sábado, 1 de septiembre de 2018

FERIA DE BILBAO, 2018 (2): URDIALES, MATÍAS Y LA TERNERA

Parece el título de un cuento de los hermanos Grimm. Un cuento con final feliz para el primer protagonista pero gracias a un presidente al que se le pasó el arroz hace mucho tiempo y a un tal 'Gaiterito' que era una ternerilla al uso.

Casi podríamos repetir lo que decíamos hace tres años aquí. Hay momentos de toreo bueno de Urdiales que ahora comentaremos pero tiene delante un animal sin entidad. No se puede conceder dos orejas con ese enemigo (dejemos aparte el pinchazo y el aviso...aunque recordemos que estamos en Bilbao). No obstante, si Matías había regalado dos a Roca de forma indebida, aquí mostró una coherencia digna de mejor causa.


FOTO: EFE

El primero de Urdiales es calificado como encastado en muchos sitios. Lo dejaríamos en 'encastadito' siendo generosos aunque, al lado de su segundo, es 'Jaquetón'. Estamos cansados de denunciar cómo los toreros se echan el toro afuera en cada pase para que les dé tiempo a componer la figura fuera de cacho en el siguiente pase. Pues Urdiales no lo hizo. Pueden seguir las imágenes en este vídeo a partir del 0'28''. No tiene la pierna de salida retrasada, no abusa del pico pero coge mal la muleta:



Paula decía que no se puede coger la muleta como una garrota y eso se lo apuntamos a Urdiales en el debe. Tira del toro con naturalidad, sin retorcerse. Los pies, bien asentados en la arena:



Esa combinación de naturalidad y solidez es el empaque, lo que Curro ha alabado del riojano en ocasiones (y el faraón sabe de qué está hablando). Nuestras queridas figuras no tienen empaque porque no torean con naturalidad sino retorciéndose grotescamente una (El Juli, Perera) o haciendo poses almibaradas otros (Castella, Ponce, Roca, Manzanares...). Además Urdiales torea en redondo y no en línea. Camino decía hace poco que hoy se torea en línea recta y no en semicírculo como entiende él que debería ser:



Verán a continuación que remata el pase atrás. El citado Paula decía que 'al toro se le llama aquí con la muleta plana, de frente, y se le lleva detrás de la cadera'.



Lo vuelve a repetir Urdiales en la tanda siguiente. Ahí está embarcando al toro con la panza de la muleta, sin arrastrarla y ofreciendo el medio pecho:



Dense cuenta del quebranto que supone para el toro llevarlo así. Las babosas habituales no aguantan más de tres tandas bien rematadas porque se rompen. 



El drama es que a una figura le sale un 'Bochinchero', que sí que las aguanta, y no quiere hacer el toreo bueno porque se le ha olvidado (hablamos de Manzanares, con el castaño de Garcigrande en Bilbao, y con ése no valen las excusas de que se va a romper). Si Urdiales quisiera, no remataría el pase como ven en la imagen siguiente sino que se lo echaría afuera. 



En el destoreo habitual, veríamos la cabeza del toro a la derecha de la imagen porque el maestro le habría abierto la puerta. No es el caso, como ven.

Los toreros tienen técnica y sabiduría para hacer esas trampas. Lo volvía a decir Paula: 'si yo quisiera, podría llevar el toro lejos porque tengo recursos, sé mandar y además tengo brazo y estatura para dejarlo en la otra parte de la plaza'. Esas cuatro características las tienen todas nuestras figuras y se aprovechan de ellas para torear sin hondura y aliviándose. El que menos estatura tiene es El Juli, por eso dobla la pierna externa al rematar los pases y así alarga más el brazo para echarse el toro afuera, como en esta imagen de La Maestranza:



La serie la remata Urdiales con uno de pecho, que no es precisamente su especialidad. Hace tres años éramos los únicos que decíamos que sus pases de pecho suelen ser mantazos (pulsen aquí). Le pasa lo que a Manolete, que no le gusta rematar con el de pecho o por alto, se encuentra más a gusto con una trinchera o con un molinete.



