domingo, 30 de septiembre de 2018

VICTORINO EN CORELLA: NADA ES VERDAD NI ES MENTIRA

Todo depende de los números con los que se mira. Los números que al final de la corrida hicieron el público y la ganadera son de corrida triunfal: 4 orejas, 6 toros aplaudidos en el arrastre, 1 torero a hombros y saludos del mayoral al final. Los números que hacemos nosotros no pueden ocultar los anteriores pero serían 4,5,1,0,5 y 4, que son las veces que los toros rodaron por el suelo, 10 entradas al caballo con peleas discretas excepto la única vara del quinto, orejas con estocadas defectuosas y saludos del mayoral completamente fuera de lugar.



Para una plaza como la de Corella, la corrida estuvo bien presentada ya que nos fijamos en la culata más que en las caras. El personal se ha acostumbrado a las navajas antinaturales que sacan los toros enfundados de Madrid y eso no puede ser en todas partes. En nuestro caso, las caras fueron normalitas pero los toros estaban cuajados. En las fotos del campo, no lo parecían tanto.

Todos remataron con fuerza en los burladeros y todos fueron, además de blandos, pésimamente picados, una verdadera catástrofe. Ninguno demostró poder.

El primero fue éste, un animal blando y sin maldad con el que Morenito no supo o no quiso confiarse aún no sabemos por qué:



El segundo tenía las patas de cristal y encima fue picado más allá del lomo:



El tercero fue noble y repetidor pero con el viaje un poco corto para lo que es el toreo posmoderno:



El cuarto embistió de dulce en la muleta por ambos pitones, llevándose varios kilos de arena de Corella en el morro:



El quinto fue el que más nos gustó por ser el más encastado. El problema es que quería pero no podía:



Y el sexto fue un toro más bien soso que se repuchó ostentosamente en la segunda vara pero al que Del Álamo exprimió sabiendo que las orejas se concedían con facilidad por el bondadoso público navarro. Hasta el presidente aplaudió al diestro cuando fue a saludarle antes de irse a hombros (!). Ya ven dónde han picado al pobre animal ¿no?:



Tres cuartos de entrada (tres mil personas) con localidades a 60 euros barrera y 42 para el resto, con descuentos para jubilados, parados y niños. Sumen a eso lo que pagaría la televisión y verán que sí salieron los números.




MORENITO DE ARANDA. Hizo lo mejor con el capote de toda la tarde: este aseado recibo a su primero, un capoteo lidiador a su furioso segundo y un quite al sexto:



José Manuel Hernández 'Zamorano' puso dos buenos pares de banderillas:



Su primero era blando y se dejó pegar en el inevitable monopuyazo español. En la muleta el toro iba y venía sin ningún interés y también sin maldad:



Pero nuestra sorpresa fue ver que Morenito venía mal despierto de la siesta. No se confió y nos deleitó con más mantazos de lo reglamentario y eso, en uno como él, que sabe torear, es más censurable que en otros. Entró a matar sin fe pegando cuatro pinchazos caídos y esta estocada arriba tapando la cara del toro tras dos avisos:



Su segundo manseó en el caballo echando la cara arriba tras recibir un puyazo contrario en la paletilla y este otro donde pueden ver ¿no es de cárcel?



A pesar de ello, el toro quedó dulce para el último tercio. Fíjense en el morro por el pitón derecho:



Y lo mejor de la tarde fue ver cómo remató el diestro varios de los naturales, observen:



Quizás faltó ligar un poco la faena. Esta vez sí se tiró con fe tal y como algún aficionado le pidió desde el tendido pero dejó una media baja y atravesada muy defectuosa y tapando la cara. Tras el descabello, oreja.



