domingo, 9 de septiembre de 2018

ANDORRA, NOVILLADA CONCURSO: DESPUÉS DE LA HIEL, LA MIEL

Maxime Solera ha comido más hiel esta temporada que Nuestro Señor en la cruz. Ha tenido que matar Raso de Portillo, Hoyo de la Gitana, Cuillé, Conde de la Maza, Dolores Aguirre y Prieto de la Cal. A eso se suma que los toros le han pegado más que en toda su carrera y va infiltrado con una fisura en el menisco pendiente de operación. Tras este camino de espinas le llegaron las rosas en Andorra. Tuvo suerte en el sorteo con la miel de Flor de Jara y con un caramelete no muy amargo de El Añadío. Cuatro orejas y a hombros.

Novillada concurso bien presentada excepto el asardinado de Saltillo. Vimos ganas de hacer las cosas bien en el primer tercio, con las rayas marcadas al efecto, los diestros con interés en poner los toros correctamente en suerte y un total de diecisiete entradas al caballo.

Éste fue el boquerón de Saltillo:



Por cierto, presentaba un aspecto más lozano en el cartel de la corrida:


Cuando salió, empezó a regatear en el capote de Cabrera y en el callejón leímos el pensamiento de todos: ¡el hijo de 'Cazarratas'!



El segundo fue de Isaías y Tulio, una decepción total, nada que ver con lo que vimos en Pedrajas. Muy vulgar en el caballo y sin casta después:



El tercero fue 'Prisionero', de Flor de Jara, premiado exageradamente con la vuelta al ruedo pero sin ninguna queja sobre su trapío. Ahí está, saludando a Omar:



El cuarto fue de Aurelio Hernando. En el sorteo lo daban como colorado pero no lo es ni de broma. Para nosotros es una curiosa mezcla de melocotón en dos tercios y jabonero en el tercio anterior. Incluso en la cara tiene un curioso lucero 'en melocotón', observen:



El quinto fue de Fernando Guzmán, en teoría Santa Coloma aunque dicen que con gotas de Murube, una mezcla como la de la antigua ganadería de Martínez Benavides:



Y el sexto fue de El Añadío. ¿Qué encaste ven ustedes aquí? ¿Coquilla?



La propietaria tiene coquillas y santacolomas. Hace dos años compró diez vacas y un semental a Sánchez Fabrés. Tenía otro semental de San Martín puro Santa Coloma. En total tiene cien vacas con las dos sangres: Coquilla y Santa Coloma pero ella reconoce que también mezcla alguna cosa para que lo de Coquilla salga con más presencia. Ademas de esto, ¿qué quedará de Coquilla auténtico en el mundo? Pues las treinta vacas que mantiene Sánchez Arjona por romanticismo y lo que puedan tener los Huertas entre sus sesenta y cinco vacas. Bueno, también queda el hierro original, que es el que posee Daniel Ruiz, que tuvo patasblancas, coquillas y ahora los jandillas. Mató los coquillas después de esta corrida en Valencia.


El comportamiento de los novillos en el caballo fue discreto aunque vimos arrancadas de largo del de Cancela y del de Hernando. El que más empujó fue el de Guzmán. Para que vean cómo está el patio, algún muy buen aficionado recalcaba al acabar que era de agradecer que la novillada estuviese en puntas...Es triste que ésa sea la novedad.

JOSÉ CABRERA. El almeriense vio con preocupación los regates del de Saltillo, que no hacía honor a la nobleza de su nombre: 'Diano'. En el caballo echó la cara arriba sin ninguna vergüenza:



Ya ven que cobró en el lomo, como toda la corrida. ¿Es posible que todos los picadores sean tan malos que hasta cuando rectifican con el toro quieto en el peto clavan trasero? A éste le hicieron más sangre que a corridas enteras de encastes comerciales, le salía a borbotones:



Aseado y con ganas de agradar estuvo Cabrera en banderillas:



Pero se veía en la brega que el novillo iba aprendiendo latín durante el segundo tercio. Con la muleta, el de Saltillo ya era capaz de traducir a Virgilio, con lo que asistimos a una especie de jota donde no se quedaron quietos ni el diestro ni su oponente:



Estocada trasera baja perdiendo la muleta porque se la pisa el toro, no porque la tire para aliviarse:



A su segundo lo colocó largo en el caballo por dos veces. A regañadientes, se terminó arrancando pero peleó sin fe. Nuevamente estuvo muy correcto y diligente en banderillas, donde se veía que el toro iba a colaborar:



Cuando salió con los trastos intentamos animarle desde el tendido gritándole que el toro era de oreja (más abajo, en la barrera, un espectador asintió ostensiblemente con la cabeza; resultó ser el señor Hernando). Ahí ven la embestida del toro:



Si salen como éste los de Zaragoza, triunfo seguro. El toro fue dulce pero tuvo que tragarse pases más bien amargos. Lo dejaremos aquí. Acabó Cabrera con esta estocada contraria hasta la gamuza y cortó una oreja del bondadoso público andorrano:



DANIEL MENÉS. Hace dos años cortó una oreja en su presentación en Madrid a uno de Sepúlveda. En Andorra estuvo mal sin paliativos. A su primero, el tulio, lo estrellaron tres veces en el burladero antes del caballo y dos más antes de la muleta, de vergüenza.

Casi no se le hizo sangre en el peto a pesar de las tres entradas a las que acudió por obligación. Iba topando y esperaba en banderillas.



En la muleta no tuvo codicia, iba con la cara alta, reculaba, embestía a arreones...Nada que ver con lo que buscaba el señor Pedrajas.

A la hora de matar, Menés dio sendos sainetes. En éste, siempre tapando la cara y saliéndose de la suerte, pinchazo arriba, dos más bajos, otro caído, golletazo, otro pinchazo y una casi entera atravesada y trasera:



Vimos que el delegado amonestaba visiblemente a uno de la cuadrilla y nos aclaró que fue porque pisaron el rabo del toro para que no se levantase cuando estaba doblando.

Su segundo fue el de Guzmán, el que metió los riñones con fuerza en el caballo, vean:



Llegó a poner en apuros al picador, casi lo descabalga, pero en total le hizo no menos de cuatro agujeros, es indignante lo de esta gente:



Lidia infame en el segundo tercio y Menés que salió con la montera y con el estoque de verdad. Esto, que parece un buen detalle, deja de serlo cuando mata tan mal y cuando se va rápidamente de la plaza, suponemos que con permiso, a la muerte de este novillo. Como tenía prisa por coger un avión, no esperaba a que el toro se arrancase al caballo y no quería perder tiempo cambiando el estoque de mentira. 

El toro iba rebrincadillo y era distraído. Si a eso añadimos los mantazos que dio el madrileño, ya imaginan el resultado:



Con otro lamentable sainete al matar culminado con nueve descabellos finalizó su triste actuación en Andorra. ¿Sería por las prisas al tener la cabeza en México? Debe reconocerse en su haber que hizo gestos claros de pedir perdón al público.

MAXIME SOLERA. Fue el triunfador el año pasado y repitió ayer. A este paso tendrá que cambiar su nombre por el de 'Macario', patrón de Andorra (lo contábamos aquí).

Ya dijimos que torea mermado por su fisura de menisco pendiente de operación, pero no quiere perderse ningún festejo tras quedar fuera de Céret. Tiene afición, como demuestra en una entrevista que pueden leer aquí, ya me dirán qué aficionado no firma todo lo que dice.