Como el de Arnedo no es un prodigio de valor, suele salirse de la suerte a la hora de entrar a matar. Aquí, con la temporada que lleva, no lo hizo y se tiró a por todas aunque con la mano alta:



Tapa la cara del toro y deja una estocada contraria, señal de que no intentó aliviarse:



El sexto fue la ternera de las dos orejas. A este animal no le han contado que su encaste debería mostrar un tranco de más. Los taurinos nos dirán que fue 'un toro con calidad' pero es que esa expresión nos hace salir huyendo porque un toro no tiene que tener calidad sino poder, casta y, a ser posible, bravura, aunque esto último no es imprescindible. Vuelve a haber instantes de toreo bueno pero es de salón, para nosotros sin valor porque lo hace ante un perrillo. 

Ustedes nos dirán: a las figuras se las pone por las nubes en los medios de comunicación cuando componen sus posturitas ante perrillos, a ver si ahora usted va a negar el pan y la sal a Urdiales porque delante tenía un animal sin respeto. Pero es que nosotros intentamos ser imparciales y si criticamos a unos también habrá que criticar a éste. No obstante, siguió intentando torear con pureza, aquí lo tienen bien colocado y llevando al torete en redondo, no en línea:





Para que vean la diferencia entre ubicarse correctamente y fuera de cacho, vayan al vídeo a ver la tanda del 2'11''. Empieza muy correcto, observen las piernas:



Sigue dando el medio pecho y citando con la muleta plana, sin echar la pierna atrás. Tira muy bien del toro en los tres primeros pases:



Pero en el cuarto se coloca fuera de cacho, ahí lo tienen. Eso es destorear:



¿Ven la diferencia? Se está retirando del camino del toro para simplemente componer la figura a su paso. Recuerden que la clave  es esto:

"El torero debe colocarse de forma que el toro quede interpuesto en el terreno del torero y éste en el de aquél. Así, si el toro avanza por su terreno, debería coger al diestro a no ser que el maestro, para impedirlo, interponga una suerte y lo desvíe de su intención"

Lo explicábamos aquí. Y es que Urdiales sabe destorear como el que más pero le agradecemos que en Bilbao haya preferido torear. Dicen que no liga...Ligar rematando los muletazos atrás es muy difícil aunque no imposible. El problema es que no puedes dar más de tres porque al cuarto el toro te ha comido el terreno y te ves obligado a darle salida. De todas formas, para ligar como Ponce, Perera, Manzanares, Castella, Roca o El Juli, apartándose del toro, preferimos que no ligue (o Talavante y Morante, aunque estos dos, cuando quieren, no se apartan, la pena es que hay que ser de su cuadrilla para verlo).

Destorear es lo que hace Ponce en el mismo vídeo a partir del 1'14'', cuando se monta en el tiovivo:



Es curioso que también se ve cómo El Juli no se echa el toro afuera tanto como acostumbra, véanlo en el 1'30'':



Parece decir '¿lo veis? Yo también remataría atrás si quisiera, lo que pasa es que no quiero, total, me aplaudís igual':



Urdiales pinchó y oyó un aviso pero sabía que en el palco tenía a su padre putativo y se tiró de nuevo con fe. Vuelve a tapar la cara del toro y lleva la mano alta, por eso la espada se irá atrás:



Matías terminó el bonito cuento de Urdiales y la ternera dando un final feliz al evento. Si llega a tener seis pañuelos blancos, los echa todos al viento. 

Creemos haber dado una visión ecuánime de lo realizado por el riojano. Hay algún amigo que nos dice que su toreo le aburre. Bueno, contra eso no podemos decir nada excepto preguntarnos que si ver esos pases con la muleta plana y bien rematados aburre, ¿qué diríamos de Perera o de Manzanares sin ir más lejos?

Y, para acabar, es curioso leer las loas unánimes de los críticos taurinos al toreo de Urdiales. Quedan con el trasero al aire porque no se puede alabar este toreo y el de Roca, Juli o Castella. No tiene nada que ver. En el de Urdiales hay destellos de verdad. En el de los otros, alivios y trampas constantes, aunque con el valor de quedarse quietos, eso es lo único que nunca les negaremos. 

La actuación de Urdiales desató una educada polémica entre algunos lectores de nuestro modesto blog adelantándose a esta entrada. La copiamos a continuación en la sección de comentarios. 

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa. 