THOMAS DUFAU. Sustituía a De Justo y venía de cortar una oreja en Madrid. A su primero lo picó fatal el francés Bertoli, ahí tienen dónde clava y cómo tapa la salida. Insistimos en que lo de los picadores fue para ponerlos a pan y agua un mes:



El toro se llamaba 'Paquecreas' y el pobre no se aguantaba en pie a pesar de su bondad:



Dufau se colocó bien y le echó la muleta por delante como tiene que ser con estos toros ¿verdad, Pepe Moral? Pero había que llevarlo a media altura porque se caía y el toreo a media altura es sólo para los elegidos. No obstante, vimos dos naturales de muy buen dibujo. Éste fue uno de ellos, observen lo bondadoso de la embestida del albaserrada:



Casi entera atravesada y pasada y dos descabellos:



En la suerte del descabello, Dufau le echa arte, se queda sólo, sin capotes innecesarios que distraen al toro, y recreándose al levantar el estoque de cruceta. No cuesta nada hacer las cosas bien, el problema es que para descabellar también hay que tener mucho valor aunque no lo parezca:



Le cayó una oreja tan bondadosa como el toro que mató. Su segundo fue el único que empujó bien en el caballo tras haberla emprendido contra los burladeros. Pero en banderillas se puso farruco y vimos que Dufau iba a tener problemas. Acertamos porque, a pesar de su poca fuerza, sacó un fondo de casta que terminó por desarbolar al francés:



Si llega a tener más fuelle y más pies, hubiera sido un victorino de los antiguos, un salto atrás de los que no interesa al ganadero. Sainete al matar: cinco pinchazos, dos medias tendidas que escupe, otro pinchazo en el costillar y esta media trasera. Todo, saliéndose de la suerte claramente.



Este 'Mítico' murió en el platillo, cosa que resaltamos porque es muy difícil de ver.

DEL ÁLAMO. Salió a hombros tras cortar una oreja a cada toro. Es curioso que lo hizo sin dar ni una sola verónica. Como lo oyen: recibió a ambos toros por delantales e hizo un quite al primero de Morenito también por delantales. Lógicamente, un delantal no tiene absolutamente nada que ver con una verónica.



Se vio rápido que su primero era de oreja a pesar de que el picador barrenó a gusto y Del Álamo machacó al toro acto seguido con dos medias consecutivas totalmente asesinas. Aunque el de Victorino no se vengó de este maltrato sino que empezó a arrastrar el morro dejando a 'Cobradiezmos' como un aprendiz. Vean:



No se vayan, aún hay más:



Además el toro se revolvía lo suficiente para impedir que Del Álamo hiciera sus posturitas destoreadoras de pierna atrás a las que es tan aficionado. Pero no terminó de dominar al toro, que se le sublevó al final y lo desarmó. Dejó esta trasera tendida y desprendida y se llevó la primera oreja:



El último se llamaba 'Mecenas', igual que aquel que mató Ureña en Vic y que pusimos como modelo de los victorinos de antes en esta entrada. Más delantales y más cera trasera en el peto con el maestro haciéndose el autista.

El toro no valía gran cosa pero Del Álamó insistió y puso ganas sabiendo que las orejas estaban baratas y que había televisión:



Fíjense en que es un diestro que coge bien la muleta: casi por el centro y sin agarrar el estaquillador como si se lo fuesen a robar. Ante todo, naturalidad en el toreo, es nuestra manía:



Se cayó en la cara pero la propia muleta en el suelo le hizo el quite. Estuvo de suerte porque fue en el platillo y los subalternos llegaron con el mercancías. Dejó una media tendida, no trasera sino en el lomo y tras descabellar, se le concedió la oreja que le facilitó salir a hombros.



La última vez que había lidiado Victorino en Navarra fue en Tafalla, donde salieron aquel toro despigmentado tan llamativo y algún otro con los pitones algo más que sospechosos (recuerden aquí). Pero aquéllos no se cayeron como éstos o como los de Vistalegre o como los del domingo de Ramos en Madrid. El abuelo decía que 'si se cae el toro, se cae la fiesta'.

En los años setenta, Martín Andrés ponía a sus colegas a caldo por las caídas de los toros. Le respondían que los suyos no se caían porque no se entregaban. Y ahora ¿por qué se le caen a Martín García? ¿Acaso porque se entregan demasiado?

En Corella nadie tuvo la sensación de haber perdido la tarde pero fue una corrida más para el público que para el aficionado. No obstante, el Victorino actual es el que más sabe de esto y ve que las plazas las llena el público y no el aficionado. Eso es lo que inculcará en la cabeza de su hija, que es quien estuvo en esta corrida porque el jefe se fue a Algemesí.