Con interés y ganas en el primer tercio, se esmeró en colocar bien sus dos novillos. Al primero lo picó Réhabi. Movió muy bien el caballo más liviano de la cuadra valenciana, ofreció el pecho pero clavó trasero las tres veces:



Roberto Ortega es subalterno resabiado. Estrelló en el burladero el segundo novillo de Menés ¡que no era suyo! Aquí lo vemos clavando de sobaquillo:



El problema del santacoloma de Cancela es que estaba muy mermado de facultades y no iba infiltrado como el francés. Embestida melosa hasta empalagar y Solera, obligado a no bajar la mano en exceso:



La sorpresa fue descubrir que templó y corrió la mano con gusto. Para nosotros fue una agradable sorpresa porque de tanto torear corridas duras, vas cogiendo mucho oficio pero es un oficio digamos que 'defensivo'. Queda la duda de qué pasará cuando salga la perita en dulce. Pues aquí Solera salió airoso:



Cuando se iba a perfilar, dijimos a un vecino de tendido: 'tendría que dejarse de tonterías y entrar a matar con la izquierda porque es zurdo'. Nos debió de leer el pensamiento porque se cambió los trastos de mano en el último momento y dejó esta estocada caída recibiendo:



Solera jugaba a tenis y era más zurdo que John McEnroe aunque de mejor carácter. Pues zapatero, a tus zapatos. Observen que se ha aliviado tapando la cara del toro y que esa estocada, que con la diestra sería contraria, pasa a ser caída pero nunca un bajonazo como nos insistía un aficionado díscolo a nuestro lado. Las categorías son: desprendida, caída, baja, bajonazo y golletazo. Ésta es caída y punto.

Dos orejas exageradas y aún más excesiva la vuelta al ruedo al de Flor de Jara:



El último fue ese misterioso coquilla estrellado de El Añadío. Solera hizo lo único bueno que se vio con la capa en toda la tarde:



En el caballo se repuchaba y no estaba por la labor, fue el único cambiado con dos entradas. Se le veía mansurrón y descastadito pero sin ninguna maldad, ahí lo tienen:



El público estaba más pendiente del trompetista que del novillero. Mientras, Solera luchaba por evitar que el toro se rajase y se fuese a tablas, que es lo que quería. Pero intuíamos que si enterraba la espada, cortaría otra oreja. Recuerden aquí que Solera al volapié es otro que se queda peligrosamente en la cara. Pues volvió a intentar recibir pero la cosa quedó al encuentro, también caída y con degüello:



Cuando se iba a perfilar nos echábamos las manos a la cabeza porque a la izquierda de la foto está la puerta de chiqueros y el diestro llevaba la espada en la derecha. Pero volvió a cambiársela de mano y lo que iba a ser la suerte natural con gran riesgo para él, pasó a ser la suerte contraria. Muy bien.

Cuando el toro había doblado, se volvió a levantar y nos ofreció una muy bella muerte. Sacó a la hora de morir la bravura que había escondido durante toda su lidia. La sorpresa fue que luego no cayó una oreja sino dos. Quizás fue por el empeño que puso su padre en silbar desde el callejón, le oían desde Alcorisa:



Hablamos antes de la corrida con su apoderado, Enrique Guillén. No podemos contarles cosas off the record pero sí transcribimos esta parte de nuestro diálogo, empezamos nosotros:

- He leído la entrevista a Solera y me parece muy bien todo lo que dice, sobre todo lo del primer tercio, donde insiste en que quiere hacer las cosas bien.
- Pero es que, vamos a ver: si nos sentásemos en una mesa toreros y aficionados, nos pondríamos rápidamente de acuerdo en lo que queremos porque queremos lo mismo
- Perdona pero me temo que no: hay muchos toreros para los que el caballo es un engorro y hay también una mayoría de público que lo que quiere ver son sesenta pases con la muleta, nada más.
- Eso no es así...
-¡Cómo que no es así! Ven al tendido conmigo cualquier día y en cualquier plaza.
- Pero es que tú me hablas del público y yo hablo de sentar a los toreros con los aficionados
- ¡Hombre! Pero es que el que llena las plazas es el público, los aficionados no llenaríamos ni una portátil...

Nos llamó la atención ver en la grada a Isaías Vázquez, a Moreno Silva y a Hernando. De las otras tres ganaderías no logramos identificar a nadie. Saludamos también a dos miembros de la ADAC, a quienes dimos la tabarra para que vuelva Bonijol a Céret, a ver si conseguimos algo. 