29 comentarios:

  1. Para mi la faena de Urdiales en su linea. Mucha posturita pases de uno en uno .Solo liga para dar el mantazo de pecho. No baja la mano nunca. Solo torea a media altura. El toro una ternera asesinada en el caballo y para fin el gran telonazo saliéndose de la suerte. En resumen mucho amiguismo y poco de lo caro del toreo. El toro que galopa,la ligazón. El bajar la mano y el tirarse a matar a ley desaparecidos. Urdiales mas de lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sabe mal no estar de acuerdo con usted. Sólo he visto el resumen y no veo las posturitas que usted dice porque se le ve siempre bien colocado, no como sus dos compañeros de cartel, que destorean a gusto echando la pierna atrás al paso del toro. Urdiales, no.

      Lo del caballo no se lo discuto porque en el resumen no se ve. Lo de ternera...ni más ni menos que las de sus dos compañeros (seguramente menos). Tampoco estoy de acuerdo en lo que insinúa de las estocadas porque no se sale tanto de la suerte como acostumbra. Creo que ahí se le pasa por la cabeza el calvario que lleva desde que lo pusieron en figura y se tira con fe. ¿Se ha fijado en que las dos estocadas caen contrarias?

      ¿Qué problema hay en torear a media altura? Tengo pendiente una entrada al respecto para el invierno. Yo creo que hondura y media altura no tienen que estar siempre reñidas a no ser que lo que hagas es ejercer de enfermero y aquí Urdiales no lo hace. No se retuerce ni arrastra la muleta por el albero como otros.

      Y en el resumen se ve cómo en el segundo toro sí que liga los pases. En resumen, sólo estamos de acuerdo en lo de la ternera (sin haber visto esa masacre que usted cita en el primer tercio y que no dudo). Pero su colocación y su remate de los pases no tiene nada que ver con lo que perpetran los otros dos convidados no de piedra sino de cartón-piedra.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Perdóneme Don Iñaki, pero ud. no tiene ni corazón ni sensibilidad.

    Urdiales toreó como mandan los cánones. Erguido, encajado de riñones (ni retorcido ni despatarrao), bien colocado y sin descargar la suerte (retrasar la pierna). Citando alante y rematando atrás. Además, todo ello con despaciosidad y torería. ¿Qué no se montó encima del toro y ligó ocho muletazos con la muleta rastrera cogiendo el toro en Baracaldo y soltándolo en Basauri? Pues no, ni falta que hace.

    Dos detalles que creo que deben ser reivindicados en este blog:

    1. Urdiales toreó en muchas ocasiones, además de cogiendo la muleta por el medio del palillo, CON LA PANZA de la muleta. Ni pico, ni vuelos...ni ventajas ni alivios.

    2. Colocó la empuñadura de la espada en el pecho antes de entrar a matar.
    Ambas cosas, creo, que aqui no pueden pasar desapercibidas

    Y PDT: A mí no me pareció que torease a media altura.

    Saludos y no se enfade conmigo Don Iñaki.

    ResponderEliminar
  3. Yo de los otros ni lo he visto.Pero de Urdiales, visto el revuelo general, he visto la faena de las dos orejas diez veces y cada vez me oarece menos faena.Muchos naturales sueltos sin ninguna ligazón la única vez que liga sin enmendarse es para dar sus clásicos mantazos de pecho.El toro paradisimo y tonto como el que más y el toreo con la derecha todo a media altura y sin rematar atrás. Muy pinturero pero sin verdad alguna. La escocada es un telonazo tapando la cara al toro alevosamente. Por la peticion del publico y matando a la segunda se puede dar una oreja. Como siempre en un acto de amiguismo en esta plaza le dan incomprensiblemente dos orejas. Para mi de pelicula pero de miedo.

    Al respecto de lo que dices de que tengo algo en contra de Urdiales no es verdad . Ni tengo nada en contra de él ni de nadie y puedo decir que los naturales que da son buenos pero individualmente no como una faena completa ni fuera de serie.Un saludo desde Tafalla.

    ResponderEliminar
  4. A Joan:

    Exacto, ni falta que hace. La ligazón falsa y adulterada de nuestras queridas figuras es pura farfolla, un engañabobos. Y no se olvide el detalle de que no toreó de puntillas.