Somos exigentes con él por respeto a su padre. Es que hablamos de toros de Victorino, no de un mindundi. Y estamos absolutamente convencidos de que el abuelo nos da la razón desde el cielo.

Saludos cordiales desde Tudela. Rafa.










11 comentarios:

  1. Nueva mala corrida de victorino y van unas cuantas, las corridas de principio de temporada fueron malas por no decir otra cosa, también es verdad que estas corridas de final de temporada están saltando buenos y interesantes toros, sobre todo la corrida de animes fue encantada y muy interesante pero para mi no tan importante como la pusieron los medios, me da la sensación que victorino hijo está intentando promocionar la ganaderia con indultos y saludos del mayoral sin merecimiento alguno.
    Todos sabemos que lo de victorino ya no es lo que era desde hace bastantes años, pero todavía saltan toros que nos ilusionan de que esta ganaderia sea lo que un día fue. Lo que yo no me explico es como saliéndo tantos toros malos le salió ese grandioso toro cobradiezmos, estará haciendo experimentos victorino?? hay lo dejo, muy interesante su blog, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo vemos parecido. Ya sabe que mi idea yendo a ver corridas de Victorino es ver si sale algún toro en forma de salto atrás. Los saludos del mayoral en Corella al final fueron de traca y se oyeron no pocos pitos, entre ellos los de quien esto escribe. En lo que discrepo con usted es en lo de 'Cobradiezmos'. Vaya a la etiqueta Victorino y busque las entradas que le dediqué en su día porque me quedé solo diciendo que ese indulto era un despropósito (con el tiempo se apuntó más de uno a esa teoría).

      Saludos.

      Eliminar
  2. Victorino estuvo en Algemesí por debutar, cobrando como debe ser, sus buenos dineritos, y por asistir a un merecido homenaje a D.VICTORINO. El año pasado cuando no se guardó, en la plaza de toros de València, un minuto de silencio antes de la corrida ¿ donde estaba esa legión de aduladores que este sábado pululaban alrededor de Victorino ?. He asistido a cuatro homenajes a D. VICTORINO, dos de ellos en las Ventas, este es el que menos me gustó, dos cosas a remarcar la defensa del TORO y los cantos a la afición francesa, había muchisimos, de SABRES 30 personas, se metió en política moderna de defensa del gallinero contra los ataques de fuera pero no habló de limpiar lo de dentro que es donde está el cáncer. Por la tarde no estuve en la novillada, por ver CORELLA, pero me cuentan, que hay poco que contar pero muy justa de fuerzas GABIN lo mejor que se llevará el premio en varas.
    ADOLFO CAMPOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victorino no hablará de limpiar lo de dentro porque no interesa. lo que interesa es resaltar el triunfalismo porque cualquier cosa negativa los taurinos no quieren ni verla. Al hilo de esto ¿es Victorino hijo ya un taurino de pata negra?

      Me alegro de que Réhabi vuelva a picar bien porque este año ha estado entre mal y fatal. La concurso de Zaragoza, con detalles pero discreta, a ver si pongo la entrada con las fotos. Me preguntaron por usted.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Al hilo de los indultos, no se si este es el sitio adecuado para reivindicar la figura de los asesores, íntegros, que los hay. Como le comenté en privado un aficionado y asesor, íntegro como la copa de un pino, tuvo la osadía de evitar un indulto antirreglamentario e improcedente.No sabe la campaña de los de dentro del gallinero intentando cargárselo. El señor se llama PACO FERRI es valenciano y estuvo de asesor de la novillada de FLOR DE JARA. Animo PACO en esta lucha no estás solo. ADOLFO CAMPOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Transmita a Paco mi felicitación y mi solidaridad. Tiene usted razón. En muchos cosos donde preside un figurón del ayuntamiento es el asesor quien realmente sabe de toros. El figurón no tiene ni idea (eso lo vemos habitualmente en Navarra, por ejemplo, salvo honrosas excepciones).

      Saludos.