Comimos muy bien, hubo temperatura ideal, disfrutamos del precioso paisaje que hay entre Tarragona y Alcañiz y tuvimos ocasión de departir con aficionados cabales de Valencia y Zaragoza. Vimos diecisiete entradas al caballo y se notó bastante interés por poner los novillos largos. Además, en Andorra trabaja el alguacilillo más serio de España y hay un delegado de la autoridad pendiente de todo. 

¿Qué más queremos en los tiempos que corren?

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.








18 comentarios:

  1. Qué pena que al final no fuese, según cuenta, me he perdido una buena tarde. Nunca he visto torear a Maxime, pero ya me advirtieron que tenía muy buenas maneras, y amigos zaragozanos que estuvieron ayer me lo confirman. Si además dice usted que tiene afición y por tanto quiere hacer las cosas bien, chapó, y atención a este novillero. Desde luego, salgan las cosas como salgan, las novilladas de Andorra (y en el formato concurso de este año, mejor) son de los festejos mejor planteados de la temporada española.

    Un saludo desde Zaragoza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo...faltó emoción y faltó casta en los toros, a ver si pensará que fue la corrida del siglo. Digamos simplemente que no terminamos con la sensación de haber hecho el viaje en balde.

      Solera tiene valor y ganas. Luego a su toreo le falta finura. Será que acostumbrado como está a la dureza, no ha tenido tiempo de trabajar las posturitas como otros.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Buenas noches. Comentarte que quedan otras poquitas vacas coquillas vivas en los campos españoles. Son las de Francisco Madrazo de la Vadima, que hasta hace unos pocos años tenía puro coquilla proveniente de Sánchez Fabrés. Los 4 sementales que tiene son de Sánchez Fabrés, y las vacas que son 102, el 20% son coquilla, y el resto Santa Coloma vía Alipio Pérez Tabernero, Buendía y Hermanos Quintas.

    Hay un reportaje muy interesante en http://objetivotaurino.com/ganaderia-d-francisco-madrazo-ambrosio/

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He pasado muchas horas a pie de carretera en aquella finca viendo su ganado. Está colindante con la que fue del tío Justo (Justo Nieto). Es curioso verla verde todo el año porque suben el agua del pantano situado más abajo. Lo que me comentó hace muchos años su mayoral es que tenían las dos vías Santa Coloma: Alipio, que lo daba más negro, y Buendía, más cárdeno. Pero nunca me habló de ese 20% de Coquilla. De hecho, leo esto en el reportaje que tan amablemente nos enlaza:

      "Siempre han mantenido dicho encaste, refrescado por toros de Santa Coloma, no Coquilla, en algunas ocasiones, habiendo tenido toros de D. Alipio Pérez Tabernero, de Hoyo de la Gitana, pero en una palabra, siempre la misma línea".

      El mayoral era uno de los mejores acosadores de Castilla pero me dijeron que hace diez años sufrió un accidente muy grave a caballo que le dejó tristes secuelas. Ojalá se haya recuperado.

      Lidió en 2006 una novillada en Céret. El primer novillo salió tan correoso que se corrió la voz en el callejón de que había que pegarles en el caballo y los masacraron. Uno de los novilleros fue Sergio Serrano, salvo error, el mismo que cortó el otro día una oreja a un miura en Albacete.

      Saludos.


      Eliminar
  3. Buenas noches. Lo de la ganadería La Interrogación (aunque lidia pocos festejos) creo recordar que también era Coquilla. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, era lo que Juanma Criado, recientemente fallecido, puso a nombre de su esposa Auxilio Holgado. Pero el hijo comenta que lo quitaron todo. Copio sus propias palabras y si algún lector tuviera más información, nos rectifica (porque cuando dice 'quitamos' no sé si se refiere a que mataron o a que vendieron):

      "Nosotros teníamos la ganadería de Coquilla que se lidiaba a nombre de mi madre, Auxilio Holgado. Quitamos todo ese origen y ahora lo que tenemos es de Luis Algarra solamente".