    A Iñaki11111:

    En lo que estoy de acuerdo con usted es en que Matías está gagá desde hace ya bastante tiempo. Recuerde que regaló dos orejas el otro día a Roca por un toreo que no valía nada ante una babosa babosísima. Es curioso que Curro Romero haya dicho que el único que le dice algo es Urdiales. Yo veo en ambos el empaque, cosa que no veo en los demás. Pues resulta curiosísimo también que usted mismo pusiera también a caldo al faraón de Camas en este blog. Fue en la entrada del 11 de febrero de 2016. Copio:

    "Mi abuelito en su ultima etapa, mataba las moscas como nadie, con un arte supremo y nunca se le iba una viva al corral.
    No le he visto a este señor más que detalles con la capa. En toda su vida como torero no podría construir una faena con todos los pases que haya dado.
    Solo le veo una cosa buena.Es un grandísimo hipnotizador, no comprendo como puede engañar a tantos aficionados.
    Desde el día que no torea este señor la fiesta a podido aprovechar esos puestos en los carteles con gente mucho más dispuesta, con mucho más poder y por mucho menos dinero, La pena es que en vez de él han toreado los Riveras, Finito de Córdoba y otros con muy poca vergüenza torera.
    Un saludo de vuestro amigo Iñaki"

    Está claro que a usted no le van ni el faraón de Camas ni el pintor de Arnedo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Ajajá! (onomatopeya de expresión deductiva) "excusatio non petita, accusatio manifesta". ¿Quién ha dicho que ud. tenga manía a Urdiales? Yo no desde luego. Yo he dicho que ud. no tiene corazon. Se ha descubierto ud. solito. ¿Tantas veces ha visto la faena? Pues discúlpeme, pero no hay ni una sola faena que aguante tantos visionados. Ni la de Antoñete al toro blanco, ni ninguna de la de los Don Tancredos: Castellas y Pereras de turno (que las hacen en serie).

    Bajo mi punto de vista el toreo no es sólo una ejecución técnica valerosa y habilidosa de una actividad con y frente a un animal. Sino que también es una actividad artística (espero no estar siendo muy cursi) es decir, debe contener elementos estéticos, artisticos. Qué sé yo, espirituales. Como decía Rafael el Gallo "La verdad del toreo es tener un misterio que decir... y decirlo". (Por cierto me interesa la opinión de Rafa en esto, como experto en materia artística "común").

    Pues bien, ese misterio está presente en el toreo de Urdiales como estaba en el de Curro Romero (y mucho menos ventagista Urdiales, para mí)

    No le niego a ud. la coherencia. No le gustaba Curro y no le gusta Urdiales. Y está bien que a ud le guste, vamos a llamarlo, otro tipo de toreo. Pero a propósito de ello, y para concluir y enlazar con el inicio de este comentario y aún a riesgo de quedar como un "redicho", le voy a indicar otra cita de un escritor que ud como aficionado a la buena lectura conoce bien, Agustín de Foxá: "El único músculo importante en el toreo es el corazón". Deje de ver repeticiones y guiese por el corazón.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Espero me digan dos aficionados como ustedes una sola faena completa de Curro Romero .Yo le he visto muchas y nunca he visto en una misma faena ni tres.Seria difícil hacer una faena de treinta muletazos con todos sus años de torero. Para mí increíble. Eso sí , si a ustedes les gusta dos,tres o cuatro platos.Yo prefiero otro menú. Urdiales a estas alturas y con esta edad no hay mas obra suya que estas faenas suyas sobredimensionadas de Bilbao en los demas sitios ni le llaman

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Madrid en 1981, a un toro de Garzón, el cuarto. Además era de los que le gustan a usted: 638 kilos.

      En Sevilla, en 1984 a uno de Gabriel Rojas que también hizo cuarto. Dos orejas.

      En Sevilla, en 1977 a uno del Marqués de Domecq. Dos orejas.

      En Madrid, en 1985 a otro de Garzón en aquel cartel con Chenel y Curro Durán.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Ninguna de ellas es una faena completa. En alguna de ellas a cualquier otro torero le hubieran pitado. Me parece que vuestra vara de medir no es muy justa.

      Eliminar
    3. Seguramente la vara debe de ser parecida a la que usó en su día Joaquín Vidal, para quien las cuatro fueron faenas completísimas.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Me costó mucho esfuerzo encontrar la faena completa, q la vi por fin en 6 trozos, pero completa, pero lo q no sabría es que aún me costaria más aguantarla, sobretodo los derechazos.