      Eliminar
  4. Estuve hace unos días hablando con un torero conocido por todos los seguidores de este blog, que ha toreado tanto en Vic como en Céret y hablamos de varias cosas:
    - Me comentó que el toro colorado de Palha que iba a las ventas es de procedencia Torrealta al 100%, ya que según me comentó en Palha hay tanto vacas de Torrealta como sementales, también me dijo que los veterinarios solo aprobaron uno de los toros que llevó Palha, y los que no aprobaron fueron por falta de peso.
    - Hablamos también de porqué no se pica en el morrillo, y, según me decía el maestro, nunca se pica en lo que el llama "la pelota", que se pica más atrás y no ahí... en fin
    - Le comenté que para mí de los mejores picadores es Gabin Réhabi, él me respondió diciendo que una vez lo tuvo en su cuadrilla y que no lo vuelve a llevar más porque para él es el peor picador del mundo... (yo ya no sabía dónde meterme)
    - Hablamos de la corria de Monteviejo en Villaseca y me dijo que salió MALÍSIMA, textualmente
    Hablamos de más cosas pero no las recuerdo o no las quiero recordar.
    Muchas gracias por tus entradas Rafa y perdonenme ustedes por hablar de algo que no se refiere a la presente entrada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya sé quién es ese torero con el que hablaste... y seguro que más de uno de aquí también. Sobre todo, porque algunos de los lectores de este blog fuimos testigos de la tarde en la que dicho matador llevó en su cuadrilla a Rehabi (y ya se intuyó que el matador no quedaba muy satisfecho con el francés, ya no ha vuelto a ir más). No me sorprenden nada sus respuestas, lo sorprendente sería lo contrario. Le reto a Ud. y a quién me acepte la apuesta para que encuentren a algún profesional que no piense así...

      Tampoco me sorprende lo que explica Rafa de la corrida de Victorino en Corella.

      Saludos.

      Eliminar
  5. A Anónimo:

    Gracias a usted por leer el blog y no hay nada que perdonar, al contrario. Fíjese que voy a copiar su comentario y a ponerlo en la próxima entrada sobre la concurso de Zaragoza porque si lo dejo aquí puede pasar desapercibido para los que ya hayan leído la entrada de Corella. Allí le contestaré.

    A Joan:

    También copiaré lo tuyo al respecto y lo dejo en la próxima entrada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes Rafa. Leo por aqui, y la tarde de Corella, si merecio la pena, no fue la repera limonera, pero cuando salimos, la sensacion no era de haber desperciado el tiempo, el tiempo y el dinero. Es cierto que Garcia huele, y mucho, y si bien tanta nobleza mosquea, lo que realmente apesta es esa manera de perder las manos, o como aquel toro, perder las 4 patas y que la panza le diera de vellon con la arena del ruedo. Para mi, es esa falta de fuerza, o poder , lo que relamente le esta dejando a esta ganaderia sin laureles de triunfo romano. Asi lo veo yo. Tambien vi un par de pasages a lo largo de la corrida que me gustaron. Moreno de Aranda con la derecha en su segundo toro, le tengo grabado con el movil una serie, y sin ser la reostia, me mola, y otra de del Alamo con la izquierda, que no se si fue de casualidad, pero tambien le salieron buenas. Cierto que abrio el compas mas de lo que la naturalidad pueda aceptar, pero buenos, fueron. Yo ,no seria tan magnanimo con los picadores,yo les pondria a limpiar el Mare Nostrum de plastico, solo para que se jodan, y empiecen a hacer las cosas en serio, fue la mugre total el tercio de varas. Y la pitada que se llevo el Mayoral, yo, la oi equiparable a la de los picadores. Vaya singergüenza el que le abrio la puerta, y el Mayoral , que de sobra sabia que no se lo merecia. Ale,que tenga, que como picador es nefasto. Espero que el año que viene, programen otra corrida de este rollo, tubieron una muy buena entrada. Lo suyo seria, 3 Garcias, y 3 Monteviejos, lo veo. No se si lo veran los que lo montan.
    Un saludo, y merecio la pena.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recordaré las veces que han ido por los suelos los de Victorino en las tres corridas que le he visto: 17 en Vistalegre, 25 el domingo de Ramos y 19 en Corella.

      Los toristas crucificarian a alguno de sus ganaderos odiados si ofreciesen estos números. Pero en el caso de Victorino nadie dice nada. Ya me dirás si alguien se ha hecho eco de esta flojera de Corella. Nada, mutis total. ¿Por qué?

      Espero que Pilar lo apuntara como yo y se lo pase a su padre.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.