miércoles, 26 de septiembre de 2018

PINTAS DEL TORO DE LIDIA (9): LOS TOROS DE LA CONCURSO DE ZARAGOZA

Ya están reseñados los toros de la concurso de Zaragoza del día 30. Llama la atención un par de errores de bulto cometidos en la descripción de la pinta de dos de los ejemplares.



Este es el toro de Pedraza de Yeltes, de nombre 'Buscadero'. Salta a la vista que es negro chorreado ¿no?



Pues ojo a cómo lo califican en el cartel:



¿Cómo puede ser chorreado en verdugo un toro negro? ¡Verdugo es negro! Estamos ante un despropósito que nos recuerda aquella canción de El Puma:

"Un negro con una negra
es como noche sin luna;
un blanco con una blanca,
como leche y espuma"

Un negro chorreado en negro no puede ser. Como ya han deducido todos ustedes nada más ver la foto, es un negro chorreado en morcillo.

El toro de San Martín es este 'Fregador':



Esta claro que es cárdeno ¿no? Pues lean lo que pone en el cartel:


Un cárdeno nunca puede ser entrepelado precisamente porque es cárdeno. El entrepelado es el negro que tiene pelos blancos muy sutiles, tanto que su apariencia externa es negra. Lo era el 'Bocacho' de Ureña el día de 'Pastelero', pésimamente lidiado como explicábamos aquí:


El cárdeno es la mezcla de pelos blancos y negros. Dependiendo de la proporción será claro, ordinario u oscuro. En el caso del de San Martín podría pasar por cárdeno claro. Por cierto, lo de bragado y meano es correcto pero se dejan lo de axiblanco, vuelvan a la foto.

En el toro de Peñajara de Casta Jijona no hay pérdida, es sardo ordinario, ni claro ni oscuro. Aquí lo tienen acompañado de nuestras disculpas por mostrar en nuestro blog una foto de un toro con las vergonzosas fundas, ya saben que aquí están prohibidas estas imágenes tan humillantes:


El de Prieto de la Cal se llama 'Aguardentero' y es albahío. Recordarán ustedes que cuando les ofrecíamos aquí el reportaje del herradero en La Ruiza explicábamos la sutil diferencia entre un albahío y un jabonero claro. Ponemos a continuación la foto de 'Aguardentero' y debajo una de un jabonero claro a ver si la aprecian:



Efectivamente, los toros albahíos tienen el lacrimal rosa (las mucosas también, pero ahí pueden engañar, en los ojos nunca). Comparen estos dos en el campo:



En esta otra foto del toro de la concurso se confirma claramente:


El de Benítez Cubero merecería una mejor descripción. Se llama 'Lleno' y nos dicen que es 'berrendo en negro' a secas.


Ya saben que nosotros preferimos seguir a los tratadistas antiguos quienes en los berrendos citaban primero el color predominante. En este caso diríamos 'negro berrendo'. Faltaría añadir que es aparejado, botinero y no estaría de más indicar que es coliblanco. Con esta descripción, un aficionado a los toros y a la pintura podría hacer un retrato de este toro sin verlo y quedaría igual.

Y el de la familia Flores se llama 'Creyente' y se describe como castaño oscuro:


Pues en esta otra foto de abajo se siembra la duda de si es un chorreado en morcillo, vean:


Les recordamos que en las normas de esta concurso de Zaragoza, si un toro es substituido por el sobrero, éste también entrará en concurso, cosa que no es habitual. Por tanto, sería interesante saber de quién son los sobreros. Esperemos que los diestros se esfuercen por que la corrida transcurra con rigor en el primer tercio. De momento, la seriedad ha faltado en el cartel con esos errores que hemos comentado. Si Dios quiere, allí estaremos y tendrán ustedes nuestra opinión sobre lo sucedido en el ruedo.

NOTA: en los comentarios a la entrada anterior un lector nos obligaba a hacernos eco de los rumores sobre el toro o toros rechazados en Madrid de la ganadería de Palha. Decíamos esto que copiamos a continuación:

"Digo en la entrada que el secretismo de los veterinarios hace que todo lo que podamos comentar aquí sean rumores. Pero si usted quiere, le comento esos rumores, fuera de la entrada donde en principio tiene que ir lo serio. Dicen que se rechazó un toro y dicen que era un toro negro con el número 774. Dicen que era por los pitones. Dicen que Folque se enfadó y dijo que retiraba todos los toros".

Leemos ahora esto otro donde dicen que en Vinalesa (Valencia) saldrá por las calles ese 774:


Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.





14 comentarios:

  1. Una bonita entrada, las pintas del toro da mucho de qué hablar.
    Me alegra que puedas hacernos un reportaje de la corrida de Zaragoza, tengo curiosidad de ver el juego del toro de Benítez Cubero lidiado a pie. Uno de los encastes "minoritarios" que menos se habla...
    Un saludo desde Málaga

    ResponderEliminar
  2. Lo de las pintas es un asunto tan apasionante que corro el peligro de marear al lector más de lo debido.