      Saludos.

      Eliminar
  4. ¡Ole mi Rafa ahí, dando lecciones a diestro y siniestro como siempre! Sentando cátedra. Presumiendo de saber. Alardeando de lecturas. El entendido en el tendido. Las categorías son: pesado, engreído y soberbio. Y PUNTO.

    Un saludo
    Johnny Regan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por un momento pensé que esto lo escribía molesto el aficionado con quien discutí lo del bajonazo pero él siempre firma con nombre y apellido. La estocada caída que comento nos cogió un poco lejos pero él me insistió tanto en que era un bajonazo que le dije que cuando pusiera la foto en la crónica ya lo confirmaríamos (que conste que venía de compartir mesa y mantel con él, no era un desconocido).

      Si a usted le parezco soberbio y engreído, no se lo voy a discutir, entre otras cosas porque quizás sea la impresión que le da lo que escribo. Pero se habrá fijado en que en la sección de comentarios tiene cabida cualquier otra apreciación diferente que los lectores quieran argumentar, siempre manteniendo la buena educación. Si mi forma de ser fuera la que usted dice, o no publicaría opiniones discrepantes, o no entraría a discutirlas y las ignoraría o, si entrase, las despreciaría con mal estilo, cosa que nunca hago, sólo faltaría.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Perdóneme Vd. pero no le respondí ayer, al intentar escribir un comentario automáticamente la previa me lo rechaza. Le voy a decir que últimamente con demasiada frecuencia " suelta la cara " y a este paso pronto será asiduo de los callejones. Vd saca una foto que justifica su visión sobre la espada, el novillo hace un escorzo, pareciendo que este caída y no baja ( nunca dije bajonazo ) pero en ningún momento dudé de la dificultad que tiene MAXIM para matar. Sabe que preferí el entusiasmo de ANDORRA por el glamour de ALBACETE, no me arrepiento, la tertulia fue de quitarse el sombrero y ademas se aprovecharon al final las cosas para presentar instancias de asesor de la ADAC, tiembla Carreño. La novillada con muchas mas cosas malas que buenas es la típica novillada que se monta en un pueblo con mucha ilusión y dinero justo. Estamos en septiembre pones unos novillos, que pesa más el hierro que su comportamiento, automáticamente se reduce el nº de aspirantes y la mayoría vienen con el corazón encogido. De las cuadrillas , con excepciones, reventar a los novillos, lo fácil que es tener amor a la profesión, afición y respeto al toro. Por la parte buena apuntamos la presentación de los novillos, a Vd le preocupa la carne yo pude apreciar, no tengo foto, que algunos estaban " lastimaitos " el oficio y predisposición de SOLERA que le valió para templar al bobo y (ojo ENRIC) para solventar la papeleta del sexto, la maestría de GABIN, movía el penco de Navarro como caballo de alta escuela, por cierto en las escuelas taurinas como asignatura obligada, COMO DEJAR AL TORO EN SUERTE sobre todo en las concurso,OMAR en la brega y palos. Mención especial por lo raro de felicitar al aguacilillo y al delegado gobernativo. Animo ANDORRA y a seguir. ADOLFO CAMPOS , aficionado díscolo según periódicos de NAVARRA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Déjese de bajonazos y golletazos y aclárenos su relación con Ezaú.

      Eliminar
    2. La sangre no llega al río con lo del bajonazo: yo digo caída y usted, baja. Tendremos que invitar a comer a Matías para que nos aclare cuántos centímetros hay de diferencia entre una y otra.

      Lo de soltar la cara estaría justificado si ganase algún euro con este blog pero es al revés, el desplazamiento a Andorra me costó dinero, como a usted, por otra parte.

      Ya habrá visto que rastreé la corrida de Daniel Ruiz en Valencia que le hizo eliminar los coquillas. Esa información se la debo a usted, presente en el festejo.