    Urdiales es un torero de esos que llaman de "corte clasico", pero vamos normalico. Curro romero ha sido excepcional, el fallo no tiene nada q ver con curro romero y menos con el riojano. En fin... A cada cual q Le guste quien quiera, pero yo no hago un km solo por urdiales.


    Pd: lo de la ternera, muy ilustrativa la comparación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He esperado unos días a ver si aparecía la faena completa en algún sitio pero no ha habido manera, ni siquiera en la página del torero.

      Con toda esa 'normalidad' de Urdiales, sigo pensando que sus destellos de toreo verdadero no tienen nada que ver con el destoreo de las figuritas. Por eso la normalidad se convierte en excepcionalidad.

      Yo nunca he hecho ni un kilómetro para ver a ningún torero. Mis kilómetros son siempre por los toros a lidiar...y cada vez da más pereza. Me dicen que vaya el 29 a Corella a ver victorinos pero la pereza es inmensa tal como están saliendo sus toros.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Pues ayer en Illescas salió una corrida de Pallares de dulce, le sale una así a Victorino hijo y le dura la sonrisa un año, como logren un poquito más de picante en esas ganadería lo bordan.

    ResponderEliminar
  9. https://youtu.be/1yEX7uSbwZ0
    https://youtu.be/FVVGG59VfiQ
    https://youtu.be/ZF-vCaq2YB8
    https://youtu.be/Hxbr6209gcY
    https://youtu.be/wqznAZ5rzUc
    https://youtu.be/5oHMwmsXCsI

    Esto es lo q yo vi. Y vamos, me costó verlo, me aburrí y no es para tanto. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La última tanda que se ve en el segundo enlace a mí me parece muy buena, abstracción hecha del animal que tiene delante. Y, efectivamente, se le ve con más soltura y confianza con la izquierda que con la derecha.

      Pero usted dice que no es para tanto y no me aclara si estos destellos de Urdiales le parece que tengan algo que ver con el toreo del paso atrás, la muleta oblicua y el tiovivo que sufrimos con nuestras figuras.

      Ya puestos, le preguntaré si no cree como yo que a Matías se le pasó el arroz hace ya mucho tiempo. Usted ha estado cientos de veces en Bilbao y lo conoce mucho mejor que yo.

      Y por fin, la última, ¿cree usted que hay alguna solución a la deriva de falta de público que se ve en esa plaza cada año?

      Tiene usted derecho a guardar silencio, que conste.

      Rafa.

      Eliminar
    2. Urdiales, lo tengo por un torero de lo q podíamos llamar corte "clásico". De lo q algunos llaman pureza... Y digo algunos porque yo no comulgo, mi estética es otra.y además pienso q el toreo "clásico" o que llaman puro debe tener fundamentalmente Medida y urdiales no la tiene.

      Obviamente no pertenece a la escuela de pega pases y toreo a lo damasco, pero no es mi estética.

      Sobre Matías, yo Le tengo cierto cariño de mis años de abonado. Me quedo con este otro matías: https://elpais.com/diario/1997/08/19/cultura/871941610_850215.html