    ¿Cuántas corridas concurso ha habido esta temporada? Tendremos la suerte si Dios quiere de haber asistido a la de Vic, a la novillada de Andorra y a ésta de Zaragoza. Por lo menos las pocas que hay se celebran cerca de Tarragona...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      A mi me encanta el tema de las pintas aunque tenga poca idea pero da gusto leerte. Tengo el libro Pintas, particularidades y encornaduras de Jose Luis Prieto Gallego, ¿que opina de este libro (si lo ha leido usted claro)?

      De concurso de ganaderias te puedo añadir la de Cerceda aunque fue novillada y con 4 novillos (Alfredo Quintas, Montealto, Fernando Guzman y Aurelio Hernando).

      Un saludo,
      Ricardo

      Eliminar
    2. Me alegro de que a usted también le guste el tema. Conozco al autor y tengo algún libro suyo pero ése precisamente no, o sea que no le puedo comentar nada. Sí sé que él es partidario, igual que yo, de decir 'pinta' y no capa ni lo más socorrido de pelaje. Así es como se dijo tradicionalmente y a mí me gusta seguir la tradición en esto (en lo de pinta, lo de coletero, lo de negro berrendo, etc.)

      Ya sabe que a la derecha en las etiquetas puede pulsar en 'pintas' y acceder a todos los capítulos que le hemos dedicado.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Eugenio Vidal Armiñana27 de septiembre de 2018, 0:45

    Chorreado en verdugo, es cuando las chorreras son más claras que la capa predominante y chorreado en morcillo al contrario, cuando las chorreras son más oscuras que la capa predominante.
    Para mí en el cartel está bien.
    Es mi opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discrepamos. En verdugo es cuando las chorreaduras (como dicen los argentinos) son más oscuras que la capa predominante (no más claras como dice usted) o son directamente negras. En morcillo, cuando son rojizas y destacan sobre la capa más oscura.

      Chorreado en verdugo lo es sobre el tostado, el castaño, el colorado e incluso el cárdeno. Algunos pablorromeros cárdenos son calificados como chorreados en verdugo porque tienen unas tiras más oscuras en el costillar. Eso se puede aceptar pero nunca el negro chorreado 'en negro'.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Artículo para enmarcar. Tengo que reconocer que yo podría haber redactado las pintas incorrectas que salen en el cartel tan tranquilamente y yo creyéndome incluso un tío con cierto rigor en el asunto... Lo tuyo es de nota Rafa, de catedrático. Lo del lagrimal me ha dejado ojiplático.
    Y lo de la canción del Puma, también. Insuperable.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya convencido. Lo del lacrimal ya comento que salió a colación en un herradero en Prieto de la Cal. Tumbaban el becerro y el ganadero iba diciendo 'jabonero claro', 'melocotón', 'albahío'... Yo veía la diferencia en todos excepto en el albahío y lógicamente pregunté cómo distinguían entre la piel de un albahío y la de un jabonero claro. Fue el propio ganadero quien me dijo que había que mirar el lacrimal rosa porque ahí estaba la solución.

      La canción de El Puma es la célebre 'Pavo Real'. El cantante tiene 75 años y vive en EEUU donde leo que fue sometido hace unos meses a una complicada operación de trasplante de pulmón en la que le iba la vida. Aquí lo puedes recordar, la canción tiene una letra curiosa:

      https://www.youtube.com/watch?v=_7e1Pq4Y6lw

      Saludos.

      Eliminar
  5. Mucho dicen, dicen, dicen.... pero hay tres cosas ciertas,se siembra la duda sobre PALHA, y van muchas, mis paisanos son rápidos, listos y con dinerito en la " butxaca " y tal como esta la foto veo que al final de la rama salen unas burdas puntas y Folque sin decir nada. ADOLFO CAMPOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La duda no la siembro yo sino los veterinarios con su secretismo, quiero creer que se refiere usted a ellos y no a mí.

      Que sus paisanos son espabilados ya lo dije en la entrada anterior cuando comentaba que "Príncipe" terminaría en las calles. El 774 debe de salir más barato.

      Al final igual la cosa fue tan simple como que el rechazado bajaba mucho de cara respecto a sus hermanos y no lo quisieron. Pero no contaban con que Folque retiraría todo el lote. Quién sabe...

      Saludos.

      Eliminar
  6. Muy interesante entrada, como todas las que tratan del tema de las pintas. Parecía que no iba a llegar nunca, pero aquí está por fin la concurso de mi querida plaza. Espero que pueda tener la ocasión de saludarle antes o después de la corrida e intercambiar impresiones.
    Un saludo desde Zaragoza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será un placer saludarle. Llevaré en bandolera una bolsa azul marino con el material fotográfico.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Yo supongo que rondaré desde un ratico antes de las 6 por los bares cercanos. Me puede reconocer por un polo rojo, blanco y azul marino, por mis gafas estilo Leopoldo Calvo Sotelo y por mi edad casi imberbe.

      Eliminar
    3. A ver si me fijo porque esos bares están siempre a tope.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.