      Y seguro que usted estará de acuerdo en que por lo menos vimos diecisiete entradas al caballo, no como en Calasparra o Villaseca, donde el monopuyazo español parece obligado.

      Al hilo de lo que comenta Joan, una pregunta: ¿ya ha entregado a Esaú el regalo que dijo aquí públicamente que le guarda en agradecimiento a su cariñoso brindis en Tafalla?

      Saludos.

      Eliminar
  6. Sobre la crónica.

    Gracias Rafa, no pude asistir y con este artículo mi curiosidad queda saciada. Aunque me gustaría saber si asistió mucha gente. Las entradas en Andorra suelen ser "flojillas", he leído en algún otro sitio que media entrada y mucha gente joven (sería más gente de lo habitual).

    Sobre los toreros. Muy contento lo que explicas de Maxime Solera, ya merecía un poco de flores por parte del azar y no tantas espinas. ¡Qué difícil es hacerse torero en ese contexto! Sobre los otros dos novilleros, parece que fueron un poco a "pasar la tarde" y cuidado porque a Cabrera ya le he visto alguna tarde de esas y... pasando tardes, pasando tardes... llevan ya unos añitos en el escalafón y desgraciadamente no van p'alante.

    Sobre los novillos. Sobre el del Añadío, dos cosas: 1) suscribo las dudas de la procedencia Coquilla y 2) alguien me ha dicho que pudo lastimarse una pata. Sobre Coquilla, de acuerdo en lo comentado sobre Sánchez Fabres, la Interrogación, etc. Y añadir otra línea más no comentada, la de Benito Mora, vía López Cobos, una línea que acabó en Charro de Llen y que fue sustituida por Atanasios. A partir de Benito Mora surge también la exótica ganadería de Andrés Moreno en el Pirineo catalán, que también es Coquilla. Claro que ninguna de ellas "pura".

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, pensé en ambas, Mora y Moreno pero deduje que ya no debe de quedar nada de Coquilla por allí.

      Cabrera va para 26 años y cuando digo en su segundo lo de que 'lo dejamos aquí' es que su actuación estuvo muy por debajo de la bondad de ese novillo de Hernando.

      Sobre la pata del de El Añadío, toda la razón. Pero no sólo ése sino también renqueaba ostensiblemente el otro de Solera, el premiado. Entra dentro de la suerte que tuvo porque debe de estar saturado de tener que quitarse de en medio toros 'con muchos pies', como decía Paquiro.

      Sí, hubo media entrada, quizás no llegó por poco. La localidad costaba 18 euros.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Hemos añadido debajo de la primera foto la que salía en el cartel anunciador del novillo de Saltillo. Parece que perdió bastantes kilos entre la foto en la finca y cuando saltó al ruedo.

    ResponderEliminar
  8. Omar, es Omar Guerra ?, en cuanto a Roberto Ortega es normal que vaya en la cuadrilla es amigo de Guillén desde hace muchos años y se hacen favores. Hoy por ti ,mañana por mí. Excelente crónica como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro.

      Sí, para ser exactos, Omar Saa Guerra, porque es hijo de 'El Colombiano'. Supongo que también lo lleva Guillén porque estaban el otro día los dos en Pedrajas con Joselete. Pero Omar es un muy buen subalterno, no creo que en este caso se trate de amistades.

      Aquí se ve a las tres generaciones:

      http://www.vadebraus.com/%C2%A1felicidades-maestro/

      Saludos.

      Eliminar
  9. Lo d s, Arjona tampoco es puro ya q padreo un novillo d Ana Romero durante 3 meses, todo Santa Coloma en definitiva y la interrogación también tiene y cubrió el mismo novillo

    ResponderEliminar
  10. http://www.mundotoro.com/noticia/mi-objetivo-es-que-coquilla-no-desaparezca/1278354

    Yo si vi al novillo en coquilla. Por otra, creo q ya se ha comentado q el novillo tenía una lesión reciente en una pezuña trasera.
    Saludos

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.