      Bilbao?? Que pasa?? Muchas cosas.
      1. El toro grande - alto y con trapio - necesita edad.
      2. Los ganaderos no lo crían.
      3. Las divisas de una gran feria no pueden estar en otras y menos aún con mayor trapio en Madrid q Bilbao.
      4. El público de Bilbao en un tercio del abono o de los asiduos era de fuera. Para q vaya a Bilbao se necesita más q diez charlas, se necesita exclusividad y diversidad ganadera. Ya se sabe solo hay dos encaste, el q da miedo a los coletudos anunciarse y el que no.últimamente falta del primero en Bilbao. Uno no entiende q ganaderias como dolores no vayan. O no se pruebe con prieto etc. Se ha pasado de tener fijas a Miura, dolores, victoriano y cebada a...
      5. No hay q tener miedo a que las figuras no vayan.
      6. Los hijos de Manolo no tienen ni puta idea.
      7. Los taurinos de Bilbao son de lo peor, solo quieren tener llena la discoteca del Ercilla y el coloquio de turno.
      8. Los Borja Maris han ganado terreno frente al público duro q pedía arrimo y valoraba mucho el trabajo.
      9. Durante unos cuantos años, en Bilbao era quizás donde se veía mejor torear a las figuras, quizás porque en Madrid les pesaba y les pintaban y molestaban. Eso les hizo olvidarse un poco de la esencia de Bilbao. Eso ha cambiado, ahora en Bilbao el esfuerzo es menor y en Madrid mayor.
      10. Mal pinta Bilbao, veo el mismo camino que vi en barcelona al principio, pasaron 15 años y cerro Barcelona.
      11. Mientras no se vea a Bilbainos y no sólo a un par o diez por Madrid en verano, Francia, pamplona y no siguiendo a las figuras o bailando en las casetas... Pues na de na.
      12. Por último, mucho daño ha hecho a Bilbao olvidarse de navalon etc. Incluso no Le dedicaron un minuto de silencio cuando murió. Para mí aquella tarde empezó a hundirse Bilbao. La presidencia empezó a unirse con una corrida del Puerto q debió ser devueltos no tres o dos, sino 6 un par de años antes o un año antes.
      13. Carteles como 6 miras para padilla y de sobresaliente frascuelo, al que no dejó hacer un quite y el público ni lo exigió aun más. Etc. Etc.
      Ahora la solución es una empresa, q me imagino q sea casas con chopis y detrás mantilla. O sea, nada q nos devuelva aquellos aficionados románticos q pulula por Bilbao en busca de "gestas" toristas por alguna figura. Aquello lo han sustituido por un sevillanismo con arrobas q creo no interesa mucho.
      No se, es mi opinión, quizás ande equivocado y todo tenga solución. Saludos Rafa y seguro q se me olvidan más puntos.

      Eliminar
    3. Lo de Matías es de hace 21 años, ¿eh? Estamos de acuerdo en la mala pinta que tiene Bilbao. Yo creo que irá languideciendo y se estabilizará en media entrada. Con eso, si a los empresarios les interesa seguir, seguirán, si no, vaya usted a saber.

      Si se anunciara Aguirre, quizás volvería algún aficionado romántico, pero ésos no llenan las plazas. Aunque, por lo visto, el público de aluvión, tampoco.

      A Urdiales yo le veo el empaque que he comentado en la entrada. Hoy en día, sólo se le ve a él y a Morante cuando quiere y cuando no se alivia. Antes se le veía a Curro, a Chenel, a Paula, al citado Frascuelo, incluso, si me apura, a Manzanares padre. A Ortega Cano, no porque siempre me pareció excesivamente almibarado. Más atrás a muchos. Pero actualmente el empaque ni está ni se le espera.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Para mi los q has nombrado, todos superan a urdiales en toreria.

      No obstante, que entiendes por empaque? Hablas de naturalidad y solidez (me imagino q por solidez te refieres a una fidelidad con uno mismo y por tanto a un conocimiento de su propio arte entendido este como habilidad? ).

      Para mí el empaque es algo así como embalaje , el cossio no incluye esta palabra en su diccionario.
      El empaque es pues, para mí, el envoltorio de un regalo o de un presente.

      Un buen envoltorio, una buena presentación, un buen empaque, hace al regalo o al presente, atractivo, algo que llama la atención y cuando el regalo encima te gusta el empaque ha prolongado la satisfaccion. Refuerza el recuerdo.

      Llevándolo a las personas tener empaque, es lo mismo q tener una presencia q llena y atre. Un donaire especial y atrayente.

      Llevándolo a una suerte del toreo, el empaque sería la presentación de la suerte. la elegancia en el cite, el andar por la cara etc.

      En definitiva, el empaque es un valor humano superior que atrae, q llena, que llama la atención incluso antes de ver si la suerte termina con éxito. Es un donaire.

      El empaque, por tanto, es llenador, atrae quien lo porta.

