acuerdo que antaño existió con la ganadería de Palha mediante el cual cada año se llevaban a Portugal un novillo para cubrir vacas...qué incluso, se les llegó a llamar al ganado de Palha "los Miuras portugueses".
    Don Eduardo asintió y dijo que asi se hizo durante algunos años en tiempos de sus antepasados, cada año tomaban un novillo para cubrir y después se devolvía a Zahariche donde era enlotado junto a sus hermanos para enviarlo a lidiarse como otro cualquiera.
    Finalmente , el ganadero zanjó la cuestión diciendo que hacía mucho tiempo que se dejó de hacer esto, con una sonrisa dijo que los actuales ganaderos de Palha eran bastante más arrogantes que los de antaño.
    Y esta es la anécdota que creí que sería oportuno contar aquí, tal vez, alomejor el toro de la entrada sea sardo, capa bastante habitual en los de Zahariche.
    Saludos desde Almería.
    A.Magán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por contarnos la anécdota. No creo que lo de 'miuras portugueses' esté directamente relacionado con ese préstamo que comenta. Tampoco termino de entender que en Palha cubrieran vacas con un novillo sin tentar por muy buena reata que les aseguraran que tuviera. Es una historia un poco extraña, como si Eduardo Miura no hubiera querido aclararla del todo.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Folque como persona,es un tipo que no sabes a que atenderte. Su ganadería para mí, es la mejor con diferencia en las que dominamos duras. Es una pena su retirada, yo hubiera preferido una corrida completa, lo del desafío ganadero que lo hagan con ganaderías de Domecq, con poca sustancia para el aficionado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ¿qué le pasa? ¿No tiene una corrida completa para lidiarla en Madrid? En Vic todo el mundo pensaba que repetiría después de la excelente del año pasado y tampoco. Son cosas raras...

      Saludos.

      Eliminar
  10. Saludos Rafa y parroquianos. El otro día comentamos en esta entrada acerca de un antiguo acuerdo entre la família Miura y los antiguos ganaderos de Palha, según el cual, se estuvieron prestando utreros para cubrir vacas de Miura a palha.
    Creo que pasamos muy a vuelapluma por el asunto y me quedó un cierto deseo de profundizar más ...estuve buscando información y hallé un artículo en el blog SABIENDO DE TOROS POR ÁNGEL Y GLORIA: Palha una ganadería con 160 años de historia
    Ahí se habla sobre el origen y evolución de este ganado, y hay un párrafo sobre el préstamo de sementales, mencionando que "... sólo hasta 1929 fueron 21 los sementales que llegaron..."
    Cierto es, así mismo, que cuando tomaron la ganadería los sobrinos mellizos apostaron por otro encaste y enviaron al matadero toda la línea anterior donde participaron la casta Miura y alguna otra más.
    A.Magan
    Saludos desde Almería .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, ese enlace lo leí el otro día a raíz de su comentario. Estuve buscando por Internet la relación Miura-Palha y lo vi.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Por algo a los Palha les llamaban los Miura portugueses.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.