      Y todo esto para decir q para mi urdiales no tiene mucho empaque sino más bien unas formas "clásicas y puras" y un buen temple con determinados toros. Maneras q hoy en día no se ven, maneras "clásicas o puras" porque la mayoría del toreo de hoy en dia va de pegar pases, sean como sean, pero seguidos y si alguno parece lento aunque sea un medio pase q liga otro medio pase, pues mejor, toreando para afuera una vez q el toro ya ha pasado por el centro para no tenerle q perder pasos, pero haciendo un toreo lineal y "mentiroso" donde más q unos interrogantes lo q hace el toro es girar sobre el mismo para repetir y no porque el torero le mande o Le haga volverse y se lo traiga toreado. Hoy no se cogen ni se recogen a los toros, se les llama, pasan, se les da el muñecazo y cuando se vuelven pues a empezar. Eso cuando no se añade una clase de enfermería, toques, descansos, pausas. ..
      Esto se consigue porque en términos generales el toro respeta el terreno del torero, a penas se vence y mucho menos buscan las zapatillas.

      Claro, uno ve a urdiales y Le parece distinto. Porque en gran medida lo es si comparamos como bien haces con el juli... .

      Ahora bien para mi esto de torear de tentadero, pues en fin... Me aburre y más cuando he sido partidario de algunos de los q has nombrado y otros q te has dejado q daban gusto incluso verles con el pastueño.

      Esto del pastueño y el toreo ortodoxo, no me sorprende, me aburre, prefiero otra estética más primitiva q a mi me gusta mucho más. Suelo decir q esa etapa del toreo bello ya la supere en su momento. Es una etapa q hay q quemar. Algunos se quedan allí. Y no con esto quiero darmelas de avanzado. No simplemente me gusta más otra estética pero respeto profundamente a quien Le guste esta de la "ortodoxia" . Más aún, hay cornadas a montones por querer torear como a mí no me gusta. No va de riesgo, no va de peligro... Va de estética. Es lo q Emilio Muñoz y cía no comprenden. Piensan q no valoramos las cornadas por torear mal. No es eso. Va de sensaciones, de gustos, de emociones, va de uno mismo. Realmente de eso va el toreo, de encontrarse uno mismo con lo q Le gusta.

      La muleta, actualmente, me aburre bastante, después del minuto 6 desconecto (si el torero es algo bueno) y si el torero es malo o no me gusta o no Le tengo cariño, porque carece de alegría o es trapacero y ratonero, desde el minuto uno.

      No me enfada q se toree mal, me enfada q el toro no se enfade, se torea dando muchos pases porque el toro lo permite más q nunca torearle y ponerse pesado 10 minutos.

      Seguro q esto de aburrirse con la muleta etc. Es de muy mal aficionado y seguramente sea así. Y creo q yo me estoy pasando de faena hace un buen rato. Urdiales también, con esos naturales del principio debió irse a por la espada. Hubiera tenido entonces medida.



      Eliminar
    5. Si Urdiales se va por la espada después de tres tandas de naturales bien rematados, Matías le da las dos orejas igual y quizás hubiera hecho reflexionar a muchos sobre la pesadez de las faenas de setenta pases. Y, efectivamente, esos setenta pases vienen dados porque el toro parece domesticado y el corazón del torero va a cincuenta pulsaciones, como hemos comentado aquí en más de una ocasión.

      Precisamente ése es uno de los motivos de muchas cornadas actuales. La mayoría de las que vemos son por confiarse, por meterse en el terreno del toro pensando que colaborará y no te cogerá. Otras son por atropellar la razón.

      Lo de torear de tentadero también los hemos comentado aquí. Ese pase que inician por alto con la derecha y a mitad del viaje del toro se cambian la muleta de mano para hacer la otra mitad del pase con un natural empalagoso es de tentadero. A mí me resulta cargante y relamido.

      Me alegro de coincidir con usted cuando denuncia el actual toreo 'mentiroso y lineal' donde el toro 'pasa por ahí'. Eso es lo que yo resumo en 'destorear'.

      Y sobre el empaque...Yo veo diferente el empaque de la torería. Se puede tener torería pero no tener empaque. La torería se puede aprender, el empaque no.

      Pero me da usted la idea de hacer una entrada al respecto este invierno y entretenernos un rato discutiendo aunque, como dice el anónimo siguiente ¿quién demonios somos nosotros para hablar de todas estas cosas? Eso hay que dejárselo a los taurinos, que son los que saben...los que saben cómo embaucar al aficionado haciéndole creer que hoy se torea mejor que nunca.

      Saludos.

      Eliminar
    6. Naturalmente es distinto empaque q torera. Y Le aporto una idea para el invierno q es escribir un artículo de todos los toreros q ha nombrado. Por cierto si entrevistará al maestro Y está palabra incluye filósofo y torero paula eso sería la leche.
      Cuantos buenos escritores catalanes de toros, lujan, don Luís uriarte... Incluso don ventura q siendo aragonés hecho raíces en la querida Cataluña tierra torera donde las hubiera y rompeolas de las España tanto o más q Madrid. Saludos.

      Eliminar
    7. Y Sagarra padre, y Agustín de Foxá... A Foxá lo hemos recordado aquí Joan y yo en diferentes ocasiones por eso me temo que algún día vendrán a nuestras respectivas casas de madrugada y no será el lechero...

      Si viviera de esto, no dude usted de que habría hecho las mil y una para ir a buscar a Paula y hablar con él (a riesgo de cogerlo en un día malo y que te envíe a esparragar, claro). Y no sólo a él sino a muchos otros. Pero no es el caso, o sea que veo difícil eso que a usted tanto le gustaría (y a mí más que a usted, no tenga duda).

      Saludos.

      Eliminar
  10. ¿Quién demonios se cree que es usted para decirle a Urdiales cómo coger la muleta? Menos mal que este no es un blog de flamenco, porque entonces tendría la arrogancia y la osadía (del ignorante) de decirle a Paco de Lucía cómo coger la guitarra...

    ¿Que el toro es una ternera? Pues claro... a ver si se cree usted que nos está descubriendo América...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo digo que coge mal la muleta igual que digo que tapa la cara del toro para aliviarse al entrar a matar. También digo que remata bien los pases que pongo como ejemplo. En resumen, digo lo que me parece bien y también lo que me parece mal, exactamente igual que puede hacer usted en esta sección de comentarios con toda libertad.

      Sobre la ternera, me alegro de que vea lo mismo que yo porque por ahí ha pasado desapercibido para muchos, que se han centrado en las dos orejas ignorando lo que tenía delante.

      Saludos.

      Eliminar
  11. Menos mal q usted es un ignorante del flamenco y no sabe q paco de lucia cambio hasta la pose, hasta como coger la guitarra flamenca. Ve lo bueno q tiene entrar en estos como diría rafa, modestos blog. Hoy usted se lleva una lección de guitarra. De flamenco q se la de d. Tomás pavón, entre otros q destacaría. Hala a pensar.

    Pd. Q conste q no quiero indicar como se coge la muleta. Dado q lagartijo la cogía distinto q manolete y distinto... Las fotos y pinturas son muy claras. Pero porque el toreo era otro. Deje a la gente opinar, señor anónimo. De parte de este anónimo q es habitual en este "modesto" blog

    ResponderEliminar
  12. Al respecto de quien es rafa para opinar de como coge la muleta es una respuesta muy sencilla . Es un aficionado que mantiene un blog y que da su opinion. Imaginese que le preguntara quien es usted para hablar en un blog que no es suyo y decir lo que tiene que decir todos los aficionados que por aqui pasamos

    ResponderEliminar
  13. Un placer leer tus entradas en el blog, en los tiempos que corren es un gustazo destapar las "trampas" de las figuras y como deberia ser el toreo de verdad. Lo que si me ha extrañado es que no hayas analizado la actuacion de Juan Ortega en la corrida de Valdefresno en Las Ventas, en mi opinion por lo que he visto un buen soplo de aire fresco, toreando de verdad. Me alegraria mucho que lo analizaras y dieras tu opinion. Gracias por el blog. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Totalmente de acuerdo! Lo de Ortega es de lo mejor que he visto este año...y otros años. Fue toreo de verdad y a un toro que no tuvo nada que ver con la ternera de Urdiales.

      Un amigo al día siguiente me decía que le confirmase si había toreado tan bien como decían algunos o era una maniobra para meterlo en el bombo. Cuando lo vi, le dije que para mí había toreado fenomenalmente y que el premio era justo. Luego no entiendo por qué no entró en el sorteo, una injusticia total.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Si ilógico totalmente con una actuacion asi bastaria para que le hubieran incluido, pero vamos igual de ilogico que este David Mora, Adame,etc.
      Pues este pasado fin de semana ha vuelto ha torear en Sacedon y por lo que lei en twitter devio estar fenomenal tambien

      Eliminar
    3. ¿De qué sirve torear bien? Tiene que ser desesperante...

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.